Vencieron a los invencibles | Ecos del Balón

Vencieron a los invencibles


El Sevilla FC de Jorge Sampaoli arrebató al Real Madrid su vitola de invicto 40 partidos después. Lo consiguió en el que midió al primero contra el segundo de la tabla y, seguramente, al mejor contra el que por mejor forma atraviesa, y durante 90 minutos de altura sideral de estos que sirven como anuncio de lo que el fútbol ofrece los martes y los miércoles cuando los días se alargan y a las 20:45 todavía brilla el sol. El Sevilla 2-Madrid 1 fue para paladearlo con alevosía.

Se impone empezar describiendo que Zidane ajustó su esquema en señal de respeto. Por vez primera, alineó tres centrales de partida para disponer un 5-3-2 que dejaba a los blancos con un delantero de menos. Valorando que la pareja atacante presentada, la formada por Benzema y Cristiano, carece de la autosuficiencia que antaño supo exhibir, el sacrificio no parecía trivial, se aceptaba perder mucho poder de intimidación, pero a lo largo del encuentro, el juego le otorgaría la razón.

Casemiro y Modric, tremendos, dominaron la escena tácticamente.

Por su parte, Sampaoli dotó a su once de un carácter ofensivo que, con certeza, causó efecto en la moral de sus hombres: optó por una línea de cuatro defensas, protegió al dominante N´Zonzi con Iborra para que volase, situó al «Mudo» como falso «9» y, por detrás, tres mediapuntas que de izquierda a derecha fueron Vitolo, Nasri y Ben Yedder. Pura calidad técnica.

El cruce de sistemas determinó un ritmo sorprendentemente lento que favoreció los intereses del entrenador del Madrid, que pretendía evitar una vorágine como la sufrida en Copa o como la que, en los minutos finales, le costó su imbatibilidad. En 15 minutos, el Sevilla no había logrado finalizar ni uno de sus ataques y había perdido no pocos balones por impotencia táctica: la ocupación del terreno acometida por los blancos, con Marcelo, Kroos, Casemiro, Modric y Carvajal devorando el espacio sin asumir riesgos como sólo puede hacer un equipazo, casi le estaba ahogando. Y se apunta el «casi» porque las monumentales actuaciones individuales de Escudero, Mariano y Vitolo por fuera y de N´Zonzi por dentro compensaban la situación jugada a jugada. Era como si el Madrid estuviera en todas partes pero el Sevilla, con esfuerzos tremendos y muestras de clase sedosa, fuese alcanzándolo acción tras acción. Salvo por un detalle suelto: las incorporaciones de Modric. El croata está como nunca –aunque parezca increíble– y su (recobrada) agresividad significaba la única grieta que ni Sampaoli ni Zidane habían podido taponar.

Mariano y Escudero fueron auxilios constante para el Sevilla.

El hecho de que el Real no castigase al Sevilla en el marcador podía explicarse de dos modos: por un lado, la movilidad lucida por Benzema no se veía acompañada por el acierto técnico de Ronaldo, a quien se vio espeso, rígido y errático, y por el otro, la superioridad numérica que Sampaoli había construido en los costados estaba penalizando el rendimiento ofensivo de Carvajal y Marcelo, que en un 5-3-2 se antojaban piezas fundamentales para el ataque del líder. En una primera instancia, su rol sí sumaba y mucho como vértices superiores que dibujaban con el extraordinario Sergio Ramos, que completó uno de esos capítulos que le sitúan entre los zagueros de la Leyenda, pero cuando debían resolver arriba, no hallaban el aire…

… hasta el minuto 46. Después de la reanudación, consciente de que mantener la inercia iba en beneficio de su adversario, Sampaoli inyectó adrenalina a su colectivo y pidió más mordiente en la primera presión. Tenía sentido, pero Ramos se lo quitó batiéndola sin peros y, con huecos, Carvajal, Modric y Benzema convirtieron sus uñas en espadas. El argentino había fallado en su primer intento de solución, pero N´Zonzi le mantuvo con vida. Y probó otra cosa.

Sarabia volvió a marcar diferencias saliendo desde el banquillo.

El punto de inflexión arribaría con el carrusel de sustituciones: Jorge quitó a Iborra y Vázquez e introdujo a Sarabia y Jovetic, mientras que Zinedine retiró a Kroos para incluir a Kovacic. O sea, el sector derecho ofensivo hispalense, el izquierdo defensivo merengue, recibió una descarga de novedad, y sería el Sevilla el contendiente resaltado. Con la zaga de cinco, el Madrid había renunciado a metros y a agresividad en el robo en favor de un control posicional superior, y ahí estaba su juego, pero con Kovacic, demasiado móvil, la estructura comenzó a resquebrajarse. Y ante Sarabia, quizá el suplente más eficaz de la Liga, lo pagó. Porque además, Sampaoli dobló la apuesta en ese lado anulando la ayuda de Nacho sobre Marcelo cerrando a Ben Yedder, diseñando un filón que después se transformó en huracán. El rugido del Pizjuán así lo evidenció. Y ante tal intimidación, Keylor falló dos veces, compensando el error previo de Rico y recompensando el espíritu de un Sevilla que no renuncia a nada.

 
 

Foto: Aitor Alcalde/Getty Images


84 comentarios

  • Gravesen 16 enero, 2017

    Ay Zizou! Pecó de novato con los cambios! En el 85 con el Pijuan ardiendo y 1-1 la victoria era algo que ya no se podía obtener ni con Ramos en el campo porque no había nadie que pudiera llegar arriba y forzar una pelota parada!

    Ya con 0-1 las entradas de Morata y Asensio eran necesarias, pero con 1-1 hacer los dos cambios era algo lógico: Romper el ritmo, restar segundos, un buen empate y a casa.

    Tres cosas que mencionar: uno que Keylor en disparos lejanos este año esta fatal. Aportare luego la cifra pero son bastantes. Otro que este año sólo han encajado tres goles a balón parado….pero que tres frente a Borrusia, Barcelona y Sevilla. Y por ultimo que el sistema me gustó desde la perspectiva de que Ramos podia subir "a lo Pirri" muchas veces. Curioso.

    Aún así no salgo descontento del todo por una razon: este Sevilla parece que va a pelear la Liga, y un 2-1 es algo que en el Bernabéu se puede arreglar de cara al goalaverage. No toda derrota es inútil y si hay empate final a puntos no será tan grave.

    Cuarta derrota de Zizou, tercera oficial. Cada una de ellas ha derivado en un update en el juego del equipo. Veremos contra el Celta.

    Respond
  • OliJC 16 enero, 2017

    De acuerdo con @gravesen , el mayor fallo de zidane fue no ver que su sistema era viable en el ultimo cuarto de hora solo si era capaz de contragolpear. Ni Benzema, ni Ronaldo estaban para esto (vease como le recorta Nzonzi despues de escaparse de Rami) la velocidad de Asencio y Morata podian haber salvado el sistema, aunque sea solo obligando al Sevilla a no lanzarse hacia alante sin mirar a sus espaldas. De los errores se aprende. Por lo menos me parecio acertado el sistema despues de la locura de la copa.

    Respond
  • davidwences 16 enero, 2017

    Increíble partido. Todavía fascinado por el nivel competitivo de los dos. No será fácil, pero debemos insistir en poner en perspectiva que ambos entrenadores llevan muy poco al mando y en el caso del argentino, se trata sólo de meses de trabajo con un grupo. Realmente impactante.
    Habéis hablado continuamente de cambios un poco "amarrategui" de Zidane que parecían no ser acordes al desarrollo del juego, pero que terminaban saliendo bien. ¿Realmente incidían positivamente? Me refiero a nivel táctico. Quiero decir, da la sensación de que los cambios salían bien porque a nivel de confianza el grupo lo absorbía todo e incluso potenciaba lo bueno. Pero que tácticamente, muy positivos no eran. Ayer el cambio de Kroos parecía peligroso en cuanto al tremendo equilibrio en el que se vivía. Como si cualquier cosa que tocaras fuera un riesgo y que Kovacic entrara lo parecía, aun asumiendo su mejoría.
    Gracias por el análisis. Un lujo vivir el fútbol con vosotros.

    Respond
  • JT145 16 enero, 2017

    Se perdió el control, sí, pero el partido que pierde el Madrid se explica por un tiro al centro de la portería que evidencia para mi un necesario cambio de portero titular, no por lo de ayer, sino por toda la temporada.

    Resaltar que Zidane saca otra formación y vuelve a funcionar.

    Una pena el gol de Sergio Ramos en pp, estaba haciendo un partido en modo Dios (concentrado 100% que es lo que le cuesta) y esa acción le sacará en las portadas a pesar de todo lo que sumó ayer

    Respond
  • VRubio 16 enero, 2017

    La entrada de Kovacic descompensó al RM. Creo en la línea de @Gravesen, que la imbatibilidad la perdió Zidane por la desafortunada gestión de los cambios y por el gran Sevilla final, pero creo el RM podría haber cerrado el partido en un empate.

    En el global del choque yo vi un RM superior, los primeros 20-25 minutos me parecieron de mucho nivel, el partido en general fue de un nivel tremendo, una oda al fútbol.

    Respond
  • Marcelino 16 enero, 2017

    Creo que gran parte del análisis del partido gira en torno al novedoso planteamiento de Zinedine Zidane. Y la realidad es que dicho planteamiento consiguió lo que pretendía, ganar solidez acumulando más gente por detrás de la línea del balón. Pero como la vieja historia de la manta que siempre es corta, dicho plan tenía su contraprestación en que el volumen ofensivo del cuadro visitante se iba a ver seriamente mermado.

    Hasta el 0-1 el partido discurrió por los cauces que había diseñado Zidane, a partir de ese momento el campo se inclino más hacia la portería de Keylor pero la sensación es que al Sevilla no le daba para marcar salvo que fuese a través de una jugada aislada; el problema es que el RMadrid tampoco parecía capacitado para amenazar al Sevilla y ahí llegaron los primeros problemas. Con futbolistas como Álvaro Morata y Marco Asensio, el Madrid disponía de piezas en su banquillo que fuesen capaces de estirar al equipo y desahogarle y sembrar intimidación en el rival. El cambio de Kovacic, a pesar de no salir bien, no me daba la impresión de estar mal tirado porque precisamente el croata está capacitado para plantar a sus compañeros en el otro lado del campo, pero se antojó insuficiente.

    Nuevo partido en que la dirección de campo de Zinedine Zidane vuelve a ser enormemente perjudicial, y nuevo partido en el que la dirección de campo de Jorge Sampaoli produce réditos.

