Calma para competir sin urgencias | Ecos del Balón

Calma para competir sin urgencias


La épica ante el Shakhtar fue un momento vibrante que sirvió para experimentar lo que supone superar una gran adversidad y hacerlo todos juntos en el último instante. Sin embargo, la vuelta de aquellos dieciseisavos estaba comunicándole al Celta de Vigo que sólo con sentimiento y espíritu no valdría desde aquel desenlace. El Celta necesitaba fútbol y aunque tendrá que labrarse mucho su pase en Krasnodar, ofreció síntomas de comprender el mensaje que le trasladaron los 90 minutos europeos precedentes. Los hombres de Berizzo pudieron darse cuenta de ello y ofrecer una primera mitad del control que requiere Europa. Sólo cuando los rusos empataron y obligaron a los vigueses a buscar la victoria, las aguas se agitaron más de la cuenta… pero con posterior y valorable reacción local.

Cosechar triunfos merecedores y consecuentes con el juego reporta a equipos como el Celta un positivismo inequívoco. Sin precipitación, tampoco gozando de muchas ocasiones, los gallegos jugaron juntos, un escenario futbolístico que le viene costando mucho en los últimos meses. El Celta viene atacando de manera vertical pero sin involucrar a sus mediocampistas. Cuando Berizzo logra que su ataque integre a sus medios y todos los futbolistas puedan dar un pase a un compañero, que todos jueguen en campo contrario, la competitividad del Celta crece. Fue precisamente esta fase del juego la que quitó cualquier tipo de iniciativa y discusión al Krasnodar, un equipo a todas luces trabajado pero dependiente de su rival, en este caso un Celta teórica y notablemente superior.

Berizzo ganó poso con balón en ataque organizado

Para dar con la versión de control que permite a Radoja y Chelo dominar arriba y cerrar las puertas de su balance defensivo, Berizzo cuenta con el magisterio del Iago Aspas más recostado, que viene por dentro para alargar posesiones y activar a Mallo arriba. Para terminar de redondear esa sensación, Pione Sisto está aprendiendo. El danés es un futbolista que permite al Celta profundizar desde una acción meramente individual, pero la esencia colectiva viguesa está moldeando el fútbol del desequilibrante extremo. En la noche de ayer fue muy significativo ver lo que ocurría cuando Sisto regatea y toca zafarrancho desde la cal o cuando juega de espaldas, por dentro, y repite un pase hacia atrás si la jugada se frena. Sucediéndose esto segundo, recordando la pausa que perdió con la marcha de Orellana, el Celta puede encontrar altura ofensiva en el otro costado para uno de sus hombres fundamentales, Hugo Mallo.

Es una cuestión de tiempos y toma de decisiones. Educando a Sisto, sirviéndose en cada momento de su desborde pero también de su crecimiento como jugador, Berizzo puede ser vertical y abierto o pausado y concentrado. Sólo un Aspas poco inspirado dificultó la creación de ocasiones, pero el dominio y el reconocimiento propio de manejar los dos ritmos que su ‘XI’ atesora, es la llave del Celta de aquí a mayo. Esta sensación, que enlaza con su competitividad y personalidad, es la que faltó, por ejemplo, en Mendizorroza, en la vuelta de semifinales de Copa. En Europa, también en eliminatorias, compite desde lo experimentado y aprendido. El Celta demanda calma para ser completo. Y ayer, independientemente de ganar en el último suspiro, la encontró después de bastante tiempo.

 
 

Foto: MIGUEL RIOPA/AFP/Getty Images)


11 comentarios

  • Shyestnadtzat 10 marzo, 2017

    Para mí, la base del dominio del Celta en el 1T estuvo en la superioridad en el 1v1 de Sisto contra Martynovich (que no es lateral y tuvo que sustituir al sancionado Kaleshin, más rápido) y Aspas contra Ramírez, que además podían meterse hacia dentro ya que Guidetti fijaba bien a Granqvist-Naldo, que no podían anticipar. Y así dominaban, porque además el Krasnodar no lograba salir (recurría al balón largo a Wanderson, que no es como Smolov ahí). No obstante, creo que tras el 1-0, que abrió el partido, el Krasnodar fue bastante superior, ya que siempre amenazaba a la contra (tienen muchísima calidad técnica en comparación a los demás equipos rusos) y controlaba el ataque vigués, con un buen Gazinskiy cortando y anticipando.

    Me agradó mucho Sisto, hacía bastante tiempo que no le veía y el crecimiento es evidente.

    Respond
  • vi23 10 marzo, 2017

    Muy de acuerdo con la linea del artículo. Además, asentarse en la frontal es la mejor forma de activar a Guidetti. Su falta de velocidad es lo que hacía que en el contexto del Celta de la primera vuelta pudiese sumar muy poco. Si el equipo va a ser muy largo, es mejor que Aspas sea el 9 y ganar un centrocampista.

    Respond
  • MigQuintana 10 marzo, 2017

    Me sumo a los elogios con Pione Sisto.

