En el fútbol es imposible tener razón | Ecos del Balón

En el fútbol es imposible tener razón

Hoy estrenamos «Dibujando Ecos», una nueva serie de YouTube en la que vamos a intentar dar a conocer un poquito mejor a las figuras que componen el equipo de Ecos del Balón. ¿Cuál es su relación con el deporte? ¿Con el periodismo? ¿Y con el proyecto Ecos?

 

Este primer capítulo ponemos Miguel Quintana ante la cámara para que nos hable de su pasión: la competición y la competitividad. A partir de ahí vamos adentrándonos en un proceso de evolución y cambio que ha terminado dibujando, por un lado, lo que es él como periodista y, por el otro, también lo que es Ecos. El interés por los porqués, por la figura del entrenador, por sus razonamientos… Así es Quintana.

 

Referencias:
Canal de «Ecos» en Youtube
En el fútbol es imposible tener razón | Dibujando Ecos con Miguel Quintana


12 comentarios

  • Larios84 24 octubre, 2017

    No soy nada imparcial con vosotros, pero joder Miguel, me has llegado a emocionar al ver reflejada esa pasión que denotáis en cada escrito, cada tuit, cada vídeo, cada programa de radio, mismamente en persona se denota esa pasión por el por qué de cada jugador, entrenador y del fútbol en general, el fútbol como deporte en sí, que es lo más puro que podemos encontrar en sí, el juego.

    Y lo que más me apasiona de vuestro trabajo es esa capacidad de unir lo "amateur" de la interrelación con el usuario por todas las vías de Ecos, así como el profesionalismo que vosotros mismos os vais forjando con vuestro trabajo, que se ve cada día mucho mejor elaborado, estructurado, así como diversificado y ampliado a diferentes canales de distribución (página web, podcast radiofónicos, youtube..) y que ya se esta viendo reflejado con vuestras puntuales colaboraciones en medios notables de este país, que seguramente irán en aumento con el paso del momento, así como seguis vinculados al proyecto.

    Me alegra enormemente vuestro trabajo, porque se cuanto currazo lleváis detrás y cuanto os estará costando compatibilizar dentro de lo posible vuestro proyecto con el día a día. Solo espero que con el tiempo realmente seáis la referencia para los grandes, porque ya lo sois para muchos de nosotros al igual que para muchos proyectos amigos vuestros.

    Un fuerte abrazo a Miguel, Abel, Alejandro, Fernando, Tamarán y a todos los que han estado o están en vuestra esfera Ecos y que han colaborado en otras etapas o lo hacen puntualmente como De La Peña, Morén, y el gran David León.

    PD: Espero que tanto el crack de Tamarán como Fernando den el paso de salir de "behing the cameras", así como un especial sobre León, que me parece otro crack más como vosotros

    Respond
  • AArroyer 24 octubre, 2017

    @Larios84

    Qué grande eres Alberto. Siempre encuentras (y encontráis) hueco para dejar textos sinceros, amplios, delicados y atentos, todos los días, sobre cualquier tema y siempre así de agradecidos. No sabemos bien cómo agradecer vuestra compañía en Ecos. Gracias, de verdad :)

    Respond
  • DeSqueran 24 octubre, 2017

    Me quedo sin saber lo fundamental, a saber: de qué equipo es Quintana. Pero, por lo demás, muy buen vídeo.

    Qué estudio más cuqui tenéis, y qué pedazo de equipamiento, jodíos. Vosotros os lo merecéis. Veo que estáis empezando a dar el salto a los medios de comunicación "mainstream", y yo me alegro, porque creo que sois un aire fresco que hacía mucha, mucha falta.

    "Siempre, lo que más me ha apasionado es la competición". Creo que Áxel Torres decía algo parecido, y es que yo creo que la competición, la lucha, es lo que hace tan grande al fútbol: su condición de deporte, antes que de espectáculo. O, en todo caso, del espectáculo de la competición, y no del virtuosismo técnico.