    Respond
  • Folazo 16 enero, 2017

    Pues si, partidazo. Yo tampoco entendí que no metiera a Morata en los minutos finales, yo no soy nada fan de Morata pero si algo tiene es intimidación cuando hay espacios, y estando el Madrid atrás encerrado como estaba necesitaba esa vía de escape, esa intimidación a campo abierto que solo le pueden aportar Bale y Morata. Entiendo que no quisiera quitar a cristiano y que viera fino a Benzema pero… Yo creo que el cambio era mínimo cristiano por y el de asensio por benzema habría que verlo, viendo lo bien que estaba benzema ayer. También lei que ayer casemiro estaba cansado y que Zidane tenia que haberlo cambiado pero es que no habia mas cambios, esa suerte con las lesiones que han dicho sin broma bastantes periodistas deportivos hicieron que ayer el Madrid se presentara en el pizjuan sin James ni Isco, y con Kovacic saliendo de lesión sin estar todavia al 100%. No me pareció un mal resultado para el Madrid vistas las circunstancias, haciendo un partido tremendo contra un equipo mayúsculo en su casa. Partido que se puede perder, aunque lo de keylor… Hay que mirarlo. El Madrid tiene un top 3 mundial en cada puesto excepto en la portería, sospecho que no durara mucho esto asi.

    Respond
  • FernandoAjenjo 16 enero, 2017

    El cambio de Kovacic salió mal pero pudo haber matado al Sevilla, ojo. Después del partido es fácil determinar donde estuvo el error, pero a mi no me pareció mal cambio. Kroos estaba literalmente muerto y Kovacic es un jugador que Zidane siempre ha utilizado en contextos de partidos largos para desequilibrar con sus arrancadas. Lo hemos visto varias veces en el último año.

    En un contexto de partido donde el Sevilla iba a volcarlo todo arriba y arriesgar no parecía mal jugada. No salió bien, está claro, se determinó finalmente que "fue un error", pero me pareció una decisión ambiciosa.

    Respond
  • Xisco Rincon 16 enero, 2017

    Para mi el único error de Zidane fue Kovacic por Kroos. Luego creo que es importante recordar que a Zidane no le ha salido otra vez por los pelos. Que los dos goles son dos fallos del Madrid claros, pero vamos como se dice en el tenis: "no forzados". De hecho yo creo sinceramente que si Ramos no marca, el Madrid gana, el gol fue el comienzo de la avalancha sevillista. No vi para nada un mal Real Madrid… Para nada. Esto es fútbol e incluso haciendo las cosas bien, ante equipos de gran calidad se puede perfectamente perder.

    Una vez dicho esto el Madrid ahora mismo necesita de Kroos – Casemiro – Modric para ser el Madrid. Si uno de ellos no está el esquema requiere retoques. Kovacic ha funcionado bien pero en la base con doble MC… es que estos tres jugadores equilibran por si solos el equipo. Yo creo que el Madrid seguirá ganando, y una cosa importante, al terminar la primera vuelta el Madrid habrá visitado todos los campos importantes no?

    Respond
  • VRubio 16 enero, 2017

    @FernandoAjenjo

    Estoy de acuerdo es muy fácil hablar a posteriori, por eso no soy yo entrenador de primera división, jjejeje. Entendí bien el cambio por ver a Kroos tan fundido, pero la realidad es que cuando se realizó, pensé las dos cosas, en las conducciones de Kovacic y en su desorden táctico.. Para infortunio del RM pesó lo segundo.

    Respond
  • JNAN 16 enero, 2017

    Hola,
    El Madrid pudo perder su convicción de invicto en alguna ocasión en la que se mostró más inmune y, por contra, lo hizo ayer cuando tenía digamos " controlado" el partido.
    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices Abel aunque creo que el autigol de Ramos propició que el Sevilla se creyera de verdad que podía hacerlo. Ahí se vio a un Madrid que acusó la falta de cambios y los cambios del rival. Eso y los errores …

    Respond
  • Marius. 16 enero, 2017

    Con todos los respetos, al Madrid se le exige un nivel de juego no acorde ni a sus historia ni a sus jugadores. Por favor Ecos, que hablamos del Real Madrid. Respecto a CR, lo dije hace meses, el problema de CR es que sin físico diferencial, no le queda otra que vivir de su técnica y comprensión del juego. Luego el problema es evidente.

    Respond
  • danityla 16 enero, 2017

    A mí, aunque parezca que voy a contracorriente, sí me pareció un cambio acertado. Kova es un gran conductor por fuerza y calidad y el Sevilla dejaba un hueco digno de atacar. Pero salió mal.

    Mal Keylor (y ya van varias) lo que deja al equipo con la duda del portero. Es un debate que no ha salido aún y creo que puede ser clave en los partidos de marzo: ya lo ha sido en el primer partidazo del año. El nivel de Keylor es mucho menor que el del año pasado. Y sin portero top no party.

    Por otro lado creo que la evolución de Casemiro (y yo siempre rechazaba su titularidad) es digna de estudio. Ya tenía técnica y dominio táctico, ahora le suma una mayor velocidad en las acciones y una personalidad mucho más fuerte.

    Finalmente resaltar que el Madrid, aún siendo un equipazo, es mucho menos determinante sin su mejor delantero, que parece va a estar de baja hasta abril. Sin el galés nos falta ese punto de intimidación que haga de cualquier planteamiento un plan más potente aún.

    Es una pena las lesiones de Bale, una verdadera pena. Y puede ser clave en que caigan títulos o no.

    Respond
  • hola1 16 enero, 2017

    Que blandito Keylor en el primer gol, el cabezazo de Ramos es en el area pequeña y es pelota del portero. La derrota tenia que llegar, mejor que llegue ahora y ver como reacciona el equipo a esto(creo que Zizou lo llevara bien).
    Parece que en Sevilla van a disfrutar mucho con Jovetic salvo que las lesiones ataquen de nuevo.
    PD: Que bien que las pone Sarabia. Zurdita exquisita.

    Respond
  • Abel Rojas 16 enero, 2017

    @ Gravesen

    Creo que Zidane no hizo ese Morata x Benzema porque el francés estaba francamente bien y porque Morata en la vuelta de Copa le hizo bastante daño al Madrid con sus pérdidas constantes. Pero coincido contigo en que era un cambio que parecía merecer la pena intentar.

    @ DavidWences

    Para mí, el Kovacic x Kroos fue un cambio ofensivo. Lo que pretendía era que el croata con sus conducciones aprovechase que el Madrid estaba atacando el espacio largo. Pero… generó demasiada inestabilidad defensiva a su equipo y Sampaoli lo estrujó al máximo con Mariano-Sarabia-Yedder en ese perfil. Sarabia es buenísimo. Pero buenísimo.

    Respond
  • MigQuintana 16 enero, 2017

    @VRubio, @Gravesen & @OliJC

    A mí el cambio de Mateo Kovacic no me pareció mal tirado. Como comenté en Las Gaunas, me parece que fue lo que sucedió después lo que terminó complicando un poco su participación. La falta de frescura arriba del Real Madrid, la entrada de Pablo Sarabia en ese sector, el gol del Sevilla a balón parado… Ya digo, al final salió mal, es evidente, pero no creo que fuera por el cambio en sí.

    @JT145

    El partido de Sergio Ramos fue tremendo. Totalmente de acuerdo.

    @JNan

    Así es el fútbol. El Madrid anoche me parece que jugó uno de sus partidos más serios y competitivos, pero acabó cayendo. Y lo hizo, dentro de lo que cabe, con coherencia. A fin de cuentas, no es que generara demasiado peligro real arriba. Y esto es algo que le viene sucediendo últimamente. Sin Gareth Bale, a pesar de dominar y de mostrarse superior, al Madrid le cuesta mucho generar situaciones de gol. Situaciones peligrosas. Más si cabe cuando parte desde tan lejos. Y esto sucede incluso cuando Karim completa una gran segunda parte, como me pareció que completó ayer. Sólo un gran Cristiano o un gran Bale pueden corregirlo de verdad.

    Respond
  • MigQuintana 16 enero, 2017

    @Marius

    Pero es que nunca tratamos de juzgar a un equipo por lo que es su historia. Por lo que le exige el aficionado. El partido se juega durante 90' entre dos equipos con once jugadores, unos mejores y otros peores, con distintas habilidades, en distintos momentos y con diferentes sinergias. Pero siempre intentamos evitar que las expectativas, la historia y los condicionantes externos influyan en el análisis. Lo hacemos en todos los partidos, con todos los equipos. Creemos que es la forma más justa de analizar un encuentro de fútbol.

    @danityla & @ hola1

    Lo de Keylor Navas es algo que venimos viendo desde la lesión.

    Ha perdido confianza, ha perdido su sitio en la portería, ha dejado de sumar en el resto de aspectos… Está siendo un pequeño problema para el Madrid que puede terminar siendo más grande si baja el nivel colectivo. Ayer, hasta en la parada a Ben Yedder, se comprueba esto demasiado bien.

    Respond
  • Abel Rojas 16 enero, 2017

    @ Xisco Rincón

    "Que los dos goles son dos fallos del Madrid claros, pero vamos como se dice en el tenis: "no forzados". "

    Hay que decir que el gol del Madrid también llega por fallo individual del Sevilla. Colectivamente, el Madrid tampoco desbordó al Sevilla. Ojo.

    Respond
  • fernandojb 16 enero, 2017

    Creó que el sistema fué muy adecuado. Primero dota de estabilidad al equipo fuera en grandes estadios, elimina la marcelo dependencia y para un futuro por ejemplo le ubica muy bien a Bale ( posibilidad ) por la izda o a Asensio, con rivales menos agresivos por las bandas.

    eso si, si juegas mas tactico tienes que cerrar los partidos mas tacticos, cambios, paradas, etc. es decir no puedes jugar abierto al final y jugar tactico.
    creó que los dos ultimos partidos contra el sevilla no se pueden leer desde el resultado, porque en los dos es engañoso.

    Respond
  • AitorCs3 16 enero, 2017

    Fue un partidazo, seguramente al final de la liga nos acordaremos de el por el nivelazo que dieron ambos equipos.

    Para mi el Madrid pierde el partido cuando concede el gol en propia. Hasta entonces no veía capaz al Sevilla de conseguir hacer dos goles. Su caudal de ocasiones no era lo suficientemente alto como para generar un miedo real y provocar una derrota.

