Isco en clave Zidane | Ecos del Balón

Isco en clave Zidane

Isco Alarcón es un futbolista que cambia cosas. El malagueño nunca pasa desapercibido en los partidos, pues su gran virtud es la de acercarse al juego y darle el sentido que él crea beneficioso para el Real Madrid de Zinedine Zidane hasta apoderarse del mismo.

 


De esta manera, Isco teje una serie de relaciones con muchos de sus compañeros que terminan protagonizando gran parte del juego. Siempre a través del pase, pero también a través del movimiento. A partir de esta premisa, que no es más que la esencia del propio futbolista, Abel Rojas y Alejandro Arroyo analizan lo que esto supone en el juego del Real Madrid de Zinedine Zidane. El conjunto blanco se viene estructurando a partir de una serie de triángulos en los cuales Isco toma un papel preponderante. Se junta a Marcelo, a Cristiano, a Kroos… Y todo crece en control, calidad y cantidad. Así juega Isco Alarcón. Y, como consecuencia, así juega el Real Madrid de Zidane.

 
Referencias:
Canal de «Ecos» en Youtube
¿Cómo juega Griezmann? | Atlético de Madrid
Leo Messi es el fútbol total | FC Barcelona
Así juega Roque Mesa | UD Las Palmas
La magia de Nasri | Sevilla FC
Isco en clave Zidane | Real Madrid CF


20 comentarios

  • danityla 7 diciembre, 2016

    Un favorito de la prensa deportiva más mainstream, pero no por sus virtudes máximas (hacer jugar al fútbol a su equipo) si no por sus detalles esporádicos y filigranas. Y porque es español claro está.

    Un jugador tremebundo, un futbolista de los que hace que cuando está en el campo es difícil que su equipo no lleve el ritmo del partido. Si a eso le sumas a Kross que garantiza precisión y velocidad de circulación y a Modric que no deja que el equipo se descomponga y rinda en entornos de menos posesión te queda una maravilla. Pero la pregunta es sencilla, ¿por qué no se asienta ese centro del campo? No paro de hacerme esa pregunta constantemente. Y lo único que me lleva a una solución es la convicción de que ZZ no quiere ese control por miedo a las pérdidas y a que el equipo se parta. Y aún así me pierdo…

    Respond
  • José Luis 7 diciembre, 2016

    Muy ilustrativo, amigos. Excelente. Yo tengo para mí, que Casemiro acabará perdiendo el puesto en detrimento de "este" Isco. Recordemos la génesis de Zidane como entrenador, donde Isco tenía un papel fundamental en el equipo. En su momento, el malagueño perdió el sitio. No creo que lo haga ahora.

    Solo me queda una duda, y es el fervor entusiasmado soterrado que tiene ZZ por el juego aéreo. El entrenador del Madrid gusta de salir con 5 especialistas. Si Isco acaba siendo titular, "solo" dispondrá de 4 (contando a Bale, y teniendo en cuenta el equipo titular). El balón parado no es algo desdeñable y en este Real Madrid tiene una importancia capital

    Respond
  • Juan Carlos 7 diciembre, 2016

    El 4-2-1-3 de Isco MP no se puede compensar con la subida de uno de los pivotes?
    Si, como explicais, te queda un hueco que Isco no puede rellenar, como compensa ofensivamente el equipo esa carencia?
    Muy TOP el video y los articulos. Seguid asi!

    Respond
  • theblues 7 diciembre, 2016

    Muy interesante el vídeo. Explicáis muy bien dónde necesita el Madrid a Isco en cada contexto. Pero me quedé con una duda: ¿dónde os parece mejor jugador: en el interior zurdo o en la media punta? O más complicado: en los próximos años, ¿le veis capaz de convertirse en un jugador de talla legendaria (un Iniesta, un Zidane) en alguna de las dos posiciones, en las dos o en ninguna?

    Respond
  • Gravesen 7 diciembre, 2016

    Sobre ese doble pivote con el que Zidane intenta compensar la ausencia de los triángulos cuando Isco es mediapunta, ¿no sería útil el empleo de centrocampistas de amplio recorrido para poder cubrir los espacios? Con la edad de Modric, el único que me parece que lo clava ahí sería Kovacic ¿que hacer cuando no este? ¿arriesgar con uno más estatico con Kroos y el otro croata? ¿retrasar un mediapunta como el mismo Isco o adelantar un defensa como Pepe/Coentrao?

