El primero de su nombre | Ecos del Balón

El primero de su nombre


El aficionado al fútbol vive en la contradicción de adorar con locura la aparición de nuevos talentos, pero buscar en ellos la esencia de lo ya conocido. Sienten adrenalina al descubrir, pero pasión al recordar. Es por eso que casos como el de Marco Verratti causan tal sensación. El ‘boom’ de Andrea Pirlo como tótem cultural del fútbol italiano y su renacimiento estaba en su apogeo cuando el pequeño mago de Pescara dejó de ser fantasista y fue convertido en regista por Zdenek Zeman a los dieciocho años. Pirlo había vivido dicha transformación una década antes y así fue como se convirtió en el mejor futbolista italiano de su generación. La comparación fue inmediata y fulminante: Marco era el nuevo Andrea.

La aparición de Verratti evocó los mejores recuerdos de los tifosi

Su fichaje por el París Saint-Germain de Carlo Ancelotti no hizo sino arraigar la idea en el imaginario. Un mediapunta artista y genio, y de, a priori, físico endeble al que se le iban a dar las llaves de todo el mediocampo poniéndolo en el corazón del juego. Una estrella ofensiva donde nadie sabe defenderlas. Porque eso era Pirlo. Y eso también era Verratti. Sin embargo, la llegada al banquillo parisino del fantástico entrenador y obseso del balón que es Laurent Blanc lo cambió todo. El francés vio en el italiano el futbolista que su propuesta necesitaba para ser radical: un centrocampista de técnica sublime y voluntad de participación sempiterna. Un pasador empedernido, controlador y creativo en un equipo de posesión total… su Xavi.

Y así se encontró Verratti, con poco más de veinte primaveras, con la obligación de ser el sucesor de los dos mediocampistas más importantes de la Champions League en los últimos diez años. Y además, de dos futbolistas que representaban dos estirpes y estilos ligeramente contrapuestos: por un lado, uno que tenía la obligación de arriesgar casi siempre en sus pases para crear ocasiones de gol; y, por otro, el dios del control absoluto. Entre esas dos aguas navegó, sumándole una dosis de agresividad y sacrificio con la que no contaron ni su compatriota ni el catalán. Un día parecía la reencarnación de Xavi, con su propia versión de la ‘pelopina’, y otros el heredero legítimo de Pirlo. Y quizás eso era un problema porque un tipo como Verratti debería ser capaz de labrarse un nombre propio en la conciencia colectiva.

Con Blanc, se convirtió en un futbolista de cien pases por partido

Y digo era porque algo ha cambiado. Verratti se había enfrentado en Champions al Barcelona, Real Madrid y al Chelsea en temporadas anteriores y puede decirse que en todos los partidos tuvo algún impacto, aunque fuese visual, y aun así nunca había dejado el regusto de crack de la competición que sí dejó en ida de los octavos de la presente edición. Fue el hombre del encuentro. Y lo hizo siendo Marco Verratti, el primero de su nombre. Un mediocentro que aúna control, magia y talento defensivo a raudales. Una joya única; un rey sin corona en busca de ella. Esta noche quizá pueda ser la de su coronación.

 

Foto: PHILIPPE LOPEZ/AFP/Getty Images


17 comentarios

  • marti 8 marzo, 2017

    Verrati no jugo contra el Manchester City que yo recuerde

    Respond
  • EJustáriz 8 marzo, 2017

    Toda la razón. Me falló la memoria. Ya está corregido. Gracias por avisar ^^.

    Respond
  • hola1 8 marzo, 2017

    En un partido donde el Barcelona salga apurado, creo que es un partido perfecto para Verratti. Esos momentos donde guarde el balon pueden ser para que descanse el PSG. No se, pero creo que hoy habra exhibicion del bueno de Verratti.

    Respond
  • Alex Machado 8 marzo, 2017

    Que Barcelona mañana quede por fuera de la máxima competición europea es un golpe muy duro. Verratti como dice el comentario anterior al mío puede ser clave oxigenando a sus compañeros -sobre todo Rabiot y Matuidi- durante un partido que será de un ritmo vertiginoso, propio de un Barcelona necesitado.

    Paradójicamente puede que mañana el equipo culé vea frente suyo a quien puede ser la llave para que el equipo vuelva a tener el vuelo de otras temporadas, justamente el protagonista de este muy buen artículo. Pocos jugadores en Europa se acomodarían tan bien al mediocampo del Barça como Marco Verratti. Veremos si mañana puede lucirse en un partido donde la tenencia de balón en los momentos más calientes del partido y cuando la presión alta de los de Luis Enrique asfixie a PSG.

    Respond
  • José Luis 8 marzo, 2017

    "Y así se encontró Verratti, con poco más de veinte primaveras, con la obligación de ser el sucesor de los dos mediocampistas más importantes de la Champions League en los últimos diez años."

    Es que yo creo que junto a Alonso, Redondo, Rijkaard y Keane (permítanme incluir a una de mis debilidades, por encima de Scholes), estaríamos hablando de los 6 mediocampistas más dominantes de los últimos 30-35 años de Copa de Europa.

    Respond
  • Mourinho RS 8 marzo, 2017

    @ Eduardo José Ustaritz

    Para mi el verdadero hombre del partido de ida fue Rabiot, tanto en la parcela defensiva como en conseguir darle una salida limpia de balón muchas veces estando rodeado.

