La decisión de Zidane en Cardiff | Ecos del Balón

La decisión de Zidane en Cardiff


Por raro que parezca, una de las peculiaridades de esta final de la Champions entre Real Madrid y Juventus es que ninguno de los dos equipos afronta bajas sensibles con respecto a la trayectoria que ambos equipos han tenido en la competición. A diferencia de otras ediciones, la de Cardiff se caracterizará porque ambos entrenadores puedan contar con los mejores futbolistas de los que disponen, sin sanciones o lesiones que comprometan cambios significativos en la pizarra o decisiones que a priori no entraban en sus planes. Sin embargo, del lado blanco, sí que está en el aire una decisión concreta de Zinedine Zidane, seguramente la única que puede significar un cambio de discurso del campeón, la de elegir entre el malagueño Isco Alarcón y el galés Gareth Bale.

Aunque en la decisión del francés entrarán cuestiones del todo fundamentales como el ritmo competitivo y el tono físico del galés, que es quien llega a esta cita tras un periodo de lesión y recuperación, nos adentraremos en el terreno táctico, aspecto, ya sea desde el inicio o en un momento concreto avanzado, desde el que podría comprobarse el impacto que produciría el fútbol del malagueño y también el del galés, tanto para explicar el plan de Zidane como para entender la respuesta, a los dos jugadores, de Massimiliano Allegri. Antes, debe introducirse cómo ha venido jugando el Real Madrid tras la baja del crack británico, pues el tiempo ha sido suficiente para que el equipo haya modificado determinadas conductas.

Isco define la reciente identidad del Real Madrid: un 4-3-1-2 más protagonista

Lo más significativo es que el campeón español ha sumado un centrocampista en lugar de un atacante. Si bien Isco hace muchas cosas y muchas de ellas cerca del área, se define por gestionar la circulación de balón. Con Bale muy abierto durante sus etapas como titular, alejado de las sociedades y sin excesiva participación, el contraste ha sido especialmente llamativo por tratarse de su sustituto, un tipo que precisamente se caracteriza, independientemente de su inspiración, por ser un jugador constante en sus apariciones, que condiciona la manera de tocar y construir de todo su alrededor. Una vez Isco pasó a producir algunas de las mejores actuaciones de su carrera, los merengues cambiaron su dibujo.

Aunque la diferencia se ha reducido entre el gran plus que Isco -control- y Bale -determinación- aportan de manera esencial como jugadores de fútbol, la elección se basa fundamentalmente en esta dualidad. El de Arroyo de la Miel es un foco constante de generación de juego que termina involucrando a jugadores fundamentales en la circulación de balón de su equipo, mientras su compañero galés, miembro de la ‘BBC’, sociedad que en sus mejores momentos ha supuesto la identidad futbolística de un doble campeón de la Champions, supone, por sí solo, un argumento básico: gana partidos como un verdadero elegido. El Madrid, preparado para soportar casi cualquier baja, sea del valor que sea, ha tenido en Isco un elemento de desequilibrio, control y cifras, pero en una final como esta Zidane podría necesitar a ambos.

Con el malagueño en campo, los laterales deben proyectarse más en ataque

Mirando a Cardiff, Zidane, de alinear al andaluz, dibujaría un -ya reconocible- esquema formado en 4-3-1-2, el que se vería sobre el campo con la pelota, y que situaría a Isco en la mediapunta, con cierta libertad para crear superioridades en los tres carriles, con Benzema y Cristiano arriba. Dicha elección otorga al Real Madrid una enorme cantidad de soluciones en todo lo que suponga su posesión de balón, desde la salida más templada ante presiones altas hasta la paciencia y el gesto en los espacios más cerrados y defensas rivales más bajas. Su amenaza, que podría mezclar espalda de pivotes con recepciones más abiertas para atraer atenciones, podría darle a los suyos muchísima altura ofensiva: la Juve tendría que reducir espacio entre líneas a cambio de defender muy abajo. Esa ventaja daría un dominio al Madrid que, con la calidad de sus futbolistas, le acercaría al gol.

