La MSN con el Camp Nou para correr | Ecos del Balón

La MSN con el Camp Nou para correr


Barça y Athletic Club cerraron su cruce de Copa sin homenajear precisamente a la competición cuyo palmarés dominan. Los de Luis Enrique se vieron dubitativos tras los últimos pinchazos y rindieron por debajo del nivel mostrado en San Mamés o, más, el Estadio de la Cerámica, pero como por arte de magia, encontraron soluciones muy simples y facilonas debido a la puesta en escena que promulgó Ernesto Valverde en el Camp Nou. Los leones corrieron, pero mal.

El once vasco, que esgrimía a Iñaki Williams como «9» secundado por una línea de tres con Saborit, Eraso y Merino, contrastaba que la idea de su entrenador consistía en practicar una presión agresiva desde la primera línea que provocase recuperaciones y mini-contraataques al tiempo que impedía al Barcelona adquirir el ritmo de juego que se precisa para una remontada, y lo cierto fue que durante 20 largos minutos, pareció un buen plan, porque aunque la presión era poco feroz y algo partida (ni Beñat, ni San José ni los laterales acompañaban a los de arriba), la iniciación de los locales resultaba tan opaca que desembocaba en bolas largas que daban la iniciativa al Athletic. Sin excesos, incluso tuvo más tiempo la pelota controlada cerca del área de Cillessen que el Barça de la de Iraizoz.

La MSN encontraba espacios para correr muy fácilmente.

También debe especificarse que el Barça pasó menos rato de lo común en las inmediaciones del gol a causa de que, debido a la adelantadísima zaga del Athletic, sus ataques se precipitaban sin remedio. En parte, porque había menos sitio allá donde usualmente toca la pelota; pero sobre todo, porque había mucho a la espalda de Laporte y Etxeita (Bóveda), y aprovecharlo, además de tentador, era inteligente. Tanto, que la presión de los visitantes perdió sentido y, luego, presencia.

Dentro de esa línea, dos puntales fundamentales de los culés fueron Alba por la izquierda y Suárez entre Laporte -tan concesivo como en el resto de la temporada- y Balenziaga. Tanto el lateral zurdo como el delantero centro se desempeñaron con muchísima agresividad y constancia en sus desmarques y fueron asistidos con frecuencia por un Iniesta de tránsito y un Messi que, como ante el Villarreal, no dio lo mejor de sí pero fue el jugador más importante del partido -propició el 1-0 creando el primer desequilibrio y anotó el decisivo 3-1-.

Neymar recuperó sensaciones dentro del área del oponente.

Que Leo fuera el más influyente en el marcador no implicó que también fuese el futbolista más presente en el juego del Barcelona; en esta ocasión, fue Neymar quien lideró la mayoría de los ataques de los azulgranas. A la perseverancia y mayor frescura física que ya exhibió el domingo contra el Villarreal CF, agregó un poco de finura en los regates y, en especial, más veneno en el último toque. Fue la mejor noticia para el Camp Nou en un día en el que Rafinha, titular, no resolvió el debate del interior derecho ni para bien ni para mal; en un día, hablando del global, en el que el plan defensivo vasco regaló una acción de ataque recurrente, asequible y eficaz a un Barça que, ni aun así, pudo afrontar los 90 minutos con la jerarquía de la que es capaz.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


56 comentarios

  • Gravesen 12 enero, 2017

    Sonará un poco a locura, pero mientras vaia el partido ayer,con Messi por enésima vez jugando más atrás, me planteé si a corto plazo no saldría mejor poner a Messi de interior derecho. El extremo podría ser ocupado por otro atacante (o incluso Vidal).

    Sería cortoplacista, si, pero creo que equilibraria un poco el sistema azulgrana.

    Respond
  • Miguel 12 enero, 2017

    Messi define la eliminatoria con 2 tiros libres , qué jugador es Lio , no he visto uno igual y probablemente no veré otro así.

    Respond
  • JGAL 12 enero, 2017

    Lo que dices no me parece locura, solo que un interior que no defiende nada no se si lo veo…
    Pero lo que está claro es que ayer más que nunca se vio la nula aportación en ataque de la zona derecha del Barcelona. No la usaban ni siquiera para distraer al rival. Ni una sola entrada por sorpresa del lateral ni juego del interior ni nada.

    Respond
  • miguel angel 12 enero, 2017

    La aportación ofensiva de Roberto fue nula, ha perdido toda la confianza en ataque y sus compañeros lo notan porque casi nunca buscan su zona de influencia salvo cuando el otro equipo está muy basculado hacia la izquierda y él queda con mucho espacio por delante. Este es un problema muy grave porque los entrenadores se están dando cuenta y cierran la defensa por la izquierda. Luis Enrique debe solucionar ésto para poder crear más ocasiones y dominar más en los partidos.
    A mi Rafinha me gustó mucho, no perdió balones, estuvo muy intenso en la presión, tuvo mucha movilidad y lo único que le penalizó es que por su lado casi no se jugó por lo dicho anteriormente.
    El partido de Neymar fue espectacular, lo hizo todo muy bien e incluso le dio ritmo al ataque en algunas ocasiones con toques rápidos de circulación de balón que descolocaban al rival.
    En el primer gol, el desmarque de Suarez es bestial y el remate buenisimo y para finalizar el gol de Messi es tremendo porque el portero no supo en ningún momento por donde lanzaría el argentino, si por un lado o por otro.

    Respond
  • Gunderian 12 enero, 2017

    Por cierto, ese Neymar vs Elustondo… Neymar me parece que jugó un partido muy ambicioso, pero me queda la sensación de que podía haber hecho más daño contra un lateral así.

