Una vuelta después | Ecos del Balón

Una vuelta después


Allá por noviembre en Anoeta se vivió el inicio de dos dinámicas contrapuestas que han marcado la temporada de ambos equipos. La Real Sociedad, gracias al binomio formado por Illarramendi y Zurutuza, confirmó que por fin había encontrado un leitmotiv con el que regir sus días. En cambio, el Atlético de Madrid de Simeone iba a ir encontrando problemas donde jamás los tuvo: futbolísticamente en el carril central, emocionalmente en el corazón del vestuario.

Una vuelta más tarde, se siguen notando los rescoldo de ambas cuestiones. El equipo de Eusebio Sacristán tiene un plan incluso cuando no está bien. Es más, lo tiene incluso cuando no están ni Illarra ni Zurutuza. Y el de Simeone ha tenido que cambiar, bajando posiblemente su techo, para retomar la senda de la competitividad perdida, la cual tras este mes podemos dar por recuperada. Pero anoche, a partir de una primera mitad de muy buen nivel, pudimos comprobar que ambas dinámicas, en realidad, ya se han acabado.

Koke, otra vez, fue fundamental en izquierda.

La Real Sociedad comenzó bien. Muy bien. Saliendo, creciendo y profundizando por la derecha a partir del recorrido de Odriozola, la pausa de Vela y los toques de Prieto, el conjunto txuri urdin lograba pisar campo contrario con cierto peligro. Pero duró poco. Simeone detectó rápidamente el problema que estaba teniendo su Atleti: la posición -y escasa- influencia de Koke y Yannick Carrasco, que estaban ordenados al revés de lo que viene siendo habitual. Así, con el vallecano en derecha y el belga en izquierda, el Atlético no encontraba a Koke y, por ende, Koke no encontraba a Griezmann, Filipe Luis o Torres. A los quince minutos, Simeone se corrigió.

El impacto fue inmediato. Una vez Koke selló la banda izquierda de la defensa colchonera y comenzó a juntar pases con sus socios más habituales, el Atlético pasó de sufrir en campo propio a disfrutar en campo rival. Pero esto no sucedió únicamente por el cambio posicional de los externos, sino que también contó con el necesario empuje de su doble pivote. Aunque comenzaron algo apagados, bastó que Simeone prendiera la mecha con Koke en izquierda para que Saúl Ñíguez y Gabi Fernández condicionaran lo que quedaba de primera mitad. Mordiendo muy arriba, eligiendo perfectamente cuando saltar, alternándose las alturas, leyendo muy bien las situaciones… Gabi y Saúl llevan un mes asentados en el centro del campo y cada partido que pasa transmiten mejores sensaciones. A falta de un mediocentro al uso, Simeone parece haber encontrado una solución bastante eficaz a sus problemas en el carril central. Sobre todo en escenarios y momentos de presión.

En la segunda parte, la Real no produjo casi nada.

La duda surge acerca de su rendimiento en defensa posicional, una fase del juego en la que el Atlético ha ido dejando de ser perfecto poco a poco en los últimas dos años. Pero el caso es que, pese a esto, la defensa colchonera sigue marcando diferencias en La Liga como pudimos comprobar anoche. Cierto es que el colmillo de la Real Sociedad parece depender demasiado de rozar la excelencia asociativa, algo a lo que no aspira sin Illarra ni Zurutuza sobre el campo pese a que Igor Zubeldia promete a medio-largo plazo, pero aun sin grandes dosis de creatividad, desborde y pólvora por parte donostiarra el Atlético se mantuvo impertérrito ante un buen rival. Ni sufrió ni parecía que fuera a sufrir aunque el partido se extendiera hasta el sábado al mediodía. Mientras la Champions se encarga de despejar estas dudas, La Liga ya ha hecho lo propio con las suyas: el Atlético de Madrid vuelve a ser el Atlético de Madrid de Simeone.

