Celtismo y Mourinhismo | Ecos del Balón

Celtismo y Mourinhismo


El desenlace de la semifinal de la Europa League entre el RC Celta de Vigo y el Manchester United pareció más objeto de análisis para la psicología que para el propio fútbol. El juego practicado fue irregular y, durante la mayor parte del metraje, bastante incompleto, lo cual dejó la clasificación en bandeja para aquel que se atreviera a tomarla con convicción, pero la inexperiencia de los celestes y el, probablemente, gran defecto de Mourinho en el presente alargaron el último acto de la tragedia hasta el mismísimo minuto 96.

La puesta en escena de unos y otros no se separó de lo esperado; las alineaciones fueron las conocidas. En cuanto a las propuestas estilísticas, sería el Celta quien asumiría el control del balón, haciendo que el primer compás del encuentro consistiese en una posesión alejada de la zona de peligro de Romero que casi siempre pasaba por los pies de Pablo Hernández y que tan solo Iago Aspas, con más pasión que astucia, trataba de acelerar para crear peligro. Hubo alguna recepción que destapó los déficits de Ander Herrera como mediocentro para gestionar su espalda a nivel defensivo, pero no hizo demasiado daño porque el ineficaz desempeño de Guidetti en la punta dio margen para la anticipación y el achique sobre Aspas tanto a Blind como, en especial, a un exuberante Bailly.

Rashford ha sido el atacante más decisivo de la semifinal.

No tardó mucho Rashford en volver a cargar de razones a quienes le señalan como uno de los grandes nombres del futuro de la Champions. Ciertamente, sus contactos con el balón desataban un peligro que no tenía nada que ver con el que era capaz de generar cualquier otro. Además, lo hacía con varianza: desmarques, conducciones, regates en espacios reducidos, toques de calidad… Justo uno de estos últimos, hacia la cabeza de Fellaini, implicó el 1-0 que dejó grogui al Celta y dio comienzo al mejor intervalo del Manchester United. El daño solía nacer en un cambio de ritmo desde el sector izquierdo, fuese en botas de Pogba, de Mkhitaryan o, sobre todo, del delantero canterano. Sergio Álvarez, indiscutible hombre de la eminatoria, de nuevo, mantenía vivo el sueño gallego.

Mourinho le dio la vida a Berizzo echando al United hacia atrás.

Pero como le ha sucedido en demasiadas ocasiones y cada vez sorprende más por el hecho de ir contra la evolución adoptada por el fútbol de élite, al regreso del descanso, Mourinho ordenó un repliegue que concedió al Celta metros, pelota y fe. En apariencia, no hacía ninguna falta, no tenía ninguna necesidad de ello, pero tomó esa decisión. Y ahí, la sociedad formada por Jozabed, que suplió a Wass, y Pione Sisto -ha sido la única superioridad individual que el Celta ha esgrimido en su parcela ofensiva- se empezó a menear el árbol de la esperanza. Las sustituciones de Berizzo, ultra ofensivas, acabaron dibujando un 4-2-4 con Jozabed y el Tucu en el doble pivote que encerró al Manchester United sobre la meta local y que terminó significando un gol desde el teorema más refranero de este deporte: «Tanto va el cántaro a la fuente que, al final, se rompe».

El Celta tenía poco pero suficiente tiempo por delante para lograr la machada, quizá le habría valido con continuar de la misma manera, pero no supo saber estar. No actuaron como 11 futbolistas centrados; más bien parecieron 11 de aquellos heroicos gallegos que coloreaban de celeste la grada más roja. Iago Aspas, con aquel cambio de orientación inexplicable que su zurda jamás emitiría en circunstancias normales, fue la confirmación de que, antes de ganar, el Celta necesitaba pasar por un trance como este. Europa exige un aprendizaje.

 
 

Foto: MIGUEL RIOPA/AFP/Getty Images


38 comentarios

  • Lucas 12 mayo, 2017

    Yo creo que el Celta la tuvo sobre todo porque Mou hace años que no es Mou y su Manchester está muy lejos de ser un equipo de élite . Ver , como dice Abel , que ganando 1-0 el United salga en la segunda parte replegado en su campo , sin futbol , es demoledor …

    Respond
  • Abel Rojas 12 mayo, 2017

    He visto muy pocas veces que a un jugador le penalice tanto ser aficionado de su club como a Iago Aspas. No consigue serenarse, le puede demasiado la emoción cada vez que el Celta se juega algo grande. Nunca he visto tan reflejado un sentimiento de forofo de un club sobre el césped como en este caso de Iago Aspas y el Celta de Vigo.

    Respond
  • Dedalo 12 mayo, 2017

    Hola a todos,

    Por mi parte indicar que ambos entrenadores se equivocan en su planteamiento en algún punto, un punto más de acierto en cualquiera de los dos y todo podría haber sido diferente, al menos en mi opinión.

    Mou: Su principal error es echarse hacia atrás, creo que acierta en el 11 y en el planteamiento inicial.

