El péndulo del Cholo | Ecos del Balón

El péndulo del Cholo


A la espera de comprobar cuáles son los planes para Saúl Ñíguez y Koke en esta nueva temporada, planes que terminan siendo menos importante de lo que en un principio parecen a principio de curso, la gran noticia de este verano es el ya esperado regreso de Augusto.

Echando la vista para atrás no se puede decir que su lesión marcara un antes y un después en la muy irregular temporada del Atlético de Madrid, pero sí se puede afirmar que su ausencia le impidió a Diego Pablo Simeone precisamente eso: reconducir la situación una vez ésta se había torcido sin saber muy bien cómo. Lo de aquel famoso partido en Ipurúa, con el vestuario insinuando algunas dudas y el entorno enfrascado en debates que meses antes no existían, vino a escenificar perfectamente lo que quería y no estaba pudiendo hacer el argentino. Porque José María Giménez como mediocentro no era una solución futbolística, sino emocional. Y eso ya representaba un problema, pues hasta entonces el Atlético del Cholo Simeone había demostrado una sincronía perfecta entre lo táctico y lo emotivo.

El Atlético vio reducido su abanico de opciones sin un ‘5’.

Así, por tanto, el Atlético de Madrid recupera desde ya mismo a ese péndulo que, por más que sea cierto que siempre oscila según los designios de su entrenador, siempre permanece anclado al mismo punto. A partir de esa seguridad que partido a partido ya ofrecieron Tiago y Gabi, Augusto y quien lo acompañe, ya sea Koke, Saúl o el propio Gabi, ejercerán de sostén sobre el que su equipo se apoyará para extremar o matizar su propuesta según toque. Según se desee. Esto no quiere decir que Simeone al final lo consiga, pero sí que tendrá esa posibilidad con la que el año pasado no pareció contar. Mismamente, el simple hecho de poder recuperar esa versión de los 4 centrocampistas, uno de los hilos conductores de todos los éxitos de la era Simeone, ya parece situar el reto en una mera cuestión táctica donde la convicción siempre va a ejercer de impulso.

Ya en el partido amistoso frente al Nápoles, donde el Atleti decidió replegar muy cerca de su portería, se comprobó el impacto del jugador argentino. Los partenopeos hicieron daño por fuera, sobre todo por la izquierda a través de Ghoulam, pero el centro siempre estuvo muy bien protegido ante las apariciones de Hamsik, Allan o Insigne. El doble pivote no dudó. Fue certeza. Y a partir de ahí, el acierto en el detalle, el cual además nació de una gran apertura a banda del propio Augusto Fernández, inclinó la balanza final. Al día siguiente, con actores diferentes pero de una forma parecida, el Atlético se impuso también al Liverpool de un Jürgen Klopp que, a posteriori, dijo las palabras que prácticamente todo atlético quería volver a escuchar: «Querían ganar la AudiCup. Nosotros igual, pero también queríamos jugar fútbol. El Atlético sólo quería ganarla».

Y la ganaron. Como todo trofeo de verano, supercopas incluidas, hay que tratar de leer entre líneas sin por ello buscar conclusiones de más. La altura de la presión, el sentido del balón, la posición de Griezmann, la ocupación de las bandas… Todo está en el aire. Todo salvo una cosa. Con Augusto Fernández en el centro, el Atlético podrá ser con más garantías lo que Diego Pablo Simeone disponga.

 
 

Foto: GERARD JULIEN/AFP/Getty Images


32 comentarios

  • Lucas 10 agosto, 2017

    La impresión que yo tengo desde hace tiempo, es que el sistema de los 4 centrocampistas "espartanos" de Simeone , Koke -Saul – Gabi – Augusto o Thiago + griezman y un 9 , coloca al Atleti en una situación ganadora para el dia a dia ,para ir a Sevilla , Valencia o Bilbao y competir y ganar , pero le aleja de la victoria ante Madrid o Barça .

    Las opciones para competir de verdad pasan por otras opciones , por sumar talento en ese once , pero Simeone ha sido incapaz de crear un habitat futbolistico donde puedan ser titulares jugadores como Arda , Gaitan o Ferreira , es algo similar al United y Fellaini .

