El impresionante partido de la Real | Ecos del Balón

El impresionante partido de la Real


La Real Sociedad salió presionante ante un Atlético de Madrid que depositaba demasiada salida de pelota en los pies del triángulo formado por Savic, Godín y su capitán Gabi. El trabajo de Willian José orientaba el primer pase de los centrales hacia donde quería Eusebio -normalmente el sector derecho del ataque rojiblanco- y la línea de tres mediapuntas se esforzaba lo suficiente para que, luego, Zurutuza, desprendiéndose de Illarramendi, diese tres, cinco o siete pasos hacia delante dependiendo de la naturaleza de la jugada y sacase su garfio para robar o provocar el robo de balón. Los locales ofendían desde arriba y Simeone se vio abocado al cambio.

Simeone logró aflojar la presión inicial de la Real.

Entonces bajó a Koke y centró y bajó también a Griezmann, en busca de un control sobre el esférico y una imaginación superior que permitiera a los suyos estar más cómodos y hallar más soluciones. Pero como cabía la posibilidad de que eso sucediera y la Real Sociedad deambula por la cima de su astucia y goza de una versatilidad súper pragmática, retrocedió los metros que calculó como convenientes para que cada toque de Antoine tuviera entre sí y Gerónimo Rulli una cantidad prudencial de defensores. Y dos de ellos, además, eran Martínez e Illarra, que están de dulce. Así que el Atlético ganó control porque fabricó un lugar donde descansar, pero se trataba de un remedio inofensivo y la Real sí sabía cómo iba a producir.

El contraataque de la Real Sociedad pareció imparable.

En concreto, iba a producir a la contra. Las transiciones defensa-ataque de los locales rayaron la perfección táctica, rozaron la perfección técnica y colmaron lo que pide el arte ante según qué paladares -quizá no todos, porque esto es más subjetivo-. La estratagema posicional consistió en abrir a Willian José sobre la izquierda -clavándolo allá donde Juanfran ya no estaba- y hacer lo propio con Carlos Vela donde segundos antes había estado Filipe Luis. El pase de salida, de modo habitual, se dirigía hacia el brasileño, que pronto disfrutaba del desdoble del vertical Oyarzabal por fuera y de toda la perspectiva para conectar al mexicano alejado gracias a su fantástico golpeo de balón. De esta forma, la Real no sólo estaba separando a Godín de Savic; también amenazaba a los dos a la vez para que ni se les ocurriese ayudarse el uno al otro.

Carlos Vela pudo anunciar anoche su regreso a la élite.

A modo de epílogo, y no sin antes reconocer la injusticia de destacar un nombre por encima del resto tras tamaña actuación colectiva, se hace obligatorio deternerse en Vela. El pequeño delantero zurdo es ese hombre capitado para relacionarse con lo mágico, y hay ocasiones en las que sólo lo mágico derriba un muro, y hay que demolirlos para ganar, y sólo ganando se mantiene esta confianza y se mejora más este fútbol. Y ayer, contra un auténtico equipazo como es este Atlético de Madrid de Simeone, Carlos volvió a brillar como aquella estrella que, por momentos, en Anoeta, cegaba hasta no permitir… que mirásemos hacia Antoine Griezmann.

 
 

Foto: ANDER GILLENEA/AFP/Getty Images


26 comentarios

  • GiacomoGiuralarocca 6 noviembre, 2016

    Es un mal momento de forma o el Atleti no defiende como antes? No hablo precisamente de las cimas de la temporada 2013-2014, hablo pensando a la temporada pasada donde tambien con un Gimenez como elemento debil encajaron muy pocos goles desde Agosto a Mayo.

    Dicho esto, no quita el gran partido de la Real Sociedad, estuvieron muy finos tecnicamente.

    Respond
  • Andrés 6 noviembre, 2016

    Para resaltar Illarra sin duda.Ayer otra vez, no pude evitar que se me viniera a la mente Xabi Alonso, salvando distancias claro está

    Sobre el Atleti, chicos no creen que en este Atleti de mucha más posesión, Gabi se queda bastante corto de mediocentro.Sé que es todo un capitán, pero hablando de futbol, creo que podría perjudicar allí al Atleti

    Respond
  • Andrés 6 noviembre, 2016

    @Giacomo
    Pese a que siento que ya no es una defensa tan impenetrable como antes, sigue siendo sin lugar a dudas TOP 2 para mi.Lo que pasa es que lo de antes no era normal.Ahora bien, también es cierto que este equipo es mejor y con eso, esa defensa inhumana no debería ser tan necesaria ahora.Para mi el Atleti con el tiempo afianzará su nueva idea

