Carvajal siempre está | Ecos del Balón

Carvajal siempre está


La eliminatoria que enfrentó al Real Madrid frente al Bayern Munich puso de relieve que entre tanta calidad, y en temporadas tan largas donde los estados de forma varían, figuras menos protagonistas pueden serlo en un momento determinado. En el Bernabéu, Marcelo y Carvajal tocaron la pelota más que nadie en las filas blancas, convirtiendo las bandas en un permanente lugar de encuentro en el que apoyarse o desde donde desequilibrar. En concreto, la banda derecha del Real Madrid esta campaña tiene una historia que contar, que involucra a dos de los mejores futbolistas del plantel, Gareth Bale y Luka Modric, los cuales no pasan por su mejor momento. Para que eso no se haya notado tanto, un paso adelante. El de Daniel Carvajal, que en el día de hoy podría tener hasta cuatro compañeros diferentes.

Debe puntualizarse el crecimiento que ha llevado a Carvajal a ser capaz de interpretar como escudero tanto como mostrar un talento ofensivo y defensivo de primer orden, tan constante como determinante en muchos lances del juego. Su conocimiento de la posición, su continuidad en el equipo y su competitividad, labrada con dos Copas de Europa, le sitúan como un integrante destacado de la versión más completa de su equipo, que hoy tendrá ante el Barcelona la posibilidad de acercarse a un nuevo título de Liga. Sin estar asegurada la presencia del crack galés en el ‘XI’ de Zidane, el acompañante en la derecha del lateral puede pasar por tres opciones.

Sin Bale y con Modric sin su mejor forma, Carvajal es fudnamental

Una de las principales virtudes de Carvajal, extensible a los grandes laterales de hoy en día, es entender el protagonismo, sea suyo o de alguien superior que se sitúa por delante de él. Así ha sido con Gareth Bale, quien en este curso, principalmente después de su lesión, ha ejercido de hombre relevante sin tener protagonismo ni iniciativa en el juego, quedando no solo aislado sino fijando y abriendo en banda derecha. Para Zidane, la altura ofensiva de su lateral es una situación derivada del juego y no desde el inicio del mismo, pues quien suele dar amplitud en casi todo momento es el que juega por delante. Por eso, para Carvajal sería muy diferente el partido que dispute dependiendo de quien elija el francés en caso de que Bale parta desde el banquillo.

La primera opción podría ser Isco, el más centrocampista de todas las opciones cuyas zonas más naturales se encuentran en el lado opuesto. Esta configuración recomendaría la versión más completa de Carvajal. Por un lado, Isco puede reforzar y ayudar a Modric a encontrar puntos de asociación que traten de recuperar su mejor nivel. Ahí, el ‘2’ se ha mostrado a la altura técnica y táctica, dando muestras de su progresión en la gestión del juego madridista, como apoyo y desahogo. Al mismo tiempo, también es esta elección la que le otorga un papel mucho más crucial en términos de profundidad, siendo el encargado de aparecer al espacio y ofrecer centros al área. Con Isco, Carvajal tendría que estar y llegar.

Con Isco, Carvajal podría ofrecer la versión más variada

Si Zidane se decide por Lucas Vázquez, el comportamiento de Dani sería muy diferente. El gallego, un extremo diestro que tiene su salida hacia fuera como la más repetida y característica, demandaría de Carvajal menos peso en el último tercio, algo más en salida de balón y apoyo en la circulación. La clave siempre estaría en cómo llega la pelota a las botas de Vázquez, si en ventaja o desventaja. Si Lucas es capaz de fijar a su marca, entraría en juego el clásico dos contra uno para crear superioridad. Sería la opción más exterior y racional para Zidane a la hora de plantear un partido posicionalmente seguro, tanto en ataque como en defensa. Aunque no esté Neymar, el galo podría abrir a dos alturas y mantener un ritmo de partido controlado.

La última opción podría pasar por Marco Asensio o en menor medida James Rodríguez. El primero, un zurdo con regate, velocidad y mucha verticalidad cuyo fútbol presenta una particularidad, y es que aún no teniendo salida exterior y natural por la derecha, sí necesita hacer muy ancha su posición en algunos momentos para recibir por fuera y trazar movimientos diagonales con la pelota, lo que ofrecería la posibilidad de que Carvajal sea profundo pero haciéndolo por dentro en jugadas concretas. No obstante, el balear también sería el futbolista con el que menos tiempo ha pasado Carvajal en el campo, lo que podría ser especialmente delicado en un partido como es un Madrid – Barça. En cualquier caso, y entre todas las opciones, habrá algo seguro: Carvajal es el que estará.

 
 


18 comentarios

  • hola1 23 abril, 2017

    Nunca falla en las noches grandes.

    Respond
  • MigQuintana 23 abril, 2017

    No es ya que nunca falle en las noches grandes, es que siempre es uno de los jugadores más brillantes. Con Dani Carvajal te puedes ir a la guerra a sabiendas de que partes con ventaja numérica.

