La revolución silenciosa de Lopetegui | Ecos del Balón

La revolución silenciosa de Lopetegui


Julen Lopetegui no ha parado de probar cosas desde que asumió el cargo hace poco más de un año. La poca competitividad que había demostrado España en los últimos dos grandes torneos, sumado a la falta de energía y electricidad que desprendía el equipo, insinuaba la necesidad de una revolución. Lo que sucedía es que ésta debía ser silenciosa. A fin cuentas, la base de futbolistas, el sistema y la idea de juego iban a ser muy parecidas, por lo que el margen para el nuevo seleccionador no era tan amplio como el público le exigía.

España debía parecer la misma sin serlo, y es precisamente esto lo que ha ha conseguido Julen gracias a Isco. Ambos, junto a Silva, han llevado a España a donde debía estar a 8 meses del Mundial.

Silva, cerca de Morata. Isco, cerca del balón.

Ahora mismo Isco Alarcón es el gran mago del fútbol español, pero no tanto por lo que hace con el balón como por lo que hace con sus equipos. Isco los cambia y transforma. Los hace suyos y mejores. Genera ventajas y superioridades donde estos necesitan. Y lo que es mejor: esto lo consigue simplemente jugando. No hace falta más.

Ante Costa Rica, el malagueño comenzó en la izquierda pero se movió en todas direcciones buscando crear una línea de pase constante para Iniesta, Busquets, Thiago o quien fuese. En su caso, la posición sólo tiene una función defensiva. Y en el de David Silva, más de lo mismo. Su explosión goleadora con la Selección le ha ido acercando hasta una segunda punta ficticia que no para de darle rédito a Lopetegui, pues además de sumar una segunda referencia está demostrando un instinto nunca antes visto en el canario. Lee bien cada pase atrás, siempre está solo donde jamás nadie lo está y nunca se choca con un Morata que, por cierto, cuajó el partido que siempre se esperó de Diego Costa. Profundo y muy ancho en los desmarques, representó una amenaza constante hasta con el balón en los pies. Su brillante momento en la Premier, a poco que se mantenga -y parece que se va a mantener-, tendrá su eco en Rusia.

Odriozola pisó constantemente línea de fondo con peligro.

Como consecuencia de que en esta España Isco sea el cuarto centrocampista y David Silva el segundo delantero, los laterales los primeros extremos. Las bandas son completamente suyas. Más que nunca. No hay referencia que fije por fuera; pero siempre hay un futbolista cerca, lo que favorece en cantidad y calidad cada una de sus subidas. Que la primera ocasión de gol de España anoche fuera con Isco dando un tacón en derecha, Odriozola pisando línea de fondo, David Silva esperando en el punto de penalti y Jordi Alba cazando el rebote en la frontal resulta muy paradigmático. A fin de cuentas, la España de Lopetegui no será exactamente la de los centrocampistas, sino la de esa doble mediapunta a la que cuesta encasillar sobre el campo. Ésta ha sido su revolución silenciosa.

 
 

Foto: MIGUEL RIOPA/AFP/Getty Images


37 comentarios

  • Soprano_23 12 noviembre, 2017

    ¿Cuál es el nivel actual de Isco?

    Tengo la impresión de que, de mantener o mejorar otro año más, y de hacer un buen mundial, vamos a cambiar la forma de verlo para pasar a hacerlo de un modo más acorde a lo que ya es y puede/debe ser, pinta a acabar siendo un jugador de los grandes. Si miramos con retrospectiva su carrera, jugando en la zona y equipo en el que juega, no ha podido ser mejor a nivel de impacto en su equipos y títulos a tenor de la progresión que se le esperaba y que ha acabado teniendo.

    Tiene esa grandeza y ese aura que me hace confiar en que en unas hipotéticas semifinales o final del mundial ante Brasil o Francia puede acabar apareciendo para decidir el partido. Iniesta no se destacaba en marcar goles ni Xavi en dar asistencias, pero al final uno fue el que metió el gol del Sudáfrica y Xavi el que dejó solo a Torres en la final de la Euro08. Y no es casualidad. En esos partidos aparecen los grandes. E Isco creo que está en ese punto.

