Paulinho ha guiñado el ojo a Messi | Ecos del Balón

Paulinho ha guiñado el ojo a Messi


El FC Barcelona sumó su quinto triunfo consecutivo en Liga ante la SD Eibar de José Luis Mendilibar. El equipo vasco, fiel al libreto de su técnico, ignoró el planteamiento con el que Pepe Bordalás había superado en el juego a los culés el pasado fin de semana y apostó por una presión adelantada que no le llevó a lo mismo, pero con la que desde luego tampoco fue superado hasta que en dos acciones a balón parado se puso abajo 2-0. De hecho, pese a la rotunda goleada (6-1), el Eibar fue el equipo que más veces chutó tal y como lo fue el Getafe en el citado precedente. Pero más allá de datos, la noticia reside en que la sensación de que, con Ernesto Valverde, se estaba volviendo a recrear un contexto donde los centrocampistas retomasen peso se ha ido diluyendo. Quizá, por ello, brilló Paulinho.

Paulinho fue, con Semedo, el co-protagonista del show de Messi.

El partido de Paulinho tuvo tres vertientes a considerar. Empezando por el detalle, cabe reseñar que se situó como pivote en muchas acciones en las que se presumía que el Eibar iba a salir en largo. Se entiende por tanto que Valverde lo concibe como una solución al problema que representa el flojo juego aéreo de Busquets, que le cuesta al Barça bastantes metros defensivos cuando se mide a delanteros o mediapuntas que sí dominan ese arte. En este aspecto, la comparativa con Keita -un jugador, por lo general, muy diferente a Paulinho- sí viene a buena cuenta.

Más que hacer doble pivote con Busquets, Paulinho presionaba.

Por supuesto, en cuando la SD Eibar salía en corto o asentaba su ofensiva, Busquets y Paulinho re-invertían sus demarcaciones y el brasileño volvía al interior derecho. Desde allí, lo más destacable consistió en que ni siquiera fue el interior más cercano a Busquets en fase de defensa. En lugar de desempeñar tareas de contención, fue el centrocampista más liberado y acudió a presiones y labores más de choque mientras era Iniesta quien conservaba el espacio. Como medida es interesante, y sobre todo en caso de que coincida alguna vez con Rakitic, puede dar pie a contextos defensivos muy competentes para Valverde. Nuevos, pero potencialmente eficaces.

En ataque, Paulinho se desentendió por completo de la gestión.

Por último, su comportamiento en ataque tuvo mucho que ver con lo que se esperaba desde el principio. Paulinho abandonó la zona propia del interior derecho para que la ocupara Messi bajando, y aprovechó el hueco dejado arriba por Leo para irrumpir en el área vasca, a menudo, como el hombre más adelantado del líder. Y no llegando por llegar, sino con la calidad y talento que le caracterizan en esas lides. Con el añadido de que se le advierte una incipiente química con el «10» de las que dan victorias. Y si el anhelo de Paulinho es superar las trabas y triunfar en el Camp Nou, ya se sabe que nada más óptimo que caer en gracia a la estrella menos fugaz. Messi se pasa la vida haciendo realidad los sueños de su gente.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


49 comentarios

  • vlc10 20 septiembre, 2017

    Con Paulinho en lugar de Rakitic en el interior derecho, ¿es más alto el techo del Barça?
    Es que en términos de impacto, de trascendencia, el primer partido como titular del brasileño me pareció más potente, al menos visualmente, que muchos de los mejores que ha tenido el croata en el equipo. Le facilita muchas cosas a Messi. Sus movimientos sin balón son impresionantes (véase el desmarque en el 6-1 de ayer).

    Respond
  • jcperez 20 septiembre, 2017

    Lo de Paulinho en este partido fue tan impactante como para considerarlo más que un recurso para el equipo, pero sí ese fuera el caso y el brasileño logra asentarse en la titularidad, ¿cómo le hará el Barca con la salida de balón? Sufrió muchísimo contra la presión del Eibar, por ejemplo, y Paulinho no es un jugador que pueda ayudar mucho en esas tareas.

    Los últimos dos partidos confirman que contra este plan de juego del Barca hay más de una manera de evitar que Messi e Iniesta reciban cómodamente. El Getafe lo logró con repliegue, y el Eibar lo logró con presión alta. Esta segunda me parece particularmente problemática. Es cierto que difícilmente habrán equipos de La Liga que presionen tan bien como este Eibar, pero dados los problemas de salida que está mostrando el Barca no será la última que sufran contra presiones.

    Y tal vez el Barca pueda romper ese tipo de partidos a punta de calidad individual así como ha hecho con los dos anteriores, ¿pero qué sucederá frente a rivales de mayor jerarquía que logren ejecutar sus planes tan bien como lo hicieron Getafe o Eibar?