No obstante, esta disposición demanda mucha amplitud ofensiva de sus laterales, Marcelo y Carvajal, o cuanto menos una exigente naturalidad de sus puntas y sus exteriores para repartirse el ancho en función de la jugada. Que el ‘2’ y el ‘3’ abran el campo con continuidad, de manera fija, podría permitir a la Juventus encontrar salidas complementarias a la más utilizada, la de Dybala. Con Alves como elemento de control y pase, y Mandzukic como la solución más directa para proteger la pelota tras un duelo aéreo y esperar la llegada de los medios -Dybala, Khedira-, el Madrid podría necesitar más trabajo de Casemiro en la corrección, lo que supondría posibles espacios en zona central para el campeón italiano.

Aún sin ritmo, Bale supone una amenaza en el área realmente condicionante

Esa amplitud se la otorgaría Gareth Bale, siempre abierto para fijar las bandas juventinas y equilibrar el ancho, lo que permitiría al Real Madrid un control posicional más estable, al menos desde el punto de vista espacial. Siendo Isco el solucionador del propio problema que podría tener el Madrid en su balance ataque-defensa, pues su inspiración técnica permite construir y finalizar ataques muy arriba, la posición de Bale para cargar el área o darle peso a Modric en ese sector serían sus principales avales, con el posible hándicap de su falta de ritmo ofensivo. Como se pudo ver frente al Barcelona, la Juventus defiende con número y agresividad las recepciones más exteriores y ante un Bale sin posibles sensaciones en el toque, Allegri podría ordenar a Mandzukic y Alex Sandro buscar robos para poder salir por el costado, lugar por el que menos retornan sus jugadores ofensivos.

A cambio, el poder de intimidación en el área si el Madrid gana línea de fondo incrementaría sobremanera. Con el galés en campo, la Juventus tendría que decidir si cerrar a Barzagli y perder un efectivo en medio campo. La presencia de Bale, sea o no conectada con lo que suceda anteriormente, supone de por sí una acción puede que indefendible de ser extraordinaria, adjetivo acorde a su clase. A balón parado, un aspecto crucial en esta edición de la Liga de Campeones, también será fundamental. A falta de grandes ausencias, la decisión de Zidane entre uno y otro podría conformar una final muy diferente. Será la gran decisión de la finalísima de Cardiff.

 
 

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images


25 comentarios

  • Swan 3 junio, 2017

    Bueno, es que el Madrid a fulminado Liga y llegado a una final europea con Isco Alarcon como protagonista… Eso tiene su valor hasta en la confianza con la que salen los demas jugadores.

    Yo apuesto a que Isco puede dar un plus mas significativo que Bale manana, y si el Madrid anota temprano y primero, mejor para la establidad del esquema.

    Haga lo que haga Zidane, no puede dejar a sus jugadores perder el equilibrio.

    Respond
  • Ricuevas 3 junio, 2017

    Yo voy contracorriente en esto y creo que el Madrid juega más equilibrado y diría que hasta mejor con un 1-4-3-3 con Bale a su 100%. Lo que pasa es que claro, si Isco es tan bien y Bale no está óptimo, obviamente los estados de forma de los jugadores acaban pesando más que el esquema, que es lo que ha ocurrido.

    Respond
  • RAE 3 junio, 2017

    En la primera final de UCL que disputaron Atleti y Madrid, Simeone alineó a Costa a sabiendas de su fragilidad física de aquel día. Apostaba a golpear y replegar. Diego se rompíó muy pronto y ese cambio obligado terminó lastrando al equipo en la prórroga (el destino le compensó igualmente obsequiándole un gol prematuro, que no alacanzó).

    Creo que la decisión de Zidane, sabiéndolo prudente y paciente, puede ser bien otra. No "quemar" a Bale desde el inicio, sino guardarlo en la recámara. El control que promueve Isco, aún si su juego no decanta en gol, sigue pagando más a la postre que "un Bale al aire". Por esto, dominar con Isco para (luego) matar con Bale puede tener más números que la ruleta rusa del golpe x golpe que implicaría jugar de inicio con el galés.

    Respond
  • Calas 3 junio, 2017

    @RAE "dominar con Isco para (luego) matar con Bale puede tener más números que la ruleta rusa del golpe x golpe que implicaría jugar de inicio con el galés."

