Garitano frente a Marc y Ney | Ecos del Balón

Garitano frente a Marc y Ney


Afectada por su juego pero no tanto por su estado anímico en forma de derrota contundente, la temporada del Fútbol Club Barcelona afrontaba el primer punto de comprensión por parte de sus actores. Con la visita del Leganés al feudo culé, los hombres de Luis Enrique, más allá de la victoria, no pudieron dar respuesta positiva al contexto presente, en el que la ausencia de control, tanto táctico como emocional, imperó durante toda la noche, la que cerró la jornada de domingo en el campeonato español. Sin Busquets, Iniesta ni Piqué tras la caída en París, el Barça padeció aún más en su discontinuidad en el juego, favoreciendo que los de Garitano convirtieran a ter Stegen en un hombre nuevamente importante; por momentos, salvador.

No se descubrió nada nuevo, pues a falta de organizador y/o generador, con Iniesta siendo suplente y Messi no disfrutando de su versión más creativa ni virtuosa, el Barça apenas pudo construir un encuentro sólido a pesar de adelantarse con rapidez y generar tranquilidad en su arranque. Poco racional en sus pases, discontinuo, sin pérdidas altas y prontas recuperaciones, con un centro del campo formado por Rafinha en el interior zurdo, Gomes de mediocentro y Rakitic en el diestro, y Mathieu y Umtiti en salida, el cambio de ritmo y el apoyo interior se le hizo muy complicado al equipo local, que no encontraba forma de darle altura y profundidad a su ataque. Con Messi mezclando mediapunta con extremo, sin demasiado efecto, fue Luis Suárez el que en apoyo más soluciones ofrecía para ganar metros, verticalizando, eso sí, el juego, sin dificultar la defensa de su campo al conjunto pepinero.

El Leganés supo competir, aprovechando los problemas culés

Los de Garitano no sufrieron en exceso en la primera mitad, pues ocupando bien el ancho y siendo superior en la media, mirando siempre la espalda de los interiores culés, la circulación del Barça, que rozó el 80% de posesión, iba presentando más y más fisuras. Leo intervenía poco y eso hacía mas ardua la tarea y más grises las ideas de su alrededor. El Lega comenzaba a salir desde posiciones más adelantadas, y podía acompañar en sprint por el lado contrario. Su falta de calidad no llegó a ser un problema insalvable, pues aunque Guerrero estaba algo solo, fue El Zhar el que sí supo completar la desunión del rival y verse con ter Stegen, que paró las tres de las que dispuso el marroquí en la primera mitad.

En la segunda, dos cosas se acentuaron. Una colectiva, la visitante. Y otra individual, la local. En primer término, el Leganés no desconectó en ningún momento y siempre tuvo clara la idea aunque no pudiera ejecutarla. Atrás se cerraba muy bien sobre la media luna y sus centrales corregían hacia delante para tapar conexiones, mientras arriba, principalmente con los cambios de Machís, y principalmente Unai López, subrayó la ruptura en dos de su rival. El vasco fue, ayer sí, el hombre que dotó de continuidad a la posesión madrileña, consumando él mismo el empate, marcador que valió hasta el 88′.

Neymar sigue levantando la mano para asumir responsabilidad

Hasta que la clave individual blaugrana, Neymar Jr., forzó un penalty muy consecuente con su fútbol. El brasileño parece querer salir a la pizarra cuando más tareas se acumulan, queriendo cargar con un peso ofensivo que ha rejuvenecido sus últimos dos meses de competición, gradualmente notables. Con su equipo perdiendo cualquier tipo de uniformidad, entre él y un Messi completamente centrado y forzando numerosas faltas en la frontal, el Barça sumó una victoria que en gran parte también debe anotarse en el haber de su guardameta.

 
 

Foto: Alex Caparros/Getty Images


63 comentarios

  • Roves 20 febrero, 2017

    Yo no sé qué comentarios leeremos por parte de la comunidad Ecos, pero espero comprensión para algunos calificativos porque el espectáculo futbolístico que está brindando el Barcelona en las últimas fechas es absolutamente tétrico. Menos mal que en fútbol se gana con goles y esos se los inventan los tres de arriba porque "a los puntos" este Barça de LE no gana a nadie.

    Respond
  • Full Norbert 20 febrero, 2017

    Pues yo en Ecos en los buenos tiempos del Barça, siempre venían los madridistas a preguntar cómo se le gana a este equipo y cómo se le para a la MSN. Ahora soy yo el que pide al personal (y en especial a los miembros de Ecos) que intenten aportar soluciones (si es que existen más allá de que Messi se inspire) a un Barça que, en fin, me voy a ahorrar los adjetivos calificativos, Roves.

    Respond
  • Roberto 20 febrero, 2017

    Pues la verdad es que la unica explicación que yo encuentro a que el Barça no recibiese otros 4 goles anoche es gracias a Ter Stegen…. y bueno a que el que estaba en frente era eñ Leganés, al fin y al cabo.

    Lo que más me choca y no puedo compartir ni comprender es la poca reflexión sincera por parte de LE y ciertos futbolistas del Barça, que despues del 2-1 se van a celebrar con euforia adonde Messi como si hubieran pasado una eliminatoria de Champions y se calman por la cara de cabreo descomunal de Leo. Y en la banca LE celebrando como si la ocasión lo ameritase.

    No sé, lo entendería si fuera un 2-1 luego de sufrir ante un Atletico, pero es que el Barça ayer es muy superado por el Leganés en el Camp Nou por varios tramos del encuentro. Pareciera que solo Messi quiere ser realista y ver la realidad y tratar de buscarle solución, a los otros les basta o no se la verdad. Cuesta entender mucho a LE

    Respond
  • Roves 20 febrero, 2017

    Llevamos meses con el mantra de que es la presión alta la que asfixia al Barcelona porque le cuesta sacar el balón jugado…pero señores, ayer el Leganés comenzó replegado y al margen del gol inicial apenas sufrió. Qué esquema rival favorece al Barça? Pues ninguno, porque independientemente de tu estrategia lo que está claro es que al fútbol se juega bien o mal, y este Barça de LE juega rematadamente mal. Cambiar a Umtiti a la derecha, poner a Mathieu de titular junto a un Digne que va a menos cada jornada, insistir en un Gomes que no está o continuar con la tortura de SR en el LD…son rotaciones que más que dar descanso contribuyen a aumentar el caos en una plantilla que parece exhausta. Y como ejemplo de lectura de partido cambio de cromos en el LI en el 80 de partido. LE está haciendo que una de las mejores plantillas del mundo sea anticompetitiva.

    Respond
  • Horatius Reilly 20 febrero, 2017

    La salida de balón del Barça actualmente es dramática y permite a equipos sin la calidad suficiente para hacerle daño en condiciones normales vivir cerca del gol constantemente. No le rentaría más al Barcelona articular una salida en largo sobre Luis Suárez que evite este drama y le permita, en las ocasiones en las que la ejecuten con éxito y pillen al equipo contrario presionando arriba, poner a la MSN con espacios por delante?
    Conozco culés que piensan que eso de salir a "pelotazos" es el último bastión y que el estilo barça no permite renunciar a una salida rasa con balón controlado. Que opinan de esta posibilidad los barcelonistas de ecos?

    Respond
  • flavio 20 febrero, 2017

    Creo que lo único que se puede hacer es hacer protagonista a Neymar, suena loco pero seria lo más consecuente con la etapa de Luis Enrique. Seria como vestirle con la verdeamarela.

    Respond
  • hola1 20 febrero, 2017

    Partido pauperrimo dell FCB. Buen Leganes, cosa que me sorprendio bastante.

