Setién aguantó y Zidane cambió todo | Ecos del Balón

Setién aguantó y Zidane cambió todo


El Real Betis obtuvo una victoria en el Santiago Bernabéu de las que valen más de tres puntos. Por la manera en la que fue labrada, proporcionará a Quique Setién un crédito de cara a su vestuario que le permitirá trabajar en condiciones favorables sobre una materia prima dócil y deseosa de ser esculpida. El fútbol tiene estas cosas; el proyecto recibió su mayor refuerzo justo en el día donde menos pareció poder hacer. Zinedine Zidane, con dos cambios de efecto muy negativo sobre los suyos, dotó de sentido lo que durante los 70 minutos previos fue una apuesta de dudosa o baja competitividad.

El Betis entró al campo como si su «gol» fuera sacar el balón jugado desde atrás. Todo parecía enfocado a ello y otorgaba al Madrid una iniciativa muy automática y sencilla: si los visitantes lograban su objetivo, se plantaban en campo contrario sin ventaja y esgrimían un ataque que hacía poco daño a Casemiro, Ramos y Varane; si fracasa en superar la media presión blanca, sufrían un ataque desde posiciones adelantadas que solían acabar exigiendo a Antonio Adán. El único peligro real de de los de Setién se producía tras salidas más directas donde la talla y el desgaste de Toni Sanabria y Fabián Ruíz dejaban la bola dividida y permitían atacar con espacio.

Sergio Ramos y Luka Modric rindieron a un nivel superior al resto.

En cualquier caso, la actuación del Madrid tampoco estaba siendo positiva. Su superioridad se basaba en el gran ejercicio expuesto por Sergio Ramos y Luka Modric, que superaban líneas con pases y conducciones y aumentaban la peligrosidad del Madrid. Ellos eran el ritmo. Por lo demás, la extrema ineficacia de Carvajal y Marcelo por los costados, la espesura e imprecisión de Isco y el hecho de que Cristiano y Bale se enfocaron sólo en el remate y estrecharon en exceso el frente ofensivo local, derivaban en un ataque previsible y carente de magia que entre el dominio aéreo de Feddal, Mandi y Javi García y la espectacular noche del portero Adán abortaban con relativa suficiencia.

Con Ronaldo y Bale ocupando más las bandas, el Real se desató.

Superado el descanso, Zidane re-ajustó determinados movimientos y el Real se hizo mucho más fluido y rítmico. La principal novedad radicaba en las rutinas de Cristiano y Bale, que se volvieron mucho más externas, re-fabricando espacios que metieron en el juego a empujones a Marcelo, Carvajal e Isco pese a que la inspiración no le había vuelto a ninguno de los tres. De ahí en adelante, los locales activaron los tres carriles, desbordaron al Betis y, sobre todo, le encerraron sin opción de salida -más allá de una descoordinación entre Marcelo y Ramos en una salida directa que dejó a Francis en semi-mano a mano frente a Keylor-. En esas, el gol -los goles- del Madrid parecían una cuestión de tiempo y el del Betis, algo harto improbable. Pero entonces, se lesionó Marcelo y a Zidane se le atragantó el remedio.

Joaquín y Guardado dominaron en cuanto Zidane vacío su centro.

Inmerso en prisas impropias de una jornada 5, el entrenador francés no supo descifrar el reto de estar obligado a ganar, ir empatando y perder un recurso ofensivo de calidad, así que buscó una revolución táctica que permitiera desde la sorpresa compensar la pérdida que implicaría quitar a Marcelo del verde. Entraron Mayoral y Lucas por el brasileño y Modric, pasándose a dibujar una especie de 3-1-5 donde el del medio, además, no era Casemiro -fue central-, sino Kroos, que carece de energía -como cualquiera menos Casemiro- para competir en la medular contra Javi García, Guardado, Joaquín y Boudebouz. Y ahí fue donde la convicción del Betis por el passing game adquirió un significado que valía para más que para restar ritmo al juego; que también valía para ganar en Madrid tras décadas sin conseguirlo.

Los últimos 20 minutos fueron una película de estas abstractas que sólo entienden los más inteligentes, que eran los del Betis. El reloj corría con velocidad y el Bernabéu y sus futbolistas asistían con amargura al paso de los minutos, sin saber que cada vez que se agotaba uno nuevo, estaba más cerca de mantener un punto que, a tenor del juego que se veía, estaba tomando tintes de milagroso. Y al final, se impuso la lógica y Sanabria puso ese 0-1 que beatificará a Quique Setién y forzará a Zinedine Zidane a reflexionar sobre la utilidad que tiene para su equipo, en la Liga de los centrocampistas, vaciar el centro del campo cuando necesita marcar gol para ganar.

 
 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


46 comentarios

  • Oa22 21 septiembre, 2017

    Yo voy a volver a ir en contra de la opinión general. En un contexto (precedido por los últimos 2 partidos en el Bernabéu) con la necesidad de marcar para no dejar escapar (otros) 2 puntos, entiendo la decisión y el enfoque de ZZ, la entiendo, que no es lo mismo que la comparta en otras ocasiones, aunque en este caso…sí que la comparto.

    1: Minuto 60, no se mete en una piscina, no hay lateral suplente que te de lo que necesitas ofensivamente tras la lesión de Marcelo, te la juegas con Asensio y Lucas + referencia de Mayoral. Cambias el esquema y ya está. Y me refiero a que te la juegas porque por bien que estuviese jugando el Madrid (2p), no la metía y aunque el gol pareciese cuestión de tiempo, también lo parecía en los partidos anteriores.

    2: El Madrid estaba dominando la segunda jugada y, en realidad, Marcelo + Carvajal jugaban de extremos, así que meter a Lucas y Asensio en banda no fue el problema.