    Que nivel de Sergio Ramos, asombroso. Como en sus mejores noches de champions, concentración máxima y sin conceder nada. El gol en propia me parece mas fallo de Keylor que culpa suya, aunque sea él quien lo empuje a la red. Es un lance del juego que no debe empañar el partidazo que hizo.

    Me gusto la idea de Zidane de jugar con defensa de 3 centrales, me gusto mucho. Vi al equipo muy serio y dominante, espero que lo siga usando mas días porque creo que puede ser un sistema con un gran rendimiento.

    Por cierto, de haber estado disponible y entrando desde el banquillo, en que puesto habría jugado Isco? Habría entrado por Kroos? Donde le colocaríais en ese esquema?

    Respond
  • Dany_Oliveros 16 enero, 2017

    El partido de ayer deja sensaciones agridulces por como se produjo la derrota. Llegar con 0-1 en el 85 y acabar perdiendo por dos errores no forzados. Notas negativas del partido de ayer en clave RMA:

    – Flojísimo nivel de Keylor Navas. Casilla está mejor pero no deja de ser un buen portero (suficiente con este nivel defensivo?).

    – Marcelo: otro partido TOP en el que tiene todo a favor para pesar en ataque y estuvo bastante mal.

    – Lectura de partido de Zidane: el cambio de Kova estaba bien tirado, pero Asensio tenía que haber entrado, quizá hasta por Nacho, ganar un hombre arriba, apretar en salida y buscar el segundo gol aunque el Sevilla empatara. Espacios había. Morata por CR o incluso Mariano dado el mal partido de Álvaro en la Copa.

    – Primera vez que se notan las lesiones en el RMA: Isco, James, Bale, son ausencias muy importantes en días clave para cambiar el partido.

    Habrá que ver como se repone el Madrid tras romperse el record, importante volver a ganar y jugando bien. ¿Llegan Isco-James para la Copa?

    Respond
  • Aitor seta 16 enero, 2017

    No os parece que este Real Madrid es como el de Benítez ?
    Pero con la gran diferencia de que estos jugadores si quieren correr al mando de Zidane, yo veo muy pocas diferencias en cuanto al juego pero lo de Zidane se aplaude y lo de Benítez se criticaba desde que le dieron el mando del equipo.

    Respond
  • Sobe2377 16 enero, 2017

    Qué partidazo! El nivel táctico, técnico, de concentración, de funcionamiento global e individual… especialmente en la primera parte fue espectacular. Zizou vuelve a sorprender con una variante táctica en uno de los partidos grandes de la temporada. Sale potenciando, aún más si cabe, el control de su Madrid del partido y de los espacios. Consigue dibujarnos un Sevilla que, con un Pizjuán detrás en llamas, y jugadores clave en un estado tremendo (Vitolo y N’Zonzi, especialmente) no es capaz de desarrollar su juego vertiginoso y se choca con ese muro blanco del centro del campo. Papeles estelares los de Modric, Ramos y Casemiro.

    El cuerpo me pide decir que la derrota es inmerecida pero es que el Sevilla… tela. Vaya equipazo! Espero verles peleando por entrar en semis de Champions esta temporada.

    Por último, se que ya el Madrid ha demostrado que su plantilla está por encima de bajas puntuales, pero pensar que a lo de ayer puedes sumarle a Isco y Bale, promete. Parece que hasta las derrotas tuvieran cierto sabor dulce en la era Zidane.

    Respond
  • Gravesen 16 enero, 2017

    @MigQuintana

    A mi el cambio de Kroos por Kovacic no me parecia mala idea. Obviamente hubiera preferido tener a Isco disponible, porque era un cambio perfecto por Kroos, pero viendo el banquillo, Kova era necesario.

    Mi queja es que no hiciera los otros cambios antes. Frente al Borrusia le paso algo similar.

    @AbelRojas

    Si no era Morata, pues Asensio o Mariano, pero había que castigar la estirada del Sevilla y ni Cristiano ni Karim pueden. La ausencia de Bale impide que lo restante de la BBC intimide al espacio. Ahí ando torpe en mi opinión.

    @FernandoAjenjo

    El problema es que no fuera un cambio acompañado. Le saco a 15 del final sin apoyarle con ninguna modificación más, y Cristiano no le acompañaba en movilidad. Quizás con Asensio…

    Aun asi y pese a todo, el gran "error" del partido es no dormirlo al final tras el empate. Tienes dos cambios, eso son 2-3 minutos perdidos. Ni siquiera estaban calentando en el descuento. Es "duro" pero en el 88-89 metes a Mariano (que es intensidad) por Karim (solo con eso el 2-1 no ocurre) y en el 91-92 a Danilo por Cristiano para hacer doble lateral en el sector de Marcelo. Y ya está, empate y a casa. Un punto más o menos no es una catástrofe a estas alturas, pero ese detallito le falta a Zizou. No sabe perder tiempo.

    Respond
  • Víctor 16 enero, 2017

    A mí también me parece que el planteamiento de Zidane fue acertado, le permitió controlar completamente al Sevilla y generar peligro a partir del robo adelantado cuando el Sevilla perdió la paciencia (antes del penalti hubo varias llegadas muy peligrosas después de robo).
    Porque el problema del Madrid es que, si abre más el partido, sufre más, pero no va a generar más. Porque Cristiano no desborda ya a nadie (ayer para colmo ni siquiera remató lo que le generó un buen Benzema) y así es muy difícil. Me gustaría horrores haber visto ayer un Benzema-Morata. Aunque también creo que, actualmente, a Cristiano se le puede sacar más partido al lado de Morata que de Benzema.

    Respond
  • VRubio 16 enero, 2017

    @Aitor seta

    A mí me parece un equipo totalmente distinto, en muchos sentidos. No creo que sólo se diferencie en que con uno no corrían y con éste sí..

    No digo que sea tu caso, pero se está despreciando mucho el trabajo de Zidane a nivel táctico, hay mucho más de lo que se percibe, y el equipo va en mejoría y madurando poco a poco. Y empleando distintas variables, y siendo capaz de tener enchufados a casi todos los jugadores.. Mucho mérito del francés en mi opinión.

    Respond
  • tommy 16 enero, 2017

    Para mi hubo un gran "debe" del partido, ademas de todos los dichos y mas vistos, y fue que Marcelo no estuvo particularmente bien, en ataque me refiero, a mi modo de ver esa era la guinda del planteamiento de Zizou, que los laterales (carrileros ayer) atacasen mucho y particularmente Marcelo deberia haber tenido un gran peso, solo se ataco bien por derecha (Carvajal hizo un partidazo incorporandose) pero por izquierda me parecia un poco cojo todo… yo realmente ayer hubiese hecho un cambio, para dar entrada a Matteo, Nacho(o Marcelo) por Kovacic, asi mantenia su trivote predilecto y Kovacic un poco mas suelto arriba y podia dar un plus en presion en campo contrario, añadiendole que no seria pieza capital en el orden defensivo del Real… tambien ayer Zidane peco de repliegue super bajo(sobre todo en el inicio del partido), con la falta de delanteros que tenia se le hacia muy largo el trayecto a la porteria de Rico… realmente no veo mal la puesta en escena, solo que los actores no estuvieron muy afortunados… y cuando esto pasa… se ve la para mi todavia falta de pizarra de Zidane, no es que no tenga, pero le falta, sobre todo a la hora de encontrar opciones en ataque, que cambien la dinamica de un partido

    Respond
  • Aitor seta 16 enero, 2017

    @VRubio

    Yo pienso que es un equipo que con la calidad que tiene esta desaprovechado, para mi ayer el Real Madrid no hace nada para ganar el partido.

    Respond
  • José Luis 16 enero, 2017

    Estoy con Gravesen. Zidane no estuvo acertado guardándose 2 cambios. No lo entendí con 0-1 ni con 1-1. En el segundo gol del Sevilla, pasó algo parecido al gol que nos marcó de penalty el Villarreal en el Bernabéu; una serie de catastróficas desdichas, que diría Lemony Snicket en la película de Jim Carrey. Tienen que ocurrir muchos fallos. Mal saque de banda de Carvajal, mucha relajación de Benzemá al recibir, la defensa recula y recula, y Keylor está tapando su palo, cuando era lo único que taponaba el defensa.

    Después de 40 partidos y con los primeros 80 que hizo ayer el Madrid ni se me ocurre criticar a entrenador ni jugadores. En absoluto. Me pareció un acierto (otro) de ZZ la defensa de 3, una actuación (otra) sublime la de Modric, un partidazo de Casemiro y Sergio Ramos (curiosamente donde más ha salido señalado, el que más me ha gustado) y un nuevo partido flojo de Cristiano, Marcelo y Kroos.

    Respond
  • Gravesen 16 enero, 2017

    Para hacer incapie en los cambios para perder tiempo, esta temporada Zidame solo ha echo uno, la entrada de Morata en la vuelta frente al Borrusia. El resto de sus únicos cambios tardíos fueron ofensivos cuando se estaba por detrás en el marcador.

    Y el año pasado sólo hay 4: Lucas en el Camp Nou en el 90, Marcelo en Las Palmas en el 90, Kovacic frente al City en el 88 y Varane frente al Wolfsburgo en el 93.

    Es un tipo de cambio necesario y viendo la cantidad de partidos que el Madrid a acabado defendiendo los últimos minutos esta temporada, sorprende que no se haya realizado más. Ayer era necesario, a veces hay que saber cuando no puedes ganar, y ayer Zidane tenía en su mano no perder.

    Ojo, no voy a crujirle por algo asi, pero es un tipo cambio muy necesario y que tiene que aprender a emplear.

    Respond
  • Arroyo 16 enero, 2017

    @Aitor Seta

    ¿No te parece algo reduccionista creer que por "querer correr ahora" se llegue a 40 partidos sin perder? Creo que va mucho más allá. El Real Madrid pasa por uno de los momento anímicos y futbolísticos más importantes de los últimos lustros, y eso es mucho teniendo en cuenta que ha creado con Mourinho y con Ancelotti dos proyectos ganadores. Independientemente de estilos, a nivel competitivo el Madrid está más preparado que ningún otro equipo ahora mismo, a nivel táctico, y a nivel de activación de plantilla, para cualquier reto.

    Respond
  • Luigi 16 enero, 2017

    @roumagg
    Yo no lo veo así. El Madrid en mi opinión asfixió completamente al Sevilla en prácticamente todo el encuentro. Incluso me pareció imposible que perdiera. Yo entendí que Zidane quería una maduración del partido, para recoger los frutos al final. De hecho así fue, con el gol del penalti. La jugada del cambio de Kroos x Kovacic yo la interpreto en clave de darle aire al centro con alguien fresco, pero sobre todo un intento de dar la puntilla final con un centrocampista más ofensivo. No salió, por un gol absurdo en propia meta y por estar Navas mal colocado en el último gol.