    Y en cuanto a la "presión" del Athletic, me pareció muy raro, se comenta muy bien en el texto, solo la hacían los cuatro de arriba y nadie más les seguía, partiendo al equipo y dejando latifundios entre lineas. Y la defensa, qué decir… me pareció bastante anticompetitiva.

    Respond
  • Riera 12 enero, 2017

    @ Gravesen

    No me parece una solución cortoplacista, más bien creo que responde a la evolución lógica del jugador. Y, además, creo que puede dar rédito al equipo y al rendimiento de Messi en concreto, al aportar una nueva línea de pase por delante del jugador. Esto puede favorecer que una vez girada la defensa, éste pueda recibir de cara (a través de dos puntos: extremo derecho y delantero centro) y orientado hacia la conducción a la media punta, donde es decisivo.

    Por no hablar de la activación de la banda derecha y del encaje de jugadores importantes como Arda a través de esta idea.

    Respond
  • Borja 12 enero, 2017

    @Gravesen
    La posición de Messi invita a pensar en un cambio de sistema a un 4-2-3-1, con alguien ocupando de forma más fija la banda derecha. Es algo bastante raro lo que pasa con ese costado.

    Respond
  • Gravesen 12 enero, 2017

    Riera

    Hablo de cortoplacista porque el Barcelona ha echo una importante inversión entre Denis Suarez, Andre Gomes y Rafinha, y el retraso de Messi al centro del campo supondría la casi absoluta desaparición del once de los tres jugadores. Tan solo Rafinha, como extremo derecho, podría seguir teniendo minutos de manera habitual.

    Podría ser una solución para lo que queda de temporada si el juego azulgrana sigue resintiéndose, al igual que podría serlo el de colocar a Sergi Roberto de interior. Una manera de estabilizar el juego y volver a una secuencia que conozcan todos. Pero a largo plazo, el futuro del Barcelona "debería" pasar por potenciar especialmente a esos dos primeros hombres. Con Iniesta mayor y sin Xavi, tendrían que ir cogiendo riendas.

    De cualquier manera, viendo la escasísima producción del Barcelona en la derecha, sigo pensando que sería interesante ver a Aleix Vidal de extremo derecho. Aunque su aportación defensiva como lateral sea escasa ultimamente, si que ayudaría bastante a un Sergi Roberto superado por momentos, y su velocidad podría permitir que la banda diestra azulgrana volviera a ser un peligro. Pero veo dificil que ocurra.

    Respond
  • Gravesen 12 enero, 2017

    Borja

    El problema es que el 4231 esta últimamente de capa caída, y además ese sistema obligaría a hacer un doble pivote Iniesta-Busquets, que a saber como sale. Quizás un 4312? Pero se volvería al problema del interior-lateral derecho.

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2017

    @ Miguel

    Para mí lo brutal es que Messi ha metido al Barça en Cuartos de Copa y ha rescatado un punto de un estadio híper complicado transmitiéndome una sensaciones nada optimistas, porque no lo veo jugando bien. Estoy viendo un Messi muy humano y controlable en los últimos partidos más allá de la puntería a balón parado.

    También te digo que nada que creo que vaya a prolongarse mucho en el tiempo.

    @ JGAL

    Creo que es Luis Suárez quien tiene la llave del carril derecho. O quien debe tenerla.

    Respond
  • Andrés 12 enero, 2017

    Pensé que podía ser un punto de inflexión , pero es que ayer el Barça entero fue consecusncia de Messi.Tal vez solo salvo Piqué y Neymar

    Messi cuando esá consciente que su equipo necesita ganar sí o sí es un verdadero seguro, pero su equipo le esta dando demasiado poco

    Respond
  • Fernando 12 enero, 2017

    Esa "humanidad" de Messi, como de relacionada esta con el mal momento de forma de Sergi Roberto? El lateral se ha desinflado en las ultimas semanas, y eso basicamente borra la banda derecha como amenaza para el rival. A diferencia de otros cracks mundiales, Messi no es de los que tiende a sacar ventaja desde el lado debil, el necesita estar cerca del balon…

    Aparte de eso, vi una falta de agresividad para cubrir a Suarez que es poco menos que un suicidio. En la segunda parte, el uruguayo se movio dentro del area a placer, y si estuviera en su forma habitual, habria marcado alguno mas

    Respond
  • Gravesen 12 enero, 2017

    Abel Rojas

    ¿Quizás Suárez de extremo con Alcacer de 9? Viendo al ex del Valencia ahora mismo, no se si saldría rentable.

    Respond
  • Geminiani 12 enero, 2017

    @Gravesen, Riera

    Llevo muchísimo tiempo pensando que es la solución más obvia y la que más réditos daría al Barcelona, Messi al interior y Arda de extremo. He de decir que no entiendo el papel residual de un Arda Turán que si bien cuando ha salido a apuntalar partidos no ha dado la talla y ha dejado patente que no se maneja bien bajo presión (falta que da pie al 1-1 de Sergio Ramos), está haciendo una temporada que además de su clase, deja patente su capacidad de resolver cara a puerta, lleva dos hattricks (en partidos fáciles o intrascendentes, sí, pero dos hattricks) y unos cuantos goles.

    Ayer el Barcelona solo fluía cuando Messi bajaba a zona de interior. Mi sensación es que da igual a quien pongas, el interior derecho del Barcelona a día de hoy es un jugador que no aporta nada en ataque más que ralentizar el juego (sea quien sea), y encima no da un plus defensivo que viendo según que cosas, el equipo necesitaría (yo la verdad viendo lo visto, hasta probaría a poner a Masche ahí, va a seguir sin resolver el problema de la circulación de pelota en ese lado e incluso lo puede agravar, pero sería de mucha ayuda a una linea defensiva que está muy muy expuesta).

