La memoria del Calderón | Ecos del Balón

La memoria del Calderón

El partido de vuelta ante el Bayer Leverkusen no se prestó a una noche grande porque la renta era muy abultada y favorable y el rival no exigía ningún plus pero el Atlético de Madrid llegará a un nuevo sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones con su feudo prácticamente intacto en eliminatorias. Es precisamente la unión de puntos fuertes con ediciones pasadas lo que puede permitirle volver a construir su relato en los cuatro partidos que le quedarían para volver a intentarlo. Seguir sabiendo que de la mano de la memoria, y de la mentalidad que aún pervive en determinados futbolistas, el camino es posible aún atravesando dificultades futbolísticas difíciles de recordar en los cuatro años en los que ha conseguido establecerse entre los ocho mejores.

El estatus es un aval competitivo que ha de acompañar positivamente a los del Cholo el tiempo que le quede en la competición. Ganado a pulso por quedar marcado de tantas victorias como heridas, sus problemas tácticos y defensivos no parecen haber mermado dicha condición. A su favor juega que la competición que más deseos despierta entre sus hombres da relevancia y valor a la experiencia. De estar en su primer año, su fútbol seguramente no sería suficiente para competir como si lo fue la roca perfecta de 2014. Por eso, después de dos meses de escasez y dificultad, llegó al Bay Arena y lo conectó todo. El Cholo ha llegado a marzo en compañía, la de Griezmann y la de lo conocido. A falta de otras cosas para construir nuevos pilares futbolísticos, no es poco con lo que cuenta.

34 comentarios

  • Fernando 16 marzo, 2017

    Creo que es fundamental que el Atleti recuerde esos años en los que era intratable. No sólo para mejorar su propio rendimiento, sino para meter miedo a sus rivales. En liga española, hemos visto equipos más modernos hacerle frente en numerosas fases del partido, y arrancar puntos del Calderón sin mucha complicación. Podemos buscar todas las razones técnicas que queráis, pero al final esa sensación de vulnerabilidad, de haberse separado de su ABC, ha sido fundamental

    Respond
  • Altear 16 marzo, 2017

    Que falta le hacía Oblak al Atleti, con todos los respetos a Moyá, que me parece un muy buen portero, es que no hay color…

    Respond
  • iLoveCholo 16 marzo, 2017

    Parece que poco a poco el Atlético va dando mensajes positivos para creer que puede volver a competir por el gran trono continental.
    Ayer apareció Oblak, que se sabe que está, pero que ayer volvio a demostrar que está ahí para cuando se le necesite.
    Sime, a pesar de que aún no es top defendiendo, da un plus en ataque, aunque creo que a la mínima que Juanfran esté en condiciones va a ser el titular.
    Godín que está en su temporada más floja con Simeone, ayer demostró que para la Champions se va activar y va a competir a su nivel.
    Correa sigue demostrando que tiene algo distinto y que para romper partidos va a estar. Le falta gol, pero hace cosas distintas y eso da un plus en partidos complicados.
    Importante seguir sumando cositas a la causa, que aunque sean detalles…en esta competición los detalles valen mucho.

    Respond
  • Permafr0st 16 marzo, 2017

    La sosez absoluta ayer en el Calderón.
    Sacar demasiadas conclusiones teniendo enfrente a un rival tan flojete en las areas como el Bayer resulta aventurado.
    De hecho, me quedo con la circunstancia de que el equipo volvió a mostrarse incapaz de dominar el ritmo de un partido (vale que la eliminatoria parecía sentenciada y que hubo cambios en el once y tal). Oblak enorme, pero el portero se ve obligado a aparecer pq el equipo facilitó la labor de los alemanes, afortunadamente eran tan limitados ofensivamente como en defensa

    Correa sigo pensando que o cesión o Sabas 2.0

    Honestamente, creo que en el bombo del viernes salvo el Leicester que está muy atrás de todos, estamos en el vagón del Dortmund y el Mónaco como víctimas propiciatorias de los verdaderos candidatos visto lo visto. Todas mis expectativas para cuartos se centran en que a) nos libremos de RMadrid y Barca pq sería ya demasiado canteo por parte de la UEFA que por 4º años consecutivo tuviéramos la 'mala suerte' nosotros y b) Después de tocarnos el Leverkusen en octavos, tampoco podemos pensar en que nos va a tocar el Leicester, así que me gustaría el Dortmund (los que menos me gustarían los españoles, la Juve y el Bayern)

