Los lobos de Zinedine | Ecos del Balón

Los lobos de Zinedine


El partido del Madrid en Varsovia no debería verse como algo más que una pesadilla puntual. La extrema debilidad defensiva del Legia, lo apretado del calendario merengue y la facilidad con la que puso el 0-2 en el marcador definieron un marco bondadoso en el que cualquiera habría perdido el espíritu competitivo, y a excepción de Karim, que tiene hambre de fútbol, todos cayeron. Se comprendió.

No obstante, no cuesta imaginar que la manera en la que el Real se dejó anoche medio primer puesto del grupo será la misma en la que caiga eliminado de esta Champions 2016/17 si algún equipo logra doblegarle. Por supuesto, se hace referencia al abusivo número de centros que lanzaron sus hombres de banda desde el mismo instante en el que los polacos empataron el encuentro. Que la acción ofensiva predilecta de Zidane es esa es una evidencia, tanto como que así ganó una Copa de Europa en la que fue superior a cada rival al que se midió. Y también con dos envíos al área conquistó el Camp Nou hace unos meses. Es decir, el estilo no es el problema.

Su gran traba no es su ataque, sino que no ataca cuando quiere.

Lo que ocurre es que, tras las lesiones de Casemiro y Modric, se observa una incoherencia que hay que constatar: el Madrid sigue atacando con el mismo método -por fuera y con centros- pero no defiende de la misma forma -con un poderosísimo trivote que siempre se mantenía por detrás de la línea del balón y con un nivel físico, técnico y táctico para ese tipo de menesteres que quita el hipo-. Dicha circunstancia está haciendo que pierda aquello que antes dominaba, la segunda jugada, y eso, y no su cadencia centradora, es lo que le está convirtiendo en un equipo inferior al que campeonó en mayo. Si Zidane mantiene su apuesta por reducir la importancia del juego interior y exponenciar la de los centros laterales, también deberá priorizar sobre el control de las segundas jugadas. Lo necesita para ser quien determine el ritmo del choque y, por consiguiente, volver a ser el dueño real y total de sus partidos.

 
 

Foto: JANEK SKARZYNSKI/AFP/Getty Images


71 comentarios

  • Gravesen 3 noviembre, 2016

    No entendí nada del planteamiento del partido la verdad; cierto que el rival era el que era, pero el sistema parecía un reclamo de aquel primer Madrid de Pellegrini que pretendía jugar con un 424 con Kaka y Raúl muy abiertos, Karim-Ronaldo en el medio y un doble pivote intentando aguantar todo. Parecía un equipo preguardiolista, digno de las ligas 2005-2008, indignó ahora.

    Y luego claro los cambios, porque la entrada de Lucas dejo al Madrid sin Karim,el delantero que mejor bajaba a recibir, y encima extremizo el recurso de los centros. Con Cristiano en la izquierda y Bale en la derecha aún se metían hacia dentro, pero luego con Lucas y Bale a pie natuoie todo era bombeo al área.

    Luego Asensio por Coentrao, que fracasó en meter juego interior (de nuevo Asensio en la izquierda) y encima lo cambio por el único de los 4 laterales que tiene recorrido jugando en defensa de 3. Claro, con los centrales vendidos, Carvajal subiendo como un lateral normal y Bale haciendo de "falso lateral izquierdo" pues paso lo que paso.

    Y Mariano…Que decir, perder la cabeza de Morata para colocarle era una pérdida de opciones. Si quería meterle era momento de quemar las naves por un central menos. Especialmente si le colocas 4 minutos donde el legia intentara guardar lo logrado.

    E Isco en el banco…

    No es grave (menos viendo que si sale segundo de grupo podría acabar evitando a mucho coco) pero decepciona por lectura. Era muy difícil hacerlo peor.

    Respond
  • Abel Rojas 3 noviembre, 2016

    Yo insisto en que centrar por sistema no me parece un problema. No acompañar esa apuesta con todo lo demás, sí.

    Respond
  • A.S. 3 noviembre, 2016

    "…Real se dejó anoche medio primer puesto del grupo…"

    Si mis cuentas no me fallan, y quizá esas eran las de Zidane, al Real Madrid le daba igual ayer empatar que ganar, pues sí o sí tiene que ganar en Lisboa y al Dortmund, y si consigue esos 6 puntos será primero de grupo. La paliza del Borussia al Legia condicionó la liguilla, pues no le vale al RM el empate en casa vs Dortmund.

