Thiago, Silva y Jordi en El Molinón | Ecos del Balón

Thiago, Silva y Jordi en El Molinón


Julen Lopetegui puede decir que ha comenzado aprobando con nota su trayectoria en la selección. El equipo nacional ofreció ante Israel una muy buena imagen, subrayando conceptos que el técnico vasco viene trabajando desde el primer día y que en la noche de ayer se observaron con continuidad y soltura. España cuajó un arranque vibrante y gobernó después, con recuperada agilidad, el campo del rival. Si bien todavía tiene mucho margen para seguir mejorando y la entidad del oponente irá variando con el tiempo, lo transmitido se hizo cargado de argumentos, con nombres propios y estructura definida.

Es la base de toda opción de juego basada en la posesión y la iniciativa con balón pero España la había perdido, por eso su recuperación se torna tan importante. Crear ocasiones a través de la circulación de balón era el gran talón de aquiles de la última etapa de Vicente del Bosque al frente del equipo y en los últimos encuentros el camino a recorrer parece tener menos curvas. El ritmo ofensivo de la selección es actualmente una virtud recobrada, que tuvo en El Molinón un buen día para brillar. Incluso aceptando que puede rematar más, España pudo correr al espacio aún teniendo a su rival cerrado a cal y canto, por decisión propia o por sometimiento. Esa sensación fue una constante.

Jordi Alba fue un problema continuo para Israel

Una de las principales características que ha echado de menos la selección era que las superioridades en determinadas zonas del campo no fueran previsibles, pues tanto en la banda como por fuera siempre fijaban los mismos y siempre apoyaban al balón los esperados, haciendo que el desborde de Iniesta tuviera que iniciar la mayoría de las ventajas. Con Silva y Vitolo en bandas, intercambiándolas con cierta asiduidad, Costa dejando el área en no pocas ocasiones, Busquets ofreciendo agilidad posicional y los interiores pendientes del balón para activar zonas débiles, la selección distrajo por dentro para encontrar a Alba, especialmente con el cambio de orientación de Thiago Alcántara, en franca ventaja a la espalda de la zaga israelí. Cada movimiento de apoyo era seguido por los marcadores del rival y así, los laterales encontraban carriles libres para crear la ocasión o el saque de esquina.

En dicha distracción interior y rápida circulación de balón volvió a brillar David Silva, seguramente el jugador más incisivo y certero en cada aparición en el espacio resultado con el que cuenta Lopetegui. La noticia esta vez estuvo en Thiago, que fue el elegido como interior diestro y que igualmente dio muestras de su formidable estado de forma. Atrevido en los gestos más definitivos y dando continuidad y cambio de ritmo en los pases previos, el mediapunta del Bayern Munich conformó unos primeros 45 minutos de enorme nivel.

 
 

Foto: MIGUEL RIOPA/AFP/Getty Images


25 comentarios

  • Arroyo 25 marzo, 2017

    Me gustó bastante España. Transmite frescura, novedad, ligereza. Hay idea y hay pizarra. Ya no se depende tanto de Iniesta. Con Alba, Vitolo y Costa a los espacios, sabiendo que los dos últimos son más desordenados, la circulación tiene profundidad.

    Lo de Silva está de más decirlo porque siempre brilla con la selección. Thiago está de dulce y Lopetegui ha de aprovecharlo. Muy bien también Carvajal desde la sombra.

    Respond
  • Rene 25 marzo, 2017

    Silvia es el máximo goleador de los que son convocados y sin ser delantero. 4to goleador histórico. A veces tengo la sensación de que no se le valora de la misma forma que los demás.

    Me gustó su acción en el segundo gol, él sabía que no estaba adelantado porque estaba en la misma línea de Vitolo, pudiendo empujarla y marcar el gol como suyo, solo cubrió la trayectoria del balón.

