Douglas Costa completa al sub-campeón | Ecos del Balón

Douglas Costa completa al sub-campeón


Existen cuatro maneras de potenciar un equipo. La más barata y segura consiste en crear un ambiente apropiado para que la misma base de futbolistas entrene y compita junta cuanto más tiempo mejor. Sin embargo, esta también es la más difícil. En el deporte, los nervios suelen estar a flor de piel y quedarse quieto cuesta mucho. Invertir dinero es más fácil. A partir de ahí, se cimientan las otras tres alternativas: los que pueden basan su política de fichajes en la acumulación de talento; los modestos u outsiders, en la captación de jóvenes promesas que puedan explotar algún día; y por último, están los certeros, con la Juventus como máximo emblema. ¿Que qué hacen? Fichar justo lo que necesitan. Ni más ni menos.

El último en incorporarse a la disciplina bianconera ha sido Douglas Costa. El brasileño sale de Múnich tras dos años de rendimiento desigual; en su temporada de debut con Guardiola rayó la excelencia, y en la pasada se desinfló bastante en el banquillo de Ancelotti. Analizándolo con perspectiva, esto es lógico y muy razonable a tenor de criterios futbolísticos: la hoja de estilo de Pep ordena un ritmo alto que hace que los extremos de su juego de posición reciban mucho y bien la pelota, con espacios para encarar; mientras que la de Carlo, más pausada en el movimiento del balón y más libertina en el de sus hombres, derivó en que Douglas Costa gozase bastante menos de su situación predilecta, que es el mano a mano en zona de extremo puro. El nuevo atacante de la Vecchia Signora no lo tiene todo. Sólo es uno de los mejores del mundo haciendo un par de cosas: regatear y asistir. ¿Encontrará su hueco en los sistemas del subcampeón de Europa? Pjanic, Dybala, Mandzukic e Higuaín ya se lo están haciendo.

Tras el cambio de sistema, a la Juventus le costó trabajo llegar a la zona de peligro si no tenía el balón.

Allegri encontró la fórmula con la que acceder a Cardiff cuando apostó por un 4-2-3-1 que situaba a Barzagli como lateral derecho y Dani Alves como extremo por delante. De esta guisa, se consiguieron bastantes cosas en términos de control con y sin balón, pero se perdieron otras importantes como la profundidad en el último tercio de cancha y, sobre todo, capacidad para llegar hasta allí cuando la Juventus no recuperase la pelota en campo rival y tuviera que iniciar desde abajo. Esto es algo que quedó muy patente en el 4-1 contra el Real Madrid, un partido que se acabó en cuanto Kroos, Modric e Isco se hicieron con la posesión y volvieron a la Juve un equipo inofensivo, sin ningún tipo de amenaza. Habrá quien pondere más aquello que perdió Allegri con el cambio que aquello que ganó, o expresado de otra forma, habrá quien no compartiera el sacrificio de Cuadrado en favor de Barzagli y Dani Alves, pero no es difícil entender al técnico italiano: seguramente, en su opinión, Barzagli y Alves eran mejores haciendo lo suyo que Cuadrado conduciendo, regateando y asistiendo. Dicho de otro modo, no es que no le convenciera el perfil del colombiano, sino que no veía en él un competidor tan fiable como, aunque fuera en otro estilo, sus hombres de confianza. Hablamos, al fin y al cabo, de un atacante que se ha quedado en apenas 2 goles y 6 asistencias y que ha bajado su número de regates de los 3,7 por partido de su mejor curso (el del Mundial 2014) a unos cortos 1,5. Cuadrado cumple, pero no marca diferencias.

Costa es, sobre todo, persistencia: percute sin parar durante 90 minutos conduciendo y regateando.

La posibilidad de jugar con Douglas Costa en la izquierda, Cuadrado en la derecha y una doble punta rematadora (Higuaín, Mandzukic, Schick y Dybala no son mala batería) es una variante estimulante que seguro que será utilizada. Sin embargo, a priori, la combinación de extremos que resulta más afín a las últimas tendencias de Allegri es la compuesta por el fino regateador brasileño y el duro púgil croata. La compatibilidad se vaticina total. Amén de eso, pueden cambiarse de perfil sin ningún problema según los laterales contrarios, emparejando a Douglas con el pesado -para que lo desborde- y a Mandzukic con el ligerito -para que lo machaque al segundo palo-. Partiendo de la base de que, cada cual en lo suyo, son jugadores de 90 minutos, que lo intentan y van a tope sin parar, el calvario para las defensas rivales se presume cruel. Y a la manera de la Juve: por complementariedad y coherencia, de potencial muy superior al que tendrían las mismas piezas cada una por su lado. Simple y llanamente, todo encaja.

