Otro Milan con Bonucci | Ecos del Balón

Otro Milan con Bonucci


El Milan estaba llamando la atención de propios y extraños, fichando con prontitud, armando una plantilla competitiva antes de comenzar la pretemporada, con jugadores contrastados pero con margen para el crecimiento, en multitud de posiciones y con características muy aprovechables para su entrenador, Vincenzo Montella. Sin embargo, aunque uno pudiera pensar que no faltaba nada más, pues no juega la Copa de Europa y recién comienza un proyecto con nueva directiva, saltaba una liebre inesperada. Leonardo Bonucci, el último gran central del fútbol italiano, un referente europeo en materia -no sólo- defensiva, hacía las maletas y marchaba rumbo a la Lombardía, un movimiento inesperado que coloca al AC Milan en una situación completamente diferente a nivel de credibilidad.

El miembro más destacado de un concepto defensivo por sí mismo, troncal rasgo identitario de un club y una selección, la llamada ‘BBC’, Leonardo Bonucci había entrado por derecho propio en la aristocracia defensiva europea y parecía posicionado de tal modo que al Milan le parecía quedar tan lejos como estaba de su mejor momento como club. El movimiento consume alguna etapa de más en su proceso por recuperar estatus en el Calcio italiano, del mismo modo que no sólo facilita al Milan su reestructuración defensiva, sino que Bonucci suma para Montella un elemento más en la capacidad de jugar a todo de campo, de acelerar los tiempos en las transiciones defensa-ataque. Vincenzo ficha varios jugadores en uno para su sistema.

Leonardo Bonucci sitúa al Milan en un lugar para el que no parecía aún concebido

En su etapa en Florencia, Montella tuvo no pocos tramos en los que se sirvió del 3-5-2, que tanto ha caracterizado a Bonucci en su etapa en Turín y en la Nazionale y que podría recuperar en Milan con total naturalidad. Dicha disposición colocaba a Leonardo en el centro de la zaga, como líder jerárquico y posicional, defensor del área, referente en la salida de balón y el balón largo hacia los puntas. En esta potencial disposición, el fichaje de Mussachio -derecha- y la zurda de Romagnoli -izquierda- otorgan al Milan la posibilidad variar sus planes y potenciar sus primeros pases tanto como darle a sus carrileros mayor peso ofensivo. Ricardo Rodríguez y Conti, presumibles titulares, lo tendrían.

La importancia del central italiano puede llegar a ser más importante de lo que es de por sí teniendo en cuenta que todo lo fichado no responde a perfiles creativos. En el mejor de los casos tendrá Montella en Locatelli, Biglia, Calhanoglu, con tiempo y espacio, jugadores de buen golpeo, de apoyo y continuación, peor no irá sobrado de creadores con la pelota. Esa carencia, que también tiene su guardameta, Gianluigi Donnarumma, y su ‘9’, André Silva, más profundo que fino, supone para Leonardo una importancia extra en sus labores más organizadoras desde atrás.

Bonucci tendrá una gran responsabilidad en términos de creatividad y salida limpia

Bonucci permite a Montella darle algo más de cuerpo a una idea que asomó ligeramente en el transcurso del curso pasado, con Romagnoli como hombre más capacitado, pero que dejaba a su mediocentro, Locatelli, de toque y criterio irregular, sin demasiados socios por delante ni suficiente talento para camuflar esa ausencia. Un equipo que tiene a Bonucci sacando la pelota, dispone de más soluciones, ergo, de más competitividad y tranquilidad con la pelota. Este plus organizativo y táctico que permite a Montella pensar mucho más allá, que le permite volar más alto, es lo más evidente a nivel futbolístico, pues la verdadera ganancia que el Milan puede sacar de todo esto es revivir la sensación de que volver a ser el club que fue pasa por recuperar la esencia italiana.

Invirtiendo la importancia que Bonucci representa como futbolista, está el legado que ha heredado como defensor, el del oficio y la maestría del arte más relacionado con el fútbol italiano. Para la grada de San Siro, tener de su parte a un tipo que marca diferencias defendiendo continúa teniendo un valor fundamental en un equipo relacionado con la victoria. Cada ciclo hegemónico, como el que está protagonizando estos años la Juventus, tiene en la zaga y la portería lugares que respetan la tradición y garantizan el cero. Triunfar desde atrás hacia delante continúa creando sentimiento de pertenencia en un país que ha conquistado cuatro veces el mundo así. Si el que edifica el proyecto es un central como Bonucci, todo suena coherente.

