Una Final afín a Mourinho | Ecos del Balón

Una Final afín a Mourinho


El Manchester United conquistó la UEFA Europa League 2016/17 tras completar una Final según los cánones de su entrenador: no asumió ningún riesgo, anuló el potencial ofensivo de un equipo que se define por el mismo y salió lo suficiente como para que lo más lógico, por no decir que lo único posible, fuese su cómoda victoria. Cuando el fútbol parece girar hacia un camino donde el uso del balón exige versatilidad, José Mourinho volvió a dominar el último día de una competición internacional a partir de su posicionamiento.

El 0-1 resultó paradigmático. El Ajax de Amsterdam iba a sacar de banda a la altura propia del lateral izquierdo, y la diferencia entre los órdenes tácticos de los conjuntos otorgaba absoluta superioridad a los Red Devils. Los holandeses no crearon ninguna ventaja desde la asociación, tan solo lo hacían tras conducciones que eliminaban pares, y Mourinho, sabedor de ello, orquestó una doble barrera en el centro en la que Fellaini como mediapunta era el primer obstáculo y un doble pivote formado por Pogba y Herrera salía rápido a la ayuda para barrer. El Ajax sufría mucho para batir líneas, depositaba demasiada responsabilidad en botas del central colombiano Davinson Sánchez, y el chico no sabía responder. La acumulación de pérdidas era excesiva y anti-competitiva. Fueron minutos, los primeros 20, marcados por esta circunstancia y el daño acometido por un gigante Pogba en las transiciones ofensivas de los ingleses.

El Manchester United no buscó el 0-2; el 0-2 cayó por inercia.

Fiel a sus ideales, Mourinho concedió metros y aún más posesión tras tomar la iniciativa en el marcador; una decisión que provocó un relevo en el protagonismo entre Paul y Ander. Pese a que el español es un interior natural y no un pivote específico, en este momento del proyecto se trata del centrocampista más capacitado para equilibrar un repliegue en campo propio. Él fue el pilar que dotó de estabilidad a la estructura que protegía a Romero, a la que el Ajax trataba de desbordar con incorporaciones incesantes desde segunda, tercera e incluso cuarta línea, con los centrales Sánchez y de Ligt -el joven que mejor impresión causó anoche en el Friends Arena- cargando la zona de mediapuntas prácticamente acción tras acción. Entre otras cosas, porque los llamados a liderar la ofensiva holandesa por dentro, que eran Ziyech, Klaassen y Dolberg, no pudieron aparecer en ningún momento.

Tan solo los extremos Younes y, en mucha mayor medida, Traoré, que además recibía la ayuda del muy entregado a la causa Veltman, comprometieron levemente la consistencia del Manchester United.

De Ligt, central de 17 años, el único ajacied que estuvo a la altura.

La historia de la Final no fue mucho más allá. Dicho discurso se vio aderezado por algunas escapaditas de los de Mourinho a la contra que habitualmente tenían como comienzo una prolongación del importante Fellaini, que tan cierto es que no ha demostrado durante su carrera ser una pieza capacitada para trascender en un candidato a la Champions como que para la exigencia de la Europa League y similares resulta un auténtico filón. Rashford, en constante ventaja frente a Davinson Sánchez y de Ligt, no terminó de aprovechar el contexto que se le ofreció, pero eso no fue nada que amenazase ni el nuevo título del Manchester United ni la presencia de los Red Devils en la próxima edición de la Champions League.

 
 

Foto: Julian Finney/Getty Images


47 comentarios

  • Cmarquez1995 25 mayo, 2017

    Mourinho fue demasiado para el Ajax en todo momento. A mi gusto, los holandeses pagaron muy caro el hecho de que ninguno de sus laterales fueran hombres profundos.

    PD: Me parece que haces muy bien en resaltar a Matthijs De Ligt. Mucho ojo con el niño.

    Respond
  • Emon 25 mayo, 2017

    Vaya pintaza de Ligt. Hoy se hablará más de la exuberancia de Davinson Sánchez, pero ver a ese chaval de 17 años cuerpear como lo hace, y el aplomo que demostró… hay madera de la buena ahí. Me encanta el puesto de central y ese chico me ha elevado el hype como hacía tiempo.

    Del partido es difícil añadir poco más a lo relatado en el artículo. Me gustó la personalidad de Traoré y eché en falta a Kluivert, que con su efervescencia podría haber removido algo el árbol, ya que Younes no respondió ayer.

    El United fiel sí mismo y a su entrenador. Dominó emocionalmente todo y no sufrió nada. Competitividad y experiencia, con eso le sobró.