    Respond
  • lordcab2 20 febrero, 2017

    Viendo a Digne o Mathieu te preguntas si no hay al menos 5 laterales o 5 centrales en España (fuera de madrid o atleti) mejores para jugar en el Barcelona… Es que hasta su vecino tiene a David López, Aaron o Marc Navarro que parecen más jugadores que estos.

    Dicho esto, creo que los jugadores del Barca se han desconectado de todo, a parte de un problema futbolístico evidente, mentalmente no están, y visto su posición en Liga, a 7 teóricos puntos de un Madrid más que fiable, que en Champions no tienen posibilidades (seamos realistas) y que en Copa, solo les queda la final, los jugadores se han desconectado competitivamente de una forma brutal. Solo Messi pareció ayer tener un poco de ORGULLO, es que ayer no pude ser problema de Luis Enrique, el Leganés llevaba 15 goles en 23 jornadas!!! Y ayer eso quedó demostrado, donde con un poco de acierto, gana el partido 1-3 o 1-4.

    Comentais @Full Norbert y alguno más, las soluciones para arreglar futbolísticamente este equipo. Yo es que veo el mismo equipo, con los mismos errores y poco juego que en los últimos 3 meses, no es consecuencia del partido del PSG, es que en estos meses, Vilarreal, Atletico, Real Sociedad, Leganés, Betis… le han dado repasos futbolísticos extremos tanto como el PSG, pero con mucho menos acierto, obvio, ya que nadie tiene el GOL ni tuvo la efectividad del PSG.

    Luis Enrique debería (hablo en pasado porque creo que la temporada del Barca ha llegado a su fin competitivo), para mi, haber reforzado el centro del campo con Sergi Roberto y Mascherano, sobre todo en ausencia de Iniesta.
    La baja de Dani Alves ha lastrado mucho al Barcelona. Si pierdes al mejor lateral derecho de los últimos 10 años, no te puedes quedar solo con un mediocentro reconvertido a lateral y con un jugador defenestrado por el propio entrenador.
    Luego influyen los fichajes, cuando vas a sacar a Alcacer si con 1-1 en tu campo con el Leganés no está ni calentando ???
    En que ha mejorado o enriquecido André Gomes (45 millones) el juego del Barcelona ???
    Además, que la sensación que da desde fuera, es que el vestuario no cree ya en Luis Enrique, y máxime cuando muy probablente es su último año en el Barcelona. A mi lo más duro que me pareció ayer, es que sólo la MSN pareció tirar un poco del carro, con un nivel eso sí muy por debajo de sus posibilidades, pero visto el nivel general del equipo, al menos pusieron algo de interés.

    Y el próximo Domingo al Calderón…

    Respond
  • Santiago Caaveiro 20 febrero, 2017

    Este Barcelona consigue algo conmigo que no pasaba desde los primeros partidos de LE hace tres años: que no me apetezca ni ver el partido.

    Messi: Para mí es la imagen de la temporada. Cuando marca el penalti y se queda tal cual. Con cara de hartazgo. Ni siquiera está enfadado. No se le ve la furia de la primera temporada de Lucho por demostrar que puede hacer todo y lo va a levantar. Se le ve apático como en una de esas temporadas donde tenía Copa América y no lo daba todo por reservarse gasolina (no digo que ahora lo haga, digo que siendo el mejor, no le veo más allá de un 75%). Soy mucho de LE pero ver a Messi así, nunca me había pasado. Hay algo que se va más allá de lo deportivo y de lo táctico que afecta al equipo. Un equipo de fútbol es muchas veces algo más que un equipo de fútbol y le pasan cosas personales, espirituales y trascendentales. El Barcelona ha visto como mucho de su juego se ha ido hacia los mediocampistas del Real Madrid. Actúa como cuando Bart Simpson quiere ser como Lisa y ser muy inteligente y estudioso cuando lo suyo es otra cosa. Levanta a mano para contestar las preguntas de su profesor y se equivoca.

    El Barcelona no es esto.

    Sergi Roberto: Parece ese trabajador que había soñado con tener un trabajo creativo y se ve relegado a ser cajero de un supermercado. Todas las mañanas (partidos) desea morir y cada partido que pasa su depresión y su espíritu se introducen un poco más en la "alcantarilla de los sueños frustrados". No hay una solución a priori para parar la hemorragia del lateral derecho pero… si pones ahí a Mascherano al menos consigues no tener una tirita de marca blanca y sí una gasa que pueda frenar que mane la sangre. Sergio Roberto sufre y sufre (a lo Mascherano) pero no consigue la competitividad de este.

    Ter Stegen: El único acierto de la directiva este año ha sido el traspaso de Bravo y quedarse con el alemán. Era también una opción lógica pero había que tener cierta valentía para hacerla. Es portero de equipo grande y junto con Cillesen para mí hay porteros para una década. Es algo que en teoría no hay que preocuparse por un largo, largo tiempo.

    André Gómes: Desesperante. El idioma Barsa tarda en aprenderse. Le costó a Keyta, a Villa, a Mascherano. Estamos de acuerdo en que no es fácil y mucho menos en una posición que desconoces. Ahora bien… ponle un poco de ganas, un poco de carisma, un poco de empuje. Tener ese cuerpo y ese físico y usarlo de esa manera tan horrible es como llevar el Ferrari nuevo al recital sobre Pocoyó de tu hija. ¿De qué te sirve?

    Rafinha: Conoce el idioma Barca. Ayer no está demasiado acertado pero tiene varias ocasiones de cara a portería y al menos le pone una presión mordiente y unas ganas pasionales de revertir la situación. Entre él y Rakitic debe estar el interior derecho. Es lo que hay hasta final de temporada.

    Alcácer: No va a solucionar nada pero… pon a Alcacer con Luis Suárez. Estoy seguro de que sería lo mismo. Cero juego, cero control pero… al menos das una leve solución desde la banca y no el hombre por hombre que vemos en cada cambio…

    Respond
  • Miki 20 febrero, 2017

    Aún me acuerdo cuando se nos llamaba dramáticos hace 2 semanas por decir lo que todo el mundo veía: el peor Barça en 15 años.

    Ahora ya tenemos el ingrediente que faltaba, que es el equipo deprimido. Ya estamos en la era Gaspart, la única diferencia es que la calidad de los jugadores es superior.

    Respond
  • Markel 20 febrero, 2017

    Como dice el comentario de Santiago Caaveiro, es desesperante ver la falta total de actitud y carisma que demuestra Andre Gomes, su nivel de juego es pésimo y encima le suma ese carácter pasivo… Creo que si por algo se le silba es más por el lenguaje corporal que por su juego. (que sigue siendo plano, únicamente intenta pases horizontales)

    En cuanto al partido lo esperado, sin juego y aburrido, Luis Enrique está desgastadisimo, y estamos ante sus últimos meses.

    Respond
  • MigQuintana 20 febrero, 2017

    @Roves & @Full Norbert

    El partido de ayer era muy difícil de jugar para el Barcelona… y lo jugó de la peor manera posible. El equipo no encuentra ninguna solución en la pizarra, sin el trío formado por Piqué-Iniesta-Busquets esto se acrecenta hasta el infinito, Leo Messi no está en su mejor momento de la temporada… Y quedan los que llevan quedando en este 2017: Neymar y Marc André. Porque ni siquiera Luis Suárez, que es un ejemplo de intensidad y constancia, ayer tuvo un partido bueno. Normal. El Barça está muy tocado. En el juego y en la confianza.

    @Roberto

    Hay que entender tanto a Leo Messi como al resto. El hecho es que el Barça ganó un partido en el último minuto. Y es así, con noticias positivas, aunque sea dentro del caos, como se recuperan las inercias buenas. Del partido del Barça ayer no se puede sacar nada esperanzador, es evidente, pero no podemos pedir tampoco a los jugadores que no celebren un gol ganador en este momento… ^^

    @Horatius Reilly

    Ya lo hizo en el partido de Copa en el Calderón.