    Respond
  • MigQuintana 7 diciembre, 2016

    @danityla

    Es que Casemiro ha funcionado muy bien. Su crecimiento individual y la adaptación colectiva a su figura se puede medir en cifras, en sensaciones y en jugadas de gol. Personalmente, a mí me parecía muy complicado que el Real Madrid llegase a este punto con Casemiro, pero lo ha logrado. Y además de una forma que encaja muy bien con Zidane.

    @José Luis

    El balón parado… y el balón jugado.

    Que con Casemiro el Madrid domina todo lo que va por arriba y todas las segundas jugadas.

    @Juan Carlos & @theBlues

    A mí como más me gusta es como interior izquierdo. Es más, es que cuando juega de mediapunta al final siempre tiende a pisar las mismas zonas que pisa un interior izquierdo. Él se siente cómodo ahí por perfil, por altura y por compañía. Además, esa cuotita de gol que tenía en Málaga sí parece que la ha ido perdiendo en el Bernabéu.

    @Gravesen

    Pero Kovacic no hace demasiado eso sin balón.

    Lo hace con él, a partir de conducciones, pero no es el Luka Modric de 2014, por decir algo.

    Respond
  • Alexei 7 diciembre, 2016

    pues a mi me crea esto una duda, a quien sentamos cuando esten todos si isco es el que mejor sabe interpretar el rol de el apoyo en los triangulos, porque en el 4-3-3 estan casemiro-lukita-kroos. Yo personalmente sentaria a benzema y pondria a isco de falso nueve y la superioridad en el centro del campo ya seria con un cuadrado y no un triangulo.

    pero es que esto entonces me crearia un problema, es que benzema es quien mejor sabe potenciar los movimientos cr7…………. uffff menos mal que no soy zidanne

    Respond
  • Viriato 7 diciembre, 2016

    Isco cada año es un poco mejor que el anterior y siguiendo esta progresión no dudo que acabará siendo indiscutible en el madrid y la selección, cada vez está mas cerca y los jugadores de los que por perfil tendrá que hererar su jerarquía, que a la vez son los dos mejores centrocampistas de la actualidad (Iniesta y Modric) tienen una edad idonea para ello.

    Pero ahora mismo dudo que Zidane acabe apostando al 100% por su titularidad en decrimento de Casemiro si este recupera su mejor nivel. El madrid con Isco tiene un techo más alto pero también un suelo más bajo, y me explico. Con Isco, Kroos y Modric tienes centro del campo para llevar el peso del partido si o también, pero el madrid siempre se ha sentido cómodo cuando ha tenido que encerrarse un poco y generar transiciones y en esas el Kroos mediocentro es mucho menos fiable que el Casemiro mediocentro, además del tema comentado del balón aéreo por Jose Luís.
    Zidane ha demostrado que prioriza la portería a cero y eso ahora mismo es Casemiro y no Isco.

    Respond
  • Modric 7 diciembre, 2016

    Y en la opción de la mediapunta, ¿no se le potenciaría usando doble mediapunta (con alguien del perfil de James en especial o de Asensio), alguien que aunque no con tanta facilidad también vaya a activar esos triángulos y pueda por lo tanto suceder en ambas bandas en poco espacio de tiempo? Además tendrías un plus de llegada en segunda línea con alguien del perfil de Asensio o James en detrimento de Lucas Vázquez. La cosa quedaría en un 4-4-2 con doble pivote y dos falsas bandas ocupadas por dos mediapuntas. También supondría que en ataque los laterales deberían ser fundamentales para abrir el campo, pero viendo el nivel de ambos no creo que supusiera un problema. ¿Cómo lo veis?

    Respond
  • akatalento 7 diciembre, 2016

    Como ha comentado Juan Carlos,

    en el 4-2-1-3 si el balón está en banda izquierda, el pivote izquierdo puede completar el triángulo, desplazándose al centro el pivote derecho, no?

    Con todo, a mí también me gusta más Isco de interior izquierdo: mayor control ofensivo, mayor calidad asociativa y mejor defensa posicional.