    3: El problema, la mentalidad de los jugadores y como adoptan el cambio: Chip de la heroica (Ramos + Carva) en el minuto 70: la defensa de 3 en realidad es de 2: Varane y Casemiro, Ramos y Carva se olvidan de defender y crean todos los desajustes del mundo.
    Una jugada que define el estado de ansiedad de la plantilla es un centro de Ramos en el extremo izquierdo, con la izquierda en el 88 (creo) cuando no estaba en posición de ventaja y solo estaban 2 al remate…
    En sí, el cambio me pareció bueno y no despoblaba el centro del campo: cierras con 3 jugadores rápidos y con salida de balón con Casemiro y Kroos por delante, más la autosuficiencia en las bandas para 1vs1 o 2vs2 con la ayuda de CR o Bale que luego acuden al remate + la opción de Mayoral como ratón de área. El centro del campo sigue estando con 4 jugadores y atrás, el Madrid ganaba todos los duelos individuales al Betis…

    4: Obviamente, el plan sale mal, los jugadores juegan sin jugar y los últimos 20 minutos no son dignos ni de una pachanga entre colegas (me refiero a los de blanco)…

    5: Por último el nivel individual de algunas piezas está lastrando demasiado al equipo (creo que más defensivamente) + La falta de gol que no es algo, nuevo pero si más palpable al inicio de este curso donde se están yendo demasiados puntos.

    Respond
  • Peter Sword 21 septiembre, 2017

    Quisiera destacar un par de cosas:

    1. La eficacia de Adán con los pies. Si bien la misma luego no resultaba fructífera desde la medular de su equipo, sí que impidió algunas recuperaciones más rápidas (aún) de los blancos.

    2. No entendí que Asensio saliese al campo y tuviera una función tan (relativamente) alejada del área rival. Entiendo que Zidane no quería cargarse a Bale, pero quizás debió hacer ese cambio de piezas en vez de sumar más y más gente en ciertas zonas del campo. Aunque claro, a toro pasado es sencillo: si el Madrid hubiera marcado diríamos que Zidane acertó.

    Ayer el Madrid perdió mucho más que tres puntos: perdió autoestima/confianza y ganó, para encuentros futuros, nerviosismo y ansiedad.

    Respond
  • roumagg 21 septiembre, 2017

    Seguramente, la peor dirección de campo que le recuerdo a un entrenador del Madrid en los últimos 8 años. Solo Varane sabía qué tenía que hacer tras los cambios; el resto era de patio de colegio. No es novedad este año en Zidane, por desgracia. El doble lateral Theo-Marcelo, el no contar apenas con Llorente y Ceballos… No se estaba jugando mal antes de los cambios. No estaban demasiado intensos y quizá faltaba una mayor naturalidad entre los 3 de arriba para conseguir generar más ocasiones, algo nada raro estando Bale en fase de recuperación, y obligando a Cristiano a jugar de DC. Un Ceballos o un Asensio habrían terminado de someter al Betis. Pero los cambios… quitar a Isco y Modric sin meter a Ceballos en el campo, pasando a jugar con un solo centrocampista, un lateral y un porrón de extremos-segundos punta…
    Y muy preocupante lo de Carvajal, incluso fallando controles sencillos y volviendo a dejar su espalda libre como en 2014. Este nivel suyo va a acabar obligando a Achraf a estar ya listo para competir contra cualquiera.

    Lo mejor: clara mejoría en Bale con el paso de los minutos, aunque perjudicado al igual que CR por la improvisación en el reparto de roles en esa doble punta en la que no se acababa de saber quién iba a recibir entre líneas y a jugar de espaldas y quién picaba al espacio y caía a banda.

    Respond
  • Ricardo Fayet 21 septiembre, 2017

    Pues totalmente de acuerdo con el texto, y eso que es de los más críticos hacia un entrenador (o mejor dicho unas decisiones puntuales de un entrenador) que he leído en Ecos. Pero es que lo de ayer fue muy impactante.

    Para mí, el caos en el tercer cambio (Mayoral por Modric) tras lesión de Marcelo, con 12 jugadores del Madrid de repente sobre el campo, me parece muy significativo de la tensión que parece estar teniendo Zidane en este inicio de Liga. En mi opinión, las remontadas del año pasado se labraron más desde la calma que por revoluciones desde el banquillo. El Madrid jugaba convencido de que iba a remontar, y no había precipitación ni desde el banquillo ni en el campo.

    Este año, ya van tres partidos en los que el Madrid se lanza en modo remontada desesperada ya en el 70. Vamos, que ayer en el 73 Zidane propone un sistema ultra descompensado que puede valer para 10 minutos si hay un acoso total del Madrid. Y duró 10 minutos y hubo acoso. Pero luego aún quedaban otros 10 y ahí se impuso el juego.
    No se si es porque ya no tiene a Morata, o por la mala racha que lleva en el Bernabeu, o cualquier otra razón, pero a Zidane se le ve sobre excitado y caótico a la hora de hacer cambios. Y eso contagia al equipo. Amén de que, ayer, quitar a Lukita con el partido que estaba haciendo me parece difícil de entender.

    Eso sí, que bonito lo que ha realizado Setién en tan poco tiempo en el Betis. Ha modelado una plantilla perfecta para lo que quiere él, y sus jugadores le han comprado la idea. Incluso al ver que no funcionaba ayer, no desistieron.

    Respond
  • Marcelino 21 septiembre, 2017

    Extraño partido en el Bernabéu. Durante 70 minutos, aunque por fases, vimos un cuadro local mejor que su adversario, que notó la tremenda falta de inspiración de muchos de sus jugadores diferenciales, así como desacierto en las áreas.

    El primer acto estuvo marcado por un Real Madrid que no conseguía instalarse cómodamente en campo contrario, en el que había poca estabilidad de sus laterales y un Isco-Kroos muy espeso. Se vio un duelo de transiciones que no parecía favorecer a los intereses de ninguno, si a caso a los locales por su calidad.

    En el segundo acto vemos un Real Madrid mucho más racional, que inclina el campo hacia la portería de Adán y al que sólo le falta un golpe de calidad en el último tercio para girar la última línea visitante. En el tramo que va del 45' al 70', el "1/X" parecía el único resultado posible.

    En ese tramo de dominio, quizás se echaba en falta alguna referencia por dentro que permitiese a C.Ronaldo y Gareth Bale atacar los intervalos lateral-central y moviese a la pareja Mandi-Feddal. Tanto Cristiano, como Gareth o Asensio agradecen esa figura que les permita atacar siempre de cara. No obstante, la entrada de Asensio tenía sentido desde la necesidad de un 'plus' de inspiración.