    Creo que el titular esta noche es Isco, y me parece la decisión sensata. Dicho esto, cuidado con creer que eso es lo más prudente en cualquier caso, pues si Zidane proyectara meter a Bale durante el partido, estaría corriendo un riesgo brutal de perjudicar a su equipo. En una final que puede ser larga, con presumibles lesiones musculares en el horizonte (ha venido pasando en las que han ido a prórroga) y con el número de cambios actual, introducir durante el partido un jugador susceptible de romperse que, por ende, puede costar dos cambios y dejarte sin margen de maniobra posterior… para mí, sería un error. Por eso, de hecho, en el caso que citas Simeone lo metió de inicio, porque si Costa entraba a jugar en el 50 a lo mejor había que quitarle en el 80 y perdías dos cambios, mientras que si sale de inicio su lesión supone solamente uno.
    Así pues, diría que lo "correcto" sería o sacarle de inicio (sabiendo que habrá que quitarle, ni de coña pasa de 50 minutos de final tras mes y medio fuera y con su historial físico), o resignarse a no ponerle -lo que creo que hará Zidane, pues es la opción más lógica- salvo hecatombe y que, de perdidos al río, la posibilidad de perder dos cambios compense porque el Madrid necesite marcar sí o sí, etc. Vamos, cualquier cosa menos hacer un cambio durante el partido que sea "quito a Isco/otro y meto a Bale", que si se rompe el galés has perdido dos cambios y al malagueño.

    Respond
  • Andrés 3 junio, 2017

    Yo es que discrepo de la opinión de la mayoría, y pienso que el Madrid es mejor equipo con Bale en el 4-3-3. Es más, este Madrid sumado a un Bale 2016, fuera ampliamente favorito mañana.

    Claro que con el mejor Isco de su carrera y Bale fuera de ritmo, es logico que lo más sensato es poner a Alarcón. A mi si el Madrid va ganando en el 65 , sacar a Isco y meter a Bale me parece un cambio que puede matar el partido

    Respond
  • DavidM_SVQ 3 junio, 2017

    Yo soy otro de los que ve mejor equipo al Madrid cuando forma en 4-3-3 que cuando lo hace en 4-3-1-2. Sobre todo defensivamente que se muestran más ordenados y ocupando mejor los espacios. Y también tiene sus ventajas en ataque, la principal para mí es que potencian el contrataque, un arma brutal con los jugadores que dispone el Madrid.

    Faltando Bale, las opciones de 4-3-3 son Lucas y Asensio, pero claro, con Isco a este nivel de forma es una temeridad no darle la camiseta de titular, lo que ya te obliga a pasar al 4-3-1-2.
    De este sistema lo que más me gusta es todo lo que potencia a Ronaldo y sobre todo a Benzema pues le permite mayor libertad de movimientos.

    Respond
  • Oap22 3 junio, 2017

    Pues yo a 3 de Junio de 2017 creo que ha quedado demostrado que hace mucho tiempo que la BBC no es "rentable", básicamente por las lesiones. Me gustaría saber cuantos partidos han jugado juntos y al 100% durante las 2 últimas temporadas. Si hablamos solo de teoría, obviamente la BBC es indiscutible, pero por eso el fútbol es tan bonito e impredecible (excepto por un chico argentino bajito).

    Si estoy de acuerdo en que la ocupación de espacios es mejor con el 1-4-3-3 y en fase defensiva el 1-4-4-2 o 1-4-5-1 dependiendo del partido y jugadores pero creo que en esta ocasión el 1-4-3-1-2 le puede rentar más. Los centrales de la Juve (ya sean en defensa de 4 o 5) van a guardar posición donde se sienten más seguros y entre ellos y Pjanic-Khedira (al no ser MCs puros) va a quedar un hueco importante que lo va a ocupar y romper Isco o los delanteros e incluso Marcelo, dependiendo de los movimientos. Además al jugar con 4 centrocampistas puros el Madrid va poder guardar el balon, la Juve no tiene gran capacidad de robo. Si el madrid tiene más balón, lo va a perder mejor con el equipo asentado y quizás gracias a eso, no vea tan expuestas sus deficiencias en las bandas. El peligro para los blancos y la solución para la juve puede pasar por dejar algo descolgado a Mandzu y al robar, enviar largo y que este prolongue para que Dybala aguante y Alves y el Pipa maten.