    Respond
  • Pedro 7 diciembre, 2016

    Me sorprende que pongais a los interiores por defecto por detrás de la línea de balón.Creo que pasan mucho tiempo por delante del balón y en bastantes ocasiones Isco también juega a la espalda o a un lateral de los mediocentros rivales. Con lo visto hasta ahora ¿como creeis que prefiere jugar Zidane contra los grandes?

    Yo creo que su opción favorita es hacer un repliegue medio o medio-bajo y a partir de ahí salir al contragolpe y ahí Isco no destaca tanto, aunque siga siendo muy bueno.

    Respond
  • ferpulpillo 7 diciembre, 2016

    @MigQuintana

    A esa cuotita de gol yo le quitaría el diminutivo. En su día yo tenía a Isco por un tipo con gol para ser centrocampista. Su última temporada en el Málaga, su europeo con España y sus primeros 3 meses con el Madrid lo corroboraban. Pero su evolución ha ido por otros derroteros.

    Respond
  • adiazagero 7 diciembre, 2016

    Es lo que siempre comentamos… Que la posibilidad de que el RM forme un centro del campo con Kroos-Modric-Isco es demasiado suculenta, llamativa y, sobre todo, poderosa como para que los aficionados fútbol nos quedemos sin su concurso. Ya no digamos tras el partido del croata en el Camp Nou como mediocentro, que podría servir (como planteasteis en el vídeo de Youtube) para acomodar a Kroos al interior y dar a Modric el vértice bajo del triángulo. El Madrid pierde en juego aéreo sin Casemiro ahí, desde luego, pero Luka ha demostrado tener capacidad sobrada para realizar ese trabajo de basculación y compensación en transición defensiva, por no mencionar las dimensiones del salto que daría el equipo con la pelota en los pies.

    Respond
  • merchancito 7 diciembre, 2016

    "¿A quién dejamos fuera?"

    Es la eterna pregunta de las plantillas top.
    Normalmente, es respondida en base a estados de forma. O es el sistema óptimo el que acaba configurando su once tipo.

    Sean cuales fueren la respuestas de Zidane, Isco está dando razones para ser fijo indiscutible, por adecuación, por versatilidad y por rendimiento. Es que se nota cuando está, y se nota más aún cuando no está.

    Su sigue mejorando la lectura, tanto global del encuentro, como de cada jugada, el techo de este tío… con un telescopio oiga

    Respond
  • Sergito Vlz 8 diciembre, 2016

    danityla
    la respuesta en mi humilde opinion es simple: la BBC. Se explica por medio de del nombre que le quieras dar a este Real Madrid. Quieres que sea el Madrid de los mediocampistas o el Madrid de los delanteros. La respuesta es que Zidane quiere que sea el Madrid de los delanteros. El mejor Barsa de la historia fue el mejor porque todas sus piezas eran sublimes pero estaba claro, era el Barsa de los mediocampistas. En los delanteros se encontraba el monstruo de Messi pero hay que recordar que sus acompañantes eran pedro y Alexis Sanchez. Estos dos ayudaban a defender y sobretodo los tres de arriba estaban en matrimonio con el tiki taka. Me parece que Zidane no le quiere dar a su madrid a los mediocampistas por toda la polvora que tiene arriba porque esta es bastante y a la vez no s suficiente puesto que no tiene a Messi, ni a Neymar ni nisiquiera al Kun ni algo en plan Diego Costa o Drogba. Tiene lo que tiene que es muchisimo pero no lo que potencia un medio del campo. CR7 no ayuda a defender y punto. Bale lo hace a secas, al contrario de un Lucas Vazquez que si es un currante pero tampoco es un Beckam que es un currante y aparte un virtuoso.

    Respond
  • JT145 8 diciembre, 2016

    @sergito vlz

    Cuando dices " la polvora que tiene arriba porque esta es bastante y a la vez no s suficiente puesto que no tiene a Messi, ni a Neymar ni nisiquiera al Kun ni algo en plan Diego Costa o Drogba" consideras a todos esos jugadores superiores a todos los miembros de la BBC?

    En base a que? Y como crees que mejoraría el Madrid suponiendo que se pudiera hacer uno o varios cambios de cromos?

    Porque no lo veo yo así de ninguna manera, Messi aparte

    Respond
  • Sobe2377 8 diciembre, 2016

    Veo que se plantea frecuentemente la disyuntiva entre Isco y Casemiro (con Modric y Kroos como fijos indiscutibles cuando estan sanos). Sin embargo, no perdamos de perspectiva el hecho de que Bale tiene para varios meses de baja. Ante este scenario, me parece francamente sugerente un centro del campo con Casemiro de ancla, Kroos y Modric de volantes e Isco (o James, si consiguiera retornar a su nivel) como mediapunta con libertad de movimientos.