    Respond
  • Larios84 25 mayo, 2017

    A quien se le notaron y mucho los 19 años fue al danés Dolberg, espero que este año próximo continue en la entieda ajacied, y vaya confirmando los buenos momentos y actuaciones que ha tenido esta temporada. Creo que si se serena mínimamente el colombiano Davinson Sánchez y se mantienen todas las piezas capitales, salvo algún interior o extremo que pueda irse, este equipo puede dar un pequeño paso adelante,no para competir la Champions, obviamente, pero si para luchar por el acceso a Octavos, dependiendo del grupo que les toque, claro esta…

    Del United, pues muy pragmático todo, era una Final, se pusieron por delante, y tampoco es que se vieran atosigados por el Ajax en defensa, pero completaron un partido correcto.

    Un título es un título, pero el verdadero título será su participación en Champions el año próximo, sobretodo por la atracción que conlleva que jueguen ahí, unido a que sea en Old Trafford, y de la mano de Mourinho, veremos a ver que deparará el largo verano para los 5 equipos ingleses que van a disputar la Champions (si el Liverpool pasa la ronda previa), fichajes va a haber, la cuestión es que sean jugadores necesario y en posiciones concretas y claves.

    Salvo ventas o marchas forzas, de esos 5 los que menos necesitan refuerzos clave, en mi opinión, son los Spurs y los Blues, pero tanto Pool, como los #ACityUnited (precioso y genuino gesto del City ese hastag por cierto) creo que necesitan no menos de 3-4 jugadores en posiciones claves para dar un paso al frente auténtico de cara a competir en Premier y Champions

    Respond
  • Luizao 25 mayo, 2017

    Si le dan las piezas que necesita Mou va a ser un incordio el año que viene en Champions, a ver si el City también consigue esas piezas y junto al Chelsea empiezan a enseñar la patita los ingleses.

    Respond
  • MigQuintana 25 mayo, 2017

    @Cmarquez1995 & @Emon

    A mí me ha pasado en la Final como en el resto de partidos. Es verdad que Davinson tiene un futuro más que interesante, sobre todo en relación a cuando puede anticipar y corregir, pero es que Matthijs De Ligt parece tener otro poso. Otras hechuras. Parece menos espectacular, pero de eficacia no va precisamente corto.

    @Luizao

    Va a ser interesante ver la evolución del Manchester United, sí. Este primer año de proyecto ha parecido ir de menos a más en este sentido, encontrando poco a poco la fórmula en el centro del campo con Ander Herrera como primer protagonista, porque comenzó incluso siendo suplente y sin contar demasiado.

    Respond
  • Luismadrid1985 25 mayo, 2017

    Fue uno de esos partidos en los que se puede decir, sin temor aquivicarse, que jugaron niños contra hombres.

    Respond
  • Javi 25 mayo, 2017

    Me ha recordado muchísimo a la final Athletic – Atleti de hace cuatro años. Un equipo altamente competitivo dispuesto a iniciar un ciclo ganador en los próximos años frente a la juventud, atrevimiento y descaro de los jóvenes que nos han hecho disfrutar tanto en este competición pero que se vieron superados por el escenario y el rival.

    Respond
  • José Luis 25 mayo, 2017

    ¡Cuán diferente es el trabajo de Fellaini y el de cualquier otro centrocampista del mundo!.

    Se podría decir que es el primer mediocampista-pívot de este deporte.

    Del partido de ayer, lo que hizo Herrera, la impresionante -por contexto y edad- actuación de De Ligt y la velocidad e imprudencia de Davinson Sánchez.

    Pd.: Ayer escribieron sobre Kasper Dolberg (su nombre ya suena bastante bien, que no es poco), y al leer aluciné con el texto y los comentarios. Mis hijos «merendaron, fueron bañados y casi cenados» en tiempo récord para que su padre pudiera ver al danés. Aprovecho este artículo para pedirles perdón a ellos. Vaya partido más insulso hizo el nene. Puede marcarle su carrera…

    Respond
  • MigQuintana 25 mayo, 2017

    @Luismadrid1985

    Y un equipo más hecho que el otro.

    En el momento en el que el Ajax no pudo ejecutar su plan de presión+transiciones…

    Respond
  • dribleador 25 mayo, 2017

    Ayax- Barcelona primos hermanos en la concepcion del futbol, de como jugar positivo mentalmente en ataque con gran movimiento, circulacion. Esperemos mi Barcelona 2017-18 no se aleje de su núcleo, el que le organiza su futbol. Me imagino lo pobre que podría llegar a ser el futbol con muchos Manchester United versión de la final UEFA Europa de ayer

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2017

    @ Luismadrid1985

    Totalmente, Luis.