Disfrutar de un elemento tan autosuficiente, intenso y constante como Douglas Costa abierto en unas de las bandas transforma y hace evolucionar el escenario táctico. Por supuesto, también tendrá efecto en el carril central, donde Pjanic y Dybala hallarán espacios y facilidades que hasta ahora no existían. A su vez, ambos dispondrán de la opción del pase a la espalda de la defensa porque el extremo, pese a ser uno de los regateadores más consumados del planeta, frecuenta el desmarque de ruptura más que cualquier otro futbolista de la Juventus. Es decir, Costa no sólo influirá en las condiciones en las que recibirán la pelota, sino también en las alternativas que vislumbrarán cuando la tengan en sus pies. Estamos ante una respuesta siempre disponible para casi cualquier pregunta que un sistema defensivo le formule al ataque de la Vecchia, estamos ante un futbolista muy fiable con el que se puede contar si se le ofrece un contexto apropiado. Porque él es sota, caballo y rey, para bien y para mal. Y se reunirá con Pjanic, Dybala, Mandzukic, Higuaín y Allegri; un quinteto muy capaz de devolverle a la Champions League la mejor versión de un driblador excitante. De aquí debe salir un matrimonio muy bien avenido.

 
 

Foto: ROBERT MICHAEL/AFP/Getty Images


38 comentarios

  • Felipe 13 julio, 2017

    Pero Douglas Costa le da en verdad otra dimensión a la Juve? El brasileño la acerca mas a la Copa de Europa? Yo tengo varias dudas con la Juve sobre todo en terminos de veneno arriba y pese a que Costa sin lugarva dudas mejora el ataque, creo quevse queda corto a la hora de ser "ese jugador" que necesita la Juve.

    Viendo que Higuaín no rinde en los partidos cruciales, que a Dybala le faltan cosas para ser verdaderamente decisivo…..No creo que el Bayern llore que Costa se haya ido, sin embargo, si creo que la Juve James le ayudaria mas

    Respond
  • pedroseriea0822 13 julio, 2017

    Costa definitivamente es un salto de calidad y elevara la competitividad en la zona en que lo necesita.La Juventus ante los equipos superiores a ella y se noto en la Champions pasada fue arriesgarse con una presion y un ritmo frenetico le salia bn (ante bar) o le salia mal como en la final,con Costa podra afrontar los partidos de otra forma y no gastar sus cartas rapidamente.

    Respond
  • Marcos 13 julio, 2017

    @eduardod82
    Acabo de mirar tu enlace y si no me equivoco ambos somos panameños ^^

    Respond
  • Juan Plaza 13 julio, 2017

    Excelente fichaje en un equipo que carecía de zurdos de banda izquierda con regate de alto standing. Dybala es zurdo pero opera mejor por el medio. Eso sí, en mi equipo Mandzukic sólo podría jugar de ariete de choque extremo, nada de banda.

    Respond
  • Javier Cordero 13 julio, 2017

    Hacía cuánto la Juventus no fichaba un atacante de banda de élite? No solo ficha lo que necesita si no que siempre da alguna pincelada a su idea que hace que se busque cada año perfiles nuevos con los que no contaba en la plantilla. Me parece genial que no se estanquen en una solo modo de ver el juego y que busquen la evolución constantemente. Al fin y al cabo, pérdidas de grandes jugadores a parte, solo puede decirse que esta Juve no para de sumar competitividad de un modo u otro. Sigue asustando.

    Respond
  • asce 13 julio, 2017

    Pues yo sí creo que Douglas Costa puede marcar la diferencia. Ahora, está claro que no es un jugador como Neymar, Bale Griezmann etc en cuanto a goles y ser decisivo. Sin embargo, puede aportar variantes muy útiles que pueden ser de muchisima ayuda al equipo. Al fin y al cabo los regateadores, si se les usa bien, siempre son útiles.

