Dani Ceballos, el potencial infinito y el sistema invisible | Ecos del Balón

Dani Ceballos, el potencial infinito y el sistema invisible


Dani Ceballos es un centrocampista de potencial ilimitado. Desde aquel éxito en la Eurocopa de 2008, España ha producido varias leyendas y al 75% de los pasadores que hoy marcan el ritmo en la élite del fútbol, pero ninguno de ellos reunió tantas condiciones físicas y técnicas como el genio del Real Betis. No hay demasiadas cosas que no estén a su alcance sobre un terreno de juego. Y hace todas. Es decir, aunque tenga apenas 20 años, no se trata de una promesa de acciones fugaces que enlazadas en un vídeo de YouTube recreen a un futbolista que no existe pero puede existir; Dani Ceballos es una realidad capacitada para marcar la diferencia que ya ha destrozado a rivales como el FC Barcelona o el Atlético de Madrid. La única duda sobre su futuro se vincula a cómo gestione la presión de un club gigante y un rol secundario tanto en el sistema como en la plantilla de este, lo cual, dicho sea, no será nada fácil. Y por lo que su breve trayectoria deja traslucir, a él, por su carácter volcánico y total carencia de mente fría, podría resultarte más difícil si cabe. En pos de que aprenda a convivir con ese estatus que ahora le toca y a competir como su talento le permite, ha llegado al Real Madrid. O sea, al lugar donde menos se le necesita. Si bien, justamente por eso, también al sitio donde, si se deja, más y mejor podrán ayudarle.

Ceballos es un futbolista muy desordenado que, por su extraordinaria calidad, suma a su equipo aun así.

Como jugador, Dani Ceballos es el amateurismo más ingenuo aplicado de manera innata e inconsciente al máximo nivel. A saber, juega en Primera como el bueno de la clase en el patio del colegio: busca la pelota en cualquier parte y todo el rato, no la pierde nunca pese a que arriesga sin excepción y genera ventajas de modo constante. Para diferenciarle, por haber nacido donde y cuando lo ha hecho, tiñe ese virtuosismo con un interesante matiz asociativo que integra a sus compañeros en sus propias jugadas, disparando el potencial y la influencia del fútbol que imagina y concreta. Aunque hasta en eso, en lo de jugar en equipo y no solo, actúa como los niños; cuando la pasa, se obsesiona con dársela al bueno, a Joaquín en el Betis o a Asensio en la Sub-21, a lo Tom Baker & Oliver Atom. No, definir a Ceballos no da pie a un análisis de apariencia rigurosa. El motivo, que su fútbol tampoco lo es. No hay ciencia, no hay táctica, no hay reflexión en su repertorio. Dani es un potro desbocado que derrocha ambición y talento a cada segundo. El lado, se repite, más amateur del juego. En un ahora cada vez más profesionalizado.

De ahí emanan sus virtudes. También sus defectos. Dotado de un físico muy superior al promediado en el centro del campo de la Selección, Ceballos intenta saciar su sed de balón con una movilidad de las que rompen los mapas de calor de los Match Reports. Acude a donde esté para recogerlo, conduce mientras dribla, lo suelta y, de inmediato, ya se está desmarcando para volver a recibir. Por un lado, esto es muy positivo, porque siempre está conectado al juego, pero por el otro, debido a la aleatoriedad de todos estos movimientos, le convierte en un jugador bastante desordenado. Visita muchos lugares, pero no vive en ninguno, dificultando la solidificación de un sistema consistente. Para más inri, a la hora de defender es igual de visceral que cuando crea o ataca: corre detrás de la pelota como alma que lleva el diablo -con el potencial que eso le otorga de cara a transformarse en una gran herramienta en tareas de presión-. Dani es pura vehemencia sin control en cada fase del juego. Y tan fascinante resulta que hasta así marque diferencias como el margen de crecimiento que, por eso, se le atisba. La desorganización no es un estilo, sino un déficit. Y de los más corregibles si la mente del chico se abre, absorbe y reacciona.

Ceballos tiene herramientas para ser un defensor eficaz. Eso, y producir goles, será lo primero a mejorar.

No obstante, el futuro queda muy lejos. Demasiado lejos para los intereses de un Zidane que tendrá que seducir al futbolista para que se sienta útil y satisfecho durante el largo periodo que le aguarda sin tener una opción realista de asaltar la titularidad. Para empezar, el entrenador tendrá que buscarle un sentido -que no un hueco- en el plantel más amplio de la Champions. ¿Puede darle Ceballos algo al Madrid que no tuviera ya el curso pasado? ¿Existe algo en su argumentario que no forme parte del de Luka Modric, Toni Kroos o Isco Alarcón?

La respuesta es no. Más allá de poseer mejor físico que el de sus compañeros, no hay un rol práctico que Ceballos represente y no estuviera ya ofertado por el triángulo más dominante de la Champions. Sin embargo, ello no significa que no tenga nada que aportar. Y esto es algo que puede afirmarse ahora y que no se habría podido justificar antes de que, tras la lesión de Gareth Bale, Isco ganase no espacio, sino auténticos galones, en el once inicial. El update generado por Isco le abre la puerta al nuevo genio.

Por supuesto, el 4-3-1-2 como alternativa real al 4-3-3 alberga peso en esta cuestión, pues dibuja un puesto más en el dibujo donde Ceballos podría encontrar cabida, pero no es eso lo más importante. Lo que de verdad transforma el panorama radica en que el Real, con Kroos, Modric e Isco juntos, aprendió a hallar el equilibrio en su juego a partir de la pelota en vez de a partir de la pizarra. Observar los duelos contra el FC Bayern Múnich, el Atlético de Madrid o la Juventus FC es descubrir un conjunto que, en lo estrictamente táctico, sufría en ambas mitades del campo. El reparto espacial no estaba optimizado, lo cual se hacía sentir sobre todo en las bandas, que se quedaban despobladas dificultando tareas claves como instalar la posesión arriba o defender los propios costados tras la pérdida del esférico. Pero pese a ello, y aunque a menudo los comienzos de partido no fueron buenos a causa de estos obstáculos, el Madrid era como un ente incorpóreo, etéreo, sus rivales dirían que fantasmal, que se iba aclimatando a las condiciones presentadas hasta que, de repente, sin aviso, el juego ya era suyo. Y al llegar ese punto, siempre había un mismo denominador común: Kroos, Modric e Isco se habían hecho con la posesión del balón. Perdiendo, ganando o empatando, la pelota, que antes había sido del otro o estado dividida, la tenía ese triángulo de las Bermudas en el que los oponentes acababan desapareciendo. Para un club que venía de ganar dos Champions Leagues en tres años valiéndose del repliegue como camino hacia el equilibrio, la conversión cultural ha sido grande. Y con Marcos Llorente y Dani Ceballos, se asentará.

Dani Ceballos potencia la idea de Real Madrid que nació durante las eliminatorias de la Duodécima.

Kroos, Modric, Isco y Ceballos, con Llorente en el vértice inferior y la opción de Asensio o Benzema por delante, son futbolistas que no pierden la pelota. Si se orientan a ello, si esa es la idea, aspectos como la colocación de sus propios compañeros o la presión defensiva del oponente adquieren un valor muy, muy relativo. Da igual que vayan tres adversarios a por uno de ellos encerrándoles en una banda; lo máximo que podrán obtener será una falta. Y si no la hacen y el mago se escapa, se genera la ocasión de gol. Tener la posesión no es la solución definitiva del fútbol porque se asumen riesgos relacionados con dejar espacios atrás, pero con Kroos, Modric, Isco y Ceballos, y hoy por hoy sólo con Kroos, Modric, Isco y Ceballos, es un riesgo sumamente tolerable. Porque de verdad que no la pierden. Lo que dio forma al Barça del Triplete de Luis Enrique gracias a Alves, Busquets, Iniesta y Messi, o a la España de 2012 con Alonso, Busquets, Xavi, Iniesta, Silva y Cesc de falso «9», el Madrid lo reproduce ahora. El borrar del juego una de sus variantes -la pérdida propia/recuperación del rival-, y que eso sea posible por algo tan simple como que esos ases no la pierden y punto, da pie a un intervalo de tiempo en el que cada segundo ordena más al Madrid en función de un oponente que, ante la irracionalidad de lo que enfrenta, va perdiendo organización. Así, es el Real quien alcanza el equilibrio. No es un orden pactado. Ni una táctica. Ni un juego de posición estudiado al detalle. Pero sí es un sistema. El sistema invisible.

Penetrando en usos más específicos, con cara y ojos, hay uno en el que Ceballos podría resultar demoledor. El cambio de paradigma que se acaba de explicar ha modificado el estatus de Isco en la plantilla blanca; tras el éxito de la Duodécima, parece muy factible que su titularidad en detrimento de un miembro de la BBC pase a ser verdaderamente considerada por Zidane antes de cada noche grande incluso cuando la BBC al completo se halle disponible. Esto podría derivar en un efecto negativo para el Madrid que estribaría en la pérdida de la versión revulsivo del propio Isco, un recurso excepcional que había otorgado a los blancos una enorme ventaja estratégica en las cuatro ediciones de la Copa de Europa en las que contó con él. Su importancia en ese rol no residía sólo en el hecho de que uno de los mejores centrocampistas del planeta saliera a jugar fresco a partir del minuto 60, sino también en las características más únicas de su juego: Isco es un generador de fútbol autosuficiente que sube al resto del equipo a su barco de creatividad incluso cuando sus compañeros están apagados u ofuscados. La prórroga de la Final de San Siro fue un ejemplo perfecto: valiéndose de Danilo y Lucas Vázquez, con Modric, Bale y Cristiano inmovilizados por las lesiones, se las apañó para comerse a todo un Atlético de Madrid. Y Ceballos puede repetir esto. El sevillano es uno de esos escasísimos centrocampistas -quizá ahora sólo estén Iniesta, Modric, Isco y él- que desde su iniciativa individual, su autonomía y su magia resucitan al conjunto más muerto y encierran al rival más vivo. Lo atesora todo para ser en el próximo lustro de la Champions lo que Isco ha sido en el cerrado en Cardiff ante los ojos de la Vecchia Signora.