    Respond
  • Cachocorcho 20 septiembre, 2017

    Y me dio la impresión que Iniesta quedaba un poco desnaturalizado, no se si por la posición de Paulinho o por un partido flojo del manchego.

    Respond
  • Ubriel 20 septiembre, 2017

    Yo, como aficionado al equipo culé, he de decir que el barça no me gustó nada. Vuelve la versión más vertical e individualista del equipo.

    Respond
  • Ubriel 20 septiembre, 2017

    Las notas positivas son, porsupuesto, a título individual. Semedo y Paulinho tremendos. Muy bien Denis Suarez y Sergi Roberto entrando desde el banquillo. Muy buena noticia ver que gran parte del equipo está muy enchufado respecto a otras campañas. La gran duda que me asalta es: ¿Cuándo va a rotar Leo Messi? Recordar que el año pasado empezó dando exhibición tras exhibición hasta que cayó lesionado y no volvió a recuperar el nivel.

    Respond
  • vi23 20 septiembre, 2017

    @ubriel

    Si, se ha vuelto 5 años atrás cuando todo giraba en torno a Messi. Si no se lesiona puede pasar cualquier cosa pero una lesion tendría más mpacto que nunca

    Respond
  • Geminiani 20 septiembre, 2017

    El Barça este año aunque no tiene pinta de que vaya a jugar muy bien y que el Madrid a enfrentamiento único va a ser favorito, tiene pinta de poder ir sacando los partidos ligueros, porque tiene muchísimas más variantes que el año pasado, ya solo con Paulinho puede jugar de una forma u otra. Y a Messi, claro.

    Respond
  • Pepe 20 septiembre, 2017

    A mi me esta dejando dudas en cuanto a juego el Barcelona(1a parte en Mendi, 1a parte vs Juventus, partido en Getafe y la 1a parte de anoche) aunque poco puedes decir porque los resultados son espectaculares.

    También es cierto que ha tenido un calendario bastante benévolo y sobretodo que Messi esta un nivel de efectividad tremendo(aunque yo dudo que pueda mantenerlo muchos meses jugando todo).

    Respond
  • elguardavallas 20 septiembre, 2017

    Ayer condicionó bastante, a mi parecer, la ausencia de Luis Suárez que, aunque no esté a nivel monstruo, es una preocupación más para las defensas rivales, al no estar él el foco se centra , más si cabe, en Messi como la única amenaza real del Barça y los equipos rivales tienden a ser más valientes saliendo a presionar y a jugar mucho más arriba. Si Suárez hubiera jugado estoy seguro que el comportamiento del Eibar hubiera sido , al menos, menos agresivo en fase defensiva… Aunque todo son especulaciones claro.

    Respond
  • José Juan 20 septiembre, 2017

    ¿Soy el único al que le aburre mortalmente ver tanto pase horizontal entre centrales, laterales y portero? Además me parece muy arriesgado para que al final Ter Stegen acabe rifando el balón cuando se queda sin pase. Y el Barça sin un 9 para recibir estos balones.

    Respond
  • Andrés 20 septiembre, 2017

    @vic10

    Para mi, Paulinho en lo suyo, es un jugador que marca diferencias. Seguro no es el prototipo de centrocampista que te imaginas en el Barça, pero es que ese despliegue fisico y su llegada desde segunda linea, son de élite pura

    Respond
  • Miguel Angel 20 septiembre, 2017

    Un inicio de temporada extraordinario con 5 victorias seguidas en liga y una más en champions, esto es muy dificil de conseguir, con 20 goles a favor y sólo 2 en contra. En el día de ayer con 6 cambios en el once titular el equipo no se resintió para nada.
    Ahora cada jugador sabe cual es su misión, y Valverde está consiguiendo el equilibrio defensa-ataque que ya dijo en su primera rueda de prensa. Por momentos se jugó con un 4-5-1 ya que Denis y Deulofeu en fase defensiva estaban muy cerca del lateral haciendo una linea de cinco centrocampistas, me gustó mucho la actuación de estos dos jugadores ya que representan perfectamente la idea del mister, esfuerzo defensivo y no complicarse en exceso en ataque salvo cuando ya estan muy cerca del área y hay que arriesgar. Denis estuvo brillante con controles rápidos en banda izquierda y salida de la jugada hacia el centro para continuar el ataque, a diferencia de lo que pasaba antes con Neymar que siempre retenía el balón para hacer sus regates.

    Respond
  • José Luis 20 septiembre, 2017

    Paulilnho lo concibo como el Khedira del Barsa. Y jugará bastante, porque ese tipo de jugadores son imprescindibles para los entrenadores. Respecto al trío Rakitic-Busquets-Paulinho… Lo veo factible sólo si Ivan "manosea" el balón al gusto de Valverde. Puede ser, porque tiene condiciones para ello. Pero ojo a las pérdidas del croata, que ni es Iniesta ni Modric ni Kroos. Eso sí podría penalizar al Barsa de Valverde.