    La verdad es que la final, desde el punto de vista táctico tiene muchas variantes y posibilidades. Los banquillos van a resultar cruciales y el de los blancos llega cargado: Bale y Asensio + Morata…mucho gol y soluciones independientemente de si se va ganando o perdiendo.

    PD: A pesar de que el debate se centró en Isco/Bale, creo que el primer cambio si o si (no obligado), será el de Bale por Benzema sobre el 60-65.

    Respond
  • José Luis 3 junio, 2017

    Esta Final la temo por un hecho por encima de todos: que la Juventus marque antes que el Real Madrid. Es decir, que salga en modo arrollador (como hizo contra el Barsa) y que luego su BBC particular haga el resto.

    Por eso, la inclusión en el once titular de Isco me encanta. Porque creo que con él desde el inicio provocará que el balón sea del Madrid. La primera media hora del Madrid-ATM fue casi por obra y gracia del "22" blanco.

    ¿Pero que ocurre con Isco de titular? Pues lo que ha dicho Allegri; el Madrid es menos equilibrado. Y a buen seguro que su 1-4-2-3-1 se tornará en 1-5-2-1-2, con un solo movimiento: el de Dani Alves. Ocupará la posición de carrilero y Barzagli abandonará el lateral derecho. Esto provoca que el Madrid en fase defensiva parezca estrecho. Modric-Casemiro-Kroos no dan para tanta amplitud. Y desde Alex Sandro hasta el propio Dani Alves hay mucho terreno que tapar. Solución: que Isco caiga a banda. Ea, pues ya estamos malgastando los 75 minutos del genio malagueño.

    Que Isco sea titular tiene otro efecto inmediato, y no menos importante, en el banquillo. Y es que ya que está Gareth Bale, ¿no sería más necesario James en el banco que Asensio?

    Y un último apunte a la titularidad de Isco. Las dos últimas Champions contra el ATM se ganaron por dos razones fundamentales. Una, el gol de Ramos en el 93. Y otra, y no menos importante, la entrada de Isco desde el banquillo. Su irrupción en el terreno de juego fue impactante. Tanto que decantó los ataques del Madrid en 2014 y aguantó la pelota contra los rojiblancos y 3 compañeros lesionados en 2016. ¿Quién hará eso ahora? No hay nadie que pueda hacerlo. Y peor todavía. Si la Juventus comienza ganando y llegan los últimos 20 minutos (esos en los que Isco desaparece casi por completo porque su físico no le permite hacer lo que hacía en los primeros 20), ¿quién pedirá bola y filtrará pases? Solo me quedaría Marcelo y lo que pueda hacer Modric. Porque ni Gareth ni Asensio destacan en eso. Y si la solución es centrar, ya podemos decir que Allegri ha ganado la Champions para la Juve.

    Maldita lesión la del galés…

    Respond
  • Óscar 3 junio, 2017

    ¿Y no puede entrar Asensio desde el inicio?

    – Así te garantizas un cambio tipo Isco más adelante (no hay otro como él en el banquillo) además puede venir bien si necesitas otra cosa mediada la final y además Isco no suele aguantar a tope los 90 minutos.
    – Y tienes un Bale desde el inicio (Asensio) y un Bale más adelante que aunque no es el mismo caso de Diego Costa (lleva 2 semanas entrenando y este último se le probó en el mismo calentamiento) está claro que para 90 minutos o 120 al 100% no estará, pero para 40-60 minutos seguro que no se nota tanto la inactividad.

    Es un riesgo porque no tiene experiencia en este tipo de finales, pero yo creo que no lo descartaría del todo, porque en general no le pesa la responsabilidad y puede ser una opción válida, recuérdese vs Bayer

    Respond
  • Mike 3 junio, 2017

    Isco+Bale.

    Estamos en Ecos; no caigamos en la trampa del enfrentamiento del resto de la prensa.