Si Zidane logra seducirlo y motivarlo, Ceballos desde el banquillo podría ser decisivo como «nuevo Isco».

La historia de Dani Ceballos será escrita por la paciencia que sea capaz de mostrar. El caso de Isco o el camino emprendido por Marco Asensio le han regalado precedentes a imitar que podrían tranquilizarle y ayudarle a entender que, fichando por el Real Madrid, quizá haya escogido el camino más seguro pero también el más largo. Si lo afronta con madurez y aguanta, no hay futuro posible diferente a su triunfo, porque es demasiado bueno. En favor de un presente satisfactorio que le haga más llevadera la espera, jugarán dos factores importantes. El primero, la manera en la que Zinedine Zidane gestiona su plantilla y una temporada de tres competiciones. Dicha filosofía y Dani Ceballos se retroalimentarán de manera mutua, en el sentido de que el modelo le dará minutos y de que él, con su desparpajo y ganas de tomar responsabilidades, dotará al hipotético equipo B de un carisma y una autoestima sin los cuales no se concibe esta idea. Por descontado, el segundo factor nace de su calidad. Es una promesa, pero ya está preparado para aportarle cosas al campeón de Europa y, más si cabe, para volver loco al estadio Santiago Bernabéu. El Real Madrid ha fichado a un fenómeno a quien sólo él mismo puede detener. Pero que tampoco se infravalore esa amenaza. La vida en el plantel más profundo del mundo es dura y no todos son Isco o Marco. También se dan casos como James Rodríguez. El talento no garantiza nada.

 
 

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images


73 comentarios

  • Nacho 17 julio, 2017

    Tremenda nota loco pura verdad de lo que es el manejo del Madrid y del fútbol

    Respond
  • Soprano_23 17 julio, 2017

    Aún no lo he leído, voy a dejarlo para mañana porque ahora mismo no estoy en condiciones y el hype que tengo con este texto es tremendo.

    Simplemente decir la premisa principal sobre la que creo que se edificarán los debates de titularidades y suplencias de esta temporada en el Real: con la tremenda evolución de Isco, será un fijo. Más Modric, Kroos, Casemiro y CR como titularísimos, queda una vacante que, pese a la potenciación de la figura del portugués por parte de Benzemá, creo que será para Bale a poco que tenga continuidad sin lesiones. Y con este panorama la figura de Dani Ceballos especial relevancia. Igual que la de Llorente. Aunque a mí el rombo en mediocampo no me gusta, pese a que el RMFC jugó realmente bien con el y esta plantilla invite a ello.

    Respond
  • roumagg 17 julio, 2017

    Aunque estrictamente no compartan funciones, creo que la clave aquí va a estar en cómo se enfoque la figura de Mateo Kovacic, que el año pasado ocupó dos roles para los que han venido, a priori, Llorente y Ceballos. A Zidane Kovacic le gusta mucho, y el croata dio su mejor rendimiento en el club en los ultimos meses de competición, cuando entró en ese "equipo B" participando en la base de la jugada. Si Ceballos, como yo pienso que va a pasar en un principio, se convierte en el suplente de Modric y entra casi exclusivamente por él como hicieron Asensio con Cristiano o Lucas con Bale hasta enero-febrero, y contando con Llorente como suplente de Casemiro, no sé hasta qué punto faltarían minutos para contentar a la vez a Mateo y a Dani. Desde luego, no será una tarea nada fácil. Porque el rol de James, aunque suene exagerado, prácticamente sobraba, y esos minutos extra se los repartirán entre Isco y Asensio.

    Respond
  • Yurei 17 julio, 2017

    Para mi gusto hay un tema clave y es que Don Luka Modric cumple en breves 32 años señores.

    Felicidades por el texto, me has completado el café mañanero… ojalá empezar así todos los días del año jaja

    Y aquí va mi aporte/debate/pregunta….(el rombo)

    ¿Cómo puede funcionar un rombo en el fútbol de hoy en día? Hemos visto todos como es un sistema que libera demasiado a los laterales rivales en salida (abrir a los delanteros para taparlos como Mou en Porto? bascular un interior y el MP vaya a la banda contraria y formar una seudo linea de 4 como hacia Carlo con su árbol de navidad en el cual bajaba un MP…

    No sé, es un sistema que me encanta; fomenta los triangulos, mantienes una doble punta que amenaza y distrae ambos centrales sin perder dos posiciones claves para mi gusto, MP y MC.

    También decir que Theo se puede ver beneficiado a no tener una referencia.

    Muchas preguntas, pero sobre todo me gustaría centrar un mini debate en como se puede optimizar en el futbol de hoy en día el rombo, porque eso como comenta Abel, dará posibilidad de juntar sobre el campo a mucho talento por parte de este Real Madrid

    Gracias por leerme y un saludo para todos!

    Respond
  • Brandon 17 julio, 2017

    Potencial infinito? Tiene un techo más alto que el de Neymar?

    Respond
  • José 17 julio, 2017

    @ Brandon

    Me parece a mi que son dos Jugadores y posiciones muy muy diferentes. Modric es peor que Cristiano, Messi o Suarez? es que juegan a algo totálmente diferente. Y quizás de ahí pueda quitar a Messi porque baja mucho y trabaja en el centro del campo mucho, sobre todo la última temporada, por lo que es injusto para Modric compararlo con él ya que es un genio. Pero para mí Modric es el mejor centro campista del mundo. Mientras que los otros son más bien delanteros o extremos a lo sumo. Neymar idem. Juegan a algo totalmente diferente. Que si quieres ir por ahí porque no te agrade que se piropee tanto a un jugador recién fichado por el Real Madrid…. Éso es otro cantar.

    Un saludo.

    Respond
  • Alex_knd 17 julio, 2017

    Pues estupendo texto! me ha encantado. Además no tiene spoilers de JdT, que es difícil…
    El Madrid está creando machos alfa (lease https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo

    Respond
  • lucas 17 julio, 2017

    Gran texto Abel . Creo que la clave de todo la marcas con estas dos preguntas . ¿Puede darle Ceballos algo al Madrid que no tuviera ya el curso pasado? ¿Existe algo en su argumentario que no forme parte del de Luka Modric, Toni Kroos o Isco Alarcón? La respuesta es no. Dicho queda , el mayor talento sub21 ha ido al único lugar donde no hace falta …¿ error o acierto ?

    Respond
  • morelli 17 julio, 2017

    Pregunta va: ¿Con qué perfil de delantero conecta mejor Ceballos?

    Respond
  • Jos 17 julio, 2017

    Pobre Zidane, no solo a la hora de hacer el 11 sino a la hora de hacer la convocatoria.. Porque por mucha calidad que tenga Dani va a ver muchos partidos desde la grada por algo tan simple cómo que no les cabe todos en la convocatoria.

    Respond
  • Xisco_Rincon 17 julio, 2017

    Yo estoy con Yurei. El Madrid lo que quiere es tener los sitios doblados con garantías, y ya hemos comprobado que Zidane da minutos a todos los jugadores. Este año miembros de la BBC descanasaran, un día uno, otro día otro. Modric descansará seguro y Marcelo descansará seguro. Por lo que todos tendrán minutos. Por otro lado está el tema lesiones. Entiendo los temas de Llorente, Ceballos y Theo como sustitutos de tres jugadores que el año pasado (y en anteriores ocasiones) tuvieron lesiones que la plantilla sufre. Modric y Marcelo se lesionan todos los años, algunos años varias veces, prever que volverá a pasar es una obligación. Además, como comenta yurei Modric cumple años, y a mí Ceballos me recuerda a él, solo que le falta madurez, orden,… Que no es poco claro, pero nadie llega enseñado. El Madrid intenta mejorar plantilla a base de juventud, y que tendrá minutos los tendrá. El caso de James es que simplemente se ha quedado corto, mejoró al final, pero era demasiado tarde.

    Respond
  • AitorCs3 17 julio, 2017

    A mi el tema que mas me preocupa en la adaptación de Ceballos al Madrid es el mental.

    Tácticamente siempre se pueden buscar mil soluciones cuando cuentas con jugadores de esa calidad, pero la cabeza… eso es otro cantar. No sabia que como se apunta en el texto el chaval contase con un carácter "volcánico" y quiero ver como gestiona eso Zidane, porque un chico tan joven como él en un equipo así debe tener mucha mucha paciencia y saber que su momento llegara y que cuando lo haga debe estar listo para agarrarlo con fuerza.

    Si consigue tener paciencia y acostumbrarse a ir entrando poco a poco en los onces, la posición en el campo no me preocupa tanto, el chaval aportara. Creo que en el aspecto mental, Llorente llega mas preparado para sumar desde el banquillo y sin ser titular.

