El Sevilla de Eduardo Berizzo visita Mestalla en un momento delicado. La noche del pasado miércoles, en Moscú, sirvió para constatar que el técnico argentino necesita más tiempo, que anda tocando teclas que él entiende como fundamentales para hacer despegar su proyecto en el Ramón Sánchez Pizjuán. Uno de sus principales rasgos identitarios, que está intentando integrar y modificar, es la mentalidad de su centro del campo; introducir una idea, una manera de pensar y comprende la velocidad y la intención con la que debe jugarse en el segundo tercio del campo.
Berizzo quiere dinamismo en su centro del campo
En ese sentido, como en casi cualquier zona del mismo que se analice, el Sevilla cuenta con numerosos y suficientes recursos para construir diferentes ritmos de juego. No obstante, el ‘Toto’ es un técnico que ha trasladado un ritmo concreto que se ha entendido como exitoso en su celta de Vigo. Para Berizzo, los centrocampistas deben acelerar el juego, no pausarlo. En esa negociación con las características propias de sus medios radicará el convencimiento de haber logrado lo que se busca. El Sevilla sigue enfrascado en integrar un ritmo ofensivo mucho más veloz que el mostrado.
Eduardo ‘Toto’ Berizzo: «Tal vez estaban acostumbrados a un juego de más posesión, de control, de progreso en el campo metro a metro. Yo imagino un juego más dinámico, más de ida y vuelta. A veces cuando un equipo sale de una dirección técnica y entra en otra sufre un periodo de adaptación, de dejar de hacer lo que hacías y hacer lo que uno pretende, también las características de los mediocampistas influye, pero sea quien sea debe acelerar el juego en ataque. En ataque posicional no explotamos la velocidad de nuestros atacantes. Cuando nuestros atacantes corren y explotan en velocidad y desbordan… esa es nuestra idea».
Guido Pizarro, Ever Banega, Steven N’zonzi, Michael Krohn-Delhi, Mudo Vázquez, Paulo Henrique Ganso y Pablo Sarabia son las siete opciones que maneja el ‘Toto’ para formar su mediocampo. Todos muy compatibles para formar múltiples formas y posiciones que tengan como nexo común el ritmo alto y acelerado. Berizzo es un técnico que quiere protagonismo pero no un excesivo control; quiere la pelota pero no de manera exhaustiva ni pausada. Berizzo anhela un ritmo lo suficientemente rápido como para que el oponente defienda tarde, llegando después a las bandas, donde está el desborde. Y dadas las características de Banega o N’zonzi, los jugadores de mayor jerarquía, los tiempos pueden alargarse. Argentino y francés son pasadores de ritmo medio, que necesitan descolgarse para, en segunda instancia, poder acelerar. Una cuestión, ésta, fundamental para que Berizzo pueda volar.
Foto: CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images
DavidM_SVQ 21 octubre, 2017
Que difícil lo está haciendo todo por ahora Berizzo. Y que pinta de equipo tan poco trabajado tiene este Sevilla. Supongo que con paciencia y tiempo el equipo mejorará, pero yo soy pesimista con el entrenador argentino. El equipo defensivamente es una calamidad, se posiciona mal y con mucha facilidad nos encuentran muchos huecos.
Las rotaciones tan elevadas creo que están siendo muy perjudiciales. Él ha comentado en varias ocasiones que el equipo tiene que olvidar los automatismos de Sampaoli para jugar a su manera, pero rotando taaaanto me parece imposible que el equipo consiga adaptarse y cohesionarse pues en cada partido hay jugadores de un corte distinto.
Luego tampoco está siendo inteligente a la hora de potenciar a sus mejores jugadores. Tiene a un delantero como Muriel con muy pocos minutos. El colombiano le da en tres cuartos esa velocidad que él quiere, pero aún así no termina por hacerlo titular.
Con Banega igual. Es el mejor futbolista de la plantilla y en vez de potenciarlo, lo minimiza con su sistema. Es como dispararse en un pie. Adapta tu esquema a que el argentino rinda y verás como el equipo mejora con balón.
Sarabia es otro jugador que en campo rival te dinamiza el equipo. Pero aún así cuenta con poquísimos minutos. De hecho en el centro del campo creo que solo lo puso vs Eibar (3-0).
A Ganso lo estaba relanzando Berizzo. Y cuando estaba rindiendo bien y dando verticalidad al ataque, desapare de las convocatorias.
Y en el lateral derecho igual. Creo que no le hace ningún bien a su idea meter una banda derecha Mercado-Navas .