    Respond
  • asce 13 julio, 2017

    Yo admiro a la Juve por su manera de hacer las cosas y, personalmente y dejando de lado los equipos españoles, es el equipo que más ilusión me haría que ganase una champions.

    En la época de las grandes macroinvreriones, los jeques etc tiene muchisimo mérito lo de la Juve.

    Respond
  • AArroyer 13 julio, 2017

    @Felipe

    Otra dimensión se la pueden dar jugadores que no están a su alcance pero a mí el movimiento me parece realmente bueno. Aporta calidad neta, perfil siempre necesario para Allegri y le sigue dando a espacio par que Dybala crezca y tenga libertad. ¿Le acerca a la Copa de Europa? Buena pregunta. Creo que le da más recursos y variantes ofensivas, también posibilidades de banquillo. Y Allegri es un maestro manejando recursos.

    Lo que está o parece claro, es que Allegri ya configura su Juve en base a línea de 4 defensiva.

    Respond
  • AArroyer 13 julio, 2017

    @Pedro

    Y que sobre la marcha, la Juve fue un equipo muy bien hilado (Mandzukic en izquierda) pero con carencias. Douglas Costa hace el ataque de la Juve más capaz de llevar la iniciativa. Yo creo que la Juve es mejor equipo sobre el papel hoy que hace una semana.

    Respond
  • AArroyer 13 julio, 2017

    @Javier Cordero

    Es un fichaje de estatus, muy de acuerdo. La Juve se ha instalado en un lugar privilegiado y parte de un estándar muy alto pero muy bien activado con cada incorporación. Mismamente, este movimiento ya es jerárquicamente superior al que hace cuando ficha a Cuadrado de la Fiorentina hace dos años, siendo un perfil táctico similar.

    Respond
  • theblues 13 julio, 2017

    Bastante de acuerdo con la visión expuesta en el artículo sobre Cuadrado. La Juve del año pasado tenía dos versiones. Como lateral de largo recorrido en defensa de 3 centrales, se antoja demasiado vulnerable (más por desordenado que por mal defensor) ante equipos que supongan cierta amenaza. Como extremo en ese mismo esquema, le falta pegada arriba. Así que la única opción donde Cuadrado rinde es como centrocampista de banda en un 4-2-3-1. Y eso, cumple, pero no marca diferencias. No es ventaja competitiva.

    Si la Juve consigue sacar la versión 2016-2017 de Douglas Costa, no mejorará en mucho a Cuadrado. Pero si consigue sacar la versión 2015-2016, sí que el nivel de la plantilla se mejora bastante. Es verdad que, aún así, a Douglas Costa le falta cierta pegada para ser un jugador de los más grandes, pero, si está bien, es una fuente de desequilibrio constante. All in all, buen movimiento de la Juve.

    Respond
  • Lucas 13 julio, 2017

    Yo lo veo como un fichaje para asentar jerarquia , creo que es un fichaje de equipo que se sabe y se conoce , que busca lo que le falta en una dirección evidente para crecer , luego hay que esperar a ver que Costa aparece .

    Respond
  • @Montoro97 13 julio, 2017

    Qué bien lo suele hacer la Juventus en el mercado. Siempre van a tiro fijo.

    La verdad que yo creo que esto si le acerca a la Champions más todavía, porque es la base del año pasado (finalista) pero con una pieza de mayor calidad que a la que puede sustituir (Cuadrado) y deja a esta de gran revulsivo. Además añade más variantes en el banquillo (Schick, Pjaca con un año de experiencia más…).
    Eso sí, hay una perdida que en lo futbolístico es muy dura, Dani Alves es uno de los grandes de la competición y ya no lo tienen. Todos sus compañeros tienen que tomar más responsabilidades y en la creación Pjanic y Dybala tendrán más trabajo. El brasileño te acercaba más a todo.