    Y llegó la lesión de Marcelo, y con ello la inexplicable decisión de Zidane. Daba la sensación que la entrada de Lucas+Mayoral era algo que tenía preparado en mente el técnico galo y que faltó cierta cintura para improvisar. Con Gareth en el sector izquierdo para dar profundidad por ese carril, la entrada de Nacho (recambio natural) hubiera permitido al equipo local seguir con el plan que le estaba funcionando para controlar el partido. Ya no sólo fue la clásica medida que adopta Zidane en desventaja, sino que esta vez vino acompañada de mucho desorden, y el equipo se desdibujó completamente, situación que leyó muy bien Setien para, ahora sí, desarrollar un passing game que desconectó al Madrid del juego, y acrecentó las posibilidades del '2' en el marcador.

    Y es que ya hablábamos el curso pasado de lo mal que le sentaba al Real Madrid cada vez que Zidane adoptaba la medida de retirar un centrocampista para doblar los carriles y poblar el área. Sumémosle que este curso se ha perdido el factor Morata/Mariano que podía darle cierto sentido a esta medida. Y es por ello que no coincido con la última parte del texto, creo que es una medida en la que Zidane confía demasiado, a pesar de que su equipo siempre pase a jugar peor. Tanto contra el Valencia, como contra el Betis, cuando hubo desventaja, se optó por ello.

    Sobre el Betis, decir que no coincido en el elogio desmedido que está recibiendo el conjunto de Setién. Entiendo que los últimos 20' fueron muy visuales, y hay que darle a Setién el mérito de reaccionar al despropósito que gestó Zidane, pero durante 70' vi muy pocas ventajas, más allá de una superioridad numérica en los carriles que se tradujo en poco, por el flojo desempeño de Tello y Francis, además de un Durmisi muy contenido.

    Respond
  • alopezgu 21 septiembre, 2017

    Buenas!
    Muy de acuerdo con el análisis, una vez más. Un detalle por el que se pasa por encima, pero se menciona me recuerda al dia del Levante donde si hicisteis hincapié en ello.
    ZZ comete el mismo error que entonces, quita o mueve al que le proporciona una frecuencia de ataque válida para ganar. En aquel partido quitó a Llorente (no estaba Casemiro) e impidió que el Madrid pudiera seguir atacando con esa frecuencia.
    Esta vez, retrasó a Case, dejando a Kroos en el centro, como habeis comentado. Si bien no quitó la posibilidad de robo la retrasó, acercandola a las otras opciones de robo (Ramos y Varane) además de alejarla de la zona donde el Betis quería vivir.

    El Betis no miró demasiado hacia la porteria de Keylor hasta los últimos minutos, mientras, se dedicó a esconderle el balón al Madrid en zonas donde al Madrid se le hace imposible robar (más aún sin Modric). Todo esto lo permitió ZZ.

    Un apunte extra (y preocupante) es lo de Carvajal. Su aumento de personalidad le hace querer ayudar, a veces por encima de sus posibilidades, ayer no se responsabilizó en algunas ocasiones. Con la salida de Lucas y su mal momento, debió asumir responsabilidades más posicionales y dar esa frecuencia de ataque que el Madrid necesitaba, en lugar de eso intentó ocupar posiciones interiores, que estorbaban al resto. Mala lectura, extraño.

    Respond
  • Sobris 21 septiembre, 2017

    En mi opinión, el problema ayer de Zidane fue no tener en cuenta contra que equipo estaba jugando. Al Madrid en la temporada pasada le salía siempre lo de ir a la heroica y marcar. Siempre es siempre. Y ayer lo intento, pero sin pensar que delante estaba el Betis. Digo esto porque piense que el Betis está ya modelado como un equipo de Setien? No, no lo está. Pero tiene cositas.

    El problema de Zidane fue otorgar un contexto para que esas cositas salieran a la luz. No puedes despoblar el medio campo contra un equipo que es precisamente eso lo que le permite realizar su juego. No lo puedes hacer contra Guardado, que en los últimos 20 minutos no dio un pase malo o sin intención.

    Y es más, el Madrid podría haber acabado peor. Boudebouz perdió dos balones de 1vs1 que eran jugadas clarisimas. Si no llega a estar Boudebouz (claramente superado, perdio muchísimos balones) estaríamos viendo con peores ojos aún las decisiones de Zidane.

    Respond
  • Geminiani 21 septiembre, 2017

    El año pasado el Madrid – UD Las Palmas pudo acabar 1-5 y este año el Betis nos regaló esos 20 minutos finales… está claro que Setién le ha pillado la medida al Bernabeu. Y lo ha hecho de la forma más sencilla, dándole al Madrid de su propia medicina: los verdiblancos se ponían a tocar la pelota, y siempre tenían linea de pase, ergo, no la perdían.

    Respond
  • Raulon 21 septiembre, 2017

    Saludos a todos.

    Lo que verdaderamente veo preocupante, no es que el RM no gane el partido de ayer, sino la sensación de ansiedad en el terreno de juego. Un equipo tan experimentado no puede caer en algo así.

    ZZ creo que perjudicó muchísimo al equipo más que con sus cambios, si con sus cambios de roles / posiciones. El centro lateral debe de ser un recurso, no un discurso.

    El RM ayer no solo adoleció de puntería, también de un jugador entre líneas que generara juego, que intimidara, que filtrara pases.

    Se echó mucho de menos esa versión de Benzema que bailara por el frente de ataque que se asociara, repartiendo juego y atenciones.

    Me impresionó mucho Sergio Ramos y Casemiro. Son bestias.

    Muy listo Setién viendo las carencias del RM y haciendo sangre con sus dos cambios.

    Respond
  • Abel Rojas 21 septiembre, 2017

    @ oa22

    "2: El Madrid estaba dominando la segunda jugada"

    El tema es que el Madrid estaba dominando la segunda jugada porque estaba haciendo cosas bien. El Betis no la estaba regalando -aunque tampoco es que la estuviera compitiendo de maravilla-. Pero si de repente el Madrid deja de hacer lo que estaba haciendo para dominarla, pues la pierde. Que fue lo que le pasó ayer y lo que le pasó contra el Levante.

    @ Sobris

    De hecho, en los minutos decisivos, que fueron del 70 al 90, no se vio nada de trabajo táctico bético. Lo que se vio fue una intención y calidad técnica.

    Y ojo, el Betis con Guardado y Joaquín tiene armas para hacerlo como pocos, pero eso es algo que en esta Liga pueden hacer casi todos. Que el Girona te junta a Granell, Portu y Borja, el Levante a Campaña, Bardhi y los laterales y el Getafe a Arambarri, Fajr, Portillo, Gaku y se quedan tan anchos. Y hablamos de tres recién ascendidos.