    Y le funcionó, aunque me pareció tremendamente contextual.

    Respond
  • MigQuintana 20 febrero, 2017

    @lordcab2

    "Viendo a Digne o Mathieu te preguntas si no hay al menos 5 laterales o 5 centrales en España (fuera de madrid o atleti) mejores para jugar en el Barcelona… Es que hasta su vecino tiene a David López, Aaron o Marc Navarro que parecen más jugadores que estos."

    Pero es que esto es un poco hacerse trampas al solitario. Digne y Mathieu no son los mejores futbolistas del mundo, pero tampoco creo que sean ningún problema para el Barcelona ni que tengan ningún gramo de responsabilidad en esta situación. Y el tema es que, cuando esto va mal, sus problemas se acentúan, claro. Si en París vimos a un Busquets superadísimo y a un Piqué incapaz de ofrecer resistencia, qué podemos esperar ayer de Digne o de Mathieu. Hasta el mismo Suárez ayer parecía una sombra de sí mismo.

    @Santiago Caaveiro

    La verdad es que lo de Sergi Roberto duele.

    Uno compara sus partidos de septiembre-octubre con estos de febrero y… ufff.

    Respond
  • MigQuintana 20 febrero, 2017

    @Miki

    Tocayo, lo llevamos hablando varios meses. Tu opinión o argumento es brutalmente respetable, y en el fondo coincido en muchas cosas, pero el tema es la frustración que parece desprender y que lo cargaba de dogma. "No se puede, no se puede, no se puede". Y en el fútbol se ha demostrado que se puede prácticamente todo. Luego es lo de la fábula de Pedro y el Lobo. Al final viene, claro, pero llega cuando llega, no antes ni después. El Barça de la última semana no es el del último mes ni el de los últimos dos meses. Es el fruto de un proceso, por supuesto, pero igual que ha roto en esto podía romper en lo de 2015. O en lo del Madrid en 2016.

    Respond
  • Jesús Jiménez 20 febrero, 2017

    Ayer las supongo que obligada rotación de Piqué destrozó un poco más la salida del Barça. En los últimos partidos del Barça ha sido Neymar la herramienta más útil. Al situar a Umtiti en la derecha y que fuera siempre él el encargado de subirla hizo que hasta la salida de Alba, el juego empezara por el lado derecho.
    Sergi Roberto duele de ver. No está. Y con Rakitic no se entendieron, algo que al principio de curso no ocurría.
    André Gomes al que yo creo que los minutos que ahora le está dando LE no ayudan a que aprenda el lenguaje Barça no participó en nada.
    Una sensación de que los jugadores han dejado de creer.

    Respond
  • Roberto 20 febrero, 2017

    @MigQuintana
    Sí, perfecto Miguel, pero es que a mi me parece que ninguno está sufriendo todo esto como Leo

    Respond
  • Miki 20 febrero, 2017

    @MigQuintana

    Si el Barça no jugaba a nada pues se tenía que decir, que luego se obra un milagro y se empieza a jugar bien por arte de magia? Es mejor decir que estabas equivocado a no decir nada por el miedo a equivocarte.

    Y yo nunca he dicho que no se pudiera. Yo mismo soy consciente de que si la MSN se hubiera enchufado, esto podría terminar en triplete. Pero es que al final que la MSN se enchufe te gana títulos de por sí. No se puede confiar todo a que la MSN se enchufe (si se enchufa ya ganara ella sola!), sino que se tiene que trabajar para potenciar a la MSN, cosa que no se ha hecho, te has cepillado a Alves, no hay interior derecho, es decir, sobre el papel y sin entrar en lo táctico, ya se veía que el Barça estaba muy lejos de poder repetir algo parecido a lo de 2015. Si se necesitó al MEJOR Messi de la historia para lo de 2015, qué Messi hubiéramos necesitado esta temporada para que lo rompiera estando mucho peor rodeado?

    Y un Barça no tan basado en la MSN… sin un lateral derecho competitivo y sin un interior top es difícil hacer algo. El Madrid pudo porque tiene el mejor equipo del mundo si contamos defensas + centro del campo. Pero el Barça cómo hubiera podido? Además sabiendo que tácticamente recibiría pocas ayudas de su entrenador.

    Al final se trata de ver qué % de romperla había y qué margen de maniobra (inspiración individual a un lado) se tenía. Es engañoso decir que este Barça podría haber acabado jugando bien, claro que podía haber pasado, en el fútbol todo es posible, pero se podía intuir que que eso pasara era más difícil que nunca, por eso había que ser crítico.

    Respond
  • Arroyo 20 febrero, 2017

    @Horatius Reilly

    Salir en largo con cierta frecuencia en este contexto me parece que ni se plantea, sería tomar una decisión creo que muy dura. Para mí, estando de acuerdo en que el juego del Barça en los dos primeros tercios es realmente problemático, el tema es que Iniesta juegue todo lo que pueda. Es un jugador que transmite cierto sosiego y regula el sistema nervioso de un equipo actualmente tocado, muy tocado. Salir en largo ante presiones muy altas, puede valer pero como solución anímica al verdadero problema creo que no sería una medida positiva, en mi opinión.

    Respond
  • Calas 20 febrero, 2017

    @lordcab2

    "Y la semana que viene al Calderón…"

    Uy, cuidado con esto. Es cierto que hace un par de semanas la eliminatoria contra el Barcelona resucitó al Atleti. No en juego, porque lo del mediocentro no tiene arreglo, pero sí en muchas otras cosas. Pero la realidad es que ambos equipos están jugando mal (aunque sí, el Barça bastante peor), el Atleti vendrá de jugarse la vida en Champions y, sobre todo, no tiene ya algo que ganar del partido contra el Barcelona: aquello ya dio su jugo, sirvió como motivación y refuerzo anímico, etc. etc. Mientras, el Barcelona afrontará el partido en depresión post eliminación (probable), pero necesitadísimo de seguir vivo en la liga para que la temporada no se le haga eterna hasta la final de Copa. Vamos, que con el nivel colectivo de ambos equipos, creo que el partido le viene muchísimo mejor al Barcelona que al Atleti, porque cualquiera puede perder, y casi que "sólo" puede reforzar a los de Luis Enrique y hacer daño a los rojiblancos. Estoy bastante seguro de que a simeone no le hace ninguna gracia el partido.

    Respond
  • Fernando 20 febrero, 2017

    Respecto al partido, creo que el hecho de que un mediocampo con Alberto, Erik Moran y Gabriel Pires controle al Barcelona ya me dice todo lo que tenia que saber. Y lo digo con todo el respeto del mundo para los jugadores del Leganes. Simplemente creo que el modelo de juego que el Barcelona habia desarrollado durante tanto tiempo parece debilitado hasta el punto en que, incluso con jugadores de muy buen nivel, como Rakitic, Andre Gomes o Rafinha, no le permiten dominar.

    Yo creo que la temporada del Barcelona hay que evaluarla con un poco de distancia – no solo mes a mes (que ha cambiado mucho dependiendo de la inspiracion personal de cada uno), sino tambien en funcion de los cambios estructurales de la plantilla.

    Desde hace un par de temporadas, la direccion deportiva empezo a priorizar un ataque demoledor, arriesgando la solidez de la linea de medios. Ante la marcha de Xavi Hernandez (que afectaria a cualquiera) se buscaron posibles sustitutos, que evidentemente no van a mantener el nivel. Al encontrarse con esta realidad, se paso a depender de la produccion ofensiva de los tres de arriba. Si hace 4 o 5 años el Barcelona parecia capaz de ganar a cualquiera incluso sin jugar con Messi o con Neymar, ahora se antoja mucho mas improbable.