    Creo que esta primera versión está enfocada a sumar puntos y ganar confianza, cosa lógica. Pero dudo mucho que sea un medio adecuado para alcanzar títulos. Me explico. Imitar lo que hizo Bordalás no es tan difícil, y perdida la velocidad de Dembelé,… se puede confiar en que Deulofeu y su irregularidad hagan de las suyas para apostarlo todo al "método Getafe" para anular al Barsa. Por eso digo que, con el calendario en la mano, lo que está haciendo Valverde me parece lógico, pero ante un Sevilla, Atlético, Madrid, Villarreal, Real o incluso el Valencia, veremos cómo sale de esa situación. Sí, salir de ahí tiene una solución: Leo. Pero es que jugando a lo que hizo Bordalás se desactiva al argentino.

    Habrá que seguir esperando.

    Respond
  • Tom 20 septiembre, 2017

    Yo sólo vi la primera parte de ayer y acabé con la sensación de qué resultado tan engañoso la verdad.
    Igual que me pasó en el partido del Alavés que sí vi completo, veo a un Barcelona bastante falto de ideas en ataque, que normalmente era su parte más peligrosa y llena de ideas diferentes estos años atrás.

    Ahora parece que todo es Messi Messi Messi y cuando no es Messi, los goles llegan de manera inesperada: el otro día el primero contra el Getafe es una medio jugada y el penalti que le hacen a Semedo ayer también llega en una jugada sin aparente peligro.

    Es cierto que en cuanto a resultados el equipo lleva un camino exquisito, pero siento que llegará el día en que falte pegada, o Messi, o ambas, y se vean realmente las costuras de un equipo no demasiado peligroso (aunque goleador…).

    Saludos!

    Respond
  • AArroyer 20 septiembre, 2017

    @José Luis

    Mismamente ante el Girona este sábado creo que puede tener también ciertos problemas para encontrar fluidez ofensiva. Lo que sí ha ganado el Barça es en poder solucionar sus propios problemas, con Semedo, Umtiti, Paulinho. Aquí tiene perfiles bastante competitivos en un registro más compensador.

    Y como dice @ubriel, si Denis y Sergi Roberto pueden sumar sus cualidades de manera continuada, que tengan cabida y rol en el sistema, noticias positivas.

    Respond
  • Gal 20 septiembre, 2017

    Hay que ver cómo va evolucionando todo.
    De momento cada partido y tipo de rival don diferentes y no podemos sacar conclusiones aún. El Getafe maniato el Barça en un contexto muy concreto: artido después de la Juve, campo en pésimas condiciones, Suárez fuera de onda, lesión temprana de un jugador, etc
    Hay que esperar a ver partidos planteados de igual manera como los gestiona el Barça.
    Y lo de ayer igual, el Eibar incomodó mucho la salida, pero es que Umtiti y Alba son muy importantes en eso…

    Respond
  • Abel Rojas 20 septiembre, 2017

    @ vlc10

    Sinceramente, a mí en términos generales Paulinho me parece el centrocampista más dotado del Barça junto a Busquets -entendiendo que Iniesta está ya para menos trotes de los necesarios-. Pero su titularidad supone determinados sacrificios que no sé yo si compensan. El dominio territorial y el control del tempo que Valverde consiguió contra Betis y Alavés con la pareja Busquets-Rakitic no se produce con Paulinho.

    Dicho lo cual, va a ser un jugador importantísimo tanto en Liga como en Champions porque es mejor que los demás.

    @ jcperez

    "Lo de Paulinho en este partido fue tan impactante como para considerarlo más que un recurso para el equipo, pero sí ese fuera el caso y el brasileño logra asentarse en la titularidad, ¿cómo le hará el Barca con la salida de balón? Sufrió muchísimo contra la presión del Eibar, por ejemplo, y Paulinho no es un jugador que pueda ayudar mucho en esas tareas. "

    Es que es precisamente esto. Paulinho significa volver a fortalecer las áreas en detrimento del juego de centrocampistas, y no tengo nada claro ni que al Barça le compense como plan A, ni que sea el plan A de Valverde. El Barça, que ganó 6-1, no fue capaz de controlar el juego contra el Eibar en el Camp Nou. De hecho, hasta el 2-0, que fue bastante aleatorio porque el 1-0 es una acción sin peligro y el 2-0 un córner, el Eibar estaba siendo mejor que el Barça.

    Respond
  • AArroyer 20 septiembre, 2017

    @Cachocorcho

    Y además tengo la sensación de que el Barça va a necesitar muchísimo a Iniesta, es quizás el centrocampista que más va a reclamar el Barça en determinados momentos de la temporada. Salvo que André Gomes de un paso al frente, el perfil de Andrés no tiene recambio.

