Pares o Nones: el Athletic tras Valverde | Ecos del Balón

Pares o Nones: el Athletic tras Valverde


La última temporada de Ernesto Valverde al frente del Athletic Club de Bilbao tuvo como noticias a subrayar el crecimiento de dos futbolistas puede que fundamentales en el futuro del club vizcaíno: Íker Muniain e Iñaki Williams. Dependiendo de quién pueda emerger como el gran líder estilístico se construirá un Athletic u otro. De esos matices, posibilidades y márgenes de mejora de dos cachorros que están cerca de ser leones charlaron largo y tendido Miguel Quintana y Alejandro Arroyo.

Miguel Quintana: […] Aunque hasta el final de sus días Aritz Aduriz haya sido la viva imagen del Athletic Club de Ernesto Valverde, Arroyo, dio la sensación de que en esta última temporada, no sé si por el empuje de dos futbolistas en concreto, por la edad propia de Aritz o por una evolución natural, se empezaron a ver nuevos líderes. Creo que Muniain e Iñaki Williams comenzaron a opositar a ser los relevos de facto de Aduriz en la siguiente etapa.

Alejandro Arroyo: De hecho yo creo Quintana que con la marcha de Valverde se ha dejado sembrado quizás un cambio de guardia, es posible que lo veamos en la etapa de Ziganda. Aduriz es un jugador que tiene ya 36 años, y creo que es un jugador que anda cerca de dejar paso a jugadores que, independientemente del nivel goleador que tenga, porque Aduriz era la referencia goleadora y también estílistica, y creo que para el Athletic es interesante y productivo tener a dos jugadores, Iker e Iñaki, que estén en disposición de coger ese guante y darle al Athletic una identidad nueva en el próximo proyecto.

Miguel Quintana: Es que Ernesto Valverde solía decir en rueda de prensa que todo el volumen ofensivo estaba enfocado hacia Aduriz: el rol de los laterales, los extremos, el empuje de los pivotes en la presión, los movimiento de Raúl García, y hemos venido comentando que una propuesta tan extrema, hecha buena por Aritz, no le venían del todo bien a estos jugadores, Muniain y Williams.

Alejandro Arroyo: Está claro, por ahí a nivel ofensivo tiene que trabajar para que uno u otro tomen el testigo, si pueden ser compatibles o no a la hora de liderar. Yo aquí tengo una duda, porque si Muniain lleva el peso estilístico en la propuesta puede no irle tan bien a Iñaki y viceversa, aquí hay un debate muy interesante de cara a la próxima temporada, porque creo que potenciar a los dos a su máximo no es fácil y creo que no es posible.

M.Q.: Yo sí los veo algo más compatibles por el hecho del momento en el que está Iñaki, no están los dos al mismo nivel de madurez para relevar a Aritz. Si pensamos en Iñaki como delantero, jugando por dentro, sí me lo imagino siendo compatible con Muniain, del que habría que ver dónde juega, si por dentro o por fuera, porque si Iker juega por fuera e Iñaki termina jugando como delantero creo que le va a barrer esa franja de tres cuartos, que es donde a través de sus conducciones con las que ha marcado diferencias teniendo también mucha continuidad.

A.A.: A lo que me refería Quintana es que esa compatibilidad que planteas terminaría por decantar la balanza del lado de Muniain porque haría del Athletic un equipo más protagonista, jugando en campo contrario, y sabemos que al Athletic le gusta presionar arriba, transitar, dejar entrar al rival para hacerle daños con espacios, y eso favorece más Iñaki. E Iker, para contragolpear, romper a portería, lanzar a Iñaki… le cuesta más. No tiene ese chip aún. Y luego, de cara a los centrocampistas que use Ziganda, no es lo mismo que busquen a Muniain, lo que haría un juego más pausado, que buscar a Iñaki, que al final es amar un ritmo más directo, buscando los espacios. Y a lo mejor crea cierto conflicto.

M.Q.: Al final es que puede que sea misión de Muniain de mezclar todo esto. Porque al final, más allá de ellos dos y del protagonismo de Aritz y Raúl García, que me pareció el mejor futbolista del Athletic en la primera parte de la temporada, el resto del equipo también empuja hacia un fútbol que beneficia más a Iñaki y en el que Iker debe adaptarse, y creo que Munian está en ese proceso, está aclimatándose en entender las transiciones, pero sin duda que es él quien debe acercarse a lo que ha sido hasta ahora el Athletic, que es algo que también le pasó a Beñat. Al final el Athletic juega a un ritmo alto en lo físico para marcar diferencias, y al Athletic le viene costando en campo contrario incluso con Muniain potenciado.