    El Atleti necesitaba a Ceballos , pero Simeone , como Mou , ya son entrenadores de una sola dirección …

    Respond
  • Altear 10 agosto, 2017

    @Lucas, Arda era titular indiscutible y estrella del Atleti del Cholo, Carrasco ha hecho grandísimos partidos también, aunque es un poco irregular, ¿Eso es culpa de Carrasco o del Cholo?, Griezmann es la estrella del equipo también, Koke es titular indiscutible, Filipe también. Gaitán ha tenido oportunidades pero ha naufragado siempre, no es que no encaje en el sistema del Cholo, es que no ha dado el nivel

    Con esto quiero decir que no es que al Cholo no le guste poner talento a su equipo, si no que hay muchos jugadores que, o no saben adaptarse a lo que pide el Cholo (dejarse la piel en el campo te llames como te llames) o realmente no tenían nivel real para el equipo (Gaitán, Vietto y demás)

    Respond
  • Alex MyS 10 agosto, 2017

    @Altear , aún estando de acuerdo en el fondo de tu comentario, pienso que Gaitán sí que es un jugador con talento suficiente para triunfar en el Atleti. De hecho, entre Gaitán y Vietto/Cerci hay varios mundos futbolísticos. El tema Gaitán es diferente a los demás porque ni él ha sabido dar lo que el Cholo pedía, ni el Cholo ha sabido adaptarse a su forma de jugar (colocándolo por la derecha muchas veces). No sé, me parece que la asignatura pendiente del Cholo sigue siendo la de integrar el talento en un sistema tan ortodoxo como el actual (Antoine aparte).

    En cuanto al tema Augusto, me da la sensación que, a poco que rinda, vamos a ver una mejora defensiva grande con respecto al año anterior y que el principal beneficiado puede ser Godín (algo superado este último año). Creo que con la entrada de Augusto en el once dejaremos de ver esos espacios vacíos a la espalda del mediocentro que tanto daño estaban haciendo al Atleti la temporada pasada.

    La única duda que me deja su vuelta es quién será el sacrificado: ¿Saúl o Carrasco?

    Respond
  • iLoveCholo 10 agosto, 2017

    @AlexMyS

    "La única duda que me deja su vuelta es quién será el sacrificado: ¿Saúl o Carrasco?"

    Para mi el que se va a caer del 11 en los días grandes va a ser Gabi. Como comenta @Lucas para competir se necesita talento y Gabi es el que menos tiene de todos los que pueden jugar.

    Espero que Cholo decida dar de una vez por todas el medio a Saúl o Koke y que lo haga de manera continuada, que no se caiga a las primeras de cambio como Koke el año pasado. Además teniendo a Agusto por detrás, creo cualquiera de los dos puede jugar ahí.

    Respond
  • Dani Souto 10 agosto, 2017

    El sistema del Cholo siempre ha funcionado mejor cuando había alguien en el centro capaz de que todo el Atleti orbitara a su alrededor. En su día ese hombre era Tiago, totalmente indispensable hasta su lesión y su reemplazo fue el propio Augusto, también lesionado -quizás el desgaste físico de la posición influya en algo o quizá sea mera casualidad-. Con Gabi el Atleti asegura muchas cosas que posiblemente ni Tiago ni Augusto le pueden dar, pero a su vez un Gabi desprotegido sin ese '5' que lo escolte también pierde mucho como figura. A mi parecer, el nivel competitivo y la regularidad del Atlético dependerán, en buena medida, de cómo se encuentre Augusto tras su grave lesión.

    Respond
  • Luis 10 agosto, 2017

    @Alex Mys

    Esa misma pregunta me llevo haciendo toda la pretemporada. El europeo que se ha cascado Saúl ha sido un escándalo, y con la renovación parece que va a coger galones… Pero se ha incorporado más tarde, y a Carrasco le he visto muy enchufado estos partidos. Al final supongo que se alternarán en función del partido, son perfiles muy distintos, pero, y cuando llegue Vitolo en enero? Y eso dando por sentado que Koke va a jugar en la izquierda, que no está nada claro…

    Respond
  • xikiflus 10 agosto, 2017

    @iLoveCholo

    Dudo que el Cholo prescinda de Gabi en las grandes citas. De hecho, es en ellas cuando Gabi da lo mejor de si. Ha sido de los mejores casi siempre en los partidos contra los grandes rivales y particularmente en Champions. Otra cosa es que, con 34 años ya, haya que dosificarle en muchos partidos con rivales medios de la Liga. Ahí creo que el Cholo, ya con Augusto recuperado, podrá darle descanso más a menudo para que llegue bien a la primavera.