 
 

Foto: Denis Doyle/Getty Images


17 comentarios

  • todoalvaso 5 abril, 2017

    La verdad es que encontrar las dinámicas positivas y mantenerlas es algo esencial, al igual que revertir las negativas cuanto antes. El Atlético, quitando esos primeros minutos, fue superior en intensidad en todo momento y la Real no encajó más por la actuación de Rulli que fue el mejor de su equipo. Se mantuvo viva en el marcador por esto pero no por sensaciones. La única nota negativa del Atlético fue esa, la pólvora mojada de algunos de sus jugadores como Carrasco o Torres, que hicieron no obstante un partido bastante bueno. Parece que Torres vuelve a ser importante una vez más al final de la temporada aunque no esté siendo esta vez por sus goles.

    Respond
  • Roberto 5 abril, 2017

    "La duda surge acerca a su rendimiento en defensa posicional, una fase del juego en la que el Atletico ha ido dejando de ser pefecto poco a poco en los dos ultimos años"

    Pero un equipo que tiene a Koke,Saúl,Carrasco,Filipe Luis,Griezmann etc, jugadores de seguro solo inferiores a nivel Barça o Madrid( para mi, 2 o 3 de ellos perfectamente titulares en Can Barça) enserio necesita que su defensa sea tan tan perfecta?

    Respond
  • lordcab 5 abril, 2017

    Llegamos a Abril y las mejores versiones de Filipe, Koke, Godín, Juanfran, Griezmann, Saúl empiezan a aparecer.
    Este grupo como contaba el propio Gabi, ha pasado un luto de 6 meses, estaba esperando a los octavos de Champions para saber si puede haber otro "es ahora".

    Dicho lo cual, veis al Cholo reservando a 5 o 6 titulares en el Derbi del sábado ??? Yo tengo claro que va a rotar 5 o 6 piezas.

    Respond
  • Permafr0st 5 abril, 2017

    Vardy es probablemente el mejor delantero centro al que el Atleti se va a enfrentar en casi 3 meses, por lo que el tema de la recobrada seguridad defensiva yo lo pongo en cuarentena

    Confiemos en que durante los 90 minutos de la ida nuestros delanteros se olviden del nivel que tienen y mejoren su porcentaje de acierto porque cada cuarto de hora que pase sin romper el cerrojo del Leicester va a hacerles más competititvos a ellos y a nosotros más frágiles

    Respond
  • Calas 5 abril, 2017

    Buenas a todos.
    Buena crónica, muy poco que añadir. La verdad es que el Atlético tiene algo que lo diferencia de los que se habían convertido en sus hipotéticos rivales para el puesto: huelen la sangre, saben aprovechar la situación y, sobre todo, saben que a estos niveles el tramo importante viene ahora. Decía Simeone que piensa en esto como Luis Aragonés, sólo hay que llegar vivo a las últimas 10 jornadas, que es donde se disputan lo grande, y el Atleti tiene ya esa competitivdad de los gigantes para activarse cuando debe responder sí o sí. Que los problemas sufridos son reales (algunos se mantienen, como el repliegue bajo y la falta de gol en todos menos Antoine), pero al final en abril no hay equipos más competitivos que éste, aunque pueda haberlos mejores en varios aspectos esta temporada. Por lo demás: -Juanfran está. Se le ve "sufrir" más que hace un año (y especialmente que hace dos), pero me parece que incluso cuando vuelva Vrsaljko el titular en fechas grandes será el alicantino, y esto no creo que fuera así hace tres semanas.
    -Una estatua a Gabi.
    -Filipe es un escándalo, me alegro de que haya podido marcar, gol es lo único que no tiene.
    -Godín, casi se puede confirmar ya, pasaba por un bache mental, más que físico. Ha sido llegar lo bonito y ser él mismo, y con el uruguayo siendo él… no lo cambio por otro central.

    Así pues, con esto, una presión alta recuperada y Griezmann, el Atleti tiene la obligación de soñar.

    @Roberto " …enserio necesita que su defensa sea tan tan perfecta?"