    @ Geminiani

    Más allá de por cuestión de resultado, el partido de ayer me pareció muy lejano a poder extraer como lectura "Setién le ha tomado la medida al Bernabéu", ¿eh? ^^ Quizá fue el equipo que dio más facilidades al Madrid este año junto al Levante.

    Respond
  • Abel Rojas 21 septiembre, 2017

    @ Ricardo Fayet

    "las remontadas del año pasado se labraron más desde la calma que por revoluciones desde el banquillo"

    Mmmmm. No estoy muy de acuerdo. Lo que ocurría era que, a menudo, entraba Isco desde el banquillo, que es un jugador que racionaliza por sí mismo. Pero casi siempre era muy de tocar la trompeta el Madrid.

    Respond
  • Adrian Cervera 21 septiembre, 2017

    @Abel Rojas

    "dotó de sentido lo que durante los 70 minutos previos fue una apuesta de dudosa o baja competitividad.
    El Betis entró al campo como si su “gol” fuera sacar el balón jugado desde atrás. Todo parecía enfocado a ello y otorgaba al Madrid una iniciativa muy automática y sencilla: si los visitantes lograban su objetivo, se plantaban en campo contrario sin ventaja y esgrimían un ataque que hacía poco daño a Casemiro, Ramos y Varane; si fracasa en superar la media presión blanca, sufrían un ataque desde posiciones adelantadas que solían acabar exigiendo a Antonio Adán. El único peligro real de de los de Setién se producía tras salidas más directas donde la talla y el desgaste de Toni Sanabria y Fabián Ruíz dejaban la bola dividida y permitían atacar con espacio."

    Es raro que de raíz esté en desacuerdo contigo, solemos a excepción de algunos matices coincidir bastante.
    Creo que el inicio de la 2ª parte te responde a que lo visto en la 1ª parte no era de dudosa competitividad.

    Puede que los ataques más peligrosos del Betis, fueran mediante ataque directo o incluso en contras rápidas mediante robo arriba, pero eso es permitido por lo que intentas hacer con balón desde el inicio. Al City de Pep, salvando la enorme distancia en calidad, a pesar de ser un equipo de posesión el 90% de sus goles vienen en ataques muy rápidos tras recuperación.

    Aquí hay 3 puntos importantes:

    1.- El hecho de intentar salir jugando desde atrás, muchas veces y mucho tiempo, aunque no generara directamente ocasiones de gol conseguía que el Madrid de Ramos, Modric, Isco, Kroos o Marcelo atacara con poca asiduidad y de manera discontinua, le ¡robo tiempo al Madrid¡, y si tu la tienes aunque sea de manera inocua estás evitando que el rival pueda generarte peligro. ¿Que puede ocurrir tras una pérdida? Claro, igual que si te encierras, es el ¡Madrid¡

    2.-Esa salida atrae al rival lejos de su portería, por lo que la alternativa directa ocasional es más peligrosa porque el rival tiene que defender muchos espacios y encima no te espera. Si Casemiro, Ramos y Varane se posicionan para defender como norma a Sanabria en duelos aéreos, se lo toman por sopa.

    3.-Esas salidas aunque sean ocasionales te permiten ante pérdida poder defender arriba con el rival desordenado y de esas contras cortas y rápidas llegaron las mejores ocasiones béticas en el partido. Todos sabemos que presionar al Madrid de Ramos, Marcelo, Modric, Kroos e Isco desde lo posicional es un ejercicio cuanto menos complicado.

    ¿Que vimos en la 2ª parte hasta la lesión de Marcelo? Precisamente eso, que el Betis replegó y empezó a ser directo. Al final cuando el Madrid te somete no puedes hacer contras cortas, cuando recuperas después de ataques de 2 minutos y estás a 90 metros de la portería ves todo tan lejano que la pierdes rápido por tus piernas y por el control posicional del Madrid y el ataque directo se vuelve inocuo por que te están esperando.

    En resumen, salir jugando no tiene porque ser un medio para influir directamente en el marcador, es un medio para 'vivir' el partido y decantarlo en base a la forma que el partido te presente.

    Respond
  • iLoveCholo 21 septiembre, 2017

    Se empieza a notar la falta de James + Morata.

    Respond
  • Abel Rojas 21 septiembre, 2017

    @ Adrián Cervera

    1. Es que no puedo estar de acuerdo. Hablas de que esa insistencia en la salida de balón robó tiempo al Madrid. Y sí, es cierto, ¿Pero cuánto? Para mí, poco. Que el Madrid en el primer tiempo se va a 60% de posesión y a 15 disparos. Con un extra, que es lo que me parece crítico: todo pasaba en el campo del Betis. Todo. Lo bueno y lo malo.

    2. Por supuesto, lo interesante es mezclar.

    3. Para mí no, porque el Betis nunca alargaba posesión en campo rival para rodear su posible pérdidas de camisetas verdiblancas. Eso es algo que se vio muy poco.

    Definitivamente, no coincidimos mucho esta vez 😉

    Respond
  • Adrian Cervera 21 septiembre, 2017

    @Abel Rojas

    Sobre el punto 3, se pueden analizar la llegadas peligrosas del Betis en la primera parte de donde provienen.

    Sobre el planteamiento, ya vimos en la 2ª parte hasta la lesión de Marcelo como otro planteamiento más directo lo único que hizo es que el Madrid lo empotrara hacia su portería.

    ¿Que el Betis ha sido el equipo más lejos ha estado de ganar por juego al Madrid? Puede, también ha sido el único que se ha enfrentado al Madrid con todos los titulares salvo Benzema, que fue sustituido ni más ni menos por Bale. Lo normal, es que te ganen, te tiren más, que jueguen en tu campo la mayoría del tiempo, y que cometan algunos errores para poder tener la posibilidad de puntuar.

    Evidentemente, esta vez estamos desacuerdo. 😉

    Respond
  • carloscmb80 21 septiembre, 2017

    Bale ya no se sostiene.

    Ni la jugada aislada de San Sebastián, ni si ayer hubiera metido el gol de tacón.. son hechos aislados. Aportación mínima para el equipo, cada vez que el balon pasa por sus pies empeora la jugada.