    No obstante, aún con la recuperación de Augusto, sigo echando de menos algún especialista más en esa posición en la plantilla. Ni Gabi, ni Koke, ni Saúl, ni Thomas son mediocentros, se demostró el año pasado. El único mediocentro de verdad de la plantilla hoy por hoy es Augusto. Obviamente Gabi y Saúl pueden ocupar esa posición pero siempre les he visto más cómodos cuando Tiago (pre-lesión) o Augusto les acompañaban. Me sorprende de hecho bastante que el Atleti no haya buscado ningún refuerzo ahí en los dos últimos veranos.

    Y aprovecho para hacer una pregunta que quizá sea un una locura, a ver qué opináis. Con Filipe ya con 32 años, con madurez y quizá menos recorrido como lateral cada año… ¿soy el único que le ve aptitudes para ocupar el mediocentro? Obviamente requeriría mucha adaptación y es verdad que no tiene recambio en su posición, pero hay bastantes casos de jugadores de banda que han ido pasando a posiciones más centradas conforme han ido madurando y han jugado muy bien en la medular. Sin ir más lejos, el propio Augusto o Andrés Guardado.

    Respond
  • Lucas 10 agosto, 2017

    @Luis

    No solo llega Vitolo , llegan Vitolo y Costa .

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2017

    @ AlexMys

    Mi sensación es más de Saúl y 10 más que de que Saúl pueda salir del 11 en los partidos importantes. Creo que se le considera uno de los grandes valores del club, de la plantilla y del equipo.

    @ Dani Souto

    En esencia… con un mediocentro. Y es así. Las finales se alcanzan con el mejor Tiago y con el impulso que dio Augusto.

    @ Lucas

    Por favor, no tratemos rumores en comentarios y valoremos solo lo oficial. Eres veterano en Ecos, ya sabes el funcionamiento. Muchas gracias 😉

    Respond
  • JoseSan1990 10 agosto, 2017

    @Lucas

    Nada de acuerdo. De hecho con los 4 centrocampistas ha sido cuando cuando mejor se ha competido y se le ha ganado al barça (En champions concretamente).

    Tampoco estoy nada de acuerdo con lo de que Gabi sea el que se caiga del once; No ha sido el mejor jugador del equipo en las 2 finales por casualidad, de hecho me pongo a pensar un partido grande donde Gabi haya jugado mal y me salen pocos o ninguno.

    Que bien le va a venir Augusto al equipo, en especial a Gabi y a Godín.

    Respond
  • AArroyer 10 agosto, 2017

    @xikiflus

    Es algo que se viene comentando bastante, cierto es. Pero creo que no se contempla de verdad dentro del cuerpo técnico y que dicha posibilidad tendría que haberse contemplado ya, haberse probado en alguna ocasión anterior y hacerlo con cierta premura, que, como dices, ya va para 32. Desde luego por su juego interior, temple, protección de la pelota y técnica da mucho el pego, y los laterales y mediocentros han compartido posición en muchos casos, peor a nivel posicional no ha jugado nunca ahí.

    Respond
  • JoseSan1990 10 agosto, 2017

    @xikiflus Arroyer

    A mí en todo caso me pegaría mas como interior o como volante en el 4-4-2. Que pena lo de Theo porque hubiese dado pie a probarlo en el medio

    Respond
  • Alex MyS 10 agosto, 2017

    @iLoveCholo A mi Gabi me parece un pilar en los partidos importantes; el que más rinde en el Atleti. Pero este año ya le toca rotar un poco más para que lleguen mucho más frescos a final de temporada.