    Respond
  • Pablo 20 septiembre, 2017

    Lo cierto es que ayer en las fases con balón, Paulinho se desentendía del juego y ocupaba la posición de 9. Esto, y los dos goles a balón parado, permitieron tener una estructura al Barça más o menos estable, porque Denis quedaba abierto en banda izquierda y Deulofeu en derecha. Ahora bien, cuando uno de los dos sea Suárez, ¿Qué ocupación tendrá Paulinho en las fases con balón? ¿Hacia dónde se apartará para dejar a Messi por dentro? Ese caso lo veo más complicado.

    Respond
  • Abel Rojas 20 septiembre, 2017

    @ Cachocorcho

    Estábamos preparando un bloque radiofónico sobre Iniesta para el próximo lunes y los dos últimos partidos nos han hecho congelarlo de momento. Es que no hay demasiada coherencia entre los tres anteriores y los dos últimos. Así que habrá que esperar. No hay que sacar grandes conclusiones.

    @ José Luis

    Que Luis Suárez recupere su velocidad/verticalidad es imprescindible para el sistema. Como presionar al Barça "salga gratis", el problema será mayúsculo. El Barça necesita desmarque de ruptura.

    Respond
  • dribleador 20 septiembre, 2017

    Sí me ha gustado el Barcelona. ha jugado un partido sin atorarse sin empacharse sin que le falte el aire en ciertos pasajes como otras veces. La fuerza de Paulinho su jugar simple en positivo su entendimiento con Messi. Ciertos problemas atrás con un día flojo de Piqué pero con solución en el trabajo de los entrenamientos.No hay suplente para Piqué y eso es importante. Mascherano es mejor jugador en su posición actual donde po puso Guardiola. Yo si fuera Valverde me ocuparía ya de completar un curso rápido con André para remplazo de Busquets cuando toque ya que es otro sin remplazo. La capacidad defensiva de Semedo basada en su velocidad y en su sentirse cómodo en la tarea defensiva, en ataque importante a medida que agarra confianza y en el trabajo junto a Deulofeu jugador importante este para el equipo, su exceso de autocrítica lo frena pero es talento y velocidad y ayuda en defensa, importante. Bien Denis muy bien sin descolgarse del juego por momentos de bajón como en temporadas pasadas. Promete este Barcelona provando jugadores pero siempre cuidando el ensamble del equipo. Sin ensamble de equipo no hay futbol de gran calidad, no hay Barcelona Futbol Club.

    Respond
  • Gal 20 septiembre, 2017

    Paulinho me produce ideas contradictorias.
    Por un lado, para el día a día de la Liga, lo veo más un "estorbo" que una ventaja.
    En cambio me parece que va a ser titularisimo y muy necesario en partidos gordos y sobre todo en eliminatorias Champions, donde su fisico, llegada, juego aereo va a ser muy importante.
    En una eliminatoria contra un equipo importante te puede dar mucho el tener un jugador como él. El juego aéreo es importantisimo en eliminatorias donde un gol tuyo o del rival vale oro y te proporciona un contexto de partido/eliminatoria totalmente distinto. Solo hay que ver por ejemplo la cantidad de partidos, eliminatorias y finales que ha encarrilado, sentenciado o se ha reenganchado a ellas el Madrid, que es una superpotencia en eso. Luego con viento a favor es mucho más facil jugar si has desatascado el partido o si impides que se te adelanten.

    Respond
  • AlexSM 20 septiembre, 2017

    ¿No os pareció que si ayer Deulofeu llega a tener un mínimo de acierto técnico podía haber marcado un par de goles? O al menos tenido un par de ocasiones clarísimas.

    Estuvo muy agresivo sin balón, muy rápido, lo encontraban siempre… pero no hizo un solo control o pase bien.

    Respond
  • Roger 20 septiembre, 2017

    A mi Paulinho no me convence como solución en el Barcelona. Pero nada. Ayer hasta que el Eibar ya estaba derrotado, fue un 0 a la izquierda en manejo de balón y circulación. Directamente se apartaba y desentendía de la construcción (seguramente a orden de Valverde, consciente este de las carencias del brasilenho, voy sin enhe, lo siento) haciendo de 9 fijando los centrales. Dejando a Busquets muy solo, con un Iniesta no muy fino y un Messi que asume muchos riesgos en la base de la jugada.

    Por otro lado, como recurso va a ser importantísimo, fundamental creo yo. Se puso entre pecho y espalda 12 km ayer, dominó balones aéreos tanto en defensa como en ataque, incluso marcando un gol de los que se marcan cuando entras a rematar convencido con todo, como Ramos o Puyol en su tiempo. Confío en que Valverde le va a encontrar acomodo en partidos y planteamientos específicos que lo potencien.