    Respond
  • Riera 12 enero, 2017

    @ Gravesen

    Pero André Gomes podría jugar en la posición de Iniesta, Denis Suárez en la de Iniesta y Neymar, y Rafinha en la hipotética de Arda como comentas.

    @ Abel Rojas

    Abel, ¿qué crees que podría aportar Suárez en banda derecha en este contexto? Y, una aclaración, ¿haces referencia a caer a banda derecha (entre el central y el lateral) o a partir desde el costado derecho?

    Respond
  • Andrés 12 enero, 2017

    @Miki
    La verdad es que yo zí estoy de acuerdo contigo.Hay varios tutulares en el Barça que no son los mejores, no som "nivel Barça".

    Cuando lo he dicho, me han salido con que lo de antes eran leyebdas y eso no volvera.Pero es que sin comparar con lo que habia antes, hombre me salen mejores laterales derechos que Roberto en demasía, al igual me pasa con Rakitic de interior izquierdo.

    Lo mismo me pasa con Mascherano y Umtitti y también con Ter Stegen.Hay muchas posiciones que son perfectamente mejorables en Can Barça

    Respond
  • Andrés 12 enero, 2017

    @Miki
    Rakitic de interior derecho.Me corrijo ^^

    Respond
  • Miki 12 enero, 2017

    @Andrés

    Que hay muchos que no tienen nivel es más que evidente. Pero de aquí a final de temporada, QUÉ se puede hacer con esta plantilla además de encender 4 cirios para ver si la MSN entra en dinámica positiva?

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2017

    @ Fernando

    Normalmente el rendimiento de Messi tiene más que ver con su estado de ánimo que con lo que se le dé en cuanto a fútbol. Al menos en los últimos años con Luis Enrique y Argentina. Y es posible que ahora mismo se sienta un poquito menos contento que en otros momentos, no sé. Lo de Sergi Roberto yo creo que es más consecuencia de Messi que causa de que Messi esté menos activo y fino.

    También está el tema que comentó Quintana: en el Barça sólo rotan Mascherano, Umtiti y el interior derecho. Los demás están jugándolo todo.

    Respond
  • danityla 12 enero, 2017

    En momentos como el actual se ve lo tremendamente superior que es la tripleta del Barça sobre el 99,9% de los equipos: no hay plan de juego efectivo, los fichajes no se han adaptado, el sistema defensivo está muy debilitado, la portería no está segura al máximo, etc…, y aún así el Barça sigue siendo favorito a todo y va superando partidos difíciles uno tras otro.

    Hace 8 años un Barça así de inestable y tan poco cohesionado no hubiese salvado tantos puntos como los que ahora le garantizan Messi y sus dos amigos. Es que la diferencia es tan grande con casi todos que se me hace muy raro que no sólo luchen por todos los títulos sino que alguno caiga de su lado. Sin olvidar a Iniesta que ha vuelto de la lesión como un toro.

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2017

    @ Gravesen, Riera

    Me refería a movimientos dentro-fuera de Suárez, no a que jugase de extremo derecho 😉

    @ Miki

    La longitud de un texto no es problema para comentar en Ecos del Balón, pero utilizar palabras malsonantes, frivolizar con temas importantes o juzgar opiniones de otros usuarios no cabe en esta página web. Por favor, replantéate tu manera de expresarte si quieres formar parte del debate. Así, no puede ser.

    Respond
  • MigQuintana 12 enero, 2017

    Estamos de acuerdo en que hay ciertas piezas del Barcelona que no tienen el nivel de las otras… pero vamos a entender esto como normal. Que el Barça viene de lo que viene y se enfrenta al equipo que se enfrenta, pero eso no nos puede hacer perder el oremus a la hora de valorar a los futbolistas. Para mí el problema de Denis, André, Arda, Rafinha o Rakitic no es tanto de nivel como de adecuación a lo que el Barcelona les quiere demandar y no puede. Todos estos jugadores han tenido momentos importantes, quizás el que menos Denis, en equipos importantes de La Liga. Y lo han hecho liderando. Jugando. Condicionando. El tema es que el contexto es muy diferente, han llegado para jugar en una posición que desconocen y que, además, les está faltando un pequeño punto de grandeza que pueda compensar todo lo anterior.

    El Barça no está jugando a este nivel por culpa del interior derecho. Otra cosa es que este problema, unido a otros que se parecen en el fondo pero no en la forma, está impidiendo al Barça alcanzar todo su potencial. Ahí estamos de acuerdo. Pero no perdamos el sitio a la hora de valorar a estos jugadores y al equipo.

    @Andrés

    Yo creo que fue más consecuencia de la línea adelantada y de la MSN per se que de Leo Messi en particular. Evidentemente el argentino fue una vez más el que decidió, pero creo que el encuentro de Neymar y de Suárez desde el minuto uno fue muy positivo. Más desde lo individual que desde lo colectivo, pero a fin de cunetas positivo. De ahí que me sorprendiera que a partir del minuto 30, cuando el Barça comienza a cruzar la línea divisoria con facilidad, el Athletic no diera un pequeño paso atrás para protegerse un poco.

    @Fernando

    No es que Laporte + Etxeita/Boveda estuvieran excesivamente bien, pero es que haciendo eso Luis Suárez es único. Tanto para pelear y despegarse como para despegarse directamente cuando todo el mundo está mirando a Neymar y Leo. El desmarque y gol del uruguayo es de su propio manual.

