Rubén Pardo con Víctor y Ceballos | Ecos del Balón

Rubén Pardo con Víctor y Ceballos


Rubén Pardo nació al fútbol español cuando los centrocampistas de su escuela parecían La ventaja. El Barça y la Selección dominaban la élite y la cantera de la Liga no cesaba de producir talento que entusiasmaba: Ander Herrera, Asier Illarramendi, Thiago Alcántara, Sergio Canales, Dani Parejo, Koke Resurrección, Isco Alarcón, Suso Fernández, Denis Suárez, José Campaña, Álex Fernández, Óliver Torres… Unos llegaron y otros se quedaron por el camino, y entre ese segundo grupo sumido en la decepción, el nuevo futbolista del Real Betis Balompié ha sido uno de los más decepcionantes, pues se le atisbaba madera como para mandar en la Champions League.

Que no haya llegado a hacerse hueco en la Real podría doler con especial intensidad porque, a simple vista, se adivinaba comunión entre su estilo y el del club, pero profundizando en lo que ha sido el hacer del joven surgen nuevas aristas en el análisis que formulan preguntas diferentes. Más que nada, porque… ¿hasta qué punto es Rubén Pardo un verdadero adalid asociativo? ¿Con qué grado se le puede asignar la etiqueta de director de juego? La realidad práctica ha desvelado que no es notable ni en lo primero ni en lo segundo, que no es tan «español» como cabía presumir, sino que, por encima de todo y a veces parece que incluso de manera exclusiva, se trata de un lanzador de larga distancia ideal para equipos cuyos ataques se basen en las transiciones y que no requieran demasiados pases. Y contra pronóstico, eso podría ir mejor con un Víctor Sánchez del Amo que practica un fútbol posicional más vertical y agresivo que con el de un Eusebio Sacristán que suele masticar, por ejemplo, la salida del balón.

Rubén Pardo y Dani Ceballos necesitarán la ayuda de un tercero.

La asignatura pendiente para el entrenador madrileño consistirá en volver coherentes los repertorios del propio Pardo y de quien, hasta la fecha, y tras muchos años de liderazgo de Rubén Castro, es el jugador franquicia de su Betis: Dani Ceballos. El canterano viene actuando como interior izquierdo en un 5-3-2 con, a menudo, el pivote Donk cubriéndole las espaldas, y de una presencia defensiva no se espera que prescinda Víctor aunque le cambie el nombre, lo cual daría hueco al centrocampista riojano como interior derecho. Desde ahí, la base de la jugada se vaticinaría su acomodo, lo que lanzaría a Ceballos a zona de mediapuntas, y a tenor de lo expuesto hasta hoy, la conexión Rubén-Dani con pases rasos filtrados entre líneas no se vislumbraría fluida. Pero Víctor Sánchez del Amo posee dos piezas que, ejerciendo de estación indirecta, sí podrían unir al lanzador con el gran genio: los delanteros Sanabria y Alegría, ambos capacitados para asumir el papel de boyas de una salida directa y proveer a los llegadores con su juego de espaldas. Habrá que estar atentos.

 
 

Foto: Jeff Holmes/Getty Images


10 comentarios

  • Antonio Durán 28 enero, 2017

    Me estimula que te empieces a tratar a Ceballos de "genio", Abel. Sé que no te terminaba de convencer, quizás por ser tan discontinuo, pero este año ha dado varios pasos adelante.

    Lo de Pardo es una buena incorporación precisamente para darle un poco de altura al Wilshere de Utrera. Creo que ha sido petición expresa de Víctor, y no me extraña. Tiene 6-7 interiores pero un sólo mediocentro (Donk, que la toca bien pero en cuanto le impiden girar es un manantial de pérdidas). Esto está condicionando muchísimo la salida: el Betis se muchas veces obligado a salir por las bandas porque falta un escalón. Pardo no es mediocentro, pero es probable que sí pueda ser ese escalón de pase que echan en falta en Heliópolis.

    El sistema de tres centrales da incluso la posibilidad de conformar un doble pivote Pardo-Ceballos. Dani viene jugando ahí de manera muy responsable, y si Rubén puede hacerlo, el sistema ganaría mucha simetría. Es una opción atrevida, porque el riojano no tiene esas aptitudes defensiva, pero puede ser un filón a explotar en el Villamarín ante visitantes de media tabla. Sobre todo pensando que Víctor quiere que la mayor parte del tiempo el juego desarrolle lejos de su área: si el Betis generar ventajas en salida, ampliaría sus posesiones y Pardo vería el juego de cara.

    Respond
  • Antonio Durán 28 enero, 2017

    Esto del doble pivote lo comento sobre todo porque haría a Pardo compatible con Jonas Martin, jugador que llega al área con muchísima asiduidad. Quedaría un 3-4-1-2, que en realidad es lo que utilizó el Betis contra Atlético y Sporting.