    Es que de hecho, estos nombres que mencionas en genera… Oblak-Godín-Filipe-Gabi-Koke-Griezmann se pueden considerar referencias. Al menos el francés, el brasileño y el uruguayo, así como el portero, serían titulares indiscutibles en cualquier equipo (por nivel, no me meto en perfiles y tal). La cuestión es que ayer el Atleti genera 6 ocasiones de gol y marca 1, que es lo que pasa cada vez que las mismas las protagonizan Torres, Gameiro o Carrasco. Sólo Griezmann, que es brutal definiendo, "garantiza" marcar si tiene dos, y así el equipo rojiblanco ve cómo no suben al marcador los goles que genera. Dado que esto es de toda la temporada y ha costado bastantes puntos, creo que la máxima competitividad del Atleti, incluso mentalmente, está en no recibir y desear que las ocasiones las tenga Griezmann. Evidentemente, hay calidad ofensiva para poder ganar a cualquiera, incluso a intercambio de golpes (el tipo de partido que no quiere Simeone), pero la falta de calidad definiendo de los dos nueves y Carrasco es un lastre para ese tipo de partidos, especialmente contra un Barcelona, como ya se vio en Copa, pese a la superioridad rojiblanca.

    Respond
  • MigQuintana 5 abril, 2017

    @Roberto

    Yo creo que sí, yo creo que sí.

    Sobre todo porque más allá de la calidad de las plantillas es la forma que ha tenido siempre el Cholo Simeone de igualar cada partido que ha jugado contra equipos teóricamente con más potencial. Si hubiese construido en este tiempo un ataque más sostenido o similares, pues podríamos debatirlo, pero lo cierto es que no ha podido. Y que el cero en su portería va a volver a ser lo más importante.

    @Permafr0st

    Desde luego, desde luego.

    La Champions es la prueba del algodón. Pero en Liga… sí ha mejorado, sí.

    Respond
  • Calas 5 abril, 2017

    @lordcab
    Uy, yo creo que Oblak (ahora que lo pienso, ojo con el tema de los saques de puerta, creo que el esloveno lleva varios partidos intentando sacar en largo lo menos posible, llegando el otro día a hacerlo Godín por él, no sé si era por sobrecarga), Godín, Juanfran, Filipe, Gabi, Saúl, Koke y Griezmann juegan fijo. Igual me equivoco, pero no me imagino esas rotaciones que citas, entre otras cosas por lesiones. Lo que sí veo es que se planteará un partido de mínimos, como el de hace más o menos un año en el Bernabéu.

    @Permafr0st
    Es que yo no creo que se haya recobrado seguridad defensiva más allá de lo individual: Savic transmite mejores sensaciones y Godín ha vuelto, parece ser. Asimismo, Filipe está perfecto y juega Oblak, en vez de Moyá. Pero claro, es que incluso así la diferencia con lo de hace dos meses, contra Suárez y el Barça, es total. Este equipo, sin ser la perfección, puede aspirar a dejar la portería a cero, aunque no tanto desde el repliegue intensivo. Me da la sensación de que Vardy puede aspirar a tener más importancia en la vuelta que en la ida, especialmente si el Atleit lleva un marcador negativo a Inglaterra. En el Calderón, de darse el partido que yo espero, estirará a su equipo dos o tres veces y tal. Pero bueno, la verdad es que puede ser mortal a la espalda de Savic y que el Leicester no es el equipo que tocó en el sorteo, lleva mes y pico ganando todo lo que juega; de hecho, debe ser de los pocos que quedan en Champions que han hecho esto.

    Respond
  • Abel Rojas 5 abril, 2017

    @ Roberto

    "Pero un equipo que tiene a Koke,Saúl,Carrasco,Filipe Luis,Griezmann etc, jugadores de seguro solo inferiores a nivel Barça o Madrid( para mi, 2 o 3 de ellos perfectamente titulares en Can Barça) enserio necesita que su defensa sea tan tan perfecta?"

    Si le preguntásemos esto a los jugadores del Atlético de Madrid, ¿qué responderían?