    @Luis Aún siendo Vitolo un jugador que no me entusiasma nada, creo que su llegada es muy necesaria para el Atleti y creo que es más para completar plantilla que para traer un primera espada. Pero es un acierto porque es justo a lo que puede aspirar el Atleti. Me explico: los grandes jugadores contrastados no se mueven de sus equipos y los que sí que lo hacen están fuera del mercado del Atleti (Neymar), por lo que si no se puede reforzar el nivel medio de la plantilla por arriba se mejora por abajo. Además, la temporada es muy larga y todo lo que sea sumar efectivos en la plantilla siempre es una buena noticia. Vamos, que Vitolo es un buen jugador pero no una superestrella y no me extrañaría verlo saliendo de revulsivo junto a Carrasco/Correa.

    @AbelRojas

    Pero si sale Carrasco del once, ¿no se echa en falta un poco de desborde en el equipo?

    Respond
  • Calas 10 agosto, 2017

    "Con Augusto Fernández en el centro, el Atlético podrá ser con más garantías lo que Diego Pablo Simeone disponga."

    Con Augusto, el Atlético podrá jugar bien al fútbol de nuevo. Es una frase contundente pero fundamentada en los hechos. Sin un mediocentro, el equipo supo ser competitivo aquí y allá, supo tener tramos muy competitivos, supo pasar por encima al Sevilla y le pegó dos meneos al Barcelona, cayendo por gracia de una inofensiva punta en la delantera. Pero sin un mediocentro el Atleti no puede jugar bien miércoles-sábado, al máximo nivel.

    El problema, claro, es que Augusto pasa los 30, viene de 12 meses parado y, gracias a la torpeza infinita de la gente que dirige este club y se negó a fichar mediocentros para afrontar dos años de sanción, también está solo. Lo demás, Gabi o Saúl, son parches.

    @Lucas "La impresión que yo tengo desde hace tiempo, es que el sistema de los 4 centrocampista(…) le aleja de la victoria ante Madrid o Barça"

    Más allá de que apuntas cosas incorrectas, pues talentos puros como Arda o Diego fueron titulares indiscutibles siempre, la frase que he copiado ahí también es incorrecta. Con cuatro centrocampista se ganaron muchísimos derbis, una Europa League, una Copa en el Bernabéu, una Liga al duopolio y una supercopa, de nuevo al Madrid. Vamos, es que nadie ha ganado tanto a estos equipos.
    De todas formas, y aunque no sé si te interesarán las respuestas, jugar con un mediocentro puro (Augusto) no te obliga a jugar con 4 centrocampistas, lógicamente. Un 4-3-3 con un 5 de ancla es perfectamente normal.

    @alexMys

    Yo tengo que discrepar con esto que expones. Gaitán se colocaba en la derecha porque en la otra banda ya había un jugador de talento puro y poco retorno defensivo, Carrasco. Que además me parece superior, sinceramente. Aunque sí veo que el argentino es de mayor nivel que los Vietto/etc. No sé, Diego y Arda supieron ser centrocampistas cholistas, también Arda y Koke después. El problema en mi opinión es que la exigencia ha aumentado y, en realidad, Gaitán era un jugador sin testar al primerísimo nivel. Además hay una cierta incompatibilidad conceptual entre el carácter de Gaitán y un equipo que pretende ser más "vivo", creo yo.
    Lo de Carrasco o Saúl que apuntas es clave. Creo que variará, y me aprece que Simeone va a intentar que Saúl se consolide en el mediocentro, le quitaría un marrón y sería una forma de maximizar talentoe nel campo… pero, de momento, Saúl dista de ser un 5. De hecho, a día de hoy no me gusta ni acompañando al 5, sino de interior derecho.

    Respond
  • Permafr0st 10 agosto, 2017

    en el país de los ciegos el tuerto es rey. Es cierto que Augusto le hace mucha falta al Atleti, pero más por las carencias del diseño acumuladas que por el nivel de Augusto.
    En su media temporada con el Atleti alternó tantas actuaciones buenas como malas. Me sigue pareciendo un jugador correcto para completar una plantilla competitiva, pero para mí se queda muy corto como mediocentro titular de un equipo aspirante. Pero esta temporada es el único que hay y hay que tirar con él hasta donde llegue y cruzar los dedos para que no se lesione.

