Neymar JR ante los 12 meses de su vida | Ecos del Balón

Neymar JR ante los 12 meses de su vida


El jugador más imprevisible y mágico de esta era ha tomado una decisión de peso que condicionará su carrera para siempre. El riesgo resulta ostensible porque abandonar un club como el Barça implica casi siempre una pérdida de foco mediático y de potencial competitivo, pero debido a las circunstancias especiales que definen este momento, la realidad es que a Neymar JR se le presentan 12 meses que constituyen un reto enorme, precioso y alcanzable para él. Compartir días con Leo Messi y Cristiano Ronaldo ha generado un contexto donde parece muy difícil convertirse en una Leyenda. Fichando por el Paris Saint-Germain, el brasileño ha construido un salvoconducto que le deja en disposición de conseguirlo. El único problema, que se juega casi todo en apenas un año natural. Neymar JR tiene 365 días, y quizá sólo 365 días, para ascender al Olimpo que no ha pisado casi nadie. La cuenta empieza ya.

Lo primero que cabe señalar radica en que el nuevo «10» parisino va a erigirse, a ojos de la mayoría, como el futbolista más divertido del continente. Tanto en el Santos FC, como en el FC Barcelona como en la selección brasileña, el chico ha hecho gala de una distinción que le desmarca del resto: nadie posee su imaginación y nadie la emplea como él. Neymar JR nunca repite la misma jugada, a cada desafío encuentra un remedio diferente, siempre lúdico y siempre apoyado en una superioridad física y técnica sobre sus pares que le permite ser un niño travieso en un mundo de hombres fornidos y reinar como un sabio anciano. Ahora, teniendo a su merced una libertad de acción que, con Messi, nunca pudo disfrutar, gozando de un sistema de juego que, como el de la Canarinha, pondrá cada virtud colectiva a su servicio y compitiendo en una liga, la francesa, donde su equipo va a ostentar una supremacía aplastante con respecto a sus adversarios, es prácticamente una garantía que los espectáculos que va a regalar este genio van a ser de auténtico órdago. Concibiendo el fútbol como un arte en lugar de como un deporte, lo de Neymar JR en París va a ser algo pocas veces visto en el balompié de la vieja Europa.

Anímica y competitivamente, Neymar JR es el perfil de estrella que necesitaba imperiosamente este club.

Pero la élite es cruel y no se va a conformar con un concierto de fuegos artificiales. A Neymar JR se le exigirá ganar la Champions League para considerarle triunfador y, como poco, eliminar en un cruce al FC Barcelona o el Real Madrid de cara a aprobar su desempeño. Como se atisbó la campaña pasada, el Paris Saint-Germain se halla a siglos luz de atesorar la madurez y la consistencia que se precisan para dichos objetivos; no existe episodio más desacreditador en la Copa de Europa moderna que el 6-1 sufrido en el Camp Nou, sobre todo por aquella sensación de que habría recibido un castigo semejante contra cualquier gigante del torneo. Fue como si no sintiera el legítimo derecho de eliminar a uno de la aristocracia. Y ese sentimiento se destaca como el defecto máximo a erradicar por Neymar JR. Siendo francos, pocos candidatos como él para semejante empresa. El brasileño, sobre un campo de juego, es perseverancia absoluta, optimismo contagioso e incluso fe de la más mágica. No en vano, en aquel famoso partido del 6-1, el Barça tampoco estuvo a la altura de la situación. Fue él, y sólo él, quien le hizo estarlo. Si de presentarse a una entrevista de trabajo se tratase, nadie podría poner en su currículo una experiencia más ajustada que la citada de cara a contrastar que puede rescatar, o redefinir, el orgullo del Paris Saint-Germain.

Su relación con Unai Emery será uno de los obstáculos principales para que Neymar triunfe como desea.

Y en términos de juego, ¿qué? A este respecto, la duda principal recae sobre el estilo y las prioridades tácticas del entrenador Unai Emery. De haber fichado Neymar durante el periplo de Laurent Blanc, hay que reconocer que cabría ser aún más optimista. El vasco ha manifestado versatilidad a lo largo de su carrera pero no cabe ocultar que su llegada al banquillo del París Saint-Germain derivó en una enorme pérdida de calidad en muchas áreas del sistema parisino: salida de balón, control de juego, creatividad en tres cuartos, etc. No por nada se claudicó incluso en la Ligue 1 cediendo el campeonato al AS Monaco de Radamel Falcao y Kylian Mbappé. Y aunque de la mano de Neymar JR se puede desarrollar un modelo de juego basado en las transiciones que intimide a la Champions League desde el primero al último de sus miembros, lo que determinará las verdaderas posibilidades de este equipo en clave título será la categoría de su ataque posicional. Dicho de otra forma, la manera en la que Unai Emery emplee a Dani Alves, Marco Verratti y Ángel Di María para abonar el terreno a la determinación de Neymar JR.

La consagración de Marco Verratti en la Copa de Europa sería la mejor prueba del éxito de Neymar JR.