    Por supuesto que reconozco la dificultad de sustituir a Xavi, pero considero que la gestion deportiva opto (erroneamente) por exprimir la vida util de Busquets e Iniesta, y luego ya veremos. Se intento encontrar sustituto para la produccion ofensiva, pero no para Busquets. Que pasa si se lesiona o, simplemente, baja el nivel? Demasiados riesgos que ahora, con la ausencia de ambos, estan trayendo consecuencias.

    Respond
  • Arroyo 20 febrero, 2017

    @Calas

    Pues yo aquí difiero, Calas. Al Barcelona ahora mismo no creo que le venga bien ningún partido en concreto y el Atleti, como salga bien parado de Leverkusen, puede disputar la tercera y segunda plaza a Sevilla y Barça. El Atleti necesita una victoria ante uno de los grandes de la Liga porque esta temporada los ha perdido todos y necesita un punto de credibilidad para entrar en marzo.

    Respond
  • Miki 20 febrero, 2017

    @Calas

    El partido no le hace gracia a nadie. A Simeone puede hundirle la recuperación del Atleti y el Barça no necesita ningún punto de inflexión (ni sus jugadores) porque saben que la temporada ha finalizado para ellos y no tienen nada que ganar, sólo el Madrid puede perder. Si el Madrid no pierde puntos en Liga o lo eliminan de la Champions, el Barça no tiene nada que hacer.

    De nada sirve para la afición o los jugadores jugar bien o ganar cuando el Madrid está a 7 puntos y vivo en la Champions (sobretodo esto último).

    Así que psicológicamente lo que se le viene al equipo es durísimo: no pueden hacer nada para mejorar la situación pero como se siga jugando igual de mal, ojito las que les van a caer.

    Respond
  • Tsoai 20 febrero, 2017

    Este Barça ya no se lo cree nadie …que contra el Leganés el mejor haya sido Ter Stegen lo dice todo.

    El Barça es un equipo deprimido, pero no por un resultado puntual sino porque las cosas hace tiempo que llevan haciéndose mal. Se abandonó la identidad futbolística, se fichó mal y la reacción y la gestión del cuerpo técnico a esta crisis profunda deja mucho que desear. De momento no se ve el final de esta dinámica negativa, pinta va a ir a peor.

    He visto un gráfico de los pases del partido y es significativo que evitaran pasar por el mediocentro.

    Grande Messi, no celebrando los goles…sabía que no había nada que celebrar .

    Respond
  • Geminiani 20 febrero, 2017

    La (no) reacción de Messi tras meter el penal es lo único a lo que puede agarrarse este Barcelona, el problema es que se agarre a donde se agarre, no tiene UCL en la que centrarse salvo milagro histórico, está con la liga complicadísima y la semana que viene tiene que ir al Calderón.

    Respond
  • VVito 20 febrero, 2017

    Creo que el mayor problema de este Barsa el la falta en el control del ritmo de juego pues o bien quiere correr cuando hay que aportar pausa o genera momentos de pausa cuando debe correr. Con el balón en la medular no es capaz de enlazar varios segundos de pausa lo que puede generar la llegada de los laterales en amplitud (el tan criticado Dani Alves), y la acumulación de gente interior generando diversas opciones de pase, lo cual a mi parecer, teniendo en cuenta la calidad técnica de los 3 de arriba aportaría soluciones y generaría superioridades.

    Respond
  • kikamen 20 febrero, 2017

    No entiendo algunos comentarios que muestran, parece, indignación por el hecho de que los jugadores del Barça fueran a celebrar el 2-1. ¿Cómo no van a celebrarlo? Es precisamente a partir de este tipo de victorias poco merecidas como se sale de las situaciones de debacle. El ganar, aunque sea mal, siempre te da tiempo extra para que las sensaciones vengan más adelante. Pero sólo ganando.

    Respond
  • Arroyo 20 febrero, 2017

    Es difícil encauzar argumentos futbolísticos y creo que todos tenemos más o menos claro cómo ha ido degenerando el fútbol del Barça, representado por un centro del campo al que Luis Enrique no ha logrado definir. Creo que perder identidad es una cosa y no ganarla por otro lado el verdadero problema. No sólo es ceder terreno en la propuesta de pase y dominio del juego, sino en no dar una identidad y roles a sus nuevos integrantes. Un centro del campo puede definirse de muchas maneras, pero el Barça en 2016-2017 no ha estado ni cerca de esbozar un plan para su medular. Es esa incapacidad para formar una idea concreta la que ha hecho mucho daño en su día a día, su salida de balón, su ritmo ofensivo, su equilibrio defensivo.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2017

    La verdad, de un partido así creo que no hay que sacar ninguna conclusión. Es imposible estar concentrado, motivado e inspirado tras el 4-0 de París, que tendrá al Barça agazapado hasta que se resuelva definitivamente la vuelta. Y sobre todo, ayer, donde tuvo la fortuna de medirse a un rival que jugó muy bien pero va muy escaso de calidad. Ayer no era prudente ni realista esperar un buen partido del Barça. Y por más problemas que tenga el equipo, que los tiene, no son los de ayer.

    Respond
  • van basten 20 febrero, 2017

    Creo que un punto de partida sería de recuperar la presión adelantada y el robo tras perdida. En las últimas temporada se concluyó que para aprovechar el poder a la contra había que dejar que el rival saliese contragolpear. El problema es que este equipo no está diseñado para defender atrás. Si el rival supera la primera línea se encuentra bastante espacio y carriles para atacar. Debilidad en las bandas un cetro del campo poco compacto con las líneas separadas, y los centrales que al no verse arropados tienden a recular. Si algo caracterizaba al Barcelona de Guardiola más allá de la posesión era ese hambre de recuperar el balón en campo contrario.

    Además, si el equipo no recupera arriba conlleva a que hay que empezar las jugadas desde portería, y ahora mismo le cuesta horrores sacar el balón aseado.

    Respond
  • lordcab2 20 febrero, 2017

    @Calas

    Puffffff yo es que no veo como puede reforzar ese partido a Luis Enrique y los suyos… si ganan, seguirán en una lucha que visto el nivel general de juego y de plantilla, no les va a dar para luchar la Liga a un Madrid super fiable. En cambio, todo lo que no sea ganar, resta las pocas posibilidades que puedan tener.
    Desde el punto de vista del Atleti, con no perder creo que le llega al Cholo, su objetivo es Leverkusen y la Champions, y obviamente quedar entre los 4 primeros, perder con el Barca no va a ser un golpe anímico como fue perder con el Madrid en noviembre.
    Yo veo un partido super peligroso para Luis Enrique, el Atleti juega en champions el martes, no va a tener ese "cansancio" jugándose en Domingo el partido. Además con el plus de motivación de haber caido en Copa, y encima el Cholo oliendo sangre en el rival…. no veo el contexto más favorable para el Barca… pero claro, luego está Messi 😉

    Respond
  • dribleador 20 febrero, 2017

    Sigo opositando a Abel en la valorizacion de nombres. Mi Barcelona está en crisis con las luces apagadas y la confianza en el sótano. Todos sus jugadores pero claro si te llamas Messi piensas anunció el pase y el defensa contrario se lo descubrió que importa le ffalta calentamiento el próximo ya lo soluciona y si pierde la pelota lo mismo la próxima ajusta su conducción única y su mente de precisión relojera suiza y ya está.Suarez está intentando toques y paredes como si fuera Benzema y claro se pierden muchos pases. Gomez ataca al jugador este lo dribla o hace el pase Gomez persigue de atrás tratando de recuperar. Cuando vi a Ronaldiho lo miraba con desconfianza porque pensaba rompe el hilo de coneccion del equipo el formidable jugador hoy viendo a Neymar el firulete barroco pienso pero si Ronaldinho jugaba sencillito! Contra el PSG en la primera parte cuando el Barcelona todavía competía jugando en el campo contrario Ney no hizo el juego que demandaba la situacion,en la segunda parte con el equipo deshecho Ney era heroe de pelicula china que les decía a sus compañeros, esperadme que me deshago de estos que me rodean y estoy de vuelta con uds para definir y conseguir el gol. El futbol es fenomenal para asimilar lo distinto al "juego del equipo" y de ello hace cuando las cosas van bien , su fuerza ganadora. Ney no tiene el jugar sencillo de Gabriel Jesus no , como el resto del equipo anda falto de confianza, el equipo que no interacciona sufre.

