Rodrigo como delantero | Ecos del Balón

Rodrigo como delantero


Aunque todavía es muy pronto para interpretar lo que busca Cesare Prandelli de su Valencia, lo cierto es que desde la primera jornada ha tomado decisiones que parece que se pueden mantener en el tiempo: Joao Cancelo como extremo, Mario Suárez como pivote, Dani Parejo como mediapunta o Rodrigo Moreno son, desde luego, las más relevantes. Y, a su manera, todas están teniendo un sentido.

Seguramente la mejor noticia sea la manera en la que han encajado los tres atacantes elegidos por el italiano. Con Nani por izquierda, Rodrigo por el centro y Cancelo por derecha, el Valencia ha dejado una serie de movimientos muy provechosos y muy coherentes entre sí. Mientras el joven luso aporta el desequilibrio y la profundidad exterior, Rodrigo y Nani se encargan de cruzarse permanentemente hasta convertirse en una especie de doble punta muy móvil que ya causó mucho daño al FC Barcelona. Cierto es que sus cifras no son destacadísimas, aunque el Valencia ha marcado gol en todos los partidos con Prandelli, pero esto en realidad es «culpa» del poco volumen ofensivo que reciben y la falta de un especialista del gol.

En todo lo relacionado con desbordar, desordenar e intimidar, el nuevo tridente del Valencia está cumpliendo de forma muy notable.

Inesperadamente, Rodrigo ha liderado la mejora valencianista.

El gran responsable de esta buena disposición está siendo, por encima de todos, incluido de Dani Parejo, un jugador que hasta hace bien poco dejaba dudas allí fuera la posición en la que jugara. Porque Rodrigo Moreno, el ahora nueve del Valencia, llegó a Mestalla con fama de ser un complemento perfecto a cualquier punta. Agresivo, veloz, potente y con pegada, el hispano-brasileño parecía uno de estos futbolistas que, incluso en un mal momento, tenía cosas que aportar. Pero no ha sido así, sino más bien al contrario. Hasta ahora, claro. Porque en la posición de «9», Rodrigo está encontrando el tiempo, el espacio y, sobre todo, el sentido de sus condiciones para sumar desde lo individual a lo colectivo.

Con movimientos muy amplios y en todas las direcciones, pero también con toques precisos en la frontal para poner de cara a sus compañeros, Rodrigo está multiplicando el veneno que tienen las llegadas de Parejo, el talento de Nani y las conducciones de Joao. Y, además, está encontrando también sus momentos en el área.

Va a necesitar sumar más gol para hacer bueno su trabajo.

Sin embargo, la cuestión del remate parece aún pendiente. El nuevo delantero del Valencia marcó al Barcelona y también al Dépor, pero incluso estos dos goles se hacen un bagaje escaso para lo mucho y bueno, en gran parte gracias a él, que ha generado el Valencia en los cuatro partidos que lleva Prandelli. Y es que su caso recuerda bastante al de Luciano Vietto en Sevilla. El argentino, que no es un nueve al uso, encuentra en sus movimientos la mejor manera de enriquecer el sistema ofensivo del conjunto de Sampaoli, y en base a esto está jugando muy bien. Realmente bien. Pero al no encontrar de otra manera (Vitolo, Franco Vázquez o Iborra) forma de compensar el hecho de que no sea un delantero de 20 goles por temporada, el Sevilla se puede acabar resintiendo. Es decir, exactamente lo que le sucede al Valencia. Hasta ahora han sumado Mario Suárez o Dani Parejo, pero el equipo de Prandelli va a necesitar algo más que eso de manera sostenible y continuada. En Lisboa, Rodrigo insinuó que podía serlo. En Valencia, no tanto. Pero al menos ya está jugando muy bien… Y haciendo jugar aún mejor.

 
 

Foto: Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images


15 comentarios

  • Andrés 18 noviembre, 2016

    Creo que Rodrigo y Nani están rindiendo muy bien, y son futbolistas que te pueden aportar una cuota de goles que de seguro te hará sumar puntos.Pero a la vez creo que para que el Valencia aspire a "lo que debe aspirar" sí que falta una referencia goleadora, que sea regular

    También está, claro, que hay que ser realista y que el Valencia para mi, a Champions de seguro no tiene equipo para ello, y creo que muy dificilmente se mete a Europa League

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2016

    No sé si "Liderado" se me queda grande para lo que está haciendo Rodrigo, pero desde luego estoy completamente de acuerdo en que su nivel de juego está siendo mucho más alto que cuando jugaba en banda. Y yo sí confío en que pueda sumar más de 10 goles. Creo que los tiene.

    Respond
  • MigQuintana 18 noviembre, 2016

    @Andrés

    Es que el mejor de los casos pone a Rodrigo, Nani y Parejo por encima de los 10 goles. Pero de forma muy escasa. No creo que el Valencia tenga a ningún jugador que convierta más de 15. Salvo que, claro, el Valencia como equipo se convierta en un conjunto que genere mucho juego ofensivo. Algo que no ha sido ni con Paco Alcácer o Álvaro Negredo en punta, como se puede comprobar al ver también sus cifras.