La evolución de la Champions en las últimas temporadas ha evidenciado que hay rutinas que funcionan mucho mejor que otras. Dotar a la pelota de múltiples caracteres parece un requisito indispensable para opositar a meterse entre los mejores. No basta propinarle un sentido estrictamente ofensivo; también se debe aprender a defender y a controlar los tempos a partir de una buena circulación. Entre otras cosas, porque para los sistemas defensivos del oponente se simplifican bastante -o demasiado- las tareas y dificultades cuando la traslación del balón de abajo a arriba recae, por sistema, en las conducciones individuales de uno de los futbolistas. Neymar necesita no serlo todo para poder brillar como ninguno. Que entre Unai Emery y el propio brasileño ayuden a Marco Verratti a colarse en el escalón que hoy ocupan Luka Modric y Toni Kroos sería la noticia más esperanzadora posible para las perspectivas parisinas. Ello desembocaría en que Neymar JR atacaría a Semedo y Piqué, Vrsaljko y Savic, Valencia y Lindelof o Carvajal y Varane empezando sus jugadas en el pico del área. Así sería como el «10» de la capital de Francia podría consolidar su dominio en los encuentros más exigentes de la Copa de Europa.

A ningún futbolero se le escapa que el epílogo de la temporada 2017/18 será el Mundial que recogerá Rusia. A este, Neymar JR viajará como el líder de una de las selecciones más preparadas para competir que se vislumbran ahora mismo. Qué ocurra entonces determinará en enorme grado el legado que este chico deje en el deporte rey. Para potenciar sus posibilidades, deberá concretar el reto de convertir al Paris Saint-Germain en uno de los grandes del continente. Y dudas sobre Emery y su compatibilidad a un lado, lo tiene todo para lograrlo. Todo menos una segunda oportunidad. Porque será él mismo quien encontrará muchísimos obstáculos para auto-concedérsela si, dentro de 365 días, no es un jugador feliz.

 
 

Foto: PHILIPPE LOPEZ/AFP/Getty Images


37 comentarios

  • Carlos 7 agosto, 2017

    Interesante perspectiva, aunque discrepo del fondo final. Al final creo que para todos los que seguimos este deporte es obvio que un jugador, un año, no son suficientes para que un equipo que no era un favorito para la Copa de Europa pase a serlo. En caso de no conseguirlo Ney seguirá en el PSG, quizá incluso más consciente de la dificultal del reto que acomete. De hecho, es que es un jugador que puede que ni siquiera haya entrado en el prime de su carrera.

    Para mí la importancia del fichaje es el cambio de paradigma en cuanto a la dirección de los jugadores en un cambio de equipo. ¿Hace cuánto que uno de los conjuntos del escalón superior no perdía a una estrella, que no tenía problemas en el vestuario (más bien lo contrario) ni nada por el estilo, en favor de un equipo de menor nivel? A mi no se me ocurre ningún caso de este estilo, y da para reflexionar.

    Por cierto, ¿véis posible un 4-2-3-1 con Draxler-Ney-Di María en la media punta?

    Respond
  • José Ángel Martínez 7 agosto, 2017

    Gran artículo. Se nombra a Alves, Di María o Verrati como nombres a seguir, pero mi duda es, ¿cómo creéis que se adaptará Cavani a Neymar Jr?

    Respond
  • Higan 7 agosto, 2017

    Ahora mismo, el PSG entra de lleno en los candidatos a Champions League. Le faltaba grandeza y Ney es grande, muy grande. Les faltaba ese crack diferencial, y ya lo tiene. Y con él, más Alves más Di María, tienen experiencia en la competición, y experiencia ganadora, que es lo importante.

    Falta ver como se juntan todos, pero una delantera Di María, Cavani, Neymar… Suena potente. Y también están Draxler, Verati, Lucas, Rabiot…

    El PSG debería ganar la Ligue1 de forma fácil, y junto con Bayer, Juve y los 3 españoles, candidatos máximos a Copa de Europa. El fichaje del verano sin duda.

    Respond
  • A.S. 7 agosto, 2017

    Me apena como amante del fútbol que el PSG de Neymar, Verratti, Alves, Draxler o Di María vaya a ser dirigido por Unai Emery. Pero bueno, es lo que hay, y llegados a este punto, ¿cómo creéis que va a ser el PSG 2017/18? Salvando partidos puntuales, el año pasado no vi ninguna seña de identidad en el PSG, a diferencia de la época de Blanc. ¿Lo tendrá este año o ganará partidos por la sola calidad individual?

    Ojo con la Ligue 1. De un lado, más de la mitad de los equipos se van a encerrar atrás y el técnico vasco no es el técnico más creativo del mundo, precisamente; y de otro lado, Jardim, Rudi García, Bielsa o incluso Genesio tienen recursos suficientes para complicarle la vida al PSG.

    Ante este escenario, tengo verdadera curiosidad por ver cómo evoluciona la temporada en el país vecino.