    Por cierto, le veis mas como interior derecho o izquierdo? En la sub 21 lo que le pude ver partía mas de la izquierda, pero en el Madrid no se hasta que punto sera eso posible con Kroos e Isco en esa zona.

    Respond
  • Yurei 17 julio, 2017

    @Morelli

    Pues entiendo que uno con mucha movilidad y calidad asociativa. A poder ser ágil y rápido y, evidentemente, goleador. Ceballos creo que, de momento, genera más bien pocos goles.
    Creo que un jugador más estático lo entorpecería a la hora de generar espacios. Pero esto es como todo, quizás otros piensen que mejor un delantero boya para fijar centrales y servir de pared… Tu que crees?

    Respond
  • mac90 17 julio, 2017

    Madre mía el mediocampo del Madrid. Los titulares son los mejores en su posición, mientras que los suplentes y los suplentes de los suplentes son TOP, y serían titulares en cualquier otro equipo del mundo. ¿Quién puede quitarle las próximas Champions a este equipo? Son demasiado superiores.

    Respond
  • DFPV96 17 julio, 2017

    Brutal texto como siempre. Como bien dices la clave es que Zidane le haga entender que ser suplente es bueno para su carrera. No todos los jugadores lo entienden y Ceballos ha sufrido algunos altibajos durante su carrera. Pero claro, es que tiene 20 años. Él decidirá su futuro.

    Respond
  • Abel Rojas 17 julio, 2017

    @ Roumagg

    No creo que Ceballos vaya a rapiñar ningún minuto como mediocentro. Esos se los comerán Casemiro y Llorente. Ceballos sería más rotar en los dos interiores y la mediapunta, creo.

    @ Soprano 23

    Me extrañaría muchísimo que Isco jugase más que Bale o Benzema si estos no se lesionan. Una cosa es que pueda entrar en el debate en un gran partido, que yo creo que sí, y otra que sistemáticamente vaya a sentar Gareth o Karim. Eso me parecen palabras mayores. Bale es un fenómeno y Benzema es como Casemiro para Zidane. Una pieza súper estructural.

    Respond
  • Abel Rojas 17 julio, 2017

    @ Mac90

    "¿Quién puede quitarle las próximas Champions a este equipo? Son demasiado superiores."

    No menos de cuatro o cinco equipos ^^ ¡Que esto es fútbol! ^^

    Respond
  • Marcelino 17 julio, 2017

    Impresionante trabajo de Abel y el resto del equipo.

    Partiría de la base de que no es un fichaje al uso, tengo la impresión que el Real Madrid no ha detectado una necesidad y ha tenido que ir a por ella, sino que hablamos de una oportunidad de mercado. Por razones de naturaleza contractual, una auténtica joya se ponía a precio de medianía en el mercado actual, y el Club se ve obligado a afrontar una inversión de bajo riesgo deportivo y económico; y, en cambio, con un potencial casi infinito.

    A partir de aquí, es difícil vaticinar nada, pero el deseo de Ceballos de vesitr la blanca ha sido público y notorio, aún a sabiendas de los riesgos y dificultades que entraña. Es decir, creo que tan seria es la apuesta del Real Madrid por Dani, como la de Dani por el Real Madrid. Desde la óptica deportiva, de entrada será un futbolista que parta con un rol (muy) secundario, pero tiene la calidad y personalidad como para terminar imponiéndose. A su favor, cuenta con que es un centrocampista de los que gustan a Zidane, absolutamente relacionado con el control que busca el francés; y con motor y espíritu para la corrección.

    Respond
  • Yurei 17 julio, 2017

    @Abel mójate, creo que el tema del rombo es muy interesante. Ahora mismo es prácticamente el único equipo élite que usa ese dibujo, aunque solo sea eso de momento, un dibujo

    Respond
  • morelli 17 julio, 2017

    Este fichaje es producto del enfrentamiento del Real Madrid con el Barça de Xavi y Pep, ese que llegó a ganar el Mundial de clubs con 6 centrocampistas. Ese enfrentamiento y como el Barcelona supo ganalo tanto a nivel deportivo como en su relato daño tanto al club que desde ese momento ha fichado a todos los centrocampistas buenos que ha salido. No quieren que se repita de nuevo y más en España, donde esa posición y juego son aún más valorados. De ese choque ha surgido esta política deportiva.

    Respond
  • @peinado90 17 julio, 2017

    En el 4-3-1-2 lo veis más como mediapunta, interior derecho o interior izquierdo? Por lo visto en el Betis quizás interior izquierdo, porque de mediapunta puede chocar mucho con los interiores de poco vuelo que tiene el Madrid y que todos estén demasiado cerca del balón.

    Respond
  • oa22 17 julio, 2017

    @Marcelino

    El Madrid no ve a Ceballos como oportunidad de mercado, lo lleva siguiendo desde hace años (fichaje fallido en 2013) y lo ve como un objetivo prioritario para (creo yo), coger el testigo de Modric, pues Kovacic no es el mismo perfil. El trabajo de la dirección deportiva es adelantarse a las necesidades y tenerlas dobladas, mas aun cuando en según que puestos los jugadores son 1 año mayores, con gran acumulación de partidos y el club esta obligado a pelear por 6 competiciones este año. También es cierto, que esto solo se puede hacer con la gestión de ZZ, obligada por un parte y con "riesgo minimo" por otra.
    A todo esto se añade que el precio es escaso en el mercado de hoy en día, pero creo ademas que Ceballos elige al Madrid porque le han demostrado fe desde hace años, lo querían y lo han seguido, no ha sido fruto del europeo sub21.

    @Abel
    Una preguntilla con respecto al 1-4-3-1-2: ¿verías a Lucas Vazquez como lateral?

    Respond
  • roumagg 17 julio, 2017

    @Abel Rojas
    Si he dado a entender eso, se trata de un error de redacción, aunque releo el mensaje y no entiendo tu conclusión. Obviamente, no pienso que Ceballos pueda entrar de mediocentro nunca. Es que lo veo jugando antes como delantero centro, vaya. Lo que digo es que a Kovacic le han salido dos competidores que el año pasado no estaban, por lo que los minutos que antes se repartían entre él e Isco (y un poco James) cuando no jugaba alguien de la CMK los va a tener que disputar con Marcos (en el mediocentro) o con Isco y Ceballos (en los interiores). Si no hubiera llegado Llorente, y Kovacic siguiera siendo el recambio de Casemiro para Zidane, Ceballos entraría de una manera más natural. Con Llorente, y sabiendo lo que le gusta Mateo a Zidane, es que veo a Ceballos fuera de muchas convocatorias. Porque si juegas con CMK+BBC, por ejemplo, no vas a tener en el banquillo a Casilla+Marcos+Kovacic+Isco+Asensio+Ceballos, salvo en casos aislados, porque solo te cabría uno más en la convocatioria para cubrir toda la defensa y toda la delantera. Que minutos va a tener bastantes porque no creo que ZZ abandone el plan de rotar a unos 8 jugadores a la vez. Pero eso no lo puede hacer durante todo el año, por lo que, hasta que rote a lo bestia en abril, el tema de las convocatorias, cómo lo gestione Zidane y cómo lo asimilen, sobre todo, Llorente y Ceballos, me parece absolutamente clave. Más que la adecuación sobre el césped.

    Respond
  • Abel Rojas 17 julio, 2017

    @ roumagg

    ¡Vale! ¡Vale! Perdona. Lo leí yo mal 😉

    @ oa22

    Por ver… pues siempre es posible todo. Pero no me parecería lo ideal.

    Respond
  • AArroyer 17 julio, 2017

    @peinado90

    En el caso de que Zidane juegue con rombo, e independientemente de la posición en la que ubique a Ceballos, sea en ese rombo u en otro, Ceballos va a tener que adaptarse a nivel posicional, dada la tremenda movilidad, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, que realiza Ceballos. Aún así, yo sí veo que de mediapunta puede moverse y recibir en los costados sin que los interiores se vean invadidos. Otra cosa es que baje a recibir, pero eso lo veo más complicado por tema de sistema y jerarquías.

    @marcelino

    Yo sí creo que Ceballos puede tener rol y minutos importantes para su primer año y para la competencia tan increíble que tiene es por su personalidad. Ahora mismo, dada la calidad y jerarquía que hay en la plantilla del Real Madrid, si no tienes una personalidad arrolladora, es imposible abrirse un hueco. Y en cuanto Ceballos salga, intente cosas, responda técnicamente a lo que tiene a su alrededor y demás, lo lógico es que tenga impacto en la gente y en los partidos. De personalidad va sobrado.

    Respond
  • Viriato 17 julio, 2017

    Los movimientos en el centro del campo del madrid parecen bastante coherentes si fuera a salir Mateo Kovacic del equipo.

    El era el 5º centrocampista para cuando faltaban 2 de los 3 del medio, el primero en entrar era Isco y después el y ya se movían las fichas (Kroos mediocentro,…) para adaptarlos.

    Ahora el madrid tiene suplentes puros para los 3 titulares (Isco, Ceballos, Llorente) que parecen adecuarse mucho más que Kovacic a cubrir el hueco del principal. ¿En que situación deja esto al bueno de Kovacic?

    ¿Realmente creeis que ZZ va apostar fuerte por defenderse con balón? Cada vez tiene más piezas, pero siempre ha tenido las mejores para hacerlo y nunca ha parecido optar por esa opción. Abel, ¿que crees que cambia para que ahora vaya por ese camino?

    Después de leer este artículo, tengo aún más ganas de ver el que preparéis para Llorente.