    @ Larios84

    El gol se paga caro y cabe la posibilidad de que alguien de la Premier vaya a por Dolberg, pero mi impresión es que el Ajax puede quedarse -o debe quedarse- a casi todos. Por ejemplo a Davinson Sánchez, de quien se ha hablado mucho, no lo veo nada preparado para un grande. Aunque tenga cosas.

    Respond
  • esbilla 25 mayo, 2017

    Yo ver ese mediocampo del ManU y que todo sean globos a Fellaini…pues duele un poco. Y lo de convertir a Herrera en centrocampista defensivo feroz no se si es de gran entrenador o de terrorista del fútbol. Dicho esto, me ha recordado un poco a su Inter y puede ser un dolor importante en la próxima CL.

    Respond
  • Lucas 25 mayo, 2017

    Para mi y como tantas otras veces , el pragmatismo de Mou aleja de grandeza sus victorias . A mi me ilusionó muchisimo más ver todo lo que intentó hacer el Ajax para ganar el partido , más aun con un equipo practicamente sub21 , que la repetida y aburrida puesta en escena del United .Ganó, si ,su equipo está en Champions , un exito … se adelantó en el marcador y lo demás especular , mientras el Ajax bien o mal proponía , intentaba , era protagonista de acierto y errores , buscaba .
    Bueno , de nuevo una victoria conseguida sin brillantez futbolistica . Solo hace falta ver el analisis de Abel o los comentarios ya escritos para ver que del partido de ayer solo se hablará de jugadores del Ajax , del futuro de Matthijs De Ligt , de Davinson Sanchez , de Traoré o la ausencia de Kluivert …y nadie se pregunte como es posible que Martial , un crack por el que se pagaron 80 millones de euros y del que se hablaba hace dos años como ahora de Mbappe , jugase ¡¡ 7 minutos !!,

    Respond
  • luismadrid1985 25 mayo, 2017

    Veo muchos comentarios decepcionados con el Manchester United… Quizá a ojos de un espectador neutral la final de ayer dejó mucho que desear en términos de espectacularidad, y la gran mayoría dais por hecho que el culpable de esto es, curiosamente, el equipo ganador. Al fútbol se juega para ganar, y normalmente, cuando juegan dos equipos del mismo nivel, el partido se convierte en una experiencia maravillosa, y mucho más en una final, jueguen cómo jueguen ambos equipos. Sin ir más lejos, los Inter-Barça del Mou-Gaurdiola, fueron espectaculares.
    Sin embargo, en esta final había un equipo de fútbol top, profesional, de primer nivel, contra un equipo de juveniles que está empezando. Si Mou queria ganar este partido con una seguridad del 100% debía de hacer precisamente esto que hizo. Ni más, ni menos. Con otro planteamiento, el porcentaje de victoria hubiera bajado al 80% y no es lo que quería Mourinho. De hecho, creo que si el portugués hubiera podido manejar a todos sus jugadores con un mando de la Play, hubiera pasado lo mismo.

    Por eso creo que el deficit competitivo del Ajax fue el causante de que la final no estuviera a la altura, y no el planteamiento 100% ganador del Manchester United,

    Respond
  • Larios84 25 mayo, 2017

    Vamos a ver, en cuanto a Martial, si ha jugado 7 minutos (realmente fueron 6 más 4 de añadido, es decir 10) es porque no se ha ganado jugar más a lo largo del año. Ha disputado con lo de ayer 42 partidos y ha dejado 8 goles y 8 asistencias, que no son malas cifras para alguien con 21 años, pero tu mismo das la razón del porque se espera más de él,simple y llanamente lo que ha costado.

    Por cierto no ha costado 80 millones, costó 50 millones ( 20 al comprarlo y 30 el verano siguiente a su fichaje) y luego ahí 30 en variables, de los cuales ya se han tenido que pagar 10, en este caso con la claúsula de pagar 10 cuando anotará 25 goles con el United (cifra a la que llegó el pasado 23 de Abril frente al Burnley). De las otras 2 claúsulas de 10 millones cada una, la más asequible es la de pagar otros 10 millones si supera los 25 partidos con la absoluta francesa, ha disputado 15 desde su debut en septiembre de 2015, por lo que en 1-2 años en condiciones normales tendrán que soltar otros tantos.

    La última claúsula es que sea uno de los 3 finalistas del Balón de Oro durante la duración del contrato con el United (se supone que el actual, no si lo extiende, con lo cual le queda este año y el siguiente para cumplirlo y no se ve factible salvo sorpresón en las 3 temporadas venideras).