    Respond
  • Matt 7 agosto, 2017

    Como lo ha comentado Abel, Neymar está frente al desafío de su vida, de hecho está frente a su destino : debe romper la hegemonía Messi/CR y convertirse en la gran estrella del fútbol mondial, lo que todo el mundo espera de el desde sus 17 años… Menuda presión eh!

    Y por eso ha elegido el PSG, donde no será solo el mayor protagonista del equipo, sino mucho más: aquí ya es tratado come un Rey, y estoy seguro que ya se siente como el Rey. Es que es un locurón in Francia y en Paris lo que estamos viviendo, nunca se había visto un recibimiento así. La sonrisa de un mago brasileño fue suficiente para generar una ilusión maxima, este traspaso ha sido como una enorme cura de optimismo para toda la afición.

    Me parece que todo eso fue lo que buscaba Ney cuando ha tomado la (dificilísima) decisión de irse del Barcelona. Sentirse el más querido, sentirse el foco de atención, sentirse el gran líder de un proyecto, después de una temporada donde no ha tenido el protagonismo que quería, haciendo el labor defensivo "sucio", dando amplitud al equipo, lejos de la portería contraria… Después de 4 años de Scottie Pippen, quiere ser Michael Jordan.

    Es un reto mayúsculo, porqué como Abel lo comenta, el Paris sin Ney es un equipo bastante alejada de poder competir por la Champions, y eso lo sabemos. Nos cuesta replegar sin pánico, nos cuesta encontrar espacios ante equipos cerrados, nos cuesta defender las transiciones del rival… Bueno, hay una razón por la que el Monaco fue campeón^^

    Pero, ojo, si Neymar consigue, primero, levantar el animo de un equipo traumatizado por la desastrosa temporada 16/17, y después, dar un salto de calidad para que el PSG compita de verdad por la Champions… Es que su mérito habrá sido tremendo.

    Desde el punto de vista táctico, se habla en Francia de la posibilidad para Emery de regresar a su 4-2-3-1 favorito, con Neymar de 10, pero a mi genera algunas dudas.
    – Con Di Maria (extremo derecho) cada vez más "enganche", jugando entre lineas, por el centro y bajando a recibir, y Draxler por el otro lado, os parece complementaria esa linea de mediapuntas?
    – Cavani es muy bueno atacando espacios, y de hecho, liberando otros para sus compañeros, pero poco fiable técnicamente en el juego de asociación. Su juego puede encajar con el de Ney?
    – Os parece una dupla Verratti-Rabiot, ambos muy buenos pero indisciplinados tácticamente, un doble pivote a la altura de la Champions?
    Ese Verratti-Rabiot / Di Maria-Neymar-Draxler / Cavani suena muy bien pero cuesta imaginar un planteamiento tan arriesgado en partidos grandes (más sabiendo los reflejos conservadores de Don Unai Emery^^)

    Respond
  • Abel Rojas 7 agosto, 2017

    @ Carlos

    Perfectamente factible. No me parece lo ideal por una cuestión de espacios pero sería perfectamente posible ese 4-2-3-1.

    @ José Ángel Martínez

    Cavani es un tipo sacrificado y muy profundo. Puede darle espacios y abrirle el carril central. Pero en términos asociativos, le va a costar mucho a Neymar encontrar un socio por delante de él que le permita recibir el balón de cara a portería…

    Respond
  • Abel Rojas 7 agosto, 2017

    @ A. S.

    Hay que reconocer que este Neymar en el PSG de Blanc, Motta, Verratti e Ibrahimovic… pf. Habría sido increíble, sí. Para mí también es Unai Emery el punto menos fuerte del proyecto.

    Respond
  • Kempes1974 7 agosto, 2017

    No estoy tan de acuerdo en que no fuese ya un candidatos a ganar la Champions este PSG, pero sí parece que lo que le distanciaba de tal hecho es la poca personalidad de muchas de sus estrellas, algunas aún en un proceso de maduración que les puede llevar a reinar en Europa.
    Neymar es el paso más importante que se puede dar hoy en el mundo del fútbol, el mejor jugador "fichable" y un referente al que agarrarse todos sus compañeros para sumar. Tengo dudas sobre el rendimiento de Neymar en Francia porque esa superioridad física que demostraba en España, le va a costar más en aquel fútbol, pero por calidad, juventud e imaginación, el jugador es increíble.
    Además, a este proyecto se ha unido nada menos que el gran Dani Alves, jugador diferencial, otro al que le sobra personalidad para estos desempeños. Si Emery consigue que a Verrati, Di María, Alves y Neymar se les sume una solidez defensiva, no sé si hay 3 onces iniciales mejores que el francés.

    Respond
  • Abel Rojas 7 agosto, 2017

    @ Kempes1974

    " Si Emery consigue que a Verrati, Di María, Alves y Neymar se les sume una solidez defensiva, no sé si hay 3 onces iniciales mejores que el francés."

    Pese a la presencia de Thiago Silva, que para mí es un problemón, creo que no. Y la lástima es que Krychowiak no se consolidara. Era brutal de salir bien.

