Iborra para ganar y explicar | Ecos del Balón

Iborra para ganar y explicar


En su visita a Balaídos, el Sevilla volvió a demostrar que juega sus partidos con 14 futbolistas. Puede utilizar a 11, 12, 13 o 14 según la necesidad pero el impacto que suelen tener sus cambios explica muchas de sus victorias y más aún, su contrastada competitividad, relacionada con la mejoría que ha experimentado lejos del Sánchez Pizjuán, alcanzando un ritmo de puntuación de posible candidato al título. El Celta de Berizzo salió a dominar y lo consiguió, hasta que las cosas giraron del lado sevillista con la entrada del hombre del partido, Vicente Iborra, autor de los tres goles del choque.

El Celta dominó en el inicio gracias a su presión

Sonó el pitido inicial y poco a poco el conjunto gallego impuso su presión, personificada en sus tres hombres de mediocampo y sus tres hombres de ataque sobre la salida sevillista, dibujada nuevamente con tres centrales y dos medios, N’Zonzi y Nasri. Con dicha superioridad numérica en la zona central y arrinconando a los primeros hombres hispalenses, los de Berizzo elegían el papel de cada equipo. Si bien el Mudo Vázquez fue ese tercer apoyo que pone a Nasri y N’Zonzi más arriba, el técnico celeste enfocó sus esfuerzos en robar arriba para no dejar que Sampaoli marcara su ritmo medio y bajo que otorga ventajas a su hombre orquesta marsellés. De la mano de Pablo Hernández, Daniel Wass y Marcelo Díaz lo consiguió.

Sampaoli retocó su defensa dando entrada a un Iborra que fue clave

Tras el descanso, Nicolás Pareja, con molestias, daba entrada a Vicente Iborra. Sampaoli aprovechó dicha circunstancia para solucionar lo que estaba pasando. Con un hombre menos en defensa y uno más en los dos tercios posteriores, el conjunto andaluz comenzó a depender de sí mismo con mayor continuidad, la que le fue restando a su rival, cuya presión era sorteada y debía de retroceder y comenzar desde abajo sus ataques. Con mayor juego en campo contrario, apareció Samir Nasri para recuperar el ritmo que le hizo brillar tanto desde su estreno en Liga y fue construyendo el tipo de encuentro que hace del Sevilla un equipo tan creíble y serio. Ya con ventaja en el marcador y el encuentro derivándose hacia las urgencias celtistas -entraron Guidetti y Bongonda- para intentar remontar, Sampaoli sacó a Kolo por Vázquez, volviendo a los tres centrales y la defensa de su propio campo para después dar entrada a Correa para poder contragolpear ante un Celta proyectado hacia Rico. Todo con sentido y todo con el impacto buscado. Es el momento de Jorge Sampaoli.

 
 

Foto: MIGUEL RIOPA/AFP/Getty Images


14 comentarios

  • Ismael 12 diciembre, 2016

    No creéis que de todos los equipos que juegan con defensa de 3 (o de 5, según actitud), la de Sampaoli ¿es la única que cree en el sistema de 3 defensas?, es decir, que las demás si son defensa de 5 para poder darle al equipo más seguridad en defensa pero el Sevilla no busca eso, sino generar juego ofensivo desde ese sistema y no protegerse.

    Respond
  • Jternero 12 diciembre, 2016

    Ismael

    Completamente, creo que tiene que ver con que la defensa de 3/5, en el Sevilla, fue adoptada como necesidad para mejorar el juego y no al revés, como muchos equipos hacen, que la imponen porque algo va mal y ya luego a ver si funciona. Además, para mí, casa a la perfección con Rami, Mercado y, si me apuras, Mariano

    Respond
  • MigQuintana 12 diciembre, 2016

    @Ismael & @JTernero

    ¿A qué os referís? ¿A que Sampaoli defiende con tres centrales y el resto de equipos con cinco defensas? Es posible, sí. El matiz del Sevilla de Sampaoli es claramente ofensivo y controlador en este sentido. Sobre todo en Liga. De todas formas, creo que el ejemplo del Sporting de Gijón, que lo ha utilizado para soltar a los dos carrileros y liberar a los mediapuntas, también tiene una vocación ofensiva más que defensiva.

    Respond
  • Abel Rojas 12 diciembre, 2016

    Pero para mí también fue una medida defensiva que buscaba adelantar la posición de N'Zonzi, ¿no?

    Respond
  • merchancito 12 diciembre, 2016

    Quizá porque Sampaoli sí tiene carrileros que interpretan muy bien su propia altura en cada jugada para ir generando superioridades donde hace falta. Y luego N'Zonzi que va compensado esos movimientos para conservar el equilibrio. Y esa red de seguridad, a su vez, permite a Nasri lanzarse a capitalizar esas ventajas y transformarlas en ocasiones (que por ahora no están terminado de entrar).