    Respond
  • Jorge.F 12 noviembre, 2017

    Ayer siento estar en profundo desacuerdo el mago absoluto gue Davi Silva, dos asistencias y dos goles de nuevo para enmarcar su partido y la virtud que siempre me asombrara de Silva es su constancia porque a este nivel consigue mantenerse como ninguno incluso no recuerdo un partido de Silva malo desde aquella derrota contra Italia..un escandalo que seguramente cuando se retire se valorara la leyenda que es y sera siempre junto con iniesta y xavi en la seleccion y en el City siendo el mejor medio que ha pasado nunca por la premier, un espectaculo y por supuesto mi idolo un jugador que siempre habla en el campo y fuera de este se mantiene siempre bien desapercibido a esta clase de jugador deberia admirar todos los niños y no de aquellos que destacan por dar siempre la nota fuera del campo y dentro de este juegan cuando les da la gana…Leyenda no tiene otro nombre una referencia eterna para el futbol

    Respond
  • Billbeck 12 noviembre, 2017

    Ayer Morata ayudó a asentar el equipo arriba con sus desmarques horizontales, aunque luego por características precipitase la jugada. Me queda la duda física de esta selección. Isco es uno de los mejores jugadores del mundo en imponer un plan A, su plan A. Pero en momentos en que no se tenga esa frescura, veo poca alternativa (quizá el centro lateral para Morata…) y limitada la capacidad para sufrir y robar, al fin y al cabo físicos top en el 11, el propio Morata, Ramos (31 años) y Carvajal…

    Respond
  • MigQuintana 12 noviembre, 2017

    @Soprano_23

    Es uno de los mejores futbolistas del mundo. Juega como tal, se comporta como tal, decide como tal e influye en su equipo como tal. Que iba a ser importante para Julen parecía lógico, pero que ese traspaso de poderes haya sido tan natural me parece que habla muy bien del entrenador. Gran trabajo.

    @Jorge F

    A mí David Silva me pareció el mejor junto a Morata. Es un histórico de la Selección. Y su influencia es mayúscula. Pero en mi opinión el que ha cambiado el sino de la Selección ha sido Isco. En los partidos malos, en los partidos buenos, es un tipo que da sistema y que te permite a jugar a ciertas cosas que quiere España.

    Respond
  • MigQuintana 12 noviembre, 2017

    @Billbeck

    Me parece muy interesante plantear esta duda. Es real. Isco y Silva van perdiendo influencia según pasan los minutos, y el sistema precisamente les exige una movilidad que se puede notar. Luego está el tema de que España no va a tener capacidad de control para frenar esos intercambios que siempre se producen en los últimos minutos. Vamos a ver qué recambios encuentra España. Costa como suplente de Morata será un plus. Vitolo también puede serlo por fuera. Luego están Koke y Saúl como opciones B. El fondo de armario puede sumar, pero sí que es verdad que a priori España va a necesitar estar en dinámica positiva para imponerse.

    Respond
  • Marcelino 64 12 noviembre, 2017

    ¿Y como veis un Saúl como interior en plan sub21?
    Y por cierto, un plan b de presión alta con el propio saul en un costado y una doble punta Morata-Costa; ¿Seria factible esta doble punta o se pisarian y solaparian demasiado los dos delanteros?

    Respond
  • Juan 12 noviembre, 2017

    Cabe Asensio en el posible once titular de España en Rusia?

    Respond
  • Gonzalo 12 noviembre, 2017

    A mi lo unico que me gusta de la espeña de lopetegui , es que ha recuperado la velocidad en la circualcion de balon y eso es clave. Y que esta dando bola , a chavales jovenes como Ordiozola. Que conste que yo no veo ha esta España candiadata a ganar el mundial de Russia. Esta muy verde aun.

    Respond
  • Gonzalo 12 noviembre, 2017

    España * perdonar. Por otro lado , sigo sin ver un jugador capaza de mejorar el medio del campo español , cuando no estan Isco ni Iniesta y Buesquets eso lo veo un problema. Echo de menos recambios , fiables en esa zona del campo.

    Respond
  • Carlos 12 noviembre, 2017

    A mí España me produce una desconfianza tremenda. Creo que Lopetegui no ha encontrado solución para muchos de los problemas que hicieron que la selección fuera tan poco competitiva en grandes torneos, sobre todo para el principal: si un rival sale a parar a España, la para.