    Berizzo: Creo, desde mi humilde opinión, que se confundió en varios puntos:

    1) Guidetti no podía contra los delanteros, no pudo en la ida y no parecía que fuera a poder en la vuelta, era una gran ocasión para volvera un Aspas de 9, Wass a la derecha y Jozabed(que es quien más daño hizo al Manchester) de titular, se pierde mucho juego aéreo, pero esa era una batalla perdida desde el principio.

    2) La entrada de Bongonda, este chico no está, la competencia con Pione no le a venido nada bien y está involucionando, es un cambio que no sólo no aportó, si no que penalizo, tal vez con espacios su mala capacidad de decisión no se note tanto… pero con un equipo encerrado solo penaliza.

    Una pena esa última oportunidad, en otra ocasión tendrá que ser :(

    Respond
  • Abel Rojas 12 mayo, 2017

    @ Dedalo

    Además, Guidetti es otro de esos jugadores que se dejan llevar demasiado por las emociones. No obstante, para mí también había ventajas en su alineación. Un "9" suele ayudar a ordenar ataques, etc. Pero es verdad que no salió nada bien.

    Respond
  • Lucas 12 mayo, 2017

    El partido estaba para un Aspas sereno y leyendo el futbol , pero como dice Abel , a Aspas los grandes partidos le sobre excitan y le convierten en menos jugador de lo que es …Guidetti es un tanque y los ingleses están acostumbrados a esos 9 , tienen más problemas con un 9 como Aspas saliendo y entrando .

    Creo que Mou ha perdido la brújula y ayer lo volvió a demostrar , su equipo es una sin razón y hablamos del United , hablamos de Carrick,Herrera , Pogba , Mkhitaryan, Martial o Raschford …no entiendo a este Manchester de Mou , lo que si entiendo son sus 14 empates y que ayer estuviese a punto de caer eliminado cuando todo estaba a su favor …

    Respond
  • Soprano_23 12 mayo, 2017

    Rasfhord, Gabriel Jesús, MBappé y, ojalá, Embolo. Vaya generación de 9's crscks se nos viene. Y eso que, esa edad, los cracks de los 27 no suelen dejarlo entrever tanto; algunos habrán que ahora mismo estén pasando desapercibidos.

    Respond
  • Soprano_23 12 mayo, 2017

    El Manchester de United ha ganado 2 títulos ya este año, está en la final de otra competición, se elimina ante el Chelsea en La FA CUP por jugar con 10 -en liga con mismo planteamiento, con 11, se muestra muy superior- y en Premier ha mostrado picos de juego realmente altos; siendo, además, el equipo con más ocasiones de gol creadas -y falladas, tiene, por ejemplo, menos goles que el Boernemoth y menos que TOP 4, Everton y demás- y tiros al palo, lo cual se ha acabado traduciendo en tantos empates -14-. Del mismo modo, es el que menos derrotas, junto a los Spurs, ha sufrido.

    Teniendo en cuenta que ha sufrido bastantes lesiones, que tiene carencias en su plantilla y que ha jugado más partidos que nadie en Premier League, además de atisbarse un potencial de crecimiento, si aciertan con 3/4 fichajes que se antojan claves, la temporada del United temporada se podría catalogar de notable, al tiempo que su porvenir se podría decir que, por fin, halagüeño. Por primera vez en año da la sensación de estar cerca de volver a la élite, no solo de volver a jugar en la misma, si no a pertenecer a ella con todas las de la ley. Ojalá acierten en verano. El fútbol lo necesita.

    Respond
  • Fisher 12 mayo, 2017

    @abel

    Coincido con lo de Aspas, pero bajo mi punto de vista ayer no fue el día para mi fue de los mejores. Gracias a él en 5 minutos el Celta se acerco más veces ayer que en Balaídos. No fue decisivo pero para mi si estuvo y jugó bien.

    Y no fue decisivo por que al final en posicional al Celta le cuesta un mundo atacar y crear peligro, principalmente por que aunque Hugo Mallo esté bien esa banda queda muy vacía y él en ataque va muy justo y no se rellena con nadie ese costado y lo otro es que aun siendo el mejor Sisto ayer, en toda la eliminatoria no pudo con Valencia el partido estaba en desequilibrar por fuera y ahora mismo el Celta no tiene ni juego interior ni exterior para atacar en posicional, su juego es robo y salir. Me refiero obviamente contra este nivel de rival.

    Respond
  • Fisher 12 mayo, 2017

    Quiero plantear pregunta.

    ¿Debe el Celta asentar un proyecto con Aspas en banda derecha?
    Mi respuesta en principio es no y es más no hoy que ayer, viendo el rendimiento de Guidetti en estos dos partidos.

    Respond
  • Ricardo 12 mayo, 2017

    Que triste ser Guidetti ayer

    Respond
  • El Amigo del Gol 12 mayo, 2017

    Hola a todos!