    Respond
  • Soprano_23 13 julio, 2017

    La verdad es que los grandes, una vez más, están moviéndose bien. La Juve va a notar la baja de Alves pero su mercado está siendo la mar de estimulante, como el del ManU, PSG, Real Madrid o Atlético. Es posible que, otra vez, suba el alto nivel de la UCL. De hecho, estoy bastante expectante con lo que hagan los dos del ManU y el Chelsea porque los que ya estaban, PSG si no vende y sigue moviéndose bien(los nombres que suenan pueden elevar aún más la competitividad y espero un paso adelante de Unai), Juve o Bayern tienen pinta de mejorar con respecto al año pasado.

    Mi duda con respecto a Douglas y su encaje en la Juventus es lo que pasará con Mario. A mí el croata me encanto en este tramo final. Y fue fundamental para ver la Juventus que vimos. Eso sí, espero algo bruto del brasileño. Si Allegri pudo convertir a Cuadrado en un elemento decisivo en la UCL lo de Douglas puede ser un espectáculo. A mí gusto, pese a ser de un perfil similar, hay una gran distancia entre uno y otro.

    Respond
  • Soprano_23 13 julio, 2017

    Los dos Manchester*

    Respond
  • AArroyer 13 julio, 2017

    @Montoro97

    La de Alves es una pérdida de matices fundamentales, futbolísticos y de personalidad/competitividad. Ahí Douglas Costa no va a significar ningún remedio. Confío mucho en que Pjanic dé continuidad a su tramo final. Ahí hay jugador para seguir evolucionando.

    Respond
  • Veneziano 13 julio, 2017

    Sin dudas Douglas Costa mejora a la Juve , pero lo que no me termina de cerrar es que Allegri piense de jugar partidos importantes con Barzagli de lateral derecho y sin tener la seguridad que Alex Sandro no se vaya al Chelsea .

    Respond
  • Soprano_23 13 julio, 2017

    @Felipe

    Hombre, es que James no creo que sea cara de medir para ver si es un buen fichaje. James es uno de los 10 mejores jugadores del mundo, probablemente. Pero Douglas en contexto Juve, viendo que sus fichajes suelen ser: Cuadrado, Pjanic, Pajcka y demás, suena bastante bien.

    Respond
  • umas21 13 julio, 2017

    Es costa mucho mejor que Kingsley coman?
    A día de hoy es una certeza mayor pero a nivel potencial y de movimiento estratégico no tengo claro que la Juve haya salido ganando con ese intercambio…

    Respond
  • Veneziano 13 julio, 2017

    La perdida de Alves es una perdida enorme que serà dificilisimo remediar ….yo veo que en la parte defensiva la Juve podrà tener problemas si no se mueve ràpido en el mercado .

    Respond
  • Javier Cordero 13 julio, 2017

    Luego al final de su trayectoria podrá no ser considersdo una estrella, que eso puede pasar pero me resulta complicado que no juegue muy bien en la Juventus. Al final es un equipo consolidado y las directrices están claras, no va a necesitar un proceso de adaptación a él demasiado complicado. Suelen integrarse rápido las piezas y aportar, además es algo distinto a lo que tenía en plantilla. Casi no veo inconveniente alguno a este fichaje, saldrá ganando la Juve sí o sí salvo sorpresa mayúscula.

    Respond
  • vi23 13 julio, 2017

    Ojo, a lo que se dice de extremos intercambiables para poner a Douglas con el pesado y a Mario con el ligero. Creo que se presta poca atención a este tipo de emparajemientos y creo que cada vez son más importantes en las eliminatorias decisivas. Que se lo digan al Cholo y a Jordi Alba, por ejemplo

    Respond
  • pedroseriea0822 13 julio, 2017

    Allegri ahora debe tener una decision dificil,el nivel de compromiso y futbolistico de Mandzukic la temporada pasada fue de otro nivel,con la llegada de Costa esto puede afectarlo.Si Allegri vuelve al 4-2-3-1 con el mismo ritmo del año pasado se tropezara cpn la misma piedra.Costa y todos sus delanteros deben llegar a tono a las intancias finales.Y para mi,juventus ante un rival superior no debe alinear de golpe toda su calidad,debe poner como plan principal su solidez.