    No veo que España 2017 pudiera cambiar el guión del partido contra la Holanda de Van Gaal, por ejemplo. Creo que si el rival -aún con planteles inferiores como en ese caso- sale a embotellar su salida de balón, reducir su velocidad, ahogar la línea de tres cuartos y hacer daño a base de físico y contragolpe, lo puede conseguir perfectamente.

    Seguimos sin un acompañante fiable de Busquets en salida y contención, seguimos jugando con demasiados jugadores que, aunque se distribuyan por zonas diferentes del campo, en momentos de tensión van a querer pisar las mismas (favoreciendo ese embotellamiento), seguimos sin ningún plan especial para activar las bandas inmune a que el rival coloque un extremo rápido ahí y desactive la subida del lateral.

    Lopetegui a mí me ha decepcionado, como digo creo que no ha cambiado nada en España, más allá del cambio de fichas y roles. Me ha faltado (sobre todo el año pasado) probar a Herrera en un doble pivote junto a Busquets, me ha faltado probar mucho más a los tres centrales aprovechando que tenemos perfiles que encajan muy bien ahí, lo mismo que en los carriles (ese Vitolo carrilero…). Probar en serio a Saúl de interior para aumentar la media física en el medio campo, la doble punta con Aspas como jugador clave…

    En cambio veo que nos seguimos entregando a la acumulación de perfiles parecidos de jugadores que en 2017 no me generan ninguna confianza. Hablo de Iniesta por la irregularidad que ya generan los años, de Thiago por jugar fuera de la única posición en la que ha sido decisivo en flashes, y de Silva. Sí, de Silva: lo digo a pesar de la trayectoria que lleva con Lopetegui. Creo que esperar de un jugador que llegará con 32 años al Mundial algo que nunca ha hecho, dos líneas por encima de la posición que tiene ahora mismo en su club, y que ya ha decepcionado con la selección en otras grandes citas, es un gran desengaño waiting to happen.

    En fin, ojalá sea que estoy muy hater y que el problema sea que hay algunos jugadores claves en esta España que a mí nunca me han entrado por los ojos. Pero me temo lo peor: como nos toque grupo chungo (o simplemente con selecciones físicas que salgan a desactivar a España) nos veo fuera en fase de grupos.

    Respond
  • Marcelino 12 noviembre, 2017

    Me agrada el impacto de Odriozola, esperemos que haya llegado para quedarse. Tengo dudas de cómo va a administrar Julen a los laterales .Azpilicueta y Monreal han sido fijos, como laterales cortos y opciones en la línea de tres, pero creo que la selección demanda mucha presencia ofensiva de los laterales, y una hipotética lesión de Carvajal o Alba durante el Mundial podría trastocar mucho los planes. Personalmente, preferiría llevar cuatro laterales largos, y aprovechar la polivalencia de Nacho.

    @Billbeck

    Aún queda mucho tiempo para Rusia, pero yo sí veo que la selección presenta bastantes recursos para el plan B. Un plan B que dependerá de las circunstancias del partido y el rival. Vitolo, Marco Asensio o Saúl Ñíguez me parecen jugadores que pueden aportar mucho en diferentes contextos, poseen características diferentes a las de sus pares.

    Yo quizás le metería más mano al propio plan 'A', tengo algunas dudas con jugadores tan importantes como Thiago o Koke (me parece un recurso fantástico a la hora de administrar ventajas).

    Respond
  • Eldayan 12 noviembre, 2017

    Por suerte para España, esto es fútbol y tiene de los mejores futbolistas que hay en el Mundo. Si el físico fuese el factor más importante…. estaríamos hablando de otros deportes como rugby o fútbol americano.

    Respond
  • losjuegosdeese 12 noviembre, 2017

    Yo veo tanto a Saúl como a Asensio claves desde el banco. Pueden aportar un plus de agresividad y llegada claves en determinados contextos.

    De hecho, qué bien le vendría a España que Asensio mutara más a delantero que a centrocampista…

    Respond
  • Fisher (AlexVidal93) 12 noviembre, 2017

    Ayer por twitter comente el tema a Quintana y me apetece mucho ver a David Silva de interior. Aunque creo que está brillando a partir de juego de posición y en España por perfiles es muy poco factible que se de. Pero creo que a día de hoy sería más útil que Iniesta.
    @Carlos
    En algunos aspectos creo que tienes razón. Sobretodo en que en el acompañante de Busquets se necesite alguien físico. Al fin y al cabo las selecciones son equipos poco entrenados y seguramente la fase sin balón va a necesitar de gente que de un plus, quizás Saúl como dices tú.

