Íker Muniain en soledad | Ecos del Balón

Íker Muniain en soledad


Muchos puntos de interés podrían centrar el análisis del empate que Athletic Club y Atlético de Madrid protagonizaron en San Mamés, pero ninguno como el que señala a Íker Muniain, tanto por méritos propios como por facilitar con su actuación la explicación de multitud de puntos adyacentes y relacionados con él. El más menudo de los 22 jugadores que arrancaron el encuentro se arremangó como pocas veces en la temporada, y también más allá de ella, para ser, en práctica soledad, el rostro de un conjunto que no tiene de dónde exprimir. Su rival, que se adelantó en el marcador y pasó a defender de manera excesivamente pasiva, pagó a la postre ciertas consecuencias.

Como si ya no tuviera que ver con un tema de jugadores o de propuesta, al Athletic Club le quema mucho el balón, tanto a nivel técnico como organizativo. No esconde que no puede darle fluidez, escalones de calidad, apoyos, auxilios y conceptos mínimos para hacer progresar el juego. Ante los del Cholo, el conjunto de Valverde formó un cuadrado de tres hombres atrás, tres por cada banda y tres en la delantera, pues San José, segundo pivote, nunca tuvo una misión en la circulación, dejando a Íker Muniain la titánica labor de recibir e inventarse un regate, un pase o algo mínimamente similar sin un socio posible. El ’10’ no ha parecido ser capaz de cargar con dicha responsabilidad hasta ayer, cuando por frecuencia, tentativa e interpretación, Íker se elevó sobre el resto.

Muniain creó desde la nada; fue el mejor del encuentro

Y lo hizo tras un gol del visitante nada más arrancar. Ahí, el Atlético incidió en su plan, pues últimamente había celebrado que así fuese: gol tempranero y repliegue más contragolpe. Aprovechando la notable falta de tensión de los vizcaínos y la inferioridad de toda la medular en la agresividad mostrada en la segunda jugada, el Atlético no pasó apuros para asegurar su puerta y darle profundidad a sus ataques, aunque no remate. Gameiro, impecable siempre jugando, apenas remata a puerta, labor que ha recuperado Antoine Griezmann en el último mes, a cambio de restar su número de intervenciones, síntomas del paso dado por su equipo con respecto a septiembre y octubre. Pero poco a poco, Muniain comenzó no sólo a entrar en juego, sino a pensar.

Esta iniciativa tomó alianza con el repliegue rojiblanco, ausente en su banda izquierda, con Carrasco desconectado de la basculación. La precisión y puntualidad de Muniain no obtiene grandes réditos pero es tal el valor de la empresa que su partido termina por quedar plasmado con extraordinario mérito. Es en la segunda parte, cuando el Athletic hace subir el 2-1 al marcador, cuando Íker empieza a aparecer como el mediocentro que necesitan los suyos: da un pase atrás, apoya en las bandas, conduce y suelta a tiempo, cambia de frente y juega. Simeone reacciona y va con todo cuando introduce a Torres, Correa y Gaitán y el encuentro se abre por completo, con José María Giménez creciendo a campo abierto, Saúl Ñíguez en el mediocentro y el Athletic sufriendo el acoso al espacio. El empate dejó un partido vibrante que no dejó en buen lugar a ningún equipo pero sí a Muniain, por primera vez en mucho tiempo creyente entre lo imposible.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


21 comentarios

  • Abel Rojas 23 enero, 2017

    A mí el partido de Muniain me pareció muy bonito. Estuvo presente, estuvo explosivo y estuvo clarividente. Pero como comentaba Quintana… ante un buen Atlético, Iker no se habría encontrado tan cómodo. Las facilidades que concede el Atléti ahora mismo en esa zona… no son baladí. Y no creo que Saúl las solventase…

    Respond
  • Arroyo 23 enero, 2017

    @Abel Rojas

    Yo también creo que lo de Muniain no es prorrogable a medio plazo pero es que hizo un partido impresionante. En la segunda parte, con 2-1, tuvo 15 minutos de dominar el partido sumando pases y negando el robo al Atlético, fue super meritorio. Sobre todo por el contraste que existe con su equipo, que está bajo mínimos en todo lo que pasa con la pelota.

    Respond
  • Porco Rosso 23 enero, 2017

    Se le quiere mucho a Iker Muniain en San Mamés. Ya han pasado siete años desde su prometedor debut, y aún sabiendo que es muy posible que no llegue nunca a ser lo que soñábamos, nos queda claro que es uno de los nuestros, lo mimamos, lo apoyamos y lo queremos.