    La verdad es que me esperaba más de este United al principio de la temporada pero puede terminarla con 3 títulos y un pase a la Champions, no ha sido tan mala para Mou. Eso sí, el juego del equipo da auténtica lástima, es más, a mi me da la sensación de que Mou les hace jugar así por resignación, como si creyera que con esta plantilla no puede hacer más, es un equipo que da la sensación de estar muy encorsetado y los nombres de la plantilla tampoco es que sean de tercera regional.

    Con Rashford me pasaba lo mismo que con Martial, Depay, Wellbeck y ese tipo de delanteros/extremos. Nunca me han terminado de convencer, tienen condiciones pero luego les falta algo. SIn embargo con Rashford sí que me he llevado una sorpresa en los pocos partidos que he visto del United en este tramo final y especialmente en Cuartos y Semifinal ha sido para mí el mejor de su equipo junto con Fellaini.

    Tema Pogba, en el partido anterior dije lo mismo. Lo siento pero no me dice nada. Algún destello y fin. No se si el equipo no le potencia, si es que se le exigen más funciones de las que puede dar o es que será siempre pura indefinición, pero su partido de ayer me dice lo mismo que su Eurocopa, para mí no acaba dando nunca el punto que se espera de un jugador de su calidad y de lo que han pagado por él.

    Una lástima el Celta, ha estado a punto del objetivo. Sin embargo coincido con vosotros en que hay ciertos errores tanto ayer como en el partido de ida que le penalizan. Aspas tenía que ser el 9 porque en el juego por alto Guidetti lo iba a tener muy complicado ante un equipo acostumbrado a defender ese tipo de juego. Jozabed tenía que haber sido titular porque creo que su estilo es precisamente que el más daña a este United. En cualquier caso el Celta ha hecho una buena eliminatoria.

    Respond
  • hola1 12 mayo, 2017

    Un final de partido muy emocionante. La pequeña tangana, las dos rojas, la oportunidad del Celta en la ultima jugada…Muy epico.

    Respond
  • Abel Rojas 12 mayo, 2017

    @ El Amigo del Gol

    Para mí, la ida y la vuelta de Pogba son diferentes. En la ida me pareció sobresalir sobre el resto, la verdad. Ayer jugó un buen partido a secas. No estuvo a su mejor nivel. Aunque creo que sumó bastante.

    @ Fisher

    Sí, lo comento en el texto, fue Aspas quien decidió acelerar, verticalizar, buscar hacer daño. Pero creo que le faltó autocontrol para que sus intenciones llegasen a mejor puerto. Estuvo muy, muy impreciso.

    Respond
  • Federico 12 mayo, 2017

    No recuerdo en qué comentario surgió el tema, pero los títulos del Manchester esta temporada son títulos menores para un ente de su potencial monetario e histórico. Es destacable que hayan llegado a la final de EL siendo una institución acostumbrada a la CL, se podrían haber relajado y no lo hicieron. También creo que en las ligas, torneos de regularidad, ir 6tos no los deja bien parados. Bien dijeron que le ganaron al chelsea pero no hay que olvidar la tunda de la primera ronda y la cantidad de puntos de diferencia entre uno y otro, la preparación táctica de equipos como el mencionado chelsea o los spurs se ve mucho más acabada. De haber metido la última el celta se estaría hablando de una temporada bastante pobre para la inversión que hizo el club. Creo que mou, quien supo ser el mejor, a perdido la brújula

    Respond
  • @esejulioeduardo 12 mayo, 2017

    Tal y como lo dije en la crónica posterior al partido de ida, Mourinho jugó a que no pasara nada y al final casi le matan; de no ser porque le quedó ligeramente atrasada la bola del destino a Guidetti. Una vez mas Jose ganó un partido importante apelando al control del juego desde el repliegue y acaba sufriendo. Soy muy de Mou, pero me asusta que no haya aprendido a estas alturas, que no puede ganar todos los partidos en los que lleva ligera ventaja, encerrándose atrás y besando su amuleto.

    Respond
  • Cmarquez1995 12 mayo, 2017

    Dura eliminación Celtiña. Vamos por partes:

    100% de acuerdo en el tema Aspas y los grandes partidos. Ayer, tristemente, volvió a quedar patente.

    No soy muy fan de Cabral, pero considero que le da a su equipo un carácter y una personalidad que ayer, por momentos, me pareció reseñable. Muy bien Sisto, also.

    La temporada de Hugo Mallo… escandalosa, imo. Además me parece que está cogiendo un poso con balón las mar de interesante.

    Fellaini para algunos contextos es súper útil, estaremos todos de acuerdo. Pero para un Man United que quiera volver a ser grande, no puede ser el discurso. Un recurso valioso, sí, pero ya está.
    Ander de mediocentro también me genera alguna que otra duda y encima el United va muy cortito de talento defensivo.

    A Rashford aún no me lo creo como potencial fenómeno, pero que tiene duende me parece evidente.

    Rescatar también el nombre de Jozabed quién, en mi opinión, se merece más minutos.