    Respond
  • Calas 16 enero, 2017

    A mí, antes del gol del Madrid y la remontada, etc., el Sevilla me transmitió algo que me ha confirmado que va a competir la liga. Hasta ahora, tal vez por exceso de prudencia por mi parte, creía que se mantenían vivos por haber cosechado más resultados que juego, sobre todo al inicio (victorias "ilógicas") y porque el ritmo de puntuación de los 3 grandes dista de años anteriores. Y siendo todo eso cierto, allá por el minuto 65 o así andaba yo pensando que el Sevilla estaba jugando de tú a tú al Madrid, sin necesidad de un exceso de motivación, sin hacerlo "desde el corazón", que es como se les suelen complicar estos partidos a los grandes fuera de casa. No fue un torbellino, creo que el Sevilla estaba mostrando una calma competitiva (y, para mí, una cierta superioridad al rival a lo largo del partido), que invitaban a pensar no sólo que podían ganar, sino que su victoria sería perfectamente normal. Vi un partido, eso sí, de empate, pero con más opciones de inclinarse para el Sevilla, aunque podía ganar al Madrid por tener más pegada. Creo que el líder estuvo serio, incluso bien, pero el Sevilla fue más para mí. Por hacerme entender, el Sevilla me transmitió lo que el Atleti muchas veces que se enfrenta al Madrid, esa calma del "ya llegará", no me daba impresión de necesitar hacerlo desde el ritmo, la ebullición y la motivación. No fue lo de los años de Emery en el Pizjuán. Aunque al final sí necesitaron vovler loco el partido para ganar, pero creo que eso fruto del penalti + el empate de Ramos.

    @Xisco Rincón
    De acuerdo contigo en que el Madrid, en general, estuvo bien. Pero eso de los "errores no forzados" me parece bastante sesgado en tu análisis, porque vamos, lo de Escudero+Rico en el penalti es entregarle el partido tontamente a un rival que, en ese momento, apenas estaba llegando. Hubo errores graves en ambos lados, incluido uno de Casemiro controlando en su área que se ha olvidado porque no acabó en gol, pero.

    En fin, aun así el Sevilla tiene que enfrentar aún el bajón de resultados, sean 2 o 7 partidos, por el que pasa todo equipo. Y le quedan muchas salidas complicadas en la segunda vuelta. Pero me lo creo más hoy que hace una semana.

    Respond
  • @angica10 16 enero, 2017

    Quería dejar mis impresiones del partido de ayer.

    El Madrid tuvo controlado el partido (que no dominado) hasta el gol en propia puerta de Ramos. Hasta ahí tenía al Sevilla bastante bien controlado. A partir de ahí, el equipo entra en shock y el Sevilla en éxtasis. El fútbol es muchas veces u estado de ánimo y en ese tramo del partido se notó más que nunca. Fue como si todo el equipo, al ver encima en quien había recaído el desafortunado incidente, se quedará paralizado por la impresión. No sabían cómo reaccionar y eso lo aprovechó un Sevilla que empezó a agitar la colmena.

    Este Sevilla va camino de hacer algo gordo esta temporada y si tenemos en cuenta que vienen de ganar 2 Europa leagues, pues parece que no tuviera techo el equipo.

    Por otro lado me gustó el esquema que presentó el Madrid y el cambio de Kovacic, también lo veo acertado. Lástima como han comentado por ahí las lesiones que arrastra el equipo y que por primera vez se han nota en forma de derrota. Sobre todo la baja del galés, que es el jugador más intimidador arriba.

    Respond
  • Andrés 16 enero, 2017

    Pues en parte la derrota para el Madrid no es huena, pero creo que sí necesaria.Creo que se sabía de antemano que la derrot tenia que llegar tarde o temprano. Es mejor que haya pasado ahora

    Respond
  • roisiano 16 enero, 2017

    Tras llevar algún tiempo como lector me animo a hacer mi primer comentario, aunque no sé si será posible que haga muchos más, pues mi tradicional "modus operandi" en los espacios de opinión en los que participo (resumiendo: comentarios crudos, pragmáticos, duramente críticos tirando a agrios y en absoluto edulcorados) "chocan" bastante con el perfil de comentarios que se estila en este site (para mí, claramente por encima de la media de otros sites a nivel "técnico", pero excesivamente "edulcorados" y "buenrrollistas" para mis ojos).

    Diría que la mayor parte de los usuarios de este site destacan del fútbol los aspectos positivos (unos son buenos pero no ganan porque los otros son incluso mejores; qué suerte tenemos de que sean todos tan buenos) y yo tiendo a destacar los negativos (esta gente son profesionales que cobran un montón de dinero, son unos privilegiados de la vida y como tales ha de exigírseles; hacerlo bien se supone que es su obligación, etc.).

    Por otra parte, tampoco estoy de acuerdo con no poder comentar las decisiones arbitrales erróneas (que es algo muy distinto a tirarse 100 comentarios polemizando sobre si ha sido penalti o no, o hablar de robos, atracos y hurtos). Pero hay decisiones arbitrales erróneas que pueden condicionar el desarrollo y/o el resultado de un partido, o incluso de una competición… y creo que, al menos, deberían ser "comentables".

    Bueno; tras este circunloquio introductorio que muy posiblemente acabe siendo, además, premonitorio, paso a comentar el encuentro de ayer, desde la parte del Real Madrid, que es el club del que soy seguidor y, por lo tanto, objeto de mis análisis.

    1) Antes del partido (en otros sites) escribí:

    Parece que hoy ZZ decide jugar con 3 centrales.
    A mí, en principio, no me parece mal, aunque esta alternativa táctica me parecía mucho más oportuna en otros momentos de la historia reciente del Madrid; en particular, el año en que Modric estuvo lesionado más de media temporada, y, sin "nadie" (que pudiese dar rendimiento de nivel del Real Madrid en ese momento) en el centro del campo, a Ancelotti no se le ocurrió ni probarlo, con dos laterales ideales (sobre todo Marcelo) para jugar con ese sistema (creo).
    Pero bueno… estamos hablando de hoy. Yo creo que ZZ hace esto para intentar "proteger" a Kroos y a Marcelo, que el otro día defensivamente estuvieron desastrosos (casi transparentes), y con esto "adelanta" su posición y les libera de tareas defensivas, permitiendo (en teoría) que Casemiro pueda ir más arriba, y no acabe "aculado" contra los centrales como el Jueves.

    Puede resultar… o puede que no; yo no tengo prejuicios en contra de esta alternativa. Probablemente ZZ tampoco ve a Lucas Vázquez (con poro rodaje tras la lesión) como para ser titular, aunque yo no le vi mal el otro día.

    Espero que este sistema sirva para poner a Marcelo y Carvajal cerca del área rival bastante tiempo, y no para que los tres centrales estén pegados a Keylor.

    En todo caso, el cambio de "dibujo" supone un riesgo para el propio ZZ, que, en caso de derrota, deja un fácil argumento en su contra. En ese sentido, ha sido valiente, supongo.

    Respond
  • roisiano 16 enero, 2017

    2) Tras el descanso escribí:

    El equipo está funcionando bien en defensa… pero con CRx arriba, de momento, es como quien tiene un tío en Granada (que no tiene tío ni tiene nada).
    Carvajal y Marcelo tampoco están muy acertados cuando reciben con ventaja en banda. Y hoy eso es esencial si el Madrid quiere ganar.

    3) Tras el partido escribí (aquí hago algún ligero retoque):

    En estos partidos se pierden ligas.
    En unos cuantos minutos, 3 puntos menos.

    A ZZ le criticarán por el planteamiento. Ahí, ZZ hizo lo correcto. Por el desarrollo del partido, yo creo que ZZ eligió bien.
    También acertó en el cambio de Kroos, de los peores del Madrid junto con CRx.

    Donde estuvo desastroso fue en la gestión de los cambios delante. Por no hacerlos.
    Benzemá hizo un encuentro bastante discreto. CRx infame, a pesar del gol de penalti.
    No darle minutos a dos jugadores con piernas frescas, velocidad y desborde como Lucas Vázquez y Asensio con el marcador a favor es una gestión totalmente errónea desde el banquillo, y más cuando es precisamente el banquillo el elemento diferencial que está teniendo el Madrid esta temporada.
    Es increíble que el Madrid en un partido con tanto desgaste físico hiciese solo un cambio, y más en estas circunstancias.
    Por eso es por lo que deberían criticar a ZZ, que contribuyó por no hacer nada a perder un partido en cuyo planteamiento había acertado.

    Los tres goles llegan por (tras) errores muy graves de ambos equipos. Los del Sevilla no son mi "problema"; en el caso del Madrid, la falta que hace Marcelo antes del primer gol del Sevilla es absurda, creando una ocasión de gol donde no había nada.
    El gol de Ramos en propia puerta es algo que puede ocurrir cuando te hacen un centro tan bueno como este (Ramos que, por cierto, por lo demás hizo un excelente partido hoy).
    Después, error de Benzemá en el saque de banda de Carvajal con el equipo muy mal situado.

    Las opciones de Madrid de llevarse el título han bajado mucho en 10 minutos.

    Este partido con Bale (en forma) en lugar de CRx era del Madrid y claro, creo.

    Respond
  • roisiano 16 enero, 2017

    4) Comentario adicional:

    Como escribí en otros sites hace un mes, este último BdO de CRx le puede costar "carísimo" al Madrid, "entronizando" aún más su figura dentro del club de forma bastante "articiosa" en mi criterio.
    Resumiendo: CRx, a nivel de juego, no está para ser titular en el Madrid, en mi opinión… y lleva tiempo sin estarlo.
    Por supuesto, es un tipo que mete muchos goles, eso es un dato objetivo, y sin sus goles ante el Wolfsburgo probablemente el Madrid tendría una Ch. L. menos (que es una gran diferencia), y los goles ante Hungría acabaron permitiendo que Portual siguiese adelante y finalmente…
    Pero los hechos pasados y los BdO en sus vitrinas (los árboles son enormes) no deben apartarnos de un frío análisis (llegar a ver el bosque) sobre su rendimiento individual de un tiempo a esta parte: de ser un futbolista muy veloz ha pasado a no ganarle en carrera a casi nadie, su influencia en el juego es minúscula ("juego generado") y, en los partidos en los que no marca (de acuerdo; marca en bastantes), su presencia resulta peor para el equipo que cualquiera (cualquiera) de los delanteros que tiene en el Madrid en el banquillo, que entre las facetas ofensivas y defensivas, aportan bastante más que él en estos momentos.
    CRx ha quedado casi como un "rematador puro de área", que en partidos ante rivales de gran nivel donde llegar a su área es difícil de por sí, no aporta prácticamente nada para crear peligro de cara al marco rival.

