Avería y redención | Ecos del Balón

Avería y redención

Quizás es simple deformación profesional, pero escuchando un poco aquello que contaba Quique González en «Avería y redención» me dio por pensar en el curioso papel que están tomando los laterales en el fútbol actual. «Me pegué un disparo para ver que ya no me dolía y acabé cruzando telegramas con Lucifer», decía. La consolidación de los laterales como figuras ofensivas no es de ahora, obvio, pero parece que cada vez compensa más el hecho de que sean rápidos, virtuosos o creativos en ataque aunque atrás sean, a menudo, un problema. El éxito del Mónaco de Leonardo Jardim es paradigmático. En su eliminatoria contra el City sus laterales fueron un foco constante de desequilibrio tanto ofensivo como defensivo. Y al final, le compensó. Tanto por el marcador como por lo que le permitió ser.

Porque Sidibe y, sobre todo, Benjamin Mendy reafirman la propuesta coral de Jardim. Presencia en campo rival, verticalidad, mucho regate, mucha velocidad, amplitud, mucho hombre en el área… Mucho de todo. Porque no sólo están y llegan, sino que cuentan. Son parte innegociable de la estructura. Y Mendy, el más brillante, es además uno de sus hombres más importantes. El joven lateral francés, que ya vivió una primera explosión en el OM de la mano de Bielsa, escenifica como nadie la evolución de la posición y del propio equipo de Jardim. Antes una fortaleza, ahora un oasis de variantes ofensivas en las que Mendy, junto a T. Lemar, es una de las más venenosas. Con su gran potencia, que le permite cambiar de marcha varias veces en carrera, y su brutal timing, desmarcándose siempre en el momento justo, Mendy llega a parecer indefendible. Básicamente porque hasta donde él llega, el extremo rival no vuelve. Y es ahí, en ese preciso instante, cuando se nos olvida que atrás no es Lilian Thuram.

5 comentarios

  • El_trequartista 26 marzo, 2017

    Muy interesante el tema Miguel,

    Alguna vez viendo algún equipo de Unai Emery yo también he pensando lo importante que son para su esquema hasta el punto de que sin laterales super ofensivos, quizás su propuesta no funcionaría.

    En Sevilla por ejemplo eran la amplitud necesaria al doble pivote Krychowiak – M'Bia/Iborra. Porque Alberto Moreno, Tremoulinas, Coke o Mariano aportaban muchísimo en ataque pero luego en defensa no lograban ser fiables al completo. De hecho, si no recuerdo mal, cuando Unai llega a Sevilla sube del filial a Alberto Moreno, que era extremo, y lo reconvierte.

    Respond
  • Osaratxo 26 marzo, 2017

    A Mendy lo vi en directo el año pasado en la eliminatoria del Athletic -Marsella, y me dio una sensación magnífica, llegada tremenda, físico espectacular y un gran golpeó de pelota.
    Me pareció el mejor jugador del Olimpic, que es decir mucho, ya que es lateral izquierdo.
    El Mónaco, fichó a un lateral que para mí, es top5 mundial ahora mismo.
    Un saludo, a toda la comunidad, y como siempre digo, da gusto leeros.

    Respond
  • gerard martin 26 marzo, 2017

    Que bueno leer a Quique González por aquí, junto con Mendy!! me fascina. enhorabuena, buen post!

    Respond
  • Massi 27 marzo, 2017

    Esta página es increíble, de las pocas que se puede decir que de verdad hablan de fútbol en toda su expresión con una excelente narrativa, enhorabuena para sus escritores.

    Respond
  • alopezgu 27 marzo, 2017

    Quintana, te has pasado (otra vez). Meter a Quique Gonzalez en esto es muy grande.

    Ahora voy a hacerte un poco mayor (que es lo que me ha pasado a mi al ir a buscar Averia y Redencion para escucharlo enterito tras leerte): fue publicado en 2007… hace 10 años.

    Gracias a todo Ecos, una vez mas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.