    A Iker le falta resolución arriba, su media es marcar un gol y dar una asistencia cada 8 o 9 partidos, y esos son datos escasos para un atacante de un equipo que se mueve en la zona media-alta de la clasificación. Su físico menudo, sus movimientos eléctricos y su continua inquietud hace esperar siempre algo más de lo que normalmente acaba realizando, pero la verdad es que ayer hizo un buen partido, aunque su influencia en los goles sea la que sea. Jugar en el Athletic le ayuda, Iker ha pasado momentos muy regulares a lo largo de estas ocho temporadas, pero el calor del hogar siempre le ha ayudado a volver.

    Con 24 años todavía tiene tiempo y recorrido para seguir mejorando, dar más alegrías y ser parte mas o menos importante de los proyectos athleticzales de la próxima década, pero yo no puedo evitar verlo jugar y sentir un poco de melancolía de lo que pudo llegar a ser para el equipo y el club. Aunque todavía tengo esperanzas y seguiré siempre aplaudiendo sus arrancadas y sus zig zags al -ya no tan- cachorro pamplonés.

    Respond
  • Kempes1974 23 enero, 2017

    Lo sabía. Ayer viendo el partido sabía que ibais a escribir sobre Iker. Me encantó su manera de echarse al equipo a la espalda, de tratar de generar juego a partir de sus toques. Trató de mejorar cada jugada y trajo de cabeza a Gabi, Koke y Saúl. Quizás nunca más debemos ver a Muniain de extremo porque esas lesiones restan en potencia y ya no se pelea igual con los laterales, pero esta nueva versión, a mi me encantó ayer.
    Suplió perfectamente la labor de Beñat con todo lo antagónico a éste y lo hizo muy bien. Que con las bajas de Aduriz y Beñat el Athletic ayer le compitiese al Atlético y, de no ser por ese genio llamado Griezzman, casi le gane, es digno de elogio.

    Respond
  • fernandojb 23 enero, 2017

    al revés que el anterior partido , ayer a mi me gusto bastante el at madrid, me parece que hizó un buen partido , en un campo muy complicado.
    Lo que no se si este equipo esta preparado para jugar sin un delantero referencial arriba, a mi me parece que el Cholo no se encuentra cómodo sin ese jugador que fija a los centrales . es una duda, para mi el juego se complica mucho.

    En efecto Muniain estuvo muy bien y con eso consiguió no perder balones arriba el athletic y evitar juego de balon que es uno de sus handicaps.

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2017

    @ Kempes1974

    Con Beñat en el doble pivote y Aduriz de delantero centro, ¿Muniain de mediapunta gana o pierde sentido?

    Respond
  • Kempes1974 23 enero, 2017

    @Abel
    Para mi, ganaría sentido siempre que esté al nivel de ayer de intensidad, de facilidad para batir líneas…Lo que pasa es que muchas veces el Athletic basa su juego en la presión alta y ahí este equipo tiene otros especialistas. Depende del escenario, pero la alternativa creo que mejoraría el juego del Athletic en muchas ocasiones.

    Respond
  • MigQuintana 23 enero, 2017

    Los problemas del Atlético de Madrid en el carril central parecen anacrónicos. Anteriores a una época sin Diego Pablo Simeone. Pero claro, es que sin mediocentro, con el bajón de Gabi que ya dura demasiado, con la falta de oficio de Giménez, con el bache que está atravesando Filipe Luis… es hasta lógico.

    @Porco Rosso

    El tema de la determinación parece una batalla perdida.

    Es una pena, le limita su potencial, le encuadra en un escalón menor, le da menos a su equipo… pero aun así puede jugar muy bien el fútbol. Es muy necesario para el Athletic de cara a evolucionar como equipo.

    Respond
  • Cmarquez1995 23 enero, 2017

    Le tengo demasiada fe y cariño a Muniain cómo para no "esperarlo". Espero que con partidos cómo el de ayer, empiece a darme la razón ^_^.

    Respond
  • Kempes1974 23 enero, 2017

    @MigQuintana
    El sábado me preguntaba si hay un jugador en el mundo más fichable por el Atlético de Madrid que Ignacio Camacho. En todas las anteriores ventanas de fichajes siempre me he preguntado por qué Simeone no le pedía y prefería a Augusto(para mi jugó buenos partidos ahí) o Kranevitter. Pero ese espíritu que le pone el del Málaga, esa fuerza en los balones aéreos, lo bien posicionado que está casi siempre, recuerda bastante al Cholo. Creo que con él, esos problenas que evidenciáis, serían menos.