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2017

    @ danityla

    "y aún así el Barça sigue siendo favorito a todo"

    Hombre… sí, pero no. Ahora mismo el Barça parece mucho más vulnerable de la cuenta. Que si ayer lo elimina un Athletic muy discretito, no nos sorprende a nadie. Hay equipos que hoy por hoy transmiten más que el Barça.

    Respond
  • Miki 12 enero, 2017

    No creo que el mensaje fuera para tanto pero bueno, lo vuelvo a subir 'corregido'

    PARTE 1 DE 2
    Lo de la zona derecha del Barça ya hace tiempo que se sabe. A mí me sorprende muchas veces leer que Messi se va al medio para solucionar los problemas de juego interior y para mí es totalmente al revés. Messi se va al medio porque en la derecha no está cómodo, porque la banda derecha es la gran causa de problemas del equipo.

    Es una cosa con la que yo ya he insistido más de una vez: los interiores derechos del Barça no aportan nada a la hora de crear. Sorprendentemente, la respuesta de Abel (al que yo considero el mejor analista que yo haya leído) era una y otra vez "que con Rakitic este equipo ha jugado muy bien al fútbol". También está la de Quintana: "Rakitic siempre ha sido consecuencia y no una causa".

    Vamos a ver, si el Barça jugó bien con Rakitic (podéis cambiar el nombre de Rakitic por cualquier interior sin nivel Barça como los que tiene en la plantilla) era por dos motivos:
    1- Nivel de Messi 2015: con ese Messi el Barça se podía permitir hasta jugar con Mathieu de interior derecho.
    2- Alves: hacía las funciones creativas del interior derecho y era un elemento de continuidad para Messi.

    Messi recibía de espaldas, se iba de 2, se giraba, empezaba a crear y a mover el equipo él solo, utilizando a Busquets y Alves de apoyos. Él recibía en desventaja y te lo transformaba en ventaja. Pero eso eran milagros constantes, eso era mucha faena pero como Messi estaba en modo mejor jugador que nunca se ha visto, pues no lo notaba. Una vez baja el nivel y eso de recibir tan mal pues se le hace algo más incómodo, baja un poco más y se centra un poco más, para recibir en una zona donde no tenga que hacer un puto milagro para empezar a crear.

    Qué pasó cuando Messi se centró un poco? Pues que o Alves tenía que ocupar el extremo (se caía la transición defensiva y además Messi ya no podía combinar tanto con él) o Rakitic tenía que ocupar el extremo (un tronco fijado como extremo nunca te ensanchará el campo si el rival sabe que es inofensivo).

    Con la marcha de Alves se podía intuir lo que posaría. Recuerdo tener conversaciones por twitter con Albert advirtiéndole que estaban dejando a Messi absolutamente solo. Y es lo que ha pasado, Messi en la banda derecha no se puede apoyar con nadie. No tiene un elemento de continuidad con el que pueda apoyarse. Así que Messi no se ha ido a jugar de mediapunta o de mediocentro porque no haya juego interior, se ha ido al centro para juntarse con un tal Iniesta. Porque con Busi y con Iniesta es con los únicos con los que puede combinar.

    Respond
  • Miki 12 enero, 2017

    Parte 2 de 2

    Las consecuencias ya las sabemos todos, si Messi se va al centro, Neymar para tener espacio se ha tenido que escorar más (un papel más reducido y más alejado de la portería). Y yo no tengo dudas que Messi e Iniesta podrían hacer estragos mediapunteando. Pero por qué no los hacen? La explicación vuelve a estar en la banda derecha: Roberto y el interior derecho, al no suponer una amenaza, el rival ni bascula hacia ellos, así que si ya es complicado hacer daño mediapunteando sin espacios, imagínate jugando sólo con el 60% del campo. Lo grave no es que el rival sepa que son inofensivos, es que Messi ya ha llegado al punto de saber que no hace falta ni pasársela. Para qué pasársela a Sergi de extremo que aunque reciba en 1vs1, con 5 metros para acelerar e irte. Lo que va a hacer Sergi es convertir esa situación de ventaja, en desventaja. Él recibiendo en buenas condiciones en posicional es incapaz de crear peligro, lo único que hará será esperar a que venga Messi (que es el que se la ha mandado) para pasársela a 2 metros, lo que da tiempo de sobras para que el rival bascule.

    Pero la cosa ya no está en que el interior o el lateral no sean elementos de continuidad. Repito, el problema es que no son capaces de dar nada por sí solos. Messi podría encontrarles una función jugando desde el centro a la mínima que tuvieran alguna utilidad, pero es que ni eso. Si eres Roberto y Messi desde el centro te deja solo con el lateral podrías encarar e irte (si tuvieras un buen regate), o hacer una pared con el interior derecho (si el interior derecho y tú tuvierais calidad), pero no, el Barça tiene a un interior y un lateral que no son capaces de crear peligro ni individualmente ni en pareja, necesitan de Messi.

    Así que Quintana, tener a dos elementos juntos que son consecuencia y no causa, desencadena en una causa de mal juego. Aunque Messi por momentos lo pueda llegar a disimular.

    Sabemos que tener a la MSN (Piqué y/o Iniesta) en modo bestia (nivel 2015) es causa suficiente para que el equipo domine, si ellos están enchufados todo va bien, es evidente. La cuestión es si es causa necesaria. Este equipo puede jugar bien sin que se explique a causa de sus individualidades? Qué podría hacer LE o los otros jugadores para aportar alguna cosa?

