El último acierto de la Juventus | Ecos del Balón

El último acierto de la Juventus


Llegados a este punto, resulta una evidencia que la Juventus FC se encuentra entre los mejores equipos del mundo. A su vez, también es irrebatible que lo ha hecho a partir de una política de fichajes -Higuaín aparte- mucho más austera que la del resto de la élite. Sus incorporaciones podrían dividirse en tres grupos: las promesas (Alex Sandro, Dybala), los veteranos libres (Alves, Khedira) y esos activos que parecían en terreno de nadie y que, con un cambio de chip, han dado un salto competitivo digno de un candidato a la Champions. Tipos como Cuadrado o Mandzukic podrían encuadrarse en esta categoría, aunque el nombre más claro sería el de Miralem Pjanic.

El progreso del interior bosnio ha sido paulatino y coherente. Su desembarco fue algo difícil; se trataba de un futbolista de la Roma llegando al club más dominante de Italia, al que, visto desde aquel país, colecciona más futbolistas de jerarquía máxima, lo cual para un centrocampista destinado a condicionar el juego supone una dificultad de raíz, pues debe demostrar que merece esa confianza. De hecho, en primera instancia, debe demostrárselo a sí mismo. Y le costó meses. Quizá, hasta la vuelta de los cuartos de final contra el FC Barcelona.

El del Camp Nou fue el primer partido en el que pareció un jefe.

Aquel encuentro en el Camp Nou simbolizó el asentamiento de la banda derecha compuesta por Barzagli y Dani Alves, que para Pjanic fue un punto de inflexión táctico. La Juve había adolecido de problemas defensivos en ese sector que para él habían sido una sangría, pues su lateralidad es escasa y su talento en defensa se remite a cubrir algún espacio en el carril central. Con Barzagli más fijo y haciendo que nadie tuviera que cubrir su espalda ni hacerle la cobertura, Pjanic se sintió más seguro, habitó metros que le resaltan más y, de regalo, descubrió un socio fijo en la figura de Dani Alves como extremo, que constituyó el punto de apoyo que formó ese triángulo asociativo con él mismo y Dybala, convirtiendo la derecha en el lado fuerte y de posesión por pleno derecho y destinando el izquierdo a la llegada al espacio (Alex Sandro, Khedira, Mandzukic).

La Juventus ha tomado la iniciativa con la explosión de Pjanic.

Una vez Pjanic encontró su lugar, o mejor dicho, una vez se lo concedieron, la Vecchia Signora empezó a disfrutar de uno de esos escasísimos centrocampistas que responden a las necesidades creativas y organizativas de la actual Champions League, lo cual le ha destacado en una posición de ventaja estratégica con respecto a FC Barcelona, Atlético de Madrid, FC Bayern Múnich o Manchester City. Los primeros 15 minutos de la Final de Cardiff así lo prueban. El bosnio estaba en el mercado, al alcance de casi cualquiera, y fue la Juventus FC quien vio claro que era uno de esos jugadores a los que no se podía dejar escapar. No en este fútbol del año 2017.

 
 

Foto: MIGUEL MEDINA/AFP/Getty Images


35 comentarios

  • Abel Rojas 13 junio, 2017

    ¿Quién es el Pjanic de este mercado de fichajes? No me vale Verratti porque Verratti es un jugador de perfil superior desde ya y todos o casi todos comparten que va a ser una estrella con plena certeza si no lo es ya. Me refiero a ese centrocampista muy, muy bueno en materia asociativa, creativa y organizativa que yendo a un club de máxima exigencia puede convertirse en uno de los mejores.

    Respond
  • nexus_dum 13 junio, 2017

    Ceballo sin duda me parece el jugador mas dominante en un futuro a corto plazo .