    "seguimos jugando con demasiados jugadores que, aunque se distribuyan por zonas diferentes del campo, en momentos de tensión van a querer pisar las mismas (favoreciendo ese embotellamiento) " Entiendo tu razonamiento, demasiado mediapunto que se dan pases repetidos y sin que superen línea etc. Pero la pregunta es ¿Que otra opción tiene Julen? Ya le dió un rol importante a Vitolo que era extremo y al final el problema es que España salvo Asensio no tiene extremos que puedan competir para jugar en el 11, de ahí que por nivel se vaya a apostar por Isco y Silva.

    Respond
  • TPM 12 noviembre, 2017

    Increíble como se sobrevalora a España por ganarle a una selección de medio pelo. Luego vienen las decepciones.

    Respond
  • Furgolero 12 noviembre, 2017

    La opción pelotazo a Costa/ Morata + Vitolo, hace que el rival se piense, y mucho, la posibilidad de ir a presionar arriba. Esa intimidación que tienen los 3 mencionados para jugar al espacio no es moco de pavo.
    Si Lopetegui y el equipo saben sacar provecho de ese recurso puntual, ojito.
    Lo que más me mola e ilusionada de esta España deLopetegui es el gran abanico de posibilidades que te pueden ofrecer los jugadores: El toque de siempre, El pelotazo a Morata/ Costa, El centro lateral, la opción física con Saúl y Vitolo.

    En la España tricampeona el gol solo podía llegar de una forma. Esta España de Lopetegui tiene potencial para llegar a gol de muchas maneras.
    Si se sabe aprovechar esa versatilidad positivamente estariamos ante la gran favorita al Mundial.

    Respond
  • MigQuintana 12 noviembre, 2017

    @ TPM

    No es una cuestión de sobrevalorar. Es un análisis de lo que están siendo los avances de la Selección de Lopetegui. Igual que nada de lo que pasó antes del Mundial 2014 o la Eurocopa 2016 daba para ser optimistas con España, lo que viene pasando en este camino para el Mundial sí que lo da. Y bastante.

    @Carlos

    A mí me parece que España está en el punto en el que podía y debía estar. No es la España 2008-2012, pues eso tampoco me parece que lo sea ni Alemania ni Brasil, que para mí son las dos grandes favoritas al título, pero sí es una selección muy capacitada para competir muy bien un torneo así. ¿Que puede caer con cualquiera? Sí, esto es una Copa del Mundo. Lo creo posible. Pero como vaya avanzando rondas, las cosas le salga bien y los jugadores estén enchufados… Julen les ha dado esa posibilidad. La ha creado.

    @Furgolero

    El tema es ver cómo de práctica es esa versatilidad. Saber si es real.

    En todo caso, creo que la gran duda es el aspecto defensivo. La transición y la falta de control en determinados escenarios para mí muestran un bloque inferior al alemán y al brasileño. Al menos por lo visto hasta hoy.

    Respond
  • Jason 12 noviembre, 2017

    @Carlos

    "Probar en serio a Saúl de interior para aumentar la media física en el medio campo, la doble punta con Aspas como jugador clave… "

    Concuerdo, el MC de España reúne mucha calidad pero defensivamente muy blando. Saúl, Koke y Herrera aportarían bastante (sobre todo los dos últimos) en dar equilibrio y presencia física además de tener buen pie.

    La doble punta es algo que también me gustaría ver. Morata/Costa junto a Rodrigo/Aspas… pintan muy bien. Pocas selecciones tienen tan buenos recursos arriba, hay que explotarlos aunque para Lopetegui no esté en sus planes.