    A nivel general, actualmente hablar de la "BBC" a mí casi me parece humor negro: de C acabo de hablar; de la segunda B, Benzemá, he de decir que no completa una temporada digna de considerarle un delantero regularmente "top" desde que se ganó la Liga con Mourinho (que sí; que tiene detalles que te hacen decir "qué bueno es" con frecuencia; de vez en cuando algún partido realmente bueno… pero… ¿rendimiento medio de figura mundial?). Y a mí Benzemá, estando bien, me gusta mucho… pero lleva mucho tiempo sin estar bien de forma regular.

    Y Bale, por supuesto, sí se merece todo mi crédito (cuando no está lesionado, cosa que sucede con cierta frecuencia). Pero está lesionado. Para mí (estando en forma) es el único delantero "top" mundial que tiene el Madrid en estos momentos… acompañado por un banquillo buenísimo en cuanto a atacantes (me gustan más que los titulares), y un centro del campo y defensa absolutamente "top" en su conjunto.

    Los méritos y rendimientos pasados no ganan títulos. Los ganan los rendimientos presentes y planificar el futuro. Con ese "cañón" que tenemos en defensa y en el centro del campo, convendría tener una delantera al nivel de las mejores en rendimiento real.

    Respond
  • roisiano 16 enero, 2017

    P.D.:
    El año pasado Keylor Navas ganaba puntos (bastantes)… este año no. Y un portero se supone que debe ganar puntos de vez en cuando.

    Ayer, ninguno de los goles del Sevilla es "cantada" de Navas, pero tampoco ninguno es totalmente "inevitable", especialmente el segundo, donde, básicamente, está muy mal colocado. Puede que la jugada le pille por sorpresa, pero el disparo está lejos de parecerme "imparable". No es una cantada, pero es un balón "desviable".
    No estamos hablando de un nivel como el de la última temporada de Casillas en el Madrid, donde (casi) cada balón que no era fácilmente parable acababa en gol, pero sí de un descenso claro en el rendimiento de Navas respecto a la temporada pasada. De hecho, esta temporada me está gustando más Casilla.

    Respond
  • morelli 16 enero, 2017

    A mi me gustaría destacar a Varane. Ha pillado una confianza enorme, casi rozando la temeridad ramosiana. Es perfecto al cruce y combina perfecto con Carvajal. Me parece el central de la temporada.

    Respond
  • José 16 enero, 2017

    Saludos a la gran comunidad de Ecos!

    Yo en mi opinión creo que con el paréntesis del Calderón, que Isco la rompió a lo bestia. Se está notando en los días grandes la baja de Bale. Es que creo que si en el clásico, o ayer está Bale el partido acaba ganándolo el Madrid, y mi sensación en el Camp Nou es que incluso de forma un poco más holgada de lo que dio la sensación general. Con Bale en el campo habrían intimidado mucho más, el poder de intimidación que por desgracia ya no tiene tanto Cristiano, sí lo compensa Bale (al menos al espacio me refiero). Además de lo que abarca y todo lo que supone al ataque. Aún así en ambos partidos el Madrid dio una buena imagen, pero esa pizca en ataque que le ha faltado en ambas ocasiones no creo que hubiera faltado con el Galés a no ser que le tocara un día de esos de desconexión.

    P.D: Para cuando un artículo sobre Zidane como entrenador? Creo que tras un año en la élite y con lo que hemos visto de él podría quedar un artículo muy chulo. Porque a mí la verdad es que me está sorprendiendo muy gratamente. A mi entender, en cada partido crece y aprende. Y en un artículo que aúne el personaje, lo que significa para los jugadores y lo que es a nivel táctico…. Parece muy interesante, al menos a mi me lo resultaría vaya. ^^

    Respond
  • José 16 enero, 2017

    Por cierto, sería tan descabellado poner a Kiko Casilla de titular? Es que viendo cómo empezó la temporada sustituyendo a Keylor, o viendo la copa y cómo está últimamente el Costa ricense…. Lo malo es que creo que lo perderíamos para el resto de la temporada a nivel de confianza, no creo que se "pique" y vuelva como nunca.

    Respond
  • Abel Rojas 16 enero, 2017

    @ Dany Oliveros

    "- Marcelo: otro partido TOP en el que tiene todo a favor para pesar en ataque y estuvo bastante mal."

    Entendiendo por dónde vas, en su banda había un 2×1. Estaba sólo contra Mariano y Ben Yedder. No estaba la cosa tan a favor de los carrileros blancos como podía parecer.

    @ AitorCS3

    Creo que sí, que por Kroos.

    @ Aitor Seta

    Sin entrar a comparar entrenadores, a mí el Madrid de Zidane cada vez me parece mejor equipo de fútbol. Mejor, más completo, más variado. La verdad es que hoy por hoy… me parece la referencia. Y ayer desde luego creo que jugó un partidazo.

    Respond
  • danityla 16 enero, 2017

    Se habla poco de lo bueno que es Nacho. Así en general.

    Respond
  • ferpulpillo 16 enero, 2017

    Lo único que creo que puede explicar los no cambios de Zidane ayer es el contexto en el que estaba el partido. Que no entrara Lucas me pareció rarísimo, pero quizá pensó que está con poco ritmo y que no entraría con la tensión o intensidad necesario. Pero eso al chaval nunca le falta. No sé, hacer sólo un cambio despues de venir de dos partidos muy exigentes en el Pizjuán en 4 días, es raruno.

    Ayer en twitter (no recuerdo quién fue) alguien hablaba de la falta de explosividad que tiene Cristiano a pesar de su edad, cuando jugadores como Robben o Ribery si la mantienen teniendo más o menos la misma edad. Comentaban que podría ser por su musculatura, que en eso le perjudique porque lo hace menos ligero. El caso es que es llamativo. Ayer Cristiano hace un autopase en campo rival y se queda a una carrera del mano a mano, pero Nzonzi (que pudo hacer 12 km fácil anoche) se la robo con aparente facilidad.

    Respond
  • VRubio 16 enero, 2017

    @Aitor seta, @Abel

    "Sin entrar a comparar entrenadores, a mí el Madrid de Zidane cada vez me parece mejor equipo de fútbol. Mejor, más completo, más variado. La verdad es que hoy por hoy… me parece la referencia. Y ayer desde luego creo que jugó un partidazo"

    firmo debajo.

    Respond
  • Michael_L 16 enero, 2017

    Ayer el Madrid jugó con 1 solo delantero, porque lo de CR….. madre mía. Fue un problemón porque además el Madrid jugaba con un delantero menos de lo habitual, y es que realmente jugó con dos menos.
    Aparte de eso, poquito de Marcelo.. pero en general a mí me pareció un partido muy serio del Madrid. Menudo equipazo

    Respond
  • PEDRITO 16 enero, 2017

    @roisiano

    Sobre tu valoración de Benzema, que entiendes tu por partido discreto? Si el estuvo discreto como estuvieron los demás? Para mi Karim ayer y desde el día del Camp nou esta espectacular, jugando a un nivel de mucha superioridad. Creo que el planteamiento le perjudico ya que el necesita jugadores cerca para asociarse, pero todo lo que todo fue perfecto y dejo los mejores detalles de calidad del partido.

    Sobre la regularidad…aparte de Messi o Cr, quien demuestra de los jugadores top una regularidad? has visto los últimos 3 meses de Griez..te meto a este chico que aun no tiene nivel Benzema ni de lejos..

    Respond
  • zeta 16 enero, 2017

    Al no estar disponible Bale, el planteamiento de Zidane de ayer es muy arriesgado porque te va a impedir crear peligro en ataque. Los jugadores que fueron alineados ayer carecen de la potencia necesaria para salir con velocidad al contragolpe y no permitir que se colocase la defensa del Sevilla. Los ataques del Madrid tenían que ser parsimoniosos, para intentar acumular gente en ataque, y en esa situación el Madrid tampoco era capaz de superar al Sevilla.

    La carta que se jugó Zidane fue estar impecable en defensa, y es muy difícil que no se cometa ningún error durante 90 minutos. Es cierto que el Sevilla estuvo muy incómodo durante casi todo el partido pero creo que el Madrid sacrificó demasiado su ataque para conseguirlo.

    Zidane está consiguiendo que el Madrid funcione como un colectivo, aprovechando, además, la amplitud de la plantilla, por lo que, aunque el Madrid no juegue el fútbol que creo que puede desarrollar, el trabajo de Zidane se ha ganado el respeto de los que teníamos dudas sobre el tipo de entrenador que es y, además, por el hecho de adoptar decisiones importantes y valientes con naturalidad, como la del planteamiento del partido de ayer.

    Respond
  • A.S. 16 enero, 2017

    Qué paradójico es el fútbol. Y no lo digo porque Ramos marque para el Sevilla en el Pizjuán tras una semana tan cargadita o porque el récord vuele en el minuto 93, sino porque me da la sensación de que cuando la figura de Zidane como entrenador ha salido más reforzada en todo un año de récords ha sido… tras una derrota. Al menos es mi percepción: ayer ya por fin se le ha analizado como lo que es, un entrenador, y no un mero alineador, como muchos le achacaban. Y eso que todos (o la mayoría) damos por sentado de que se equivocó en la dirección de campo y que tiene su parte de la derrota en el fútbol.

    No sé, me resulta bastante curioso este hecho. Por lo demás, ya habéis hablado de casi todo y coincido en valorar positivamente a Ramos y a Nacho y negativamente a Keylor.

    Respond
  • roisiano 16 enero, 2017

    @PEDRITO

    Yo a Benzemá le vi un par de acciones buenas (o muy buenas) en el partido. Nada más.
    Y hacia el final del partido se le veía físicamente muy tocado.

    Para mí no hizo un mal partido, pero tampoco para tirar cohetes.

    Lucas Vázquez te hace eso y más cada partido que juega de titular, vaya (aparte de hacerle la vida mucho más agradable a Carvajal), y aquí la mayor parte de los usuarios se plantea por qué dispone de tantos minutos (de tan pocos en relación a su rendimiento, diría yo).