    Respond
  • José Luis 12 mayo, 2017

    Duro lo del Celta, muy duro. Durante un segundo en la imaginación del celtista, la clasificación fue un hecho.

    Cualquier aficionado del Celta, cuando vio los emparejamientos, sintió una alegría enorme al ver que tocaba el United. Era el equipo con más caché, el que te hacía poder visitar Old Trafford, el que te hacía más grande a ti también. Ya sabéis el dicho de "las victorias de mis enemigos son también mis victorias". Tener de enemigo a todo un Manchester United con José Mourinho a la cabeza hacía que el Celta, hace que tú nivel sea el mismo. Al menos durante 180 minutos. Además de esto, el equipo inglés era bastante "ganable".

    Y en esas comienza la eliminatoria. En Balaídos, muchos se bajaron del carro. 90 minutos que demostraron que aquello era más un sueño que otra cosa. Y llega el partido de vuelta. Mazazo a poco de comenzar, con gol de Fellaini. Pero este Celta sigue remando cuesta arriba. Y empata. Y llega el descuento. Tangana. Y la jugada… Pffffff. En el imaginario de este equipo, siempre habrá una fotografía donde aparece Guidetti fallando un gol en Inglaterra. Es triste despeñarse así de un sueño.

    La verdad, a estas alturas de una competición europea, recuerdo tanta diferencia entre la masa social de un club y otro en 2 ocasiones. Zaragoza-Arsenal con aquél gol de Nayim; y el Liverpool-Alavés en uno de los partidos más locos que jamás han visto mis ojos.

    Bravo por el Celta y por su afición.

    En cuanto al United, decir que no creo que con un verano de fichajes mediante Mourinho sea capaz de hacer mucho más competitivo a este equipo. Es que necesita un central de los mejores, un mediocentro defensivo y un hombre TOP en ataque. No sé si tendrá que sumar también un portero, pues se rumorea que De Gea saldrá. Me parece que son muchas incorporaciones las que necesitan.

    Respond
  • RAE 12 mayo, 2017

    El desliz de Mou en la segunda parte lo corrigen sus propios jugadores tras el tanto del Celta: no hubo ya partido en los minutos finales. A poco que no vuelvan a desacoplarse tanto técnico y equipo, al Ajax (cuya inmadurez ayer le jugó en contra) se lo comen crudo. Más en una final donde cuenta tanto quiénes sean los "big men". Un poco al estilo de la Juve-Mónaco.

    O, para ponerlo en otros términos: creéis que el Ajax podría opositar verdaderamente al título? qué cartas tendría que jugar para ello?

    Respond
  • Robin23 12 mayo, 2017

    RAE

    Este United puede perder contra cualquiera, y mas contra un Ajax que atacara muy alegremente, que puede acabar en goles producto de esa alegria, o en lo contrario porque el United aproveche esos espacios que dejaran al atacar. Y a eso hay que sumarle la falta de Bailly, al que Mou echara mucho de menos.

    La ultima jugada del partido creo que vuelve a mostrar una debilidad que el United lleva tiempo mostrando (una de tantas).

    Daley Blind le dara otras cosas al United (en mi opinion no demasiadas), pero en lo que esta claro que falla es el juego aereo, penaliza a su equipo en cada balon aereo que se acerca al area, y esa ultima jugada, cierto es que Beauvue no dispara, y que Guidetti no remata bien, pero el balon nunca habria llegado al area pequeña, si Blind no vuelve a fallar, como casi siempre, en el balon aereo.

    Sin olvidar, que tambien es el, el que falla, y tambien por el juego aereo, en el gol de Roncaglia.

    Respond
  • Lucas 12 mayo, 2017

    Es verdad que el United lleva dos titulos , la Copa de la liga y la Community Shield , ambos ganados ante Leicester y Southampton , que puede ganar su tercer torneo donde a eliminado a Fenerbahce , Feyenord y Zorya Luhansk ,– Saint-Etienne–Rostov-Anderlecht – Celta … supongo que todo un exito en un equipo como el United , en la Premier va sexto sin casi posibilidades de entrar en Champions . Un United que este año se ha gastado un pastón , más de 140 millones de euros en fichar a Pogba y a Mkhitaryan, que ha fichado a Ibra … y ¿ es un exito ? un United que es un Madrid o un Barça . con una plantilla además con Martial , Mata , Raschford , Herrera , Carrick , Fellaini , Young , Rojo , ….sorprendente donde le ponemos el listón a los equipos .

    Respond
  • Robin23 12 mayo, 2017

    Hoy por hoy creo que no hay ningun equipo como Barça o Madrid, y menos el United que le hace falta reforzar muchas de sus posiciones para poder rendir bien la temporada que viene en Europa.

    Respond
  • Lucas 12 mayo, 2017

    @Robin23 ..