    Para finalizar, Denis y Deulofeu muy bien, cada uno a lo suyo. Denis está marcando y creciendo en protagonismo, que es lo que necesita para creerselo y sacar a relucir sus cualidades. Deulofeu está negado en el 1vs1 y la toma de decisiones en el área, pero está trabajando mucho y colabora defensivamente. Si consigue encadenar un par de goles o jugada buenas puede ser un buen recurso. De momento no lo es, pero la afición le reconoce sus esfuerzos y no lo está hundiendo, lo que sería fatal para él. Pese a estas notas positivas, el Barcelona no juega bien. Necesita mejorar mucho, y pese a todo no veo que podamos volver a ver un centro del campo protagonista. Esperemos que me equivoque y que el oxígeno que está ganando Valverde con estas victorias y Messi sirva para que de con la tecla.

    El Eibar me gustó bastante. El resultado es muy enganhoso porque la primera parte dominó y durante todo el partido atacó bastante, pero cuando planteas un partido así asumes riesgos. Uno de ellos es que Messi no tenga uno de sus días.

    Respond
  • fernandojb 20 septiembre, 2017

    Parece como que Valverde esta utilizando el principio de temporada, para el apreciar ( nunca ha entrenado a un jugador de este nivel ( si lo hay ) y perfil ) de lo que es capaz, que le puede pedir. es un aprendizaje del entrenador.

    y luego viendo que puede aportar con otros jugadores, al final no creo que importe mucho el juego en si , sino las posiblidades de gol, no creó que el juego en si interese mucho.

    eso si, Messi puede mantenerse a este nivel, sin ningun recurso mas ?

    Respond
  • 3-7-0 20 septiembre, 2017

    Paulinho aporta ciertas cosas que sólo él puede aportar como medio. Juego aéreo defensivo y ofensivo, despliegue en las transiciones defensa-ataque atque-defensa, rupturas al espacio amenazadoras y lucha en el cuerpo a cuerpo ganadora. Sin embargo si la fluidez de la circulación no quiere verse gravemente afectada, ( más de lo que lo que ya estuvo el día de la Juve y en Getafe cuando Paulinho no fue titular), creo que la mejor manera de optimizar a Paulinho compensando este problema, es meter a un cuarto centrocampista para facilitar la salida de balón y dar superioridades en zona de medios.
    Con un dibujo con un Denis de falso extremo (izquierda?), recentraría a Luis Suárez y otorgaría el carril entre central y lateral a Paulinho y el carril externo a Semedo. Espacios y piernas en la banda de Leo + un socio más para Leo, Busi i Andrés+ vuelta al lugar natural de Luis Suárez.
    Dicho esto, que no es más que jugar a encajar un pieza de alto valor competitivo, será interesante ver como Valverde lo redistribuye todo. Pienso que el dibujo con Alba con carril para él, y Suarez un poco escorado, con la lesión de Dembélé y la irrupción de Paulinho y Semedo, quizá desaparece de la mente de Ernesto.

    Respond
  • El batmóvil 20 septiembre, 2017

    No entiendo muy bien porqué se habla tan poco del enorme futbolista que es Sergi Roberto cuando se habla del recambio de Busquets o de cualquier rol del mediocampo. Es el jugador de la plantilla que mejor lo puede hacer "al estilo Barça" ya que tiene los conocimientos necesarios para realizar cualquier tarea de manera sobrada.

    Lo de André Gomes en el rol de Busquets no se sostiene. Este jugador brilló en el Valencia en la posición de Iniesta, pero no es un jugador de control como Andrés, sino en las impresionantes transiciones conduciendo el balón. Es un jugador que, si mostrara lo que era en el Valencia, a Simeone (por poner un ejemplo) le encajaría como un guante.

    Respond
  • Abel Rojas 20 septiembre, 2017

    @ AlexSM

    Sí, estuvo desafortunado, pero supo encontrar situaciones. Tácticamente, Deulofeu está haciendo partidos muy interesantes. Si se inspira, puede ser un gran arma.

    @ fernandojb

    Yo creo que Messi puede seguir perfectamente a este nivel porque no creo que esté jugando especialmente bien. No lo veo ni más inspirado de lo normal, ni más en forma. Casi te diría que veo un Messi de mínimos. Pero un Messi de mínimos recibiendo 5 balones en zona de peligro es una máquina productiva que te hace ganar la Liga a menos que haya algún rival con muchísimo fútbol y muchísima pegada enfrente. Porque Messi te pone en un mínimo de dos goles por partido sin que le des casi nada y a partir ahí, el ritmo de puntuación es infernal.

    Messi es otra cosa. Nos hemos acostumbrado, pero es irreal esto.

    Respond
  • Furgolero 20 septiembre, 2017

    Opción interesante para compensar a Paulinho en partidos más físicos sería la de meter a Sergi Roberto en banda derecha.
    Busy- Paulinho- Iniesta; Roberto- Messi-suarez.

    Paulinho y Suárez podrían aprovechar muy bien los espacios que deje Messi cuando baje a recibir, además, Roberto compensaría con apoyos la zona interiores dejando la banda libre para Semedo.