    Respond
  • sobris 6 noviembre, 2016

    Pensaba que lo nombraríais en el artículo y al no hacerlo me gustaría saber la opinión de toda la comunidad: No les dio la sensacion de que la presión del Atleti estaba totalmente descoordinada? Al principio pensé que Quintana tenía razón y la salida de balón de la Real era buenisima, pero no fue esa la razon. Cualquier entrenador a la hora de hacer una presión dice que las líneas tienen que estar juntas. Y cuando Griezzman + Gameiro presionaban prácticamente en el área rival, los centrales estaban 15 metros por detrás del medio campo!!!! Para mi esto fue clave en el dominio realista durante todo el partido

    Respond
  • Andrés 6 noviembre, 2016

    @sobris
    Lo vi como tu, es que el asunto es que para mi a la defensa y a Gabi les está costando un poco( que es normal) asumir que como está jugando el Atleti debería situarse mas arriba, sobre todo teniendo en cuenta que por lo que se ve, el Atleti ya no es de repliegue bajo

    También el asunto está, en que si por ejemplo,Savic y Godín son ese tipo de centrales

    Respond
  • Permafr0st 6 noviembre, 2016

    Lo único que puedo decir es que no sé de dónde sale tanta sorpresa.
    Ayer, como ha sucedido cada vez que el Atleti ha jugado con un equipo de la zona media alta de la Liga (aquellos que no atraviesan una crisis de juego e identidad) pues ha pasado lo que lleva pasando todas y cada una de las veces durante estos prácticamente 3 meses de competición: el Atleti no logra superar al rival. Nunca.

    La diferencia entre los buenos equipos y los grandes equipos se podría resumir en que los segundos son capaces de superar a los primeros, incluso cuando estos hacen las cosas bien. Si repasamos la trayectoria del Atleti en lo que va de temporada es una constante que el Atleti cada vez tiene delante un equipo bien plantado y que sabe a que juega se estrella.. salvo que aparezca el error puntual salvador (el miércoles frente al Rostov, el día del Depor…)

    Las causas, tampoco es cuestión de salirnos hoy demasiado del partido de la Real, yo llevo desde el verano diciendo que el diseño de la plantilla no me parece el más adecuado. Además, hay algunos jugadores con calidad para marcar diferencias a nivel Europa League, pero no más allá. Por ejemplo: Gameiro, que le alcanza hasta donde le alcanza (y ya es más que a Vietto o Jackson) Un magnífico plan B, pero no es un delantero titular de un equipo TOP
    Jugadores como Correa, Torres…algún día sonará la flauta, pero se quedan cortitos por diferentes circunstancias

    Luego, a nivel crack, está Griezmann, del que hace meses comentaba su cada vez mayor parecido con Raúl, en lo bueno, pero también en lo malo. Cuanto más 'raulizado' esté el galo, más necesario será para el Atleti tener una referencia goleadora en su delantera

    Con casi un tercio de Liga jugado el Atleti no ha logrado abrir hueco con los rivales por la 3ª y 4ª posición (Sevilla, Athletic, Villarreal) y encima se están sumando a la fiesta equipos como la Real o Las Palmas que una temporada loca lo mismo te restan una plaza (aunque hoy parezca improbable). Ojo con esto, que parece muy lejano y tal, pero los puntos que se está dejando el equipo por esos campos no son sólo una problema para luchar por el título, sino que no nos conviene una Liga en la que haya 4 o 5 candidatos a las 2 últimas plazas de Champions, que luego las carambolas las carga el diablo

    Por último, cumpliendo la tradición, el tema del balón parado aéreo. Con estas cifras es evidente que hay un problema, incluso aunque me cuenten que es un asunto más que secundario para el equipo. Es que la estadística es pauperrima.

    22 corners vs Alavés
    8 corners vs Leganés
    4 corners vs Celta
    4 corners vs PSV*
    1 córner vs Sporting
    2 corners vs Barcelona
    10 corners vs Deportivo
    4 corners vs Bayern* (un palo)
    5 corners vs Valencia
    11 corners vs Granada (el 1er gol llega tras un barullo en el saque de esquina)
    5 corners vs Rostov
    5 corners vs Sevilla
    6 corners vs Málaga
    11 corners vs Rostov
    6 corners vs Real Sociedad

    104 corners para un gol (y un remate al palo)

    Respond
  • sobris 6 noviembre, 2016

    @permafr0st
    Nadie ha dicho sorpresa. De hecho no creo que a nadie sorprendiera la derrota de ayer. El tema está, en mi opinión, que este año el Aleti no sabe a que jugar. Ya no puede jugar al repliegue 100% por que le tienen cogido el truco y ya no defiende como antaño, no juega a tener el balón por alguna razón que yo desconozco (por encima se dice que Gabi en ese rol chirría), no hace una presión arriba como bien se pudo ver ayer en el partido por una razón que a mi me gustaría saber …lo único que mantiene es la intensidad, pero sólo con eso no se gana.