    Respond
  • Alejandro Fer 18 noviembre, 2016

    Suscribo totalmente este análisis, aunque soy bastante realista en cuanto a lo que va a poder ofrecer Rodrigo. No confío en que vaya a llegar suficiente gol de sus botas, así que le pido más acierto a Nani (que para mí está igual de fallón que Rodrigo) y a Parejo (que ha sido pichichi del equipo hace nada). Entre los tres tienen que marcar 30-35 goles para que esto marche.

    Respond
  • MigQuintana 18 noviembre, 2016

    @Alejandro Fer

    Absolutamente.

    Y aun así se queda corto, sobre todo porque el Valencia encaja gol en todos los partidos. Al final va a terminar que ser la defensa quien ponga en situación el verdadero valor de cada gol que anoten los delanteros.

    Respond
  • adri178 18 noviembre, 2016

    El Rodrigo extremo de la primera vuelta de la 2014/2015 era de lo mejor del Valencia de Nuno. Entonces sufrió un bajón anímico inentendible que repercutió en su rendimiento. Verlo intentar desbordar la temporada pasada era un suplicio. Con Prandelli parece recuperado para la causa, pero no es el 9 que necesita el Valencia. Me gustaría verlo de segundo punta, pero no sé si el mercado invernal permitirá que Pitarch traiga un delantero útil. ¿Alguna idea?

    Respond
  • Andrés 18 noviembre, 2016

    Creo que Rodrigo y Nani están rindiendo muy bien, y son futbolistas que te pueden aportar una cuota de goles que de seguro te hará sumar puntos.Pero a la vez creo que para que el Valencia aspire a "lo que debe aspirar" sí que falta una referencia goleadora, que sea regular

    Respond
  • Andrés 18 noviembre, 2016

    Chicos, de alguna forma se me ha reenviado el comentario, disculpadme :)

    @MigQuintana
    Pero Miguel, tu ves a Prandelli siendo capaz de crear un Valencia con un sistema ofensivo muy bueno que genere ese caudal ofensivo? Es que yo creo que para eso al Valencia le falta calidad, no solo arriba, sino en todas las lineas

    Respond
  • Cmarquez1995 18 noviembre, 2016

    Coincido totalmente con lo que dice el resto y con lo que comentáis sobre Nani. Tanto él como Rodrigo vienen jugando bien (especialmente este último) pero no están materializando todo el juego que están creando.

    Aunque yo soy de los que creo que este equipo subirá varios peldaños el día que Cesare consiga que Cancelo produzca. Porque Cancelo dribla, genera, agita pero, de momento, no concreta.
    Ya veremos con el devenir de las jornadas.

    Respond
  • MigQuintana 18 noviembre, 2016

    @adri178

    Lo curioso es que aquello llegó por banda derecha… cuando en el Benfica siempre ocupaba el perfil zurdo de esa doble punta que solía hacer con Cardozo. Y claro, aunque suene incoherente, por aquello de jugar a pie natural, me parece que el jugar en banda derecha le alejaba bastante del gol.

    @Andrés

    Me parece complicado, pero Prandelli es un buen entrenador y el Valencia un buen equipo. Le faltan piezas, de acuerdo, pero estamos hablando de Nani, Cancelo, Parejo, Medrán o Gayà. Se han hecho más cosas con menos. La cuestión es encontrar la fórmula -y el estado de ánimo- que potencie todo esto.

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2016

    @ Adri178

    Ese Rodrigo extremo de Nuno fue el que enamoró a Arroyo de una forma muy, muy, muy seria. Arroyo estaba loco con Rodrigo. A mí me parecía un muy buen jugador, pero no la promesa de estrella que veía él.

    Respond
  • Andrés 18 noviembre, 2016

    @MigQuintana
    También que Mestalla tenga paciencia para eso, claro ^ ^

    Respond
  • Andrés 18 noviembre, 2016

    @Cmarquez1995
    También está que no se le puede pedir a Nani y Rodrigo que te den algo que no tienen o sea algo que no son.Ellos no son futbolistas que te van a meterlas todas o casi todas, pueden ayudar y ser un buen complemento, pero no un pilar en eso

    Respond
  • Rayner_19 18 noviembre, 2016

    A mi me parece que Rodrigo, Parejo, Nani o Santi Mina pueden ser los aportes secundarios de gol que le podrían hacer falta al Sevilla o la selección española, por ejemplo (no hablo de nivel sino de perfil/rol), pero que no son suficientes para llegar a la cantidad de goles necesaria para un equipo como el Valencia, excepto que a todos les salga la tenporada perfecta en este aspecto (que puede pasar, pero no creo que se deba contar con ello).

    Por cierto, sé que en la Comunidad hay opiniones muy diversas, pero yo creo que el nivel de plantilla del Valencia en una temporada normal daría para luchar por meterse en Europa League, no para más arrriba. Luego puede salir una temporada fantástica o una horrorosa, pero su nivel creo que es ese.

    PD: En alguno de los escenarios potenciales de Santi Mina en unos años, sí que le veo como esa referencia goleadora, pero hay que ver cómo y cuánto se desarrolla para ello.

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2016

    @ Rayner_19

    Viendo las plantillas de Madrid, Barça, Atlético y Sevilla… es, o debería ser, muy complicado que otro se colase en Champions. Y están también Athletic Club, Real Sociedad o Villarreal CF por ahí pululando. Y otros clubes como el Celta tienen estrellas que ganan puntos de las que el Valencia carece (Iago Aspas, al que me da que, para más inri, su paso por la Selección va a potenciarle más todavía).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.