    Respond
  • Nacho Madridista 17 julio, 2017

    @Abel Rojas

    Piensas que Zidane seguirá apostando por el 4-3-3, o finalmente dará paso al 4-3-1-2 (o 4-4-2) como sistema táctico base para la siguiente temporada.
    Yo francamente creo que la única forma de hacer jugar a tanto centrocampista que tendrá esta temporada, será decantandose por el esquema que le dió la duodécima en la final de Cardiff. Pero ojo, con el planteamiento del segundo tiempo, a mi tampoco me convence mucho el 4-3-1-2, me hace que el equipo funcionaría mejor con un 4-4-2 con Casemiro – Kroos en el doble pivote, Modrić de interior derecho, e Isco de interior izquierdo.

    Respond
  • Fernando 17 julio, 2017

    Parece obvio que Ceballos disfrutara de minutos gracias a la gran cantidad de rotaciones que Zidane plantea durante la temporada. Pero claro, la competencia en el mediocampo es dura.

    No tengo muy visto a Ceballos, aparte de la Euro. Segun comentais, parece que, si gana orden, puede ofrecer una versatilidad para cubrir las bajas de Kroos, Modric o Isco? Lo que quiero decir es… parece que cambio de ritmo y tecnica para saltar lineas tiene; pero no se si tiene la capacidad para controlar el ritmo del partido, igual es demasiado impetuoso.

    Por otra parte, en su combinacion con uno de los pivotes – os da la sensacion de que seria mas compatible con Llorente, que es mas sosegado, que con Casemiro o Kovacic, que tienden a salir mas a la presion? Tener dos jugadores a la vez con tendencia a perder el sitio puede ser arriesgado…

    Respond
  • AArroyer 17 julio, 2017

    @Viriato

    Al final la respuesta vuelve a estar en gestión de plantilla por parte de Zidane, que encuentre roles, minutos y ánimos para todos. Desde luego que la competencia es altísima, de pura supervivencia, que dejará varias alturas dentro de esa competitividad y de la que se beneficiará el equipo, con el riesgo de que varios jugadores deban aceptar determinados roles más secundarios.

    Respond
  • varogs 17 julio, 2017

    Además de todo lo comentado, es que el Real Madrid está incubando lo que podría ser la base de la selección tras el mundial de Rusia. Mas o menos como aquel Barsa de Pep. Es que Llorente Isco Ceballos Asensio es muy potente jugando toda la temporada juntos y entrenando juntos, y Vallejo y Nacho por detrás, la verdad que ilusiona para ambas partes.

    Si sale otra vez bien el tema del plan B, que es muy difícil por el equilibrio emocional y táctico, creo que un equipo con Isco y Ceballos en modo activado puede ser muy desesperante para el rival, es muy difícil quitarles la pelota, y encima te van haciendo virguerías que van comiendo la moral… muy ilusionante, pero a la vez, la plantilla está quedándose tan joven que podría pasar que no se gane nada con un par de lesiones en los puntos clave. Como siempre claro, pero que hay que mantener las espectativas a su nivel.

    Saludos.

    Respond
  • ferpulpillo 17 julio, 2017

    Brutal como de costumbre, Abel. Vamos a disfrutar mucho con el centro del campo del Madrid este año. Ojalá ver algún día un rombo Kroos-Modric-Ceballos-Isco.

    ¿A priori con qué interior debería funcionar mejor Dani? ¿Kroos o Modric? Claramente con Kroos creo yo, por tema de los roles.

    PD: se alaba del físico de Ceballos, imagino que por un tema de resistencia y continua movilidad pero ¿creéis que puede faltarle un poco de musculatura de cara a la Champions? Desde luego es algo que irá ganando poco a poco.

    Respond
  • José Luis 17 julio, 2017

    De acuerdo con la nota en términos de la psique de Dani Ceballos y de su fútbol. No es de extrañar que en la presentación del utrerano, el jugador hasta "tartamudee", se equivoque con su "ceceo" y "seseo" por tal de hablar "más fino", o que meta la pata con algún verbo o adjetivo. Yo no lo descarto en la presentación. Pero tampoco descarto que en Noviembre, en un partido con Dani de titular y el Bernabéu entregado, Ceballos mire mal a Cristiano por un pase erróneo o Modric se vuelva loco por buscar al (ex) bético para dársela.

    Ojo a este estadio, que a los genios de este tipo los admira porque sí; si además le da por correr, el santuario blanco habrá encontrado el adalid de sus sueños. Sinceramente, el Santiago Bernabéu y Madrid concretamente como ciudad, son muy de Iscos, Ceballos, Iniestas,… Mucho más, pero mucho más que de Cristianos, Neymar, Romarios, Ronaldos,…. Son así. Si alguien es taurino comprenderá que Las Ventas exigen toros de mucho peso, interminables astas y luego gran movilidad. Primero espectáculo; luego actitud.

    En términos futbolísticos, a mí me sobra gente en el Madrid. O bien Lucas Vázquez se reconvierte a lateral; o Kovacic sale cedido, o Marcos Llorente no tiene sitio. O es el propio Dani, aunque lo dudo. Lo cierto es que el 4312 ha llegado para quedarse, y ahí Ceballos puede ser fundamental. Bien como titular en el puesto de Kroos (más que en el de Modric, no?) o bien como -apunta Abel- primer revulsivo para la media. Lo cierto es que este fichaje me ha dado una alegría enorme. A la altura de Isco. Sí. De verdad. Ya sé que el malagueño hizo mucho más y tenía mejor pinta. Pero también digo que había cosas en Isco que ya me figuraba entonces que no le vendría bien al Madrid de Cristiano Ronaldo. De hecho, así ha sido. Como revulsivo, perfecto. Pero como titular, hemos tenido que esperar a la primavera de 2017 para ver pases en carrera de Isco favoreciendo un contragolpe.

    ¿Nadie ha pensado en una media Modric-Kroos-Ceballos-Isco con Gareth (Asensio) y Benzema arriba? De acuerdo, falta Cristiano. Pero, solo por pensar… Es muy heavy eso eh.

    Respond
  • AArroyer 17 julio, 2017

    @ferpulpillo

    Desde luego con Kroos, a priori, parece encajar mejor, o al menos parecen los dos más potenciados, aunque habría que ver la evolución de Modric a partir de ahora por el tema del ritmo y la edad. Krros es el orden y Ceballos la movilidad, eso sí que parece que encaja sobre el papel a las mil maravillas.

    Respond
  • Javier Cordero 17 julio, 2017

    El objetivo del fichaje de Ceballos es único y exclusivamente el de reunir más calidad a la plantilla. Yo no le encuentro más 'porqués', ni siquiera creo que se tenga un plan a corto plazo para él. En principio no se le ve una utilidad concreta al igual que cuando se fichó a Isco o Asensio. Lo positivo es que por ahora no le van a pedir nada que se escape de Dani, si no que sea él mismo y se expresale como tal. Su adaptación va a depender mucho más de qué puede aprender de las estrellas que tiene su alrededor, sobre todo de su manera de interpretar el fútbol y competir. La próxima temporada será como estar un año de Erasmus en Oxford.

    Respond
  • Javier Cordero 17 julio, 2017

    PD

    ¿Le veríais aunque fuese en alguna prueba de pretemporada partiendo de extremo izquierdo en 4-3-3? Me gustaría verlo junto a Bale y Benzema.

    Respond
  • Fernando 17 julio, 2017

    Sobre lo que se comenta de la forma de encajar a Ceballos (o a Isco en su momento) con el futbol del Madrid… soy el unico que piensa que ese futbol del Madrid ya no busca el vertigo, sino la agresion? Son cosas diferentes, ese modelo mas reciente favorece un poco mas el control, lo que hace que gente como Isco , y ahora Ceballos, se adapten mejor.

    Respond
  • Viriato 17 julio, 2017

    @Jose Luis

    Estando de acuerdo en lo que dices del público del Bernabeu que por ejemplo yo creo que es motivo por el que Isco acabó triunfando y no saliendo del equipo, creo que el Bernabeu pide primero actitud, y luego espectáculo. Y seamos claros, ser de la cantera te da un plus y ser español otro.
    Cristiano Ronaldo o Gareth Bale son puro espectáculo, carreras, bicicletas, regates, remates, goles… y sin embargo nunca enamorarán ni se llevarán al ovación de un Raul, un Arbeloa o un Modric.
    En el Bernabeu se valora la entrega más que la calidad. Seguramente por estar tan acostumbrados a tener equipos con una calidad muy superior a la de los demás.

    Respond
  • Uru 17 julio, 2017

    Creo que ZZ utilizara mas variantes tacticas, aparte de las que estais hablando. No descarteis un 1-4-1-4-1 con Case o Llorente de pivote defensivo, una linea de cuatro por delante, a elegir entre todo lo que tiene, y Cris o Bale o Morata si se queda, arriba. Ya jugo ese sistema alguna vez este año. Eibar, Gijon, Coruña?
    Tampoco descarteis 1-4-2-3-1 con dos medio centros, uno mas posicional, Case o Llorente y otro mas de romper lineas en conduccion como Kovacic o el propio Ceballos.
    Si finalmente Danilo se va al Chelsea como se rumorea, no seria raro ver a Lucas en el lateral con Carvajal y no incorporar a nadie nuevo.
    De todos modos, el Madrid jugara mas de 60 partidos oficiales este año y en menor tiempo, mundial de Rusia. Eso hace rotar no solo necesario, sino imprescindiblfe.
    Gran articulo y acertados comentarios. enhorabuena.