    Respond
  • Andrés 6 noviembre, 2016

    @PermafrOst
    Estoy de acuerdo en lo que dices de Gameiro, sobre todo porque de seguro el Atleti ppr plantilla ya es Top 4 de Europa y Gameiro pues al comparar con los 9 de otro equipo se queda corto.Pero a la vez creo que estas siendo un poco injusto con él, sobre todo porque el tipo está rindiendo y recuerda, jugar al lado de Griezmann siempre hará que su rendiemiento vaya a más.

    Sobre lo que comentas de los cornes, es que yo creo que simplemente el Atleti ya no es ese tipo de equipo.Tan solo conver los nombres te das cuenta:Ya no está Miranda,Raúl García y el 9 no es un cabeceador, de eso solo queda Godín

    Para mi el Atleti debe afianzar más esta idea de ganar a base de talento, que creo podría potenciarla con el paso del tiempo

    Respond
  • Andrés 6 noviembre, 2016

    @PermafrOst & Sobris
    Pero no os parece que en realidad a Gabi el rol de mediocentro en un Atleti de posesión puede costarle? Es que Gabi es un gran valor competitivo, pero si el Atleti quiere tener el balón me parece que tal vez eso no basta.No sería en este momento un mefiocampoas adecuado con Koke de mediocentro y Saúl y Gaitán de interiores?

    También está y recalco que no sé cuanto eso le cueste a Godín y Savic.Que ojo, no digo que la salida a ras de suelo vaya a ser ley como en un equipo de Guardiola, pero si quieres dominar con el balón, de por sí tienes que hacerlo desde atrás.

    Respond
  • Abel Rojas 6 noviembre, 2016

    @ Giacomo

    Cambio de estilo con pros y contras. El Atlético en su campo defiende menos bien que en sus mejores momentos en ese menester. Bastante menos bien. También es verdad que su transición ataque-defensa ha mejorado mucho, lo que ocurrió anoche es que la Real fue impresionante ejecutando su contragolpe.

    Respond
  • Abel Rojas 6 noviembre, 2016

    @ Permafr0st

    Te diré algo: a mí futbolísticamente, Gameiro me parece mejor que Costa para el Atlético de Madrid. Otra cosa es que Costa tenga un significado especial para el club y eso le daría un plus decisivo. Pero por nivel y cualidades, para este Atlético 2016/17, me quedo sin dudar con el francés.

    Respond
  • Alex Playà 6 noviembre, 2016

    No es preocupante para el Atletico que ayer no pudiese ganar? A pesar de los tropiezos de Barça y Madrid no ha podido ponerse lider en liga. Y eso que en teoría está pasando por un mejor momento de juego que ellos, y que además o relacionado con ello no tienen ninguna baja destacada.

    Respond
  • Permafr0st 6 noviembre, 2016

    señor @Abel Rojas… es usted un provocador XD

    Sin embargo, inconscientemente en tu contestación tu mismo te estás dando la respuesta

    '…para este Atlético 2016/17, me quedo sin dudar con el francés'

    Evidentemente, porque con Diego Costa este Atlético de Madrid sería otro Atlético de Madrid. Mejor, más competitivo y más poderoso. Eso es algo que Diego Costa puede, pero Kevin Gameiro no (ni en sueños)

    Diego Costa es como esa clave que te permite descodificar el final de fase y avanzar al siguiente nivel del juego, te eleva a otra dimensión más allá de lo evidente (no te pierdas 'Dr Strange' :-P)

    'por nivel y cualidades'….lo siento, dicen que sobre gustos no hay nada escrito, pero en realidad si lo hay, mucho, lo único que hay que leerlo…Futbolísticamente, salvo en el golpeo de balón, Gameiro no es mejor que Costa, en nada…Me encantaría que lo fuera y sería genial para el Atleti, pero no lo veo…ni remotamente. Es que incluso ni siquiera va a salir más barato.

    Además de todo esto, Diego Costa es Diego Costa y Kevin Gameiro evidentemente no lo es…Diego es 'uno di noi' y el galo de momento es un meritorio.Estas cosas, lo que algunos llaman lírica, pesan en el campo y dan puntos. En los últimos años (Messi y CR7 al margen) ningún delantero ha infundido, no ya miedo, sino pavor, a los defensas rivales como DCosta. Ni siquiera Luis Suárez

    Dicho lo cual, a mi Gameiro no me parece malo ni mucho menos, pero con las carencias que el Atlético ya mostró la temporada pasada (en noviembre de 2015 yo ya posteaba por aquí que el Atleti tenía que ir al mercado invernal a por un delantero) el francés solamente responde a parte de los problemas, mientras DCosta daba respuesta a un espectro de opciones mucho mayor.