    En cuanto a Gabi. Es un mito. Un líder. Yo también lo alinearía el día clave, pero creo que contra el RMadrid (el bicho contra el que casi siempre te la vas a jugar al final de la fase del juego) se le notan cada vez más sus carencias. Físicamente cada vez le alcanza menos y cuando el rival eleva el ritmo de balón, ya no llega, mientras que en la salida de pelota, cuando RMadrid o Barcelona (o similar) tienen esos 10-15' minutos de presión alta fuerte…Gabi es una máquina de perder balones…lo que sumado a la nulidad de delanteros de los últimos años a la hora de servir de referencia…el Atleti se ahoga en fases clave de los partidos gordos donde generalmente acaba encajando…y a partir de ahí a remar y remar…

    En cuanto a la duda Saúl/Carrasco…en mi caso el problema debería incluir tb a Koke. De hecho, para mí el Atleti ha echado muchísimo de menos que Koke no haya sentido una competencia real en el puesto

    Respond
  • Calas 10 agosto, 2017

    @iLoveCholo "Para mi el que se va a caer del 11 en los días grandes va a ser Gabi (…) se necesita talento y Gabi es el que menos tiene de todos los que pueden jugar."

    Siempre me ha parecido una cuestión interesante, esa del talento. Si lo limitamos a cuestiones técnicas, evidentemente Gabi suele ser el jugador de mediocampo en adelante más limitado del once. Pero Gabi es, también, uno de los mayores talentos competitivos que he visto en esto del fútbol en un par de décadas. Es un escándalo. De hecho, no me parece casual que el mejor futbolista del Atleti en dos finales de Champions haya sido él, ni que fuera fundamental en cada título, y eso también es talento.
    Si la edad no le pasa una mala factura este año, y comienza a administrarse sus minutos con algo más de cautela… los días grandes el Atleti es Gabi y compañía. Tiene en el cinturón exhibiciones en casi cada momento grande del Atleti, y es causal, no casual.

    @xikiflus

    Tema Filipe; es una cuestión que de vez en cuando comentamos por aquí, y probablemente una de las decisiones que más hype me provocarían en el fútbol. Pero al final del día, como dice @Arroyo, es que no parece que se esté ni planteando. Entre otras cosas, imagino que debido a que, por un lado, con 32 años sigue siendo el mejor lateral izquierdo ahí fuera (hay quien prefiere a Marcelo, yo no lo veo pero podría haber debate ahí) y, por otro, no tiene suplentes ni remotamente cercanos a su función y nivel. Lucas cumple cuando tiene que jugar ahí, suele ser una garantía defensiva, pero hasta ahí.
    Incluso si funcionara ahí, de 5, y yo creo que lo tiene todo para hacerlo, al final renuncias a lo máximo de una posición para tener un muy buen jugador en otra. Un poco lo de Lahm en el Bayern: la ganancia no compensa lo que pierdes, creo yo.

    Respond
  • deris 10 agosto, 2017

    Yo estoy bastante de acuerdo con la idea que Miguel Quintana plantea en el texto. Augusto no es un jugador que vaya a mejorar sustancialmente al Atlético como equipo, ni le va a elevar el nivel de juego que puede dar, porque no es tan bueno. Pero sí que debería ser un recurso táctico del que pueda tirar Simeone cuando quiera plantear partidos más a la defensiva.

    Augusto al final no ha sido tampoco, cuando ha estado físicamente a tope, una pieza clave del esquema del Cholo. No ha sido titular indiscutible. Sí que ha sido importante en ciertos momentos, recuerdo sobre todo la eliminatoria de Champions 15-16 contra el Bayern en la que Augusto fue clave, pero luego ha habido muchos otros partidos importantes en los que Simeone decidió no contar con él, o en los que no estuvo a la altura. Por resumirlo en una frase, se podría decir que Augusto es un recurso pero no es parte del discurso, como sí lo son Koke, Gabi, Godín o por supuesto Griezmann.