    Sobre el partido, coincido en que era un partido raro y de pocas lecturas, más allá de la interesante que se desprende del texto. Volvemos un poco a lo del Barça con bajas importantes. Si te fallan tus hombres clave a la hora de jugar como quieres jugar (Casemiro, sobre todo), lo lógico sería que adaptases un poco tu forma de jugar a la de los sustitutos…

    Respond
  • luimadrid1985 3 noviembre, 2016

    La falta de intensidad de ayer es el único motivo por el que el Madrid empató. Parecía que Zidane quería algo parecido a lo del Bernabéu, un correcalles en donde su mayor pegada le diera el partido fácilmente. Y, de hecho, antes del gol del Legia pudieron caer dos mas perfectamente en dos corners y el partido hubiera acabado. Pero es que, aun planteando un partido loco, debes de meter algo de intensidad si no quieres que cualquier equipo te marque gol. Sinceramente, no creo que ningún delantero del Legia haya jugado nunca un partido tan cómodo como el de ayer. Es que el primer gol es vergonzoso, y los otros dos no se pueden denominar así pero poco les falta.

    Respond
  • @Manu_SportBall 3 noviembre, 2016

    @Gravesen

    A mí las decisiones "tácticas" de Zidane se me hacen incomprensibles desde el primer día, si es que las hay. Y no es rajada contra el técnico francés, simplemente yo no le veía preparado en su momento (como supongo que casi todos) y tampoco le veo preparado ahora.

    Ha ganado la Champions, eso es indiscutible, el cómo lo ha hecho pues lo resume bien Abel en esta entrada. Pero esta temporada ya se le están viendo más las costuras, y se le seguirán viendo si solo apela a que el equipo esté contento y concentrado desde el minuto 1.

    Llegarán partidos en los que le hará falta mucho más. De hecho, ya han llegado.

    P.D. ¿Ya no se puede comentar con Twitter? No me deja.

    Respond
  • Fernando Gil 3 noviembre, 2016

    @jack
    Así no.

    Respond
  • luimadrid1985 3 noviembre, 2016

    Por cierto, pregunta para todos, ¿veis alguna opción de que Zidane vuelva a hacer este 4-2-4 desde el inicio con la BBC +Morata? ¿Veis alguna ventaja al sistema? A mi es que me cuesta incluso verle ventajas ayer.

    Respond
  • Lucas 3 noviembre, 2016

    No deberíamos unir el valor de los puntos , más o menos trascendentales , con el disparate táctico , si es que a lo que ayer vimos se le puede dar valor táctico , de como Zidane dispuso al equipo . A mi Zizu cada dia me recuerda más al Maradona entrenador, un Dios como futbolista y un falso genio como entrenador , un tio incapaz de dar sensatez táctica a un grupo .

    El Madrid es un Ferrari compitiendo ente Seat 600 por lo que lo conduzca quien lo conduzca ganara salvo que se salga de pista , ayer pasó eso , que el futbol aunque creamos que si , no siempre lo aguanta todo y de vez en cuando nos muestra que un disparate es eso , un disparate .

    Respond
  • Nuevo 3 noviembre, 2016

    No le veo ni le ví ninguna ventaja a poner la BBC + Morata. Equipo más partido aún, y jugadores en varias ocasiones solapando posiciones y casi estorbándose. Si Benzemá quiere premiar a Morata dándole minutos como titular, NO PASA NADA POR HACER DESCANSAR A ALGUNO DE LA BBC, y seguro que así en el siguiente partido vuelven con más hambre (al último que hubiera quitado ayer es a Benzemá).

    Respond
  • Víctor 3 noviembre, 2016

    Yo entiendo que para ZZ pueda ser clave su trivote. Casemiro equilibrando y Modric-Kroos manejando.
    No me emociona, pero entiendo que es muy competitivo (partiendo de la idea de que merece la pena jugar con la BBC, que no la comparto, pero tiene una aceptación bastante generalizada).
    Pero lo que no puedo comprender entonces es la confección de la plantilla. Si ésta es tu base, no puede ser que no tengas recambio natural de Casemiro. No puedes decir que es Kroos, porque es otro tipo de futbolista, nada que ver, te obliga a cambiar de plan en los interiores y delanteros.
    Por tanto, para mí lo incomprensible es no haber mantenido, al menos, a Marcos Llorente (o fichar a Krychowiatz o alguien parecido). Es absurdo y lo está pagando con creces, pese a haber tenido en este mes un calendario muy amable, salvo Dortmund.

    Respond
  • RaTiO 3 noviembre, 2016

    @A.S.

    Tus cuentas te fallan ya que ahora si el Madrid pierde ante el Sporting se va a jugar los octavos contra el Dortmund.