    Cualquier jugador de la plantilla del Real Madrid aportaría más, cualquiera.

    Respond
  • JuanCardReyn 21 septiembre, 2017

    La temporada pasada Zidane tenía en el banquillo 23 goles (Morata y James), que este verano no ha suplido de ninguna manera. 23 goles son MUCHOS goles, y sólo estoy contando los que marcaron en la Liga. Es normalísimo que los registros de cara a puerta del Madrid bajen en la actual temporada. El 'plan B' que Zidane usaba el año pasado ya no vale precisamente porque su banquillo ha perdido muchísimo gol, hay que matizarlo mucho, y si a eso se le suman las pérdidas de jugadores como Benzemá o Marcelo, más todavía.

    Respond
  • Joselu 21 septiembre, 2017

    Lo que peor hizo mi Madrid fue buscar todo el rato el centro, en vez de buscar juego, Adán estuvo bien en todas, y los centrales béticos no temían por la seguridad. Faltaban jugadores que buscaran la espalda, cosa que no ocurrió porque todos estaban muy estáticos esperando ese centro,el problema, que cuando está Cristiano el juego se basa en él y se busca solo a él, no tiran de fuera, solo buscan dar el pase a él y eso no debería ser así, Zizou debería arreglar eso y bastante porque siempre queremos meternos hasta la cocina

    Respond
  • Xisco_Rincon 21 septiembre, 2017

    La verdad es que fue todo muy raro. El primer tiempo si fue algo más equilibrado, aun así el Madrid más o menos controlaba, pero es que con el comienzo de la segunda parte el control del Madrid fue total. Cuesta entender que no marcara. Sobre el campo había jugadores con suficiente gol y el volumen de juego creado era más que suficiente. Yo creo que se junto el hambre con las ganas de comer. Después vinieron los cambios que desenarbolaron el control total del Madrid, que aun así, controlaba y creaba ocasiones. A mi modo de ver, lo que necesita el Madrid es tranquilidad, olvidarse de la tabla, de todo y salir a jugar sin tener prisas. Está claro que si lo hacen los goles acabarán por llegar… El Madrid no hizo para nada un mal partido y el Betis tuvo un par y casi mete dos.

    Respond
  • Makauly 21 septiembre, 2017

    El rendimiento que ofrece Bale, no se justifica con la recuperacion de la lesion ni nada parecido. Es un jugador que ayuda mas al equipo estando lesionado que jugando. Recuerdo la epoca d Ancellotti se lesionó y empezó a fluir el equipo con James e Isco junto a Kroos y Modric. Lo que le otorgaba al equipo mas posesion, control y llegadas. El año pasado, la entrada de Isco y del 4-3-1-2 viene por la baja de Bale, y el equipo vuelve a iniciar una racha ganadora y de juego sobresaliente.
    A mi entender se le permite mucho, no tiene garra, ni asume responsabilidades, su juego es tedioso y aburrido… Por otro lado, en el momento que hace una sola jugada o una carrera se le encumbra a los altares.

    Respond
  • fernandojb 21 septiembre, 2017

    el madrid se esta especializando que todos los partidos el resultado es independiente de lo que hace.
    Porque gano bien a la real, al barca al manchester, mas o menos tuvo un acierto normal de cara al gol, ocasiones muchas.

    porque empato o perdio contra los otrso rivales que le marcaron un gol pues porque no acerto, ocasiones muchisimas.

    es un caso a analizar , los rivales son aleatorios , todo gira alrededor del madrid.

    en principio da parecido que juegue contra el ultimo que contra el primero.
    ante la imposibilidad de explicar el asunto , podemos empezar con bale, con carvajal, con las bandas, etc.

    Respond
  • OliJC 21 septiembre, 2017

    Estoy de acuerdo con @Joselu en decir que el mayor error del Madrid fue buscar siempre el gol a base de centros. Tambien coincido en que, ultimamente, da la sensacion de que queremos entrar en la porteria con el balon. Ayer hubó momentos en que la pelota iba en horizontal de un lado a otro delante de la defensa sin que necesitaran siquiera moverse (por lo tanto desiquilibrarse) ni atacar al que tenia la pelota ya que se daba por echo que no iba a disparar, o que lo haria parado con el acierto que vemos desde hace 3 partidos con numeros de tiros fuera impropios de la calidad de estos jugadores. Parece que el Madrid no sabe que hacer con la pelota cuando llega delante de una defensa replegada, acaba mandandola a Marcelo o Carvajal que cuelgan centros sin peligro, debido tanto a la previsibilidad del movimiento como a la escasa calidad que tienen los centros por el mal momentos de los laterales. El que falta es quizas un referente alante esperando a Benzema. Ayer eche de menos a Mayoral…

    Respond
  • Ricardo Fayet 21 septiembre, 2017

    @Abel

    No, lo que quería decir es que el año pasado las remontadas se tomaban con calma, y racionalización. Porque al fin y al cabo en el Bernabeu lo "normal" en situaciones así es que el Madrid remonte y gane. Claro que el banquillo aportaba mucho, pero era con la entrada de un jugador (Isco) que no revolucionaba el sistema. Y si se hacian cambios a lo Mourinho (quitar un defensa para meter a un delantero), era en el 85, no en el 70.

    El peor enemigo de la remontada es la prisa. Y últimamente Zidane mete muchísima prisa, tanto por sus cambios como por el timing de estos. Y contrasta enormemente con lo de la temporada pasada.

    @Marcelino

    Justamente le veo mucho mérito a lo que ha hecho Setién porque ayer su equipo no dominó nada durante 70min e incluso en la 2a parte salió con vida por milagro. Y pese a eso los jugadores, llegado el min 75 y bajo acoso de un Madrid y un Bernabeu entregados al ataque, no cambió la idea, la siguió tocando (y perdiendo balones comprometidos).

    Ser fiel a una idea como la de Setién cuando vas ganando es facil, lo difícil es seguir creyendo cuando todo indica que no está funcionando.

    Respond
  • AArroyer 21 septiembre, 2017

    @Raulon

    "Muy listo Setién viendo las carencias del RM y haciendo sangre con sus dos cambios."

    Estos fueron certerísimos. Joaquín y Guardado para guardarla hubiera sido otro gran titular del choque. Ese 0-0 al 60' fue un caramelo para Setién y para ello, fueron cambios muy emocionales, de dejar tocado psicologicamente el Madrid en un contexto de urgencia. Impacto muy psicológico.