    Sobre Saúl. Algunos le véis ya consolidado en el 11 titular, pero yo no lo tengo tan claro. Más que nada porque todavía no estoy seguro de que Simeone esté del todo cómodo con él en ninguna posición. Para los días grandes el doble pivote le queda grande aún, por eso siempre le acaba mandando a la banda en esos días, pero cuando juega ahí el Atleti echa de menos más desborde y velocidad, más aún si en la otra banda está Koke.

    Me pasa como con Augusto, a Saúl le veo un recurso táctico tremendo para Simeone pero no me atrevo a verle fijo.

    Por último, sobre Gabi que también se está hablando mucho. Creo que es obvio que Gabi es de los futbolistas técnicamente más pobres de la plantilla, sin embargo aporta otras cosas que suman enormemente al equipo y por eso es insustituible. Su principal problema como apunta Permafrost es que ante presión alta tiene muchos problemas en salida de balón. No es que Gabi sea peor en eso ahora que hace unos años, la diferencia ha sido pasar de tener arriba un monstruo del juego directo como Diego Costa a tener a Gameiro o Torres. Si el Atlétco tuviese arriba "un Diego Costa", estoy seguro de que las limitaciones de Gabi parecerían mucho menos. Bueno, eso y poder darle un poquito más de descanso a lo largo de la temporada también ayudaría.

    Respond
  • Lucas 10 agosto, 2017

    @Calas .

    Dices que digo cosas incorrectas , que "Arda o Diego fueron titulares indiscutibles "…

    Diego en la 1ª temporada de Simeone , la 11-12 , es titular si , pero solo juega 13 partidos completos , 13 de 38 , a su vuelta en la temporada temporada 2013-14 juega 13 partidos de liga siendo titular solo en 4 …no creo que se le pueda considerar titular "indiscutible ".

    Arda es titular , pero siempre es cambio , por ejemplo en la temporada 2012 -13 , solo juega 9 partidos completos ,Eso es lo que yo digo , que son jugadores "metidos a capón " , que Simeone sabe que necesita de este tipo de jugadores para crecer pero luego no los sabe utilizar , le "sobran" en el campo , por eso o no juegan o son cambio seguro ante cualquier problema .

    Simeone apuesta por el musculo ante el talento , es como yo lo veo y ahi estan sus finales de Champions ante el Madrid , sus cambios , sus elecciones … y por cierto , no tener la misma opinión que tu no significa que no me interese la tuya .

    Respond
  • Calas 10 agosto, 2017

    Digo que tal vez no te interesen opiniones ajenas porque las que exponías ahi son fácilmente desmontables pero se insiste en ellas:
    -evidentemente, el Atleti de cuatro centrocampistas no es el más alejado de la victoria contra los gigantes, pues es de hecho ésa versión rojiblanca la que más veces les ha ganado en el último lustro, mucho más que clubes de mayor poderío económico,etc.

    – En cuanto al tema del talento, si dijeras que Simeone quiere que su talento trabaje, estoy de acuerdo. Es importantísimo en este equipo, pero a mayor talento (Carrasco) mayor sacrificio está dispuesto a hacer en esto Simeone. El caso es que no dices eso, sino que apuesta por músculo y punto, y es falso. En la temporada 2011-2012 Simeone está desde enero, y Diego fue titular con él, jugando en total 30 partidos esa temporada, y eso que se lesionó después de diciembre una o dos veces, varias semanas. El once de gala era con Diego, y la final de Europa League, con Diego marcando el tercero en el 85, refleja perfectamente su estatus. Casi dos años después llegó a un once ya hecho, que funcionó mejor que nunca y no pudo meterse en la rueda de exigencia, algo normal tras venir de temporada y pico in albis. Con Arda vuelves a hacerme una pequeña trampa argumentando, porque no mencionas que no solía llegar al final por una cuestión de resistencia física (su mayor debe, el físico), y cuando mejoró en esto se hizo habitual no sólo que siguiera siendo titular y clave, sino que lo jugaba todo. Arda fue pilar de la Copa y la Liga. Y bueno, es que Koke es otro jugador de talento puro, por mucho que su privilegiado motor le permita, por ahora, trabajar además muchísimo.