    Es la historia , el United es como Madrid , Barça , Juve , Milan o Inter , un equipo que tiene 3 Copas de Europa y dos subcampeonatos y no en blanco y negro , fue campeón en el 2008 y subcampeon en el 2009 y 2011 , que entre el 2000 y el 2017 , ha ganado la Premier 8 veces !! , es junto al Madrid el club más rico del mundo , un Manchester que se gastó 40 kilos en Eric Bailly , otros 40 en Mkhitaryan y 100 en Pogba , y que este año va 6º ….por favor , un exito , ¡¡¡ ¿ y con ese futbol ?!!!…

    Respond
  • Robin23 12 mayo, 2017

    Lucas..

    Esta claro que el United es uno de los equipos mas grandes de la historia, y durante muchos años, el mas rico, pero si dejamos eso a un lado, y nos centramos en el juego que hacen, o que puedan hacer por las piezas que tienen, estan muy muy lejos de la actual elite europea, asi que para la temporada que viene tendran que reforzarse mucho y muy bien, y en casi todas las lineas.

    Respond
  • Soprano_23 12 mayo, 2017

    @Lucas

    El ManU no es ningún 'Real Madrid' ni FCB más que nada porque, como ellos, no hay más; y es posible que tardemos mucho en volver a verlos. Les siguen Bayern, Juve y ATM (puede que Chelsea, también) en cuanto a nivel futbolístico -potencial, al menos- y competitividad del mismo. Siguiendo tu silogismo el Milán sería, de facto, el 2o mejor del mundo y no es ni el 4o mejor de su liga. Enjuiciar a un club por la comparación entre lo que es o puede ser con lo que debería o creemos que debería, y no solo por lo demostrado, es algo muy de moda con lo que, opino, deberíamos ser más riguroso y justos. Hay demasiadas variables influyentes como para pretender que el ManU del año pasado, en solo un año, se coloque a la altura de los dos que citas porque, sinceramente, la situación de ambos, se debe a circunstancias que difícilmente puedan repetirse. Y mucho menos en un solo año.

    Por otro lado, el gasto en fichajes no tiene una correlación directa tan evidente como planteas con la calidad de la plantilla por dos cuestiones: la disponibilidad de calidad diferencial (actualmente el 10/15% de los mejores equipos aglutinan el 80% de los mejores jugadores, de seguro)y la inflación de precios, provocada, en gran medida, por el increíblemente poco comentando y poco relacionado con el tema de Coste de fichajes, aumento sideral de ingresos de los equipos, sobre todo los grandes clubes; ocasionando, de este modo, que en términos relativos Rooney le costase más caro que Pogba, atendiendo a la proporción de su coste con los ingresos percibidos del período.

    En cuanto al tema calidad de plantilla, yo es que nos les veo con lo suficiente como para, a pesar de haber tenido tantos lesionados y ser el equipo inglés que más partidos ha jugado, hacer mucho más de lo que están haciendo. 2 títulos, probablemente tres, y con posibilidades reales de estar entre los 4 mejores de su Liga donde muchos de sus rivales directos han jugado muchos menos partidos -porque están a 4 y a 5 del Liverpool teniendo un partido más los reds-. Y a Mou, por extensión, tampoco. El dato de las ocasiones creadas/falladas -con tantísimos tiros al palo- es muy significativo. Y aún así, el que menos derrotas ha sufrido(teniendo en cuenta que Marcos Rojo ha sido central buena parte de esos empates tiene un mérito terrible. Que haya parecido competitivo es…)

    Hasta aquí se podría decir que los argumentos usados se basan en hechos. ¿Mi opinión? Pues que tiene potencial. Llevo tiempo sin poder verlos con la continuidad que al principio o mitad de temporada, pero les vi picos de rendimiento realmente altos, sustentados, en su mayoría,con jugadores con margen de mejora evidente. Y algún recurso secundario a explotar de nivel. Pero le falta, como digo, 3/4 fichajes que suban el nivel. Acertar con ventas/fichajes es crucial.

    PD: me parece un tema interesantísimo el de incremento en precios de jugadores e ingresos de clubes, sobre todo TOPs. Estoy convencido de que este reducido grupo ha salido beneficiado, si tengo tiempo después de los exámenes y nadie lo ha hecho antes le voy a dedicar un par de horas a ver si sale algo guapo.

    Respond
  • Gonzalo 12 mayo, 2017

    Como aficionado del ManU que soy me alegro por el pase a la final. Pero la realidad , es que por juego debería haber pasado el Celta.Me gusto mucho el pateamiento de el Toto , y el echo de jugar sin complejos en Old Trafford. Por otro lado lanzo una pregunta , hemos visto el ultimo partido de Iago Aspas, Radoja o Wass con el celta ? yo creo que sobretodo a estos tres ofertas les van a llover.

    Respond
  • Pedro Lampert 12 mayo, 2017

    "He visto muy pocas veces que a un jugador le penalice tanto ser aficionado de su club como a Iago Aspas."

    Totti y, en especial, De Rossi con la Roma.

