Benjamin Mendy: Buscando ser el mejor | Ecos del Balón

Benjamin Mendy: Buscando ser el mejor


Es ya muy famoso el «speech» que le dedicó Marcelo Bielsa en exclusiva a Benjamin Mendy cuando ambos coincidieron hace tres temporadas en el Olympique de Marsella. El «Loco» le intentó explicar que lo tenía todo para ser uno de los mejores laterales del mundo, pero que todavía le faltaba algo que sí tenían, por ejemplo, sus compañeros Morel (31 años) y Fanni (33). Con ello Marcelo no sólo se refería a la mera experiencia futbolística, sino sobre todo a ese grado de conciencia que hace contemplar e interpretar las cosas de manera diferente. «Yo no soy un tarado que dice esto y no tiene antecedentes para que me creas. Yo sé lo que te digo. Hace 40 años que veo jugadores», sentenciaba el DT argentino.

En cambio, no es tan famosa la entrevista de «Onze Mundial» en la que el propio Mendy venía a explicar los porqués de esta charla. Y no tiene desperdicio, pues la viene a dar un sentido muy concreto.

Benjamin Mendy: «Entonces yo ya tenía este nivel, pero él me hizo aterrizar en otro mundo. No tienes ni idea. Me hizo tragar vídeos como nunca. Al inicio, Marcelo me ponía vídeos y yo me dormía. Me decía: «Está bien, quiero que te duermas”. Me chocó mucho cuando me lo dijo. De golpe estaba contento de ir a las sesiones de vídeo porque podía dormir tranquilo. Pero llegó un momento en el que dejé de dormirme. E inconscientemente pasé a interesarme por los vídeos. Me decía a mí mismo: “Ves, espera, y mira al menos diez minutos sus cosas”. Y de golpe me inspiré. Después él me hablaba, yo le hablaba, repasábamos acciones conjuntamente… Me decía: “Mendy, ¿Qué no está bien en este vídeo?”. Yo le respondía: “Es esto y esto. Y esto hay que cambiarlo”. Me entusiasmaba. A final de temporada vino a verme y me dijo: “¿Te gusta verdaderamente ver los vídeos?”. Le respondí: “Pues claro mister, es genial”. Y me dijo: “Ahora entiendes porque al inicio te dejaba dormir. Dormiste, dormiste y dormiste y el día que decidiste mirarlo, te interesaste por ti mismo. Si te hubiera presionado a mirar los vídeos no hubieras estado nunca interesado”. En fin, todo es psicológico. Es muy fuerte este Marcelo».

Ya en el Mónaco de Leonardo Jardim, un equipo que pretendía que sus laterales sólo constasen en ataque, pues en defensa la valoración era muy diferente, Benjamin Mendy comenzó a hacer buena la profecía de Bielsa al erigirse en una de las estrellas ofensivas de la Ligue 1. Sus incorporaciones, frecuentes y determinantes, fueron una de las claves silenciosas del título de liga conseguido el año pasado. Pero lo curioso es que no eran ningún secreto. Absolutamente todos los técnicos sabían que una de las variantes más peligrosas del Mónaco eran las subidas de Mendy. Sin embargo, siempre sorprendían. ¿Por qué? Amen de que perseguir a un lateral hasta tu propia línea de fondo es una tarea que muy pocos extremos en el mundo pueden cumplir, estaba el hecho de que una de las grandes virtudes del francés es, precisamente, su timing. Porque hay laterales que empujan, hay laterales que están y hay laterales que llegan. Pero lo raro es encontrarse con un lateral que no sólo sabe hacer las tres cosas, sino que además sabe elegir cuál es más más dañina en cada jugada. En cada momento.