    Respond
  • nexus_dum 13 junio, 2017

    Ceballos*

    Respond
  • Arroyo 13 junio, 2017

    No sé si Pjanic va a seguir mostrando este nivel, pero su crecimiento me ha dejado bastante mal^^ (le tenia poca fe como organizador). Su primera parte de la final y sus eliminatorias en la Champions me han parecido fantásticas. Con un sentido para organizar y habilitarse para sacar la pelota… espectacular.

    Sobre lo que pregunta Abel, es difícil. El Mónaco ha fichado a Tielemans y me parece que no se acerca a ese perfil. No es fácil encontrar esa figura. Weigl no ha crecido al ritmo que se esperaba este año. A Xhaka le sigo teniendo fe pero no para que se lo arrebaten todavía al Arsenal. Yo sigo diciendo que Trigueros tiene esa calidad.

    Respond
  • Abel Rojas 13 junio, 2017

    Pero quizá no está en ese punto de madurez que le permita desempeñar un papel tan sólido como el de Pjanic, ¿no? Y eso que coincido en que, potencialmente, es la locura. Lo tiene todo.

    Respond
  • XaviDiGa 13 junio, 2017

    Pues para mi, creo que en un contexto que le favorezca Ignacio Camacho puede romperla en un club grande…

    Respond
  • Soprano_23 13 junio, 2017

    Del perfil y que aún no estén en un grandes y muestren esa progresión me quedo con Dahoud. Hay muchas ganas de ver lo que hace el Dormund porque las veces que lo he visto en Bundesliga me ha llenado bastante. Luego, otro perfil que poco tiene que ver, más mixto y otro tipo de interior más conductor que pasador pero que también me gusta bastante, aunque con un potencial menos claro, es Kevin Kampl.

    Respond
  • Fran FuentesdeFutbol 13 junio, 2017

    Es que la evolución de Pjanic es clara en ese sentido. Vosotros mismos, a principio de temporada, sacasteis un artículo hablando de que el bosnio estaba pesando más en la mediapunta, pisando corona del área y dando el último (o penúltimo) pase. Para mí, no solo es que a Pjanic le hayan concedido esa zona, sino que la Juve tenía necesidad de cubrirla desde el año pasado, ya que Marchisio, gestor juventino hasta ahora, se empezó a caer el año pasado. Allegri trató de meter ahí a Hernanes, pero el brasileño nunca fue ese tipo de jugador. Pjanic era el que, por condiciones, más podía adaptarse a ese rol. Por eso creo que las circunstancias también han marcado que Pjanic sea hoy lo que no era hace 6 meses en esta Juve. La plaza estaba libre para que la opositara cualquiera, aunque está claro que Pjanic ha respondido con creces.

    Sobre "el Pjanic" de este mercado, es bastante difícil de buscar. Quizá Manu Trigueros, aunque me genera dudas su adaptación a corto plazo en un equipo mayor. De aquí a un par de mercados, sin salir de Italia (ni de la Roma, de hecho), Leandro Paredes tiene perfil, capacidad y potencial para serlo. Tiene 22 años (buscando su edad exacta me he dado cuenta de que cumple los 23 el mismo día que yo los 22, el 29 de junio XD), y a poco que cuaje un año de 30 y muchos partidos en la Roma, los grandes van a ir a buscarle. Pero hoy está un poco verde todavía. Pjanic se ha asentado ahí a los 27, así que tiempo tiene por delante.

    Respond
  • David1989 13 junio, 2017

    El más claro de los que yo controlo me parece Ceballos y yo sigo pensando que un contexto que el favoreciera Dani Parejo tiene muchísimo dentro.

    Respond
  • Soprano_23 13 junio, 2017

    Por cierto, vamos a ver si Quique Setién encuentra en mediocentro afín a su estilo porque si es así vamos a ver al Ceballos más omnipresente en el juego y conectado al mismo desde el Europeo sub-19 -pese a que esta 2ª parte de la temporada ya le vimos tocarla un número de veces bastante más cercano a lo que debe-. Viendo lo que hizo con Jonathan Viera, puede ser para flipar lo del sevillano. Coincido con los que lo postulan como candidato. Junto con Dahoud, de los que he visto con regularidad, puede ser de las alternativas más claras.