    Respond
  • José L. Villa 12 diciembre, 2016

    No recuerdo ahora mismo ningún partido en el que Sampaoli haya usado 3 centrales cuando el rival sólo jugase con 1 delantero, salvo este del Celta y lo cambió al descanso, para volver a cambiarlo a defensa de 3 cuando el Celta jugaba con Aspas + Guidetti.
    Quiero decir con esto que creo que Sampaoli "juega" con 2 o 3 centrales dependiendo de los delanteros que alinee el rival. 1 delantero, 2 centrales; 2 delanteros, 3 centrales; siempre un defensor más.

    Respond
  • Arroyo 12 diciembre, 2016

    @Jose L. Villa

    Puede estar relacionado. De hecho cuando entra al campo Guidetti (doble punta con Aspas), Sampaoli vuelve a los tres centrales. De todos modos es un sistema en el que cree de por sí, como algo estructural, que mira en todas direcciones: características de sus futbolistas, acomodo de sus laterales y medios, seguridad atrás, rivales etc.

    Respond
  • Pastafari 12 diciembre, 2016

    @Jose L. Villa
    Primera instrucción para diseñar una defensa en el libro de Bielsa

    Respond
  • Ismael 12 diciembre, 2016

    @mquintana

    Básicamente si, me refiero a eso pero con matices. A ver, para mí la defensa de 5 o de 3 la dictaminan los carrileros, su vocación y su físico.

    Si es verdad que tanto Sporting o Betis han buscado soluciones ofensivas con estas propuestas, pero creo que no dejan de tener un objetivo defensivo en el sentido de dar protección y confianza al equipo en la fase de defensa.

    Por otro lado, me ha dejado pensando el dato que ha aportado @jose L. Villa pero aún así sigo creyendo que Sampaoli parte de tres defensas con objetivo de potenciar todo el talento ofensivo que tiene.

    A todo esto ayuda el nivel de N'Zonzi lógicamente jaja y, por cierto, no termino de entender a qué te refieres con adelantar a N'Zonzi @abelrojas?? Reconozco que llevo un rato pensando y no se a que te refieres jajaja

    Respond
  • Arroyo 12 diciembre, 2016

    @Ismael

    Se refiere a algo que comentamos en este video: https://www.youtube.com/watch?v=jp1lJWAijCY&t

    De como la defensa de 3 permitió a Nzonzi jugar algo más arriba y no tener que estar tan pendiente en materia defensiva cuando el Sevilla perdía la pelota.

    Respond
  • Abel Rojas 12 diciembre, 2016

    @ Ismael

    Ha estado rápido Arroyo al quite ^^

    Respond
  • Jaime Ratazzi 12 diciembre, 2016

    Buenas, yo venía a preguntaros por vuestras opiniones (con parón invernal de por medio y todo) de esa eliminatoria vs Leicester, así que aprovecho el comentario del compañero @Larios84 para poner mi opinión:
    siendo la ida en el Pizjuán, es probable que Sampaoli quiera una de estas salidas en tromba presionantes, que encienden a la grada, al equipo y achuchan al contrario, de como se resolviese ese primer tramo de la eliminatoria (bien con ventaja Sevillista, bien con ventaja foxe por cazar una contra) dependerá como se desarrollase el resto de la eliminatoria (en ese escenario), creo que es importante para el Sevilla que el Leicester esté los menos minutos posibles en su "zona de confort" es decir con su repliegue medio-bajo más contra que le dio la premier.

    Pero por otro lado podemos ver a un Sevilla que quiera el 0 en su portería a toda costa y sea una versión mucho más controladora (tipo partidos vs Juve) y que haciendo bien las cosas y con un poco de suerte llegue el gol a favor que ponga el resto más sencillo.

    ¿Como lo veis vosotros?

    Independientemente de uno u otro yo también creo que saldría (a día de hoy) con defensa de 3 y quizá Iborra en el medio

    Respond
  • Ismael 12 diciembre, 2016

    @arroyo @abelrojas

    Chicos en los últimos tiempos ofrecéis tanto material que algunos se me escapan jaja

    En el análisis del vídeo, ¿se referís al partido del Espanyol? por ejemplo.

    Tengo que daros la razón pues, movimiento defensivo.

    Aunque me sigue pareciendo que cree de forma estructural, al contrario que otros entrenadores. Si acaso me puedo quedar con Prandelli también.

    Respond
  • Juan Plaza 13 diciembre, 2016

    Me encanta la defensa de 3/5. Los equipos que, a mi juicio, más y mejor la han interpretado son el Inter de Trappatoni (con Bianchi y Brehme en los carriles), el Depor de Arsenio (fabuloso Djukic en el centro), la Alemania campeona mundial en 1990, el explosivo Olympique de Marsella 1988-1994 y el Barça de Cruyff campeón de Europa en Wembley (Nando, Koeman y Juan Carlos los 3 de atrás). Entonces me parecía un sistema superior a la defensa de 4 y me lo sigue pareciendo. Gran noticia que vuelva

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.