    Respond
  • lordcab2 20 febrero, 2017

    @Abel Rojas

    Yo entiendo lo que dices, y lo hablaba ayer eso mismo, pero hombre, siempre queda un poco el orgullo y lo que no se puede esperar es que la MSN ponga todo el interés del mundo en un partido contra el Leganés en casa tras el 4-0, pero la "clase media", no puso ni un mínimo de interés… el partido lo salva la MSN jugando al 10%… es que es incomprensible esa actitud del resto.

    Respond
  • José 20 febrero, 2017

    Yo la verdad, que no es por hacer más leña de Luis Enrique ni nada. Pero los problemas del Barcelona, la única solución que le veo es un cambio de entrenador. Si fuera Luis Enrique un motivador capaz de sacar al equipo del hoyo quizás no lo plantearía ya. Pero el año pasado se demostró en el Madrid, un entrenador que para mí es mejor que Luis Enrique, sobre todo tácticamente hablando, y de carácter parecido. Tenía a los jugadores en un bache similar, tras una goleada parecida y de mal en peor. La suerte para el Madrid es que la solución estaba en casa y que lo hizo antes de la Champions. Pero es que creo que es lo único que anímicamente puede dar un cambio al equipo. Quizás el propio Unzue si está preparado, hacerse con las riendas, tampoco sé qué tal es ni cómo lo está haciendo el entrenador del B, y a parte de eso poco más porque no hay demasiadas opciones, y quizás en el momento de la temporada que se está es difícil. Pero es que incluso ahora el no cambiar puede ser muy catastrófico de aquí al final, la remontada es muy difícil, el próximo partido es contra un Atlético, que aunque no esté en su mejor momento ya demostró que a un Barcelona con más moral le hizo daño, no sé al actual lo que puede pasar. Y ésto puede ir a más. El año pasado tras la eliminación de Champions les costó mucho retomar la Liga, hasta el punto de casi perderla. Luis Enrique no es muy bueno que digamos para cambiar dinámicas y "comer la cabeza" a los futbolistas. No veo tan descabellado un volantazo de ésa magnitud.

    Respond
  • Andres 20 febrero, 2017

    @dribleador

    Increíble, sigue la persecución a Ney.

    Respond
  • Kempes1974 20 febrero, 2017

    Había visto poco al Leganés este año y tengo que decir una cosa: si todos los partidos los trabaja como ayer, este equipo no desciende. Me encantó cómo estaba de compacto el equipo, como su entranador supo "hacer pequeño" el Camp Nou mediante la distancia entre líneas y me encantó la mentalidad de los jugadores. Todo entrenador que visite esos estadios debería ir con esa mentalidad: aunque te lleves 8, juega. Un Lega al que no le estorbaba el balón en los pies, en constante movilidad ante una pasividad defensiva del Barcelona en la presión, alarmante.
    La principal virtud del Barça que siempre fue arrinconar a los contrarios lejos de portería propia, se empieza a ver cada vez menos(todo lo contrario que en el Bernabéu) y eso los equipos se aprovechan.
    Podemos hablar de depresión en Barcelona y de ahí su mal juego y resultados, pero yo me quedaría con el gran Leganés que anoche visitó el Camp Nou y puso en apuros a uno de los candidatos a la Champions League.

    Respond
  • MigQuintana 20 febrero, 2017

    @Kempes1974

    Pues hay que decir que este Leganés siempre juega así.

    Es un equipo muy sólido, muy bien entrenado y que suele jugar muy bien. El problema es que le falta pegada arriba (lo que se vio) y que en el espacio entre defensa y portero (que no se vio por problemas del Barça) es un equipo que pierde muchos partidos. Pero bien entrenado está un rato.

    Respond
  • lordcab2 20 febrero, 2017

    @Kempes1974

    Es una constante esta temporada, el Leganés con sus altibajos, está jugando bastante bien dentro de sus posibilidades, con algo tan difícil de plasmar, como una idea de juego y de equipo. Pero lo que lastra al equipo, es que toda la producción ofensiva que hace, se resume a 16 goles en 23 jornadas… Sus delanteros son:

    – Guerrero, 16 partidos, 3 goles.
    – Luciano Neves, 14 partidos, un gol.
    – Darwin Machis, 18 partidos, ningún gol.

    Entre sus 3 delanteros, firman 4 goles… muy complicado así.

    Respond
  • Calas 20 febrero, 2017

    @Arroyo @lordcab @miki
    "…necesita una victoria ante uno de los grandes de la Liga porque esta temporada los ha perdido todos y necesita un punto de credibilidad para entrar en marzo"

    Pero es que eso el Atleti ya lo sacó de la eliminatoria de Copa, ¿no? Que se perdió y tal, pero el chute anímico que se podía sacar ya se sacó: el equipo se reencontró. Y como ambos juegan mal, y sin un contexto peculiar como era la necesidad de dominar al Barcelona para remontar, cualquier resultado que no sea ganar bien (esto es, con superioridad y no "a los golpes") tiraría por la borda el botín que sacó Simeone de sus dos partidos. No creo que sea nada raro pensar que el Cholo preferiría un partido valle contra un media tabla cualquiera, pues seguir escalando la temporada depende ya enteramente de la Champions, creo yo. El Barça tiene un escenario poco favorable, de acuerdo, pero a nada que gane (que puede hacerlo porque el Atleti está bastante mal) y ligue un par de victorias se puede ver "luchando" la liga. Imagino a Simeone pensando que o se refuerza lo que sacaron del Camp Nou, pero eso ya lo tienen, o se pierde de nuevo y en el peor momento de la temporada. Además, contra la MSN es un marrón jugar siempre, ayer fue la enésima confirmación.

    En cualquier caso es un partido que hace más daño al perdedor que bien al ganador, creo que podemos coincidir en eso.

    @José

    Es que el Madrid, al margen de haber tenido bastante suerte en momentos clave del año pasado (por ejemplo, fue clave la benevolencia de sus dos primeros sorteos en eliminatorias, que le dieron tiempo a Zidane a consolidar un equipo cuando un rival de auténtico nivel Champions les habría dejado sin posibilidad de posterior resurrección, como le ha pasado al Barcelona con el PSG), hizo el relevo a tiempo. Pudo salir mal y necesitó de mucha fortuna para que hubiera un final feliz, pero sin ese primer golpe de timón el resto no era viable. El Barcelona ya no va a despedir a Luis Enrique, y hace dos meses "no tenía por qué" hacerlo. Así que esperan 4 meses bastante ingratos para todos, por lo que parece.

    Respond
  • pinosvalle 20 febrero, 2017

    El Barça, a día de hoy, solo tiene dos recursos: la carrera de Neymar superando rivales hasta ofrecer el balón a un compañero en buenas condiciones o la incursión de Messi fuera-dentro, buscando el pase-guante para la llegada de Ney o Alba por la izquierda. Lo demás es un erial. Arriba no se mueve nadie y en el centro del campo hay cero ideas. Así es imposible, sea el PSG o el Leganés. Imposible.

    Respond
  • Arroyo 20 febrero, 2017

    @lordcab2

    Yo quiero pensar que la segunda línea ha de aportar gol: Alberto Bueno y Samu García. Y El Zhar tiene un pequeño plus de desborde y arrancada interesante. Lo del '9', como dices, no se va a solucionar me temo. Esos jugadores tienen muy poquita cuota de gol.