    Respond
  • El Amigo del Gol 13 junio, 2017

    Hola a todos!

    Para mí, Trigueros podría tener una evolución similar a Pjanic, si le bajan a la base de la jugada, le dan los mandos y le protegen.
    Ceballos templado y consciente de que a veces es mejor pararse que correr puede tener un gran futuro en la posición, es decir dentro de unos años.

    Respond
  • Cmarquez1995 13 junio, 2017

    Buenísimos los nombres que estáis dando. Coincido en el de Leandro Paredes, siempre que lo he visto me ha parecido muy creativo, con carencias evidentes puesto que su formación es de tresquartista, pero con bastante bastante fútbol.

    Aunque estaremos de acuerdo que si coge poso y experiencia y traslada su fútbol a la súper élite, lo de Dani Ceballos… puede ser muy muy bonito.

    Respond
  • Antonio 13 junio, 2017

    Sinceramente, no creo que llegue al nivel de Pjanic, pero me parece interesante el posible fichaje de Biglia por el Milán. Creo que este equipo puede cambiarle la cara al jugador totalmente!

    Respond
  • James McArthur 13 junio, 2017

    Hola amigos:

    Quién puede ser ese Pjanic? Coincido mucho con los nombres de Ceballos y Trigueros.
    Koke? Está por encima de lo que estaba Pjanic, entiendo. Es más como un Verratti.
    Ander Herrera? Mismo caso, no?
    En un contexto muy Premier, pero Wilshere ha cuajado un gran año.

    Lanzo 2 preguntas más:

    – Que le falta / sobra a la Juve?

    – Qué equipos de élite necesitan más la figura de "un Pjanic"? Quitando al Barça, que ya lo está buscando con Verratti.
    Yo creo que el Bayern, por ejemplo, lo necesitará.

    Respond
  • Abel Rojas 13 junio, 2017

    Me entusiasma el entusiasmo que mostráis por Leandro Paredes.

    @ James McArthur

    El City también. El City necesita centrocampistas.

    Respond
  • Altear 13 junio, 2017

    A mi siempre me ha parecido que Christian Eriksen podría pegar un subidón en su rendimiento yendo a un club mejor

    Aunque no es la misma posición que Pjanic

    Respond
  • Nexus_Dum 13 junio, 2017

    Respecto a lo que necesita la Juve creo que según relacionan nombres en mercado tienen las ideas muy claras Nzonzi x inédita creo que mejorarían claramente y Douglas Costa x Mandzukic creo que también .Fornals creo que en un tiempo estará para dar un saltó de nivel ,Sarabia sin ser tan organizador creo que también.Después el brasileño Pires del Leganés creo que podría dar mucho más rendimiento en un equipo más grande.

    Respond
  • DanKlamstein 13 junio, 2017

    Creo que Dani Parejo, pese a haber cumplido ya los 28 años, podría ser el jefe de la sala de máquinas de un equipo aspirante a ganar la UCL. Es cierto que tendrían que darse una serie de condicionantes por la naturaleza del futbolista, no hablo de táctica sino de condiciones del propio futbolista en el ámbito mental, pero yo personalmente confiaría mucho en él en el caso de que se diese la posibilidad.

    Tielemans es un jugador que sigo con ilusión desde que empezó a hablarse de él hace ya 2 ó 3 años, pero por lo que he podido ver los últimos meses parece cada vez más enfocado a la aceleración y finalización que a la creación, ¿no? No lo imagino a corto-medio plazo capaz de dar la posesión ofensiva ni, mucho menos, defensiva, a todo un Barcelona, por ejemplo.