    Comparto una anécdota del canario de su estancia en Eibar:

    Corría el minuto 92 del partido, el marcador era de empate a uno. Eibar buscaba la anotación del triunfo ante un Lleida que tenía más de diez minutos jugando con nueve jugadores. Silva, el más talentoso de la escuadra visitante, tomó la pelota cerca del área y cuando estaba a punto de encarar al portero rival, se dio cuenta de un rival estaba tirado en el suelo. El juvenil español decidió renunciar a su oportunidad y echó el balón fuera de banda. El jugador lesionado, Brunmo Saltor, fue atendido y el encuentro terminó empatado.

    “Tuve la ocasión porque el lateral, Bruno, no estaba en su sitio, por lo que creo que hice lo correcto. El público entenderá que jamás puedo tirar estando el rival en el suelo”, dijo Silva tras el partido.

    El entonces entrenador del Eibar, José Luis Medilibar, destacó la acción “Silva fue más honrado que la leche, lo que hizo es para que le hagan un monumento”.

    Respond
  • El_trequartista 25 marzo, 2017

    Que bien le ha venido a Silva el cambio de Seleccionador. Lopetegui le ha dado galones en el juego del equipo y el canario ha asumido tal importancia y está respondiendo. Quizás está en su mejor momento como internacional.

    Al igual que el otro canario. Difícil de comprender que para Del Bosque no fuera ni uno de los 23 elegidos. Me llama la atención la facilidad para sumar goles que está teniendo con la Selección el jugador del Sevilla, pues luego en su club no destaca por esta faceta.

    Respond
  • Rene 25 marzo, 2017

    Por cierto el Eibar quedo a 3 puntos de la zona de ascenso esa temporada, con 18 años mostró lo que hoy muchos jugadores carecen. Estos son actos propios de un caballero en el fútbol.

    Respond
  • Lucas 25 marzo, 2017

    Hola a todos .

    Buen partido de España recuperando sensaciones perdidas , pero yo sigo viendo una poquisima relación entre la posesión y el remate , creo que tener casi un 80% de posesión debe dar para ofrecerte más ocasiones de rematar a portería , por que ayer Israel al final tuvo las mismas ocasiones de gol que nosotros y durante muchos minutos el marcador solo reflejaba el acierto , la diferencia en el acierto , España tenia la posesión pero no había remate y no siempre con 4 tiros a puerta vas a marcar 4 goles .

    Respond
  • Alejandro Fer 25 marzo, 2017

    Me sumo a la celebración por el juego ofensivo del equipo anoche, pero yo no me quedaría solo ahí.
    En defensa fue otra historia, sobre todo los primeros 45 minutos donde se concedieron muchísimas ocasiones. Daba la impresión de que una recuperación en el centro del campo de los rivales ya iba a ser casi ocasión para ellos. Al final nos salvamos por méritos individuales de Piqué (que es un as corrigiendo) o De Gea. Pero vamos, esos desbarajustes defensivos hay que mirárselos.

    Respond
  • Arroyo 25 marzo, 2017

    @El_trequartista

    Lo de Vitolo entiendo que Lopetegui lo quiere cerca del área. Ayer le vimos siempre jugando con el fuera de juego, buscando el desmarque en cuanto alguien recibía entre líneas -que no hubo apenas espacio así que eran recepciones de los interiores pero de cara a puerta-. Está muy enfocado al área y a la profundidad. No para de moverse en esa franja.

    @Alejandro Fer

    Es posible que los centrales pudieron haber subido un par de metros más su altura defensiva pero es verdad que Israel encontró algunas salidas que no se ajustaron bien.

    Respond
  • dAVID 25 marzo, 2017

    A pesar de los cuatro goles, y eso es lo paradójico, yo también veo a España con esa carencia de llevar siempre el cuchillo entre los dientes como por ejemplo Luis Suárez, el ejemplo el pase que le da Silva a Vitolo muy cerca del área pequeña en vez de chutar.
    Lopetegui tiene que conseguir que haya más finalización

    Respond
  • dAVID 25 marzo, 2017

    A mi ayer Piqué no me gustó, ni en salida de balón, ni en defensa. Un indicio es que este buscaba mucho a Ramos