    Respond
  • Tsoai 20 febrero, 2017

    Este Barça es un equipo irreconocible, de manera individual sus jugadores, pero sobre todo de manera colectiva como equipo .

    Desaparecido desde hace mucho su centro del campo, que había sido su seña de identidad. Incapaz, Luis Enrique, de reconstruir algo mínimamente decente que sepa controlar el juego, que no pierda todos los balones divididos, que no sea siempre avasallado físicamente, que sea, como mínimo, competitivo .

    Messi es D10S pero su físico es humano y está fundido, lo ha jugado todo desde Enero ( salvo 30 minutos ante el Atlhetic ) y pronto tendrá partidos de selecciones en América con más desgaste todavía. A Suarez le llegan pocos balones en condiciones por lo que he comentado antes de como está el centro del campo.Neymar desborda pero está reñido con el gol y a veces no toma la mejor decisión con el balón en los pies. Los laterales del Barça son unos coladeros, los centrales está tocados también .

    Creer que con este panorama se puede aspirar a otra cosa que no sea acabar de manera digna, no perdiendo, el partido de vuelta contra el PSG…es mas que soñar. Vamos, que un equipo entrenado por Unay Emery, ganador de tres Europa League, especialista por tanto en eliminatorias a doble partido, va a siquiera pasar apuros con un 4-0 de ventaja …

    Respond
  • lordcab2 20 febrero, 2017

    @Arroyo

    Si, pero es que Bueno y Samu, vienen de ser muy poco protagonistas este año en sus equipos, y el Leganés necesita su aportación de forma casi inmediata. Lo bueno que no está en una situación límite como Osasuna o Sporting, sin margen de esperar jugadores un mes por su puntuación en Liga.
    Dicho lo cual, y tras los fichajes del Granada en Invierno, el descenso creo que estará entre los andaluces y los madrileños, bajo mi punto de vista tanto Osasuna como Sporting, aún habiendo mejorado con el cambio de entrenador, lo tienen muy difícil.

    Respond
  • MigQuintana 20 febrero, 2017

    @pinosvalle

    Y ese pase de Messi, aunque sea indefendible, ya está demasiado visto por los rivales.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2017

    @ Calas

    El Barça siempre cuenta con el máximo respeto de todos sus adversarios. Nadie se mide a ellos en plan "es un partido más". Y ganarles siempre se considera una victoria especial. Para el Atlético no será ni un partido más ni uno con presión añadida, creo. Porque lo normal siempre es que gane el Barça.

    Respond
  • Gordillo 20 febrero, 2017

    @quintana
    Tienes razon en que esta muy visto y no sorprende pero a pesar de eso si que realiza una funsion que es que los hace regular a defenderlo y que el barca se plante a hacer la presion rival en campo rival, clava al lateral rival queno puede atacar a SR, etc… Utilazarlo como hace 2 años es una tonteria pq las circinstancias no son las misma ni leo es el mismo pero como herramienta te podia dar la clave para encajar las demas (vidas extras) e ir equilibrando el equipo, el tema es que LE tb h renunciado a ello.
    Enla primer parteayer lo hizo duranteunos minutos y no fue muy mal

    Respond
  • Gravesen 20 febrero, 2017

    A dia de hoy ¿que alternativas habría a Sergi Roberto de lateral derecho? Mascherano para tapar con veteranía? Rafinha para sumar en ataque? Digne o Mathieu para contar al menos con lateral puro aunque sea a pie cambiado?

    Respond
  • José 20 febrero, 2017

    @ Calas

    Hombre las cosas se dieron como se dieron, pero achacar a la suerte un trabajo bien hecho de Zidane desde el momento en que llegó….Es obvio que intentó tirar por un camino y acabó por otro al ver el equipo, estados y demás. Pero hablamos de un entrenador que desde que cogió el equipo creo que ha perdido 4 partidos. Poco más, te hablo de memoria. De esos 4 perdidos uno fue el más duro nada más aterrizar, contra el Atlético y perdió por la mínima. Y el otro fue en Champions precisamente aunque después pudo arreglarlo. Quizás contra un equipo más potente no lo arregla, o quizás si Draxler no se lesiona tampoco. Pero entramos en los supuestos y achacar a la suerte los resultados del Madrid en la temporada pasada, con un entrenador con semejantes números, me resulta un tanto ofensivo. El caso es que no sé si no es el momento más apropiado, si eliminan al Barcelona de la Champions, no sé yo si en liga podrán reponerse así como así del golpe. Y hablamos de que puede ser algo muy duro.

    Respond
  • felipbrasi 20 febrero, 2017

    Se habla de que el Barça no tiene recambios, pero en buena parte es culpa de no haberlos enchufado a tiempo. Ahora ya es tarde, pero que el Madrid juegue con 7 suplente y no se note es gran parte culpa del entrenador, que les ha exigido que estén a tope.

    Yo siempre pongo de ejemplo la última temporada de Ancelotti, quizás la plantilla no era la de ahora. Pero tenía a jugadores totalmente infrautilizados. No puede ser que esperes a que se recupere Modric sin buscar alternativas, y claro cuando tienes la mala suerte que al poco de recuperarse se te lesiona otra vez, pues te quedas con la boca abierta y acabas poniendo a Ramos de interior derecho.

    Zidane no lo ha dudado ni un segundo, ha probado no sé… 4-5 sistemas diferentes?? utilizando a toda la plantilla. Tendrá poca experiencia, pero no se le puede negar que ha agitado el árbol y se ha dejado notar.

    Sé que es tirarle piedras a un tío que ya está bastante lapidado, pero es que llegar al Barça jugar al 4-3-3 y buscar solo el cambio de cromos lo hace cualquier entrenador de primera y segunda división. Que después de 3 años no haya un plan B. No tienes lateral derecho, que tal un 3-4-3?? no sé algo… Eso y que el Barça lleva tiempo haciendo las cosa mal en los despachos, el fichaje de Neymar (que no se sabe cuanto costó oficial y extraoficialmente) y posteriormente el de Luis Suarez han hipotecado económicamente el club. Además ya se les ha renovado a los dos, Messi sale a renovación como mucho cada dos años. Comparas eso con el Madrid y es un cuadro, no es raro que se hablaba de reforzar el equipo y lo único que sonaba a Srna porque venía gratis!!! Es que si Messi no hubiese salido de la cantera, o bien no estaría en el equipo (por no poder pagarlo), o bien ya se estaría en bancarrota.

    El Madrid pasó un año en blanco no hace tanto, pero ves las ventas (Di María, Ozil, Higuaín, Morata, Jesé…) y que CR aunque cobre mucho ahora sólo lleva dos renovaciones todos estos años y te das cuenta que hay alguien que le echa unos vistazos a los números antes de aceptar lo que piden los jugadores. Lo fácil es que te llame Di María con el MVP de la final de la CL bajo el brazo y renovarle, no?

    Respond
  • Carva 20 febrero, 2017

    Luís Enrique ya ha creado dos equipos con un nivel colectivo muy muy bueno, segunda vuelta de la 2014/2015 y toda la 2015/2016 excepto el último mes, que inexplicablemente (algunos dicen que por falta de rotaciones) el equipo se cae, y hasta ahora, más allá de algunos chispazos, no se ha recuperado.

    Los jugadores, a pesar de las lesiones, todos excepto casos contados, han habido momentos de la temporada que han mostrado su mejor nivel.

    ¿Que pasa entonces? Luís Enrique sigue siendo el mismo entrenador, los jugadores siguen teniendo la misma calidad, ¿que no funciona? Pues después de darle vueltas, y aunque quizás parezca algo simplista, creo que lo único que ha ocurrido este año es que los jugadores están agotados de tanta libertad. Totalmente colapsados, hartos.