    En fin, que no sólo no le sobran en el campo, sino que los busca. Por algo será que muchos jugadores de puro talento, y no sólo espartanos, hayan llegado a sus picos con Simeone. Comparemos a Arda, Diego, Adrián, Griezmann, etc… con y sin Simeone. Citar las finales (de Champions, no las que sí ganó al Madrid, claro) es ventajista. Especialmente la primera, con Arda y Costa lesionados, sin banquillo decente, etc.

    Con esto me refiero a hechos, luego hay muchas cuestiones opinables donde considero que enriquece la diferencia, pero los hechos no varían a según quién.

    Respond
  • Calas 10 agosto, 2017

    @ permafr0st el tuerto es el rey

    Sí, coincido contigo en que la importancia de Augusto está mucho más en que es mediocentro que en su nivel como tal. Dicho esto, a mí por lo general me ha gustado, ha tenido días pobres pero son minoría, para mí, y muy buenas apariciones con Bayern y Barcelona en Champions, el contexto más complicado.

    El caso es que el equipo de Simeone necesita un 5, y con que sea aseado ya sale ganando el colectivo, aunque no de trate del mejor Tiago, para nuestra desgracia. Sí me parece interesante decir que Augusto permite tener un mediocentro y hacer presión elevada al mismo tiempo, y recuperar una buena presión alta es fundamental.

    Respond
  • JoseSan1990 10 agosto, 2017

    @calas

    Es que al final es eso que dices. No se trata tanto del nivel de Augusto, y si de que su entrada en el once permite que los demás jueguen en su puesto.

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2017

    @ AlexMys

    No te digo que no, pero sin desborde puro se alcanzaron las dos finales de Champions. Con el plan de los cuatro centrocampistas y los dos puntas.

    @ permafr0st

    No me "atreví" a plantearlo. Pero yo también pensé en Koke cuando leí sobre el sacrificio de una pieza. Creo que Saúl no es menos valioso que él ahora mismo. NI en clave futuro.

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2017

    @ Deris

    Más allá de rotaciones, yo sí que creo que Augusto habría sido una pieza titular si no hubiese sido por el problema de las lesiones. El hecho de que jugase los partidos claves recién llegado al club… para mí es una prueba de confianza que, en Simeone, significa muchísimo. ¿En qué fichaje ha hecho Simeone una apuesta tan decidida desde el principio? Ni en Griezmann siquiera.

    Respond
  • JoseSan1990 10 agosto, 2017

    @Abel rojas

    Pues yo tengo bastante claro que a día de hoy, a falta de saber si viene alguien o no, el sacrificado sería el 9 (gameiro o torres). En caso contrario sería Carrasco tal y como ocurrió en 2016

    Respond
  • JackBonaventura 10 agosto, 2017

    Leyendo el animado debate que se ha formado, me sorprende que en 2017 y tras renovaciones casi vitalicias con clausulas de 150M y sueldos increíbles, se plantee si quiera la opción de que Koke y Saúl no vayan a ser titularísimos indiscutibles.

    Son los dos pilares del club: los que el club ha elegido, los que el Cholo ha elegido.

    Honestamente, me cuesta muchísimo pensar en qué centrocampista podría llegar al Atleti de Simeone (importante esto: "De Simeone") y que les ofreciera competencia "real" en el puesto. Lo son todo para Simeone: tipos que le producen casi 40 goles entre ambos, que le defienden como locos, que le corren 12 kilómetros por partido y que tienen una versatilidad totalmente acoplada al Cholo aunque les falte progreso en ciertas demarcaciones.

    Dicho esto: confío mucho en Augusto y Thomas para rotar con los 3 canteranos.

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2017

    @ JackBonaventura

    Pero si se consigue o recupere un mediocentro, y considerando que Gabi es tan fijo como el que más, puede haber bastante entrada y salida. Yo no creo que vayan a ser tan fijísimos como Oblak, por así decirlo. Y ya digo: creo que Koke debe dar un paso adelante. Su final de temporada pasada… Y mira que yo soy pro-Koke. Pero se trata de ganar títulos.