    Como aglutinador de posesión con un punto de genialidad y sabiendo, Abel, que eres un gran fan del jugador, ¿veis a Ante Coric con potencial para este perfil de interior de posesión? Se está hablando de Ceballos y Coric me resulta parecido. Son los dos quizá más mediapuntas, como por cierto también lo era el primer Pjanic, pero perfectamente adaptables al interior por su protección excelsa del balón y dominio de la pausa. En el caso del croata quizá con déficits en el rango de pase (no le he visto muchos cambios de orientación), pero por potencial me lo imagino perfectamente ahí y me haría una ilusión tremenda que diese su gran salto.

    Respond
  • Zisade 13 junio, 2017

    Pues yo voy a sacar un nombre, que si bien es de un perfil diferente, también se trata de un centrocampista reconvertido: el mediocentro del Mónaco, Fabinho.

    Ya sé que está prohibido hablar de fichajes, pero está sonando fuerte para el United y la verdad es que un centro del campo Fabinho – Ander – Pogba, molaría bastante ^^

    Respond
  • Fran FuentesdeFutbol 13 junio, 2017

    Es que además, a Paredes lo coge Sampaoli ahora en Argentina. No creo que a corto plazo vaya a darle la manija, más que nada porque el Mundial está ahí ya y Banega y Biglia parecen ser sus hombres, pero ambos tienen ya una edad y Sampaoli seguro que lo ve como hombre clave para el futuro. El hecho de entrenar con él ya supone un plus para el futbolista.

    Ojito de aquí a unos años con Manuel Locatelli también. Si el nuevo proyecto del Milan lo cuida, podemos tener algo interesante en un futuro a medio plazo.

    Respond
  • Cmarquez1995 13 junio, 2017

    Ay, Ante Coric. Lo sigo poco por circunstancias como la poca repercusión que tiene su Liga pero cuando lo veo… Hay ganas de que encuentre su lugar, sí. De todas formas, no lo veo un centrocampista del perfil que estamos comentando.

    Respond
  • ar10 13 junio, 2017

    Lo tengo clarísimo. El nombre es Mahmoud Dahoud

    Respond
  • ar10 13 junio, 2017

    Veis a Trigueros con potencial de ser titular en un equipo del nivel Barça Bayern, etc? De ser un centrocampista dominante? Y a Parejo?

    Respond
  • James McArthur 13 junio, 2017

    @ar10:
    A Trigueros quizás sí (aunque el Barça tiene muchos condicionantes). A Parejo no.
    Por qué Parejo no: Creo que le faltan un par de puntos de físico, y su cabeza es un interrogante.
    Por qué Trigueros en el Barça con asterisco: Porque tiene capacidad de trabajo, pero si lo obligan a trabajar mucho pierde bastante la creatividad nivel top. Si es para hacer de Iniesta, quizás sí. Si es para hacer de Rakitic, no lo sé.

    @Zisade:
    A mí Fabinho me mola mucho, pero no lo veo este tipo de jugador. Lo veo el tipo que juega al lado. El "Khedira", el que corre, llega, salta, protege y también la toca, pero como continuador.

    @Abel:
    Vale, pero entonces cuántas "estrellas" dejará en el banquillo el año que viene?
    Porque tienes a Sterling, De Bruyne, Agüero, Sané, Gabriel Jesus, Silva y Bernardo Silva,… y Gundogan cuando se recupere. Y si ficha un medio centro de este tipo, seguramente lo hará jugar con algún "protector" al lado (Fernandinho, por ejemplo), así que de los 8 mencionados jugarían 4. (A menos que haya bajas, claro).

    Yo creo que otro que puede necesitar ese plus de creatividad es el Chelsea. Con Matic y Kanté para la Premier han ido sobrados, pero cuando se enfrenten a la Champions League van a necesitar un plus de creatividad. No sé si Cesc está para darla todavía, y Willian y Hazard son casi delanteros / mediapuntas.