    Respond
  • Permafr0st 25 marzo, 2017

    Ayer jugamos contra Israel, selección 60 del ranking FIFA y que pasó por Gijón sin dar una mala patada, vamos que a mí no me dice nada el partido
    Tengo más interés en el que jugaremos contra Francia (6ª selección mundial y un rival real para España).
    A los Israeles, Eslovenias y Letonias del mundo España les gana (o debería) con el equipo B el C y el D…sin embargo llevamos muchos más años de los que reconocemos que no le ganamos a equipos top
    El encuentro de ayer con Thiago, Busquets, Iniesta y Silva fue más de lo mismo. Al mismo ritmo ramplón. Catenaccio con balón pero además sufriendo un puñado de ocasiones claras en contra. No veo tantos progresos, ni buena imagen

    Respond
  • Lucas 25 marzo, 2017

    @Permafr0st.

    Me acerco mucho a tu opinión , creo que la evidente mejora en el juego la vimos ante un equipo que "nos permitió" tenerla , pero la ausencia de remate fue más que significativa , su portero , que por cierto pareció bastante flojo , apenas si fue exigido y De Gea si tuvo que hacer un par de buenas paradas además de recibir un tiro al palo y algún que otro susto que ante un equipo de otro potencial ofensivo no se yo .

    Respond
  • ar10 25 marzo, 2017

    Se que es un poco offtopic pero estaría bien abrir un debate sobre neymar. Es brutal como esta avanzando a pasos gigantescos hacia ser el mejor del mundo.

    Respond
  • ferpulpillo 25 marzo, 2017

    No pude ver el partido pero el asentamiento de Vitolo en los onces de Lopetegui me parece una grandísima noticia para España. Por lo que aporta, por su polivalencia y por los registros tan distintos que puede manejar en el mismo partido. Al final lo de Nolito se cayó tras la Euro, y parece que Vitolo puede ser el nuevo Pedrito. Desde luego sus cifras con España son llamativas viendo sus bajísimos números con el Sevilla.

    Respond
  • Locomuycuerdo 25 marzo, 2017

    Creo que entre el que partidazo y el es Israel, debíamos de haberles ganado 7 a 0 hay un término medio. Primero, el grupo es duro, ya solo con la presencia de Italia todo se complica, si le añades selecciones correosas cómo esta, Albania o Macedonia todo se complica más. Pero hay una particularidad, estas selecciones salvo Italia, pierden bastantes enteros jugando lejos del calor del hogar.

    En cuanto al partido quede contento porque la pelota por fases corrió bastante y se ve un equipo que produce y hace gol con facilidad. Hay varios jugadores a los que la llegada de Julen les ha sentado muy bien, Silva y Costa son los mejores ejemplos. Además Julen ha encontrado un 11 tipo muy rápido, solo veo un par de dudas en el armado del mediocampo, relacionadas con el debate que impulsaron ayer Miguel, Abel y compañía, también creo que Julen en citas más grandes se protegerá un tanto más en el medio que ayer.

    A mejorar la ejecución de la presión porque a veces Israel salia mayormente porque no terminabamos de echar la defensa hacia adelante, lo que hacía que cuando conseguían conectar con Zaha vi, tuviéramos que retroceder bastante, incluso sacaron 2 buenas ocasiones así (las otras 2 son errores puramente individuales, mala entrega de Alba y bote que Busquets se come, ahí hay poco a trabajar más que hacerlo en la concentración). Aquí a destacar el muy mal partido de Alba, errores constantes saliendo de su zona cuando no debía, entregas muy mejorables, no hacer falta si te ves superado aunque salia tan mal que era imposible …, en lo contrario destacaría a Carvajal, bastante serio y concentrado aunque algo tibio en ataque, luego se fue soltando, también entiendo que si el otro lateral amenaza mucho como bien dijo Abel, que el equilibre más.

    El mejor del partido Thiago, no se que le ha dado Ancelotti, pero esta de hace 4 meses para acá tremendo, entendió perfecto el partido, sin alharacas pero con gran madurez. Otro punto positivo para Costa, que con Lopetegui ya no es ningún cuerpo extraño y deja poco a poco interesantes combinaciones, y va viendo puerta.