    Respond
  • Abel Rojas 7 agosto, 2017

    Que no los hay, quicir ^^

    Respond
  • VRubio 7 agosto, 2017

    @Abel @A.S

    Pues el que ha ganado los títulos es Unai, otra cosa es que pueda no gustaros a nivel personal su estilo de fútbol, pero de esto de competir, yo creo que sabe un poquito.

    Respond
  • Miquel 7 agosto, 2017

    ¿Cómo creéis que encajan Draxler y Neymar? La única forma que veo de juntarlos es en un 4-2-3-1.
    Y de jugar en un 4-3-3, ¿véis a Matuidi para compensar las diagonales de Ney o a Rabiot/Pastore para tener más el balón?

    Respond
  • Abel Rojas 7 agosto, 2017

    @ VRubio

    Con todo el respeto, ha ganado Europa Leagues. Para mí, ganar la Europa League no hace que tengas lo que hace falta para ganar la Champions o la Liga. De verdad, lo que le ocurrió el año pasado a Emery… yo creo que no le ocurre a un entrenador de élite. Y sin embargo, en Emery nunca fue descartable. A mí me parece un entrenador con muchos problemas para generar control. Y el juego de hoy es control. Desde la posición y desde la posesión.

    @ Matt

    Me extrañaría muchísimo que el PSG se jugase un cruce de Champions con Verratti y Rabiot en el doble pivote. Muchísimo, muchísimo.

    Respond
  • Calas 7 agosto, 2017

    Interesante movimiento, si hablamos de la perspectiva de Neymar. Al final, he estado reprochando habitualmente que muchos jugadores destinados a liderar proyectos de potencial ganador se conformaran a ser comparsas, casos de Neymar y Suárez, de Bale o incluso Benzema, etc., y en este sentido sólo me cabe alegrarme de que la ambición personal, las ansias de grandeza, hayan llevado a uno de estos a tomar el camino arriesgado.
    Como espectador, que el PSG pase a ser creíble en Champions se agradece. Todo lo que nos aleje del dominio de uno/dos equipos se agradece, especialmente ahora que el Bayern parece distanciarse del favoritismo al título.
    En clave PSG, afrontaba un verano donde no podían fallar: en primer lugar que no se fuera algún pilar, conseguido, y en segundo dar un puñetazo real en la mesa, como se ha producido.

    El único problema para creérmelo de verdad, claro, es el que ya se ha señalado, especialmente por @A.S: "Me apena como amante del fútbol que el PSG de Neymar, Verratti, Alves, Draxler o Di María vaya a ser dirigido por Unai Emery."

    Es que a todas las dudas que suscitaba el movimiento hace un año hay que sumarle la confirmación de los peores pronósticos, llegando a perder una liga que es tan suya como la Bundesliga del Bayern, sino que mostró algo con aquello del Camp Nou difícil de reparar en el imaginario del futbolero. Aquel día, Emery fue tan responsable como la buena suerte y el mismo Neymar de la remontada blaugrana.

    A mí me parece que el reto le queda enorme, y nunca entenderé el cambio de rumbo, tan radical, que dio el club al sustituir a Blanc. En cualquier caso, los dos principales problemas que afronta Neymar son, por un lafdo, el ya mencionado de Emery y, por otro, el bajón mediático de irte a la Ligue 1. Al final del día, se va a un fútbol que es casi oscuro, recóndito para el aficionado medio, donde los récords y los títulos nacionales no revisten de prestigio una carrera. Eso nos lleva, claro, a un club dedicado a la competición europea, pero se hace un poco difícil de asumir, tanto para el aficionado como imagino que para Neymar, que un traspiés en la traicionera Champions (donde además sigue habiendo varios colectivos superiores, al menos este año) te condena a una temporada de pseudo anonimato. Aquí, o a Inglaterra, llegarán los golazos y las jugadas de moviola, pero pasar de los Barça vs Madrid, Barça vs Atleti a los equivalentes franceses no debe ser fácil de gestionar. Neymar es una estrella al que además le encanta serlo, y el foco no está en Francia ni siquiera cuando juega contra el Mónaco. Está aquí y en Inglaterra, y esto puede lastrar el paso del brasileño por París.

    VRubio "Pues el que ha ganado los títulos es Unai"

    Ha ganado títulos menores, cabe decirlo todo, teniendo siempre uno de los mejores (si no el mejor) equipo de la competición que disputaba, la Europa League. No creo que quepa diferenciarlo de Blanc por títulos, que también ha ganado los que le correspondían. En cualquier caso, yo no entro en estilos de fútbol porque todos me parecen legítimos y, bien llevados a cabo, me gustan: creo que el problema de Unai radica, por resumirlo, en que es un entrenador pequeño.

    Respond
  • Abel Rojas 7 agosto, 2017

    @ Calas

    "No creo que quepa diferenciarlo de Blanc por títulos, que también ha ganado los que le correspondían."

    ¿Crees que le correspondía ganar la Ligue 1 que ganó con el Girondis? A mí me parece que ese es un título de un mérito que Emery no tiene en su carrera todavía.