    Respecto a su compañero esta noche… Creo que vuelve a andar entre Isco y Asensio la cosa. Lucas Vázquez no está demasiado bien y la ausencia de Neymar le quita incluso sentido.

    Respond
  • dAVID 23 abril, 2017

    Además, sin Ney , se presume una tarde mucho más tranquila para el pepinero salga quien salga y con los espacios que deja el Barsa en banda si juega con el 343 puede ser pieza clave junto a Marcelo otra vez.

    Respond
  • Juanc 23 abril, 2017

    Se habla muchísimo de las virtudes de Dani Carvajal (genial en los choques y en la toma de decisiones para mí), pero ¿y las debilidades?

    ¿Cuáles pensáis que son los "peros" de Carvajal, más allá de que haya contextos tácticos en los que tenga más influencia que en otros?

    Desde mi punto de vista, sería el juego aéreo, pero es verdad que se minimiza ya que en los centros laterales no es el madrileño el que cubre a los rematadores si no el que intenta robar el balón al que centra. Y en los córner el poderío de sus compañeros le permiten no tener que ser protagonista en esas lides.

    Respond
  • MigQuintana 23 abril, 2017

    @Juanc

    Más que debilidades son aspectos en los que no es tan bueno: el juego aéreo, la finura para el desborde… Pero en realidad, defectos como tal, la verdad es que no le veo ninguno. Antes era demasiado nervioso a la hora del uno para uno, lo cual ya pesó en el 3-4 del Barça de Ney vs Ancelotti, pero eso ya lo corrigió.

    Respond
  • Jaume Antolí 23 abril, 2017

    Creo que la superioridad del Madrid en el centro del campo con y sin balón, el peligro de los laterales del Madrid y la ausencia de Neymar practicamente obligan a Luis Enrique a plantear un repliegue bajo dejando a Messi y Suárez para la contra.

    No me extrañaría una defensa con Mascherano, Piqué y Umtiti más Alba de ida y vuelta por toda la banda izquierda.

    Por la derecha y por delante de Mascherano estaría Roberto, al lado de Busquets estaría Rakitic para ayudar en la transición tras pérdida y por la izquierda estaría Iniesta para canalizar la contra buscando a Messi como primera opción o manteniendo la posesión para la incorporación de Roberto y Alba en la posición de extremos para jugar en estático.

    En cualquier caso, he perdido toda la confianza en el criterio táctico de Luis Enrique.

    Felicito por adelantado al merecido campeón que es mejor en todos los aspectos del juego a este triste Barça.

    Respond
  • Larios84 23 abril, 2017

    Qué lateral, más que qué lateral, simple y llanamente El Lateral Derecho!!!

    A mi no deja de sorprenderme año a año el estado de activación mental y física de este chaval, no es solo su aportación ofensiva sino como se implica en defensa y como realiza correciones como el que más sobretodo en ocasiones ante corners a favor donde queda el con Marcelo para intentar anular cualquier atisbo de contra rival.

    Entre medias se ha dejado ya esta temporada 1 gol y 10 asistencias esta temporada en todas las competiciones. 25 años y un nivel físico que vista su ética de trabajo y profesionalidad le va a dar para seguir rindiendo más allá de los 30, ya que va cogiendo experiencia, como es lógico y aprendiendo más del oficio defensivo temporada a temporada.

    En su banda opuesta, esta un tio que digamos que no es lo contrario a Dani en cuanto a forma de jugar e interpretar el juego desde la posición de lateral, pero si que es muy distinto. Marcelo (esta temporada 2 goles y 11 asistencias) lleva ya poco más de 10 años de blanco y con la tontería ya ha cumplido 400 partidos de blanco, dato brutal. Es la anarquía hecha futbolista, ya lo dije en el post del Marid-Bayern el otro día, es un jugador al cual "odias" cuando no baja tras pérdida lo rápido que debiera, que en ocasiones hace centros a lo loco sin mucho sentido ni precisión, que se juega disparos también muy a loco desde el pico del área en ocasiones, pero que cuanto coge la inspiración parece como dije el "Maradona" desde el latera izquierdo. Es un tío que parte de esa posición pero que sus mapas de calor en partidos grandes deben ser un espectáculo, es un lateral/interior/mediapunta.. en fin, esperemos ver la mejor versión del brasileño hoy

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2017

    @ JuanC

    Yo diría que ahora mismo el único pero que se le puede poner a Carvajal es que no tenga mucho regate. Desborda por potencia y ahí necesita espacio. Sin espacios, le cuesta más. Pero vamos… que es ponerse muy exquisito ya… La realidad es que Carvajal en estos momentos es un futbolista que marca diferencias. Hoy es un problema muy serio para el FC Barcelona.