    Respond
  • MigQuintana 3 junio, 2017

    @Swan, @Ricuevas @DavidM_SVQ & @ Andrés

    Yo comparto la mayoría de vuestras opiniones, que no son contrarias aunque lo parezca: el Real Madrid en 4-3-3 está más y mejor ordenado, pero es que la participación de Isco Alarcón eleva el techo futbolístico del Madrid. Yo al final entiendo el 4-3-1-2 como la forma que ha tenido Zidane para que jueguen los 11 mejores juntos mientras Bale se recupera. Una vez se recupere, ya es cuestión de ver quién son los once mejores y qué superávit genera Isco en caso de ser titular. Es un tema complicado. En todo caso, no hay decisión mala, hay decisión más o menos buena. Eso lo ha enseñado Zidane todo el año.

    @ Óscar

    A mí ésta me parece una opción muy interesante.

    El tema es que creo que Isco es mucho más dañino que Asensio para la Juventus. Y que, además, en caso de necesitar un cambio, Marco también te puede valer para precisamente eso. Sobre todo en escenarios de ventaja, claro está.

    Respond
  • Dzpe 3 junio, 2017

    Tal y como ha llegado Isco a este final de temporada me parecería una temeridad no sacarlo de inicio, la falta de ritmo si ya es grave de por si, en cualquier futbolista, creo que en un jugador como Bale se notaria sobremanera.

    Respond
  • dAVID 3 junio, 2017

    Yo creo que el mejor fútbol del Madrid este año se ha jugado con Isco. Indudablemente nadie puede dudar de Bale, pero si se puede dudar del nivel de participación de hoy, ya que lleva prácticamente seis meses en el dique seco con esa fugaz aparición en el medio, donde si rendimiento fue muy bajo.
    Equipo estrecho y peligro por las banda, si, es inevitable, pero más peligro que Alaba, Riveri, Robben. Y Lahm no tiene esta Juve, y si el equipo blanco tuvo mecanismos para ganar a este conjunto, también los puede desarrollar pasa solventar los peligros del equipo transalpino.
    Creo que esa presión única de la Juve, hoy se atragantaria con Bale de inicio, los centrocampistas, con el peso de la responsabilidad de una final, darían un paso atrás, les faltaría un apoyo adelante y darían vida a la presión bianconera, ya que aunque los tres de atlante aparecen entre líneas, no lo hacen con la suficiente frecuencia y constancia, y al empezar el ataque desde muy atras y baja un delantero entre líneas, el área rival quedaría muy huérfana de jugadores merengues. Necesitamos hoy, con paciencia, instalar el equipo en campo rival y mucha circulacion de balón fluida, y creo que con Isco, eso es más posible.

    Respond
  • David1989 3 junio, 2017

    Partiendo de la base que para mi Bale en forma es el mejor jugador del Real Madrid, Ronaldo es mas grande pero Bale para mi es mejor ya. Creo que para este partido en concreto lo que mejor le viene al Madrid es Isco, para mi el partido mas probable es la Juve cediendole mucho balon al Madrid y saliendo a la contra y en ese contesto creo que Isco es clave a la hora de perder el balon en las zonas que mas te interese, y ademas un Bale viniendo de lesion puede pasar que no este fino en el toque y la Juve espacios no va a concederle con lo que para mi pierde gran parte de su utilidad. Ademas es que me parece mucho mas interesante ofensivamente atacar la espalda de los medio centro y ceder la banda a los laterales, me parece que eso le puede generar bastante conflicto a la Juventus.

    Respond
  • Lucas 3 junio, 2017

    Yo creo que si nos olvidasemos del nombre y fuesemos solo al rendimiento , Bale no iria ni convocado . Desde que volvió de la lesión el galés no se ha ganando en el campo el derecho a ser titular , sus partidos han sido todos mediocres en el mejor de los casos y tras la nueva lesión y contando solo con 15 dias de entrenamientos tras casi 5 meses de baja , lo lógico es que viera el partido desde la grada y las opciones fueran Lucas o Asensio .