    Respond
  • Soprano_23 17 julio, 2017

    @Abel

    A mí es que lo de Isco de final de temporada no me parece que sea para "debatir en un gran partido". Me parece que su evolución lo hace fijo. Para mí, el mejor del equipo en muchos partidos de los gordos. Evidentemente con el sistema de rotación hablar de susplencias sistemáticas tiene poco sentido, más bien del día D. Y ahí creo que este Isco es inamovible. Y entiendo lo de Benzemá, quien ha sido uno de los 3 jugadores del Real Madrid estos 8 últimos años que más me ha gustado, al tiempo que yo no he sido el gran fan de Isco. De hecho, he visto a James bastante superior casi siempre. Pero eso. Es una decisión difícil que da para muchísimo debate pero, al peso y lamentándolo mucho, se me cae Karim. Luego habrá que ver porque, como dices, es un jugador que hace sistema o tal pero eso.

    Respond
  • Abel Rojas 17 julio, 2017

    @ Viriato

    "Abel, ¿que crees que cambia para que ahora vaya por ese camino? "

    Que ya lo ha hecho ^^ Es que el tema es ese. Que ya lo ha hecho. Por eso digo que hace 3 meses no podría haberse dicho lo mismo. Habría sido teoría a secas. Ahora, no. Ahora se sabe que el Madrid tiene esa variante. El Madrid elimina a Bayern, Atlético y Juve cuando tiene el balón. Es un claro cambio de paradigma con respecto a la Décima y la Undécima.

    @ Nacho Madridista

    Lo normal es que mezcle ambos sistemas, ¿no?

    @ Ferpulpillo

    Depende del tipo de partido. Pero sí, el interior más diferente de todos es Kroos, y por lo tanto es con quien más pueden conectar los otros. Lo que ocurre es que Modric tiene una versatilidad y cultura táctica que… cuadra con cualquiera también. Ceballos-Isco sería lo más raro al principio, y seguro que aun así sería algo tremendo.

    Respond
  • Abel Rojas 17 julio, 2017

    @ José Luis

    Isco era una apuesta más segura porque siempre fue un jugador relacionado con la victoria. Isco es un fenómeno no sólo futbolístico, sino también competitivo. En lo físico y en lo técnico, Ceballos es un jugador semejante o incluso superior -la carrocería del sevillano es muy seria-. Pero Isco siendo un adolescente hacía que el Málaga ganase a Zenit, Milan y Porto en la Copa de Europa. Es muy difícil ser Isco.

    Respond
  • El Amigo del Gol 17 julio, 2017

    Hola a todos!

    Felicidades Abel, gran artículo!

    Creo que obviamos un intangible en el caso Ceballos, él se ha decantado por jugar en el Madrid antes que por otras opciones que le hubieran dado un rédito inmediato. Si Ceballos hubiera escogido jugar en Barcelona, dada la situación del equipo en mediocampo terminaría siendo titular casi seguro y no olvidemos que éste es año de Mundial y ser titular en el Barsa pesa y mucho en las convocatorias.
    Ceballos elige jugar en el Madrid aún a sabiendas de que le va a tocar ver muchos partidos desde la grada, que va a ser jugador 14/15 por detrás de Isco/Bale, Asensio, Llorente, Morata, según la situación de los partidos, y esa decisión tiene una lectura que hace ver que para el jugador es importante pertenecer a este equipo ahora aunque eso signifique renunciar a triunfos personales inmediatos.

    En cuanto a su encaje en el equipo creo que todo va a depender de qué sistema escoja Zidane para iniciar la temporada. Si Isco es titular, y por tanto, juega con 4 centrocampistas, Ceballos tiene muchas posibilidades de acumular minutos dando descanso al malagueño o a Modric. Si el Madrid empieza con la BBC, el jugador número 12 de forma natural debería ser Isco. Aún así, lo que caracteriza al Zidane entrenador es la gestión de la plantilla así que el Madrid B volverá a entrar en escena y probablemente más que el año pasado.

    El que parece que sale perdiendo esta temporada es Kovacic. Creo que el Madrid veía en él al mediocentro titular en unos años y ahora con Casemiro y Llorente por delante y con Isco/Kroos/Modrid/Ceballos en los interiores, el croata lo tiene muy complicado y conste que a mi me parece un jugador con unas condiciones físicas y técnicas para ser titular en el futuro.

    Respond
  • umas21 17 julio, 2017

    Sé que no hay precedentes con Zidane en el Banquillo pero veis a Bale jugando minutos como MP en el 4-3-1-2?
    Sería una forma de asentar el esquema en los primeros compases de la temporada y permitiría cerrar con un 4-4-2 en defensa mandando a Bale a banda izquierda y a Modric a la derecha, amén de que daría libertad a cristiano para caer a derecha (algo que se vió bastante el año pasado)

    Dicho esto sigo creyendo que la forma más equilibrada de encajar la BBC sigue siendo el 4-3-3, y en ese contexto me gustaría preguntaros por la posible conexión ceballos-bale en caso de que el español sustituyese a modric (por lesión o de forma puntual). ¿Tiene el exbético la capacidad de activar a Bale o acabaría opacanco y mandando al "rincón" al galés?

    Respond
  • Viriato 17 julio, 2017

    Y como encaja este centro del campo que está montando el madrid con Asensio?

    Asensio de momento es un jugador que destaca a la contra y el madrid parece que está montando un equipo para dominar desde la posesión. ¿Esto no podría ser un impedimento en la evolución de Marco?

    @Abel

    Yo es que creo que Zidane es poco fiel a los sistemas, organiza estos según los jugadores que quiere poner en cada momento. Es la ventaja de tener una plantilla tan versatil.

    Por eso mismos reconozco que me tiene bastante intrigado hacia donde está encaminando el mercado el madrid hasta el momento. ZZ hasta que Isco la rompe de tal manera que no podía dejarlo en el banquillo, priorizaba a gente como Lucas o Asensio al mismo Isco, y sin embargo se traen dos medios más (Ceballos, Llorente) y sale de el equipo un "atacante" (James).

    Respond
  • Soprano_23 17 julio, 2017

    Una vez leído con calma, no queda otra que aplaudir. Enorme trabajo. Y en lo personal, me quedo con el antepenúltimo párrafo entero.

    Aunque me ha descuadrado lo de que la carrocería de Ceballos es la mejor que la de los otros centrocampistas, excluyendo de aquí a Casemiro y Marcos Llorente, me imagino. Aún más que Kovacic o Kroos… a bote pronto me cuesta verlo aunque no digo que no sea así, porque no me había fijado en Ceballos desde ese punto de vista, aunque es evidente que es un jugador de rango de actuación amplio y no precisamente por un posicionamiento excelente, por lo que para ello debe tener un físico TOP para un medio,

    Por otro lado, ¿veis a Ceballos ser un centrocampista para 'jugar' siempre por detrás de la línea de balón, desde la base, o para jugar por delante, entre líneas o incluso de mediapunta de finalizador de jugadas? Porque su último pase y capacidad de desborde en el espacio reducido es canela en rama, aunque entiendo que su tendencia es otra.

    Respond
  • Nelson 17 julio, 2017

    Cada vez que veo a Ceballos me recuerda a Zidane, supongo que por una combinación de estilo de juego y perfil físico. ¿Veis vosotros el parecido también?

    Respond
  • lucas 17 julio, 2017

    @Soprano_23

    Hasta este año yo veía a Ceballos como media punta , jugando por delante de la línea del balón , pero este año me ha sorprendido jugando por detrás y siendo clave en la base de la jugada , ¿ su mejor posición ? , no sabría decirte , me pasa como con Modric , ya no se donde es mejor jugador .

    Respond
  • José Luis 17 julio, 2017

    @Abel

    Esa carrocería de la que tanto se habla de Ceballos es la que me hace pensar que algún día, alguien, no sé, se atreva y lo convierta en el nuevo Pirlo. Es que la evolución de este jugador es muy seria. Y está rodeado de los Modric, Kroos, Isco,… Pero lo más importante, tiene a su lado a Asensio, Llorente, Vallejo. Eso hace que no tenga que presentarse. Otros hablarán de él. En un grupo, no tener que demostrar nada a priori, porque ya te conocen, es fundamental.

    En cuanto a lo de Isco, totalmente de acuerdo contigo. También es cierto que el malagueño estuvo en aquellas proezas mejor rodeado de lo que ha estado Ceballos. Y mira, en partidos donde todos dan el 100% (donde los que te rodean son mejores, vamos), es decir contra ATM, Barcelona y Real Madrid, es donde he visto al mejor Betis al mando del mejor Ceballos. Concretamente contra los colchoneros y contra los culés, su aportación fue vital. Contra el Madrid en el Bernabéu, hubo un gran Betis (excelente por momentos incluso con 10), pero Ceballos no brilló tanto.

    Respond
  • Nacho Madridista 17 julio, 2017

    Qué opinan de un 4-4-2 con el mediocampo de la final de Cardiff, Modrić – Casemiro – Kroos – Isco y en punta Bale y Cristiano?.
    Sobre todo que opinan de una doble punta Bale-CR7?.
    Muy pocas veces se ha visto, con Zidane nunca, con Ancelotti un par de veces, no resultó muy bien en aquella ocasión de visita contra la Juve, pero ese mediocampo tenía otros intérpretes, el de hoy en día está en su máximo nivel y podría abastecer de mucha mejor manera al 11 y al 7.
    Me pregunto como resultaría hoy en día si se trabajara más, viendo que CR7 tiene más asimilado el rol de 9 y de que Bale jugaría más libre.