    Respond
  • Cenacchero 5 abril, 2017

    Sinceramente me impresiono en la rosaleda la capacidad competitiva del atletico,su nivel de compromiso y su manera de correr, curiosidad, desde un fondo del campo vi que no defie den en linea tanto como en columna mirando al de alante no al de al lado, a sandro le hacian jaulas y cosas asi

    Lo importante es que el leitcester es un equipo comprometido y aguerrido que correra y no dejara espacios por lo que ¿ como abrira la defensa y mostrara su superioridad el atletico?? Tiene creatividad?? Recuperara lo del principio de tempoarada(creo que no)??

    Respond
  • Altear 5 abril, 2017

    Incluso con el tiempo que ha pasado, no puedo dejar de maravillarme de la diferencia de mentalidad que ha imprimido Simeone a este equipo. Ya no es el pupas, y el que se atreva a insinuarlo será obligado a tragar sus palabras por los propios jugadores. Como han dicho más arriba en los comentarios, el Cholo ha inculcado al equipo la habilidad de oler la sangre del contrario.

    Ayer, al inicio del partido, la Real salió con un ritmo impresionante, los jugadores del Atleti no podían hacer más que achicar, pero, después de 15 o 20 minutos, te das cuenta de que no ha habido ocasiones reales por parte de los donostiarras, sino que el Atleti se ha limitado a desarmar todos sus ataques y despejar todos sus balones. A partir de ahí, y con la seguridad que tienen los jugadores de que van a superar al rival, el Atleti empieza a crecer y la Real se disuelve como un azucarillo. Si Rulli no llega a estar tan inspirado le caen 3 o 4 goles.

    Ahora viene la semana clave, Madrid, Leicester, Osasuna y Leicester (asumiendo que el partido con el Osasuna no debería ser problema). Los jugadores saben que lo tienen al alcance de la mano, que "sólo" son 5 partidos para volver a hacer historia, que en liga se les ha puesto muy de cara para llegar al tercer puesto (con lo mal que pintaba hace poco más de un mes) y que las malas sensaciones de finales del 2016 han volado

    Respond
  • Abel Rojas 5 abril, 2017

    @ Cenacchero

    El Leicester es un equipo aguerrido y correoso, pero aunque se meta atrás, va a dejar espacios ^^ Tiene muchos problemas para ocupar el campo propio sin conceder huecos. Al fin y al cabo, es un equipo de la Premier y en eso no se diferencia de los demás…

    Respond
  • lordcab 5 abril, 2017

    @Calas

    Si, existe esa posibilidad también, que se juegue un Derbi como el del año pasado, a un mínimo de revoluciones y de esfuerzos, pero no se, me da que como hoy el Barcelona gane al Sevilla y el Atleti tenga una bala en la recamara pudiendo perder un partido, el Cholo va a reservar pensando en el Leicester. Al fin y al cabo, asumiendo que en Liga ayer confirmó que va a quedar entre los 4 primeros, le quedarían por jugar 5 partidos este año en el mejor de los casos…
    Ayer mismo sentó a Griezmann quedando 25 minutos, siendo un partido más decisivo y con resultado incierto.

    Respond
  • Alex Fuentes 5 abril, 2017

    Un derbi siempre especial. Dudo que haya reservas, la verdad. Más que nada porque tampoco hay mucho para rotar (quizás un central y el delantero). Ahora mismo el Atleti está al 200% físicamente. Es lo que quería Simeone y de ello se ha encargado el Profe. Aparte, no solo acompaña el pico de forma sino que la confianza crece partido tras partido.

    No podemos olvidarnos de que, siendo la peor temporada en su ciclo (dicho por él) este equipo ha hecho méritos para ser finalista de Copa y está en cuartos de Champions y 3º en liga. Es tremendo que el peor año del Atleti de Simeone dé para esto. Siempre Diego Pablo.

    Respond
  • Arroyo 5 abril, 2017

    @Alex Fuentes

    "No podemos olvidarnos de que, siendo la peor temporada en su ciclo (dicho por él) este equipo ha hecho méritos para ser finalista de Copa y está en cuartos de Champions y 3º en liga. Es tremendo que el peor año del Atleti de Simeone dé para esto. Siempre Diego Pablo."