    Ciñéndome a lo básico de mi respuesta, es que puedes culpar a Mou de que juegue poco o haya tenido poca participación en partidos trascendentales, pero si es así es porque Rashford, Mata, Mkhitaryan o inclusive Lingard, han aportado más al colectivo, pese a tener cifras similares en minutos y aportacion al francés.

    De todas formas, es un jugador muy joven y no dudo de que si Mou le ve progresión va a acabar jugando sí o sí, pero sino siempre puede destacar en un nuevo destino, con 21 años aún le queda

    Respond
  • Robin23 25 mayo, 2017

    No entiendo las criticas al juego del United, y menos los alagos al Ajax, mas alla de "de Lijt" no hicieron nada de lo que pensaban hacer cuando salieron al campo. El futbol lo gana el que marca mas goles, como cada uno lo haga, es indiferente, y sobretodo respetable.

    Dicho esto, El united es cierto que jugo un partido muy comodo, desconozco si Romero paso por la ducha, pero pero se lo tiene que hacer mirar, si la temporada que viene no quieren agonizar paseando por la Copa de Europa, y opositar de una manera firme en la Premier, necesitan refuerzos, y aunque esta temporda han fallado mucho en el apartado goleador, creo que corre mas prisa reforzar la defensa, y apuntalar el centro del campo, anoche hubieron algunos titulares, que no deverian serlo la tenporada que viene.

    Respond
  • Aficionado 25 mayo, 2017

    Un partido de muy bajo nivel en mi opinión. Tácticamente ganado por Mourinho, pero que lo hubiese ganado igualmente sin necesidad de grandes planteamientos tácticos. El partido no pasará a la historia.

    Respond
  • VRubio 25 mayo, 2017

    @Cmarquez1995

    "Mourinho fue demasiado para el Ajax en todo momento.."

    Y para el espectador… vaya partidito..

    Supongo que Mou intentará evolucionar este ManU con refuerzos y trabajo, pero a día de hoy, la mejor noticia y casi la única es que compitió en la Europa League y la ganó, pero que la convirtió en un espectáculo absolutamente prescindible.

    Respond
  • CarlosGarcia09 25 mayo, 2017

    Merecida victoria del Manchester United, que no necesitó de hacer nada especial para ganar a un Ajax muy muy verde. Eché en falta en el juego holandés una adaptacíon a las marcas individuales que el United iba a proponer, porque ya se sabía cual iba a ser el guión del partido. El Ajax pecó de querer realizar un juego demasiado posicional, apenas hubo movimiento individual y colectivamente estuvo muy lejos ni siquiera de obtener ciertas ventajas. No se vio a un Ajax preparado tácticamente para esta final, esperaba más de ellos, pese a que realmente lo tenían muy dificil desde el primer momento.

    Respond
  • Soprano_23 25 mayo, 2017

    El Ajax no tuvo posibilidades reales de ganar nunca. Para mí, intentar, no intentó nada que el ManU no quisiese que intentase. Me pareció paradigmático lo de Davison en salida. Leía a gente flipándola con él al principio porque tenía mucho protagonismo en salida, y parecía tener potencial dañino e influyente en la misma pero con el devenir de los minutos se plasmó que era parte del plan de Mou, por ello no presionaban ni le salían al paso si no que verterán líneas de pase: su pase, pese a que técnicamente no es malo, carece de intención y ‘maldad’. Los da al pie, al cuerpo, y no a la dirección a la que iniciar-seguir el movimiento. No dañan ni generan ventajas.

    La defensa posicional del Manchester ayer fue la perfección, como ya lo ha sido, como dijo Alberto Egea, contra los mejores ataques posicionales a los que se ha enfrentado. Liverpool de Kloop, City de Pep o Chelsea de Conte, por ejemplo. Ausencia total de generación de peligro. Y te pones a mirar las piezas que tiene para ello y…

    Me encantó el modo en que el ManU juntó líneas y realizó esa presión mixta entre marcaje al hombre y zonal cuando Dolberg, Younes, Traoré o Schöne buscaban recibir entre líneas, seguían la marca hasta que el jugador del conjunto holandés salía de la zona de espalda de la segunda línea del conjunto de Mou, así no lo hicieron nunca y, por ello, no giraron jamás al Manchester y, de este modo, pudieron defender siempre de cara y hacia adelante los diablos rojos.. El único peligro, como dice Abel, fue cuando se limpiaba a un par en el 1vs1, pero la cobertura y juego de relevos de los Red Devils imposibilitaron la creación de ocasiones. Para mí, las opciones del Ajax estaban ahí: el juego exterior buscando el 1vs1 en banda.