 
 

Foto: Lintao Zhang/Getty Images


13 comentarios

  • pedroseriea0822 31 julio, 2017

    El Rossoneri siempre en las doradas paginas de su prolongada historia siempre ha sido escudado por la figura del defensor central. Bonucci viene a ser el ultimo,a tomar el testigo de Cesare,Baresi,Nesta y llevar al AC Milan de nuevo a la Copa de europa.

    Respond
  • Javier Cordero 31 julio, 2017

    Más allá de tener a R. Rodríguez, Montolivo o un jugador como Bonucci, no veo capaz a Montella de reproducir el juego de posesión que llevó a cabo en Florencia. La plantilla demanda otros intereses y aunque un 3-5-2 pueda favorecer comportamientos con la pelota, Arroyo está muy en lo cierto en la falta de creadores con pelota. En los días grandes van a depender en gran medida de su acierto para saber dónde plantar la defensa y su gestión a la hora de achicar espacios a varias alturas para vencer a equipos como la Roma, la Juve o el Napoli. Ahí va a estar su aval competitivo.

    Respond
  • Sobris 31 julio, 2017

    @Javier Cordero

    Claro, es que siguiendo con lo que dices… hasta qué punto tiene capacidad un central de aportar creatividad al equipo si no tiene continuidad en la medular o más arriba? Solo se me ocurre una situación, el balón largo, que hay que saber ponerlo. Sin embargo en la otra situación, un pase para un interior que se gira (a lo Hummels en el Dortmund), necesitas de ese interior…y no sé si lo tiene el Milan.

    Respond
  • MigQuintana 31 julio, 2017

    @pedroseriea0822

    Del Nesta-Bonera/Kaladze al Zapata-Mexes.

    Ahí se puede simbolizar la caída del Milan en prácticamente la última década. Muy de acuerdo.

    @Javier Cordero & @Sobris

    No de forma sostenida, pero Leonardo Bonucci ha demostrado como un central como él sí puede dotar de cierto toque creativo a un equipo. En la Italia de la Eurocopa o en la Juventus del año pasado esto quedó muy patente. El caso del equipo bianconero me parece paradigmático. Entre Bonucci y Dybala no había demasiado, pero la Juve siempre pareció un equipo más fluido de lo que debía en este sentido. ¿Que además faltan piezas para fortalecer esto? ¿Que de hecho falta la figura de Dybala? Por supuesto, pero creo que se está avanzando en eso. Musacchio, Romagnoli y Bonucci garantizan el mejor primer pase de Europa prácticamente. Luego está la profundidad que te va a dar Ricardo Rodríguez, que siempre puede ser un punto sobre el que girar. A partir de ahí… veremos si alguien saca la cabeza. Yo confío bastante en Locatelli, me parece un futbolista con cosas, pero todavía está demasiado por hacer. A ver cómo crece también Çalhanoğlu en este escenario…

    Respond
  • Ignacio 31 julio, 2017

    Mucha fé le tiene que tener Zizou a Raphita para no haberse lanzado de cabeza a por este animal. Juntar a SR con éste podría iba a ser abusivo.

    PD. Al que le expliquen hace diez años cómo iba a ser el panorama actual del AC Milan….

    Respond
  • Juantelar 31 julio, 2017

    El fichaje del verano, al menos hasta ahora. Una de las figuras más importantes de esta gran etapa de dominio juventino y uno de los mejores centrales del mundo. Me sorprende que otros grandes en mejor situación que el Milan no hayan ido a por él, porque pese a su edad, sigue siendo un pedazo de jugador y no ha salido demasiado caro.

    Un fichaje que cambia al Milan, sí. Entiendo que esta campaña quizás es pronto para que puedan competir por los títulos, porque además tendrán que encajar muchas piezas nuevas y eso llevará tiempo. Pero Bonucci es un golpe sobre la mesa y una inyección de grandeza. No solo por lo que es el jugador en sí, sino porque encima se lo quitan a la Juve.

    No sé si Montella preferirá el 3-5-2 o el 4-3-3, pero el trío Romagnoli-Bonucci-Musacchio…pues ser brutal.