    Respond
  • AntonioSH 16 marzo, 2017

    Yo creo que el Atleti volvió a demostrar ayer que, fuera de su 11 ideal, baja mucho el nivel. En ataque y en defensa. Y casi cualquier análisis que se haga sobre el equipo de ayer, no vale para el equipo de gala.
    Gabi y Filipe Luis son insustituibles y el equipo funciona mejor con Gameiro en punta (pese a estar por debajo de las expectativas). Un jugador por línea, sí, pero en los tres casos está muy por encima de su sustituto y condiciona el juego de toda la línea de la que forma parte.

    Respond
  • Altear 16 marzo, 2017

    @Permafr0st sin querer tirar las campanas al vuelo, yo si creo que el Atleti va a dar guerra en Champions. Ayer no estaba Gabi (alma del centro del campo) ni Filipe, nos tuvimos que apañar con Thomas, que no está para estos menesteres.

    Ayer el Atleti salió a que no pasara nada en el partido, y es lo mejor que podía hacer cuando el domingo viene el Sevilla al Calderón, ¿Para que se va a dejar la piel en la vuelta de una eliminatoria que tenía ganada desde la ida? Era el Leverkusen el que tenía que proponer y llevar el peso del partido, no el Atleti, y los alemanes sólo tiraron entre los tres palos 5 veces, siendo tres de ellas la triple parada de Oblak, otra un tiro desde 30 metros, y la última otro tiro escorado y flojito. En resumen tres opertunidades de gol y sólo era realmente clara la de la triple parada.

    El Atleti sin querer proponer tuvo dos de Correa (que fallón está) una de Koke y la vaselina de Griezmann que se fue por centimetros. Si no es por la lucidez de los porteros el partido habría acabado seguramente 2-1 para los rojiblancos o algo así

    Respond
  • Fernando 16 marzo, 2017

    @Permafr0st

    offtopic total: estoy preparando un trabajo para la universidad sobre los efectos del cambio climatico en el permafrost – me da escalofrios leer tu nick xD

    Respond
  • todoalvaso 16 marzo, 2017

    Yo detecto pese a haber recuperado el tono del equipo, demasiado pesimismo en torno a la afición de Atleti. Tiene mérito seguir ahí y aunque el equipo transmita dudas durante toda la temporada, ahora mismo es cuando mejor está, este sábado tiene una final y de la única manera que puede mantener esas sensaciones es seguir sumando asi que va a ser importante.
    No estuvo tan mal el partido de ayer salvo errores puntuales y la dichosa losa que le persigue, si no empieza ganando le cuesta mucho.

    Respond
  • Calas 16 marzo, 2017

    @Permafr0st "incapaz de dominar el ritmo de un partido"

    Hombre, es que jugaban de inicio Thomas y Saúl en el medio. Y Correa arriba, que era unidireccional y sólo miraba hacia un lado del campo. No estaba Filipe, importante para asentar posesiones, sólo Griezmann paraba un ataque y rebajaba el ritmo/lo aceleraba cuando era necesario. Y estaba Giménez dándole picante a un partido que no lo tenía: falta innecesaria aparatosa y lusgo error gravísimo que desencadena el momento Benji que nos regaló Oblak.
    Vamos, que ayer no creo que dominar el partido estuviera dentro de las posibilidades del equipo. Menos todavía cuando jugaban bastantes "niños". Tener un partido tranquilo – que lo fue, quitando los dos errores defensivos de rigor- y descansar a Filipe y Savic, aunque esto último no fue posible del todo, debía ser la idea básica de Simeone.
    Con Correa coincido en que agradecería una cesión, pulirse jugando 50 partidos, porque todavía tiene cosas que limitan mucho su impacto en un partido. También te digo que entendería que Simeone no lo suelte, revulsivos así… hay poquísimos, y vale oro tener un tío que, juegue contra quien juegue, puede desbaratar el solo a una defensa dos o tres veces.