    "Pero detrás había unos porqués. Y a mí me interesaba saber por qué uno ganaba y por qué otro perdía". ¡Ésa es la cuestión del periodismo! Sin embargo, al construir una explicación de los porqués, ¿no estamos violentando un poco la realidad? Es decir: ¿no hay siempre un espacio para el azar, para lo contradictorio y paradójico? O, dicho más filosóficamente: ¿tiene la realidad un sentido en sí misma, o más bien se lo imponemos nosotros? Creo que en Ecos sabéis mantener un equilibrio entre, por un lado, lo obvio (tal equipo gana porque tiene mejores jugadores, porque tiene mucho más presupuesto) y lo determinista (tal equipo gana porque ha jugado mejor), y, por otro lado, la indeterminación propia del fútbol (que es, quizá, uno de sus grandes atractivos).

    "[C]uanto más vas aprendiendo, más te vas dando cuenta de que, al final, no sabes nada". Yo, a medida que voy aprendiendo sobre algo (ajedrez, por ejemplo), voy descubriendo que hay infinidad de cosas que no sólo ignoraba, sino que incluso no era consciente de que ignoraba. En fin: desde Sócrates, se sabe que éste es ya un primer paso.

    "Por eso, en el fútbol es imposible tener razón". ¡De acuerdo! Pero no sólo porque siempre se ignora algo. En una conversación con @javimgol, le dije una vez que el fútbol no trata sobre tener razón, sino sobre competir para ganar. No es una discusión con argumentos (con "discursos", como os gusta decir aquí), sino una lucha. Creer lo contrario es intelectualizar e idealizar el fútbol.

    Lo dicho: enhorabuena por el capítulo y por la nueva serie. ¿ :-7

    Respond
  • Peter Sword 24 octubre, 2017

    Me ha encantado el vídeo. Como siempre, enhorabuena a Ecos, os superáis cada día y esa forma de que nosotros, vuestros lectores, nos sintamos más cerca de vosotros nos anima a colaborar (aunque sólo sea un poquito) con esta comunidad.

    "Por eso, en el fútbol es imposible tener razón". Es una gran frase. Yo, quizás, diría que "Es el fútbol el que tiene la razón, y somos las personas las que nos equivocamos"…

    En fin, que un placer haber visto este vídeo y a la espera del resto de miembros.

    PD: me apunto a la pregunta de @DeSqueran sobre el equipo de Quintana… Aunque casi mejor que no lo digáis, que las malas lenguas lo usarán luego para ponerlo en vuestra contra en los artículos.

    Respond
  • Lucas 24 octubre, 2017

    Quintana , grande . La búsqueda de los porqués en futbol se hace aun más compleja si has jugado y más aun si has sido profesional del fútbol … No hay nada más simple o a la vez más complejo que asumir que un camino , ese que te señala tu entrenador es el idoneo para llegar a un objetivo , más si pensamos que en futbol una idea y su contraria pueden perfectamente ser válidas .

    Respond
  • Veneziano 24 octubre, 2017

    Bravo Quintana , y muy interesante la idea de que cada integrante de Ecos se "abra" hacia los afiliados en un video contando sus razones .
    En realidad si tu piensas Miguel hay pocas actividades del ser humano donde quede claro que alguien tiene razòn . Ni siquiera la ciencia se escapa de este sino y sobretodo en los ultimos decenios la ciencia misma pone en discusion la razòn .
    Yo al contrario de ti creo que esa frase "en el futbol es imposible tener razòn" la aplicarìa màs en todos los otros ambitos donde interviene el hombre (desde la filosofia a la medicina ,a la historia ,la politica , la tecnologia , la sociologia etc) y en futbol te dirìa que siempre tiene razòn quien mete mas goles .
    Un abrazo a ti y a todo el equipo de Ecos que son siempre lo mejor en analisis futbolistico .

    Respond
  • Charlie Saa 24 octubre, 2017

    @Miguel Quintana

    Una pregunta: ¿el acercamiento hacia los "por qué" del fútbol nace de una curiosidad intelectual o desde un deseo de entender cómo (y por qué) unos equipos son más competitivos que otros? No creo que las causas sean excluyentes. Dicho eso, me llama la atención conocer cuál fue tu principal causa para acercarte al fútbol de esta manera.