    Respond
  • Xisco Rincon 3 noviembre, 2016

    Fue de esos partidos, también le ha pasado en copa, del Madrid…

    Respond
  • Marcelino 3 noviembre, 2016

    Planteamiento orientado a que sus hombres de ataque hicieran goles y ganasen confianza, a costa de perder control de juego, que termina siendo un caos porque cuando juegas mejor tus cracks reciben en mejores condiciones.

    Y ya luego está la dirección de campo de Zidane, que pasa por ser de las más esperpénticas de la élite. El plan de centrar (y abusar) al área no es malo 'per se', el problema es cuando carece de orden y concierto y reduce a tus piezas más diferenciales a ser unidimensionales (Bale a centrar,Cristiano y Benzema al remate).

    Respond
  • ViolentoDeKelly 3 noviembre, 2016

    Difícil hacerlo peor que Zidane ayer.

    Para empezar el planteamiento de inicio se veía erróneo de lejos, ya en el partido del Bernabéu se comprobó que incluso contra un equipo tan flojo como el Legia un equipo ultraofensivo (entonces con mediapuntas, hoy directamente con delanteros) no funciona ahora mismo, sin Modric, sin Casemiro.

    Pero es que la dirección de campo fue desastrosa. Los cambios llegaron tardísimo viendo el final de la 1ra parte e inicio de la 2da y encima la primera sustitución eliminó al que para mí estaba siendo 2do mejor jugador del partido (el mejor a mi parecer fue Bale). El cambio de Coentrao me pareció lógico porque se notaba su falta de ritmo, pero debería haber sido antes y sin tanto radicalismo, un Danilo (manda narices que yo diga esto) podría sido suficiente. Y claramente los cambios debían dar más peso al medio campo, eché de menos a Isco.

    Un año después de su llegada, no es ya que no haya plan de juego definido, sino que no queda rastro de esa meritocracia y solidaridad defensiva que fueron las banderas de su desembarco.

    Si bien su paciencia con Benzema ha dado sus frutos, su insistencia en Keylor empieza a parecer excesiva, fundamentalmente porque Casilla, si bien dista de ser perfecto, no ha demostrado tales flaquezas.

    Y hablando de agotar paciencias tengo que hablar de Cristiano, al que no le veo mejoría pese a sus goles recientes. Si alguien se merece paciencia e inversión en su recuperación es claramente él, el que ha sido hasta ahora, recalco hasta ahora el mejor jugador. He remarcado esas palabras porque mucha gente piensa que los rendimientos, las calificaciones son eternas y CR seguirá siendo el mejor jugador del Madrid con 50 años.

    Como digo, nadie merece más paciencia, pero su actitud empieza a ser un problema. Falto de tensión, de intensidad, ensimismado en sus números, incapaz de disimular su falta de entusiasmo con los goles ajenos, con filigranas absurdas que provocan pérdidas y sobre esfuerzos en sus compañeros. Ni los momentos más apáticos de Benzema o Bale se asemejan a esto.

    Se habla de que Zidane está cansado de la actitud de James. Obviamente no sé qué sucede en los entrenamientos y convivencias, pero desde luego en el campo, acierto en el juego aparte, ya me gustaría ver a Cristiano con esas ganas.

    Seguirá dejando buenos toques, asistencias y goles porque su calidad está ahí, pero de cara a próximas renovaciones y repartos de estatus quizás haya que reevaluar si esos números decrecientes compensan lo que resta en términos de clima.

    Y por terminar con algo positivo, yo que he sido muy crítico con la actitud de Bale, que no sus capacidades, ayer si vi un Bale grande, buscando protagonismo, intentando hacer funcionar el despropósito creado. Falta por ver su continuidad o si podrá reproducirse ante rivales más organizados, pero resulta esperanzador.

    Respond
  • Víctor 3 noviembre, 2016

    Por cierto, si pretendes renunciar al juego interior ¿qué sentido tiene jugar con Cristiano en el 11?
    En defensa es un agujero consentido, no es que no intente recuperar, es que ni siquiera intenta ocupar alguna posición. Pero puede entenderse este sacrificio si sacar un gran partido del juego de tu crack. Pero es que Cristiano donde es genial es en el juego interior (y llegando al remate, claro); ahora mismo lo tienes deambulando o como rematador de emergencia.