    Y sí… no es la misma posición y tal… era solo un ejemplo.

    A mí el nivel de Benzemá está lejos de parecerme espectacular de mucho tiempo a esta parte.
    En el último mes ha repuntado su rendimiento después de que el final de la temporada pasada y el principio de esta (por culpa de las lesiones fundamentalmente, por supuesto) fuese tirando a más bien lamentable.

    ¿Qué jugadores mantienen un gran rendimiento con regularidad como delanteros?
    Yo diría que, en general, Suárez y Lewandoski llevan varias temporadas con "rendimientos medios" elevados… cosa que no hace Benzemá.

    En el propio Madrid, y teniendo en cuenta que CRx hace tiempo que ni regatea ni se va en velocidad de nadie (o sea, se está "yendo hacia el centro" y posiciones de remate en el área), la pregunta es: ¿cuántos delanteros pueden aportar más que Benzemá de los que hay en la plantilla?
    Y yo creo que Morata (probablemente), Lucas Vázquez (seguro al 100%), desde luego Bale (en forma) e incluso puede que Asensio estén en condiciones de dar un rendimiento medio mejor que el de Benzemá.

    Y yo, a un Benzemá en su mejor forma, no lo cambio por ningún delantero en el mundo, eh.
    Pero esa es una hipótesis que rara vez se cumple.

    Respond
  • hola1 16 enero, 2017

    Me he visto el 2do gol un par de veces y Keylor se lo come. No puede estar tan mal posicionado en una jugada asi.

    Respond
  • MigQuintana 16 enero, 2017

    @FMesa

    A mí es que el esquema no me parecía un problema.

    El problema es que Cristiano+Benzema no dieron respiro al equipo en ningún momento. El partido en el minuto 75 estaba muy controlado por parte del Madrid. Pero poco a poco, muy poco a poco, sin tampoco un gran cambio, el Sevilla fue ganando metros. Y ahí hizo daño, aunque tampoco sin estridencias.

    @tommy

    Marcelo falló al Madrid como en el Camp Nou.

    Seguramente sus dos partidos menos buenos coincidieron con el momento en el que el Real Madrid más lo necesitaba. Con un nivel superior, con un nivel como el del Calderón, la cosa hubiera cambiado me da a mí.

    @José Luis & @Gravesen

    Más que perder tiempo era romper el ritmo, como habéis dicho.

    Digamos que esos cambios vienen a ser un tiempo muerto en baloncesto.

    Respond
  • pinosvalle 16 enero, 2017

    Mis impresiones:

    – El Madrid jugó un partido "serio", "sobrio". Cierto. Pero matizando: en defensa. El Madrid ayer planteó un partido más para no recibir daño que para hacerlo. Y en este sentido, sin mirar el resultado, le salió bien. Los de Zidane son pétreos y en sobresalientes en colocación, desde un punto de vista defensivo. Pero, en mi opinión, se olvidaron de atacar. Digamos que las posibilidades de victoria las fiaron a eso que llamamos "pegada" o "calidad individual", que se puede traducir como balón parado, corners, penaltis (como fue el caso) o algún contraataque en robo tras pérdida rival. Y así han ganado muchísimos partidos, ciertamente. Son tan buenos y tan poderosos en el balón parado que suman decenas de puntos de esa forma.

    – Puestos a fiar el ataque madridista a la calidad individual, balón parado y contragolpe, para mi hubo y hay un factor muy a tener en cuenta que lastra al Real Madrid: Cristiano Ronaldo. La sensación que tengo es que es un jugador que, cada vez más, no suma. Los defensas le han perdido el miedo hace mucho tiempo y ya no es, en absoluto, lo determinante que era hace ¿meses? ¿años?. Ayer mismo el Sevilla lo deja 1vs1 en varias ocasiones, conscientes de que no entraña el peligro que podría haber llevado un Bale por poner un ejemplo. Creo que si ayer juega otro jugador en vez de CR, el Madrid podría haber generado más peligro, desde la calidad individual.

    Respond
  • MigQuintana 16 enero, 2017

    @Calas

    Yo creo que ayer hubo mucho de convicción y personalidad. Más que de juego. Un poco, salvando las distancias y los momentos, de los primeros Atléticos de Madrid del Cholo. Porque así está siendo su temporada. Han remontado tantos partidos por dos cuestiones: por el talento brutal de su banquillo (jugadores y técnico) que se suma a su convicción, y por el hecho de que tenían que remontar esos partidos porque antes el plan inicial no les había ido del todo bien. Es una suma de hechos que para mí hablan de lujo del equipo, porque los problemas futbolísticos, poco a poco, se van a ir corrigiendo, como ya de hecho estamos viendo desde hace dos meses.

    @angica10

    Es que con Bale, si tienes ese dominio, tienes dos ocasiones más de gol.

    @roisiano

    A mí hay algo que me pasa con el Real Madrid que me parece importante: un gran partido de la KMC supone un dominio posicional extremo, incluso ante grandes equipos, como vimos ayer. Un buen partido de Benzema además te da mucha fluidez en el último tercio del campo. Pero al final, para crear ocasiones, para completar el desborde al rival, necesitas de Cristiano y Gareth Bale. Sin ellos, la cosa cuesta mucho más. Es algo que ya se veía el año pasado, por ejemplo, ante el Manchester City. Y, claro, si tu portero no está bien esto se acrecenta, porque el valor de tus goles a favor decae. Entonces, por resumir, el problema del Real Madrid es que, aunque suene paradójico por el pasado reciente, necesita jugar bastante mejor que el resto para que el resultado tenga el marcador deseado. Esto lo está haciendo y de ahí, amen de otros hechos, la racha que hasta ayer mantenía vigente, pero en estos partidos difíciles me parece una gran complicación.

    Lo vimos en el Camp Nou y lo vimos ayer en el Sánchez-Pizjuán.

    Respond
  • MigQuintana 16 enero, 2017

    @A.S.

    Es que lo que pasa en los últimos 10 minuto nos dejan muchas cosas interesantes e importantes que deben constar, pero podemos mantener el comentario que hubiéramos hecho en el minuto 80 incluso sabiendo el marcador final: el Real Madrid es hoy por hoy el equipo más sólido de Europa en todos los términos, y el Sevilla es un equipo más que notable con una personalidad brutal que puede hacer al club de Nervión dar un nuevo paso hacia adelante. Y ambos equipos, encima, están muy bien gestionados y entrenados.

    Nada de los 10' finales cambia esto. Si acaso, confirma lo del Sevilla. Y tampoco es que necesitáramos que los del Pizjuán remontasen el partido para elogiar lo que estaba siendo su actuación.

    Respond
  • Ubriel 16 enero, 2017

    En mi humilde opinión Zidane se equivoca de planteamiento. Cierto que los tres centrales dotaron al Madrid de una gran estabilidad pero no hace falta mucho para saber que Sampaoli no iba a plantear un partido tan loco como el de copa pues las circunstancias eran otras y el Sevilla iba a mostrarse mucho más paciente. Y así fue. Creo que Zidane debería haber apostado por jugar un partido grande poniendo a Isco en lugar de Nacho. Si sales al Pizjuán con el rombo Casemiro – Kroos – Modric – Isco y dominas al Sevilla desde la pelota tienes muchas opciones de llevarte el partido y dar un golpe encima de la mesa de dimensiones estratosféricas. Por estado de ánimo el Real era perfectamente capaz de eso.

    Respond
  • Xisco Rincon 16 enero, 2017

    @Abel

    Sí, el Madrid no desbordo al Sevilla tampoco. Pero era el Madrid el que tenía el partido controlado. De todos modos, a mi el fallo del Sevilla me pareció más comprensible, un penalti mal medido. El de Ramos + Keylor… creo que no volveremos a verlo… De todas formas no iba por ahí mi comentario. Era más en el sentido que no me pareció un mal partido del Madrid, y que incluso pudo haber ganado (en mi opinión era partido de empate por lo visto).

    Respond
  • pinosvalle 16 enero, 2017

    Y con respecto al Sevilla:

    – Sampaoli hace unos días, en rueda de prensa, comentó que si que se planteaba ir a por la Liga. Y ayer el Sevilla demostró que su entrenador no bromeaba. Primero el collar y luego el perro, cuando en estos casos siempre te quedas solo con el collar. Impresionante.

    – El Sevilla tuvo la grandeza que le faltó al Madrid. O quizá la valentía del que sabe que no tiene mucho que perder, aunque si que lo tenga. Compitió, buscó al Madrid y lo encontró. Y además los blancos apenas le generaron peligro en su portería. Han presentado formalmente su candidatura al título. El perro.

    Respond
  • roumagg 16 enero, 2017

    @Luigi
    En la intención del cambio coincido, pero yo no vi tan clara la superioridad del Real Madrid en el partido. Sí a nivel visual y a nivel de que el partido estaba siendo más lo que quería Zidane que lo que quería Sampaoli, pero, en ese caso, lo que quería Zidane se me queda algo corto. ¿Qué le dio el equipo a Cristiano y Benzema? Cristiano falla en la jugada del robo de Kroos en la que da mal el pase y en la última conducción, pero, a nivel juego, no les dieron nada. Todo era Benzema aprovechando los huecos que dejaba la defensa del Sevilla al bascular sobre la posición de CR para hacer alguna muy buena dejada.

    Respond
  • Luigi 16 enero, 2017

    @roumagg
    La verdad es que CR tampoco ha estado muy fino en los últimos partidos en que sí le han dado juego.
    En lo que dices coincido, pero yo lo veo más como una elección entre control y eliminar riesgos y esperar una contra y el cansancio del Sevilla vs intentar avanzar líneas y colocar piezas más ofensivas aumentando las posiblidades de sufrir.
    Zidane optó por lo primero y le salió bien hasta el gol del Sevilla.
    El Madrid adolece hoy por hoy de caudal ofensivo suficiente, con las bajas de Bale e Isco, la salida de lesión de Vazquez y el mal momento de CR. Ya se vió en la vuelta de la Copa, que con un equipo "más convencional" el Madrid sufrió para empatar.

