Jorge Sampaoli ha vestido a su Sevilla FC con dos trajes muy diferentes. El más rocoso, estable y seguro, a medida de lo que viene a requerir la Champions League, partió de una defensa con tres centrales que permitía a Steven N’Zonzi ejercer como mediocentro y no como un tercer central. ¿Apostará el argentino de nuevo por este sistema para también dar cabida a Nasri como interior o mantendrá la defensa de cuatro? Sobre todo esto charlaron Miguel Quintana y Albert Morén.
Miguel Quintana: […] Yo creo, Albert, que una de las cosas más inesperadas que nos está dejando ya Jorge Sampaoli en la que es su primera Champions League, que se dice pronto, es ese cambio de registro tan bruto entre lo que parecía el inicio de Liga y lo que fue el inicio de la Champions. Es decir, en Liga comenzó tomándose muchas libertades, asumiendo muchos riesgos y desprotegiendo mucho a su defensa, pero en la Champions pronto planteó el sistema de los tres centrales que tan bien le ha funcionado…
Albert Morén: En Liga fue el Sampaoli que esperábamos todos: ese técnico más agresivo y más valiente, por decirlo de alguna manera. Y nos quedaba la duda de cómo respondería a la Champions League, teniendo en cuenta que era un técnico que todavía no había entrenado en Europa, pero como dices tú el cambio de guión ha sido muy claro desde el primer día. Es un Sevilla con dos trajes. En Champions es mucho más precavido, arriesga muy poco consciente de lo que penaliza cualquier error y, de esta manera, ha logrado una estabilidad y una competitividad claves como argumento para pelear esta competición.
Miguel Quintana: Y diría yo que no sólo en la Champions, porque al final el sistema de los tres centrales a Sampaoli lo que le ha dado es un segundo discurso, una segunda forma de adaptarse a los partidos. En todo caso, desde el principio nosotros comentamos que esto de los tres centrales, además de para ganar en consistencia y seguridad, también tenía su explicación por la salida de balón y el acompañante de N’Zonzi. Al inicio de la temporada veíamos al francés muy solo y, además, teniendo que bajar para meterse entre centrales para sacar el balón, pero en el momento en el que se planta el sistema de los tres zagueros N’Zonzi recupera su escalón en el doble pivote y, encima, se junta a Samir Nasri. Y es a partir de esto cuando vemos a un Sevilla funcionando mucho mejor. Porque lo que yo creo que Sampaoli necesita en este sentido es que N’Zonzi esté en el centro del campo, si puede ser acompañado de Nasri mucho mejor, pero para esto ha dado la sensación de que el argentino necesitaba el cambio de sistema.
Albert Morén: Sí, en cierto modo esto ha funcionado como un punto de partida tanto táctico como individual. Evidentemente esto tiene que ver con el acompañante de N’Zonzi, pero también con el propio jugador francés. Con dos centrales por detrás, como decías, le veíamos bajando mucho más para ocupar zonas en las que le costaba algo más desarrollar su fútbol. A partir de tener ese futbolista extra a su espalda y, por lo tanto, mantener la altura en el campo, vimos crecer a Steven N’Zonzi y vimos la posibilidad de ese doble pivote a priori tan extraño con Nasri. Y, ahora, Samir es el epicentro del juego y N’Zonzi logra ofrecer el mismo rendimiento con dos o con tres centrales.
M.Q.: Es que es lo que dices tú: el Sevilla ha logrado marcar ese punto de partida para así poder evolucionar hasta el punto de quitarse la condición que a su vez comenzó todo este proceso. De todas formas, claro, pensando sobre todo en clave Europa, en clave Leicester con Mahrez y Vardy al contragolpe, yo sí que espero al Sevilla… Bueno, mejor te digo cómo no le espero: con cuatro defensas y con Nasri+N’Zonzi como doble pivote. Porque si quiere jugar con ese dúo en el centro del campo, creo que Sampaoli alinearía una defensa de tres para así proteger un poco más al equipo. Y si no quiere cambiar a este sistema, me da a mí que vamos a ver ahí a Kranevitter o Iborra, que es lo que ha venido haciendo en Liga en partidos como el de la UD Las Palmas.
A.M: Es coherente con la línea que ha seguido Sampaoli en la Champions League de minimizar mucho cualquier riesgo defensivo. Y, en este sentido, N’Zonzi con Nasri no deja de ser ese doble pivote particular con unas posibilidades ofensivas absolutamente tremendas pero que atrás puede dejar pie a cualquier accidente. Decías tú ahora el partido del fin de semana contra Las Palmas… Y es claro con la entrada de Kranevitter, pero también con la propia actitud de N’Zonzi, más precavido y más pendiente de vigilar esa zona de mediocentros donde sabemos que el equipo de Setién genera mucho peligro. Entonces, contra el Leicester City, que seguramente no vaya a ser el equipo que más directamente lo ataque, pero que por su capacidad al contragolpe sí puede aprovecharse de las puertas abiertas que deje el Sevilla en esa zona, pues seguramente por ahí Sampaoli vaya a tomar algún tipo de decisión.
M.Q.: En todo caso, si no es Samir Nasri el acompañante del mediocentro, ¿a ti quién te transmite más seguridad? Porque Vicente Iborra, aunque nace a la Primera División como un mediocentro de un equipo que defiende muy bien, no me parece una gran pieza en ese sentido. Es verdad que sujeta más, que tiene un físico más apropiado y que tiene mayor compromiso defensivo, pero no me parece un jugador especialmente dotado para ello. Y con Kranevitter te diría más de lo mismo. Presionando sí que es un futbolista mucho más dotado, pero en campo propio… Bueno, está, pero no creo que sume mucho más allá de eso.
A.M: Y además es que Iborra, de un tiempo a esta parte, es prácticamente más un mediapunta, incluso un segundo punta, que no un pivote al uso. En esa capacidad ofensiva que ha tenido para el juego directo y la llegada es donde Sampaoli ha encontrado esa carta ganadora. Pero yo sí que creo que por una cuestión puramente de ritmos, Iborra se me hace un argumento más veraz y competitivo que Kranevitter, que al final, desde su desembarco en Europa, sí que le he notado esa carencia de adaptación al ritmo de juego, no tanto físico pero sí de juego donde […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/eumd
https://twitter.com/migquintana
MigQuintana 18 febrero, 2017
¿A vosotros qué combinación os gusta más chicos? ¿Cuál sería vuestro once ideal con Sampaoli?
A mí me encanta el N'Zonzi+Nasri en el doble pivote… con lo que creo que tengo que sumarme a la corriente de los tres centrales si a la Champions League nos referimos. Porque, como digo en el audio, veo incompatible lo de juntar a los dos franceses en el medio y alinear solo a cuatro defensas por detrás.