    Respond
  • Víctor 3 noviembre, 2016

    @ViolentodeKelly_No comparto las críticas a Keylor. Ayer se traga el segundo, cierto, pero los otros dos son imparables. Y el sábado contra el Alavés hace dos paradones antológicos al principio de la segunda parte que salvan el empate.
    Y en su primer partido, Dortmund, falla también en el gol, pero evita unos cuantos. O el mano a mano contra Williams en el partido del Athletic.
    Suma mucho más de lo que resta. A mí Casillas no me parece que esté ni cerca de él.

    Respond
  • roumagg 3 noviembre, 2016

    Hombre, centrar por sistema no es un problema… siempre y cuando el listón sea bastante, bastante bajo. Hablando de un entrenador con semejante plantilla a su diposición en casi segundo año de proyecto sí debería ser un problema. Ya no es ponerse a imaginar qué sería capaz de hacer Guardiola con esta plantilla, sino cualquier entrenador de media tabla con un poco de predisposición a ayudar a sus piezas desde la táctica.

    Respond
  • Fernando 3 noviembre, 2016

    El problema que yo vi es que un 4-2-4 tuvo varias consecuencias negativas. Por una parte, de los 4 de arriba, solo 1 (Benzema) se molesto en jugar a algo que no sea cargar el area. Eso supuso atasco dentro del area, y nadie para controlar la zona de tres cuartos.

    Por otro lado, ese 2 en mediocampo solo es sostenible para el Madrid si uno de tus centrales es Pepe. Aun asi, creo que Kovacic se marco un partido bastante decente para lo que le rodeaba.

    Cierta decepcion al ver el rendimiento de los cambios – Asensio y Mariano sobre todo. Son suficientemente capaces de romper al Legia, pero no lo hicieron. Puedo llegar a entender la falta de tension competitiva en cracks consolidados, pero no en promesas.

    En el debe de Zidane, tolerar esa desconexion por parte de 4 jugadores. Repliegue defensivo claramente insuficiente durante 80 minutos del partido. Aquel mensaje de "la BBC es innegociable" no le esta haciendo ningun bien, parece depender de la motivacion personal de cada pieza, y eso no es bueno. El Madrid parece mas expuesto a perder contra un equipo de segundo nivel que contra uno de los grandes (a ese respecto, podria incluso ser ventajoso terminar segundo de grupo).

    Por raro que parezca, al Madrid le sento regular marcar dos goles tan pronto

    Respond
  • MigQuintana 3 noviembre, 2016

    @luimadrid1985

    La sensación es que Zidane quería un partido provechoso, útil para la gestión de plantilla y con muy poco desgaste a nivel emocional. Esto es del todo normal. Les pasa a todos los grandes equipos. El caso es que una vez la intensidad bajó y la estructura que mejor les funciona desapareció, es que prácticamente no quedó nada. Algo que hasta cierto punto también me parece normal. Lo que me sorprendió es que en los últimos minutos, ante un Legia tan pobre defensivamente hablando, todo volviera a acabar en centro.

    En general, es lo que comenta @Marcelino. Y estoy muy de acuerdo. Aunque no saliera.

    @Víctor

    Es interesante lo que planteas.

    La cuestión es que el Madrid con Kroos+Isco+Kovacic debe poder jugar bien al fútbol. Y lo ha hecho, como vimos en el VIllamarín, pero lo de ayer requiere un análisis propio. No lo juntaría con cuestiones generales ni con partidos previos salvo por los últimos minutos, que eso sí que es una tendencia clara.

    Respond
  • Angel Nieto 3 noviembre, 2016

    Buenas, se aprende mucho en Ecos. La mayoría de opiniones las comparto y las que no, con el tiempo las acabo compartiendo, de ahí el aprendizaje. Pero hay una que no termino de comprender, hay algo que se me escapa. Y es que es una opinión bastante generalizada el considerar todavía a día de hoy a Ronaldo como 2º mejor jugador del mundo (o como mínimo TOP 5). En mi opinión hace un tiempo que dejó de serlo, pero es que este curso todavía lo veo más lejos de la élite. A día de hoy no lo veo como titular en el Real Madrid ¿Qué me estoy perdiendo?

    Saludos

    Respond
  • MigQuintana 3 noviembre, 2016

    @ViolentoDeKelly

    Yo a Cristiano Ronaldo sí le vi un poco mejor en anteriores jornadas, pero es verdad que lo de ayer fue muy impactante. Sobre todo porque, no nos engañemos, este 3-3 solo existe "sin Cristiano Ronaldo". Con él a un nivel normal, el tema queda 2-6 con tanta facilidad que hasta se le restan los méritos a los goles de Cristiano. Y ya vemos que lo tienen. Y mucho. El tema es que ahora no está bien, yo le veo muy lento a la hora de finalizar, no lo tiene claro… No sé si es una cuestión de confianza o física, probablemente ambos factores le afecten, pero ni está bien ni el 4-2-4 del Real Madrid parecía poder ayudarle en este sentido, sino lo contrario.

