Jozabed como Orellana | Ecos del Balón

Jozabed como Orellana


Aunque en el Celta de Berizzo prácticamente cualquier futbolista puede ocupar varias posiciones sobre el campo, lo cierto es que la mediapunta quedó bastante desatendida con la lesión+marcha de Orellana. El chileno, jugase por derecha o por dentro, era el «10» que se encargaba de articular todo el fútbol asociativo del equipo celeste. Poco importaba que luego en la alineación que dibujaba la televisión aparecieran Pablo Hernández, Daniel Wass o incluso Iago Aspas por detrás del delantero; el mediapunta era él, era Fabián.

Ni Pablo Hernández ni Daniel Wass son mediapuntas al uso.

Sin su concurso, el Celta se quedó sin pisar ni sobre todo poder estacionarse en la zona del campo que venía definiendo su juego durante los últimos años. Ahora todo va más rápido y se juega más por fuera, quedando únicamente en los movimientos y toques de Iago Aspas -y si acaso de Rossi- la posibilidad de dañar por dentro.

Y esto es un problema. Porque en el fútbol actual, las ventajas más determinantes se generan casi siempre en el pasillo central. Así, desbordando al rival por dentro, ya sea desde el regate, el pase o la conducción, es cómo se ganan la mayoría de partidos y de trofeos.

Pero con Pablo Hernández o Daniel Wass esto no es tan posible. El argentino y el danés son dos excelentes futbolistas que completan y potencian de maravilla la idea de su entrenador, pero lo hacen de una forma prácticamente opuesta a cómo lo hacía Fabián Orellana.

Jozabed está teniendo un rendimiento inmediato en Vigo.

Para conseguir paliar este problema, Felipe Miñambres se trajo a Vigo a un viejo conocido que ya le había dado mucho a Paco Jémez en Vallecas. Jozabed Sánchez, un mediapunta bastante virtuoso y con facilidad para el toque definitivo, había encontrado su sitio en Primera gracias a encajar perfectamente con lo que necesitaba su entonces entrenador. Lo que tenía que hacer estaba muy claro y muy definido: primero debía facilitar a Roberto Trashorras subir a la zona de mediapuntas, y cuando esto sucedía, normalmente jugando de espaldas, ya era cuestión de girarse y buscar la portería rival.

En Vigo el contexto es diferente, pero lo que tiene que hacer no lo es tanto. Reanimar el juego entre líneas, darle tiempo a los interiores para que suban, conectar con los extremos en pico del área (y no en línea de cal), desahogar de tanta responsabilidad a Aspas, aportar una cuota de gol que sin Nolito el Celta necesita… Y, poco a poco, lo está haciendo. De momento sin ninguna gran exhibición, de momento sin llamar demasiado la atención, pero sí mostrándose cada vez con más frecuencia como un jugador con capacidad tanto para influir en el juego como en el resultado. Sus minutos en el Calderón ya fueron muy positivos, ante Osasuna fue clave para confirmar la victoria y frente al Shakhtar se erigió en una de las razones de la remontada. Y entre todo esto, un gol y tres asistencias en apenas 335 minutos. Si por necesidad el Celta ya necesitaba a alguien como Fabián Orellana, el sevillano se está encargando de demostrar que, aun siendo diferente, ese «alguien» puede ser él.


7 comentarios

  • javimgol 1 marzo, 2017

    Jozabed es un jugador absolutamente delicioso, como una tartita de fresa: es liviano, con mucha técnica, que no parece estar en todas partes como un Isco mediapunta pero al final comparece siempre para apoyar la jugada…y encima para parecer tan virtuoso tiene un pegada como mínimo aceptable en cuanto a goles-asistencias.

    El problema que tiene es cómo entra ante la competencia del bloque Aspas-Guidetti-Pione/Bongonda-Wass, con Tucu y Díaz o Radoja fijos más atrás. Es un fondo de armario interesante, pero ser primera opción ante ese bloque asentado…

    Respond
  • Abel Rojas 1 marzo, 2017

    "y encima para parecer tan virtuoso tiene un pegada como mínimo aceptable en cuanto a goles-asistencias."

    Bastante más que aceptable. Pero bastante más.

    Respond
  • MigQuintana 1 marzo, 2017

    Es que es un jugador que encuentra el gol muy fácil.

    No me esperaba una adaptación tan rápida al Celta porque con Wass+Tucu para ese puesto no iba a tener tantas opciones y en la variante Aspas+Guidetti le veo un poco de más, pero lo cierto es que está sumando en cada rato que juega. Y en Europa League es que fue totalmente decisivo, asistencia incluida.

    Respond
  • Dedalo 1 marzo, 2017

    A mi me parece que tiene mucho sitio en el Celta, sobretodo si el próximo año sigue en tres competiciones, tanto este año como el anterior se vio que tenemos problemas con el plan B cuando tenemos que rotar, dejando escapar muchos puntos, aparte por la forma de plantear los partidos el desgaste físico del celta es brutal y tener cambios de garantia es importante.

    Otro tema es la importancia de la competencia interna para tener a todos los jugadores enchufados, veremos si Mouriño hace el esfuerzo a final de año o no.

    Un saludo a tdoos!

    Respond
  • DiegoRCCV9 1 marzo, 2017

    No es que el segundo bloque sea malo, es que cambiar 8-9 jugadores de un partido a otro le perjudica a cualquier equipo.

    Respond
  • MigQuintana 1 marzo, 2017

    @Dedalo & @ DiegoRCCV9

    Yo creo que ha faltado un poquito de calidad en general al Celta. Se ha notado demasiado cuando estaba Iago Aspas y cuando no estaba, lo cual resulta lógico ante la marcha de Nolito+Orellana y la ausencia de un futbolista extra que diese un paso adelante. De todas formas, poco a poco han habido noticias positivas: la confirmación de Radoja, los buenos momentos de Roncaglia, el crecimiento lento pero seguro de Bongonda, los chispazos de Pione Sisto… Quizás lo que me falta es ver a un mejor Tucu Hernández.

    Respond
  • Denis 1 marzo, 2017

    En mi opinion lo mas importante es tratar de liberar a Aspas de la presion de crear practicamente, todo el futbol ofensivo del Celta. Yo creo que Tucu esta a un nivel muy alto solo que es otro de los jugadores que tuvo que alejarse del area contraria para que el equipo mejorara su fase de iniciacion. Jozabed esta aportando bastante y creo que puede convertirse en importante a largo plazo.
    Un saludo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.