    Respond
  • MigQuintana 8 diciembre, 2016

    @Pedro

    En el Real Madrid yo casi siempre lo veo por detrás de línea de balón y del centro del campo rival. Son jugadores de asociación, de escalar juntos cada altura y de juntarse entorno al balón. En ese sentido, me recuerda bastante a la Real Sociedad con Zurutuza. Es verdad que es un ritmo, un sentido y unos movimientos diferentes, pero al final el jugador francés es el que va haciendo de ascensorista primero con Illarra, luego con Prieto, luego con Vela…

    @merchancito

    Yo creo que lo que le queda por mejorar a Isco a corto plazo solo lo da la sensación de saberse titular, y tirarse así 20 partidos seguidos con todas las de la ley. Una cuestión de confianza, de dinámica y de inspiración. Porque de lo otro… Es que está muy bien. Está realmente bien. Y como encima el equipo le está acompañando, no planteando retos complicados como otrora era la salida de balón, es que está pudiendo hacer lucir lo mejor de su juego.

    @Sobe2377

    Un rombo como los de hace muchos años… Interesante.

    Desde luego con Zinedine Zidane no hay que descartar nada. El 4-4-2 de ayer, que además mezclaba e intercambiaba posiciones constantemente, es buena prueba de que el francés no se agarra ni al sistema ni a los jugadores.

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2016

    @ Danityla

    La respuesta es que comparte plantilla con Casemiro, Kroos, Modric y James ^^ Y cuando compartes plantilla con ellos, como la compartes con él, tu entrenador puede preferir a otros incluso aunque te considere un genio.

    @ José Luis

    "o tengo para mí, que Casemiro acabará perdiendo el puesto en detrimento de "este" Isco."

    Me extrañaría. Creo que Casemiro se está convirtiendo en un jugador impresionante poco a poco. Y que a Zidane le cuadra más.

    Respond
  • Sergito Vlz 9 diciembre, 2016

    JT145

    que emocion que tengo replica!

    en lo absoluto considero que los que mencione son mejores que la bbc en cuando a nivel individual. Yo hablo de las sinergias. Es simple benzema es un ariete que hace mejores a las demas piezas… si un centro del campo fino se dedicara a maximizarlo como killer no tendría sentido como si a un kun o a un drogba "boya". Si tienes a La BBC en teoria no es necesario tener un medio campo tan fino ya que la BBC no defiende. Entonces necesitas musculo en el medio campo para compensar esa falta de ayudas. Por ejemplo en el barcelona del tridente ofensivo se nota que rakitic es el casemiro del barsa. Alguien que esta ahi para correr, que no es libre porque se mueve en función de las demas piezas. Perdona si no me explico bien. Claro que la BBC es mejor que tener a Drogba o Kun pero si algo nos ha demostrado el futbol y esto incluso le pasa a Messi (vease argentina) es que los jugadores no pueden por si solos, aunque es verdad que Messi es capas de llevar a la final a Argentina casi el lo ideal seria que el sistema le diera mas cosas que hubiera equilibrio en el sistema.

    En conclusión el madrid no puede tener a tres cisnes en el campo y esperar defender bien si su tridente no ayuda. Entonces o dejas a los tres cisnes y pones un casemiro o un soldado que ayude a ya arriba. o Pones a los tres de arriba en el medio del campo pones un guerrero que se rife en defensa.

    por eso de ahi viene mi comentario el madrid no hace eso por que ninguno de sus jugadores del tridente tienen características de hombre maximizado, porque no son regateadores o tienen una fuerza sobrenaral… no son hombre boya… son maestros técnicos y tácticos y juntos son pura dinamita pero yo si veria perfectamente a los tres cisnes del madrid y si contamos a james cuatro cisnes con dos delanteros tipo lucas vazquez o en su tiempo beckam y pedro haciendo ayudas y habilitando a a un goliat como ya no tanto mesi si no diego costa, drogba, falcao, kun….

    claro si me ponen a escoger escogería lo que tiene al madrid y es lo que responde a la pregunta de danityla

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.