    En cuanto a lo del martes?? Yo abogo por probar cosas, al mundial debemos ir con más de un dibujo testado satisfactoriamente. En lo personal volvería a probar los 3 centrales pero con los dos bichos (Pique y Ramos) escoltados por Azpilicueta. Jugará Rico probablemente en portería, veremos muchos minutos de un Aspas que este año ha dado varios pasos adelante…, más que un esquema parecido al de ayer querría ver alguna probaturas nueva, aunque salga mal.

    Y en verano afrontamos una salida crucial a Macedonia, que condicionará y se verá condicionada por el partido de Italia. Aparte también será un verano crucial para algunos jugadores como Isco, Alba (que ha perdido protagonismo) o Morata, de su futuro dependerán sus opciones de llegar a Rusia.

    Respond
  • Paco 25 marzo, 2017

    Si yo viniera de Marte y solo me sentara delante de la tele para ver a España jugar, y este proceso lo hubiera repetido los dos últimos años, no dudaría en afirmar que el chico bajito, zurdo que lleva el 21 es el crack de este equipo…. Nunca en mis 27 años vi un jugador más infravalorado.

    Respond
  • Permafr0st 25 marzo, 2017

    @Paco

    esos dos años en los que España no solo no es que no haya ha ganado nada, sino que ha salido trasquilada de todos y cada uno de los torneos? 😛

    Respond
  • Paco 25 marzo, 2017

    @permafrOst

    Hombre estos dos últimos años solo se ha disputado una eurocopa, en la que caímos en octavos contra Italia. Si miramos los partidos de clasificación de eurocopa y mundial, las cifras y el juego de Silva son un escándalo se miren por donde se miren. Que luego el equipo no ha acompañado como antes, evidente.

    Respond
  • Soprano_23 25 marzo, 2017

    Ayer, antes del partido, defendía a Vitolo diciendo que, si bien es cierto que en su día a día sus cifras de goles creados directa e indirectamente no son llamativas, si lo son en el día D; y tan solo hay que mirar sus goles, asistencias o jugadas en las que origina el desequilibrio que acaban en gol en eliminatorias claves de EL o ante Barcelona/Real Madrid, por ejemplo. Luego, al marcar ante Israel, salió el dato de que llevaba más goles/asistencias con España que partidos jugados -contando cada 90'-. Por lo que, en efecto, estaba cumpliendo, también -pues en aportar movilidad, dinamismo y profundidad al ataque es TOP mundial, a mi gusto-, con lo que más duda podía generar: ser la 2a/3a referencia goleadora de la selección.

    Y surgió el debate, ¿por qué no lo es con el Sevilla? A lo que Adrián Cervera -uno de los mayores cracks a de Twitter en análisis futbolístico- dio en la clave: su rol es, por lo general, distinto, en el cuadro hispalense es un creador de ventajas y en la selección se le pide que sea un ejecutor de las mismas, un un finalizador. Y no puedo estar más de acuerdo, añadiría a ésto el hecho de a Vitolo se le asigne un recorrido de área a área que, aunque es un tanque que puede hacerlo, le resta presición en la definición, como es lógico. En definitiva, obviando sus defectos la técnica de golpeo en general -muchas veces la pega mordida y cuando no, no saca un disparo "limpio" muchas veces, ni suele ajustar muuy bien a los palos-, sí creo que es sostenible su desempeño de este rol. Ya en su último año en la UD fue el pichichi del equipo generando cerca de 23 goles/asistencias jugando en banda izquierda en un 4-4-2 en 2a, una locura.

    A día de hoy es indispensable, para mí. Y, además, como lo conozco casi que pondría la mano en el fuego por al afirmar que, en partidos ante selecciones TOP que no nos regalen la progresión y asentamiento en campo rival, su figura va a ser aún más importante. Muchas ganas de ver ese España – Francia.