    Respond
  • fernandojb 20 septiembre, 2017

    @abelrojas

    estoy de acuerdo en lo del nivel, pero esto es muy transitorio porque los rivales han sido lo que han sido.

    A lo que vamos que parecen irreales los numeros de messi y parece irreal que sea el asunto tan sencillo como colocar a messi mas arriba. que sea una cosa tan sencilla.

    al final a mi me esta pareciendo un calco al athletic, los resultados por encima de todo , los partidos se sostienen por el resulatdo y es dificil hacer un analisis o correlacion juego y goles.

    Respond
  • Pepe 20 septiembre, 2017

    @abelrojas

    El año pasado con Messi en 37 goles + 9 asistencias en 34 partidos de Liga, Luis Suarez en 29 goles + 12 asistencias en 35 partidos y 13 goles + 15 asistencias de Neymar en 30 partidos, el Barcelona se quedó en 90 pts.

    Que esta claro que Messi es un extraterrestre y esta metiendo goles como churros en este inicio pero no es la realidad que Messi solo te vaya a llevar a mas de 90 pts porque tiene 30 años y no va a aguantar este ritmo de 2 partidos semanales teniendo que ganar él casi cada partido.Necesita claramente a un gran Luis Suarez y que Deulofeu no solo cree peligro sino que transforme el peligro en goles(ya sea marcandolos él o asistiendo).

    Respond
  • MigQuintana 20 septiembre, 2017

    Igual que Paulinho no puede ir a gol por partido, tampoco creo que sea un jugador para pasar tan desapercibido en la circulación como pasó ayer. Creo que hay un término medio. Otra cuestión es si restará agilidad y si podrá sumar creatividad, cosa que me parece complicada, pero no es un jugador para saltárselo. Si el sistema le ayuda, su problema no será de presencia o participación, creo yo.

    @Furgolero

    A mí eso me gusta todavía más con Sergi Roberto por detrás de Suárez + Leo.

    El uruguayo caería más a la derecha, el catalán más a la izquierda. Pero jugando un poquito con esa idea para que Sergi Roberto pueda tener más impacto en la presión, como en el día del 4-2-3-1 contra el Betis.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 20 septiembre, 2017

    Me gustaría centrarme en dos aspectos. El primero es el partido de Semedo. El portugués volvió a dejar claras sus intenciones con y sin balón: jugador que domina los espacios gracias a su potencia y velocidad, y con el balón es, téncicamente bueno, y entiende las necesidades de su equipo. Llegó con el cartel de "Plan B" y eso le puede favorecer, al igual que Paulinho. De momento, nota más que positiva.

    Obviando a Messi y a Paulinho, ya se ha comentado suficiente, el partido de Denis me volvió a dejar la sensación que es un jugador especial. Su control orientado para superar la presión, su visión de juego y su asociación en corto son armas muy interesantes para valverde, y esos dos goles que ha metido le van a ayudar a coger confianza. Me sigue pareciendo una alternativa interesante para la delantera, pero me gustaría verlo en el interior izquierdo, asociándose con Leo. Creo que, potencialmente, es el jugador No- Titular, con más proyección actualmente

    Respond
  • asce 20 septiembre, 2017

    Yo creo que Denis tendría que aprender a jugar más rápido, sin dudas. Me da la sensación de que tiene buenas condiciones, pero que a veces le falta tener claro lo que quiere hacer/ser. Si lo consigue, creo que puede ser un muy buen jugador. Ojo, no hablo de titular en el FCB, eso son palabras mayores, pero si muy bueno.

    En otro orden de cosas, me está ilusionando mucho Semedo. Más allá de sus condiciones, que son muy buenas, me parece súper positivo su actitud, se le ve con total confianza. Además, está "cayendo bien" al Camp Nou, que parece una tontería pero creo que es importantísimo. Es algo que pasó, por ejemplo, con Umtiti y le será de gran ayuda.

    Respond
  • Coronel 20 septiembre, 2017

    @MigQuintana

    "Igual que Paulinho no puede ir a gol por partido, tampoco creo que sea un jugador para pasar tan desapercibido en la circulación como pasó ayer. Creo que hay un término medio. Otra cuestión es si restará agilidad y si podrá sumar creatividad, cosa que me parece complicada, pero no es un jugador para saltárselo. Si el sistema le ayuda, su problema no será de presencia o participación, creo yo"

    Seria lo suyo en clave Barça, de lo contrario lo pasará mal… Yo también espero algo más.

    Anoche más que otra cosa tuvo el gol pero lo vi muy perdido en lo que se refiere a "presencia" en el medio del campo, y eso que el Barça lleva 2 partidos que está perdiendo peso en el centro del campo y está girando más entorno a Luis Enrique que a Pep Guardiola.