    @ Larios84

    Fue Xabi Alonso quien dijo que este Madrid era de Carvajal y Marcelo. Y es verdad que el juego ofensivo de los blancos descansa sobre ellos dos. Si no tuviera estos dos laterales, su sistema perdería muchísima, pero muchísima eficacia. Sería ofensivamente insostenible, creo.

    Respond
  • DavidM_SVQ 23 abril, 2017

    Como comenta Arroyer en su artículo, la posible ausencia de Bale abre tres alternativas en banda derecha. Personalmente, de las tres opciones, la que más me gusta es Marcos Asensio y ya no solo por su momento de forma si no por ser el que tiene unas cualidades más cercanas a Bale.

    Lucas Vázquez es más de fuera-fuera y eso acaba "taponando" las subidas de Carvajal. De hecho, con el momento de forma que vive Dani, no necesita un socio para esa faceta pues él solo es capaz de rellenar el carril diestro.
    E Isco a mi es que en la derecha como que no me gusta, o mediapunta, o interior izquierdo.

    Además, hoy hay que contar con la ausencia de Neymar Jr., y entre quien entre en ese puesto es imposible que suponga una amenaza como el brasileño, por lo que Carvajal debe ser hoy un puñal por la derecha en materia ofensiva.

    Respond
  • Fernando 23 abril, 2017

    Lo mejor de Carvajal es que supone una ventaja competitiva tanto en defensa como en ataque. Ha habido muchos ejemplos de laterales brillantes en ataque, y otros con mucha efectividad defensiva, pero Carvajal puede presumir de marcar diferencias en los dos escenarios.

    Respond
  • David1989 23 abril, 2017

    Para mi el defecto mas grande de Carvajal es que creo que alguna veces tiene problemas en el control del balón, que se lo deja un poco adelantado o se le va un poco pero es tan mínimo que casi siempre logra corregirlo, y luego destacar de este año que creo que esta centrando como nunca en su vida se me vienen a la mente varios centros que son una pasada. Aparte de que le da una intensidad contagiosa a todas las jugadas en las que interviene y en el uno contra me parece un seguro total.

    Respond
  • Larios84 23 abril, 2017

    @Abel Rojas

    Es que es evidente que alguien debe abrir el campo y más si tus extremos son hombres a pierna cambiada, uno con total tendencia interior o casi de delantero, y el otro normalmente un extremo más punzante y con mas punta de velocidad actual pero que no da los réditos que debiera jugando en esa posición a no ser que se vaya hacia la zona de mediapunta.

    Respond
  • David1989 23 abril, 2017

    No valoráis la posibilidad de que hoy el Real pueda dejar toda la banda a Dani Carvajal sin nadie por delante suyo mas haya de las caídas a banda de los dos delanteros y que si juegan Bale o Asensio lo hagan por la izquierda. Me parece demasiado tentadora la idea de encarar a Sergi Roberto como para dejarla pasar, algo parecido a lo que hizo con Juanfran en el partido del Calderon, auqnue esta claro que aquel era otro Bale.

    Respond
  • Arroyo 23 abril, 2017

    La verdad es que a mí también me encaja más que nadie Asensio hoy, por muchas cosas, pero principalmente porque su amenaza a los espacios va a ser un argumento de peso en el ataque del Real Madrid.

    @David1989

    Veo esta opción bastante complicada la verdad pero en partidos así se ponderan tantas cosas que podría ser. Sea esa o no la idea de inicio, es verdad que Carvajal, vease Munich, entró por derecha habiendo muhcos blancos en el área y la frontal, como si allí por derecha no hubiera 'nadie'

    Respond
  • MigQuintana 23 abril, 2017

    ¿Y Asensio contra Alba puede tener peso en ese sentido?

    @David1989

    Pues mira, esta jugada a la que haces referencias habla de esa pequeña falta de calidad en espacios cortos que le puede mermar en ciertas jugadas. Lo que pasa es que, como dices, luego mete la punterita y convierte un pequeño error en la trampa perfecta para regatear. Sobre todo conforme pasa el partido.

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2017

    Quizá no corriendo al espacio porque pocos ganan a Alba ahí, pero Asensio es excelente administrando y midiendo contras y ahí es un argumento de peso contra cualquiera.

    Respond
  • MigQuintana 23 abril, 2017

    Sin duda, sin duda. Sobre todo para eso: conducir y administrar.

    Sólo era una pregunta al aire por el tema de "Asensio con espacios", que no es tanto atacarlos sino, como decimos, ahorrarle 20 metros del campo a Karim Benzema o, sobre todo, Cristiano Ronaldo.

    Respond
  • Objetivo 1 mayo, 2017

    Carvajal siempre esta. El de verdad pensó que iba a despejar. En el primer gol de Messi, mientras el argentino ya le había driblado y armado el disparo, él todavía estaba con el pie hiperflexionado. Pata al aire histórica. Gracias por esta estampa histórica.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.