    Eso sí, creo que el Celta echó de menos en general a Jozabed en la mediapunta. No sé si a partir de la salida de Guidetti o el retroceso de Daniel Wass, pero creo que le faltó algo ahí al Celta anoche.

    Respond
  • Arroyo 10 marzo, 2017

    Que necesario es para el Celta poder activar un ataque posicional pausado, consciente. Ayer lo vimos con una intención clara. Para mí el Celta en Ucrania jugó realmente mal y en general le cuesta muchisimo juntarse y serenarse y es que le da otra dimensión como equipo. Crea menos ocasiones y tiene menos espacios pero le hace mejor equipo en determinados momentos. Lo que sí es probable es que falte un jugador cerebral que mande y decida qué ritmo necesita el equipo en cada momento. EL más parecido es Aspas, claro. Qué jugador.

    Respond
  • MigQuintana 10 marzo, 2017

    Pero es normal, Arroyo.

    Es que ha perdido a Fabián Orellana y Nolito. Que más que en términos de gol y nivel, que obviamente también, se nota en términos de estilo. De hecho, la regulera temporada del Tucu o del Chelo la asocio a esto.

    Respond
  • jbenavidesdv 10 marzo, 2017

    Me parece muy acertado el artículo, sobre todo porque incide en el principal problema que está teniendo el Celta este año y al que Berizzo está intentando dar solución. El equipo perdió en verano aquella capacidad que tenía para asentarse en campo rival de forma continuada y sin necesidad de un dispositivo complejo: asumir cero riesgos en los primeros pases y llevar el balón a la cal para Nolito o filtrar por dentro para Orellana.

    Sin amplitud (más regate) ni juego interior, el Celta era un equipo muy plano y sus mediocentros apenas podían jugar hacia adelante. El primer intento de solución fue buscar a Aspas en derecha, que aprovechaba el espacio liberado por Guidetti para trazar la diagonal fuera-dentro, y que Wass tirase la profundidad en ese mismo perfil y Bongonda esperase en el contrario para hacer lo propio. El resultado fue positivo pero todavía insuficiente.

    El referido crecimiento de Sisto -se ofrece mejor, decide mejor, juega menos acelerado- es un argumento para cambiar el lado fuerte al izquierdo. Si el danés consigue que su desborde intimide la cuarta parte de lo que lo hacía el de Nolito, sumarlo al crecimiento en el juego entre líneas de Aspas y mezclarlo todo con los matices de Guidetti de espaldas, Wass llegando y el cambio de orientación a Mallo, podría sentar las bases de algo interesante.

    Con Pione sigo siendo escéptico. El chico me sigue dejando muchas dudas de cara a protagonizar el discurso y ayer enfrentó a un lateral que no opuso demasiada resistencia, pero sus condiciones son realmente impresionantes, su progreso es ilusionante y tampoco veo que, a día de hoy, tenga el Celta algo mejor a lo que agarrarse.

    Respond
  • Fisher 10 marzo, 2017

    Con respecto al partido de ayer, al celta le falta mucho juego interior y creo que ahí Jozabed podría ser interesante. Viendo lo que aporta Jozabed tengo muchas ganas de que el día que se apueste por un 11 más defensivo para jugar fuera de casa o el partido que se de, que sea Jozabed el que entre en la mediapunta en lugar de que entre Marcelo Díaz.
    Por último veo un problema, temporada brutal de Mallo, pero veo ciertos momentos en los que ese sector queda muy vacío y falta mucha salida por ese lado, igual es sensación mía.

    Respond
  • MigQuintana 10 marzo, 2017

    @jbenavidesv

    El tema es que Pione Sisto en lado izquierdo es un Bongonda. Mejor o peor, pero es ese perfil de futbolista. Es verdad que tiene un poquito más de juego interior, pero siempre desde un punto de vista individual. En derecha sí me parece un jugador más global. Un jugador más capacitado para reactivar un poco el fútbol entre líneas e interior del Celta. Pero supongo que va paso a paso. Poco a poco.

    @Fisher

    El tema es que parece opuesto:

    -> Si Berizzo elige una forma reactiva y defensiva
    -> Berizzo alinea a Wass como mediapunta

    Respond
  • morelli 10 marzo, 2017

    Nada de Xabi Alonso?? Si creo que en la web somos el 99,999999% auténticos fanssssss.

    Respond
  • Arroyo 10 marzo, 2017

    @morelli

    Para eso siempre hay tiempo, morelli. Dalo por hecho. Hoy había mucha actualidad, con el Celta y la Europa League 😉

    Respond
  • Fisher 10 marzo, 2017

    Quintana

    Pero en muchas partidos (vs alaves, vs Madrid, vs muchos otros) en los que Aspas era el punta, Wass se ha ido a la banda y Marcelo Díaz entraba en medio con Radoja y Tucu. Me refiero a meter a Jozabed en vez de Marcelo. A mi a día de hoy me parece mejor solución, tiene mas presencia fisica más llegada, tiene mucho gol (importantisimo) y a mi me esta sorprendiendo con el balón en los pies para bien.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.