    Respond
  • dribleador 12 enero, 2017

    Partidos difíciles de jugar para el Barcelona estos con el Atletic pese a que acostumbra a dominar el match. Cambios en el Atletic por inhabilitacion de jugadores.El futbol que se ve en el trato de la pelota es muy distinto al que se vió con Villareal- El l Villareal se muestra más hábil en el trato de la pelota, más técnico y da otras posibilidades distintas al juego . – Bien los tres amigos cada uno con su gol, importante que logren marcar, les levanta el espiritu devuelve alegría y confianza. El gol descontroló y permitió al Atletic inquietar con momentos de control en el partido y la posibilidad de gol aunque en realidad han tenido aparte del tanto, muy pocas posibilidades de marcar.

    Respond
  • morelli 12 enero, 2017

    Me asombra el flujo de juego en ventaja que el Barcelona genera a sus laterales. Y me sorprende más y siempre me ha resultado chocante lo poco productivo que es Alba cuando llega a línea de fondo (y lo hace constantemente). El vórtice gravitacional que provoca Messi, las constantes diagonales hacia dentro de Neymar (me recuerda a Robinho en el Madrid pero a lo bestia) y la forma de flotar de Iniesta obligan al contrario a defender (achicar) el centro. Es una vía tan sencilla que el Barça tiende a repetirla constantemente sin embargo no genera peligro. Creo que por eso da a veces la sensación de densidad en ataque cuando realmente es un torrente.

    Respond
  • Ubriel 12 enero, 2017

    @ Abel Rojas

    Bueno relax, que si ayer al barça lo elimina un Athletic muy discretito sería un milagro. Que yo recuerde, la única llegada del Athletic con verdadero peligro es la del gol. El partido de ayer se juega 100 veces y el barça pasa de eliminatoria los 100 partidos. Otra cosa es que esto suceda con un Athletic discretito y un barça que no se encuentra a sí mismo. Es lo que hay. Como también es lo que hay que estemos en enero y los rivales estén en un punto sublime (nada recomendable para estas fechas) y el barça (y sobretodo la MSN + Iniesta) en dinámica positiva creciente. Ojo.

    Respond
  • dribleador 12 enero, 2017

    Messi es por capacidad talento y por lo que es el resultado de su futbol en el campo, siempre factor central en el juego del equipo. Esto es así. No hay jugador que tenga la influencia en el juego en el mundo como la que tiene Messi. Esto es así es el factor predominante en el juego a no ser que deje de participar en el juego y esto es hablar de un sinsentido. Sacamos a Messi y lo ponemos en otro equipo y el resultado de acaparar y decidir estoy seguro va a ser el mismo.Los otros dos adelante reciben el resultado de lo que logra Messi y finalizan jugadas. Yo sostengo: el futbol que me interesa es el de los once jugadores y como lograr el juego del equipo. Si claro pero Messi determina el juego digamos siempre.

    Respond
  • Federico 12 enero, 2017

    Buenos tardes, saludos desde Argentina. Creo que está remontada podría ser el impulso positivo para encadenar resultados y volumen de juego. Algo parecido a la temporada del último triplete. Mala primera ronda y en la segunda se destapa la tormenta sudamericana + Iniesta + pique a partir de la eliminación del atlético en la copa del rey. Creo que entrar en una dinámica positiva en cuanto a juegos y resultados, encadenando un par de partidos ganados y quizás descontar unos puntos al eterno rival en liga sería el plus que necesitan algunos jugadores bajos de confianza como el blondo interior derecho y algunos otros. Otro punto, me parece que para que el croata vuelta a ser el de antes necesita la confianza de saberse titular en los partidos gordos. Un jugador líder de un todo campeón de EL no puede ser tan pata dura ni de cerca.
    La baja de dani es durísima para el 10, Sergio aporta poco en ataque. Probaría de interior que con su dinamismo y energía puede ser el equipiliibrio a pesar de que esta posición está sobrepoblada.

    Respond
  • Geminiani 12 enero, 2017

    ¿Soy el único que cree que tal y como juega el Barça ahora Cesc Fábregas sería el interior derecho perfecto?

    Respond
  • Federico 12 enero, 2017

    Dani Alves es el mejor lateral/interior o cuanto menos el más creativo y su nivel de entendimiento con el 10 era superfluo. Yo creo que no hay nadie así en el mundo y sería impensado e insensato que lo recompren debido a sus 33 primaveras. Hay que aprender a vivir sin él como ya en su día habrá que aprender a vivir sin Messi, Iniesta o Pique.
    Creo que Vidal debería tener una chance en algún partido y ver cómo se entiende con Messi, con su velocidad seguramente pueda llevarse alguna marca hasta la línea de fondo. Mi idea sería algo así cuando la tenga el 10 en la derecha que Vidal le pase por la espalda en dirección a línea de fondo rival como una locomotora, y que el interior derecho(sea quien sea) cubra su espalda, que Iniesta sea la nuevo alves para leo, que se acerque y puedan triángular en corto ya no en el centro sino en la derecha. Y por el otro lado neymar estire el campo atacando el espacio que protege el lateral rival en una especie de duelo directo y Suárez ataque a los centrales. Yo creo que si se logran juntar 3 líneas de pase en la derecha (Iniesta a la misma altura de Messi , Vidal pasando como loco y el interior por detrás de messi) él banana shot puede volver a ser efectivo tanto para ney como para alba.

    Respond
  • Gravesen 12 enero, 2017

    Geminiani

    Esas cosas suelen pasar a menudo, al poco de irse un jugador que no logra destacar, se abre el puesto perfecto para él. Yo ahora mismo con el Madrid creo que el Kaka 2010-2013 brillaría mucho y daría esa velocidad que ahora parece no existir. Things that happen.