    Respond
  • koalaloko 17 julio, 2017

    Son Ceballos e Isco jugadores compatibles? Me da la sensacion de que son jugadores que tienden demasiado a ser el alfa y el omega del juego de su equipo y podrian pisarse un poco (bastante) a la hora de definer roles.

    Si realmente fueran del todo compatibles (isco interior izquierdo y ceballos interior derecho me resulta lo mas logico) podria salir una cosa muy muy bestia de ahi, tanto a nivel de club como a nivel de Seleccion (incluso mas esta).

    Respond
  • Soprano_23 17 julio, 2017

    @lucas

    El tema está en que aún jugando de mediapunta, como dices, era un poco a lo Banega en el Sevilla: partía desde esa posición pero era el mediocentro/interior de gestión en funciones. Abandonaba la posición y venía a recibir/dar el primer pase. Mi pregunta iba más por si sería capaz o si sería potencialmente dañino recibiendo con continuidad entre líneas, ejerciendo de conector/continuador, y/o haciendo el gesto final; rollo Jonathan Viera en la UDLP. Porque es que al final su tendencia es ir a acercarse siempre al balón pero las cualidades para lo otro están ahí. Otra cosa es si para su formación a futuro es conveniente alejarlo de dónde puede ser mejor potencialmente. Pero eso.

    Da para debate este chico y este Real Madrid. Como decía alguno, apenas habrá jugadores de relleno. Y además va a tener mucho jugador estimulante, por lo menos para mí. De hecho puede que sea en ese sentido la plantilla del Real Madrid que más lo haga en término genérico.

    Respond
  • Calas 17 julio, 2017

    Muy buen fichaje (de esos que me hacen desesperarme con las gestiones deportivas de otros equipos por no ir con todo a por él). Aunque creo que igual lo es más por lo que le niega a otros que por lo que aporte en sí, eso también he de decirlo… porque creo que va a jugar poquísimo para lo que necesita con esa edad, por un tema de perfil y si todo se desarrolla de forma lógica. Vamos, que la BBC es titular. Y Casemiro-Kroos-Modric indiscutibles. Así que el primer cambio de los de arriba es Isco/Asensio, y muchos minutos robará Lucas, etc… así que incluso cuando se quiera cambiar el dibujo, Ceballos es muy suplente. Y en los 3 medios qué decir: Casemiro juega todo y llega Llorente, para las otras dos posiciones volvemos a lo mismo: Isco.

    Parto de la base de que el papel de Isco ha cambiado más para nosotros que para Zidane: sigue siendo, de los buenísimos, el suplente. Así que, para mí, la cuestión radica en la cabeza que tenga Ceballos para comerse lo que Isco estos años, que es casi un lustro de banquillo. Y no todos los jugadores tienen la capacidad del malagueño de soportar el desánimo que ha sacado a tantos jugadores del Real Madrid/Barcelona, etc.

    Resumiendo, grandísimo proyecto de jugador, y a su vez todas las reservas con su futuro en el Madrid, pese a la excelente gestión de estas cosas que ha demostrado Zidane. Las cosas que me llegan de la personalidad y mentalidad del chico, asimismo, me hacne desconfiar de cómo va a adaptarse a esta ciudad, a su nuevo estatus, a su rol en la plantilla…etc. Lo mejor del fichaje, al menos a corto plazo, creo que es haberle quitado una pieza a los máximos rivales que les vendría de lujo.

    En una lectura más general, es otra herida a la Liga, sacando del circuito a un jugador muy prometedor, impidiendo que lidere proyectos de media tabla o sea muy relevante en uno top pero ajeno a los dos gigantes. Me lo pasaba bien viéndole, y me temo que esperan un par de años de minutos en fases iniciales de Copa del Rey, minutos de relleno en liga y, muy de vez cuando, ratos en citas importantes. Por el bien del jugador, convendría que tenga una mentalidad más Isco que Illaramendi/Morata/etc., porque es verdad que lo que no aprenda a base de minutos podrá intentar absorberlo viviendo desde fuera partidos grandes y demás. Pero es una evolución más complicada de funcionar, no todos son Isco.
    Pero bueno, repito que para el Madrid me parece un gran fichaje por razones fundamentalmente estratégicas, y habrá sonrisas cuando se lesione un Iniesta, por ejemplo, y Valverde mire al banquillo con pesar.

    Respond
  • Soprano_23 17 julio, 2017

    @Nacho

    Es mi apuesta desde que vimos la tremenda evolución de Isco de lo que vamos a ver el año que viene los días grandes.

    Respond
  • El Amigo del Gol 17 julio, 2017

    @Soprano_23

    Para mí su mejor versión es recibiendo de cara, lo que pasa es que es especialista en eso de recibir, tocar, desmarcarse, recibir… Es un Isco en ese sentido, pero con muchisima más resistencia y bastante técnica defensiva para meter la pierna.

    En relación a lo que se comenta en el artículo de su cierta anarquía táctica, creo que entran en juego dos factores:
    1. Que su forma de jugar le lleva a buscar el balón éste donde éste, estar en contacto permanente con el balón, y su físico le da para repetir esfuerzos y recorrer el campo buscándolo.
    2. Que en el Betis faltaba mucho en el centro del campo y esa hiperactividad de Ceballos suplía muchos debes. En el Madrid encontrará roles más marcados, para empezar encontrará a jugadores mejores que él defensivamente por detrás (Casemiro y Llorente), probablemente mejores que él en la construcción (Kroos y Modric) y en la asociación (Isco y Benzemá), eso hará que no tenga que participar y ganar en todas las batallas y pueda centrarse en realizar una labor concreta y destinar todos sus recursos físicos y técnicos en esa misión. En el Betis había momentos que parecía que hubiera 3 Ceballos en el campo y esa sensación, por ejemplo, en la sub21, ya no era tan marcada.

    Respond
  • Luka4President 17 julio, 2017

    Grandísimo texto, Abel. Enhorabuena.

    La verdad que uno no puede dejar de fantasear con ver, en algún contexto que lo propicie, algo como Modric, Ceballos, Kroos; Isco; Asensio, Karim Benzema. Pueden salir ratos de fútbol de absoluta fantasía.

    Sueños húmedos aparte. Yo creo que hay una diferencia entre Ceballos y James Rodríguez (sobre lo que apuntas del colombiano como ejemplo de que no todos se aclimatan a la profundidad de plantilla): Ceballos ha elegido venir al Madrid sabiendo ya cuál es el modelo de gestión de plantilla de ZZ; James eso se lo ha encontrado. Creo que mentalmente la predisposición es de inicio ya diferente. Y eso puede ser la clave para que Ceballos tenga paciencia y sepa asumir un primer año de rol secundario y dar el salto en un segundo cuando a Modric haya que empezar a dosificarle seriamente cuando cuente con 33 años en su DNI.

    Un saludo a todos.

    Respond
  • polmadur 17 julio, 2017

    Una pena la pésima gestión del Betis con sus canteranos, este chico era venta de 50 kilos para arriba en la 2018-2019 seguro, un año más, en un Betis asentado buscando Europa era la clave, ahora toca ver como adapta su mente a su nuevo rol, yo creo que por el gen competitivo que ha demostrado, no va a dar muchos problemas los primeros años, ya que va a darlo todo para ganarse el puesto y esto significa talento y más talento sumado a un sacrificio enorme. En el Betis lo hacía todo por necesidad del equipo, en el Madrid si lo perfilan a pocas cosas concretas se va a ver el diamante de jugador que hay aquí.

    Respond
  • Antonio Durán 17 julio, 2017

    Le he visto a Ceballos entre 90 y 100 partidos y el tomar el testigo de Modric no le queda grande. Por condiciones físicas, técnicas y emocionales, lo tiene todo para ser un centrocampista de primerísima línea europea. Es verdad que tácticamente está muy verde. Cuando se intensificó el interés del Barcelona pensé: cómo va a jugar este niño a de interior posicional si lleva tres años sin estar quieto. Sin embargo no hay muchos mediocampistas españoles de estas generaciones recientes que hayan incorporado tantos recursos a su catálogo entre los 17 y los 20.

    A Dani ya se le veía distinto el año pasado. Mel ya le restó algunos vicios el año de Segunda (2014/15), pero fue el año pasado cuando dejó notar que iba para monstruo. En cuanto el Betis, un equipo alérgico a la pelota, se ponía a toquetearla un poco él se iba a 70 contactos. Y diferencia de otros dieces "artistas" tenía un pulmón y una mala leche bestial para correr hacia atrás una vez la pelota estaba perdida. Ya entonces había desarrollado una capacidad de robo importante. Metía la pierna con mucha astucia. Seguía teniendo excesos: venía a recoger la pelota muy atrás -fruto de sus ansias de protagonismo-, y a menudo concentraba la jugada en el perfil izquierdo -su preferido- en lugar de dejarla desplazarse hacia la derecha. Pero en los últimos meses de competición dejó claro que en la 2016/17 había que apostar con él.

