Iker e Iñaki en el Athletic de Aritz | Ecos del Balón

Iker e Iñaki en el Athletic de Aritz


La preponderancia que Ernesto Valverde siempre ha dado a Aduriz, condicionando para ello todo el sistema ofensivo del equipo, se ha traducido en goles, victorias e incluso un título. Sin embargo, esta medida también ha ido contribuyendo a simplificar en exceso el ataque -el juego- de su equipo. En el Athletic no había intercambio posicional, la movilidad era vertical pero nunca horizontal, el juego de bandas siempre pretendía tener el mismo final… Los toques diferentes, creativos, corrían a cargo de Aritz. Y normalmente estos eran los penúltimos -o directamente los últimos- de cada jugada.

Anoche, ante la UD Las Palmas, volvió a suceder lo mismo. En la forma y en el fondo. Pero al mismo tiempo hubo una gran diferencia: Iker Muniain e Iñaki Williams tuvieron bastante más autonomía.

Muniain fue el más destacado contra Las Palmas.

Los dos katxorros de Lezama, que van a más en la temporada, vienen transmitiendo la sensación de que las cadenas que tan bien le han hecho al Athletic en los últimos años les estaban empezando a incomodar en exceso. Porque parece que están para mucho más.

Iker Muniain está dulce, está rápido y está muy incisivo. A su fútbol nunca le ha faltado talento, pero en los últimos años sí ha echado de menos determinación y sentido. Ahora, partiendo desde la izquierda, pero ocupando más la mediapunta que el propio Raúl García, Iker ha ido convirtiéndose en la gran alternativa de juego del Athletic Club hasta, finalmente, ser también su gran multiplicador. Porque, de momento, la idea sigue siendo la misma. Porque, de momento, Aduriz sigue siendo un rematador sublime. Y en este contexto, Iker lo que está haciendo es dotar de mayor calidad y velocidad a cada ataque del Athletic. Lo hace con pases, lo hace con movimientos y lo hace, sobre todo, con conducciones interiores que sajan la medular rival, giran a la defensa y dividen atenciones.

En un sentido bastante similar, Iñaki Williams también parece estar encontrando la forma de crecer sin que por ello, al menos todavía, haya obligado a su entrenador a adaptarse a dicha evolución. Sus movimientos cada vez son más amplios, ha mejorado su relación con la pelota y, muy poco a poco, está encontrando la manera de acercarse al área sin separarse de la banda. Es un proceso lento. Seguramente mucho más de lo que debería ser si solo nos fijáramos en el futbolista. Pero a día de hoy Ernesto Valverde lo necesita así.

Williams sigue creciendo a pesar de su posición.

Todo esto se puso anoche de relieve en San Mamés. Cierto es que la fragilidad de la transición ataque-defensa de la UD Las Palmas de Setién facilitó cualquier tarea al Athletic, pero las actuaciones de Iker Muniain e Iñaki Williams no son ningún hecho aislado; son la confirmación de que, hasta que les llegue la alternativa, pueden ser muy importantes para seguir relanzando al Athletic de Aduriz.

 
 

Foto: ANDER GILLENEA/AFP/Getty Images


6 comentarios

  • Alex Fuentes 15 abril, 2017

    Solo un apunte: Muniain y Raúl sí son navarros, pero Iñaki es tan vizcaíno como el Athletic.
    Ahora comento in extenso, que lo de ayer fue una exhibición de los de Valverde (qué entrenador, amigos).

    Respond
  • Abel Rojas 15 abril, 2017

    Se confundió Quin porque los padres de Williams emigraron a Pamplona a trabajar en la vendimia y el Athletic lo descubrió en Navarra con 10 años 😉

    Respond
  • Lucas 15 abril, 2017

    Quintana , creo que el análisis del partido de ayer ante las Palmas no se pude quedar solo en un ejercicio de parabienes a Muniain e Iñaki Williams y necesita de muchisima más crítica a un Las Palmas que se está descosiendo domingo tras domingo de una forma inesperada , hacer solo una debil mención a su "fragilidad de la transición ataque-defensa" habla muy poco de lo que fué el partido de los canarios . En futbol , la crítica facil es llenar de flores al ganador , hablar de todo lo bien que lo han hecho sus jugadores más acertados ese dia , lo complicado de analizar un partido es hacerlo desde la perspectiva del perdedor , el analisis debe ser algo más que halagos al ganador . Tras un 5-1 también hay que hablar del equipo de Setien , de sus medios centros a los que no hace mucho queriamos ver en la Roja , preguntarnos por donde están Jese y Halilovic , eso es analizar un partido , elogiar al ganador y hacer una crítica analitica de porque y las causas del perdedor .

    Respond
  • Alex Fuentes 15 abril, 2017

    Ayer el Athletic metió 5 y podía haber metido 8-9-10. Obviamente es imposible prácticamente hacer esa cantidad de goles, pero posibilidades de hacerlo hubo. Y sí, a nivel profesional, una diferencia así habla bien del ganador y muy mal del perdedor. Lo de la UD asustó. Ni siquiera el gran Roque Mesa pudo hacer nada (no le culpó, pero es tan bueno que a veces salva mucho a Las Palmas).

    Más allá de eso. Qué bueno es que Muniain vuelva, que Raúl y Aduriz sigan y, sobre todo, que Iñaki se esté convirtiendo en un jugador brutal. Para que todos estos destacaran, me pareció brutal la presión del doble pivote rojiblanco. Lo que creo que mejor se les da a estos 6 es morder arriba y "picotear" rápido. Es fácil hacerlo con una bestia física, un virtuoso técnico y dos baluartes del remate y la garra. Sí, hablo de Iñaki, Muniain y de Rulo-Aduriz.

    Esta plantilla y este entrenador no pueden permitirse estar fuera de Europa, aunque el Eibar, la Real y el Villarreal lo merecen también. Qué bonita es la liga española chicos

    Respond
  • JackBonaventura 16 abril, 2017

    No se puede poner puertas al campo, del mismo modo que no se puede atar a Íker y a Iñaki

    Menuda temporada de alegrías estamos viviendo en lo relativo a los jóvenes "genios" españoles: Iker Muniai, Thiago Alcantara, Suso, Deulofeu…e incluso Isco si me apuráis. Todos ellos están reivindicándose.

    Williams, por lo demás, sigue la evolución prevista: es un jugadorazo y cuando Aduriz baje el pistón (que ojalá quede mucho para ello) creo que estaremos ante un 9 de mucha categoría. Y en buena parte lo será porque tuvo que ser muchas otras cosas antes que el 9 que estaba destinado a ser.

    Respond
  • MigQuintana 16 abril, 2017

    @Lucas

    Es una nota general sobre el Athletic, no sólo sobre el partido de Las Palmas. De hecho ni siquiera menciono que Iñaki Williams partió desde arriba en el 4-4-2 de Ernesto Valverde, cosa muy interesante, porque de momento ha sido una prueba y no un sistema asentado con cierto recorrido. Era un "repaso" del último mes.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.