    Respond
  • felipbrasi 12 enero, 2017

    El título casi que resume el partido al completo jjeeje.

    Yo lo empecé a ver a partir de la media hora así que esa primera fase del Athletic no la he visto. Lo que he visto fue un equipo que no logré identificar que pretendía del partido. Porque se habla de su fase defensiva, que cierto fue anticompetitiva para el Camp Nou, pero qué hay de su juego con balón?? se la pasaban dos – tres veces entre medios y centrales y luego era un balonazo que ni siquiera buscaba los costados de Alba y Sergi Roberto para seguir la jugada. Fue una actuación verdaderamente sorprendente para mí. Cierto es que hace tiempo que no veía el equipo de Valverde, y tenía un recuerdo de sus buenos momentos, quizás hace tiempo que eso ya no es así, no lo sé. Pero por ejemplo cuando entró Aduriz y bajó un par de balones dándole criterio a la posesión fue un como un oasis en el desierto. Qué diferencia con lo que se estaba viendo hasta ese momento!!!

    También coincido que Neymar se le vio participativo y bastante acertado. Pero claro si un jugador como él no aprovecha la situación de balón en ventaja, metros para correr y lateral más lento, es que no se llamaría Neymar….

    Creo que la única explicación de que el Athletic permaneciera con opciones, es que practicamente toda la primera parte el Barça estuvo más pendiente del árbitro que del fútbol, a partir del 2-0 se calma. Pero cada decisión, independientemente en dónde fuera la falta o si el portero se enredaba en sacar se veía a varios jugadores culés con los brazos levantados y toda la grada silbando. Con ese ambiente no se puede jugar bien al fútbol, estaba todo muy enrarecido.

    Respond
  • Andrés 12 enero, 2017

    @Federico
    Yo, siendo honesto, no veo las similitudes honestamente.Aquello fue un milagro que Messi inventó, pero ayudado por varios factores, por ejemplo la innovacion, el nivel fisico de otros futbolistas, y sobre todo el nivel "dios" de Messi y su clave cambio de posiciona y rol.

    Yo es que no veo adonde pueda evolucionar este Barça.Cosa que en ese 2015 creo que estaba claro, con todo y que costaba verlo, pero ahi estaba. En este, aun no lo vislumbro

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2017

    @ Miki

    Muchísimas gracias por la rectificación y por dejarnos disfrutar así de tu interesantísimo punto de vista 😉

    @ Federico

    La verdad es que a mí Rakitic nunca me ha parecido un futbolista del nivel de los mejores en su posición, pero también es cierto que con él en esa posición el Barça ganó 5 títulos de 6. Pero, ¿sin Alves es posible? Tú mismo recalcas el valor del brasileño pero luego aludes a que el croata necesita confianza. Con confianza, ¿que a Rakitic le falten tantas cosas como interior del Barcelona sería sostenible aun sin Alves?

    Respond
  • Federico 12 enero, 2017

    @Andres

    Quizás me haya expresado mal pero no me refería a sus chances de repetir el 2015 sino que por ahí hay un resurgimiento a partir de la remontada. En el futbol nunca nada es simétricamente igual a lo que ya pasó.

    Respond
  • Markel 12 enero, 2017

    Podría ser Sergi Roberto el interior que falta? Al menos como parche esta temporada.

    Serán conscientes en la directiva de la importancia que tiene fichar un lateral derecho AHORA?

    Respond
  • Alexei 12 enero, 2017

    @Gravesen

    Kaka ???? en serio, en que posicion jugaria kaka en este madrid, a quien sentaria ????
    vamos respeto muchisimo tus opiniones pero es que no veo como podria hacerse un hueco kaka en la actual plantilla del madrid,
    para mi el kaka del madrid fue la mayor decepción de jugador que ha pasado por las filas blancas, poco comprometido tanto con el juego en si como con el equipo, falto de ritmo y a lo mejor suena a disparate pero tambien falto de calidad comparando a los que tenia al lado.

    Isco, James, Kovacic, Lucas, Asensio aportan mucho mas que lo que aporto kaka en su momento en el madrid, y ya no te digo Modric, Kroos

    Respond
  • Mugiwara14 12 enero, 2017

    La verdad es que el sector derecho del Barcelona da para debate y artículos interesantes.
    Las posibles solucioes podrían pasar desde pasar a Suárez a la derecha, cosa que ya se probó el primer año y no parecía funcionar; a fijar a uno del medio en banda derecha pasando así a una especie de 4-2-3-1 del que no me terminaría de fiar en clave Barça pero que a jugadores como Rafinha, Arda o Denis podría sentarle bien; a usar al interior derecho muy pegado a la base junto a Busi para que haga el papel que antaño hacía Alves y dejarle la banda a un lateral con mucha libertad, el problema de esto sería que para eso el barça necesitaría un jugador de base de la jugada que no tiene ni parece querer tener

    Lo que es seguro es que tienen que resolverlo como sea si no van a tener problemas

    Respond
  • Federico 12 enero, 2017

    @Abelrojas

    Primero que nada agradecerte a ti a todo el staff por la página y en especial por el artículo que hicieron en su momento sobre Ferro Carril Oeste y su época gloriosa en los 80s. Me generó mucha emoción ya que soy hincha del club y vivo en el barrio de caballito (barrio del club) desde que naci.