    Respond
  • adiazagero 21 septiembre, 2017

    Estando de acuerdo en lo caro que le puede y le debería salir al "Madrid de los centrocampistas" vaciarse de lo que le reporta su esencia y lo lleva a desnaturalizarse por completo, no termino de ver muy claro que lo de ayer sea tan distinto a los numerosos partidos que el año pasado se ganaban con ese Modric por Lucas Vázquez. Es cierto que, como apunta Abel, en muchas ocasiones era Isco uno de los que entraban al campo, con lo que ello implica, pero el plan –y los riesgos– no deja de olerme parecido.

    Doy por obvio lo fundamental que resultó que el Betis optase por juntarse en torno a Guardado y Joaquín en lugar de amilanarse ante un Bernabeu yéndose a las armas. Lo que me interesa es el fondo de la gestión de Zidane.

    Respond
  • OliJC 21 septiembre, 2017

    @adiazagero : teniendo a Bale en el lado derecho (o Asensio) hubiera sido mejor para el control del medio campo que entrase Ceballos en vez de Lucas Vazquez No solo acumulamos delanteros sino ademas en las mismas zonas y del mismo perfil. Carvajal + Lucas o Carvajal + Bale, pero Carvajal, Bale, Lucas, y a veces Asensio andando por esta zona…. ademas las salidas conjuntas de Modric y Isco dieron alas al Betis. Creo que Zidane vió que tenia que hacer algo porque se atascaba y echo el resto. Quizas solo fue cuestion de "timing" hubiera sido mas eficaz que entrasen primero Borja, si no funcionaba Asensio, si tampoco Lucas o Ceballos en vez de romper todo de golpe. Pero parece que existe una regla invisible de no se hacen cambios hasta el minuto 70..

    Respond
  • NRG 21 septiembre, 2017

    El minuto final del Betis tocando y tocando en campo rival hasta marcar es para quitarse el sombrero. Grande Setién. Aunque yo encuentro un pero en el gol. Y es el desempeño atrás (una vez más) de Ramos que delante es un titán pero en defensa tiene un historial bastante sospechoso entre despistes y tarjetas. ¿Soy el único que piensa que no se entera en el gol? Retrocede habilitando a Sanabria.

    Respond
  • Gravesen 21 septiembre, 2017

    Para mi la baja de Marcelo es incluso más crucial. El choque parecía enfocado a cambiar al superadísimo Carvajal por Lucas Vazquez, y acabó con el recién ingresado Asensio teniendo que actuar de carrilero.

    Quizás hoy por muchas razones no sea el día más indicado para hablar de la marcha de Morata y Mariano (remate hubo), pero como de distintos hubieran sido esos últimos minutos con uno de los dos. Más que nada porque el lateral hubiera podido ser el mismo Bale en vez del pobre Asensio (se necesitaba la capacidad de remate en el área del galés porque precisamente Mayoral no es eso).

    De echo, con Theo y Marcelo lesionado y Bale en periodo de recuperación, no me disgustaría para nada ver al galés unos minutos en la defensa.

    Respond
  • kempes1974 21 septiembre, 2017

    Muy raro todo lo que aconteció anoche el partido. Un partido que parecía asequible para el Real Madrid, su entrenador opta por el 11 de gala cuando no sería lo que hizo el año pasado. En mi opinión era día para ver a Nacho(por Carvajal), a Marcos Llorente (que estuvo muy bien contra el Levante) y a Dani Ceballos(por Modric y porque ayer se comería hasta los dedos de las ganas que tendría).
    Luego el Madrid, como bien apunta Abel, vio que recuperaba muy cerca del área, que apenas recibía ocasiones y que no le costaba demasiado generarlas. Eso, en una traducción futbolística implica que el 95% de los partidos entre Ronaldo y Bale anoten al menos dos goles.
    Pero hay otro 5% que ayer apareció y que llevó al minuto 70 con 0-0. En ese momento y tras la lesión de Marcelo, Zidane se vuelve a equivocar, como el sábado pasado cuando quita a Marcos. Introduce cambios ofensivos cuando su mejor arma ofensiva es el robo de balón. Esto implica que losrivales puedan tocar, el equipo tenga que correr(con 20 minutos de sobreexcitación y otros 60 jugando) y las machadas no aparezcan. También porque le falta el recurso James + Morata y eso siempre resta puntos.
    Falta muchísima temporada, muchísimos puntos por perder, pero Zinedine Zidane tiene que tratar de volver a buscar su velocidad crucero y el control que le lleva a títulos

    Respond
  • AArroyer 21 septiembre, 2017

    @NRG

    "El minuto final del Betis tocando y tocando en campo rival hasta marcar es para quitarse el sombrero. Grande Setién. Aunque yo encuentro un pero en el gol. Y es el desempeño atrás (una vez más) de Ramos que delante es un titán pero en defensa tiene un historial bastante sospechoso entre despistes y tarjetas. ¿Soy el único que piensa que no se entera en el gol? Retrocede habilitando a Sanabria."

    Como ha dicho Abel, y como hemos comentado, los cambios y el chip y mensaje que llevan esos cambios terminan por abrir muchísimo al Madrid. Terminan de inclinar sus rodillas, porque son jugadores que no van en largo, que se unen para sumar segundos, para guardar y agruparse, y eso al Madrid le quita la continuidad que necesita para hacer un ataque detras de otro.

    Respond
  • MigQuintana 21 septiembre, 2017

    @adiazagero

    No sólo era Isco que entraba. También lo hacían Morata y James.

    De todas formas, yo desligo una cuestión de lo que estamos hablando: los partidos en los que el Madrid recurría a este plan había jugado bastante menos bien de lo que lo ha hecho ante Valencia y Betis. Con un añadido: entonces estaba en ventaja y ahora ya estaba con cuatro puntos de desventaja. Es decir: ansiedad.

    @NRG

    Es que en esa jugada hay como 20 errores formales del Real Madrid.

    No analizaría ninguna acción concreta porque todo partía de algo que no era fútbol, directamente.

    Respond
  • MigQuintana 21 septiembre, 2017

    @Gravesen

    Es algo que sólo hemos visto con Rafa Benítez unos partidos que, además, no funcionaron nada bien. A mí me parece muy complicado. Y no creo que ayer hubiera solucionado mucho. Es más, creo que si había un jugador que podría haber ayudado en ese sentido, con Kovacic lesionado, se era Ceballos.