    Poyet "parecía" el entrenador idóneo para que el Betis volviese a ser un equipo creativo y tal, y de hecho durante la pretemporada se sucedieron los guiños entre Dani y el uruguayo. Pero nada. Debió haber problemas personales, porque Gustavo siempre hablaba de que Dani necesitaba «redefinir su cuerpo», una coartada muy extraña. Irónicamente, cuando Ceballos volvió a jugar, a finales de noviembre, estaba hecho un toro. Con todo el talento defensivo que ya tenía, sumar tanto físico le ha permitido irse a cifras bárbaras: https://twitter.com/antonioduran93/status/8678039

    Otro aspecto a comentar es el de su personalidad, que Abel trata de forma muy acertada en el texto. Siempre he pensado que decir eso de que a Dani le iba a «perder la cabeza» es una insensatez. Pocos jugadores tan concentrados en triunfar he visto con la camiseta del Betis. Por eso me parecía también desacertada la comparación con Joaquín, muy recurrida por los béticos en el último mes al caso de su no renovación. Joaquín es un carácter muy diferente al suyo, mucho más desenfadado, más jovial y tal. A Dani se le ve venir desde que debutó: está como loco por ir a un club grande y liarla, que lo miren, que hablen de él. La noche antes de jugar en semis contra Italia dijo que era el partido más importante de su vida. Y lo dijo porque sabía de su repercusión. En fin, donde la gente ve a un niño macarra yo veo a un obseso. Éste no se va a torcer, lo tengo claro. Y se va al club más exigente del planeta mucho antes de tiempo, pero es que esa desmesura va con su carácter.

    Por cierto: en el acumulativo entre faltas recibidas y regates completados p.p. estaba en el escalón de Messi, Viera y Vitolo, sólo lejos del faraón Neymar. Con 20 añitos…

    Respond
  • danityla 17 julio, 2017

    Sueño con Ceballos dominando la final del mundial de Rusia, con eso lo digo todo.

    Respond
  • Alfonso Moreno 17 julio, 2017

    Gracias por este texto Abel. No era muy partidario yo del fichaje de Ceballos por lo que comentáis de que es un jugador que no necesitamos. No obstante, desde hoy estoy deseando verlo salir desde el banquillo en cualquier partido. ¡Qué ganas de fútbol!

    Me gustaría comentar que, aunque se ven similitudes entre el fútbol de Modric y Ceballos, supongo que por gestión de plantilla muchas serán las veces que veremos a Kovacic rotar a su compatriota en lugar de a Ceballos. Lo digo por ir evitando ponernos las manos en la cabeza cuando esto pase.

    Respond
  • Coronel 17 julio, 2017

    @Antonio Durán

    ¿Ceballos cogiendo el testigo de Modric? Son muy diferentes… Y tengo la sensación de que su evolución no lo llevará por ese camino… Es decir, no se asemejará a ese perfil de centrocampista tipo Modric. El croata es un jugador técnicamente bueno, con recursos y capaz de batir lineas, cintar e irse y crear superioridades, como también es un "centrocampista" con temple, que sabe leer el juego y coger la manija… En cambio Ceballos lo considero un jugador más versátil y desordenado, con buen regate pero que expone más. Y es joven pero tengo la sensación que su evolución no lo va a llevar por esos derroteros. A mi me recuerda algo a la Brujita Verón.

    En mi opinión es un buen fichaje para el Madrid, y creo que el jugador a acertado en su elección. Tengo la sensación de que encaja más en el Madrid que en el Barça. Más por estilo que otra cosa. Es mi impresión.

    También tengo la sensación de que con la llegada de Ceballos y Llorente el papel de Kovacic no se cuál será, y es una pena porque tras varios años empezaba a asentarse, y es muy, pero que muy bueno. El club que lo fiché, si sale, tal y como apuntan algunos rumores… se va a llevar un centrocampista muy bueno.

    Respond
  • Uru 17 julio, 2017

    Creo que a partir de Zidane deberíamos empezar a cambiar el concepto de "equipo titular" y centrarnos más en el de "gestión de plantilla". Durante los últimos tres meses de la temporada pasada hubo momentos en los que ZZ cambiaba hasta 10 jugadores de un partido a otro y tan valiosos eran los tres puntos que ganaba el mal llamado "equipo A" como los que conseguía el supuesto "equipo B", y encima casi todos los jugadores estaban enchufados, se sentían útiles, aportaban, daban descanso a compañeros o los suplían por lesión sin que el nivel del equipo bajase.
    Lucas Vázquez no es titular pero fue el jugador que participó en más partidos: 50. Nacho no es titular pero fue el 5º jugador que más minutos estuvo en cancha…
    Con el regreso de Llorente y la incorporación de Ceballos el madrid ha doblado todos sus puestos en medio campo: Case/Llorente, Modric/Ceballos, Kroos/Kovacic, Isco/Asensio más el comodín de Lucas Vázquez para jugar por banda derecha en una línea de tres mediapuntas en 1-4-2-3-1 o como extremo en 1-4-3-3.
    Case no tenía relevo natural. Kovacic no es medio centro defensivo, aunque pueda jugar ahí. Conduce demasiado y pierde la posición. Toni y Luka han jugado también de MC pero les falta fuerza, recorrido, agresividad y fundamentos defensivos para ello y el equipo lo notaba. Además jugando ahí dejaban de hacer de Luka o Toni porque todavía no son capaces de estar en dos sitios a la vez. Para esto regresa Llorente. Repasad sus numeros en el Alaves: recuperaciones, robos, pases acertados…
    Ceballos viene para sustituir, (junto a Mateo), a Modrid o Kroos cuanto estén lesionados o necesiten descanso. Luka ya tiene una edad y Toni no puede jugarlo todo. En varias fases del año pasado se notó y ZZ le cambiaba en el minuto 75. Ceballos en esa posición aporta control del juego por asociación con los compañeros, mucho desborde,(sus estadísticas son de las mejores de la liga), pase en corto y en largo e incluso defensa y presión, por lo que se ha visto este año. Debe mejorar último pase y disparo desde fuera, que lo tiene bueno pero no se atreve demasiado, para de este modo amentar el número de goles que marca.
    A Isco y Asensio les veo más como medias puntas detrás del delantero o como centrocampistas por la izquierda. También como el jugador más adelantado de un medio campo en rombo, detrás de dos puntas, pero en este caso el equipo sufre mucho en defensa para tapar la salida de los laterales contrarios, recordad el primer tiempo contra la Juve.
    Por tanto, hay sitio y partidos para todos, no creo que se deba ir nadie, de ZZ depende convencerles.
    Perdón por el "Tocho".

    Respond
  • Coronel 17 julio, 2017

    @Uru

    ¿Crees que con la llegada de Marcos Llorente y Ceballos va a seguir Mateo Kovacic? Yo tengo serias dudas… Y tengo la impresión de que es uno de los que sale. James, Kovacic y Morata si llega una oferta interesante… Y ojo Gareth Bale… Y el objetivo es firmar un delantero, con Mbappé como principal objetivo. Puede jugar de 9 y 11.

    Tengo la sensación de que en el RM hay mucha gente de medio campo para adelante… Y ojo que los Isco y Asensio ya no son jugadores de rotación, sino todo lo contrario… Son jugadores que han respondido bien cuando se les ha dado la oportunidad, y ahora quieren sentirte realmente importantes para su entrenador y jugar esos 6 o 7 partidos que todo futbolista quiere jugar. Hablamos del Barça, Bayern de Munich, Atletico de Madrid, Juventus, semifinal y final… Es decir, los partidos grandes. Y es ahí donde un jugador percibe si es importante para su entrenador y se siente titular.

    Isco y Asensio ya han dado un paso al frente, han respondido bien a las oportunidades que ZZ les ha brindado, y quieren más. Ya no son jugadores de rotación para dar descanso a Cristiano y Modric en partidos menos exigentes… O cuando se lesiona Bale…

    Cuidado que si ZZ tiene a todos disponibles ante un Barça y siente a Isco y Asensio, por ejemplo… Estos ya no van a poner el mismo morro… Y quizá ese papel de rotación le corresponda este año a Ceballos…

    Y tengo la sensación de que el RM quería cerrar a Ceballos, tenerlo amarrado y dejarlo cedido al Betis, un año… Y ahí está… Pero la irrupción del Barça, así como el deseo del jugador de abandonar este año el Betis, ha alterado parte del chiringuito a ZZ… James fuera, y creo que Kovacic tampoco va a seguir, y si llega una buena oferta… saldrá. Y es una pena porque este chico es muy bueno y empezaba a asentarse en el equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 17 julio, 2017

    @ Soprano 23

    A Kovacic no lo incluía. Kovacic sí tiene mejor carrocería que Ceballos. Kovacic es un misil.

    @ Nelson

    A mí a Zidane… sinceramente no se me parece nadie ^^ Lo más similar sería un Riquelme con el dinamismo de un Iniesta. Y no hay nada así. Ceballos es mucho más físico, visceral… A su técnico modo.

    @ Koalaloko

    No sé para el Real madrid, porque tiene más excelencia, pero por el bien de la Selección, sería fantástico que sus dos medios jóvenes más talentosos fueran compatibles. Yo creo que lo normal es que sí lo sean. De hecho, seguramente incluso se busquen sobre el campo.

    Respond
  • Víctor González 17 julio, 2017

    Yo me quedo con la última frase…es un talento al que sólo lo puede frenar él mismo. Llegará hasta dónde quiera su cabeza. Va a ser una oportunidad para ver la capacidad de Zidane para crear entornos adecuados para jugadores difíciles. Veamos…

    Respond
  • Uru 17 julio, 2017

    @Coronel

    Evidentemente, yo no tengo ni idea de quién se queda o quién se va del equipo. Solamente daba mi opinión e intentaba explicar que desde mi punto de vista, todos, los ocho centrocampistas deberían quedarse porque todos van a ser necesarios. Estoy contigo en que Isco o Asensio se han ganado galones de digamos "pseudotitulares" y que Ceballos y Llorente se los deben ganar este año.