    Respond
  • El_trequartista 23 enero, 2017

    ¿No creéis que la opción de situar a Muniain en la mediapunta puede solventar los problemas que tiene el Athletic Club cuando tiene que atacar en estático?

    Yo creo que Valverde debería probar durante algunos partidos la fórmula Beñat + Muniain con Aduriz fijando centrales. Le puede dar otro aire al equipo. Aunque me surgiría la duda de donde situar a Raúl García… quizás en banda derecha con De Marcos como lateral y Williams abierto en la izquierda.

    Respond
  • deris 23 enero, 2017

    @Kempes1974

    Yo hace tiempo que me pregunto lo mismo. Por condiciones, Ignacio Camacho es un mediocentro ideal para el estilo del Cholo: su intensidad, su trabajo defensivo, el poderío aéreo, lo que aporta a balón parado… y eso sin mencionar su pasado como canterano atlético. Además de que económicamente está perfectamente al alcance de lo que el Atlético se puede permitir pagar. No sé, yo sumo todo y es que me sorprende mucho que no esté ya a las órdenes de Diego Pablo.

    A ver este verano que el Atlético necesitará sí o sí fichar un mediocentro toda vez que Tiago ya no da más de sí y que Kranevitter no ha hecho méritos para tener sitio en la plantilla. Yo creo que la apuesta tiene que ser Ignacio.

    Respond
  • Alexis75015 23 enero, 2017

    Partidazo de Muniain ayer porque el Atléti sigue transmitiendo sensación de debilidad atrás y en el medular. Gabi no esta a su mejor nivel, la lesión de Augusto hizo mucho daño y cada vez, gran dilema para tratar de confeccionar el once con Koke o Saul en el medio. Ademas, solo Griezmann tiene la regularidad para hacer goles, atrás algunas individualidades tienen dificultades esta temporada (Godin, Juanfran…), la verdad, partido preocupante del Atléti ayer. Los años pasados nunca el atlético se habría hecho empatado el 0-1. El Atléti tiene que volver a su solidez y efectividad cuanto antes….

    Ayer, ademas del partidazo de Iker, Raul Garcia fue maravilloso también.

    Respond
  • diezcilindros 24 enero, 2017

    @deris

    El Atlético no puede incorporar a ningún futbolista hasta el 1 de enero de 2018.

    Y sí, creo que el bueno de Ignacio nos vendría bastante bien…

    Respond
  • MigQuintana 24 enero, 2017

    @Kempes1974

    De esto venimos hablando Abel y servidor unos dos o tres años.

    El problema es que, cuando más lo necesitan, no pueden fichar. Así que… tendrán que ser creativos. Ahora mismo Thomas Partey está jugando de mediocentro con Ghana en la Copa África. A mí me parece un jugador que, por lo visto, está más cerca de la mediapunta que del mediocentro, pero…

    Respond
  • fernandojb 24 enero, 2017

    @migquintana
    pero es que el at madrid actualmente tiene a los siguientes jugadores: Griezman, gameiro, Carrasco, Gaytan , torres y luego medios : koke, augusto . Laterales: filipe Luis , tan ofensivo como cualquiera y versalicko ( tambien bastante ofensivo ).

    es decir tiene suficientes jugadores ofensivos y de nivel, no es un equipo de jugadores tan caracterisiticos como hace 2 o 3 años., que se basaba en Arda.
    no veó que la mejora de este equipo sea volver a los origenes, al reves.

    Respond
  • Calas 24 enero, 2017

    @Kempes1974
    Lo de Camacho siempre pareció obvio,y siempre me extrañará. Igual hay algo más, porque cuando trajeron un mediocentro en enero parecía lógica que irían a por el canterano. Aunque fichar a Augusto antes que a él sí me parece comprensible, visto con perspectiva, sobre todo para lo que Simeone tendría en mente + adaptación, carácter afín al estilo del club… etc.

    Dicho esto, uno espera que vengan dos mediocentros cuando se reabra el mercado, y es una posición con la que a la directiva no le va a resultar fácil racanear a Simeone, como hacen en otras. Aunque son capaces de todo, casi siempre negativo, así que soy prudente en esto.

    @deris @diezcilindros
    En efecto, ahora mismo falta casi un año para que el Atlético pueda fichar (oficialmente). También es verdad que (equivocadamente o no, ni idea) parece darse por hecho en el club que se podrá fichar este verano, como el Madrid.