    Ahora bien perdón por el off topic, lo que intenté expresar es ante la baja de alces y que no vea que los demás interiores sean mucho mejor o estén rindiendo mucho mejor que el croata pondría un lateral como Vidal que recorra la espalda de Messi cuando este está en la derecha orientándose hacia el centro y que Iniesta sea el nuevo alves para Messi así Rakitic puede volver a ser el gran relevador que fue en el 2015

    Respond
  • Mugiwara14 12 enero, 2017

    @Miki
    Coincido 100% en tus dos comentarios
    Ahí según tu punto de vista el Barcelona tendría dos soluciones no? o poner a un interior que cree juego y combine con Messi y le haga estar cómodo en derecha o poner a un lateral que recibiendo con espacio para encarar desborde fácil (lo que parece que se buscaba con Aleix porque lo hacía en el Sevilla)
    Ahora el problema es que ni hay ese interior en el equipo ni parece que ninguno de los dos laterales te vaya a hacer eso

    Respond
  • Matias 12 enero, 2017

    @federico
    Compatriota, quisiste decir que el entendimiento alves messi era
    Superfluo? O superlativo?
    Saludos

    Respond
  • Maxi 12 enero, 2017

    El Barcelona se esta pareciendo cada vez más a Argentina.

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2017

    @ Federico

    Las gracias son para ti, Federico. Muchísimas gracias por tanto aprecio.

    Respond
  • Gravesen 12 enero, 2017

    Alexei

    Esto es jugar a fútbol ficción, pero teniendo en cuenta que por lo que esta haciendo Zidane en el Madrid, el echo de que Kaka se recuperara para la causa parece algo más que probable (al menos en cuanto a motivación), la idea no es loca. En cuanto a la posición, Zidane esta usando el puesto de mediapunta bastante a menudo para activar a James e Isco, y la velocidad en conducción de Kaka (que si que mantuvo en el Madrid) sería algo muy de agradecer para Cristiano ante la ausencia de Bale. Yo lo veo así.

    Pero esto es muy offtopic, el tema es la MSN no Kaka

    Respond
  • CuRRo_87 12 enero, 2017

    Estoy de acuerdo con @Miki. El barça necesita como el comer un lateral "autentico" que conozca bien la posición y pueda ser de verdad peligroso por su banda, así como un interior derecho con dotes para la gestión, la asociación en espacios reducidos, la combinación en corto y largo..etc. Respecto a esto último es muy difícil encontrar ese perfil. Los que tiene el Madrid (modric, kroos) son imposibles por razones obvias, verrati es casi imposible por el poder económico del PSG, koke ya no es exactamente un interior de posesión aunque creo que mejoraría lo que hay..etc pero algo debe poder hacer el Barça por adquirir un centrocampista de verdad para el interior derecho y que dicha posición no siga siendo desempeñada por mediapuntas reconvertidos sin capacidad para organizar (rakitic, rafinha, denis..etc).

    Para lo que queda de temporada también opino que, dada la plantilla disponible, el 4-2-3-1 es mas apropiado que el 4-3-3. Con una línea de 3 mediapuntas compuesta por neymar y rafinha en los costados a pie cambiado el rival percibiría peligro real por ambas bandas y Messi con libertad total por el centro tendría mas espacios para decidir que hacer. Por otra parte muchos de los suplentes que actualmente el barça desempeña para sustituir a los interiores titulares del 4-3-3 se encontrarían mas cómodos también jugando en esa línea de 3 mediapuntas (denis suarez, arda, andre gomes..etc) ya sea en banda o en la mediapunta. Es evidente que un doble pivote Iniesta-Busquets deja muchas dudas en el plano defensivo (aunque en salida de balón podrían formar un triangulo con Messi muy útil para ayudar a los centrales a sacar el balón, junto con el apoyo de los laterales) pero para que pudiera haber cierto equilibrio ataque-defensa tanto neymar como rafinha (o el que juegue en banda derecha) deberían realizar un importante trabajo defensivo a la hora de replegarse en un 4-4-2 dejando mas arriba a suarez y al propio messi. Además en ese doble pivote cabe la posibilidad de añadir mas musculo con la entrada de rakitic, mascherano e incluso sergi roberto o andre gomes.

    Se que supondría cambiar drásticamente el funcionamiento del equipo pero dado que actualmente el sistema da síntomas de estancamiento y de no funcionar bien, podría tener sentido dar un volantazo de estas características, máxime cuando parece que sobre el papel las piezas disponibles estarían mejor optimizadas (tanto titulares como suplentes). Si saliera bien podría suponer un subidón de confianza y optimismo en el equipo similar al impulso que experimento el barça en la segunda mitad de la primera temporada de Luis Enrique, que ya sabemos como acabo.

    Respond
  • Fisher 12 enero, 2017

    Quizás la solución al interior derecho sea buscar en el mercado un jugador que se mueva entre el interior y el extremo? Rakitic en realidad es un 10 aunque haya actuado y mas o menos bien como interior, pero cayendo a banda sufre.
    Ancelotti con el Madrid de los puentes crea algo parecido a lo que pienso que necesita el Barça. Ancelotti dejaba a cristiano moverse más por el carril central, CR no era extremo y dejaba la banda izquierda despoblada para Marcelo y James/Isco. Con esta idea de los pocos que veo con ese perfil es rafinha o quizás Arda. Pero Arda me genera mas dudas aún que Rafinha sin balón como interior que ahí reside el problema.

    Soluciones a corto plazo?
    Ir al mercado y fichar un lateral y S.Roberto interior o apostar por lo que vienes apostando.

    Respond
  • Federico 12 enero, 2017

    @Matias

    Cuanto menos, superlativa su conexión futbolística, muy alejada de lo superfluo. Es que el prefictor de texto del nuevo móvil me está jugando una mala pasada estos días.

    Coincido con un comentario de @maxi, estoy viendo síntomas muy selección argentina en el Barcelona.