    Por cierto, lo de Ander Herrera. Madre mía. No es que esté destacando a nivel de mejor centrocampista de Premier League, cosa que me hubiese costado ver pero que entraría dentro de las posibilidades reales en mi imaginario hace años, si no que lo está haciendo de un modo total mente imprevisible para mí. No esperaba esta mezcla entre esta mini versión de Nemanja Matic en cuanto a poderío físico ocupando terreno a lo largo y ancho y saltando a presiones, así como ésta Luka Modric metiendo el pie y el cuerpo en los 1vs1 en defensa o leyendo el posicionamiento en defensa posicional. Solventísimo y súper competitivo el español de un modo que, repito, me pilla muy de sorpresa. Mou se ha encontrado un centrocampista junto al que crecer. La duda es, ¿será de pivote o de interior? dependiendo de la respuesta deberá venir el fichaje del centrocampista TOP que necesitan traer. ¿Vosotros que diríais? Yo, Ander de interior. Aunque seguramente sea más fácil traer un interior TOP que un mediocentro.

    Respond
  • Veneziano 25 mayo, 2017

    @Abel
    Me encanta la historia del Ajax y el futbol holandes , lo que ha significado para todos los amantes del futbol , para los entrenadores de todo el mundo . Han sido esos eternos segundos que la gente los recuerda con estima y admiracion , y muchas veces ese recuerdo hace incluso sombra a quien llegò primero . Cuando anoche me puse a ver el partido fuè pensando en eso , "que bueno ver el Ajax en una final internacional ! " ….estaba muy ilusionado . Al terminar el partido me quedò un gustito amargo en la boca , …no porque perdiò sino porque ese juego otrora brillante , inteligente , tecnico y eficaz ayer fue solo una especie de copia borrosa y mal hecha . Si "la culpa" de todo eso es de Mourinho no hace otra cosa que aumentar el mito del portugues , pero yo creo Abel que este Ajax està muy por debajo de aquellos equipos holandeses que nos hicieron soñar , y la madurez de estos jovenes nada tiene que ver con aquella madurez futbolisticas que tenian aquellos jugadores . Estamos lejos aunque me hacìa tanta ilusion creer que no era asì. El Manchester de Mourinho lo ganò caminando y eso no puede ser en una final aunque sea un equipo de jovenes romanticos .

    Respond
  • Adrián Esbilla 25 mayo, 2017

    Es que la distancia entre ambos es abismal. Que el Ajax Youth League este pisara la final es ya para alucinar. Rival perfecto para Mourinho, que pudo tirar de lo que le gusta: el mínimo común denominador futbolístico.

    Respond
  • eldayan 25 mayo, 2017

    Ecos no es de rumores de fichajes, pero al parecer Pepe saldrá de la entidad blanca. No les parece que debería ser fichado sí o también por el Manchester United, no saldía caro y ayudaría en la progresión de Bailly.

    Respond
  • MigQuintana 25 mayo, 2017

    @Adrián Esbilla

    Me gusta mucho esto de "el mínimo común denominador futbolístico" para describir las dos últimas etapas de Mourinho en Inglaterra, tanto en Chelsea como en Manchester United. Me parece algo muy ajustado sobre todo a los partidos ante los grandes. Creo que en Manchester va a crear otra cosa grandilocuente, que va a formar un equipo que, más allá de matizarse, tenga un discurso propio lo suficientemente potente como para que siempre lo reconozcamos en él y no en lo que le pasa al rival, pero el tema es que le ha ido bastante bien en estas ocasiones. El problema lo ha tenido claramente en el día a día. Ahí sí que le ha faltado esto. Algo más.

    @Soprano_23

    A mí todo lo que pasó me parece que habla más mal del Ajax que bien del Manchester, por mucho que tuviera su mérito, el tema es que Ander Herrera escapa bastante a esta frase. Lo suyo fue espectacular. Robando al principio y distribuyendo después, Ander Herrera fue el que comenzó a que se notara que ambos equipos están en escalones diferentes en prácticamente todos los sentidos posibles. Sobre todo a nivel táctico.

    Respond
  • MigQuintana 25 mayo, 2017

    @ CarlosGarcia09

    En realidad no creo que el Ajax quisiera realizar ese juego posicional, sino que se vio abocado a él. Ese fue el gran éxito del Manchester United de Mourinho. Y eso es directriz totalmente del portugués. Ocurrió en varias ocasiones que Ander o Pogba se libraban de su marcador y, en vez de tratar de rajar el sistema rival, que ya estaba algo desordenado, se pausaba para controlar el ritmo del partido. Lo del United me recordó a ese base griego que se para en un contraataque para, a cambio de perder una posible opción de canasta fácil, seguir controlando los tiempos de todo el partido. Eso era clave ayer… y es que el United lo bordó.