    Respond
  • Marcelino 16 enero, 2017

    @ferpulpillo

    "Ayer en twitter (no recuerdo quién fue) alguien hablaba de la falta de explosividad que tiene Cristiano a pesar de su edad, cuando jugadores como Robben o Ribery si la mantienen teniendo más o menos la misma edad. "

    Creo que esos nombres no están bien traídos a colación. Cristiano Ronaldo no pertenece a la misma especie que Robben o Ribery. Los extremos del Bayern son regateadores puros, su fútbol nace en el regate, Cristiano no es eso, ni lo ha sido nunca. Los regateadores son artista del " birlibirloque", te esconden la pelota, te la enseñan y te la vuelven a esconder hasta que caes en la trampa; eso es un arte que no se pierde con la edad. Messi,Robben,Ribery,Hazard,Neymar… podrán perder,y perderán, en su carrera la explosividad y la capacidad de hacer slaloms interminables pero seguirán siendo maestros en el arte de deshacerse del rival.

    Cristiano Ronaldo ha sido un dominador del espacio, de ocuparlo y arrasarlo. Su físico ha perdido esa exuberancia que le permitía llegar allá donde no llegaba nadie, de dibujar desmarques imposibles y el jugador sufre,porque lo sabe. El regate ha sido una herramienta de su juego pero nunca ha formado parte de él. Por eso digo que no se le puede medir por igual con otros especímenes de la fauna futbolística.

    Respond
  • gustavo 16 enero, 2017

    @Quintana: "Pero al final, para crear ocasiones, para completar el desborde al rival, necesitas de Cristiano y Gareth Bale. Sin ellos, la cosa cuesta mucho más"

    el Madrid no le ganó 3 a 0 a este mismo Sevilla hace unos días sin Bale y sin Cristiano Ronaldo? cómo es que en una de las mejores plantillas de la historia los únicos que pueden generar ocasiones sean esos dos jugadores? como si Benzemá, James o Morata no hubieran hecho ni generado ningún gol en sus carreras. como si los otros equipos que no tienen a ninguno de todas esos jugadores no crearan ocasiones nunca…

    Respond
  • Gravesen 16 enero, 2017

    MigQuintana

    De cara a la defensa de 3 que planteó el Madrid y su posible utilidad en un futuro, ¿quien crees que podría potenciar el carrilero izquierdo tras Marcelo? El derecho parece claro con la triple opción de Lucas, Danilo y Carvajal, y los centrales a parte del cuarteto Ramos, Varane, Pepe y Nacho podría perfectamente sumárseles Casemiro, ¿pero el izquierdo? A Coentrao le vería mucho más comodo como uno de los tres zagueros antes que como carrilero.

    Frente al Legia también se usó ese sistema y quien lo ocupó fue Asensio, y el año pasado con Benitez frente al Villarreal, quien lo cogió fue Bale. Opinión?

    Respond
  • Kempes1974 16 enero, 2017

    En el partido de ayer, con 0-1 en el minuto 80 lo que a mi juicio pedía el partido era guardar la pelota en sector derecho. Creo que sii el Madrid no hubiera tenido en el campo a un jugador de la entidad de Cristiano Ronaldo, hubiese sido el cambio necesario, dando entrada a Lucas. Carvajal estaba dando quebraderos de cabeza en la zona y Lucas podría haber levantado contras por aquel lado.
    Determinar la actuación de Zidane, se podría dividir en:
    5-3-2: me pareció acertadísimo el 5 defensas más Casemiro en el campo donde más centros hay que despejar y un equipo que te exige constantemente.
    Cambio de Kroos: me pareció acertado el cambiodado que creo que le pesaban las piernas.
    Resto de cambios: Quizás el utilizar poco el fondo de armario de que disponía es el mayor pero del encuentro que se le puede achacar.
    Como viendo esto el problema en el banquillo no estuvo o no fue del todo determinante, la derrota viene dada por un fallo grave de Benzema(que estuvo todo el partido espléndido) unido a la posición de Keylor Navas en el segundo gol, una falta de entendimiento en el primer gol(de la que señalaría también a Navas) y un rival en gran forma que ha encontrado otro recurso TOP en la figura de Jovetic.
    Por último, señalar el mal partido de un Ronaldo en el que cada vez se le nota más que ha perdido ese nivel para decidir todos los partidos que le ha acompañado durante su carrera.

    Respond
  • Kempes1974 16 enero, 2017

    P.D. Estoy muy de acuerdo en:
    "Sin entrar a comparar entrenadores, a mí el Madrid de Zidane cada vez me parece mejor equipo de fútbol. Mejor, más completo, más variado. La verdad es que hoy por hoy… me parece la referencia. Y ayer desde luego creo que jugó un partidazo"
    Me gustaría saber cual de todos los entrenadores TOP del Real Madrid se han atrevido a un cambio táctico como el de ayer durante estos años. Y a esos sí se les presupone el nivel de poder hacerlos.

    Respond
  • felipbrasi 16 enero, 2017

    Pues yo vi el partido controlado, pero controladisimo por el Madrid hasta el minuto 80. Teniendo en cuenta cambio de sistema y 3 partido consecutivo con el mismo equipo me parece una locura, porque sorprender a tu rival cuando vienes de jugar dos partidos es muy complicado. Y si me dicen que Zidane como entrenador sería capaz de cambiar de sistema tantas veces, y en numerosas ocasiones en partidos gordos se jugase a lo que él quería, es que no lo hubiese creído. Ayer me parece un gran acierto suyo el planteamiento, que le faltó alguna actuación individual para salir victorioso.

    Hasta el minuto 80 el Sevilla (un equipazo) solo se escapa del planteamiento de Zidane una vez, la ocasión de Yedder, que como bien dice @migquintana Keylo está fatal posicionado, la para porque va al centro, pero tiene todo su palo descubierto. Sí que hubiera hecho algún cambio (sobretodo por CR) pero es que hasta el gol estaba viendo el partido y veía al Sevilla lejísimos de macar (en jugada claro). Estaba pensando que el Madrid es puro hormigón armado, va ser difícil que pierda más de 3 partidos con esa seriedad en lo que resta de liga.

    Y vamos lo que para mí le faltó al Madrid.

    Sin duda alguna un buen partido de Ronaldo, no creo que el equipo necesitase al Ronaldo de antaño que mataba a los rivales por velocidad, para nada además. Un CR fino en las descargas y en los toques hubiese multiplicado por 3 las posibilidades de victoria. Es que eligió muy mal casi todos sus toques. Tuvo un pase fácil para dejar a Benzema solo ante el portero y se la da al defensa. Fue un partido muy malo el suyo. Aunque el otro día le tocó a Morata, así que supongo que también tendrá mérito el Sevilla que en ningún de los 3 partidos el DC del Madrid jugara bien. Pero hablando de Ronaldo creo que tiene bastante de demértito suyo. Las jugadas cuando llegaban a él nunca salían mejor, siempre eran pérdida de balón o pérdida de ventaja.

    Para mi Benzema jugó muy bien por cierto, todo el partido.

    Y le faltó un apoyo a Marcelo en ataque. Habláis de un mal partido de Marcelo. Pero es que para mí jugó sólo por su banda. Carvajal se le vio más porque Modric se soltaba y le apoyaba para combinar y avanzar. Rara vez hizo lo mismo Kroos (tampoco es el mismo tipo de interior que Luka) y dado el mal partido de CR en las combinaciones. La verdad le doy poca cuota de culpa a MArcelo en lo poco que aportó su banda ayer.

    En definitiva creo que Zidane puso a sus jugadores en clara ventaja para ganar el partido, y ganarlo desde el control (lo que siempre busca, creo que es su definición de entrenador) y le faltó un buen partido de su estrella, ni siquiera un espectacular, para que se fuera avanzando en ataque. Nos sale decir que debería haber cambiado a CR, pero creo que para gestión de plantilla en una temporada te renta más perder un partido que quitar a un jugador de su tipo justo después de haberle dado descanso para este partido. Por desgracia las cosas son así en el fútbol nunca puedes hacer la famosa meritocracia al 100%.

    Al contrario de lo que decían el la retransmisión, el Sevilla jugaba lento porque no podía hacerlo rápido. Antes del 0-1 decide aumentar el ritmo y vienen las mejores ocasiones del Madrid tras pérdida rival, y a cambio consigue sólo una a favor. Creo que los sevillistas demostraron mucha inteligencia competitiva ahí, porque si no se llegan a dar cuenta de eso e intentan jugar a la velocidad acostumbrada el Madrid los mata en la primera parte. Partidazo de los dos al fin. Huesos duros de roer, sobretodo en el Pizjuan.

    Respond
  • Gravesen 16 enero, 2017

    Para mi el cambio que daba el empate a 1 era el Mariano por Benzema tras el gol en propia puerta. Su capacidad de presión e hiperactividad hubieran echo que el Sevilla necesitara un mínimo más de calma en la salida para evitar una pérdida tonta.

    Respond
  • James McArthur 16 enero, 2017

    Me parece muy importante destacar lo que comenta @Abel en uno de los comentarios: pese a la superioridad táctica exhibida en la primera mitad, el Madrid NO superó al Sevilla de forma clara en ningún momento. Pocas ocasiones, casi ninguna clara y muchas de ellas generadas por jugadas de Modric en modo súper rápido que tampoco parece un filón extendible en el tiempo.

    Dicho esto, algunos comentarios:
    1.- Pero qué bueno es Casemiro. Ya no es el tema defensivo, es que cuando va arriba deja gestos que no desentonan nada en todo un Madrid. Menudo hallazgo.

    2.- Me gustó todo el Sevilla menos 3 piezas: Sergio Rico, que en general no me gusta casi nunca; Escudero y el Mudo Vázquez. De Escudero, que he leído / oído tantas maravillas por aquí, me parece que sí fue un portento físico, pero que tomó muchas, muchas decisiones equivocadas. De hecho me daba la sensación que N'Zonzi (enorme), Vitolo y Nasri iban cosiendo bastante de lo que él descosía sin aportar nada excesivamente positivo. El Mudo Vázquez me parece que se hizo muy "defendible" contra un equipo que defiende -además- muy bien. Lento de pensamiento, tomando decisiones equivocadas (dejadas cortas, fueras de juego). Tal y como ha llegado Jovetic y como está Ben Yedder, creo que se lo van a comer. Lástima porque prometía mucho este jugador en ese contexto.

    3.- Keylor Navas, debilidad clara de un equipo que prácticamente no tiene. Las únicas que se vio ayer fueron la suya y CR, así que imagina qué heavy. No es sólo el segundo gol, es la sensación de falta de seguridad que transmite en sus salidas y que en los tiros de lejos se hace pequeñísimo.
    No sé si compartiréis la opinión, pero desde mi punto de vista, los 3 primeros clasificados de la Liga (Madrid, Sevilla y Barcelona), tienen en su portero su pieza más débil, con mucha diferencia, además.