    Costa era el fichaje si sólo se fichaba a un delantero, el Cholo reconoció que era su 1ª opción y el Chelsea le puso precio pq quería fichar a Lukaku, fue el Atleti el que no quiso pagar el precio y eligió traer a un jugador de 29 años, suplente durante años de Carlos Bacca y cuya mejor temporada es peor que la de la mayoría de delanteros titulares del Atleti. Traer a Gameiro no me parece un error en sí mismo, para mi el error es no traer otro delantero pq para mi con KGameiro (y los Correa, Torres) el Atleti vuelve a ir corto de respuestas ofensivas.

    Diego Costa, es un crack, el francés es un buen jugador. Sin más.

    Respond
  • Peñasco87 6 noviembre, 2016

    Impresionante planteamiento de Eusebio. No es fácil soplarle las orejas tácticamente a Simeone, pero ayer fue arrasado por el entrenador de la Real Sociedad.

    La mayoría de los equipos ya saben como hay que hacer para frenar al Atlético, que además de que cuando son ellos los que tienen que llevar la iniciativa del juego, les cuesta horrores ganar los partidos.

    Respond
  • Iker 6 noviembre, 2016

    @Abel Iñigo Martínez no era uno de los defensores, estaba sancionado y tuvo que jugar Navas de central izquierdo y Mikel Gonzalez de central derecho.

    Por lo demás, de acuerdo. Eusebio tuvo un plan, el equipo lo ejecutó y esta Real está mucho mejor que hace un año cuando vino el de la Seca. En Anoeta se juega a lo que Illarra quiere. Y nadie lo discute. Además, Vela ha vuelto. Como dije en algún artículo anterior, Vela es un jugador especial, para el que lo que pasa fuera del césped es muy importante. Los cambios en su vida extra deportiva le han ayudado a superar la salida de sus 2 mejores amigos del club, y poco a poco está volviendo.

    Respond
  • Andrés 6 noviembre, 2016

    @PermafrOst
    A pesar de que como tú tambien pienso que Costa es mejor que Gameiro, creo que estas siendo un poquitito optimista con Costa:p.

    "te eleva a otra dimensión más allá de lo evidente" .En todo caso Griezmann es el que te da eso^ ^, y creo que te estás olvidando un poquito de que el Atletico ya tiene un TOP 5 Mundial en Antoine, y eso hace para mi, a este Atleti más competitivo que a ese de 2013/2014

    Respond
  • Permafr0st 6 noviembre, 2016

    @Andrés

    A ver Andrés, me llamas a mi optimista cuando al mismo tiempo dices que este Atleti es más competitivo que el Atlético de Madrid 2013/14 (campeón de Liga y finalista de Champions)??? jejeje…eres un cachondo 😀

    Respond
  • Andrés 6 noviembre, 2016

    @PermafrOst
    Jajaj, hombre es que recuerda que al fin y al cabo estamos en Octubre, y para acabar al parecer el Atleti se está adaptando a una nueva.Nombre por nombre, y sobre todo con lo que han crecido varios jugadores(Koke,Saúl,Carrasco) y sobre todo recuerda que tiene a Griezmann, ese Atleti no tenía un jugador de ese tipo, por más que Costa la bordase por momentos a ese nivel no llega^ ^

    A mi me sorprendería que este Atleti, que repito, tiene mejores futbolistas, no fuera más competitivo llegado Marzo

    Respond
  • Permafr0st 6 noviembre, 2016

    @Andrés

    Creo que en lo único que voy a estar de acuerdo contigo es en que a día de hoy el Atleti tiene una plantilla más amplia que el Atleti de las 2013/2014.
    Sin embargo, creo que ninguna de las muchísimas combinaciones que puede hacer hoy el Cholo con esta plantilla le ofrece como resultado un once inicial del nivel del equipo tipo de la temporada 2013/2014
    De hecho, en su mejor versión, me cuesta imaginarme a jugadores de la plantilla actual quitándole el sitio a los de la 2013/14
    Me quedo con Curtois vs Oblak, me quedo con Miranda vs Savic, me quedo con Tiago (mc) vs Koke (mc), me quedo con Koke (interior) vs Saúl (int) , me quedo con Costa vs Gameiro y tengo dudas entre Arda vs Carrasco
    Al final, sólo Griezmann entraría del once actual en aquel equipo