    En cuanto al año en general, nada esta temporada me hace pensar que me equivocase cuando dije que podemos caer ante todos y eliminar a cualquiera. Pero no me refiero al discurso humilde de que "podamos eliminar a otro de los grandes, si todo se da perfecto y tal y cual…" no somos Mónaco o el Dortmund; me refiero a que no me extrañaría lo más mínimo hacerlo, es algo perfectamente posible: una película que ya he visto en el fútbol. Como veo perfectamente posible caer ante los monegascos (estos, con lo de esta eliminatoria y Falcao… son un marrón para cualquiera, para nosotros incluso más que para el resto) o el Borussia, también. Como seguidor del equipo más controlador que he visto recientemente, tanto del guión como del tempo de los partidos, y especialmente de los detalles, veo lógico el desasosiego que provoca en muchos, yo incluido, enfrentar eliminatorias como una lotería, pero eso no debe motivar infravalorar las opciones del Atlético. En el programa de radio Ecos, que oía volviendo del estadio, detecté un puntito de pesimismo a este respecto, o esa fue mi impresión. No me atrevo a contradecirlo, porque este Atleti es más capaz de perder que nunca en los últimos cuatro años, pero… de pocas figuras me puedo fiar más en esto del fútbol que de Godín-Filipe-Gabi-Koke-Griezmann enfrentando un partido clave. Y del Cholo no digo nada, que es otro mundo comparado al resto de entrenadores, especialmente en eliminatorias.

    También respecto al programa de anoche, he de decir que coincido con @Abel cuando señalaba lo del Madrid, tiene todo el sentido del mundo. Y además creo que, mentalmente, es un enfrentamiento mucho menos perjudicial de lo que se presupone: de hecho ya pasó en la final de Copa ganada en el Bernabéu (hablo del tema mental). Creo que si hay que jugar contra ellos, cuanto antes en las eliminatorias mejor para el Atlético.

    Respond
  • iLoveCholo 16 marzo, 2017

    @Calas

    Lo de Gimenez es que es insostenible. Savic con su tranquilidad le da muchísimo más al equipo, por lo que, espero que el Cholo le de todos los partidos que nos quedan de Champions.

    @permafrost

    Thomas necesita madurar, creo que necesita jugar seguido y varios años. A lo mejor le pasa como Gabi y vuelve dentro de 5 años siendo un jugador hecho…esperemos.

    Respond
  • James McArthur 16 marzo, 2017

    @Fernando:
    Cuando ha sido el Atleti "intratable" en Champions?

    En 2014:
    Pasan 2-1 en Cuartos contra un Barça bastante horroroso, con un gol de Diego a Pinto, que es de esos que te sale una vez cada 25 años. Ante el Milan y el Chelsea sí que barrieron.

    En 2015:
    Octavos: 1-1 global contra el Leverkussen – Pasa en los penalties.
    Pierde en Cuartos contra el Madrid

    En 2016:
    Octavos: Pasan 0-0 contra el PSV a los penalties
    Cuartos: Pasan 3-2 contra el Barça, un Barça que es cierto que no supo cómo meterles mano, pero colgados del travesaño los 11 toda la segunda mitad.
    Semis: Pasan 2-2 contra el Bayern. Y desde mi punto de vista, pasan de milagro.

    Sinceramente, el Cholo ha montado un equipo que en Champions ha sido pura competitividad. Pero intratable? Intratable no lo ha sido nunca.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 16 marzo, 2017

    Gimenez tiene siempre un fallo raro por partido, tambien ayer donde para mi jugo bastante bien, y con el Calderon coreando su nombre..por suerte Oblak hizo el triple millagro.

    Respond
  • Fernando 16 marzo, 2017

    @James McArthur

    Para un equipo del presupuesto, la historia reciente (ultimas 2 decadas) y la profundidad de su plantilla, el Atletico no ha sido intratable, pero si lo ha parecido. En las ultimas 4 temporadas, cualquier equipo preferiria otro rival que no fuera el Atleti. Eso es lo que parecen haber perdido un poco en lo que va de 16/17, a eso me referia. No tanto a ser intratable, sino a parecerlo

    Respond
  • Calas 16 marzo, 2017

    @Giacomo Giularocca "Gimenez tiene siempre un fallo raro por partido, tambien ayer donde para mi jugo bastante bien, y con el Calderon coreando su nombre..por suerte Oblak hizo el triple millagro."

