Sobre la pista de Naby Keita | Ecos del Balón

Sobre la pista de Naby Keita


Hace un lustro, se gestó un plantel que, después de vender a Touré Yaya, contaba con Xavi, Iniesta, Busquets, Cesc, Thiago Alcántara, Mascherano y Keita para su centro del campo. Y ahora, tras la salida de James hacia Múnich, son Modric, Kroos, Isco, Casemiro, Kovacic, Ceballos y Marcos Llorente quienes conforman la medular de referencia. En ambos momentos dio la sensación de que Europa estaba arrasada en cuanto a medios de élite, como si «el problema» fuera ese y no que la mayoría de los mejores se amontonasen en un mismo club. Sea como sea, desde entonces, todos menos uno se han encontrado ante la obligación de cazar al próximo gran cerebro de la Champions League. Naby Keita, hoy en el RB Leipzig y desde el verano 2018 en el Liverpool FC, es uno de los últimos candidatos.

En el 4-4-2 de Hasenhüttl, Naby Keita es el pivote izquierdo.

Naby Keita se integra en el doble 5 del dibujo de Ralph Hasenhüttl, un 4-4-2 que poco tiene que ver con el modernismo táctico de los últimos entrenadores exitosos de la Bundesliga. Especialmente, a la hora de defender, donde maneja conceptos afines a las presiones que se practicaban a principios de los 90 por influencia del AC Milan de Sacchi. Es decir, trabajo específico de la doble punta y dos líneas de cuatro que coquetean con el fuera de juego y muerden al poseedor del balón.

Naby posee una intuición especial para salir a la presión y robar.

En dicha presión, Naby Keita desempeña un papel fundamental. Es un tipo que ocupa mucho espacio, que tiene intuición para medir qué riesgos deben tomarse y con un muy buen pie para coleccionar robos. Pese a que se postula como un jugador de carácter ofensivo, en lo ligado a la presión guarda similitudes con el súper futbolista del Chelsea FC N´Golo Kanté.

No obstante, como se apuntó, Naby Keita entra por los ojos cuando la pelota llega a sus pies. Con ella, pese a erigirse en el máximo y más eficaz pasador del Leipzig, cabe señalar que a título asociativo le falta por mejorar. Su relación con el primer pase es más cumplidor que influyente -lo da, pero no aclarando la jugada-, y una vez se supera la salida, su tendencia a la verticalización le presentan como alguien vinculado a la creación de ocasiones y no al enriquecimiento de una posesión. Keita, y esto tiene que quedar claro, no es un director de juego. Ahora bien, acompañando a uno (en su actual equipo, Forsberg, de forma alternativa, a veces asume esa función) funcionaría de maravilla, porque en el desequilibrio y la aceleración, ya es buenísimo y promete ser dominante incluso en el primer nivel.

Keita arranca muy abajo y no pierde precisión cuando llega arriba.

Encontrar un referente comparativo para acercar el fútbol de Naby Keita a quien nunca le haya disfrutado resulta muy difícil. No existe otro centrocampista con sus características ofensivas. Se podría aludir a Mateo Kovacic cuando recibe en zonas retrasadas, por esas potencia, precisión y frecuencia que exhibe conduciendo y batiendo líneas del rival, pero el croata no muestra, ni por asomo, la claridad en la frontal del área de la que sí hace gala el del Leipzig cuando arriba al lugar del peligro. Porque precisamente el combo que hace de este centrocampista alguien sobre quien no perder la pista deriva del hecho de que, siendo un jugador de muchos metros y de mucho ritmo, ahí arriba se destaca por frío, fino y con cierta dosis de letalidad. Así que, sin representar un perfil tipo Kroos y tampoco uno Modric, por citar los dos de mayor jerarquía de los últimos cursos, Naby Keita sí es un candidato a formar parte de una medular con aspiraciones de campeonar en los próximos años. A su manera, que es distinta, marca diferencias. Y Klopp parece ideal para guiarlo.

 
 

Foto: Dean Mouhtaropoulos/Bongarts/Getty Images


7 comentarios

  • Marcos kriger 24 octubre, 2017

    Es increible como esta evolucionando el futbol de los centrocampistas, cada vez mas salen futbolistas que pueden hacer muchas es decir, si antes uno tenia tal cualidad ahora sale con esa y otra cualidad, y creo que los africanos en su formacion en europa estan siendo la referencia.

    Respond
  • AArroyer 24 octubre, 2017

    @Marcos Kriger

    Prontito hablaremos en radio del RB Leipzig y de cómo las ideas de Ralf Rangnick buscan jugadores así. La verdad es que no ha tardado mucho en llamar la atención de Klopp+Premier.

    Respond
  • AOGOG7 24 octubre, 2017

    Parece que el estilo de Klopp le va a venir como anillo al dedo a Keita y va a explotar al máximo sus virtudes, pero me hubiese gustado verle con un entrenador que le exigiese más a nivel posicional para ver cómo hubiese evolucionado porque creo que tiene potencial para ser uno de esos futbolistas capaz de tener un gran impacto en todas las fases del juego, como ocurre con Modric o el actual De Bruyne ¿Qué opináis al respecto?

    Respond
  • Miguel ch 24 octubre, 2017

    La verdad que es un jugador muy interesante, porque aunque físicamente es un portento atesora una cierta calidad técnica y una pausa en el área o la frontal que lo hacen mortal. Este equipo de leipzig parece que peleara la bundesliga como el año pasado y si pasa a octavos en champions sera capaz de complicar a casi cualquier equipo incluso a un candidato. Me pregunta seria si este equipo puede ser el outsider que fue el año pasado el monaco o antes el dortmund de Klopp ? (Guillermo valverde dice que tiene mas calidad que el dortmund).

    Respond
  • Abel Rojas 24 octubre, 2017

    Para mí también tiene más calidad que el Dortmund este año. Casi que diría que sin duda. Upamenaco, Naby, Forsberg y Werner son tipos que van a ser protagonistas en las próximas Champions. Sobre todo el francés.

    No obstante, el Monaco de Mendy, Fabinho, Lemar, Bernardo Silva, Falcao y Mbappé era otra cosa.

    Respond
  • Alberto_YNWA 24 octubre, 2017

    Creo que Klopp, dados los regulares resultados de este inicio de temporada, va a matizar algo su propuesta. No creo que siga jugando tan a tumba abierta. Este matiz, si se empieza a trabajar ya, puede venir muy bien para cuando se incorpore Naby. Ahora mismo el equipo tiene muchas carencias, Klopp tiene trabajo por delante.

    Respond
  • danielgi610 25 octubre, 2017

    Sin haberlo observado mucho, pero con como lo describes, pensaría que se parece al Wilshire de hace unos años

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.