    Respond
  • eldayan 21 septiembre, 2017

    "Falta muchísima temporada, muchísimos puntos por perder, pero Zinedine Zidane tiene que tratar de volver a buscar su velocidad crucero y el control que le lleva a títulos".
    Messi no te espera tanto. Lo único por lo cual considero que el Madrid tiene alguna posibilidad de ganar esta liga, es que se lesione Messi o pegue un bajón. Pero la distancia es bastante considerable.

    Respond
  • Andrés 21 septiembre, 2017

    No quiero ser pesimista, pero remontar 7 puntos a Messi en Liga….. es bastante utopico. Sobre todo con un sistema del Barça donde en Liga practicamemte Messi solo se encarga de rematar

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 21 septiembre, 2017

    Voy a ser muy directo: El Madrid lleva jugando así desde hace años. ¿Diferencias? La calidad en la plantilla. Cuando juntas a Isco, Modric, Kroos y Asensio solo pueden pasar cosas buenas. Se ganan por sí solos. Pero lo cierto es que hay una desconexión entre lo que exigen estos jugadores y lo que quieren Cristiano, Bale y cía. A estos les va el centro lateral, correr, balones al área y segundas jugadas. Ahí existe un punto de disconformidad.

    Además, la pasada temporada todo el mundo decía que el juego del Madrid era sobresaliente… pero recuerdo muchísisimos partidos como el de ayer. La diferencia era que estaban Morata, James o Isco- ahora titular, antes revulsivo(hasta Abril, que se asentó)-. Este año no hay ese plus heroico.

    Otro papel reseñable es el nivel pésimo de Carvajal y Marcelo, que apenas percutió y se fue lesionado. El madrid depende mucho de sus laterales. Y un apunte, la jugada del gol es un error de Ramos, para mí, gordo. Sigue a Sanabria sin tirar el fuera de juego ni marcarlo. Solo deambula por el área.

    Respond
  • Andrés 21 septiembre, 2017

    @Albert Blaya Sensat

    Yo lo que creo que penaliza mucho al Madrid en los partidos es que sus delanteros están muy enfocados a solo rematar, a menos que el partido sea uno de "los grandes de la temporada". Zidane es consciente de que la mejor versión de Cristiano, por poner un ejemplo, es hacerlo parte clave del juego. Por eso lo pega a la cal siempre en partidos de eliminatoria Champions, pero sabe que no está para ese desgaste en el día a día.

    Al fin y al cabo, enfocar a Cristiano a "solo rematar", lo normal es que por lo menos un gol meta, pero lo ptivas de su mejor versión, y al hacerlo, alejas a tu equipo de la mejor versión.

    En fin, los puntos que ha perdido el Madrid son algo normal, lo anormal es que tu competencia gane incluso jugando mal, los primeros 5 partidos

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 21 septiembre, 2017

    @Andrés

    Estoy en desacuerdo en que sea algo normal perder 7 puntos en casa en 3 partidos. Viendo la moral que tenía el Madrid hace un mes parece hasta irreal.

    Tampoco coincido en que alejar a Cristiano de tareas creativas sea malo. Al fin y al cabo, rinde dentro del área. Su zona de influencia se ha reducido mucho y, nunca fue un jugador altamente asociativo, sino explosivo. Así que eso no tiene sentido

    Respond
  • Larios84 21 septiembre, 2017

    Intentaré leer debate después y comentarios. De momento me interesa final de tu último párrafo Abel, esto concretamente:

    "forzará a Zinedine Zidane a reflexionar sobre la utilidad que tiene para su equipo, en la Liga de los centrocampistas, vaciar el centro del campo cuando necesita marcar gol para ganar."

    Entiendo que sacar a Lucas V. por Luka es gritar estampida pero hubo ocasiones (4-5 qué recuerde) donde al centrar el gallego o Carbajal, los demás atacaban zonas muy parecidas del área. Hubo una ocasión donde presidieron catapulta y Lucas fue doblado por dentro por Carvajal y este dio un pase hacia atrás que indecisión entre Cristiano y Asensio dejo en limbo.

    Digo esto porque combinando o quedando alguno en frontai hubiera dado opciones de ocasiones más claras y variadas

    Respond
  • Gravesen 21 septiembre, 2017

    MigQuintana

    Yo el único partido que recuerdo del gales en el lateral izquierdo es en el descuento del Villarreal 1 – Madrid 0 de 2015 con la lesión de Marcelo en el 88'.

    Menos de 5 minutos de lateral izquierdo en más de 4 años….y aun así le dio tiempo de meter un balón de gol o gol a Ramos que aún no se como falló.

    Ojo que no hablo de hacer de eso un plan, sino de alguna manera poder meter temporalmente a Bale en el once y darle el mimo del Bernabéu que tanto necesita (cuatro despejes y un par de robos vistosos y gana a la parroquia por esfuerzo.)

    Respond
  • NRG 21 septiembre, 2017

    @Albert Blaya Sensat

    "Y un apunte, la jugada del gol es un error de Ramos, para mí, gordo. Sigue a Sanabria sin tirar el fuera de juego ni marcarlo. Solo deambula por el área"

    Opino exactamente lo mismo y así lo decía más arriba. Es cierto que el último minuto con el Betis tocando el Madrid comete muchos fallos pero yo cada vez que veo la repetición me preguntó que pinta Ramos casi en la línea de mediocampo con el Betis montando un rondo. Cuando Tello le encara y se va fácil ya está liada. No te pillan una contra cuando tu estás a la heroica. Tocan y tocan hasta que Tello ve una autopista ante Ramos. Lo que viene después, como dices, es Sergio deambulando en el área. Sinceramente no creo que los cambios, por muy caóticos que fuesen, justifiquen el último minuto de un tipo del nivel de Ramos.

    Respond
  • Adrian Cervera 22 septiembre, 2017

    "forzará a Zinedine Zidane a reflexionar sobre la utilidad que tiene para su equipo, en la Liga de los centrocampistas, vaciar el centro del campo cuando necesita marcar gol para ganar."