    Respond
  • Tito 28 enero, 2017

    La verdad q este chico apuntaba muy alto, pero no se hasta q pumto puede ser util para un Betis de presion adelantada, tanto el como Ceballos no destacan precisamente en eso, yo le veo un rol demasiado parecido al de Ceballos y peor q el canterano por cierto, la verdad que donde podria encajar mejor seria como mediapunta de en equipo que priorizara encerrarse atras y saliese rapido a la contra, el seria un gran lanzador. Veremos como evoluciona, Victor Sanchez Del Ano a demostrado ser un tecmico creativo y inteligente, veremos que puede montar con estas piezas.

    Respond
  • Big Poppa 28 enero, 2017

    ¿Miguel Canales? Supongo que será Sergio Canales. Ah, y Pardo es riojano, no vasco. :)

    Respond
  • Iñaki García 28 enero, 2017

    Tengo la sensación de que Donk va a marcar el destino de Rubén Pardo en el Betis. ¿Pasará Joaquín a ser el jugador número 12?

    @Big Poppa

    Lo de Miguel Canales es un guiño a los amigos de Ecos jajaj

    Respond
  • James McArthur 28 enero, 2017

    Hola a todos;
    "Ander Herrera, Asier Illarramendi, Thiago Alcántara, Sergio Canales, Dani Parejo, Koke Resurrección, Isco Alarcón, Suso Fernández, Denis Suárez, José Campaña, Álex Fernández, Óliver Torres…".

    ¿Quiénes llegaron? A ser verdaderas estrellas de la Copa de Europa, sólo Koke e Isco… Y ninguno de los dos ha llegado respondiendo a un perfil "Xavi-Iniestesco".
    Este año, han llegado a "nivel élite" Illarramendi… Ander… Pero ninguno de los 2 juega la Copa de Europa.

    De todos los citados, colocaríais alguno entre los 10 mejores futbolistas del planeta? Yo no. Entre los 15? Seguramente tampoco. Entre los 25?

    Cuando Xavi + Iniesta + Busquets + Xabi Alonso dominaron el fútbol, quizás se asignó una relevancia a este tipo de figuras por encima de la realidad. Eso por un lado, por otro lado creo que este tipo de centrocampistas necesitan un mimo y un cuidado por parte de sus sistemas y entrenadores para lucir. No es como un delantero que puede destacar prácticamente solo en algunos casos. Recordemos que Xavi necesitó que Rijkaard llegara y le comprendiera para empezar a ser considerado una pieza de élite.

    Respond
  • Gravesen 28 enero, 2017

    James McArthur

    Y aun con Rijkaard quedaba muy señalado en la derrota. No fue hasta Luis Aragonés y Pep donde se le dio la consideración que tiene. Que fueron 10 años de su carrera.

    Imagina que Raúl (por poner un ejemplo del Madrid, no por comparar) no hubiera empezado a tener su estatus hasta 2005. Es un caso complejo.

    Respond
  • Morano 28 enero, 2017

    Alguien me compra a Pardo de pivote, Ceballos de segundo pivote, Joaquín de mediapunta?

    Respond
  • Lucas 29 enero, 2017

    Hola a todos .

    Cuando Pardo aparece con 17 años , todo apuntaba a supercrack , a jugador grande ,grande , algo así como un Asensio de hoy y hasta más bestia , ojo no hablo del tipo de jugador sino de su puesta en escena . Con 17 años Pardo parecía un seguro , uno de esos por los que apostar si o si a que iba a ser muy grande, el Madrid se lo quiere llevar para el Castilla y la Real le sujeta dandole ficha en el primer equipo , … 7 años después y sin lesiones como Muniain o Canales ,es suplente en la Real y se va cedido al Betis … por eso hay que tener mucho cuidado cuando hablamos de los futbolistas , ahi están Delofeu y Jese .

    Respond
  • MigQuintana 29 enero, 2017

    El problema de Rubén Pardo es de interpretación del juego en ataque y de su falta de solidez en defensa. Sin lo primero, como tiene un toque decisivo, se hubiera hecho un hueco en la Real y sería muy útil en el Betis. Pero sin lo segundo, que es lo más grave, porque Rubén a veces parece transparente, le va a ser muy complicado en cualquier contexto. A mí su llegada al Villamarín me gusta porque creo que ambos se necesitaban, pero claro… esto no quiere decir nada. No es garantía de nada. Aunque ojalá salga bien.

    @James McArthur

    Y dales cinco años a todos, porque serán mejores.

    Es cierto que todos esperábamos que alguno de esos rompiese a jugar más de lo que lo han hecho. Que Thiago o Illarra se asentaran, cada uno a su nivel, para el puesto al que optaron. Pero, joer, sólo hay que fijarse en el temporadón de ambos. Uno como mediapunta del Bayern, otro como mediocentro de la Real. Cada historia lleva su proceso. La de Ander también es muy curiosa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.