    A mi el Barça me ofrece dudas. Es septiembre, sí… pero las sensaciones que tengo es que lo tiene muy chungo en Liga y UCL. Y que cuando dé con rivales de más identidad, lo pasará mal… No concibo un Barça con más peso y protagonismo en el centro del campo, como por ejemplo en la era Pep y Tito. También veo muy complicado subsanar algunas de sus carencias en un futuro corto y medio plazo. Y anoche goleó pero no me entusiasmó.

    Sobre Paulinho decir que se habla de él como un especialista defensivo… Un jugador muy intenso, que abarca mucho campo y que recupera muchos balones y demás… Pero a mi me deja la sensación de que es pesado y lento. No sé, no me ofrece tales garantías… Y en cuanto a presencia y criterio con el balón… no lo veo en un Barça. Ni en el de ayer, y menos en el de Pep. No lo veo mezclando con Busquets, Rakitic, Iniesta…

    Y el que me tiene enamorado es Nelson Semedo… Que pintaza tiene. Y lo más sorprendente de todo es que defiende bien, y eso que era su principal carencia…

    Respond
  • Coronel 20 septiembre, 2017

    @Furgolero

    La sensación que tengo es que si el Barça no recupera peso en el centro del campo a través del balón, lo pasará mal en partidos exigentes. Ya puedes meter a Paulinho, Mascherano, Sergio Roberto, Suarez, Rakitic y el que quieres… pero tengo la sensación de que es una cuestión de genes… El gen culé… (No llevan bien renunciar al balón, ni defender en campo propio como buscar el intercambio de golpes…) Cuesta verlo.

    No concibo un buen Barça sin peso en el centro del campo, que gestiona y domina a través del balón y que juega en campo contrario y demás…

    Respond
  • Larios84 20 septiembre, 2017

    Creo que Girona va a plantearles un partido muy incómodo que dará una prueba de toque interesante, pero ojo al Atleti-Barça tras el parón de selecciones a primeros de octubre , así como 3 visitas consecutivas tras parón de noviembre a Lega, Juve y Valencia

    Respond
  • Adrian Cervera 20 septiembre, 2017

    Sobre el rol de Paulinho ayer tengo una ligera sospecha para su mantenimiento en el futuro. Me gustaría conocer opiniones al respecto.
    ¿Es posible de mantener dicho rol con Luis Suarez en el campo?

    Respond
  • Iván Fdez 20 septiembre, 2017

    Adrián, yo si y no, y me explico: Si Paulinho se comporta como ayer, es practicamente MP/Delantero, si coincie con Luis, donde encaja Messi? En una especie de doble MP? Si mantiene a Deulo, este estiraría por derecha, el lateral (se abre la opción Roberto, que haría de centrocampista a lo Alves en su último año) apoyaría ese centro del campo, Iniesta y Alba se encargaría de genera y ensanchar respectivamente, y entra en juego Luis y Paulinho, que se encargaría de moverse sin balón para generar aclarados para la entrada y recepción de Messi en el balcón del área.

    Otra posibilidad, sería Denis en izq, Semedo en derecha ensanchando y Messi reboloteando por los espacios generados por Paulinho y Suarez.

    Son opciones viables, si y no, y aquí entra en juego 3 cosas (bajo mi punto de vista)
    1) Que la salida de balón sea limpia ante presiones rivales (siempre quedará el recurso de balones largos a Luis y Paulinho, que si generaría muchisimo)
    2) Iniesta. Iniesta a un gran nivel, posibilitaría casi cualquier cosa.
    3) Al menos, 2 extremos abiertos, ya sean extremos o laterales

    Es un poco complejo de explicar por aquí, pero a priori, aunque no sería mi opción, por ahí, si que creo que podría ser viable. Y te lanzo una pregunta a ti, es viable Luis Suárez con el Messi falso 9?

    Respond
  • Tsoai 20 septiembre, 2017

    A Deulofeu le vi hacer cosas en el Barça B ( recuerdo un gol olímpico, gol desde el centro del campo, regates imposibles, en estático se iba de sus marcadores …) que daban a entender que podía ser la aparición mas estelar de la Masia desde Messi …

    Ahora que ya tiene conceptos tácticos, que antes no tenía, habría que poner el acento en recuperar tambien aquel Deulofeu descarado, que después de la etapa del B solo ha mostrado con cuentagotas ( recuerdo un gol con el Leicester al Arsenal, messianico )

    Respond
  • Adrián Cervera 20 septiembre, 2017

    @Ivan Fdez.
    "Y te lanzo una pregunta a ti, es viable Luis Suárez con el Messi falso 9?"