    Las caras de Messi, Piqué, Iniesta, Busquets y Neymar en estos dos últimos partidos es de resignación total. Sergi Roberto, André Gomes, Alcácer, se les ve sufrir (literalmente) cada vez que entran en el terreno de juego. Y nunca había visto a Rakitic "apretar tanto los dientes" sufriendo para ayudar a su equipo.

    Hoy, no hay ni un solo jugador del Barcelona que disfrute jugando. No están ni cerca de hacerlo.

    Respond
  • Calas 20 febrero, 2017

    @José "…pero achacar a la suerte un trabajo bien hecho de Zidane desde el momento en que llegó…."

    Hombre, es que yo no hago eso. Pero para nada, además. Digo que tuvo la suerte necesaria para que ese trabajo pudiera servir de algo. Si en vez de Roma y Wolfsburgo hablamos de otros de nivel más acorde a la competición, la temporada se acaba ahí, muy lejos del Barcelona en liga (aún no había empezado a pinchar) y eliminado de las dos competiciones coperas. Como dices, el Atleti les gana por la mínima (pero sin despeinarse). Y con el tiempo que le dan esas victorias iniciales el Madrid sí fue consolidándose en un equipo muy competitivo. Yo no he hablado en ningún momento de que el ciclo de Zidane haya vivido de la suerte durante un año, ni he dicho nada parecido.
    Luis Enrique ha tenido la "mala suerte" de que su peor momento de juego se ha saldado con lo del PSG y tal, les deja sin la posibilidad de ir ganando y pasando fases en Champions a esperas de logar hacer un equipo. No ha podido soñar con repetir lo de hace dos años, cuando parecían desahuciados tras perder en Anoeta. Y claro, antes era injustificado despedir al entrenador, y ahora sería traer a alguien para comerse una situación muy desagradable y sin muchas esperanzas de lograr nada.

    @Abel
    No veo forma de que perder ante este Barcelona no dañe gravemente al Atlético, la verdad. Los jugadores saben perfectamente dónde está cada cual, y sería bastante duro perder en el Calderón contra el equipo azulgrana. Desharía, en mi opinión, el refuerzo anímico que supuso la eliminatoria.

    Respond
  • Alexei 20 febrero, 2017

    yo a lo mejor es que soy un bicho raro y no me gusta perder ni al parchis, y cuando pierdo, quiero tomarme la revancha a continuación, si yo fuera un jugador del barca y me hubieran recetado una goleada de 4-0, el proximo partido salgo a comerme al mundo y no fue asi, por eso creo que el problema no es puntual, porque ademas lo mismo que le paso contra el psg lo hemos visto mucho en la liga, lo que la diferencia de calidad marco el resultado final

    Respond
  • Roves 20 febrero, 2017

    Hablamos de motivación, concentración, inspiración y demás intangibles….estos jugadores son profesionales, están por encima de eso, de hecho son de los mejores del mundo en lo que hacen. Como dijeron Iniesta y Busquets después de lo de París los partidos se pierden porque el rival es mejor. Y otra cosa, si un Leganés al que ya ganas 1-0 en el minuto cinco en tu propio campo no es un rival favorable, ni un partido conveniente apaga y vámonos.
    El partido de ayer era una ocasión pintiparada para medir si hay posibilidad de milagro en esta crisis de juego…pues parece que no, los jugadores están mentalmente exhaustos, y físicamente no andan mucho más allá a pesar de las dichosas rotaciones. De hecho una cosa que me llama poderosamente la atención: cómo puede jugar Iniesta de titular en Paris y ser suplente ayer porque como dijo él mismo…necesita minutos para empezar a recuperar sensaciones? Me parece un detalle que refleja el sinsentido de la planificación por parte del cuerpo técnico.

    @Graversen
    Yo en el lateral derecho a la vista de los acontecimientos apostaría por Digne. A SR le daría minutos de interior porque creo que necesita reencontrarse a sí mismo y además ayudaría en labores defensivas al francés.

    Respond
  • José 20 febrero, 2017

    @ Calas

    Disculpa, habré entendido mal. Aunque es cierto que la suerte influye mucho, pues si no se tiene suerte en determinados momentos, tampoco veo el tema de si hubieran tocado rivales de más entidad se habría palmado. Pues eso es algo que no sabremos jamás, y es más que posible que en dichos encuentros Zidane diera con la tecla. De hecho en el clásico lo hizo y todos daban al Madrid por perdido, ahí aún no habían eliminado al Barcelona, y estaba muy por encima del Madrid. Le auguraban una goleada. Y el primer rival de entidad al que se enfrentó rindió y ganó. En cuanto a lo del Barcelona de Luis Enrique, para mí más que suerte o no de un rival de entidad, es consecuencia de lo que se veía, sinceramente si le hubiera tocado otro rival, y suponiendo además que el resultado les fuera favorable y pasaran de fase, para mí no haría más que retrasar la eliminación o el golpe mejor dicho. Yo creo que el Barcelona tarde o temprano durante la temporada se exponía a algo así. Ni si quiera en los partidos anteriores al del PSG que se ganó e incluso goleó se veía una solvencia y una imposición firme del Barcelona. Las dudas llevan persiguiendo al equipo bastante tiempo la verdad.

    Respond
  • Carva 20 febrero, 2017

    Guardiola dice muchas veces que siempre busca facilitarles la toma de decisiones a sus jugadores para que no deban pensar casi nunca, y que cuándo deban hacerlo, que la toma de decisión sea lo más rápida y fácil posible para que de esta forma se gane velocidad de ejecución, y se evite el agotamiento mental (principal razón de las rotaciones y descanso, por encima del físico). Por el contrario, el jugador creativo se verá algo limitado y coartado, y todo ello dependerá de un trabajo continuo extremadamente detallado, que exige mucha concentración y dedicación, en el que nunca puedes tomarte un respiro.

    Luís Enrique se topó con 3 genios como nunca antes se ha visto en una misma delantera, con un equipo sobrecargado de autolimitaciones y hastiado de ataduras…y en una muy buena decisión, los liberó a todos. Los genios pudieron explotar sus talentos y el equipo volvió a disfrutar del fútbol, recurriendo a esos mecanismos y base táctica en momentos concretos de apuro (o no tan apuro). Por contra, han ido pasando las semanas, esa base táctica se ha ido diluyendo, y cada vez más el fútbol dependía de las acciones y decisiones individuales de los jugadores (algunos más que otros), hasta llegar a puntos exagerados.

    Se ha llegado a tal punto de exigencia que en cada acción de cada jugador no solo debe ejecutar, si no que debe pensar y decidir que es lo mejor para el juego de su equipo. Cada acción individual define al conjunto, y eso a largo plazo es una exigencia mental insostenible. Se ha ido ganando porque la calidad de esos jugadores es inconmensurable, exagerada, anormal, y han podido hacerlo donde otros se verían sumamente superados, pero ya no. Están hartos de tener que tomar tantas decisiones de tanto peso tan continuamente.

    Albert Morén (@EUMD), para mi uno de los mejores analistas del momento, decía en twitter durante el Barça-PSG lo siguiente:

    "Da cosa ver a los jugadorazos del Barça obligados a construir un equipo que no existe en cada uno de sus toques o de sus decisiones."

    Para mi es la frase que mejor explica la situación actual del F.C. Barcelona. "Si Messi no sonríe es que algo se está haciendo mal" (Guardiola), y eso parece.