    Respond
  • federico 12 mayo, 2017

    @soprano_23

    El Manchester parece un equipo atrasado tácticamente por lo menos 5,6 años. Eso no se debe a si es mas grande o pequeño que los demás gigantes europeos. Equipos como el RB Leipzig o otros ejemplos de equipos de MUCHO menor calado, se los ve mucho mas preparados tácticamente. No critico las tácticas defensivas, ya que al fútbol se juega de mil maneras, pero no se ve una defensa especialmente solida.

    Respond
  • Soprano_23 13 mayo, 2017

    @Federico

    ¿Cuándo no? ¿Ayer? Ayer no pude verlos pero sí en la ida ante el Celta en Vigo, contra el City o contra el Chelsea, recientemente. Y lo cierto es que en todos los partidos controló bastante el partido. No solo no recibió ocasiones claras apenas en esos partidos si no que apenas le llegaron. Por lo no diría que el ManU defensivamente sea mal equipo; no es la referencia defensiva de Europa, con Rojo, Jones o Blind es imposible, pero sí maneja bien la fase defensiva y suele imponer sus condiciones de partido. Su problema es otro: la falta de acierto de cara a gol. Ser el equipo que más ocasiones crea, más tiros al palo ha tirado y tener menos goles que el Boernemouth es surrealista.

    Respond
  • Lucas 13 mayo, 2017

    @Soprano .

    Es complicado a veces mantener un equilibrío en una conversación siguiendo la linea Ecos , osea todo alabanzas , resulta que hace unos meses Ibra estaba haciendo un temporadón , que Mkhitaryan es el fichaje más inteligente hecho en el 2016 , que Pogba nunca juega mal , es más por lo visto casi siempre juega muy bien , Martial es un acierto , Mata buenisimo , Raschford un nueve para dominar Europa , De Gea uno de los tres mejores porteros del mundo , Herrera un medio centro para jugar en la Roja , Bailly un fichaje acertadisimo ,Carrick un medio centro inteligentisimo , Valencia un gran lateral derecho y Shaw era no una promesa sino una realidad , por no hablar de Blind al que no hace ni una semana se le reclamaba como posible medio centro dada su gran calidad y me dejo a Fellaini ,ese as en la manga que vale para todo y todo lo hace bien , eso sumado a que Mou es un genio … pero resulta que por lo visto la plantilla no da para más que ser ¡¡¡ sexto !!! , Que ser sexto es un exito de temporada …

    Ahora resulta que Marcos Rojo es un paquete de central , que los tiros a los palos deberian ser goles , que las ocasiones falladas suman ,( asi Benzema sería balón de Oro e Higuain ni te digo) , entenderás que sea dificil de entender ciertas argumentaciones que se traducen en mala suerte supongo …. pero bueno , hace cuatro dias lei aqui el gran mérito d el United que había empatado con el City jugando con 10 jugadores y jugó 7 minutos con 10 !!… resulta a veces complicado entender ciertos argumentos , al menos a mi .

    Respond
  • Soprano_23 13 mayo, 2017

    @Lucas

    Díficil es mantener un debate con coherencia dónde se le atribuyen afirmaciones al interlocutor con el que se mantiene que no ha dicho.

    Jamás me habrás leído decir cosas parecidas de Mata; siempre me he parecido que el hecho de que sea tan, taan importante como ha sido algunos años de su carrera en equipos con grandes aspiraciones era más síntoma de carencias de plantilla que de nivel real del jugador -cosa que me sucede con Cazorla, por ejemplo-. No me parecen jugadores de un nivel, ni que tuviese potencial para serlo, jugadores referencias de un equipo élite, sí de buenos complementos. De Gea no está ni entra los 6 que mejores me parecen de la actualidad -Neuer, Courtois, Donarumma (ojalá el RM fichando a este), Oblak, TER Stegen o Buffón-, ni lo veo tan lejos del siguiente grupo que les sigue. En cuanto a Shaw, tampoco me habrás visto comentar nada similares a las que pones y con Martial he sido bastante más conmedido que la mayoría, básicamente porque lo he visto este año más que el anterior y así me lo ha demostrado. Por detallar algunos casos que me distancian de lo que dices y me acercan a lo que sí digo.

    Pero claro, esto es una comunidad donde participan cientos de usuarios, no sé si miles -en cuanto a variedad durante el año-, y es normal que algunos vean las cosas de un modo distinto al resto. Pero elegir argumentos, que no he dicho, de individuos tan distintos para contra decir mi opinión me parece que es llevar el debate al absurdo.

    Y sí. Marcos Rojo me parece un jugador muy limitado que está rindiendo por encima de sus posibilidades porque el equipo así se lo permite. De hecho, jamás he leído a nadie que lo haya visto con continuidad con Argentina o con el ManU el año pasado opinar lo contrario. Debes ser el primero.