    Respond
  • TPM 12 noviembre, 2017

    Mi problema con esta España es que aún no se ha enfrentado a una selección TOP. Lo más parecido han sido Italia en ronda clasificatoria, una Italia en horas bajas, y Francia en un amistoso. Y en ambos partidos tampoco me dio la sensación de ser una clara candidata. Aunque sí es cierto que tiene mucha calidad y versatilidas.
    (Perdonen pero no sé quotear)

    Respond
  • Locomuycuerdo 12 noviembre, 2017

    Otra cosa no pero versatilidad y pizarra Lopetegui ha mostrado una poca. Construyendo un grupo muy rápido, un grupo que se está haciendo muy difícil de batir, cuando juegan bien ganan, cuando no juegan bien ganan, y cuando han jugado mal no han perdido.

    Me reitero en un par de cosas:

    1) La importancia de los laterales para Lopetegui, están extremadamente afilados y eso abre espacios a todos, Odriozola y Alba están abriendo el campo una barbaridad y Carvajal sabe hacerlo también. Ellos son los extremos, y luego pueden venir por detrás Vitolo y Ascensión (de distinto corte pero muy filoso ambos). No olvidemos que a Lopetegui le gustan los extremos y el papel que le dio a Vitola de entrada.

    2) En partido grande jugará o Saul o Koke, Lopetegui ha venido repitiendolo, sea amistoso u oficial, lo que ocurre es que entre todos os habéis metido en la cabeza que no, que este 11 de ayer jugaría unas semifinales o unos cuartos vs Francia (por decir 1 grande).
    En Turin, Madrid,Bruselas y París jugo Koke de inicio, podría jugar Saul ahí pero uno de los dos va fijo.

    Otra cosa, Lopetegui es cruyffista y ha puesto 3 defensas, pero poner tres defensas para el implica jugar un 3-4-3. Eso marca el tipo de laterales a elegir, por eso entran unos y no otros. Y por el tipo de laterales de que dispone no va a jugar nunca con 3 centrales y carriles, porque sus mejores laterales sufrirían haciendo de laterales-volantes. De hecho no me extrañaría que un día en un amistoso pudiese a un medio de lateral en zaga de 3.

    El mundial no se como ira ni como no irá, lo veo muy igualado. Tite tiene el once definido pero le faltan armas de banquillo, veremos a Low y su zaga cuando la ponga en aprietos una bestia parda que las hay, Francia dirigida por Deschamps traslada sus problemas tácticos de sitio según el rival ….. Lo importante es que el trabajo de Julen ha sido bueno, coherente y de libro de texto, obteniendo una clasificación brillante con un grupo que antes de empezar despertaba recelo (en España se pedía a Caparros, el Ventura español) así como su figura. Esto aderezado con un equipo enchufado siempre, que ha obtenido resultados incluso cuando jugo mal como en Wembley. Rivales fueres hemos tenido, solo que España ha jugado bien y los ha minimizado.

    Eso sí a no olvidarse de ir partido a partido y paso a paso. Ahora a probar vs Rusia y ver el sorteo así como el campo base (tema vital, incluso más que perder un amistoso ante Alemania).

    Respond
  • José Luis 12 noviembre, 2017

    Me vais a dar seguro. El equipo de futbolistas que comenzó ayer el partido es el que -si no hay lesión o explosión mediante- debería salir de titular en el primer partido en Rusia. Todos menos uno. Y no es Odriozola. Es Thiago. Su puesto lo canjeo por el de Saúl o Koke. Para mí Thiago es titular en partidos como el de ayer. Cuando somos muy superiores o cuando es amistoso. Cuando me tengo que jugar los cuartos, lo siento. Sería como lo que se prevé será Paulinho en el Barsa. Cuando se vayan a cocer las habas, será titular. Pues lo mismo con cualquiera de los jugadores atléticos. Estoy más "seguro" con ellos en el campo que con el hispano-brasileño.

    En el tema de Odriozola, solo decir que tiene mucho mejor pie derecho que Carvajal. Y contra extremos, no ha sufrido tanto como se espera de un chico de su edad. Me da que Morata puede agradecer mucho más ese "pie" que el de Dani.

    Y chapeau por Julen. Solo una cosa. Espero que siga practicando con defensa de 3 centrales. Lo digo porque después de ver Alemania e Inglaterra, habrá muchos combinados que jueguen así en Rusia. Y no sé si el juego de la España de ayer podrá combatir de forma eficaz esos sistemas.

    Respond
  • Soprano_23 12 noviembre, 2017

    @Jose

    ¿Odriozola mejor que Carvajal? ¿Mejor pie?