    Respond
  • Ujfalusi 13 julio, 2017

    @pedroseriea0822

    yo creo que ahora allegri va a usar a mandzukic como hacia Simeone con Raul García, como un jugador fundamental para el equipo, pero no partiendo como titular, debido a las carencias que tiene. Douglas Costa es un fantastico fichaje

    Respond
  • @esejulioeduardo 13 julio, 2017

    Hola a todos!
    Abel y Arroyo, yo quisiera que me dijeran, si dejando de lado todas las variantes tácticas en ataque (lo del intercambio de extremos y la posibilidad del pase en profundidad ahora que está Costa) no creen que ha perdido mucho en defensa Allegri con la salida de Dani Alves, puesto que si bien no es el mejor lateral del mundo defendiendo, si que preocupaba mucho al lateral y al extremo contrarios al subir constantemente con peligro. No pierde mucho la Juventus en éste caso? Pues Costa no es recambio para esto y la base del éxito de la Juventus la temporada que acaba de terminar fue la defensa tan sólida. No sale perdiendo la Juve con esto? Cambiar una cosa por la otra?

    Gracias y adelante chicos.

    Respond
  • AArroyer 13 julio, 2017

    @esejulioeduardo

    La pérdida de Alves al final es algo que afecta a jugar mejor o peor. Si Alves lo lógico es que juegues peor, ergo ataques y defiendas peor, o cuanto menos distinto. Al final jugar y competir es lo que te hace que seas equilibrado atrás y adelante, que impongas el ritmo y la velocidad de juego que te convenga. De cualquier forma Allegri logra dotar a todos sus equipos de un ritmo concreto que no le deja mal parado casi nunca, además el uso que le da a sus laterales es de permanente control y subidas muy medidas en relación a la altura de la pelota. Que luego tu extremo a la hora de ayudar en defensa sea uno u otro pues aporta un plus.

    Respond
  • Felipe 13 julio, 2017

    @Soprano_23
    Claro que suena bien, por eso digo que Costa va a mejorar el ataque

    Lo que digo es que no es elite, y la Juve acaba de perder a Alves,que sí lo es. Por eso dudo mucho decir que ahora la Juve me parezca mejor equipo. Para mi a la Juve le hace falta un futbolista que marque diferencias arriba, porque a mi parecer Dybala no es eso, sino que puede ser diferencial pero mas enfocado al juego.

    Douglas Costa marca diferencias en el regate y abriendo defensas, pero al fin y al cabo necesita de un gran 9 para que sus numeros crezcan y su buen juego se vea traducido en produccion, y ahi es donde el gran signo de interrogacion para mi lo marca Higuaín, que es un jugador que para mi sí que no hace la diferencia.

    En otras palabras la Juve para mi, necesitaba más un James que un Douglas Costa, incluso me parece que necesitaba al colombiano mas que el Bayern

    Respond
  • Abel Rojas 13 julio, 2017

    @ Asce

    Tenemos una visión muy parecida sobre la Juve y sobre Douglas Costa :-)

    @ vi23

    Es muy importante. Y el tema es que el rendimiento de Mario y Douglas no cambia según jueguen en la derecha o en la izquierda. A los dos les da igual para el tipo de fútbol que hace.

    @ Veneziano

    La verdad es que un lateral derecho sería algo necesario también, sí. Barzagli sufre mucho en esa posición. Y más este Barzagli que cada vez está más cerca de los 40…

    Respond
  • Lucas 14 julio, 2017

    @Soprano .

    Dices : James es uno de los 10 mejores jugadores del mundo,… Messi, Cristiano , Neymar , Bale , Griezman , , … osea que el Madrid se ha deshecho de uno de los 5 mejores jugadores del mundo fuera de los 5 Magnificos , algo así como si el Barça cediese al Bayern a Suarez …curiosa forma de verlo .

    Respond
  • Soprano_23 14 julio, 2017

    @Lucas

    Sé lo que he dicho. Y sí. El problema de James es que la forma de optimizarlo confronta con la de otros que sí son mejores que él en el Real Madrid. Pero es uno de los mejores del mundo, si no de los 10, que probablemente sí, será de los 15 que, al caso, viene a ser lo mismo.

    Respond
  • Felipe 14 julio, 2017

    @Lucas % Soprano_23

    El problema de James que estaba en uno de los unicos 2 equipos donde no sería titular indiscutible: El Madrid de la BBC o el Barça de la MSN. Coincidio con futbolistas que son aun superiores a él, donde el es capaz de hacer 25 goles/25 asistencias por temporada, su competencia era incluso superior a eso.