    Sobre esta frase a mí hay algo que me está dejando helado de Zidane, durante su etapa, hemos visto buenos partidos del 433 y variantes que están relacionadas con la amplitud de los extremos, ya sean con la BBC o Lucas Vazquez y Asensio por alguno de ellos, pero más irregularidad que brillantez durante su utilización.
    El Real Madrid aplastante, el que la gente ha reconocido como nuevo grande del continente es el Madrid del Rombo, el de los centrocampistas, claro dominador del fútbol europeo en el ultimo trimestre, con momentos de fútbol apabullantes. Sin embargo parece que jugar así le incomoda, intenta evitarlo. Era como una claudicación por el nivel de esos 4 jugadores y la baja de Bale. De hecho en esos partidos brillantes era raro que Isco no se fuera al banco más allá del minuto 70 para dar entrada a un extremo. En este inicio de Liga hemos visto lo mismo, no se utiliza, de hecho ante el Betis la alineación atisbaba ese rombo, pero Isco se fue al extremo Izquierdo y Bale al derecho. Solo esta temporada en la 2ª parte contra el APOEL y ante el Deportivo se utilizó, y para mí sin duda han sido los mejores minutos de este inicio de curso.

    Respond
  • Adrian Cervera 22 septiembre, 2017

    @Abel Rojas

    Por cierto Abel, declaraciones de Setién ayer, no sé si me lee por aquí o que es lo que ha pasado 😉

    Mira:

    "A nosotros nos compensa, porque el Madrid nos habría hecho muchísimo más daño si hubiéramos rifado balones para que los disputaran Varane y Ramos, a los que no les ganas una de cabeza. A la larga, no rifar el balón es beneficioso."

    "la presión tras pérdida. Los equipos que trabajan muy bien eso suelen meter muchos goles así, porque hay más espacios dado que el rival se está desplegando…"

    "Encontrar espacios para atacar, objetivo de todo técnico. ¿No es más fácil que aparezcan a la contra que en estático?

    Ya, pero para jugar a la contra tienes que estar sometido y esperando a que el otro la pierda, y le estás dando muchas opciones y… ¡Y es tremendamente aburrido!"

    Respond
  • Coronel 22 septiembre, 2017

    @Andres

    "No quiero ser pesimista, pero remontar 7 puntos a Messi en Liga….. es bastante utopico. Sobre todo con un sistema del Barça donde en Liga practicamemte Messi solo se encarga de rematar"

    Yo sigo apostado por el Madrid claramente. Primero porque me parece mejor equipo hoy en día, y más hecho. Y segundo porque queda muuuucha Liga. Esto no ha hecho nada más que empezar.

    En mi opinión el Madrid mereció ganar los 3 partidos que ha pinchado en su estadio. Generó lo suficiente como para ganar, pero la pelota no entró. Esa es la grandeza del fútbol, y de lo que hemos hablando muchas veces… Pero como equipo el Madrid es superior al Barça, que aún está por hacer. Vamos, en mi opinión aún le queda camino por recorrer… Camino que el Madrid ya ha hecho.

    Pienso que si el Madrid encuentra el camino del triunfo ganando 3 o 4 partidos como punto de partida, que seria lo normal… Y coge velocidad con permiso de Zidane y no le dan más ataques de entrenador… será complicado superarle. Es un equipo con muchos recursos, y de mucho nivel. Otra cosa es que la pelota siga sin entrar, que sería digno de estudio… Y que con ello continuara una dinámica negativa que derivara en un ambiente enrarecido y demás…

    El Barça no sé qué camino está tomando… Hace un mes parecía que Valverde quería recuperar peso en el centro del campo, y ahora no. Y se le ven carencias… En definitiva, que tengo la sensación de que cuando juegue con rivales de mayor identidad…

    Respond
  • Theblues 22 septiembre, 2017

    En general, asumimos que para tener las mayores opciones posibles de ganar un partido hay que salir de inicio con todo lo que uno tiene. Es una idea tan asumida, como decía, que cuando un jugador no está en el once ideal está decepcionado porque piensa que el entrenador no lo considera lo suficientemente bueno.

    Pero en El Arte de la Guerra (un libro genial sobre tácticas militates que se enseña en las mejores escuelas de negocio del mundo) enseñan bien claro la idoneidad de sacar a relucir los recursos más valiosos en el momento más oportuno. Creo que Setíén es de esta idea.

    Respond
  • jcperez 23 septiembre, 2017

    @Adrian Cervera

    Muy cierto lo de Zidane y el rombo. Y es que los fichajes de Ceballos y Llorente en el verano nos hacían pensar que se apostaría por el rombo como plan principal, pero no ha sido así.

    Y claro, hay razones válidas para usar el 4-3-3: mayor amplitud y profunidad, mejor ocupación de espacios, más fácil activar a Bale, pero sorprende que Zidane se niegue tan seguido a usar la propuesta que le da mayor control.

    Respond
  • Sergio Valdez 24 septiembre, 2017

    Ganar tanto perjudica… derrota dolorosa para todo un gran Real Madrid pero mas que nada baño de humildad… creo que a poco que Llorente entre en juego… a poco que Theo y Archaf le den descanso a los titulares, a poco que ceballos se vea como digno de llevarle el peso a Modric como sustituto… a poco que Bale gane confianza y Cristiano entre en juego todo va a cambiar.

    Hoy es el momento de decirlo el Real Madrid está haciendo las cosas bien. Se que pensaran que estoy loco pero veo a Zidan integrando piesas… el sabe que esto se gana hasta el proximo año…

    En cambio el Barcelona no lo he visto integrar piezas tan aciuduamente… aunque si he visto un gran manejo de equipo por parte de Valverde… sigo creiendo que en el computo general en la fecha en la que estamos lo estan haciendo similar…

    es como en pretemporada Zidan sabia que esos juegos de pretemporada tenian que perderse en pos de hacer adecuaciones, ahora Zidane sabe que si integra la plantilla esto le dará los titulos cuando el momento de la verdad venga… esta haciendo el trabajo sucio…

    integrar a tanto jugador joven no es facil.. las piertas las tienen como un flan… se esta integrando jugadores jovenes a una plantilla de jugadores jovenes.. esto es mas dificil… porque los jovenes no saben hacer tantas cosas bien en pso de un sistema como un veterano…. no tienen esa sensiilidad

    lo dije con el City, ahora lo digo con el Madrid…. ya vendra el momento de la verdad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.