    Para mí Dani Carvajal es el mejor lateral derecho del mundo -aunque ojo con el nuevo Kimmich-. El año pasado dio 12 -¡12!- asistencias; por no hablar de que era una fuente de creación de ventajas constante también desde la conducción o asociación… sin entrar en que, a nivel defensivo, seguramente sea el mejor lateral del mundo, de ambas bandas. Cuando está bien, es ridículamente irrebasable. Clase A+.

    Francamente, no veo comparación. Y a mí Odriozola me encanta pero… Dani viene de dominar partido tras partido en UCL.

    Respond
  • Locomuycuerdo 12 noviembre, 2017

    El problema de Carvajal es saber como vuelve. Porque es un tema delicado.

    Yo estoy tranquilo y le espero, porque se que puede hacer y que puede dar. Además es un ganador y eso a mi me gusta.

    Pero hay que valorar el tema físico. Si está en su nivel (físico y futbolistico) el puesto bajo mi punto de vista debería ser suyo.

    Respond
  • José Luis 12 noviembre, 2017

    @Soprano

    Para mí, Odriozola sí tiene mucho mejor pie derecho que Dani. Y eso se nota en los centros que da, en los controles que hace y en los pases que da. Todo esto sin menospreciar al gran Daniel Carvajal, que sin duda es un lateral derecho de primerísimo nivel.

    Respond
  • Santiago Estrade 12 noviembre, 2017

    Yo aquí estoy a medio camino entre ambos (Jose Luis y Soprano).

    Le veo también un manejo de balón más fino a Odriozola. Controla con más tacto, tiene Infinitamente mejor 1×1 en ataque y las asistencias de Carvajal son cuanto menos dudosas (son como aquella temporada en la que Alves lideraba la tabla a base de centros al primer palo y pases laterales a la espalda de la defensa mientras esta recupera metros de cara a su propia portería y no tiene opción real de corte), no precisos envíos al pie ni sutiles toques entre líneas). Imagino que por ahí van los tiros de su comentario.
    Sin embargo, justo considero que para compensar la fragilidad física del grupo en transición defensiva, igual que hablamos de que perfiles del tipo Costa/Morata, Vitolo o Saúl aportarían un plus en este sentido, desprenderse de una bestia ultrafísica como es Carvajal sería una pérdida importante. Sobre todo porque a priori, el lado derecho va a ser el lado débil que rompa al espacio, ya que coincide que todos esos jugadores cargan hacia el carril derecho por naturaleza.

    Respond
  • Billbeck 12 noviembre, 2017

    @marcelino

    Si, yo también creo que hay jugadores para plan B, pero no se ha ensayado/apostado apenas por implementarlo. Ójala me equivoque, pero las soluciones del banquillo tenderán a reforzar más ese plan A de dominio con centrocampistas que a meter físico y verticalidad. Menos mal que Asensio aúna ambas y puede ser una solución ganadora junto al Morata/Costa de turno.

    Respond
  • MigQuintana 12 noviembre, 2017

    Me parece muy complicado que ningún lateral pueda quitar al Dani Carvajal 16/17 el puesto de lateral derecho. No español, sino de cualquier nacionalidad. Lo que sí es cierto es que Álvaro Odriozola tiene un tacto y una calidad para los últimos diez metros del campo que a España le pueden venir de maravilla. También lo es que corriendo para atrás y defendiendo en su campo es un jugador un tanto débil, aún por hacer, pero coincido con vosotros en señalar que es que el de la Real Sociedad tiene un talentazo para España.

    @José Luis

    A mí tampoco me extrañaría ver ahí a Koke o Saúl.

    De Thiago se esperan muchas cosas que no está dando en el día a día. Dicho esto, creo que la importancia de los centrocampistas en esta España es menor. Es lo que intentaba explicar en el artículo. Con David Silva e Isco Alarcón demostrando esta movilidad y mezclando también con sus cercanos, me parece que el resto ha perdido importancia. Y ya digo, no por jugar bien, sino simplemente por jugar. Julen les ha dado el equipo.