    Aparte el hecho de que Zidane, a diferencia de Carlo, queda claro que no ve en él a un centrocampista, es decir que James no cania en la delantera porque no era tan bueno como los otros, y no cabia en el mediocampo porque no es lo que Zidane busca en su centro del campo. En otras palabras, James simplemente en este Madrid ya no tenía lugar, o por lo menos no el lugar que un jugador Top como el aspira a tener.

    Pero sí sin duda es jugador Top Mundial y diferencial, tanto que ua decía yo que para mi el equipo donde cayera James pasaría ser el 3r favorito a Europa despues de los 2 monstruos

    Respond
  • Lucas 14 julio, 2017

    @Felipe @ Soprano

    Yo no comparto esa visión de James y por lo que se ve el mercado tampoco , porque si pones a Griezman , Suarez , Benzema ,Verratti , Kroos , Busquets o tantisimos otros en el mercado , hay ofertas inmediatas y no tienes que irte a una operación disparatada que nadie entiende … no parece lógico que un jugador, que pone como favorito para la Champions al equipo que lo fiche , carezca de ofertas en el mercado .

    Respond
  • Victor 14 julio, 2017

    El fichaje es muy bueno,pero,con la baja de Alves,¿no sería más necesario un fichaje de un lateral?Barzagli lo pasa muy mal ahí.

    Respond
  • Soprano_23 14 julio, 2017

    La baja de Bonucci lo cambia todo. Para mí, el mejor jugador de la Juventus. Alves y Buffon daban la grandeza y saber estar en el día D. Dybala y Kedhira jugadores TOP según el contexto. Pero Leonardo es otra cosa. Es quien permite mirarle a cualquiera a la cara y decirle que no es peor. En lo emocional su baja va a pesar por lo que pierden y por lo que significa su pérdida. Es un crack bruto que eleva el nivel por sí mismo con independencia del cómo y el cuándo de su equipo. Tanto es así que, traigan a quien traigan, la Juve va a salir perdiendo con el cambio. De hecho, aún haciéndolo a dedo, tan solo Piqué y Ramos paliarían la baja y siendo la Juventus lo que es, dudo que incluso ellos.

    Una pena. A mis ojos, se cae un favorito para la UCL. Aunque tiene la parte ilusionante del equipo al que va. El fútbol necesita un Milán grande de nuevo.

    Respond
  • Fernando 14 julio, 2017

    @Soprano_23

    Totalmente de acuerdo. Por muy acertado que me parezca el fichaje de Costa, y las posibilidades de una banda izquierda compartida con Alex Sandro… pero la baja de Alves, y ahora la de Bonucci… no puedo evitar sentir que la competitividad ha caido. Evidentemente tendran que buscar alternativas para la posicion de central… se os ocurre alguno que pudiera encajar?

    Respond
  • Larios84 14 julio, 2017

    A mi un jugador que me hubiera encajado, y no por compartir tipología de juego con Bonucci precisamente, sería Pepe. Una dupla Pepe-Chiellini para partidos TOP, sería tremenda, pese a los 34 y 33 de la pareja en cuestión.

    Supongo que Rugani va a coger mucho poso , y no se estado de Benatia, pero es obvio que también. Luego esta Caldara, perteneciente a la Juve, pero cedido en Atalanta, ¿Hay opciones de ser repescado este verano mediante pago?

    Respond
  • Fernando 14 julio, 2017

    @Larios84

    Caldara en teoria se queda en Atalanta hasta 2018, pero lo de Bonucci puede que cambie todo eso. Supongo que la Juve tendria que ofrecer algo como compensacion a Atalanta, pero es que Caldara va a ser un pedazo de central. Que mejor ocasion para que de un paso adelante que la marcha de Bonucci

    Respond
  • Luizao 16 julio, 2017

    Fichajes correctos, para un equipo que suele hacer las cosas bastante bien y con cabeza (quizás excepto la morterada por Higuaín, que sería imagino por pura necesidad).

    Les dará mucha autonomía arriba, igual que le pasaba al Atlético cuando perdía a Costa y se quedaban bastante cortos arriba.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.