    Respond
  • VRubio 7 agosto, 2017

    @Abel

    ".. lo que le ocurrió el año pasado a Emery… yo creo que no le ocurre a un entrenador de élite.."

    Estoy defendiendo a Unai, sin ser en realidad ningún adepto suyo, pero te contestaré a eso diciendo que por supuesto le puede pasar a cualquier entrenador de élite, véase los batacazos de Pep en Champions, el United de Mourinho teniendo una plantilla bastante aprovechable.. y seguro que hay más.

    Respond
  • A.S. 7 agosto, 2017

    @VRubio

    Uf, es que los títulos no son datos estadísticos sino que merecen análisis individual y estoy claramente en la línea de @Abel Rojas y @ Calas. El año pasado Unai tenía un examen que, claramente, suspendió. Este año le dan otra oportunidad y para mi sería una sorpresa que lo aprobara, la verdad. Su Sevilla tenía registros muy concretos y el año pasado no fue capaz de añadir ningún valor al PSG que le dejó Blanc. No solo eso sino que restó varios de los valores que había legado del entrenador francés.

    @ Matt & @ Miquel

    La mayoría vemos que esas posibilidades de fantasía son posibles, pero con Unai son poco reales, muy a nuestro pesar. Yo sí creo que Rabiot y Verrati pueden sostener un equipo, con la ayuda de Di María y Draxler en bandas y el trabajo defensivo de Cavani. Pero me temo que lo que ocurrirá será que Di María o Draxler serán sacrificados y que Motta se mantendrá como MCD.

    La cuestión es que esta temporada el PSG va a tener que enfrentarse a verdaderos autobuses en más del 50% de sus encuentros, mientras que en apenas 6-8 partidos de la Ligue 1 va a tener en frente un rival valiente. Después, en UCL ya sabemos que mínimo hasta octavos es difícil medir la competitividad de un equipo, y dudo que sea bueno jugar toda la temporada de una manera y después los momentos decisivos de otra. Con esto quiero decir que lo ideal sería -creo yo- apostar desde un principio con un equipo dominador y llegar a los cruces decisivos en Champions como un equipo que quiere dominar, aunque tenga en frente a la aristocracia europea. Y este ideal, no lo veo, la verdad.

    Respond
  • Marcelino 7 agosto, 2017

    Cualquier club que firme a Neymar puede considerarse ganador. El salto de calidad para el PSG es absolutamente brutal. Ahora bien, el movimiento para el jugador no me gusta tanto. Coincido en señalar cruciales los primeros 365 días, con toda la expectación tras un fichaje histórico y el Mundial en el horizonte. Lo que pase en este tramo puede ser muy importante en el futuro; el PSG no deja de ser un equipo algo alejado de los focos en el día a día, en un torneo menos mediático y sin grandes rivalidades/partidos que vender. Desde luego no son las sensaciones que tendría si este fichaje se hubiera concretado por un transatlántico como el Mancheste United.

    Yendo al terreno de juego, no necesita mucho Neymar para constar. Al fin se podrá ver a Neymar ser Neymar todos los días. No obstante, no es el PSG de Emery un equipo que me tenga convencido, en cierta medida todavía no consigo definir a su equipo. Además, vislumbro problemas en campo propio (y área pequeña) y mucha dependencia en un Thiago Motta un año mayor y con dificultades para tener regularidad física a lo largo del curso.

    Respond
  • Soprano_23 7 agosto, 2017

    Es que el PSG no solo ha fichado a Neymar, también a Dani Alves. Seguramente el mejor jugador de la fase de eliminatorias de la UCL, junto a Bonucci y Mbappé, a nivel de determinación e importancia en el discurso de los partidos. De hecho, nada más llegar, le da la Supercopa al PSG con un golazo de falta y la victoria en el primer partido de Liga con la asistencia a Cavani. Siendo lateral. Qué afinados estuvistéis con la Aventura Original de Dani Alves… revisionándola, puede que sea incluso la que más. Y también Ney, el 'mejor jugador del mundo' -si este fuese normal y no tuviese a dos TOP 5/6 históricos- con 25 años. Y además siéndolo del modo en el que lo hace, casi imposible ser más vistoso. Con lo que hará eso crecer al PSG en el apartado institucional.

    Volviendo a lo fubolístico, me parece una genialidad relacionar el rendimiento de Verratti con el éxito de Neymar. Yo al brasileño me lo imagino de 2º delantero/mediapunta liberado en fase defensiva -lo mejor que le veo de su unión con Cavani, yo entiendo que el fútbol es un juego coral, entiendo la importancia de perderla bien para luego presionar ras pérdida y tal pero… me da cosita ver al crack malgastando energía sin balón innecesariamente. Además de ser un delantero que le puede dar espacios y desordenar a la defensa por sus continuos desmarques de rupturas-, en disposición de actuar entre líneas siempre tras recuperación mientras que al italiano me lo imagino actuando muy abajo; recibiendo el 1er pase. Y se me hace muy difícil de imaginar cómo interrumpir la continuidad en el juego de Verratti, lo cual, como dice Abel, debe hacerle dar otro paso más adelante en su carrera, sin descuidar la posible recepción limpia de Neymar JR unos metros más arriba entre líneas o ganando la 2ª jugada en juego directo sobre Cavani, y creo que será esta última la prioridad del rival.