    @MigQuintana
    Le veo menos mediocentro que a Saúl, y ya es decir. Y ni siquiera tiene sobre éste una ventaja física, pues Saúl es justo el mejor de la plantilla en ese apartado. Si Tiago no vuelve, creo que el 5 en días gordos (parece que lo único importante que nos queda esta temporada son esos días de copa + champions) va a ser Gabi sí o sí, como el año pasado hasta que llegó Augusto. Supongo que con Koke+Saúl, una especie trivote… Que Gabi no es convincente ahí y tal, pero comparado con los demás… Además, más allá de carencias para el puesto, se trata de un jugador con una concentración defensiva brutal. Veremos

    Respond
  • Calas 24 enero, 2017

    @fernandojb

    Y por eso Simeone ha intentado una y otra vez jugar con lo que acababa siendo un 4-2-4 (ninguno de esos dos un mediocentro puro). Correa/Gaitán a un lado, Carrasco a otro, y dos puntas. Y, básicamente, exponía aún más un sistema defensivo que no admite bien que, más allá de Gabi y las aportaciones puntuales arriba de Griezmann y tal, nadie sepa defender fuera de la línea de defensas. El cambio viene porque jugando así contra los otros grandes, a intercambio de golpes, el Atleti pierde. Todos son peores que sus congéneres de Barça, Madrid, Bayern… exceptuando a Griezmann, claro.

    Jugar así, 4-2-4, una hipotética semifinal europea es rezar a que Oblak tenga el día milagroso (porque te van a tirar mucho) y que Griezmann meta todo lo que tenga, porque el resto (Gameiro, Torres y demás) no lo van a hacer con asiduidad. Es insostenible, en mi opinión, y de ahí que se intente cambiar… porque ganar la champions a base de marcadores abultados es una quimera con estos jugadores, sólo uno tiene gol.

    Respond
  • fernandojb 24 enero, 2017

    @calas
    muy interesante , pero parto de analisis diferentes:
    – el atletico no debe tener como referencia ganar al champion. es decir es dificilmente sostenible que tiene equipo suficiente. par ami la version de hace 3 años si , como sorpresa, la del otro año se debieron producir demasiadas casualidades.
    – con los años los jugadores van bjando de nivel , en el caso del at madrid la bajada se ha producido en los jugadores que sostuvieron al equipo, perfil digamos mas defensivo.
    – el sistema de simeone se sustenta en un delantero centro de nivel, esta versión con Gameiro es demasiado sotfisticada digamos.
    es decir para mi el at madrid de mejor nivel fue el de la liga y final de lisboa, el del otro año ya era de un nivel menor.
    Por supuesto debatible todo.

    Respond
  • Calas 24 enero, 2017

    De acuerdo en que todo es debatible. Para mí, el equipo que gana la liga era perfecto en repliegue. El del año pasado me parece igual de bueno, porque no alcanzaba el 10 en eso, pero era un equipo tremendamente adaptable, capaz de mutar durante el partido, hizo la mejor presión adelantada y también se cerraba con garantías… yo lo prefiero. Además llegó a la final eliminando a otros favoritos: en términos generales, creo que fue el mejor equipo de la competición (Bayern se puede incluir).

    Así que ahora, ese grupo de jugadores que ha jugado merecidamente dos finales en 3 años, y se ven tan favoritos a inicios de temporada, como equipo, a ganar la Champions como Madrid, Barça y Bayern (porque lo son, en mi opinión), ven que todo se da para centrarse exactamente en eso, intentar ganarla. Y Simeone, y todos, andan a vueltas con volver a un nivel defensivo que les permita tener opciones serias. Todo esto es para decir que el análisis debe hacerse pensando en el objetivo en mente, volver a ganar "al Barça" en cuartos, etc. y no únicamente en un día a día liguero que, más allá de clasificarse a champions, no les debe importar demasiado.

    Respond
  • Alexis75015 24 enero, 2017

    @calas @fernandojb

    El problema del Atléti es siempre lo mismo: no hay delanteros y ademas, muchas individualidades en una temporada "gris" (Juanfran, Godin, Gabi, Koke irregular, Gameiro, Carrasco….).

    Lo raro es que a dia de hoy, es su peor primera vuelta desde la llegada del cholo aunque que fue el primero verano sin salida.
    Es temprano para sacar conclusiones pero esto, huele el fin de ciclo, por desgracia.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.