    También creo que Kovacic ha hecho una muy correcta temporada cuando jugó y se merece la confianza de ZZ al menos este año. La temporada 17/18 va a venir cargadísima y muy compacta de fechas por el mundial de Rusia.

    Si yo fuera ZZ y tuviera partido de cuartos o semifinales de champions un miércoles y al sábado siguiente liga contra At Madrid o Sevilla, intentaría jugar uno con Case,Modric,Kroos, Isco+Cris,Karim y el siguiente con Llorente, Kovacic+Lucas,Ceballos,Asensio+Bale e intentar tener a todos en forma porque hay mucha calidad en las dos alineaciones y se pueden ganar los dos partidos.

    Los casos de Morata y James son distintos. Morata tiene un entorno familiar un poca particular. Padre y abuelo muy colchoneros y con muchos y buenos contactos en la prensa. Su padre trabaja o ha trabajado con ellos. Decía D. Santiago Bernabeu que "lo peor que había era un futbolista con padre…" Pienso que tienen al chaval confundido y equivocado. Una pena porque me cuentan que es un chico extraordinario.

    Lo de James es otro asunto. Los encargados de Banloo, Kapital, Teatro Barcelo, Gavana u Opium te pueden informar mejor que yo de sus andanzas. No digo más porque solo está cedido y hay que venderlo sin perder más dinero. Robinhos y Snaijders siempre hemos tenido y no creo que sean buenas influencias para cabezas como las de Theo o Ceballos. Vallejo parece otra cosa.

    Un saludo

    Respond
  • Uru 17 julio, 2017

    @ coronel

    De todas formas, que no se duerma ninguno, porque a lo mejor dentro de un año hay que hacerle sitio a un tal Fede Valverde. Sigámosle con lupa este año en el Depor porque tiene pinta de jugador importante si ningún Solari de la vida lo estropea. Mel mejoró muchísimo a Ceballos, ¿por qué no puede hacer lo mismo con Valverde?

    Respond
  • Fran Madridista 17 julio, 2017

    Se está preparando el futuro Real Madrid post-Modric. Luka Modric es un futbolista capital, es un jugador que cambia la historia del Real Madrid, es el factor x que hace que un equipo con materia prima para hacer historia, la haga de verdad. Que en 2015 no ganáramos la Champions ni la Liga fue por la lesión de Modric. Por eso, pensar que tiene 32 años y que en un tiempo no estará para hacer animaladas como las que ha hecho mismamente esta temporada en Champions contra Bayern, Atlético y Juventus, pues da pánico. Y por eso se ha ido a por Ceballos, como se fue en su momento a por Kovacic, a por Asensio,…Se está preparando un Real Madrid post-Modric y post -CR7. Tienen que pensar que no se les ficha para 1 o 2 años, sino para una década. Y con la revolucionaria gestión de ZZ, ya no hay titulares-suplentes, ni un solo sistema, sino varios 11s, varios sistemas, y un equipo donde todos son importantes, todos los partidos son importantes y hay que dar el nivel constantemente.

    Respond
  • Abel Rojas 18 julio, 2017

    Estando de acuerdo en el tema de Modric, una cosa es preparar un futuro sin Modric y otra muy diferente buscar al nuevo Modric. En mi opinión, no hay ningún futbolista parecido al croata. Hay algunos que tienen algo de él, pero nadie comparte su forma de jugar. Tácticamente, no hay ningún interior joven que se acerque a Modric. Y él siempre ha tenido ese oficio táctico. Lo lleva en la sangre. Cuando Modric no esté, el Madrid tendrá que jugar distinto. Por descontado, con jugadores como Isco o Ceballos, estará en disposición de crear otra identidad dominante. Pero distinta. Nadie es Modric.

    Respond
  • Coronel 18 julio, 2017

    @Uru

    Si, estamos de acuerdo en que la temporada es muy larga y hay muchos partidos y demás, pero el jugador es egoísta de por sí y quiere jugar. Y hay 2 jugadores: Asensio e Isco, que una vez dado el paso al frente y haber demostrado su calidad, quieren jugar el partido "grande", el que todo crack quiere jugar. Puede ser la semifinal de la UCL contra el Bayern de Munich un martes, y contra el Barça el sábado en partido de Liga. Quieren jugar los "2".

    Con Isco y Asencio ha cambiado todo. Y son jugadores que quieren jugar el partido grande. Y van a estar apretando tanto en el cesped de Valdebebas como en los despachos…

    Con Kovacic no sé que pasará, si seguirá siendo un jugador de rotación como hasta ahora, sin llegar a ser un numero 12 ni 13. O quizá con la llegada de alguna oferta interesante y tras la llegada de Ceballos y Llorente… Este año va a tener más competencia. Y la sensación que tengo, y lo vuelvo a reafirmar es, que el RM quería amarrar a Ceballos pero dejarlo cedido en el Betís, y asegurarse un valor de futuro… Pero la irrupción del Barça le ha alterado todos los planes. Es mi impresión, cuidado.

    Y pienso que sin llegar a ser Modric, ni mucho menos… Kovacic está más capacitado para hacer esa función que Ceballos.

    Respond
  • varogs 19 julio, 2017

    @Fran Madridista

    Modric cambia muchísimo, pero el salto está en él junto a Kroos en plenitud, Ramos en modo héroe, Marcelo en modo creativo y Cristiano en modo leyenda. Hay otros cracks con participación importante pero esa columna para mi es difícil de romper a la hora de diferenciar qué parte es mas importante. Todo eso hay que sustituir poco a poco, y no se está haciendo mal.

    Por lo comentado algo atrás, creo que Kovacic se va a quedar porque le gusta mucho a Zidane, y tiene muchísimo potencial. De hecho tiene todo lo que hay que tener, calidad, potencia, ganas… le falta lo que se puede aprender, que es colocación, estrategia, contenerse… pero un futuro centro del campo en 5 temporadas con Llorente Ceballos Kovacic teniendo a Isco y a Asensio por delante da miedito si todos se desarollan como pueden. Por potencial, podría ser lo nunca visto.

    Saidps-

    Respond
  • Uru 19 julio, 2017

    @Coronel

    Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Pero tengo la impresion de que ZZ pretende tener 22 titulares y que todos jueguen partidos grandes y pequeños. Ahi tiene su mayor desafio, en convencer a Ramos, Cris, Luka y Toni, que mañana contra el Barca no juegan porque ya llevan 30 partidos en las piernas y los compañeros trabajan igual que ellos y se lo ganan como ellos en los entrenos y encima cuando salen a jugar, lo hacen tambien como ellos y el equipo sigue ganando.

    Estoy convencido de que si los jovenes, todos, trabajan y se lo ganan, ZZ va a contar con ellos. Nacho, Lucas o el Case de hace dos temporadas, son una muestra de ello. El trabajo diario y la profesionalidad, ZZ los valora. Ese fue el principal problema de James.

    De acuerdo en que todos los jugadores son egoistas y quieren jugarlo todo, pero si el que sale por ti, trabaja tanto como tú, tiene tanta calidad como tú y rinde en los partidos tanto como tú, se ha ganado jugar tanto como tú y pocos motivos vas a tener para reprocharle nada al mister.

    En cuanto al sustituto de Modric, hago mias las palabras de Abel. Solo hay un Luka y no hay ningun jugador con sus condiciones. Para suplirle podras usar a Mateo, a Ceballos, a Isco o incluso a Lucas en funcion del estado de forma de cada uno, de como quieras que juegue el equipo ese día o de las caracteristicas del rival que tengas en frente. Ese es otro de los motivos por los que creo que se necesitan 'todos'.

    De todos modos, estamos a 19 de julio y la plantilla puede variar algo hasta el 31 de agosto, pienso que no mucho, como tú bien habias antes comentado, pero no creo que en los 8/9 centrcampistas, (si incluimos entre ellos a Lucas Vazquez).

    Hoy, algunas fuentes y medios dan por cerrado Morata al Chelsea y Danilo al City. Entonces a lo mejor vienen hasta Mbape y Odrozola oToljan. Veremos.

    Saludos

    Respond
  • Pedro Castellon 19 julio, 2017

    Como madridista, me preocupa el hecho de la marcha de James y Morata, sin duda estos eran los "hombres gol" del mal llamado "Plan B" a que jugador de la plantilla lo ven tomando este puesto de jugador decisivo en partidos de mucha rotacion? @AbelRojas

    Respond
  • botaenemigo 20 julio, 2017

    pues yo creo que un chaval con el potencial de Ceballos y que tiene los huevos de venirse al Madrid, en vez de elegir equipos más lógicos como el Atleti de Madrid…tiene algo y ojo que este año puede que no sea titular indiscutible pero estoy seguro que será muy importante (tampoco el primer año de Modric fue nada del otro mundo, otro media punta decian los diego torres de turno….)…dani ya era suplente en la eurocopa y acabó de titular de lente de Denis Suarez…eso me ha dado que pensar…Creo que es un jugador más inteligente que lo que se adivina de su procedencia familiar y sus tuits…puede que me equivoque pero mi sensación es que el Madrid ha fichado un jugador para años…Vale luego vendrá la noche madrileña y acabará con mi predicción…(ya me paso con Guti…)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.