    Y, resumiendo mucho, por eso el titular es Savic. También es mejor, en mi opinión, descontando los sempiternos errores de Giménez, pero es que con ellos ya no hay color. Giménez es muy vistoso, tiene cositas que encienden a la grada y tal… pero ya digo, cada vez creo que el mejor escenario futuro es que haya logrado aportar lo suficiente como para que no importe lo que resta (improbable), o logre ahogar esa impulsividad y aprender a medir, mejorar lña toma de decisiones, etc… Mi problema con él es que dudo que, en 5 años, sea un gran central, pese a tener a Simeone entrenando, porque no tiene ni un talento ni una mente defensiva destacables.

    @James McArthur "En 2014: Pasan 2-1 en Cuartos contra un Barça bastante horroroso, con un gol de Diego a Pinto, que es de esos que te sale una vez cada 25 años. Ante el Milan y el Chelsea sí que barrieron. "

    Si Iniesta no mete un gol absolutamente anecdótico en su carrera y totalmente improbable en Stamford Bridge, no existe Barça de Guardiola como lo conocemos. Un momento así siempre va a existir en toda Champions, y ahí meto lo del gol de Diego. También te digo que el dominio del Atleti en la vuelta fue merecedor de bastante más de un 1-0… y que a ese Barça gris, en mi opinión, sólo ese Atleti podía eliminarlo.

    "Cuando ha sido el Atleti "intratable" en Champions? "
    Pues en la temporada 13/14, donde no perdió un partido hasta la final, que jugó sin sus dos mejores futbolistas y ganó hasta el descuento. Pero vamos, que la palabra intratable se usa muy fácilmente muchas veces, y eso sí lo compro. Pero es que intratable, entonces, lo han sido recientemente ese Atleti y el Barça del Messi pletórico del año siguiente.

    Respond
  • hola1 16 marzo, 2017

    La triple parada de Oblak es una salvajada.

    Respond
  • Arroyo 16 marzo, 2017

    Yendo a lo particular concuerdo con @Calas en que con esa alineación es muy difícil controlar el partido, y era más difícil controlarlo desde el repliegue más contra (Saúl-Thomas, Giménez), por eso el Atleti buscó tener balón y buscar portería porque el Bayer es un equipo que deja mucho jugar y que no te penaliza en el ida y vuelta porque no tiene esa calidad.

    Yendo a lo general, de ahí la columna, es que el trabajo de Simeone en esta temporada desde que fracasa su intento de Griezmann-sistema es trabajar lo anímico. Recuperar el ánimo de cada jugador importante desde planteamientos más versátiles y volviendo a la reacción. Lo que sucede es que ha perdido la ventaja táctica y la fortaleza defensiva. Por eso me parece fundamental que trate de marcar diferencias en el Calderón con el clásico partido de presión alta, 1-0 a favor y tratar de armar la contra. Recordar la fortaleza que aún sigue teniendo, que es su estadio en eliminatorias y la mentalidad de sus futbolistas.

    Respond
  • Altear 16 marzo, 2017

    @James McArthur El Atleti de la 2013-2014 daba la sensación de que fuese cual fuese el rival se lo iba a llevar por delante. Leí una definición de ese equipo que creo que es acertadísima: Ese Atleti no era un 10, no lo necesitaba, simplemente era un punto mejor que su rival, si el rival daba un 5, el Atleti daba un 6, si el rival daba un 8, el Atleti daba un 9, y si el rival daba un 10 el Atleti te daba un 11.

    Fue intratable porque se batió el cobre contra los mejores equipos del continente (recordemos que echó de la Champions al Milan, Barça y Chelsea) y les superó a todos, fue intratable hasta el descuento de la final, sin sus dos mejores hombres, sus laterales ya lesionados con calambres y habiendo jugado una final una semana antes en el Camp Nou.

    Respond
  • Arroyo 16 marzo, 2017

    @todoalvaso

    Probablemente en la afición del Atleti se ha instalado una manera de pensar y de discurrir a la hora de ver un partido, y es que ante todo debe constar una fortaleza defensiva, y el Atlético es más frágil que nunca en el ciclo Cholo. Aquí hay mucho de cultura táctica que ha calado en la afición, creo.