Este timing es la base de su fútbol. Sin este sentido, su exuberancia física no tendría tanto impacto en los partidos a pesar de convertirle en un jugador que puede proyectarse en ataque durante 90 minutos. Pero como tiene las dos cosas y además cuenta con una técnica bastante útil, bastante práctica, Benjamin Mendy también tiene la calidad necesaria para convertir la sorpresa en pesadilla. Sabe cuándo pararse, sabe cuándo profundizar, levanta bien la cabeza para pasar atrás, tiene un buen centro, siempre cuenta con la posibilidad de meterse por dentro… Mendy es un alfil al que ni siquiera es necesario desplazar por el tablero para que esté en una posición adecuada. Él ya lo hace por sí mismo. La única obligación del entrenador, del equipo, es pasar tiempo en campo contrario. Luego que el lado fuerte sea el derecho, que ataque a más o menos ritmo, que cuente con puntas móviles o con un delantero referencia… No importa. Benjamin Mendy va a crear peligro igualmente. Es autosuficiente.

De ahí que su fichaje por el Manchester City de Pep Guardiola suene tan bien, pues más allá de cómo termine creciendo -y rompiendo- el equipo inglés en esta segunda temporada de proyecto hay una cuestión que resulta innegociable: va a atacar mucho más tiempo de lo que va a defender. Y es con esta simple ecuación con la que el exuberante Mendy pasa a ser un futbolista importante en el conjunto de David Silva, Kevin de Bruyne, Kun Aguero, Bernardo Silva, Leroy Sané o Raheem Sterling.

Pep Guardiola: «La temporada pasada estuve en contacto con Marcelo Bielsa y un día nos reunimos para hablar de jugadores de la liga francesa. Él mencionó a Mendy y me dijo lo mismo que había comprobado cuando jugamos contra el Mónaco, que es un jugador top».

Sin embargo hay un pero. Un pero que, además, Pep Guardiola pudo comprobar de primera mano en la eliminatoria de Copa de Europa que enfrentó al City con el Mónaco de Jardim. Defensivamente, Benjamin Mendy pasa por ser uno de los laterales más vulnerables de la élite. No es ya una cuestión de actitud, que tampoco parece la más adecuada en cuanto a predisposición para sufrir se refiere, sino que es sobre todo de falta de aptitudes. Mendy sufre mucho, muchísimo, en el uno para uno. Su reacción, de hecho, suele ser la de recular hasta estar ya dentro del área. También le cuesta mantener la concentración, suele romper la línea del fuera de juego, no cierra bien el segundo palo, es muy propenso al error cuando le toca despejar… En definitiva, todo lo bueno que tiene en campo rival no lo tiene en campo propio. Que la proporción de tiempo entre una y otra mitad sea adecuada, además de protegerle con el resto de piezas, será tarea de Pep. No obstante, si Mendy quiere devolverle la confianza a Marcelo Bielsa tendrá que mejorar por sí mismo en esta tarea. Todavía tiene 23 años, no ha dejado de crecer desde que irrumpió en la élite, su predisposición hacia el fútbol ha cambiado tras convivir con el «Loco» y, además, ahora está en las manos de otro técnico conocido por cambiar carreras, con lo que igual, en el futuro, Benjamin Mendy sí puede llegar a ser el mejor lateral del mundo.

 
 

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images


17 comentarios

  • Jorge.F 3 agosto, 2017

    Sin duda Mendy a priori de todos los fichajes realizados junto con el de Bernardo Silva era el que mas me ilusionaba por varias razones, le he seguido de primera mano este año un par de partidos y me ha parecido un lateral realmente a seguir en el ataque con esa fuerza de gran poderia fisico en las subidas al ataque y verticalidad y a a destacar la grandisima calidad de sus centros y ademas de ser el mas joven de los laterales fichados con lo que su impacto a largo plazo viendo su progresion sera mayor que el resto..sin embargo de primeras veo que tanto Walker como Danilo en esta temporada su impacto sera inmediato y a corto plazo para estos años tendran un peso mas fundamental en el equipo como ya se ha estado viendo en la pretemporada lo bien acoplados que estan comenzando a estar en ls sistemas de pep como carrileros totales

    Respond
  • MigQuintana 3 agosto, 2017

    Tiene bastante más herramientas para hacer daño que Danilo o Walker.

    Veremos qué busca Pep de los laterales y la manera en la que ocupa las bandas, pero desde luego con Mendy va a tener una garantía de peligro constante que en clave Premier League puede ser determinante en muchos contextos.