    Respond
  • Santiago Estrade 12 noviembre, 2017

    @Quintana

    "El resto ha perdido importancia". Exacto. Y aún diría más: el resto no hace falta (al menos para eso). Venimos tan acostumbrados al fútbol tan radical de tiqui-taca con 4 o 5 peloteros que parece que si hay menos en el campo no va a rodar la bola. Normalmente, si tienes a uno o dos jugadores tan diferenciales y dominantes para una faceta del juego, no es necesario redundar más añadiendo más jugadores del mismo perfil. Si con los restantes se potencian otras fortalezas, se gana en consistencia y en regularidad en el juego. Porque los escenarios de pelotazo al área, correcalles, interrupciones continuas del juego a base de faltas (que merman el ritmo y también intimidan), defensa plantando el autobús delante de portería,… no se pueden evitar ni mediante el dominio de la posesión. Y entre el caos, siempre puede caer un gol.

    Respond
  • Soprano_23 12 noviembre, 2017

    @Santiago

    Dani Alves yo creo que ha sido uno de los 5 ó 6 laterales derecho que yo he visto en cuanto a golpeo, tanto centrando como disparando a puerta.

    Creo que las temporadas del FCB del falso 9 donde Simeone puso de moda regalarle las bandas y ésto provocó miles de centros a cuyo remate iban Pedro y Messi, con la esterilidad que ello provoca en los mismos, han hecho crearse una imagen de la capacidad de centrar de Alves que no se ajusta a la realidad.

    Pero el tiempo acaba poniendo las cosas en su sitio: en la temporada pasada dio las mismas asistencias que el especialista Odriozola, 8, además de marcar 6 goles más, habiendo jugado casi 300' menos, también son películas distintas. Y en esta lleva los mismos, con un gol más. Me sorprende que se dude de Alves en este aspecto. Es real paradigma del lateral productivo en 3/4.

    Y los centros de Dani Carvajal… bueno, solo hay que ver un vídeo de YouTube para refrescarnos la memoria: prácticamente no hay dos iguales. Muestra un abanico de recursos en cuanto a golpeos, según la altura y tipo de desmarque del receptor, que nadie esperábamos que tuviese, yo creo. No es como el Jesús Navas del Sevilla donde sí que metía montón de asistencias pero todas eran prácticamente iguales. Nada que ver.

    Y en el Carvajal vs Odriozola… dudo que tenga mejor golpeo asistiendo actualmente, y los números no engañan en ésto. Aunque reconozco que en el 1vs1 sí que existe esa discusión pero es que sin balón hay una diferencia abismal. Y hablamos de un lateral que dominó la UCL el año pasado. Dudo que la selección se desprenda de algo así.

    Respond
  • Adrian Cervera 13 noviembre, 2017

    @carlos

    "No veo que España 2017 pudiera cambiar el guión del partido contra la Holanda de Van Gaal, por ejemplo. Creo que si el rival -aún con planteles inferiores como en ese caso- sale a embotellar su salida de balón, reducir su velocidad, ahogar la línea de tres cuartos y hacer daño a base de físico y contragolpe, lo puede conseguir perfectamente. "

    Pues si el rival necesita hacer a la vez todas esas cosas para ganarnos, entonces Lopetegui está haciendo un gran trabajo.^^

    Respond
  • Kempes1974 13 noviembre, 2017

    La verdad es que pinta muy bien España. Creo que la salida de Vicente del Bosque y la llegada de Lopetegui ha dado a la selección un plus muy importante.
    Creo que España ha recuperado la presión alta que es lo más determinante de esta selección, mas allá del juego combinativo. Este equipo sufría enormemente en las transiciones y parece que eso lo está controlando. Compite mejor. Además, los cambios de sistema de Lopetegui, la utilización de los jugadores según el perfil del rival, nos hace superiores. Hemos estado 4 años creyendo que con esos cracks, alinéandolos, ganábamos y eso no es así. El otro día dijo Abel que los buenos equipos dejan de ganar porque les pillan el truco y eso es una verdad como un templo.
    Que España consigua llegar a tener la competitividad de Alemania o Italia(semifinales en 7-8 de 10 campeonatos) será el siguiente paso para este país

    Respond
  • Marcelino 64 13 noviembre, 2017

    Ell debate Carvajal Odriozola se acaba con una simple reflexión, ¿Quien se ha curtido en partidos importantes? Sin haber una diferencia brutal entre sus estilos, entiendase calidad técnica de Odriozola mejor que la de Carva, a jugar el que más a demostrado. Muchas veces se habla aquí, la fase final de la copa de Europa enseña mucho.