    Pero por otro lado estoy de acuerdo contigo. Tiene a Oblak y a Griezmann a un nivelazo que no tenía hace dos meses, cuando estaba apagado; está mejor que hace unos meses y se ha reenganchado competitivamente con los cuartos de final+lucha por el tercer puesto. Están en los meses donde se compite cada partido, ya no hay margen para crear un sistema ni nada más elaborado. Lo que queda es ir de puntillas hasta el final, sin relajación.

    Respond
  • Alex Fuentes 16 marzo, 2017

    Pero @James ¿cuántos equipos intratables has visto tú en la Copa de Europa? Yo más bien pocos. Seguramente los 3 que hicieron tripletes en los últimos 10 años, esos quizás eran "intratables".
    El Atleti de la 13-14 era un escándalo como ya han dicho varios compañeros, que pierde la final por no tener a su mejor jugador y a un titular fundamental. Y la pierde como la pierde.
    El de la 2015-2016 tampoco debió hacerlo mal cargándose al campeón y a un tremendo equipo como el Bayern. Por cierto, al Barça le da un baño en ambos partidos, aunque en la ida no pudieron (digo pudo porque estamos en Ecos jeje) ganar por la expulsión de Torres, el mejor jugador hasta ese minuto.

    De verdad, no sé quién es intratable en Copa de Europa, solo se me ocurren los 3 ejemplos que pongo y también podemos sacarles peros (como el iniestazo o ganar la final con gol de Robben en ese minuto…)

    Respond
  • iLoveCholo 16 marzo, 2017

    Intratable, según el diccionario, "que no se puede tratar" o "No tratable ni manejable" . Si usamos la definición con respecto a un lugar, también según el diccionario: Difícil o áspero para transitar por él.
    Para mi en cualquiera de sus dos acepciones es valido para hablar del Atlético del Cholo en Champions. Muchos equipos trataron de manejarlo, pero el equipo siempre se mantuvo en sus ideas y no fue manejable para los rivales por mucho que lo asediaban.

    Respond
  • deris 16 marzo, 2017

    El Bayer Leverkusen ayer, sin hacer nada del otro jueves, tuvo media docena de ocasiones bastante claras. No se fue con un par de goles en el marcador porque Oblak estuvo inspiradísimo y los delanteros del Bayer negados, pero vamos, que el número de ocasiones que recibió debería ser preocupante para Simeone.

    Seguramente el Atlético no se tomó tampoco muy en serio el partido de ayer por el abultado resultado de la ida, y hubo bastantes rotaciones y poca tensión, pero aún así el Atlético de temporadas anteriores y ante este Bayer tan flojo habría recibido uno o dos tiros a puerta en todo el partido.

    Ya digo que no sé si simplemente ayer no estaban dando el 100% o que realmente la solidez de antaño se ha perdido, pero vamos, a mi lo que llevo viendo últimamente no me invita a ser optimista con este equipo.

    Respond
  • Altear 16 marzo, 2017

    @deris

    Estoy de acuerdo en que este año la defensa del Atleti no es la de antaño, pero cuando dices que el Bayer tuvo media docena de ocasiones bastante claras deberías decir que sólo tiró 6 veces a puerta en todo el partido (el Atleti tiró 4), tres de esas veces fueron en la triple parada de Oblak, otra un tiro desde 30 metros y otra un tiro escorado y flojito, quitando la de las tres paradas no las catalogaría de "ocasiones bastante claras"

    Digo esto por que parece que el Bayer arrasó al Atleti como si fuese el Bayern Munich en las semifinales del año pasado, que el Atleti tuvo que estar achicando todo el partido o algo así, y todo se resume en que al Atleti le convenía dormir el partido y no hacer sobre esfuerzos pensando en el Sevilla.

    Correa y Koke también tuvieron ocasiones bastante claras que salvó Leno con un par de manos espectaculares y no considero que el Atleti hiciera un gran despliegue ofensivo

    Respond
  • hola1 16 marzo, 2017

    @James McArthur

    El partido que juega el Atleti en el 2014 contra el Chelsea en el Bridge es muy potente. Al igual que en 2016 la serie que le gana el Atletico al Barcelona es muy potente.