    Respond
  • Darien 16 enero, 2017

    El planteamiento de Zidane me recordo al Low frente a Italia en la Euro. Sacrifico ataque para minimizar los ataques rivales. Forzo demasiado para mi gusto las caidas a banda de Modric y Kroos, cuando sus principales virtudes dentro del juego del RM son su perfecto juego interior protegidos por Casemiro detras. Marcelo y Carvajal son mucho mejores llegando por sorpresa que ya ocupando ese espacio. Este planteamiento lo hace con un CR7 con 3 años menos o con Bale en el 11 y si se nota la diferencia, pero a dia de hoy ni CR7 ni Benzema son potentes al espacio.

    Otro problema fue la direccion de campo de Zidane donde se traiciono a si mismo y no cambia para mantener el 1-0 y luego tampoco lo hace con el 1-1. Creo que este es el unico debe que le encuentro a su trabajo como entrenador, aunque esta es la faceta de entrenador que solo se gana con experiencia y muchos partidos como este para poder aprender

    El nivel de Navas ha bajado mucho en los ultimos partidos. Esto me da pie a pensar que el RM ira este verano a por De Gea o Courtois seguro.

    Respond
  • James McArthur 16 enero, 2017

    @Aitor seta: Creo que en lo único que se parecen el Madrid de Zidane y el de Benítez es que ambos son entrenadores conservadores. En el caso de Zidane sí es cierto que ha caído en gracia y todo se le aplaude… pero es que 40 noches sin perder, es como para aplaudir, no? Además, la relación con los jugadores y su implicación es diametralmente opuesta entre uno y otro, y al final eso pesa mucho.

    Coincido con otros comentarios de que Ramos hizo un gran partido, pero el fallo del autogol sí tiene mucho de suyo, eh. No puedes entrar a rematar así contra tu propio arco…

    Respond
  • roumagg 16 enero, 2017

    @Luigi
    Bueno, Cristiano ha jugado 2 partidos en un mes, prácticamente. No creo que dé para decir que está mal o que lleva un tiempo mal. Y en los últimos que jugó en 2016, quitando quizás la final del Mundialito, se vio a un gran Cristiano a nivel de juego. Sobre todo haciendo labores de mediapunta, como vs Dortmund o América.
    Aquí es donde discrepo con lo que se está hablando hoy en Ecos. Le salió bien entre comillas. Se controló, sí, pero el gol llega tras una jugada aislada tras fallo en salida y fallo de Rico. Se podría haber arriesgado más, porque faltó caudal ofensivo como consecuencia de una decisión del entrenador, que elige jugar con solo dos jugadores por delante del balón. Así es mucho más difícil crear ocasiones. Aunque entiendo que no se fiaría del momento de Asensio o Lucas y que está muy condicionado por las bajas, claro.

    Respond
  • fernandojb 16 enero, 2017

    ayer para que ganase el sevilla se tuvo que producir lo siguiente:
    – falta innecesaria de Marcelo, que se meta el gol en propia puerta Ramos el gol. cuestiones un tanto aleatorias.
    – saque de banda, Benzema un tanto flojo , fallo del portero.

    fallos y concatenación de cuestiones un poco de suerte o por lo menos no de pizarra.

    cosas buenas es de las veces que el madrid no es superado por la intensidad del rival, cosa que le pasa, que lo solventa con calidad, que ayer fue mas justa. en un equipo del perfil del madrid jugar con esa intensidad asegura practicamente muchisimos puntos.
    y luego en el fondo el miercoles se vio a Marcelo un tanto justo, lo vimos nosotros y el entrenador pues hizo una cosa correcta , protegerlo mas y siendo probablemente el jugador sin un recambio claro.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 16 enero, 2017

    Lo que Ramos te da, Ramos te lo quita.

    Qué alegría ver un partido como el de ayer a estas alturas de temporada, fue como una vuelta de semifinales de Champions

    Respond
  • Abel Rojas 16 enero, 2017

    @ fernandojb

    "ayer para que ganase el sevilla se tuvo que producir lo siguiente:
    – falta innecesaria de Marcelo, que se meta el gol en propia puerta Ramos el gol. cuestiones un tanto aleatorias.
    – saque de banda, Benzema un tanto flojo , fallo del portero. "

    Y el Madrid, para adelantarse, precisó de un error innecesario de Sergio Rico. Yo de verdad que tendría mucho cuidado en no hacer de menos la actuación hispalense. Y eso que yo soy de los que dice que el Madrid le pareció superior. En general, fue un partido tremendo de ambos merecieron mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 16 enero, 2017

    @ James McArthur

    Personalmente no aplaudo a Zidane por las 40 noches sin perder, sino porque el Madrid me parece un equipazo de aúpa. Y en crecimiento. No es una cuestión de resultados, sino de los resultados que puede llegar a cosechar y de por qué es, en el 95% de sus citas, superior a su oponente. Y el año pasado era suave en lo táctico, pero esta temporada, Zidane está siendo ultra partícipe en los grandes partidos que disputa su equipo.

    Respond
  • fernandojb 16 enero, 2017

    Para mi el sevilla tuvo una gran virtud, no el juego, ni que le superase al madrid, que fue al reves y por bastante.
    el sevilla se protegio todavia mas que le madrid, doble pivote, iborra, mariano no subio tanto. el madrid al final protegio las llegadas de segunda linea y los pases a los cnetrales y podia tacar por banda derecha o izquierda.

    Al grano, la virtud del sevilla, es que fue un martillo pilon desde el minuto 1 al 93 de atacar por banda y estirar a los defensas, no cambio en ningun momento ese perfil y al final le salio bien por eso y con un poco de suerte que tambien vale, pero su plan fue claro y lo siguio . ademas como ha dicho algun forero ralentizo el juego un tanto, le movimiento de balon, porque reconocia su peor calidad y que eso la media del madrid era innmensamente superior, en movimiento de balon.
    prefirio llevar el balon a ciertas zonas aunque fuese mas lento.
    el madrid lo leyo bien y ademas extrañamente es de los pocos partidos a gran nivel fuera que tuvo la misma intensidad que el sevilla un equipo muy intenso , que al barca en intensidad ya le paso por la piedra.

    Respond
  • MigQuintana 16 enero, 2017

    @James McArthur

    Escudero viene siendo uno de los laterales izquierdos de la temporada. Y aunque ayer es verdad que no estuvo del todo acertado, en parte porque el Madrid sobre ese sector es muy fuerte y en parte porque Samir Nasri no contribuyó a propiciarle situaciones de ventaja llegando, que es donde mejor rinde, diría que la sensación que me dejó Sergio es de jugador grande. De jugador que se puede agarrar al lateral de prácticamente cualquier equipo porque hace muchas cosas bien. En el Sevilla está creciendo una barbaridad.

    @fernandojb

    En esto me parece muy importante Vitolo.

    Vitolo es un "pesado". Para atrás, para adelante. Es espectacular en esto.

    Respond
  • Modrick95 16 enero, 2017

    He leído a más de uno hablar del fallo de Sergio Rico y no hay tal, puede considerarse que no debió haber salido hasta allí con el poco espacio que había, pero la repetición deja muy claro que no comete penalti.
    Esperaba más que un análisis tan resultadista, para eso me pongo la tele.
    PD: En serio se cree en esta página que el Madrid fue mejor que el Barcelona en el Clásico? Por que fueron 2 ocasiones en juego del FCB por 0 del Madrid, y eso en el rato que jugó Iniesta.

    Respond
  • Veneziano 16 enero, 2017

    He leido el articulo e algunos comentarios de los usuarios , (es siempre un placer enorme poder confrontarse futbolisticamente en esa pagina ) y me ha llamado la atencion lo poco que se ha hablado de la , para mi , gran sorpresa de la Liga . Me refiero al trabajo y al suceso deportivo de Sampaoli .
    Un recien llegado a Europa en todos los sentidos , sin experiencia en la èlite y a jugarselà en el campeonato mas exigente de la actualidad (o al menos de màs calidad) . Es que yo no termino de maravillarme ….para mi esto es algo muy muy fuerte .

    Hubo alguna vez un precedente de este tipo en alguno de los principales campeonatos de Europa ?

    Me llamò mucho la atencion el primer partido con la Juve en Turin , (allà en septiembre creo) , no era lo normal para un tecnico sudamericano apenas llegado a Europa , esa curiosidad me hizo seguirlo un poco y la verdad es que estoy alucinando con este hombre que viene de esas provincias lejanas de la Argentina donde Buenos Aires queda tan lejos y es tan dificil llegar sobre todo sin un pasado de jugador . Felicitaciones Sanpaoli , maximo respeto de mi parte !!!

    Se puede explicar esto con la colaboracion de Juanma Lillo y Matias Manna ?….

    Respond
  • PEDRITO 16 enero, 2017

    Venimos desde hace muchos años pidiendo un Madrid fiable, un Madrid que no se rajara en ambientes asi contra rivales intensos etc.. Yo no voy a criticar nada de lo de Zidane ayer, y eso que he sido critico durante sus primeros meses, pero ayer de verdad vi un equipo serio, sin agujeros, comprometido etc y perdimos por2 fallos puntuales de Ramos y Benzema, el mejor atrás y el mejo delante.
    Para mi este equipo tiene una pinta buenísima y espero seguir viéndolo asi.

    Respond
  • Casper 16 enero, 2017

    Por esto me encanta el FUTBOL, partido de los 3 que mas vi al Madrid comodo, aun mas que en el 3-0, y pierde por 2 errores puntuales y tambien el partido que mejor vi al Sevilla mentalmente de los 3, se desfondaron pero le dio resultado chapeau por ellos, un partidazo y yo que venia de ver el clasico de Inglaterra y luego esto, que dia por dios.

    Respond
  • Markel 17 enero, 2017

    Ya esta todo dicho, así que solo diré que la liga se pone más bonita con este partido 😉

    Respond
  • Josu 17 enero, 2017

    Teniendo en cuenta la temporada que lleva Keylor, que sin ser mala está lejos de su mejor nivel, y la casi nula necesidad del Real Madrid de fichar un "galáctico" para otra posición, veo cada vez más posible que ese "fichajazo" de verano sea De Gea o Courtois por 60 o 70 millones.
    Total, con lo que ha conseguido Zidane enchufando a casi toda la plantilla, parece una locura ponerse a fichar jugadores en verano que no sean únicamente para cubrir necesidades (básicamente los laterales). Si a eso le sumas que desde James el Madrid no copa las portadas con "el fichaje del año"… Pues eso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.