    @José Luis

    Habría que añadir a Luca Modric

    El PSG tiene que jugar hoy como en la ida, intensos en cada cruce, solidarios y moviendo el balón a uno dos toques tratando de meter un gol (que finiquitaría la eliminatoría al necesutar el barcelona 6 goles). Si juegan a defender van a sufrir.

    Respond
  • MigQuintana 8 marzo, 2017

    Me ha encantado el artículo, Kun. Absolutamente top.

    En el partido de hoy Marco Verratti me parece fundamental por hacer lo que en su día ya hizo Jack Wilshere: en el best case scenario del Barça, es decir, atacando muy bien y perdiendo el balón muy arriba para activar la presión, el PSG va a necesitar un futbolista que se salte presiones de forma individual. Que regale tiempo a su equipo y que conecte con Julian Draxler. Ese hombre es Marco Verratti. En los últimos días lo he debatido varias veces con Abel, pero a mí me parece el futbolista que retiraría del campo si fuese Luis Enrique. Es el jugador que más aleja al Barcelona del 4-0/5-0, aunque sólo sea por acercar al gol a su equipo.

    Respond
  • Cmarquez1995 8 marzo, 2017

    Aún recuerdo su partido en Mestalla, allá por 2013, con Ancelotti en el banquillo. Recuerdo que en el recreo del día siguiente, la primera impresión que causó, fue la de que era un Gattuso con técnica (^^). Luego ya surgió el tema híbrido entre Genaro y Andrea.

    Pero eso, yo creo que Marco Verratti tiene cositas de antecesores suyos, pero que es algo muy propio y genuino.

    Respond
  • José Luis 8 marzo, 2017

    @Mourinho

    Totalmente. Modric debe entrar sí o sí.

    Respond
  • El amigo del gol 8 marzo, 2017

    Junto a Modric, Verrati me parece el jugador más completo del mundo. Pase largo, corto, al espacio, capacidad de asociación, intenso en la marca, buena técnica defensiva para meter la pierna, se escapa de la marca individual "a lo Xavi" y sale en conducción. Es que es algo muy bestia el italiano. Y todo con 24 años y acumulando partidos de máxima exigencia tanto con el PSG como con su selección.

    Respond
  • Fernando 8 marzo, 2017

    Un poquito de offtopic, pero… viendo lo que le esta costando al Barcelona recomponer su mediocampo tras aquellas temporadas de dominio de Xavi, Busquets, Iniesta… lo que darian por poder fichar a Modric

    Respond
  • ManuelXeneixe 8 marzo, 2017

    Clave maxima para este juego verrati aguantando , conduciendo y descargando y como el psg habilite a cavani y el negocio que me resulta que le busque las cosquillas a umtiti

    Respond
  • MigQuintana 8 marzo, 2017

    @El amigo del gol

    Es que luego tiene eso: esa técnica defensiva y mala leche para meter la piena. Si Kun hubiese querido añadir al texto que también tiene esa versión tan propia de Xabi Alonso, hubiera quedado hasta más redondo el tema.

    @ManuelXeneixe

    Yo veo más el negocio en que Draxler se lleve a la banda a Piqué.

    En todo caso, eso es compatible con Cavani atacando a Umtiti y Alba/Masche en el área.

    Respond
  • Alfonso Moreno 8 marzo, 2017

    Tal y como he comentado en el canal de Youtube, dejo aquí mis impresiones sobre Verrati.

    Desde hace años se le viene notando una chispa especial, un poso y una técnica privilegiada. Cuando coge la pelota se nota enseguida: se asocia bien, ordena a los suyos, marca el tempo del partido, esconde la posesión y, si es necesario, es capaz de salir en conducción para romper líneas de presión, algo que también puede hacer con sus envíos a tres cuartos. Es un jugador brutal.

    Y si no fuera porque he dicho que iba a hablar de Verrati, se podría decir que estoy hablando de Isco. Para mi la comparación en este punto de sus carreras es bastante llamativa. Si Isco fuese titular siempre, o Verrati suplente, se vería que tienen el mismo efecto en sus equipos. Creo que haciendo esta comparación aquí, donde estamos tan enamorados del malagueño, podemos entender la dimensión de Verrati con total claridad.

    Entiendo el partido del PSG desde su centro del campo. Si consiguen salir de la presión salvaje que le va a poner delante el Barça y lanzar contrataques con Draxler y Cavani, el PSG tiene pie y medio en la siguiente fase.

    Respond
  • ManuelXeneixe 8 marzo, 2017

    @MigQuintana Claro sacar a pique del area es oro para el psg, el tema es que veo que a draxler le tocara apoyar mas la banda por la distracción de rafinha y sergi roberto

    De todas formas clave como resista el PSG los primeros 20 mins, y como resulten las primeras conducciones del psg en contra golpe …. si logra intimidar a la contra en ese lapso habra ganado mucho en el aspecto psicologico

    Respond
  • Berto 9 marzo, 2017

    @Mourinho @Jose Luis

    Ha hablado de Pirlo y Xavi, solo ellos dos, y ni siquiera Andrés Iniesta, un jugador absolutamente clave, con actuaciones destacadísimas -MVP incluidos- en finales y partidos decisivos de las 4 Champions que el Barcelona ha ganado en la última década. Luka Modric en mi humilde opinión no cabe ahí. Y lo hace antes el manchego o Xabi Alonso.

    Respond
  • Jucar 9 marzo, 2017

    Yo no sé hasta donde llegará Verratti, teniendo en cuenta que aún tiene sólo 24 años. Pedro de momento creo que no está ni de lejos a la altura de Pirlo, Xavi, Xabi Alonso o Modric

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.