    Respond
  • Culé de Chamberí 13 junio, 2017

    Mis chicos son:
    Dahoud, con el que creo que el Dortmund ha vuelto a dar en el clavo. Le he visto poco, pero siempre muy, muy bien.
    Kimmisch, una de mis debilidades, al que no entiendo cómo Ancelotti no lo utiliza ahí ya. Problema de ser chico para todo.
    Weigl, que me ha impresionado las veces que le he visto, aunque parece que últimamente según cuentan se ha estancado.
    Seri, que creo que puede llevar la manija en un equipo top desde ya, y por edad quizás ya está para ello, como pasó con Pjanic.
    Y en España, Trigueros, que creo que podría ser un interior de máximo nivel en cualquier equipo tras el paso al frente de este año. A Ceballos no le he visto suficiente, pero tiene una pinta espectacular.

    Respond
  • Diego 13 junio, 2017

    Muy buena temporada de Pjanic, por encima de la expectativas, pero precisamente creo que él fue el punto débil que decidió explotar Zidane en Cardiff, llegar a línea de fondo y dar el pase atrás aprovechando el espacio que dejaban los tres centrales italianos hundiéndose con Buffon, y que nunca llega a tapar Pjanic, así llegan los 4 goles del Real Madrid, y así se evidencia aún más los problemas del Barcelona en medio campo por no poder aprovechar este clamoroso error táctico juventino y estrellarse una y otra vez la MSN contra los tres centrales italianos.

    Respond
  • Arroyo 13 junio, 2017

    @DanKlamstein

    "Tielemans es un jugador que sigo con ilusión desde que empezó a hablarse de él hace ya 2 ó 3 años, pero por lo que he podido ver los últimos meses parece cada vez más enfocado a la aceleración y finalización que a la creación, ¿no? No lo imagino a corto-medio plazo capaz de dar la posesión ofensiva ni, mucho menos, defensiva, a todo un Barcelona, por ejemplo."

    Muy de acuerdo, de esto vamos a hablar mañana en un texto sobre Youri en el Mónaco.

    Respond
  • Abel Rojas 13 junio, 2017

    @ Altear

    Eriksen me parece un pedazo de nombre, sí señor.

    @ Nexus_Dum

    Mmmmmm, yo a Sarabia lo vería más como un elemento de ataque puro y duro :-)

    @ DanKlamstein

    Coric en divisiones inferiores me parecía un Isco en versión croata. En las últimas veces que lo vi, me pareció un jugador más ofensivo si cabe y con menos peso en la gestación/gestión.

    Respond
  • Andrés 13 junio, 2017

    Yo a Eriksen le he visto cosas muy, muy interesantes, pero no me parece mejor que Ceballos la verdad.

    OFFTOPIC:L e ha dado Higuaín realmente un plus a la Juve este año? Es decir, Gonzalo en verdad ha sido diferencial para la Juventus?

    Respond
  • Fisher 13 junio, 2017

    Me gustan mucho todos los nombres que se hablan, todos. Los que menos asocio a la posición de este año de Pjanic son Erikssen, Ceballos por motivos de que los veo un escalón más adelantados en el juego y Weigl que me parece más un minibusquets. Creo que Pjanic es más un interior derecho de no mucho recorrido, lo que ha sido el interior derecho del FCB durante muchos años con Xavi.

    Me gustan mucho los nombres de Parejo y Trigueros pero concuerdo en las dudas generales sobretodo en fase defensiva en momentos de máxima exigencia. Pero creo que serían fichajes con poco riesgo económico para lo que pueden dar.
    Emre Can me parece un nombre bastante bueno aunque quizás le falten cositas, pero no había salido. Rabiot me parece otro nombre que no ha salido y me parece tremendo, un Parejo mejorado pero en zurdo.

    Yo es que creo que hay jugadores jóvenes y baratos en mercado para el FCB por ejemplo para imitar gestión del RM que le vendrián muy bien. Mikel Merino y Ceballos así a bote pronto. ¿Alguien concuerda?