    Respond
  • MigQuintana 31 julio, 2017

    @Juantelar

    Una vez tiene a esos tres centrales y ha fichado a Ricardo Rodríguez…

    Me sorprendería muchísimo que no apueste, de nuevo, por el sistema de los tres centrales. Por más que ya sepamos que a Montella le encanta variar su sistema a lo largo y ancho de la temporada.

    Respond
  • Soprano_23 31 julio, 2017

    Seguramente sea el mejor central mundo en estos momentos a nivel de rendimiento reciente, a mí Piqué me parece el mejor por condiciones aunque su quehacer de la temporada pasada no lo demostrase y Sergio Ramos yo ya paso de clasificarlo como central porque es absurdo, es mucho más. Y el italiano no es probablemente solo eso, si no que además lo es de un modo único porque tiene una serie de cualidades que permiten a su equipo hacer cosas que los demás equipos no. Es ridículo como es capaz de transformar el primer pase en el último en TODOS los partidos, por ejemplo.

    El Milán con su fichaje y la renovación de El Portero está en disposición de dar dos o tres pasos adelante. Y así parece que está haciendo. Y cuánto me alegro.

    Respond
  • pedroseriea0822 31 julio, 2017

    Sobre el sistema de 3 centrales me parece que Montella conciente de la calidad de esos defensores la utilizara.Pero,como posicionamiento principal lo dudo,la utilizara en momentos clave porque si se producen cosas como lesiones,sanciones su sistema bajaria demasiado.Ademas en la fiore Vincenzo tenia jugadores especialistas en el regate y en este Milan cuesta encontrar uno (Bonaventura) no tiene a su mano a Cuadrado,Joaquin,Jovetic,Ljajic asi que pienso que el Rossoneri no tratara de encerrar a su rival al area,sino un ritmo bajo y transiciones o momentos puntuales de presion.

    Respond
  • Faetón 31 julio, 2017

    @Ignacio Me da que Bonnucci ha priorizado permanecer en Italia, y ahí los rossonneri han estado muy hábiles. Me recuerda un poco el caso de la salida de Villa del Barsa, siendo David como era algo mayor que Leonardo, y siendo ese atleti un destino deportivo muchisimo mas hecho que este Milan.

    Menuda remodelacion la que estan viviendo los tiffosi rossoneri, aunque priorizando la parcela defensiva, se me queda corta en cuanto a gol. Si tres de los cuatro máximos goleadores del equipo la temporada pasada no continúan, y ya el año pasado el Milan no destacaba en cuanto a pegada, me da que necesitan algo más de dinamita en la doble punta. Si no, van a depender en demasia del rendimiento goleador de Silva, mas la aportacion de Calhanoglu en el balon parado, toda una incognita siendo dos recien llegados al calcio.
    Eso si, dificilmente se podia reactivar mejor la ilusion del entorno que reteniendo a su joya en la porteria; debilitando a rivales por el tercer, cuarto y quinto puesto; y arrebatandole a la juve a su lider. Veremos si logran gestionar correctamente las expectativas.

    Respond
  • Veneziano 31 julio, 2017

    Hay un jugador en el Milan que puede ser top player en un contexto favorable : se llama Giacomo Buonaventura . Puede ser èl el escalòn del mediocampo que dè a Montella el control del balòn y el poseso que necesita su ataque . Jugador que poseè casi todo , tecnica , fisico e inteligencia tactica . Para mi serà una pieza fundamental.

    Respond
  • Veneziano 31 julio, 2017

    Lo de Bonucci es una gran apuesta que puede salir muy bien o muy mal . Para mi la BBC no fueron nunca fenomenos individualmente pero juntos hicieron historia y habria que agregar a Buffon que siempre estuvo y no es un dato secundario. La incognita es : cuanto valen individualmente la BBC y en contextos diferentes ?

    Seguramente Bonucci es el mas autonomo de los tres ….pero hasta cuanto autonomo ?

    Respond
  • theblues 1 agosto, 2017

    Con la Juve sigue habiendo cierta diferencia (sobre todo a nivel individual en las piezas ofensivas), pero el fichaje de Bonucci da un salto cualitativo al Milan que debería meterle con Nápoles y Roma -a ver el nuevo proyecto del Inter- en la lucha por el segundo puesto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.