    Creo que hay que detenerse en una cosa. Analizando tácticamente al ATM 2016-2017, hay determinadas cosas que pueden catalogarse como problemas, Simeone sigue teniendo en su debe quizás que hay bastantes fichajes que no han funcionado estos años, como en casi todos los clubes, y de eso trata el debate futbolístico, de ver, razonar y debatir los problemas y las virtudes que tienen los equipos.

    Pero es que es esto. Es que el nivel de competitividad es tan grande y heredado por un ciclo tan profundo que en realidad ¿cuánto daño ha ocasionado ese desgaste de la primera vuelta en el nivel real del ATM? Ha estado 2 meses sin Oblak, todo el año sin mediocentro (puesto ocupado por futbolistas de 30- 34 años, experimentadisima), el '9' no ha terminado de cuajar, la defensa posicional se ha resentido… y podría estar en la final de Copa, vivo en Champions y ahora mismo es ya el equipo menos goleado de Primera División. Siendo todo lo que ha pasado real, con todos los problemas que ha ido evidenciando y… la fractura se ha quedado en rasguño.

    Respond
  • carloscccine 5 abril, 2017

    Yo creo firmemente que lo de Jamie Vardy se reduciría mucho con Lucas Hernández (el único central verdaderamente bueno del Atleti con espacios) de central.

    Pero claro, sería una sopresa verle sobre el césped.

    (JackBonaventura)

    Respond
  • El_trequartista 5 abril, 2017

    Me gustó mucho la propuesta inicial de la Real Sociedad con Zubeldia bajando a zona de centrales y los laterales en posiciones muy elevadas. Durante 15-20 minutos dieron sensación de tener el partido donde querían gracias a un buen Yuri y a un genial Odriozola.
    Pero más me gustó como solucionó la papeleta Simeone, solo tuvo que cambiar a los volantes para dar la vuelta al partido.

    Centrándome en la Real Sociedad, me disgustó tanto la endeblez defensiva que mostraron ayer como lo inofensivo que se mostraron en la segunda mitad, tuvieron fases de muchísima posesión pero finalizaron muy muy pocas.

    Respond
  • Alexis75015 5 abril, 2017

    Desde mi punto de vista, el Atlético esta llegando en el tramo final al tope. Simeone es un maestro. Me acuerdo del empate en A.Coruna y dije que este Atleti en la liga esta temporada no sabia a que jugar. Desde, estamos viendo el gran Atlético.
    Dinámicas, sensaciones muy muy muy positivas. No soy vaticino y no tengo ni idea del resultado en el Bernabeu o en champions, lo que lo sé, este equipo no podía sonar con un momento tan bueno para jugar los partidos los mas importantes de la temporada.

    Primera parte ayer, después de un principio frío, el Atlético de siempre, agresivo, pressing alto, contragolpe con velocidad y casi un milagro para la Real Sociedad el 1-à en el descanso. Segunda mitad, vimos el otro Atletico, el de la temporada pasada defensivamente: parecía que la Real Sociedad podía jugar unas horas sin encontrar el hueco. Efectivamente, la llave del resurgimiento del Atlético se encuentra con el doble pivote Gabi (soberbio en este momento) y Saul.

    Yo veo a Godin, Juanfran, Saul, Koke, Carrasco (por fin!), Griezmann en sus mejores momentos de la temporada. Simeone es un genio, su equipo resurge cada vez y por ende "nunca se rinde", locura.

    Una palabra sobre Filipe Luis, nunca me cansaré a decirle: que pedazo de jugador! Quizás el mejor del mundo con Marcello. Simboliza muy bien este Atlético: todo lo que hace es muy intelligente, muy pensado.

    La illusion volvió en el Calderon, sus jugadores los mas importantes llegan en el mejor momento anímicamente y fisicamente, las mejores noticias para el Cholo (tremendo cuando llama el calderón a despertarse !)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.