    Respond
  • Abel Rojas 3 junio, 2017

    Personamente creo que todo dependerá del estado de forma de Bale, y que este sólo es conocido por el jugador y, en menor medida, Zidane. El 4-3-3 con Bale es, bajo de mi punto de vista, la fórmula más competitiva del Madrid. A nivel esquema, es más equilibrado tanto para atacar como para defender, y a nivel individual, Bale es el futbolista más desequilibrante de la plantilla blanca. ¿Por qué la duda? En primer lugar, lo dicho, porque no se sabe cómo está Bale y si no está, pues no está y punto. En segundo, porque el nivel individual de Isco está siendo tan excelso que está dando sentido a un esquema, el 4-3-1-2, mucho más desequilibrado tanto para atacar como, sobre todo, para defender. El Madrid pierde bastante estabilidad con cuatro centrocampistas y sin bandas. Pero Isco lo está compensando de momento con su magia. ¿Problema para el Real? Que la Juve es la anti-magia definitiva.

    Respond
  • Beatriz 3 junio, 2017

    Creo que hoy Zidane lo tiene bastante fácil: Bale ha reconocido no estar al 100%; Isco está que se sale; arriesgar con Bale en el clásico salió mal. Mi pregunta es: ¿tiene sentido tener en el banquillo a Bale y Asensio? Yo creo que no. En otras palabras, si Bale no está al 100%, dado el buen momento de Asensio, creo que el galés no debería ser convocado. He ahí una decisión difícil para Zidane.

    Respond
  • Dany_Oliveros 3 junio, 2017

    El principal problema de sacar a Isco de titular es que te pierdes el impacto de Isco revulsivo en caso de necesitarlo. Y eso le ha dado dos Champions al RMA en los últimos 3 años. Es el único inconveniente que veo a que el malagueño juegue de inicio. Por lo demás el debate Isco-Bale no lo comprendo sinceramente por una pura cuestión de nivel. Para mí el de Arroyo de la Miel es mejor futbolista que el galés. Y frente a este mismo rival en 2015, Gareth ni compareció en 180 minutos de eliminatoria.

    En temas tácticos, el Madrid se ordena mejor desde un 4-3-3, eso lo compro, pero el dominio y la altura ofensiva que te otorga Isco puede hacer que la Juve se quede sin opciones de salir al contraataque. ¿Qué jugador de la Juve puede ganar a Varane-Ramos a 50 metros de la portería? El juego directo a Mandzukic en teoría es un arma sobre el papel, pero con el ATM se mostró totalmente inofensivo ante un RMA dominador.

    Y luego está el tema Marcelo. Alves va a ir a fijar al brasileño e Isco puede jugar a su espalda y/o fijar a Dani y permitir a Marcelo ir arriba con tranquilidad.

    Respond
  • Arroyo 3 junio, 2017

    @Dany_Oliveros

    Es mejor ahora mismo, claro. ¿Pero el mejor Bale te parece un jugador inferior a Isco? Yo es que personalmente creo que no están al mismo nivel por una cuestión de determinación. En cualquier caso creo que perder a Isco de suplente es una ventaja que el Madrid pierde pero claro, un Isco de titular y un James-Asensio desde el banco, es para que el Real Madrid esté realmente tranquilo.

    Respond
  • Dany_Oliveros 3 junio, 2017

    @Arroyo

    Personalmente creo que sí, al menos juzgando por el nivel mostrado en el RMA. Y lo siento, a nivel de determinación incluso me parece superior el malagueño. Recordemos el año pasado donde ante un City menor y con Bale haciendo un partidazo tanto en la ida como en la vuelta, aquello acabó 1-0 y el gol fue como fue.

    Respond
  • Abel Rojas 3 junio, 2017

    @ Dany Oliveros

    "Y frente a este mismo rival en 2015, Gareth ni compareció en 180 minutos de eliminatoria. "

    A mí me pareció el único merengue que logró crear peligro a la Juve en el segundo tiempo de la vuelta.

    "Y luego está el tema Marcelo. Alves va a ir a fijar al brasileño e Isco puede jugar a su espalda y/o fijar a Dani y permitir a Marcelo ir arriba con tranquilidad."

    Pero eso no lo hace Isco ya. Y menos en el 4-3-1-2. Quien está haciendo eso es Toni Kroos.