    En definitiva, el PSG ha hecho un mercado de fichajes caso inmejorable. Neymar y Alves van a dar victorias que antes no y ésto hará que el resto crezcan y sean mejores o no los parezcan, que al final viene a ser lo mismo. El equipo francés entra, como mínimo, en el 2º escalón de favoritos para la UCL junto a Atlético, Juventus, Bayern y, creo, ManU -y a ver qué hace el Barsa en el mercado de fichajes porque igual hay que incluirlo aquí-. Además de, a título personal, ponerme a ver partidos de la Ligue1 como no hacía desde el Lille de Hazard porque, como decía Abel, además de ser crack, es uno de los jugadores más bonitos de ver. Y qué demonios, el fútbol es ésto.

    Respond
  • Jorge 7 agosto, 2017

    @Carlos

    El 4-2-3-1 que comentas seria muy potente y versatil. Habria que ver que tal rendiria Alves en el lateral con ese esquema y Verrati como pivote derecho.

    Respond
  • Matt 7 agosto, 2017

    @ A.S.

    Bueno, la verdad es que Emery ya ha apostado por un modelo de juego 'dominador'. Con mucha posesión, mucha paciencia, siempre saliendo jugando. Y este principio de temporada, aún más, con Rabiot de interior izquierdo en lugar de Matuidi, dando menos llegada pero más control al equipo.

    De verdad, el proyecto Emery es la continuidad del proyecto Blanc, con algunos detalles más (más presión, labor especifico con Verratti per alejarlo de la base de la jugada y incrementar su rendimiento ofensivo, Di Maria aún más por el centro entre lineas), con carencias similares (lentitud y redundancia en el juego, falta de desequilibrio arriba)… más aquellas relacionadas con la marcha de Ibra, que fue el jugador clave en el juego parisino.

    Pero ese modelo de juego, con Cavani que participa mucho menos que Ibra y tres centrocampistas que no llegan, ha quedado cortito ante equipos cerrados. Faltaba ritmo, pegada, desequilibrio y, sobre todo, gol. Eso te lo da Ney. Cambiando el sistema de juego?

    Bueno, Unai ha probado con el 4-2-3-1 varios veces el año anterior. Creo que un partido especifico resume la complexidad de su desafío. Fue ante el Nancy, un equipo muy modesto. Primer tiempo : 4-3-3 con Krychowiak de MDC y Verratti-Pastore de interiores. Control total, pero poco peligro. Segundo tiempo : 4-2-3-1 con Verratti – Matuidi (muy llegador) de doble pivote y Pastore de mediapunta. Caos total, un poquito más de pegada arriba pero muchas transiciones par el Nancy (que, repito, es muy débil ofensivamente). Y pasaba lo mismo cada vez que Emery probaba con el 4-2-3-1. Equipo muy abierto tras perdida del balón.

    Eso ha sido la dificultad para Emery desde su llegada (que coincidió con la marcha de Ibra). Encontrar ese equilibrio que te permite generar mucho más peligro sin perder control. Creo que Emery seguirá con el control del 4-3-3, apostando por Neymar de extremo (con libertad de movimientos) para hacer más daño arriba. Y ojo, el Paris Saint-Germain está buscando un mediocentro antes del fin del mercado. Se dice que Fabinho es la prioridad.

    Respond
  • Carlos 7 agosto, 2017

    @Jorge

    El tema que me hace dudar, además de gestión de espacios que requeriría que Neymar participase muy arriba en ocasiones (y tocase menos balón que en el Barça este año…) es el doble pivote. Creo que el ideal para acompañar a Verrati, con diferencia, sería Krychowiak, pero parece que no logró encajar el año pasado

    Respond
  • Ru 7 agosto, 2017

    Concuerdo en todo, y más en lo que Unai es lo más flojo del proyecto. Ahora, mi pregunta, ¿a quién pondrían de entrenador en este PSG? ¿Qué técnico sería el ideal para este proyecto?

    Respond
  • Calas 7 agosto, 2017

    @Abel "¿Crees que le correspondía ganar la Ligue 1 que ganó con el Girondis? A mí me parece que ese es un título de un mérito que Emery no tiene en su carrera todavía."

    No, me refería a la etapa parisina, evidentemente. Desconocía la liga con el Girondins, lo cual, como bien dices, tiene más mérito que cualquier logro de Emery hasta la fecha. Ahora te leo esto, que no vi tu comentario (debiste publicar justo antes que yo el mío): "".. lo que le ocurrió el año pasado a Emery… yo creo que no le ocurre a un entrenador de élite.."