    Para mi hay una gran diferencia entre Costa y Griezmann. El hispanobrasileño ha llevado al Atleti a cotas donde el galo no creo que sea capaz. A veces se nos olvida que desde que Costa salió del campo a los 9 minutos de la final de Lisboa el Atletico no ha vuelto a ser campeón de nada. Hasta que haga al Atleti campeón, Griezmann a Costa le tiene que tratar de usted

    Respond
  • Andrés 6 noviembre, 2016

    @PermafrOst

    De seguro solo te compro lo de Courtois y Miranda.Sobre todo porque el nivel que tienen Koke-Filipe Luis-Godín-Griezmann a día de hoy, de seguro es de el selecto grupo de mejores futbolistas del mundo

    Y cierto,Costa se lesiona en la final.Pero al fin y al cabo Griezmann también llevó al Atleti a la final de Champions, decidiendo todo ante Barça y Bayern

    Y en esa 2013/2014 el Atleti le gana una Liga a un Barça, de seguro menos complicado de vencer que este Barça, contra el que debe pelear este Atleti :)

    Respond
  • Tano-Urayoán 7 noviembre, 2016

    Como epílogo del epílogo busque la palabra capitado en el diccionario y no la encontré.

    Respond
  • merchancito 7 noviembre, 2016

    @Costa vs Gameiro

    Costa es un crack… ojo, en clave Atlético de Madrid pre-2016. Si fuera un CRACK, sin matices, brillaría en el Chelsea y brillaría con España, sin matices.
    El plus de Costa sobre Gameiro, para mí, es a la vez su maldición: el ser un auténtico dolor de cabeza, deportivo y extradeportivo, para sus rivales.

    @Illarra
    Retomando el análisis que se hacía hace unos días y su (injusta) comparación con Xabi Alonso, me gustaría ampliar y apuntar que la gran diferencia entre ambos en su llegada al Real Madrid debe medirse en años y experiencia:

    Los 5 años previos que pasa Xabi Alonso en Liverpool, creciendo al lado de Mascherano y Gerrard, le permiten llegar con 26 años a Madrid y la mochila de experiencia a tope.

    Illarra llega a la capital con 21 años y una experiencia en la máxima élite mínima.
    Ahora mismo Illarra tiene 26, y vuelve a brillar como cuando llamó la atención de los ojeadores de los grandes. Ojalá consiga algo grande con la Real Sociedad. Me encantaría.

    Respond
  • Redrum 7 noviembre, 2016

    ¿Como veis una posible presencia más habitual en el 11 titular de Canales en lugar de Xabi Prieto?

    A mi personalmente me apetece verle de vuelta con responsabilidad y continuidad de cara a ver si tiene la oportunidad de soltar el potencial que exhibió cuando estaba en boca de todos. Creo que esta nueva tendencia positiva es el mejor entorno para probarlo.

    Respond
  • Felipe 7 noviembre, 2016

    Pues Illarra es un mediocentro como la copa de un pino. Vamos, justo lo que le falta al Atleti ahora, y sobre todo, de cara al futuro. Un puesto que el Atleti no está administrando nada bien y más, con el cambio estilístico que se está dando al equipo.
    Aunque una opción muy buena (en mi opinión) sería, a no mucho tardar, pasar a Filipe al medio y recuperar al Theo para el carril.

    Respond
  • David_Leon 7 noviembre, 2016

    Lo mejor que se puede decir de la Real ahora mismo es que ha sumado logros importantes (3 victorias seguidas, 0 goles encajados, triunfo ante el Atlético) desde lo natural. Sus partidos son muy buenos pero no se basan en prodigios de nadie. Todo está llegando de manera nada forzada. Eso es muy importante.

    @Redrum

    Para mí Canales es jugador para salir minutitos en la parte delantera, en una de las dos bandas. Donde Xabi Prieto de forma troncal lo veo menos, aunque quién sabe, podría ser. Xabi Prieto da continuidad táctica a la idea, aunque sea individualmente quien menos aporta.

    Respond
  • Redrum 7 noviembre, 2016

    @David_Leon

    "Xabi Prieto da continuidad táctica a la idea", de acuerdo totalmente con esto. A lo que me refiero es que en el momento en que la competitividad sea una realidad y no una cosa de 4 partidos, cuando competir sea ya un hábito y quede una base asentada, será momento para darle la siguiente vuelta. Aquí es donde veo a Canales como una alternativa con mas visión, conducción y pegada. ¿Que quizá se pierda consistencia? Probablemente. Pero puede que entonces ya no sea necesaria tanta.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.