    Respond
  • Dany_Oliveros 3 junio, 2017

    @Abel

    Pues yo tengo el recuerdo de escaparsele todos los balones y parecer un juvenil frente a la defensa italiana. Respecto a lo de Kroos, cierto, pero aún así eso le permite a Marcelo volar, y juntarse con Isco arriba sin perder una línea de pase extra en la zona de mediapuntas. Porque ambos sabemos que Gareth aunque tenga libertad para aparecer ahí, no lo hace.

    Respond
  • pablortega 3 junio, 2017

    Hola chicos:
    Zidane tiene que decidir entre dar continuidad al juego de las últimas semanas que le hizo ganar la liga y llegar hasta esta final o jugar con un tipo que ya ha ganado finales él solo para el Madrid…
    Yo no compararía lo de meter a Bale con lo que tuvo que hacer el Cholo con Costa. Aquel atlético sin Costa perdía prácticamente todo su ataque. Creo que no se puede decir esto del Madrid en lo más mínimo si no juega Bale.
    Alguien por aquí dijo hace una semanas, que para un entrenador es siempre mejor meter a un jugador que viene de lesión desde el comienzo. La razón me pareció totalmente lógica. Si ZZ mete a Bale desde el arranque logra primero condicionar a la Juventus en su alineación y forma de juego. SI se lesiona el galés, Zidane pierde un cambio. SI no sale desde el principio se arriesga a que al meterlo el jugador igualmente se lesione pero perdería 2 cambios o podría hasta arriesgar el tener que jugar con 10 jugadores de quedarse sin cambios.

    Respond
  • Soprano_23 3 junio, 2017

    @Lucas

    Me parece absurdo lo que acabas de decir, no te lo tomes a mal. Si juega no será porque "el nombre hace que (por el cariño que se le tiene por lo que fue o sobrevaloración de su figura por su imagen de marca -rollo Beckham-)juegue". Si juega será porque es consecuente a una realidad: es el 2º mejor jugador de esta plantilla y el hecho de que esté lesionado no lo cambia. Y además, un jugador cuyas virtudes perjudican potencialmente a esta Juventus. Si no lo hace, no será por "ZZ le echó huevos", como parece que se está intentando vender, si no porque no está disponible. Este debate me parece que es poco Ecos.

    Si me preguntan, con este Isco, Gareth Bale entraría por Benzemá. Al peso. No tengo tiempo para extenderme pero ya escribiré, de nuevo, de ésto más adelante porque, con este Isco, de mantenerse, volveremos al debate y esa va a acabar siendo la solución. Por cierto, disfruta del partido. A ver si mañana, si gana el RM, es el primer día que te veo contento con tu equipo.

    Respond
  • Calas 3 junio, 2017

    @Soprano_23 "Si juega será porque es consecuente a una realidad: es el 2º mejor jugador de esta plantilla y el hecho de que esté lesionado no lo cambia."

    Amén, aunque para mí el mejor Bale está un escalón por encima de todos los demás en esa plantilla. Isco está realmente bien, viviendo lo que parece "su momento" y, posiblemente, el inicio de una reegularidad en la titularidad la temporada siguiente, algo que hace un año me parecía lejísimos. Pero eso no cambia que si Bale puede correr, chocar y demás… tiene calidad y determinación sobrada, y de esto último, aunque el Madrid venga marcando durante una temporada, el equipo no está tan sobrado como parece. Y además Bale, completamente aislado del juego, sigue siendo peligroso: disparo lejano, una contra, en el balón parado es, tras Ramos, el mejor… etc. mientras que Isco alejado del juego ya me lo creo mucho menos, lógicamente, porque su valor gol es muy inferior. Y la Juve puede secar al malagueño, no sería ninguna locura.

    Dicho todo esto, que quede claro que, en mi opinión, sería un error que saltara al campo hoy si el riesgo de recaída es tan evidente como parece desde fuera. Ya digo que si quitas a Isco (o a quien sea) para meter a Bale, igual estás obligado a quitar al galés en 20 minutos y has perdido dos cambios. Como haya prórroga la gravedad del asunto se multiplica. Así que lo único sensato sería, para mí, o sacarle de inicio (y con esa plantilla no sé, no lo veo necesario, pero te da igual si se lesiona hoy pues no quedan partidos), y asumir que se romperá/lo quitarás por falta de fuelle en un momento dado, o no sacarle a no ser que sea absolutamente imprescindible.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.