    Y es que se trata de esto. Emery fue gasolina en el incendio, propiciador y continuador de la catástrofe, más allá de que luego se juntaran varias cosas más. Si el problema de su primer año hubiera sido solamente de juego, bueno, una segunda oportunidad cabe, pero que se la hayan dado habiendo dado síntomas innegables de que esto le pasa por encima… en fin, extraño.

    @Ru

    A diferencia de hace una temporada, tras la salida de Blanc, cuando tenía sentido intentar una vía continuista, me parece que lo único positivo de esta segunda temporada de Unai (en el fondo me molesta hablar así de él, me cae simpático) es que, de cara a buscar un nuevo entrenador el año que viene, el abanico se habrá abierto mucho. Pueden irse a por un Simeone o a por un Guardiola, en cuanto a estilos, y por lo tanto centrarse en buscar élite competitiva.

    Respond
  • Calas 7 agosto, 2017

    PD: lo cual, de nuevo, me lleva a reiterar mi incomprensión de optar por Emery hace un año. No les salió la primera opción, que era Simeone según la prensa y sí compensaba un viraje futbolístico por todos los plus que da. Pero de ahí a Unai, no lo entiendo, porque si de bajar así el listón podrían haber buscado algo que pegara más con el proyecto, en mi opinión. En fin, es el fútbol del que no sabemos nada los aficionados, temas de representantes, relaciones personales, etc.

    Respond
  • dribleador 7 agosto, 2017

    Neymar el creativo el fantasioso que le dá al futbol un halo de magia se ha ido a conquistar Paris.Deja atrás un Barcelona sin el tridente al que la prensa deportiva gustaba mucho de piropear pasase lo que fuera a pasar en los partidos. Desde mi punto de vista a mí nunca me realmente entusiamó el tridente de los tres amigos esos tres de candilejas que además representaban a Brasil Argentina Uruguay nada menos enemigos irreconsilables en el futbol real, unidos inseparable por la magia del futbol en el Barcelona..bueno tan inseparables no. Nuestro equipo empezó a partirse por el medio -Barcelona donde el futbol de medio campo lo es todo- esto apoyado por Lucho en su afán de llevar la pelota adelante para dejaarle las resoluciones al tridente. No nos dió resultado. Remontamos al PSG con jugadas y gol en un día mágico con un Neymar de saga pero perdimos otros paridos donde jugamos mal desde el vamos sin paliativos, de forma difícil de entender (Juventus el punto vital). Neymar no es un jugador táctico inteligente de buena lectura de partido, no, es un jugador mágico ersonal egoista lider que todavía no entiende ese futbol de lectura de partido tan importante esto como lo más para su equipo el Futbol Club Barcelona. Suerte crack! le vas a dar mucho al PSG . Veremos hasta donde lo proyecta como equipo.

    Respond
  • Matt 7 agosto, 2017

    @Abel Rojas @Carlas

    Bueno, hay que decir que Blanc ha ganado con los Girondins una Liga muy poca competitiva. De hecho se la debe a una racha final espectacular con 11 o 12 victorias consecutivas y a un bajón simultáneo del Marsella y del Lyon. Muchas victorias sacadas con uñas y dientes, gracias a goles a balón parado y a la forma 'surrealista' de Gourcuff y Chamakh. Y el año siguiente, conocieron un colapso tremendo, terminando 6°, fuera de Europa, pese a tener 10 puntos de ventaja sobre el equipo segundo antes del parón de Navidad. Blanc fue muy, muy criticado en este momento y de verdad, muchos aficionados de los Girondins no tienen un grand recuerdo de el. Ellos dicen que Blanc ha sobre todo beneficiado de la labor de su predecesor, Ricardo Gomes.

    Me parece que su trabajo en Paris es mas destacable. Su llegada generó muchas dudas, pero ha conseguido darle un identidad a su equipo muy rápidamente. En cuanto a la analogía con los éxitos de Emery en el Sevilla, creo que es muy arriesgado comparar situaciones y contextos tan diferentes. Cada entrenador tiene su mérito, y debemos respetar eso porqué ellos hacen un trabajo muy, pero que muy duro.

    Respond
  • Cmarquez1995 7 agosto, 2017

    Ni que decir tiene que, como un gran mayoría de los futboleros, estoy muy ilusionado con este fichaje.

    Estando de acuerdo en lo que comentáis sobre Unai, no creéis que Neymar es lo suficientemente bueno para imponerse a todo eso y darle facilidades al de Hondarribia?

    Respond
  • MigQuintana 7 agosto, 2017

    A mí me gustaría ver a Neymar por dentro.

    Me parece que encaja muy bien con los movimientos de Julian Draxler (un jugador al que tengo por muy inteligente, a pesar de que se le ha visto más por lo individual) y con el toque más diferencial de Cavani (siempre partiendo desde banda derecha, donde sí me puede llegar a parecer un valor añadido). El tema es que me parece un sistema un tanto creativo para alguien tan ortodoxo como Emery. En todo caso… también es cierto que en el último año en Sevilla se inventó lo del Banega mediapunta que bajaba e intercambiaba posición con Iborra, así que vamos a ver cómo va todo.