    @Robin23

    Bueno, a mí Traoré también me gustó bastante.

    Y es que no me había llamado la atención hasta la noche de ayer, la verdad.

    Respond
  • Adrián Esbilla 25 mayo, 2017

    Fútbol-control, Quintana. Eso es. Mourinho es ahora un fabricante de Limoges.

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2017

    @ Veneziano

    Es que conceptualmente, para mí este Ajax no es el Ajax. Es cierto que pretende transmitir eso, pero tácticamente, es un equipo no digo que poco trabajado, pero sí al que el trabajo se le nota poco. Y el Ajax siempre ha sido pura táctica en ataque.

    Respond
  • Adrián Esbilla 25 mayo, 2017

    Este Mourinho más que a versiones previas de sí mismo a lo que me remite es a Rafa Benítez… No es que su fútbol sea más guapo o más feo, mejor o peor, heterodoxo u ortodoxo, pragmático o poético, moral o inmoral es que, por encima de cualquier cosa, es intensamente aburrido.

    Respond
  • Soprano_23 25 mayo, 2017

    @MigQuintana

    Si no hubiese visto ningún partido de ambos durante la temporada o solo los del Ajax sí lo achacaría a déficits y mal empleo de recursos de los holandeses en mayor medida que buenhacer del ManU, pero es que ésto no hace si no convertir en constante de la temporada de los de Mou algo que ya lo venía siendo, porque, como dijo Alberto Egea, la incapacidad rival para crear no ya ocasiones si no sensación de peligro o simplemente llegadas, como se vio ayer, es una constante en los partidos de los Red Devils cada vez que se enfrentaban contra los mejores ataques posicionales: Chelsea de Conte, Liverpool de Kloop o ManCity de Pep, por ejemplo.

    Y mención especial para Ander, claro. Totalmente sorpresivo. Y Fellaini, a su manera. De Pogba ya se esperaba buen partido sí o sí.

    Respond
  • lucas 25 mayo, 2017

    @Adrian Esbilla.

    Totalmente de acuerdo , por encima de cualquier cosa,el futbol de Mou estos últimos años es aburrido.

    Respond
  • Stoxxyy 25 mayo, 2017

    Cualquiera que haya seguido la temporada del ManU se podía esperar el partido de Ander Herrera ayer. el mejor red devil de la temporada junto a Ibra y mejor medio de la Premier por rendimiento junto a Kanté.

    Mi sorpresa es que Pogba, después de una temporada de rendimiento regular-bajo, hiciera buen partido. Mourinho quiere hacer equipo en torno a él y se está equivocando, ya que es un jugador sin posición fija, que hace de todo y juega de todo y aparece cuando menos te lo esperas. Muy Khedira. Cuando le dió los galones a Carrick y dejó de marear a Fellaini el United mejoró muchísimo.

    Respond
  • Coronel 25 mayo, 2017

    Si, se puede decir que fue un partido de hombres contra niños… Y el gol de Pogba en los primeros compases lo que hizo fue reforzar el plan inicial de Mourinho.

    Tengo la sensación de que Mourinho va a terminar armando un ManU tremendamente competitivo en europa el año que viene. Ojito…

    Del Ajax me gustó Traoré, y de Dolberg aunque no apareció mucho porque no le llegaron balones en condiciones (así es muy dificil) sigo pensando que es un pedazo de delantero que va a dar que hablar. De Davinson Sánchez creo que es un central de grandes condificiones, sobretodo física… pero le falta, lo veo algo verde. Y en cuanto a salida de balón tiene que mejorar y elegir mejor.

    Respond
  • Cajar de Campo 25 mayo, 2017

    El united necesita pivote tipo weigl. Herrera me encanta de interior, como pogba, me parecen fantasticos, me duele verlos en el doble pivote.
    Otra opción podría ser jugar con tres centrales y aprovechar en ese sentido la figura de blind para la salida de balon: partiendo de central zurdo, y actuando como 1º centrocampista, herrera 2º y pogba 3º. Intentar algo así como un falso pivote (o blind de pivote, sin más).

    Respond
  • Aitor 25 mayo, 2017

    @eldayan

    Ecos no es lugar de cotilleos, pero Pepe y Mou acabaron fatal

    Respond
  • Gonzalo 25 mayo, 2017

    Un equipo echo contra un proyecto de equipo el Ajax. Por otro lado felicitar a el Manchester por ese titulo de Europa legue , nos lo merecemos. Ojala sea el inicio de algo grande. De momento el año 1 de Mou no a podido ir mejor , ojala no paremos aqui.