    El Atletico en eliminatorias es una cosa muy seria, cuidado.

    Respond
  • James McArthur 16 marzo, 2017

    @Todos:
    Para mí, "intratable" era el Barça de 2015, por ejemplo. Ganar a todos los campeones de todas las ligas resolviendo el partido en la ida. El Bayern que masacró al Barça un año antes, seguramente también.
    El Atlético de la 13-14 era duro como una piedra, difícil, áspero y lo que queráis. Pero vale, cuestión de terminología.

    @Alex Fuentes:
    "El de la 2015-2016 tampoco debió hacerlo mal cargándose al campeón y a un tremendo equipo como el Bayern. Por cierto, al Barça le da un baño en ambos partidos, aunque en la ida no pudieron (digo pudo porque estamos en Ecos jeje) ganar por la expulsión de Torres, el mejor jugador hasta ese minuto. "
    Yo no he dicho que "lo hiciese mal"; pero que parece una novedad que el ATM sufra en una eliminatoria de Champions, y en el fondo ha sido lo habitual, incluso contra rivales inferiores.
    No considero que el Atlético le diese un baño al Barça. Pero vale, cuestión de gustos y criterios. Yo vi al Atlético perder tiempo y dedicarse exclusivamente a defender durante toda la segunda parte. Eso no me parece un baño, seguro.
    Tampoco sabes qué hubiese ocurrido sin la expulsión de Torres. Evidentemente no les benefició, pero eso es jugar a fútbol ficción.

    Respond
  • James McArthur 16 marzo, 2017

    @hola1:
    "El partido que juega el Atleti en el 2014 contra el Chelsea en el Bridge es muy potente. Al igual que en 2016 la serie que le gana el Atletico al Barcelona es muy potente." > Es el partido más dominante que le recuerdo al ATM del Cholo en Europa. Brutal. Coincido.

    "El Atletico en eliminatorias es una cosa muy seria, cuidado." > Yo no he dicho que no lo fuese. He dicho que a mí nunca me ha parecido "intratable".

    El Chelsea de Di Matteo también se cargó a todos sus rivales, y no por eso lo consideraremos un pilar futbolístico de este siglo, no? Ganar va de muchas cosas. Exige muchas cosas.

    Respond
  • Alex Fuentes 16 marzo, 2017

    Coincidimos entonces con los 3 equipos intratables en champions en lo que va de siglo @James
    El Barça y el Bayern de los tripletes. Ves al Madrid campeón, al Chelsea, al inter… y todos eran equipos vulnerables en mayor o menor medida. Para mí el Atleti 13-14 es superior a estos y el 15-16 está al nivel. Es que el Atlético de Madrid podría llevar perfectamente dos Champions de las últimas 3, con un presupuesto paupérrimo comparado con los últimos campeones y viniendo de donde venía.

    Respond
  • Aguilera 16 marzo, 2017

    Hola.

    Partido a partido me sigo convenciendo de que el gran problema táctico del Atleti viene de la doble caída en desgracia de sus mediocentros. Todo lo que eso afecta a la fase defensiva me parece obvio; luego el problema hace metástasis en todas las direcciones, pero sobre todo en una: recorta mucho las posibilidades de maniobra y gestión de la plantilla del Cholo. Impide que generalmente Koke y Saúl den su mejor versión, exprime a Gabi, pone a Giménez (sobre todo), a Savic y a Godín ante retos nuevos en la "era Cholo"… Así podríamos seguir un rato llegando hasta los delanteros.
    También creo que Correa y Thomas deberían salir cedidos: el primero porque necesita partidos para mejorar la toma de decisiones y entender el juego de una forma menos unidireccional (y no me extrañaría que hiciera 20 goles en "un Villarreal"); El Segundo para ver si suena la flauta, porque por lo visto hasta ahora no termino de entender su presencia en el equipo: no veo que sea un mediocentro sino más bien un mediapunta.

    Respond
  • Alexis75015 16 marzo, 2017

    Hola,

    Estuve en el calderón ayer y @Aguillera, totalmente de acuerdo contigo: el Atléti esta sufriendo un montón esta temporada porque el cholo no encuentra la solución en el mediocentros. Es decir que la medular depende únicamente de la forma de Gabi.