    Respond
  • Kempes1974 20 febrero, 2017

    Es verdad que el fútbol se decide en las áreas y ese parece ser el principal debe del Leganés. Pero de verdad, a mi me sorprendió su atrevimiento y maneras en un partido casi imposible para ellos. Puede que lo que decís de que suele pagar la distancia entre centrales y portero, pero ayer me pareció el planteamiento más acertado en este Camp Nou.
    Por parte, lo que se dice del Barça, creo que el principal problema es que el salto de jugar en cualquier equipo a hacerlo en estos grandes es muy complicado. El Barça tiene jugadores como Denis y Rafinha que venían de hacer años muy buenos en equipos importantes de la Liga, pero aquí es imposible juntar 5 partidos seguidos y con eso, todos los jugadores "parecen peores". Casi siempre que juega, lo hacen juntos Mathieu,Digne, Aleix, André Gomes, Denis, Rafinha, Arda y Paco Alcacer, todos ellos sin apenas ritmo competitivo. Cuando te hacen falta luego esos jugadores, apenas te sirven. Puede que sean las lesiones o la gestión de Zidane, pero el Madrid parece mucho mejor plantilla a día de hoy y en septiembre, todos tendríamos nuestras dudas.

    Respond
  • esperanto3423 20 febrero, 2017

    El problema de sergi roberto es que no es lateral, debería volver a jugar en el medio campo y que el barcelona busque lateral la próxima temporada.

    Respond
  • solesillo 20 febrero, 2017

    @Calas.

    "Luis Enrique ha tenido la "mala suerte" de que su peor momento de juego se ha saldado con lo del PSG y tal, les deja sin la posibilidad de ir ganando y pasando fases en Champions a esperas de logar hacer un equipo."

    La mala suerte la lleva rondando y sólo el azar (y la MSN) explica que no haya habido este descalabro antes. Así a bote pronto, recuerdo a la Real dándoles un baño en los minutos 0-150 de su eliminatoria. Al Atleti entre los min 40-180 de la suya. Eibar los 30 prmeros minutos hasta el gol de Denis que vino de la nada. Al Athletic que se fue perdiendo 2-0 en el descanso sin saber ni cómo tras darle otro baño en juego hace dos o tres semanas…

    Lo que Lucho puede dar gracias es de que no se han llevado otro meneo en la historia reciente. Tanto va el cántaro a la fuente…

    Respond
  • José Luis 20 febrero, 2017

    Hay una cosa en este Barsa que me extraña un montón: que se ve muy inferior por el lateral derecho y sale al partido sabiendo que el rival le va a hacer daño por ahí; y acaba haciéndoselo. Es que no entiendo tanto handicap y tanto miedo. El resto del equipo funciona (o funcionaba) bien. Salvo Ter Stegen por Bravo y el mencionado Sergi Roberto, el Barsa puede poner el equipo que hizo triplete hace 20 meses. Narices, cómo se ha devaluado este equipo, no?

    Y digo esto porque yo recuerdo al Barsa de Rijkaard que ganó liga y Champions con Oleguer de titular. Señores, que ese Oleguer era peor que cualquier jugador de la plantilla del Barsa hoy día. Es cierto que en el banquillo estaba Belleti. Pero el titular era el catalán.

    Pienso que esa supuesta ventaja que tienen todos los rivales que tiene el Barsa nace desde el sistema de juego. Y digo nace porque si Messi tiene "bula" para no bajar, y Rakitic ha perdido su papel en el equipo (para mí era el equilibrista del 2015), los rivales pueden hacerle 1×1 o 2×1 más o menos fácil al lateral culé. Así, un 1-4-3-1-2, con Messi en plan mediapunta tipo Zidane en la Juve del 98; o el 1-3-4-3 tan cruyfista, aprovechando tanto jugador versátil (Johan disfrutaría de lo lindo) en la media: Turan, André Gomes, Rakitic, Busquets, Iniesta, Denis Suárez, Rafinha… Es que los Nadal, Eusebio, Begiristain, Amor, Guardiola, Bakero, Iván Iglesias, Witschge… eran probablemente peores jugadores que éstos. Pero juntos fueron una máquina. Y eso es lo que le falta a este Barsa: mejor aprovechamiento de los recursos, que son muchos.

    A mí, sinceramente me sentó a cuerno quemado el gol en el 90, porque es un nuevo partido que gana el Barsa este año sin merecerlo por el juego mostrado y las ocasiones del rival. Y eso, a final de temporada puede pesar mucho. Que recuerdo al Barsa de Martino con menos norte que éste y estar a un gol (que se marcó) de ganar la liga, y a una proeza de Bale de ganar también la Copa. Cuerno quemado es poco…

    Respond
  • felipbrasi 20 febrero, 2017

    @carva

    no puedo estar más de acuerdo contigo…

    es que es tal cual, el Barça lleva siendo un conjunto de individualidades todo el año. Que eso le llega para ganar, pues claro!! Es más, yo sí creo que incluso puede que le llegue para remontar al PSG, quien sabe… pero que detrás del tridente no hay gran cosa en el juego ofensivo lo ve cualquiera, y que detrás de Piqué + Ter Stegen achicando agua atrás tampoco hay nada en lo defensivo igual.

    a mi me recuerda mucho al Madrid de Casillas + Ronaldo. Aquel equipo se acostumbró tanto a esperar que el brasileño cogiese un balón en profundidad y finiquitase el partido que el recurso pasó a ser el discurso. Y aquí igual, el equipo se acostumbró tanto a la MSN le resolviese en dos jugadas que le restó importancia a las demás facetas del juego.

    Respond
  • Calas 20 febrero, 2017

    @solecillo

    Sí, sin duda el 4-0 fue la crónica de una paliza anunciada, pero es que incluso en partidos así el Barcelona suele salir vivo. Y es que perder 3-1 en liga contra la Real, e incluso ser eliminados en el Camp Nou como debió ocurrir, les habría hecho menos daño tanto al equipo como a él que lo de la Champions. No creo que sea un entrenador sin suerte en general, simplemente en esta temporada, y en el tema "cambio de entrenador como revulsivo o no" el Barcelona ha tenido mala suerte en los tempos. Ahora ya no pueden hacer nada, como club, más que rezar por lo mejor y esperar a verano, a eso me refería.
    Y nada de esto quiere librar de responsabilidad al club en sus decisiones (en caso de que te esté dando esa impresión) pues han tenido varias en estos años, pero los resultados camuflan cualquier cosa.

    @Gravesen
    A lo que decías de Sergi Roberto, yo creo que sí es necesario cambiarle de esa posición ya. Podría ser doblemente beneficioso para el equipo, porque igual se tapa algo el agujero, por un lado, y porque agradecerían muchísimo un interior de ADN Barça, creo que S. Roberto podría sumar ahí.

    Respond
  • dAVID 21 febrero, 2017

    Y después de todo este pesimismo, el Barsa, hoy por hoy, está a un solo punto del Madrid. Podría ser este un punto de partida para construir equipo.

    Respond
  • Coronel 21 febrero, 2017

    Muy mal partido del Barça, que sin Piqué, Busquets e Iniesta, se acrecientan los problemas. El Leganes empezó replegado y jugando al tanteo hasta que se lo creyó, y pudo sacar un resultado positivo.

    Ayer viendo al Barça me volví hacer una pregunta: "¿Ficharán un medio organizador tipo Marco Verratti?" Yo creo que fichar un centrocampista de esas caracteristicas es cuestión de estado. Y creo que el que estaba ayer en el Camp Nou era el dueño del Liverpool… ¿Phillipe Coutinho? Pfffff, otro mediapunta. Mi no entender.

    Y lo de S.Roberto, independientemente de su error, sigo pensando lo mismo que en Junio… Y es que no fichar un LD con la salida de Alvés me parece un error fragante.

    Respond
  • Miguel C 21 febrero, 2017

    Buenas:

    @lordcab

    Vaya números los de la delantera del Leganés… Así va a ser difícil que se salven.

    Como ya le dije a Abel en Twitter, el partido de ayer fue tan divertido como un trago de aguarrás. Menos mal que ter Stegen está en forma. Y Neymar es el único que se salva.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.