    Respond
  • Alex 13 junio, 2017

    @James McArthur

    Eres un brasas tio

    Respond
  • Marcelino 13 junio, 2017

    Le tenia mucha fe a Pjanic. Me parecía el gran nombre que arrojaba el mercado en 2016 como interior organizador. Es cierto que no estaba testado en los contextos de mayor exigencia en Champions, y que seguramente el rol que Allegri había diseñado para él no era el que más me convencía, pero su temporada 16/17 es consagratoria.

    @Abel Rojas

    "Me refiero a ese centrocampista muy, muy bueno en materia asociativa, creativa y organizativa que yendo a un club de máxima exigencia puede convertirse en uno de los mejores."

    El de más nivel me parece Eriksen. Creo mucho en Manu Trigueros y Dani Parejo. Dahoud me parece otro jugador muy interesante, aunque ya se ha producido su traspaso al BvB. Ojalá pille Guardiola a Wilshere (25 años aún) y nos devolviese algo de ese Jack que nos emocionó.

    He leído por ahí el nombre de Ceballos, pero yo creo que se trata de un futbolista de un escalón más alto, para gestionar el balón por delante de la línea de balón, le veo más Isco que Pjanic.

    Respond
  • Juanjo 13 junio, 2017

    Pues no está sonando para ningún grande en este mercado por ahora creo, pero Amadou Diawara ha hecho un año en Nápoles que me ha sorprendido bastante. Primero porque no esperaba que fuese a jugar tanto (casi 2.000 minutos entre Liga, Copa y Champions) en su primer año en un equipo que ya funcionaba muy bien en el medio con Jorginho-Allan-Hamsik. Y su prueba de nivel contra el Real Madrid me pareció muy notable porque son 19 años. De pivote único. Con Albiol y Koulibaly cubriéndote las espaldas. Y arriesgando con pases verticales.
    Lo que más me llama la atención es cómo guarda la posición. No es habitual en jugadores con esas condiciones físicas no irse para arriba al estilo Pogba o Yayá Touré. Diawara se queda y dirige. Naby Keita o Kessié, por ejemplo, son otro mundo.
    Para dar contexto, Diawara tiene un acierto en pases del 90%, con un distancia media por pase de 19 m. Es superior a Kimmich (89%), Dahoud (82%), Trigueros (86%), Ceballos (81%) o Eriksen (80%). Es cierto que su muestra es inferior, no llega a los 900 pases buenos, pero en esos números están Iniesta e Isco y no le superan en acierto. De hecho, si jugara en La Liga, sólo le superarían en acierto Roque Mesa, Kroos y N'Zonzi. En Premier está al nivel de Xhaka y en Italia sólo su compañero Jorginho está por encima (91%). El propio Pjanic, objeto del artículo, está en 87%.

    Respond
  • danielgi610 14 junio, 2017

    Estamos hablando de cualquier mediocampista organizador o de un interior organizador? porque digamos que Xhaka se me hace el gran talento de mediocentro de la generación aunque no juegue de interior. Mis candidatos super underground en ese perfil de interior son dos zurdos:
    Erick Gutierrez, mexicano que probablemente no conozcan debido a que esta aquí en la Liga MX y esta muy verde aún, pero en unos 2-3 años tal vez.
    Jack Wilshere: Underground porque creo que nadie da nada porque este chico pueda tener una carrera exitosa aun.

    Releyendo la pregunta de Abel creo que me perdí un poco en la pregunta porque era "El Pjanic de este mercado de fichajes" y esta claro que estos 2 nombres no están para rendir en 1 año, pero bueno ahi les dejo los nombres

    Respond
  • Coronel 15 junio, 2017

    Pjanic era un mediapunta puro que jugaba por delante de un doble pivote, y se ha reciclado a un medio más creativo y de toque, y poco recorrido. Es más, lo veo de interior derecho más que en un doble pivote… Y me parece un fantástico jugador.

    Y de Eriksen no lo he visto lo suficientemente como para mojarme… ¿Alguien me puede hablar de él, y que tipo de fútbolista es? En la Premier tiene mucho cartel…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.