    @Cmarquez1995

    Por supuesto.

    De hecho yo creo que Unai puede construir un buen equipo a su alrededor. Lo que no tengo tan claro es el trabajo específico que pueda hacer sobre su figura, pero a la vez creo que es menos importante: Ney, si le dan el equipo, necesita poco.

    @Marcelino

    Me parece que hay dos velocidades.

    Lo de Ney en clave PSG a dos años vista me parece que tiene todas las papeletas para funcionar de maravilla. A partir de ahí… ya la cosa igual puede cambiar un poco, por mucho que la Ligue 1 este año suene muy interesante con el Lille de Bielsa, el Mónaco de Jardim y demás proyectos de buena sintonía. Desde luego una garantía no es, claro.

    Respond
  • roumagg 7 agosto, 2017

    Es una pena que prescindieran de Blanc. Neymar en el proyecto de Blanc habría sido más ilusionante, salga como salga y gane lo que gane a partir de ahora. Ya lo de Emery con Ben Arfa y Jesé no salió nada bien.
    Tengo muchas ganas de ver juntos a Di María y Neymar, eso sí. Me parecen dos jugadores tremendamente compatibles para jugar uno a cada lado en zona de aceleración. Aunque Cavani meme sigue chirriando para un proyecto de estas dimensiones.

    Respond
  • Arjen11 7 agosto, 2017

    @A.S

    Estoy contigo. Él PSG corre un riesgo muy importante en Champions, que es el de no tener un campeonato local de gran nivel. Es exactamente el mismo problema que ha tenido el Bayern en últimos años (además del envejecimiento de la Robbery)

    Respond
  • Manolo 8 agosto, 2017

    Cuanto mas que Ibra podra aportar Ney en su primer año?

    Respond
  • MigQuintana 8 agosto, 2017

    @Manolo

    Ser el siguiente escalón.

    Es difícil compararlo porque llegaron en contextos diferentes. Zlatan Ibrahimovic significó la hegemonía en Francia y, ahora, lo que el PSG busca es ser de verdad uno de los grandes candidatos a ganar a la Champions League, cosa que hasta ahora lo ha sido a medias. Y Neymar te pone en ese punto casi de forma automática. Por no decir que ya lo está.

    Respond
  • Xisco_Rincon 8 agosto, 2017

    Como la mayoría tengo muchas dudas, pero no solo por Neymar, es que yo veo una subida de nivel en el fútbol inglés, hace años que se habla, pero este año la veo de verdad. Lo que quiere decir que no es solo Barça y Madrid, es Barça, Madrid, MU, MC… Muchos cocos, y todos con mucho peso. Ganarles se pondrá muy caro. No se si el mejor Neymar bastará.

    Respond
  • TiburonPuyol 8 agosto, 2017

    Yo creo que es cuestiónd e tiempo Que el PSG de emery elimine a Madrid o Barça, o que gané una champions.

    LA remontada del 6-1 fué algo muy poco probable, que raramente volverá a pasar. La ida que hicieron fue de un equipo con las ideas muy claras.

    Cuando se vaya apagando Messi, el psg podrá estar al mismo nivel que el Barça. Y con un mal dia del Madrid, el PSg podría eliminar en algun momento al Madrid.

    Veremos si emery continua con un 4-3-3 con NEymar por la izquierda, y directamente lo libera de tareas defensivas poniendolo de mediapunta o segunda punta, y así jugar un dos lineas de 4. (aunque no me convencen os jugadores para formar un doble pivote)

    Respond
  • Coronel 11 agosto, 2017

    A mi el PSG si lo miras jugador por jugador, me entusiasma y mucho. Equipazo! Eso si, ahora hay que encajar las piezas y lo más complicado de todo, la gestión de egos y vestuario. En mi opinión el vestuario es el 75% de un vestuario. Yo tengo muchas dudas.

    Tú puedes tener a Ronaldinho, Eto'o, Henry, Messi, Deco, Xavi, Iniesya, Toure, Zambotta, Abidal, Puyol, Marquez, Milito… Pero si el vestuario no está unido y demás, pues al final puedes terminar haciendo un "pasillo" en el Bernabéu, con mitad de jugadores borrándose.

    Quizá sea duro, pero en mi opinión a Neymar le quedan 2 años de fútbol… si llegan. Quizá esté siendo algo generoso. No sé a vosotros pero a mi me ofrece mucho recelo. Y ya veremos a ver el mega proyecto del PSG con Neymar acompañado de los Alvés, Thiago Silva, Marquinhos o Lucas Moura, a la espera de la llegada de algún "Lucas Lima"… Eso, más los 13 TOISS.

    Los que habéis tenido la ocasión de seguirme este tiempo atrás, habéis podido comprobar que a mi Neymar siempre me ha despertado cierto recelo… Gran jugador, pero complicado… Y con un entorno muy complicado….

    Respond
  • Sergito Valdez 24 agosto, 2017

    Neymar es el Maywether jr del futbol… si hay algun reto el puede lograrlo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.