    Respond
  • Ruqueyo 26 mayo, 2017

    Resulta curioso este mundo del fútbol. Mourinho, que ha estado toda la temporada con un United muy mediocre deambulando por le Premier más cerca de quedarse fuera de Europa que de entrar en Champions, y que tanto ha criticado en el pasado a los equipos que jugaban la Europa League, al final ha salvado la temporada ganando este trofeo cada vez venido más a menos, cuyo mayor mérito es dar plaza directa a la Champions. Yo estoy convencido de que si el United hubiera hecho una temporada aceptable en la Premier, garantizándose la plaza de Champions y teniendo opciones de pujar por la liga, no habría ganado la Europa League, de hecho en la fase de grupos el United no lo hizo ni de lejos brillante, perdiendo dos partidos y pasando de ronda como segundo por detrás del Fenerbahce, y en la fase final ha pasado todas las eliminatorias por la mínima ante Rostov, Anderlecht y Celta, todos claramente rivales muy menores. Y qué decir de este joven Ajax, que es muy voluntarioso, pero peca de inexperiencia por todos lados.

    Ahora ya hablan de Mourinho 3-0 Guardiola, cuando el City ha estado parte de la temporada luchando contra el Chelsea por el título, llegó a tener un inicio fulgurante, ha ganado su plaza de Champions con méritos propios, ha competido en Champions en un grupo complicado contra el Barcelona.

    La realidad es que la temporada para los dos clubes de Manchester ha sido decepcionante, todo el mundo esperaba mucho más de dos equipos con presupuestos desorbitados y con supuestamente dos entrenadores de nivel TOP.

    Espero que este año nos deleiten con más nivel, porque la Premier entre lo del Leicester del año pasado, y este año ver al Tottenham como único rival de un Chelsea sin plaza europea, pues qué queréis que os diga, es un torneo muy menor

    Respond
  • Ruqueyo 26 mayo, 2017

    @Gonzalo

    ¿Que el primer año de Mou en el United no ha podido ir mejor? Este verano se han gastado 185 millones en fichajes y en ningún momento de la temporada han sido un equipo competitivo, sino que han estado pasando sin pena ni gloria en la Premier y por la Europa League, que no se han tomado en serio hasta que han visto que no iban a pillar plaza de Champions en la liga y ven la EL como su salvación. Al final de la temporada tres títulos menores de los que nadie tiene en cuenta, ese es el balance de la temporada. Si te conformas con eso, es que no eres seguidor de un equipo que ha tenido durante dos décadas monopolizada la competición inglesa más que la liga escocesa con Céltic y Rangers juntos

    Respond
  • Soprano_23 26 mayo, 2017

    @Ruqueyo

    Lo que criticaba no era jugar la Europa League si no eliminarse en primera ronda en Champions League teniendo el objetivo de ganarla, que parece lo mismo pero no lo es.

    Respond
  • miguelito 26 mayo, 2017

    De verdad que lo de la gente con Mou empieza a ser patológico… que ha ganado con un presupuesto mastodóntico en comparación con el resto de equipos y racaneando en todos los partidos, por favor…

    Respond
  • Gonzalo 26 mayo, 2017

    @Ruqueyo Prefiero ganar tres títulos menores a no ganar nada , no es que me conforme es que para ser el año 1 de un proyecto lo veo mas que aceptable tu no ?. En la premier el Chelsea de Conte ha estado intratable , y la segunda competición de importancia que podíamos ganar que era la UFA europa league la hemos ganado , te parece raro que este contento. A mi me parece una temporada mas que aceptable , siendo el año 1 de Mou.

    Respond
  • Veneziano 26 mayo, 2017

    Que personaje fantastico es Mourinho !!….. como crea debate , es realmente unico . Y como entrenador sigue demostrando que a pesar de tantos años dirigiendo a alto nivel el tipo està ahì en la brecha . Como no van a tener el derecho a ilusionarse los aficionados del Manchester si su equipo lo dirige un mito !…..disfrutad el futbol es maravilloso y necesita crear sus mitos y si el portugues no puede serlo quien lo va a ser ?
    Mas o menos vale para el City …ojo .