    Respond
  • José Luis 3 agosto, 2017

    A mí Mendy me parece el próximo "3" mundial… Pero lo queda mucho a Marcelo todavía. Contra el City me pareció un lateral de equipo grande grande. Es muy serio lo de este jugador.

    Pd.: Ya estáis tardando ^^ en escribir sobre el Barsa sin Neymar. Parece oficial. Me importa poco donde vaya todavía. Pero un FC Barcelona sin Neymar es idéntico a un Golden State Warrior sin Durant. Me parece el movimiento más significativo en este deporte desde que el Madrid fichó a Zidane.

    Respond
  • Javier Cordero 3 agosto, 2017

    ¿Le veis algún parecido a alguno de los laterales izqdos más conocidos de los últimos años?

    Respond
  • MigQuintana 3 agosto, 2017

    @José Luis

    ¡Hay mucha diferencia entre lo oficioso y lo oficial!

    @Javier Cordero

    No sabría compararle con ninguno. Es un lateral muy constante, con gran timing, que sabe meterse por dentro, que centra bastante bien… Es un poco parecido a Ghoulam, el lateral izquierdo del Nápoles, pero con más calidad y mejores condiciones. Aunque, bueno, luego en defensa más o menos ambos ofrecen las mismas prestaciones.

    Respond
  • Fernando 3 agosto, 2017

    Mirando a Mendy, me llama la atencion lo que comentais de su timing – es lo que habilita todas esas cualidades fisicas. Si que es cierto que la Premier le va a facilitar ocasiones en las que gane espacio por pura potencia fisica, pero siendo un equipo de Guardiola, va a haber fases del partido donde su interpretacion del juego tambien cuente.

    Tambien hay que tener en cuenta la calidad de movimientos que va a tener a su alrededor… de 3/4 en adelante, el City es de lo mas potente. Interesantisimas las variantes con los diferentes interiores / mediapuntas. Mendy + De Bruyne dan autentico miedo para jugar a campo abierto, y como se entienda con Silva tambien pueden marcar diferencias ante cualquier defensa. Los movimientos de desmarque del Kun tambien le van a dar unas opciones que igual en el Monaco no tenia.. Igual que el fichaje de Walker propone algunas dudas, Mendy si parece que pueda ser un plus desde el dia 1

    Respond
  • miguelito 3 agosto, 2017

    Ufff cualquiera elimina a Pep de la champions este año… te desmantela el equipo si puede al año siguiente.

    Respond
  • Coronel 3 agosto, 2017

    A mi tanto Theo Hernandez como Yuri Berchiche me gustan más, sobretodo el último. Mendy, jugador de mucha potencia pero poco fino y algo tosco. Es un volcan por la banda… Y es bueno pero defensivamente le veo menos fundamentos que Yuri o Theo, este último tiene que mejorar.

    Pero sabe mucho más que yo, y él vera lo que busca… Pero yo consideraba mejor opción Yuri, por ejemplo.

    Yo tengo ganas de ver al City este año, porque tengo la sensación de que nos llevaremos más de una sorpresa. Creo que habrá modificaciones por su parte y veremos un City con más vertigo. Más rollo Premier.

    No sé a vosotros, pero a mi me sorprende mucho, mucho, mucho que Pep no refuerce el mediocentro defensivo con algún jugador tipo Julian Weigl, así como algún centrocampista perfil Jean Miche Seri, Pjanic o Verratti. Está Gundogan, sí, pero con las lesiones…

    ¿Qué planes tendrá Pep?

    Respond
  • BdeB 3 agosto, 2017

    Bueno realmente si el único problema es defensivo, puede mejorar sus prestaciones en esta faceta, si fuera una falta de calidad sería más difícil.

    Quizás Guardiola decida adaptarse a un modelo premier al no poder acceder a un centrocampista de creación de primerisimo nivel de esos que genera más de 100 pases por partido con un 90% de acierto

    Respond
  • Soprano_23 3 agosto, 2017

    Neymar ya no es OFICIALMENTE jugador del FCB. Una de las noticias de los últimos años, sin duda alguna.