    No son las ocasiones falladas, que también. Son las ocasiones generadas como argumento para contradecir a quien dice que el ManU lleva toda la temporada jugando de una manera que, durante buena parte de la temporada, ha estado lejos de jugar. Ya digo que últimamente los he visto menos que durante el tramo central e inicial, salvo contra City, Chelsea o Celta últimamente -dónde, a mi juicio, impuso su partido en todos-, pero cuando sí, ha tenido picos de juego realmente altos. Y si no ha estado ya holgadamente entre los 4 primeros e incluso luchando por la PL, al margen de lesiones y una carga de partidos que no tiene nadie más en su liga, ha sido por la falta de acierto; las ocasiones las ha tenido. Y ahí están los datos. Y el hecho de que Boernemouth, tenga más goles pese a eso.

    Respond
  • El Amigo del Gol 13 mayo, 2017

    @Soprano_23 @Lucas

    El Manchester tiene desde mi punto de vista dos cracks, Ibra y Herrera, tres grandes jugadores De Gea, Mata y Pogba, dos viejas glorias Rooney y Carrick y luego una batería de futbolistas medianías donde los hay buenos como Mkitharyan o Rashford y los hay para mi gusto de bajo nivel como Blind, Rojo, Martial.

    Es decir, no es una plantilla tan buena teniendo en cuenta lo que hay en otros equipos Premier como Chelsea o City o más optmizadsos como Tottenham.

    Desde mi punto de vista el United se equivoca al fichar a dos entrenadores como Van Gaal y Mourinho, creo que son demasiado extremos en sus posicionamiento y eso en un equipo que está en remodelación puede salir o muy bien o muy mal. Con Van Gaal ya vimos lo que pasó y Mou ya veremos. Y por el camino se han dejado un dineral en fichajes: Di María, Martial y Pogba. Y se ha sacado muy poco partido a jugadores veteranos que podían haber aportado más Bastian S. y Rooney. De todas formas si ganan la EL el año que viene tendrán champions y seguro que habrá refuerzos.

    Respond
  • Hugo 13 mayo, 2017

    Llego muy tarde, pero me gustaría comentar un poco en relación a la temporada del ManU. Como en todas las cosas todo depende de según cómo se mire; si tú ves que se han gastado una gran cantidad de dinero, el fichaje de Mou con todo lo que conlleva y que estamos hablando de un club poderoso en historia y económicamente… La temporada puede que se quede corta, sobre todo si no consiguen su pase a Champions. En mi opinión sería un análisis muy sesgado, creo que no se puede pedir al actual United que responda en lo deportivo a la altura de su escudo. No aún.

    Intentaré dar mi visión. Se encuentran muy rápido con una derrota dolorosa ante el City, que dejaba muestras de lo lejos que estaban los red devils de estar a la altura de un gran equipo (como parecía aquel City). Desde ahí y durante un mes y pico tocando fondo con ese 4-0 ante el Chelsea el equipo parece sin rumbo.
    Hay varios motivos, Mou da muchos bandazos al principio, no termina de dar con la tecla, el equipo no dice gran cosa, y varios jugadores no acaban de responder.
    Rooney recibe galones para ser el 10 del equipo y no responde, acaba relegado a la suplencia primero y luego a un papel testimonial en la temporada.
    Martial, otro que tal baila. Empieza siendo el extremo zurdo y excepto algún chispazo muy lejos de lo que se esperaba. Mou acostumbraba meter a Rashford por el francés, y siempre quedaba la sensación de que el canterano decía más que Martial, pedía a gritos oportunidades de titular, como así las tuvo. Al final con las lesiones Martial creo que goza de muchas oportunidades como para haber demostrado más.
    Mkhitaryan, llamado a ser un fichaje clave, empieza con lesiones el curso, incluso forzando ante el City y haciendo un partido desastroso, y hasta más o menos navidades no acaba de llegar. Luego yo creo que si cumplió, quizás le faltaron cifras.

    Respond
  • Hugo 13 mayo, 2017

    En defensa sólo Valencia y Bailly han parecido (en mi opinión) capaces de seguir siendo piezas importantes de este equipo si quieren aspirar a las mayores competiciones. Luego en esta línea han sufrido numerosas lesiones, lo que ha obligado a hacer numerosas combinaciones de defensas, muchas con varios mimbres dudosos de valer para el gran nivel, creo yo. Blind tiene sus cosas con balón, necesarias porque los demás telita, pero en el resto deja muchas dudas, Darmian ha cerrado bien jugando de lateral zurdo, de hecho acaba siendo "el más titular" en ese puesto. Smalling se ha pasado mucho tiempo lesionado y apenas ha tenido continuidad, Jones lo mismo pero de hace 4 años, Rojo durante un tiempo creo que cumplió bien, pero no me parece ni mucho menos un central para seguir creciendo y creo que se vio ayudado porque durante un gran tramo de temporada el United si fue un equipo muy bueno y compacto en mi opinión.
    El problema en el medio campo viene porque parece que la mejor versión viene con Ander y Pogba más liberados con Carrick por detrás. Pero el inglés tiene la edad que tiene y no puedes hacerle jugar 60 partidos ni hacer un proyecto con él como pieza capital.