    Respond
  • federico 26 mayo, 2017

    Si hablamos de juego la temporada del manchester es cuanto menos bastante aburrida, muy dificil ver un partido entero. Para colmo para meter un gol necesitan demasiados chances. Este primer año (con 3 titulitos) le da bases solidas al proyecto a largo plazo, ya que de no haber ganado nada despues del paston que se gastaron en refuerzos, sumándole un arranque flojo en la siguiente temporada hubiese sido muy difícil de sostener. Sigo sin entender la necesita de gastar tanta plata en un jugador como Pogba cuando la calidad de los defensores es cuanto menos mediocre. Que haya jugado de titular varios partidos importantes Marcos Rojo deja a las claras que el puesto no esta bien cubierto. En la competición de la regularidad, la premier, realmente fue mala. Un equipo con ese presupuesto no puede terminar 6to

    Respond
  • Mike 26 mayo, 2017

    El Manchester United jugó bastante bien durante mucho tramos de la temporada, no es verdad que siempre jugase como jugó en la final ni en los últimos partidos donde se jugaba más bien poco. Se ve que hay mucha opinión de oídas porque como dijeron por ahí hasta los datos de Miguel quintana lo confirman diciendo que no creó menos ocasiones ni tuvo menos pos sesión que los que más tuvieron. Se ve clara la animadversión que aún genera Mou en España porque al atlético de madrid no se le han tacañeando elogios practicando un fútbol similar, porque eliminatorias como la del atleti ante el leverkusen o el psv son para verlas eh.

    Pero no dire que es una temporada excelente porque no lo es. ¿Se cumplieron los objetivos? Si. Se clasificó para la próxima edición de Champions. Además ganando tres títulos que siempre está bien la iniciar inercia ganadora.

    Respond
  • Veneziano 26 mayo, 2017

    @Mike

    Totalmente de acuerdo contigo Mike , ….el nombre del portugues enceguece el raciocinio de muchos aficionados de futbol (es una lastima ) y no solo en España , pero es verdad que en el pais Iberico esta tendencia es aùn mayor . Yo creo que corresponde a una idea muy fuerte que parte de la conciencia que en España se sabe como se juega el "buen" futbol y se desprecia lo que no corresponde con esa idea de "buen"futbol …..eso que no se termina de entender y que no hay mejor manera de resolverlo que diciendo que eso no vale o vale menos . Yo sigo sosteniendo que a Mou se lo entendiò bien poco en España ,(incluso sus jugadores) , y la misma cosa fuè con Capello (que dirigiò dos campeonatpos y ganò los dos !! ). Simeone viene aceptado porque representa la lucha de David contra Goliat ….si hubiese dirigido el Barca o el Madrid la mitad de España lo odiaria . Tampoco oì hablar mal de Ranieri (por suerte !!!) .
    Yo tambien creo que ganando la EL se ha convertido en una buena temporada para el Manchester (que la gana por vez primera) con todas las cartas en regla para jugar la Champions e iniciar una Premier de protagonista .

    Respond
  • Veneziano 26 mayo, 2017

    @Abel

    "es un equipo no digo que poco trabajado, pero sí al que el trabajo se le nota poco"

    Yo creo que el deficit mas grande de este Ajax comparado con otros Ajax es que simplemente sus jugadores son de un valor mucho menor ,( en la actualidad y potencialmente) .

    Respond
  • espinolafranklin 26 mayo, 2017

    Mou es un gran entrenador y siempre ha potenciado a los equipos que ha dirigido. Sólo es cuestión de un poco más de tiempo para que veamos mejores resultados en el su paso por el Manchester United

    Respond
  • Martín 27 mayo, 2017

    La verdad es que no entiendo tanta crítica al "juego" del United. Esto es deporte profesional y va de ganar, hay muchos estilos de fútbol y a cada uno le gustará uno u otro, pero esto no debe impedirnos valorar si un tipo de fútbol esta bien o mal ejecutado, y el United jugó a que no pasará nada(que era lo que más opciones le daba para ganar) y lo ejecutó a la perfección.

    Como muchos decís, estamos ante uno de los mayores presupuestos de fútbol, que no está jugando Champions, y esto no es culpa de Mou. Su misión este año era devolverlo a esta competición y lo ha conseguido. A esta institución antes que Mourinho la entrenaron dos grandes entrenadores David Moyes y Van Gaal y ,como todos sabemos, no han conseguido reconducir la nave,hasta el punto de dejarla fuera de la máxima competición europea. Esto que digo de los entrenadores anteriores, lo digo para que se ponga en valor real a la plantilla que se encuentra, en mi opinión, bastante mala.

    Los 185 millones que se gastó en fichajes sirvieron para poner las bases del equipo que tienen que formar para la temporada que viene. Para traer a buenos jugadores,si no juegas Champions, tienes que pagar un sobreprecio.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.