    Para mí, el Barsa puede llegar a ser mejor equipo que el año pasado pero jamás aspirará a lo que podía llegar a ser con la MSN, pese a que fuese difícil de conseguir. No volverá a tener las victorias tan ridículamente cerca. El Barcelona, sin Neymar, se normaliza, fiche a quien fiche pese a que, como digo, pueda ser mejor que el año pasado.

    Respond
  • Coronel 3 agosto, 2017

    @BdeB

    Hay buenos centrocampistas organizadores muy del gusto de Guardiola: Seri y Pjanic por ejemplo. E incluso de Eriksen y Dahoud se pueden sacar muy buenos gestores. Eriksen juega por delante del doble pivote pero por su carácteristicas es adaptable. Y tiene algo muy importante: calma

    Respond
  • Wedge11_ 4 agosto, 2017

    Aporta otra dimensión al ataque del City, a diferencia de Walker o Danilo. La sociedad que puede crear con Sané es determinante. Muy grande Bielsa siempre creando jugadorazos.

    Respond
  • MigQuintana 4 agosto, 2017

    @BdeB

    Es cierto, es cierto.

    Pero ojo a los 3-4 partidos al año que lo deciden todo, porque ahí Mendy sí es una debilidad. Sólo hay que ponerse los dos partidos contra el City para ver cómo todo lo bueno y del Mónaco pasa por esa banda izquierda, prácticamente.

    @Coronel

    A mí también me sorprende mucho, la verdad. Muchísimo. Es verdad que no hay ninguna opción clara, pero es que jugarte otro año con Fernandinho y Yaya Touré como hombres de la base de la jugada, pues de Gundogan no te puedes fiar demasiado…. No parece lo ideal. Aunque yo preveo que aquí va a haber novedades claras. Confirmación de los tres centrales, retrasar escalones a De Bruyne y/o David Silva… Van a pasar cosas seguro.

    Respond
  • AArroyer 4 agosto, 2017

    Tengo la sensación de que no estoy percibiendo el potencial que Mendy tiene para ser uno de los mejores. Porque creo que lo va a ser y aún así no termino de captar toda su calidad. Muchísimas ganas de verle en Premier y junto a Pep. Quiero ver cuánto de determinante o de constructivo puede ser para Guardiola un perfil como el de Mendy,

    Respond
  • David1989 4 agosto, 2017

    Quizas me tenga que tragar las palabras y consiga armar un equipazo , pero a priori que mal me parece que ha fichado, centro del campo y defensa es que se me quedan cortisimos.

    Respond
  • Coronel 5 agosto, 2017

    @MigQuintana

    Yo estoy muy intrigado con el City. No sé qué planes tendrá Pep, pero creo que habrá sorpresas, si. Si juega con los 3 centrales, estará más protegido a la vez que puede potenciar más las virtudes de sus laterales, especialmente Mendy. Pero renuncia más a su estilo, y le resta protagonismo a jugadores como Sané, Sterling e incluso Bernardo Silva, del que en un principio lo veo más por por fuera que por dentro… Es decir, en banda derecha buscando el medio. Pero tengo la sensación de que Pep maneja varias alternativas, y que el 4-3-3 también será una opción a contemplar en algunas fases, con Sané´y Silva en bandas.

    El año pasado De Bruyne y Silva durante algunas fases de la temporada ya ejercieron de interiores en el 4-3-3 implantado por Pep, con el canario en el sector derecho. Y Sané y Sterling en bandas con el Kun de 9. Este año tengo la sensación que los tiros van a ir por ahí… Y parece decidido a jugarsela con Fernandinho y Toure de pivote, algo que me sorprende. Y Gundogan, gran jugador pero que con las lesiones no es una garantía.

    En definitiva, me sorprende mucho, mucho, mucho que no apostase por un pivote como Julian Weigl o Ruben Neves del Oporto, además de otros "peloteros" del tipo Seri, Eriksen o Dahoud. Mediocampistas muy de su estilo.

    Respond
  • Soprano_23 5 agosto, 2017

    @Arroyer

    Ya somos dos. Me pasa lo mismo con Mendy. Aunque también te digo que solo lo he visto en la Champions este año; pero siempre me parecieró que los de crecimiento a jugador TOP del Mónaco eran, principalmente, Mbappé, Bernardo Silva y Fabinho.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.