    Respond
  • @V9 13 noviembre, 2017

    @Santiago Estrade no estoy de acuerdo en el que el resto no hace falta. Este tipo de jugadores destacan más, disfrutan más y hacen disfrutar más cuando tienen jugadores similares a su alrededor (el número exacto se podría discutir). Nunca entendí eso de quitar a los buenos. Sí hay que buscar el equilibrio, pero eso se hace de muchas maneras y no tiene porque ser quitando a los jugadores de toque. Luis Aragonés, por poner un ejemplo, lo consiguió con Senna y el resto eran Xavi, Iniesta, Silva, (el primer cambio en la Euro solía ser Cesc).
    A estos jugadores les gusta combinar, y para eso necesitan alrededor gente que se la devuelva en mejores condiciones, o cuando menos no en peores.

    Respond
  • @V9 13 noviembre, 2017

    En cuanto al siempre cuestionado Thiago, he de admitir mi predilección por él, y que no sigo en exceso al Bayern, pero creo que tiene dos cualidades que creo, son las que pueden explicar la decisión de Julen: 1. Su intensidad defensiva, tanto a la hora de saltar a la presión como en la disputa del balón y 2. Su llegada desde segunda línea. En jugada rápida, con centro lateral de los laterales/carrileros es un muy buen llegador.
    Koke, no tiene esa llegada (sí ese trabajo defensivo) y con la selección no lo he visto capaz de controlar los partidos.
    Saúl sí tiene esa llegada, y ese sacrificio, pero por lo que he visto me parece un jugador más diesel (defensivamente), no tan explosivo para presionar después de pérdida de balón.
    Es sólo una opinión y admitiendo no ser un "especialista" en el Atlético (de Saúl la imagen que guardo es su torneo abusón con la sub-21)

    Respond
  • @V9 13 noviembre, 2017

    En cuanto al siempre cuestionado Thiago, he de admitir mi predilección por él, y que no sigo en exceso al Bayern, pero creo que tiene dos cualidades que creo, son las que pueden explicar la decisión de Julen: 1. Su intensidad defensiva, tanto a la hora de saltar a la presión como en la disputa del balón y 2. Su llegada desde segunda línea. En jugada rápida, con centro lateral de los laterales/carrileros es un muy buen llegador.

    Respond
  • Larios84 14 noviembre, 2017

    Yo solo espero que bien Parejo o bien Ander, o ambos, sean de la convocatoria de tener un año medio decente en sus clubes. Creo que tanto el madrileño como el vizcaíno, junto a Saúl pueden ser esos jugadores que siempre están en las convocatorias y que luego en grandes torneos pueden ser muy importantes, así como una figura de jugador microondas, que bien pueden ser Vitolo/Asensio/Sarabia/Aspas, jugadores importantes en su clubes pero que mientras mantengan el nivel Isco e Iniesta serán planes B, pero muy óptimos, obviamente.

    El tema delantero, creo que Morata encaja mejor, pero Costa creo que de volver bien y en forma y rendir en la Segunda Vuelta, va a volver con un hambre infernal, pero quiero ver que tal están Aspas, Sandro de salir cedido del Everton o la carta Mariano Díaz, así como Sergio León. Y se me olvida otro jugador físico que tal vez sea importante como Iñaki Williams

    Respond
  • SantiagoEstrade 14 noviembre, 2017

    @V9

    Es que eso de "los buenos" habría que ver según quién y en qué circunstancias. Depende de el modelo de juego o del escenario durante el partido, Saúl por ejemplo puede ser muchísimo más importante que un Thiago por ejemplo. A lo mejor te hace falta alguien potente al espacio porque por muchos "buenos" que tengas, el ataque se vuelve plano. O alguien que repliegue con intensidad porque los "buenos" no llegan. O alguien con buen juego aéreo para poder explotar el juego exterior. O alguien que amenace con el disparo desde fuera. Y así puedo poner mil ejemplos. No siempre es mejor el que tiene mejor visión de juego, control de balón o primer toque. En un equipo equilibrado hace falta gente que haga otras cosas, aunque a uno personalmente puedan parecerles de un nivel general inferior.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.