    Respond
  • Soprano_23 25 marzo, 2017

    En cuanto al tema Silva, hay un hecho fundamental que está haciendo que este año "parezca" que es mejor. Y tiene dos nombres y apellidos: Josep Guardiola y Julen Lopetegui. Ambos han dotado a sus equipos de un sistema de juego que le dan un contexto para que el volumen de sus recepciones, sobre todo en condiciones ventajosas, sea mayor. Ahora mismo, aparece en el juego, bastante llamativo esto con el City anterior y el de Pep, por 'inercia', por sistematización; los mecanismos de salida, circulación y circuitos de pases lo encuentran y ésto, claro está, hace que sé de en situaciones ventajosas o, cuanto menos, menos desventajosas. Antes, con Pellegrini daba la impresión de que, en muchas ocasiones, tenía que aparecer él -casi siempre para arreglar problemas-. Tenía que convertirse en un jugador que basase un omnipresencia en el juego -hecho, en mi opinión, beneficioso para su juego- en una movilidad que no le es innata. Por eso muchas veces "no aparecía". Ahora, tanto en selección -siendo este un caso distinto- como en el City, puede estar más o menos desacertado -por lo general, por tipología de jugador suele estar acertado, de ahí los elogios que se está llevando-, pero se le ve presente en los partidos casi siempre.

    Por eso no comparto lo que, por ejemplo, decía ayer Rafa Peinado por Twitter o se dice por aquí, Silva no ha llegado tarde ni está explotando ahora. Es el mismo; solo que juega en un contexto que le favorece y exalta sus cualidades permitiéndole marcar la diferencia en mayor medida. Y hacerse más bonito, claro.

    @Permforst

    Evidentemente, hasta que no se de no se va a saber, pero creo que hay diferencias evidentes, en muchos aspectos -no solo a nivel de campo-,con respecto a la etapa anterior que, a mí en lo personal, sí me ilusionan. De hecho, me han devuelto las ganas de verdad de volver a la selección en cualquier partido.

    Respond
  • Lucas 25 marzo, 2017

    Una victoria muy importante. No podia ver el partido, que pena. Pero esto no fue tan facil partido cómo parece. Israel no es en el mismo nivel que Espana y Italia, pero no es un equipo debil. Son en la 3 posición en el grupo con 9 puntos. Hay que respectar este resultado

    Respond
  • Modric 25 marzo, 2017

    Uff pues yo he de decir que saqué las lecturas negativas que pensé que iba a sacar desde un principio si Thiago juega de interior derecho, porque está claro que contra Israel o selecciones de medio pelo te podrá salir, pero ayer España sufre un par de sustos a la contra que llega a ser cualquier equipo grande y habría costado un disgusto, y eso es porque ni Iniesta ni Thiago tienen retorno atrás y eso es un problema mayúsculo. La magia de nuestros mediocampistas en ataque ya la conocemos todos de sobra, pero es que en defensa me parece que aún no hemos asumido que sin tener a los Xavi-Xabi no se puede ganar un partido sólo desde la posesión. Que además tenemos para mi gusto al portero más en forma de Europa y a la mejor pareja de centrales del mundo y no les ayudamos mucho dando esas facilidad, creo.
    Ayer no pude participar en el debate de Ander-Thiago porque no lo vi hasta una hora antes del partido, pero vamos para mí el puesto ha de ser sin duda para Ander contra equipos grandes, pero es que ayer no le dio ni un minuto en ese puesto, y aún asumiendo que en el siguiente jugará, me preocupa que no sea de las primerísimas opciones. Ayer entró Koke antes que él y me parece que tiene menor futuro en ese puesto. Ander te va a dar una estabilidad tanto defensiva como ofensiva que no te da Thiago (para mi gusto sigue rifando el balón en zonas que no debería, por mucho que ayer le acabe saliendo bien porque no llegaron a producir esos robos limpios…) Y pues para tener un tipo con tendencia a moverse en la mediapunta, sin retorno atrás, y con mucha clase, pues para eso ya tengo a Iniesta, que además de superior obviamente es mucho más regular (con la selección…con el Barça es otra historia). Además creo que por el sector derecho Ander podría activar mucho más a Carvajal de lo que lo hace Thiago, no sé me lo imagino un poco como con Valencia en el ManU y me encaja a la perfección con esos balones rasos entre defensa izquierdo y lateral izquierdo con Dani entrando al espacio…

    Respond
  • ManuelXeneixe 25 marzo, 2017

    como esta cambiando thiago a mejor …. que bueno es ancelotti gestionando talentos …..