    Por supuesto. Es más, ante el Luis Suarez de los últimos meses y la baja de Neymar es necesario. El equipo necesita a Messi generando el desequilibrio más arriba. Al final acabará siendo un proceso de retroalimentación. El perfil dentro del Sistema del uruguayo no cambia tanto sólo necesitan un tiempo de adaptación para 'encontrarse' de nuevo.
    Ahora tenemos que olvidar las cifras goleadoras de las dos primeras temporadas porque Suarez está mucho más enfocado ahora al apoyo que antes (ver primer gol de Leo ante la Juve) que vivía casi exclusivamente castigando la última línea y los rechazos.

    Respond
  • Superpato 20 septiembre, 2017

    @Tsoai

    A mi lo que me alucina es eso, que Deulofeu es un jugador que sabe regatear. No es un Rakitic. Sé que el paso a la élite es un salto y que la confianza influye pero es que ahora no le sale absolutamente ninguno. Ayer su partido sin balón fue muy bueno (salvo algún problema de coordinación con Semedo) pero con balón casi desastroso. Sobre todo el arranque de la segunda parte en el que enlazó 5 o 6 jugadas en las que un regate (y sin apoyos para el defensa) lo situaba en ocasion de marcar o asistir… y las falló todas.

    El Barça necesita amenazar también al espacio pero con Dembelé lesionado y Suarez fuera de forma, las opciones de la plantilla casi que se agotan en Gerard.

    Respond
  • Ubriel 21 septiembre, 2017

    El caso de Deulofeu es un caso de confianza. El año pasado se salió en el Milan siendo super determinante. Ahora es una cuestión de minutos y confianza. Eso sí, creo que se encuentra más cómodo a pierna cambiada pues el año pasado eliminaba rivales con conducciones y diagonales y este año, salvo excepción, va a tener que resignarse a ir más por fuera.

    Respond
  • jcperez 21 septiembre, 2017

    @Adrian Cervera

    A mí me parece viable, pero en ese caso Paulinho tendría que colaborar más en circulación del balón. No la mejorará, y será problemático contra presiones rivales, pero peor es quedarse con sólo 2 centrocampistas gestionando juego.

    Estoy de acuerdo @Iván Fdez que para compensar lo estrecho del lado izquierdo (Suarez, Iniesta) será necesario tener jugadores en la derecha que ayuden a ensanchar el campo, como Deulo y Semedo.

    Ese corredor derecho con Semedo, Paulinho, Deulofeu y Messi combinando con ellos tiene muy buena pinta.

    Respond
  • Jaume 21 septiembre, 2017

    Paulinho es un atleta, no un titular del Barça.

    Deulofeu, igual que Gomes, es frágil mentalmente y por eso jamás será top. Jugadores con mucho menos potencial técnico llegan mucho más lejos como el propio Paulinho o Villa porque son competidores natos y no se ofuscan ni apocan.

    Estoy cansado de escuchar que el Barça no juega bien: subjetivamente pienso que es muy superior al Barça de Luis Enrique en múltiples aspectos; objetivamente me remito a los resultados y al rendimiento de Messi.

    Respond
  • Gordillo 21 septiembre, 2017

    @a cervera
    Para mi si puede realizar esta función de casi punta, omo el otro día con Suárez pero se tendría que caer el extremo derecha por un centrocampistas quizás SR en 4-4-2 y las bandas para los laterales

    Respond
  • Adrian Cervera 22 septiembre, 2017

    @santapelota

    Yo no lo veo. Me parece que precisamente la virtud (la única grade) de Paulino es llegar, como Baptista o Lampard en su día, son jugadores que tienen sensibilidad para leer los espacios que deja el sistema defensivo rival y aplicar el timming necesario para ellos y el balón se encuentren en dicho espacio. Y esa sensibilidad es completamente diferente a la del 9 del Barça que normalmente está ya allí. No es un jugador muy dotado para el juego de espaldas así que tampoco tiene mucho sentido utilizarlo como atacante que te habilite a los de cara.

    Si trasladamos a otro contexto, pasa lo mismo con Marcelo cuando lo hace de interior, a priori tiene capacidad y calidades como para generar desequilibrio, pero no es la esencia del jugador. Siempre se ha hecho peligroso en los últimos metros cuando, de cara, el ha ido junto con los cercanos generando superioridades desde el inicio del juego.

    Respond
  • Manolo 22 septiembre, 2017

    En realidad el partido solo duró los primeros 15-20 minutos, en los cuales se dio a ver muy claro que Paulinho, como titular, crea muchos peligros para el Barça. Para mí, la titularidad de Paulinho fue un experimento de Valverde que dudo se vaya a repetir más que una u otra vez.

    Respond
  • Coronel 22 septiembre, 2017

    ¿Os parece Paulinho ese especialista defensivo que se vende? Es decir, ese medio que abarca mucho campo, que cierra y corta muchos balones… Yo lo veo lento y no es tanto como se vende…

    Xavi e Iniesta dijeron no hace mucho que en la Confederaciones del 2013 les impresionó el marcaje que les hizo y demás… Pero no sé, yo cuando lo he visto no me parece tan crack en ese aspecto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.