    Ayer, el cholo intento todo, primero Saul con Thomas, luego Koke, luego koke saul con Gimenez en 6…entonces, los problemas en el mediocentros, de une equipo que parece casi siempre desequilibrado, todo el contrario, del camino, de los éxitos pasados del Atlético con Simeone. Para mi, la baja de Augusto fue un palo enorme tácticamente que nunca el cholo consiguió a resolver.

    Sobre el resto, Thomas, a mi me gusta. Es verdad que falla demasiado pases pero esta aprendiendo. Giménez, en cada partido hace una gran tontería como la de ayer con la acción de la triplete parada de Oblak pero es un espectáculo en la cancha, un guerrero increíble. Con un jugador como Gimenez, se puede ir en la guerra con el….

    Adelante, Correa intenta, siempre pero la efectividad falla casi siempre y parece que la luz arriba, viene solo de Griezmann porque por desgracia, Carrasco esta viviendo una mala temporada.

    Por fin quiero acabar sobre el cholo, como he leído hoy en marca "todos estaban hablando de una mala temporada, de un fin de ciclo, de un cholo que vivía su peor temporada…bla bla bla….", el resultado, por primera vez de su historia, 4 cuartos consecutivos. Inimaginable hay 5 anos. Ademas, hablamos todos de una mala temporada en campeonato por varios motivos. No hay que olvidar que el objetivo en liga, es la tercera plaza. Una victoria en la final de domingo y vuelves en 2 puntos del reto…

    Todo esto es la prueba que este grupo, que el cholo nunca se rinde….es increíble, cada vez este grupo vuelve y ningún gran equipo de Europe quiere confrontarse a este equipo…

    Por fin, lo mejor: lo mejor. Es tremendo. En el Calderón con Simeone solo se ha encajado 1gol (Milán) en eliminatorias de Champions Vs Madrid, Barça, Bayern…, acabaré con la declaración del entrenador del leverkusen que dice todo del alma de este grupo:

    "Oblak ha parado, pero todos estaban poniendo el pie o cualquier parte del cuerpo." Amigos, es el Atlético del cholo…

    Sobre el ambiente de ayer, maravillosa en el calderón..;la única pésima noticia: antes del partido, incidentes entre la policia y los radicales locales..es una pena, muchas familias estaban llegando en el estadio…fue poco tiempo pero mala imagen..

    Respond
  • Alex Fuentes 16 marzo, 2017

    No es el sitio adecuado para hablar de esto @Alexis, pero lo de ayer en los aledaños no fue culpa de ningún colchonero, el comportamiento de la hinchada fue la de cualquier partido medio importante… ni siquiera comparable con cualquier partido gordo gordo.

    Perdón por hablar sobre el tema a los amigos de Ecos, me sentí obligado.

    Respond
  • Calas 16 marzo, 2017

    @Alexis75015 @Aguilera

    Tema mediocentros: es que está clarísimo dónde se ha gestado el bajón a nivel juego y resultados. Con un 5 sano el Atleti podría replegar con garantías y mantener la presión alta del año pasado, que era probablemente la mejor de Europa con diferencia. Además, Koke no tendría que dividirse entre lo que necesita el Atleti para jugar bien en fase ofensiva de forma sostenida (mediocentro) y el lugar donde está entre los ¿5? mejores centrocampistas de la Champions: 20 metros más arriba. Y Gabi exhibiría galones y saber hacer en su posición, que es de acompañante de un 5 y no teniendo que hacer él "de Tiago". La lesión de Augusto forzó a Simeone a formar una especie de 4-2-4, sin un solo mediocentro puro en el once, y cuando el flujo de ocasiones no sirvió para marcar de forma acorde se acabó la confianza, se hizo notar la endeblez defensiva y… hasta hoy.

    Lo peor de esto es que se veía venir desde que la directiva decidió no fichar un mediocentro en verano por si Augusto tenía un bache/lesión, lo cual es especialmente grave sabiendo cómo estaba Tiago. Una decisión y (la de no traer al 9 que debían también, pero menos) que puede haber destrozado una temporada desde su inicio. Le das a Simeone un Augusto sano los meses que quedan y el equipo vuelve a ser una roca, así de grave es el asunto. Y hasta el momento, el Atleti ha sido increíble en la Champions a partir del nivel defensivo, esto lo saben los jugadores y aumenta las dudas.