    Respond
  • Locomuycuerdo 25 marzo, 2017

    Un día habrá que hablar del rol de Iniesta, y seria conveniente entender ya que su plaza no es hasta que el decisa, sino hacer lo más conveniente para la selección y también dosificarle.

    En Rusia serán 34 pirulos los que tendrá.

    Ante un compromiso más delicado cómo el de Macedonia, Lopetegui se protegerá más, o incluso puede cambiar de sistema, lo ha demostrado. Aparte ayer de los 4 remates de ellos en 1T dos se los damos nosotros con errores groseros de técnica individual , ahí no se parte el equipo. Ahí te equivocas tu. Aun así veo mejorable la presión, a veces no se ajustaba bien el espacio entre las espaldas de Busquets y la defensa y por ahí Zaha vi hacia daño, sobre todo hacia la izquierda nuestra aunque curiosamente su mejor jugada fue por su izquierda.

    Calma, de hecho estaría más preocupado sino viera cosas por ajustar que viéndolas. Muchas veces se ajustan cosas en el propio torneo. Ni vamos a ganar el mundial sin bajarnos del autobús, ni no iremos al mundial porque Italia nos meterá dos y no sabemos atacar. Hay diferencias y mejoras con respecto a los dos últimos años de Del Bosque y eso mola (es un equipo más afilado), pero hay aspectos de mejora y ajuste, es logico. Y si Julen busca soluciones heterodoxas no pasa nada, de hecho será hasta bueno incluso.

    Respond
  • albertouteirinorodriguez 26 marzo, 2017

    Leyendo este post veo que dais mucha importancia a la aportación ofensiva de los laterales, por lo que me gustaría lanzaros una pregunta. Creeis que Hugo Mallo tendría sitio en esta selección? Aprovecho el momento para lanzar esta pregunta, ya que últimamente aparecen varios artículos sobre el Celta, en el que el 2 es protagonista importante. En mi opinión si, y al igual que Xabi Prieto en su época le ha perjudicado la estancia en 2ª División para hacerse hueco al menos en una convocatoria con la Absoluta. No se si estais de acuerdo conmigo o no

    Respond
  • Jorge.F 26 marzo, 2017

    @Paco
    Exacto, opino como tú totalmente, le ha perjudicado claramente el hecho de que los resultados no acompañasen porque en aquella época tanto la pasada euro, mundial, etc fue un escándalo Silva en todo lo positivo hasta en las derrotas como aquel partido de Croacia que aun recuerdo fue el líder absoluto y el canalizador de juego aprovechando los espacios entre central y lateral fue letal, como partido malo solo recuerdo de aquella época aquel contra Italia en el que nos barrio Italia y poco pudo hacer, pero en el resto estaba al nivel que siempre esta con España de 10.
    @Rene
    Y suerte que juega con España siempre de titular y actuaciones prodigiosas que sino ni se le nombraría a Silva en ningún medio de comunicación porque al jugar en el City y en la premier no se le valora como si estuviera jugando en un equipo español esta claro. Ves el partido que se marco el pasado finde contra el liverpool para mi el hombre del partido como viene siendo los dos ultimos meses y te das cuenta que cuando algún día se quiera retirar el futbol perderá a un mago único de clase y visión más que difícil igualarle por el hecho de que para mi es el jugador más regular para estar siempre a nivel sobresaliente (solo temas de lesiones le han hecho en ocasiones bajar algo el nivel hace unos años hasta recuperarse bien) cosa que otros craks es su talón de aquiles la regularidad. Yo tengo la suerte de disfrutarlo cada finde como un enano siendo seguidor del City no me pierdo ni un partido y tengo que decir que el futbol me apasiona gracias a él una delicia que hace del futbol el deporte rey.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.