    Desde que el United pasa a ser el equipo de Pogba y Ander, como digo antes muchas veces liberados con Carrick por detrás, yo vi un equipo bastante dominante, fluído con la pelota en muchas ocasiones y que no concedía mucho al rival y muy difícil de batir(desde la derrota ante el Chelsea en Octubre hasta la última ante el Arsenal el finde pasado, previa a las semis contra el Celta y con numerosos cambios), pero con una gran y decisiva pega, el gol. Es significante que marque mucho menos que todo el top6 de la Premier.
    Me parece muy injusto sacar a cuenta esa infinidad de empates para juzgar el juego del equipo en base a lo visto en esta vuelta de semifinales ante el Celta. Porque muchos de esos empates no corresponden con el juego, pero para nada. Y digo vuelta porque el partido de ida fue dominado totalmente por los mancunianos, estuve en el campo y Pogba parecía un juvenil en medio de alevines y el Celta estuvo totalmente anulado. Por no decir que en la primera parte de ayer y tras el gol de Fellaini el Celta queda muy tocado y el Manchester puede finiquitar. Luego la segunda parte y supongo que en gran parte en el debe de Mou, la cosa cambia.

    En este tramo final de temporada, el juego y ese equipo dominante se ha ido apagando, y todos conocemos a Mourinho en una eliminatoria, más si tiene ventaja, y acaba a nada de ser eliminado si Guidetti mete la que tiene. Pero insisto, me parece muy injusto extrapolar eso a su temporada, que además puede ser sellada con 3 títulos y el ansiado pase a Champions.
    Por supuesto que al final en Premier el resultado es muy escaso, salvo carambola la Champions por esa vía está muy difícil, y eso que en mi opinión sí ha sido uno de los cuatro mejores. Las lesiones y estar en todas las competiciones también han penalizado, del resto de aspirantes al top4 Chelsea y Pool no juegan Europa y los otros tres son eliminados temprano. El United entre copas inglesas y EL prácticamente no para.

    Respond
  • Hugo 13 mayo, 2017

    Creo que la temporada es buena si se analiza con perspectiva y que si funciona el próximo mercado este equipo seguirá creciendo. Aún necesita 3/4 refuerzos importantes, más aún si sale De Gea. Pero yo si creo que ha habido cosas buenas, algunas muy buenas. En el debe, pues más que nada lo que digo antes, la cabra tira al monte y a Mou le conocemos, Guidetti mete esa y esto todo a lo mejor salta por los aires, pero creo que sí que está construyendo algo importante.
    PD: Sé que no es muy popular por aquí por eso aprovecho, a mi Paul Pogba me parece un escándalo, y en directo como dije antes me pareció muy bestia y muy dominante, y no hablo de físico, que también. No entro a valorar su precio ni esos temas, pero creo que será de sobra un medio importante en la Champions en los próximos años. Creo que ahora mismo ya es de los mejores, por detrás de los de Madrid y Barsa y no sé si muchos más.

    Respond
  • Soprano_23 13 mayo, 2017

    @Hugo

    Es que Paul Pogba es el mejor jugador del ManU, en mi opinión. No sé si el que mejor ha rendido de forma regular o si el más importante para su equipo, pero sí me parece el mejor con cierta diferencia. Es una cosa difícil de ver en cuanto a aunar condiciones que le permiten hacer jugadas de jugadores de perfiles muy distintos entre sí; lo que le penalizaba, a mis ojos, era no haber encontrado posición y un rol en el engranaje que le potenciase pero creo que está temporada, por fin, lo ha hecho.

    A mí como interior mixto en un 4-3-3 dónde la salida la de el MC (Carrick cuando ha podido, fichaje importante aquí) y la posesión la gestione principalmente el otro interior (el polifacético Ander ha demostrado, en contra de lo que yo creía, ser un jugador de la mano de quien crecer), permitiéndole, así, mezclar el juego, tirar apoyos y rupturas, agredir desde el pase, regate o disparo y darle una libertad posicional que su juego necesita, potenciado por un extremo que rompa a puerta y abandone banda generándole el espacio para recepción, me flipa.

    El ManU tiene varios jugadores junto a los que crecer, pero Pogba es el jugador entorno al que hacerlo.

    Respond
  • Abel Rojas 13 mayo, 2017

    Firmo debajo en cuanto a lo de Pogba de los comentarios de Hugo y Soprano_23.

    Respond
  • Abel Rojas 13 mayo, 2017

    Por cierto, Hugo, brutal aporte. Muchas gracias 😉

    Respond
  • Hugo 13 mayo, 2017

    Soprano_23

    Totalmente, no entiendo la opinión en general sobre él, supongo que por su valor se espera que decida todos los partidos con cifras, y no, pero me parece buenísimo, y con mucho por dar y mejorar aún.

    Abel

    Gracias a vosotros por este sitio, sigo siempre casi todo el contenido de la web y en youtube pero por motivos de horario cuando llego siempre está todo el pescado vendido y apenas he hecho unos cuantos comentarios en años, pero eso, aquí hay un fiel seguidor que os da la enhorabuena por el trabajo y el enfoque que le dais a esto. Saludos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.