    @Aguilera "El Segundo para ver si suena la flauta, porque por lo visto hasta ahora no termino de entender su presencia en el equipo: no veo que sea un mediocentro sino más bien un mediapunta."

    Es que Thomas viene a doblar el rol ideal de Saúl en la plantilla: interior derecho que sube muchísimo. Pero claro, con bastante menos calidad y un físico inferior al de este último, así como un techo, creo, inferior. Ninguno de los dos está capacitado a día de hoy, por otra parte, para ser mediocentro en un día importante. Igual dentro de años lo son, hoy no.

    Respond
  • Alexis75015 16 marzo, 2017

    @alexFuentes

    Hablé solo de esto 3 lineas, no es el sitio adecuado ni he dicho que la culpa fue de los "ultras", subrayé solamente una situación, nada mas (que duró 4/5 minutos, no mas…)

    @calas

    "Le das a Simeone un Augusto sano los meses que quedan y el equipo vuelve a ser una roca" , "La lesión de Augusto forzó a Simeone a formar una especie de 4-2-4" has dicho todo, análisis perfecta.

    Es lo que dije antes: cuando este equipo esta atrás, parece mas débil y cuando decide de ir arriba, esta en desequilibro, falta el famoso jugador al lado de Gabi. Sera muy interesante la actitud que va a adoptar el Atlético domingo. Presionar arriba? Esperar atrás? Y si el cholo conseguirá a cerrar este hueco que da la sensación desde el debut de esta temporada, de un equipo sin equilibro. 4 4 2, 4 2 4, 4 3 3, 4 1 3 2 1? siempre vi las mismas carencias.

    Respond
  • Alexis75015 16 marzo, 2017

    Ademas, no hay que olvidar que es una equipo muy joven, que esta aprendiendo con los thomas, saul, lucas…ya el cholo esta construyendo un futuro muy bueno con ellos.

    Respond
  • Aguilera 17 marzo, 2017

    @Calas

    A Thomas en banda lo veo aún menos. Cierto que lo mal que defiende (su peor defecto en mi opinión) resaltaría menos. Pero perdería los arranques en conducción y la llegada al área. A no ser que jugase a pie cambiado -como el mejor Saúl- pero, teniendo a Koke, a Carrasco y a Gaitán sintiéndose en su habitat en la izquierda ¿realmente querría el Cholo ponerle ahí? (más allá de que dudo que tenga la técnica que precisa esa posición).
    La verdad es que no lo veo, le veo en muchos equipos de primera. Le veo rompiéndola en un Eibar o algún equipo que tienda a verticalizar y cargar área, pero en el Atleti, no.
    Un saludo.

    Respond
  • Calas 17 marzo, 2017

    @Aguilera

    Sí, si yo al chaval la verdad que no le veo acomodo en la plantilla. Pero en la izquierda es imposible que juege por lo que comentas, demasiada gente demasiado mejor, para ser mediapunta exige un 4-2-3-1 menos utilizado (y que suele ocupar Koke cuando así es, porque ahí puede explotar su último pase). Cuando digo interior derecho ya se sabe cómo son los interiores clásicos de Simeone, juegan muy cerrados y menos en banda, y es la forma de que coja balón en tres cuartos, donde puede sumar aunque tenga menos calidad que el resto. Y para eso… pues está Saúl, si no tienes que desperdiciarlo en el mediocentro, que además aporta bastantes cosas que el ghanés no tiene. Vamos, la idea de fondo que decía era esa: Thomas no da para ser un cambio habitual de esta plantilla a día de hoy. E imagino que si el Atleti puede fichar y, por lo tanto, permitirse el lujo de ceder jugadores, saldrá.

    @Alexis75015 "Sera muy interesante la actitud que va a adoptar el Atlético domingo. Presionar arriba? Esperar atrás? "

    Creo que de inicio saldrá con una presión alta, pues le está haciendo daño al Sevilla, y más aún con el descanso que tuvieron piezas clave el miércoles. Lo último que necesita el Atleti es replegar y dejar al Sevilla sentirse cómodo con el balón, no deben recuperar sensaciones. Puedo equivocarme, pero diría que Simeone planteará eso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.