    Respond
  • iLoveCholo 12 enero, 2017

    Es sostenible un Messi nivel leyenda sin Alves y Xavi??
    Es que el Barcelona ha cambiado a Alves y Xavi por S.Roberto y Rakitic, que no son malos, pero están lejisimos del nivel de los otros dos…y ya no sólo del nivel, sino del gen competitivo que tenían los otros dos.

    Para mi, aún así, el BCN con Piqué, Iniesta, Busquets, Neymar, L.Suarez y Leo es candidato a todo.

    Respond
  • Miki 12 enero, 2017

    Yo no hablo de perfiles. Sólo digo que no se puede intentar jugar bien en posicional cuando tienes a todo un sector que suma cero. El interior no tiene por qué ser un gestor de juego, que ojalá, porque hay pocos en el mundo e Iniesta tiene ya sus años y el Barça tendría que empezar a mirar un poco a largo plazo. Que aquí un Di María interior de Ancelotti podría hacer mucho daño y eso que sería la antítesis de un gestor de juego. Si Messi no puede combinar con el interior y el lateral se va a centrar sí, pero eso no tiene por qué ser malo, siempre que el interior y el lateral sean algo autosuficientes y puedan crear peligro.

    Al final se trata de aportar algo, el problema de no fichar a gente TOP (y no hablo de los típicos interiores jugones) es que no son jugadores grandes y como no entren con buen pie, su confianza se ve mermada y acaban sin darte ni lo que sabían hacer que es lo que ha pasado. Está claro que los interiores del Barça no son tan 'malos' como aparentan.

    Pero es que si no eran ni TOP antes de venir al Barça, vienen aquí, que debe ser traumático, vienes siendo el más técnico de tu equipo y aquí no estás ni entre los 10 mejores, tienes que jugar en un sitio en el que no lo has hecho nunca, de una manera que no lo has hecho nunca. El equipo va mal. No tienes minutos. Pues te vas haciendo pequeño, hasta el día de hoy, que ninguno suma nada, parece que estén en shock y se les haya olvidado jugar al fútbol.

    La cuestión es cómo hacerlos más grandes para que aporten lo que han demostrado saber hacer (que, para mí no es suficiente para el Barça, pero se necesita urgentemente que empiecen a sumar).

    O, por arte de magia, se entra en dinámica positiva y la confianza del interior crece. O LE debería apostar por alguno pero dejarle muy claro lo que quiere de él para que el pobre interior tenga algún sitio donde agarrarse. Yo si fuera LE me la jugaría con Denis o Rafinha (si en Febrero/Marzo sigue sin funcionar sabes que tienes la carta de Rakitic). El primero porque creo que es el que más desparpajo/ambición/atrevimiento tiene, así que lo que le pidas lo va a intentar una y otra vez, por eso sería mi primera opción. Y Rafinha porque ya ha jugado con LE, podría intentar jugar el factor de que necesita el Rafinha del Celta, demostrarle que confía con él haciéndole un hueco en el once con Rafinha de extremo, Messi centrado y Roberto por dentro haciendo de sostén.

    Y también espero que LE pruebe más cosas con Roberto, que el chaval es centrocampista, es inteligente, creo que puede dar muchos más matices de los que da ahora que se dedica a carrilar por banda.

    Respond
  • dribleador 13 enero, 2017

    Desde el mobil, corto . Cuanta insatisfaccion siempre es mejor lo que no está y el pesimismo que pasado de rosca es falso. Para los que dudan , jovenes y en formacion pero sí calidad Barça, Denis-André, sin duda y con su juventud a por todas carajo!

    Respond
  • Enrique 13 enero, 2017

    Se habla mucho de coutinho para la próxima temporada,creen que su llegada podría arreglar este problema en el medio campo?

    Respond
  • gustavo 13 enero, 2017

    alguna vez alguien probó a Iniesta por derecha? Iniesta con Messi haciendo que el sector fuerte sea la derecha y dejando a Neymar solo atacando uno contra uno el sector débil con el pase de rosca de Messi

    Respond
  • Juan Manuel 13 enero, 2017

    @miguel angel
    A mi Rafinha me gustó mucho, no perdió balones, estuvo muy intenso en la presión, tuvo mucha movilidad y lo único que le penalizó es que por su lado casi no se jugó por lo dicho anteriormente.
    El partido de Neymar fue espectacular, lo hizo todo muy bien e incluso le dio ritmo al ataque en algunas ocasiones con toques rápidos de circulación de balón que descolocaban al rival.

    Totalmente de acuerdo, he leído bastantes analistas, Segurola dijo que no le gusto nada, por ejemplo, pero yo comparto la opinión tuya. Le dió una intensidad y tuvo muchísima aparación defensiva, recuerdo un robo en banda izquierda en banda muy digno de mención, además como bien dices no perdió balones y los desmarques que hizo tenían mucho sentido, también es verdad que en la segunda parte bajo el nivel físico.

    Espero que continúe la apuesta en él viendo lo que tardó LE en realizar el cambió respecto a los otros partidos y compañeros de posición.

    Para mi ya la pasada temporada fue mejor que Rakitic antes de la lesión.

    Espero que Rakitic no se renueve hasta ver como evoluciona la temporada.

    Aunque, se notaría la venta de Rakitic en este mercado de invierno, si se trae un lateral derecho (Srna)?

    Respond
  • Riera 13 enero, 2017

    A colación de la rueda de presa de Luís Enrique, ¿en qué pensáis que se traducen sus palabras en relación al interior derecho e izquierdo?

    "Hay una muy grande, porque por un lado juega Messi y por el otro Neymar, que tienen características diferentes. Messi tiene total libertad y hay que compensarlo".

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.