    Respond
  • MigQuintana 25 octubre, 2017

    Muchas gracias chicos! Me alegro mucho de que os haya gustado el vídeo. Ahora les toca el turno al resto! :)

    @Charlie Saa

    Igual quedaría muy bien decir que es una curiosidad intelectual… pero puramente pragmática. ¿Por qué hay diferencia entre dos deportistas que condicionan completamente su vida para lograr un éxito? ¿Dónde se marca? ¿Dónde un equipo crece y otro decrece? ¿Por qué un estilo encaja mejor en un contexto que en otro? ¿Por qué lo que en un sitio funciona en otro no? A mí me interesaba y me interesa conocer el funcionamiento que hay detrás de todo eso que se ve y que, de hecho, ya cuesta descubrir en muchas ocasiones. De ahí que me guste tanto centrarme en la figura de los entrenadores.

    @DeSqueran

    Hay una influencia absoluta de todo. ¿No es suerte caer en un equipo al que llega un entrenador que te cambia la carrera? ¿No ha tenido Rodrigo suerte con Marcelino? ¿No la tuvo Mourinho aprendiendo en primera persona de Van Gaal? Hay un factor azar que está ahí y que va más allá de que un balón vaya al palo o no vaya, pero eso no le quita interés al asunto. Nunca se puede hacer un análisis completo, si es por donde tiras la reflexión, estoy muy de acuerdo. Nos podemos intentar a ciertas cuestiones, pero nunca es completo. Por eso en Ecos tratamos de referirnos a los 90' que se suceden en el césped, porque es lo más controlado y lo que sí conocemos más. Y aun así… Tampoco. Ya lo decía Ortego.

    Respond
  • plaentxi 25 octubre, 2017

    Gran video y gran conclusión. Yo era de los que pensaba que ya habíamos llegado al fin de la historia de Fukuyama en 1994 con el 4-0 de Capello a Cruyff. Cuando Clemente afirmaba que con nueve portentos físicos tácticamente disciplinados y dos genios arriba sería imbatible, me parecía que decía algo irrebatible.

    Después de más de 20 años solamente puedo decir que no sé nada de fútbol.

    Respond
  • 3-7-0 25 octubre, 2017

    Gracias Ecos por todos vuestros artículos. Sigo el futbol, y en particular el Barça desde el Dream Team, pero considero que el descubrimiento de Ecos es un punto de inflexión no solo en mis conocimientos, si no en mi manera de ver e interpretar lo que pasa en el terreno de juego. Sois capaces de advertir tendencias en el juego de los equipos en pocos partidos. Tenéis esa sensibilidad de advertir lo que puede ser estructural cuando a todo el mundo aun le parece coyuntural.
    A mi lo que me interesa mucho del futbol, es el peso de la historia, del escudo, de la tradición, del recuerdo, en la práctica futbolítica. Como la mentalidad histórica influye en el juego, como se transmite eso de entrenador a equipo,de jugador a jugador, de equipo a afición, a entorno…y como todo ello forma un conjunto interconectado. No creía en ello hace unos años, pensaba que el fútbol era solamente lo que sucedía en el terreno de juego 11 contra 11 siguiendo las consignas del entrenador, y que todo lo demás era 100×100 extrafutbolístico y artificial.

    Respond
  • Soprano_23 25 octubre, 2017

    "Cuánto más sabes de algo, más te das cuenta que no sabes nada"

    De acuerdo con esta máxima, aunque añadiría que, cuando eso pasa, cuánto más sabes de cualquier cosa, menos te cuesta aprender lo nuevo sobre esa materia, y eso es lo que motiva a seguir tratándola, o por lo meno a mí.

    Respond
  • OliJC 26 octubre, 2017

    Aprovecho de esta primera entrevista de un miembro de Ecos para hacer un paralelo con un famoso entrenador y ex-gran jugador que es Zinedine ZIDANE. Miguel lo ha resumido todo "En el futbol es imposible tener razon" y con esto siempre uno puede y debe aprender e intentar mejorar. Lo que llevó Zidane a ser el jugador que fue es lo que le hace decir despues de su premio al mejor entrenador que "solo esta aprendiendo y le queda mucho todavia para ser el mejor" Verdadera humildad, la que te permite mirar con verdadera atencion lo que hacen los demas porque puede que aprendas algo de ellos, la que no te permite dar lecciones sino compartir opiniones sin imponer tu punto de vista y aceptando que se pueda contradecir. Es asi como haceis vivir al foro "Ecos" participando como uno mas aunque nos podriais dar clases a todos e intentando argumentar puntos de vista sin pretenter sentar catedra. Enhorabuena y gracias por ello.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.