A.A.: Sí, es que de hecho, el posible salto de Muniain en el futuro más inmediato en el Athletic, es que habiendo visto a un Iker más pausado, manejando el ritmo de la circulación, buscando socios, manejando la pausa, dando pases atrás, si comienza a entender el juego al espacio, lanzar a los delanteros, hablaríamos de un jugador diferente, sobre todo a nivel clasificatorio, de asumir retos defensivos del rival[…]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/Arroyer


10 comentarios

Ir abajo

  • Javi 5 junio, 2017

    Valverde ha hecho un gran trabajo y ha construido una gran base, pero es el momento de darle una vuelta al proyecto; su marcha me parece un buen movimiento tanto para él como para el club.

    Y yo pienso como vosotros, es el momento de Iker Muniain; debe dar un paso al frente y hacerse con los mandos del equipo. Sabemos que tiene talento, y tras unas temporadas irregulares, pienso que ha llegado el momento de demostrar su calidad y dar ese paso para consagrarse como una de las figuras de la liga. La temporada pasada ya demostró un nivel alto y está en el punto perfecto para hacerlo por edad y madurez.

    Le dará galones Ziganda? Estará al nivel el propio Muniain? Ganas de ver el próximo Athletic.

    Respond
  • MigQuintana 5 junio, 2017

    No sé si un buen movimiento, pero desde luego ha pasado en un buen momento. Si Valverde no iba a poder continuar en el Athletic, pareciéndome a mí su entrenador ideal para esta y la próxima década, lo mejor era aprovechar este momento en el que parece que e fin de Aduriz queda bastante cerca. Ya este año Aritz ha sido un rematador, uno tremendo, pero eso: un rematador. Ya no ha abarcado tanto juego.

    En ese sentido, cada vez veo más preparado a Iker Muniain. Creo que Iñaki Williams puede ser una gran ayuda en vez de un problema, y aunque al final ser el líder sea un peso notable, algo que quizás no le siente del todo bien al bueno de Iker, a nivel futbolístico me parece que está muy listo.

    Respond
  • Brahm777 5 junio, 2017

    De acuerdo en las dos piezas esenciales de este proyecto. Y sobre todo estoy de acuerdo con que Muniain debera ser el que se adapte mas al ritmo alto. El Athletic no tiene jugadores de sobra para mantener un ritmo muy Muniain hoy en dia.

    Recordar que con Bielsa (si, ha cambiado mucho en el club, y Muniain personalmente) Iker si tenia ese ritmo alto, ese punch. Y creo que despues de renacer en esta temporada, hay que buscar aproximarse al ritmo de ese Muniain. Hoy con mas lectura, pero menos regate.

    Y de Williams… Pues que debe ser un jugador de 15-20 goles por temporada para el Athletic.

    Respond
  • Brahm777 5 junio, 2017

    @MigQuintana

    Ser lider es complicado, pero creo que tras este año Iker lo va a ser. Tiene ese caracter de futbol de calle. No le temblara el pulso al coger al equipo. Otra cosa es si podra ser un jugador de unas 60-80 intervenciones por partido. Creo que eso es complicado, quizas palabras mayores, hoy en dia. Pero por su juego debe llegar a ello. Un muestra muy buena para el es el Nasri de la primera vuelta. COn el tiempo espero que Muniain pueda llegar a ello.

    Respond
  • Brahm777 5 junio, 2017

    Tambien con la llegada de Vesga (perfil izquierda) Muniain, y espero que Williams juegue en izquierda, ganan un gran socio. Una persona que no buscara otra cosa que situarles en ventaja.

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2017

    @ Brahm777

    "Y de Williams… Pues que debe ser un jugador de 15-20 goles por temporada para el Athletic."

    Cuánto optimismo, Brahm… Yo hasta que no vea eso, no me lo creeré…

    Respond
  • Brahm777 5 junio, 2017

    @Abel

    Te entiendo. No digo que llegue ya en la 18/19, pero debe llegar a ello. En sus tiempos de juvenil y en el filial si que era ese futbolista. Claro que jugando únicamente como delantero centro.

    Pero lo que quiero decir es que instinto tiene, remate también. Técnicamente está creciendo como atacante. Por ello espero que llegue a eso.

    Después si llega, el problema será retener a ese jugador.

    Y en qué es lo que mas dudas?

    Respond
  • MarkelHxC 5 junio, 2017

    @Brahm777

    De echo yo creo que si el Athletik jugará para el ya estaría marcando entre 10 y 15 goles por temporada. Su juego en derecha empequeñece mucho sus cifras. Casi todas las definiciones desde ese ángulo se le van fuera, no por mucho, pero fuera, mientras que entrando desde la izquierda ha definido notablemente bien. Y ya sabemos que ocasiones genera por un tubo.

    Respond
  • vi23 5 junio, 2017

    Yo soy del bando de los 15-20 goles de Iñaki. Me parece que los tiene en sus botas a poco que se le dé la alternativa

    Respond
  • Julen 6 junio, 2017

    Se que llevais mucho tiempo haciendo este tipo de pares o nones, pero siempre me pregunto lo mismo. Los haceis así, o hay alguna forma de escucharlos "enteros"? Siempre lo cortais en mitad de la conversación.
    PD: Interesantisimo, como siempre

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.