    Respond
  • Ras 10 agosto, 2017

    Que hayan recuperado a Augusto, es muy bueno para el atlético, pero como decía alguien más atrás, ese jugador no es un TOP en su puesto como Busquets, Casemiro, Kanté, o Arturo Vidal, por citar a algunos. Y esos en los días decisivos de Liga y UCL, siempre aparecen.

    El Atlético son los mismos, con 1 año más. Los contrarios le conocen más que de sobra. Simeone ha hecho bien en dejarse de experimentos, pero su sistema de juego está muy, muy visto y los equipos no son estúpidos. Ya el año pasado, el mismo Alavés, un equipo recién ascendido, le aguantó sin sufrir y sin perder en los dos partidos de liga. El Real Madrid le arrasó en Liga en el Calderón y en UCL, y el Barcelona le ganó literalmente "andando" en Copa y en Liga.

    Vitolo es un jugador interesante: rápido, incisivo, vertical, con gran sacrificio defensivo, pero no es un goleador y hasta Enero no podrá incorporarse. Otra cosa, sería que lograran fichar a Diego Costa, ahí si que darían un salto competitivo.

    Respond
  • JackBonaventura 10 agosto, 2017

    @ Abel Rojas

    Y no debiera sorprendernos cuando fue el futbolista que más minutos jugó de toda la élite europea y a 12 kilómetros por partido. Lo raro es que no acabase roto.

    El tema es que en el colpaso atlético y barrido del Madrid por 3-0, con todo el equipo muy desconectado… el que casi marca la diferencia es Koke, en la única que hubo: le puso un balón franco a Gameiro y éste no lo metió (con la colaboración de Navas, claro)

    Koke necesita rotar para llegar más descansado, pero, al mismo tiempo, si el Cholo le hace jugar todo y todo, nos habla de lo importante que es Koke para él.

    Y desde luego yo no entiendo cómo el Atleti va a ganar títulos sin Koke y Saúl, que son futbolistas valorados en muchísimos millones de euros.

    No se, creo que es difícil pedirle a Koke un paso adelante y acabar la temporada como un cohete cuando juega el doble de minutos que Toni Kroos compitiendo por lo mismo, lleva un sacrificio encima demasiado grande como para exigirle más. Ya digo, suficiente que la acaba sin reventar físicamente y resultando competitivo.

    El paso adelante de Koke (y de Saúl) pasará antes por el paso adelante de los Thomas, Augusto, etc. De tipos que mejores la rotación y les permitan descansar.

    Respond
  • JackBonaventura 10 agosto, 2017

    @ Abel Rojas

    Se entiende, por otro lado, que ser "fijísimo" se traduce en que el partido importante de turno, lo jugará dicho jugador.

    Kroos y Modric son fijísimos en el Madrid, también Casemiro y (debería de serlo) Isco y eso no hace que vayan a jugarlo todo, rotarán muchísimo.

    Pero partido importante y salvo sorpresa mayúscula o una variante muy muy concreta, jugarán ellos.

    Eso es lo que yo digo de Koke y Saúl; soy el primero que quiere que descansen lo máximo posible si nos lo podemos permitir.

    Respond
  • SantiagoAlfonso 10 agosto, 2017

    A mí lo que más me preocuparía del Atleti es el nivel de Godín. El Atleti elimina al Barça de la Champions hace un par de años con una medular con Koke y Gabi, pero es que el nivel de Godín era otro. Augusto puede ayudar claro, pero el importante es Godín.

    Saúl se me hace la pieza más importante del Atlético en los grandes partidos post-Diego Costa. Es muy importante en las transiciones y en el juego directo.

    A Koke necesita ser más constante, en los partidos y a lo largo de la temporada.

    Respond
  • Toto 11 agosto, 2017

    ¿Por que seguis viendo a Carrasco fuera del once, si cada partido demuestra que es uno de los mejores del equipo? Todo lo que no sea que Gabi salga del once no lo entendería. Es el sitio de Saúl

    Respond
  • mliduena 12 agosto, 2017

    Hay una variante poco comentada, podria entrar Augusto sin salir ni Saul ni Koke ni Gabi ni Carrasco y en ese caso el que saldria seria el 9, osea Torres, al menos hasta Enero que esperemos llegue ese 9 que de el salto de calidad al equipo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.