    @roumagg

    Es que sobre todo hay que ver cómo se centra.

    Si por obligación o por deseo, lo cual influye en la calidad de la jugada. No es normal que el Real Madrid no pueda dar un pase interior o diagonal una vez gana zona de mediapuntas por banda. Así centrar bien es muy complicado, y mira que el Real Madrid tiene a varios de los grandes especialistas del mundo.

    Respond
  • FMesa 3 noviembre, 2016

    Yo no entiendo algunas decisiones de Zidane este año, y no solo ayer, el año pasado empezó a poner a Casemiro porque se defendía mal y en ese contexto Kroos como pivote, en transición defensiva, restaba, y lo que más ha demostrado a día de hoy el técnico francés, es mantener un resultado, tener mucho orden.
    Y este año va y nos cambia varios partidos a 4-2-1-3 que intuyo que es más para tener activos a Asensio y James que se sienten más cómodos en esa posición y como extremo esta Lucas entonces es más beneficioso para la rotación y gestión de grupo, porque por ejemplo la posición de mediapunta no es la que mejor le va a Isco, en mi opinión pero le sigue poniendo ahi. Luego contra el Legia en el Bernabéu te pone en el medio Kroos pivote y James-Asensio interiores, es decir, 0 estabilidad, choca con todo lo "preparado" por Zidane, y ayer saca ese 4-2-4 que falla, incoherente.
    Por otro lado el tema centros si que es un recurso y muy válido, pero con el nivel de juego de esta plantilla creo que no es lo mas beneficioso, Isco, Kroos, Modric, Bale por derecha, la evolución de CR (lleva un tiempo con un juego mas pobre) es a tocar y tocar más aunque siga siendo un rematador excelso, Benzema sabe tocar la pelota fuera del área mejor que rematar y en esto ha mejorado mucho en los últimos años. Por lo tanto el discurso de los centros, en mi opinión, choca un poco con la plantilla

    Respond
  • artie 3 noviembre, 2016

    desde mi falta de capacidad para hacer análisis cómo vosotros porque simplemente no tengo esa visión (ya me gustaría) os digo que estoy totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores respecto a Cr. 7. Por mucho que intento ver lo positivo de éste jugador que yo no veo (por éso dudo de mi capacidad), lo que mi vista me alcanza a observar es un jugador que no regatea, no se va por velocidad, se equivoca en los controles , no tiene precisión en los pases, no transforma una falta. Quizás sea una barbaridad lo que estoy diciendo pero es que os juro que es lo que veo y no entiendo nada. Por no incidir con su actitud……..Espero no haber molestado. Gracias. Me encanta ecos y a ver si aprendo de vosotros

    Respond
  • A.S. 3 noviembre, 2016

    Me llama mucho la atención esta crítica tan habitual y voraz con Zidane. Si ni siquiera la Champions League que ganó en 5 meses con un equipo deshecho, ni su liderato provisional en esta Liga pese a la gran forma del Atleti, atenuan las críticas a su labor como entrenador, empiezo a creer que es hay algo más que no alcanzo a entender, y que parece que haber sido un buen jugador le lastra a la hora de ser buen entrenador. No sé, veo los partidos del Madrid y los resultados, y yo no lo veo todo tan negro como se pinta.

    Evidentemente, ayer tanto el partido como el resultado fue malo, y es lógico el análisis crítico (yo mismo lo he criticado en mi anterior comentario). Pero, insisto, me parece que la crítica es un poco exagerada y pasa un poco como con Luis Enrique, que pese a ganar 5 títulos de 6 grandes en dos años, parece que es todo fruto del azar, la suerte, la fortuna o como se quiera llamar, pero en absoluto fruto de su trabajo.

    Bueno, pues yo, aun creyendo que a veces se equivoca, creo que hay un buen trabajo de Zidane en la gestión de la plantilla, en la filosofía de juego, etc. Me parece un entrenador realista, conservador, si se quiere un poco arcaico en ciertos aspectos (muy lejos de Guardiola o Klopp, por ejemplo), pero creo que considerarle tan mal como se le considera es un poco excesivo.

    Es mi opinión, que intento transmitir con respeto para quien no piensa como yo, claro está.

    @ RaTiO

    Mis cuentas iban dirigidas a quedar primero o no. Si hablamos de clasificarse, si que hay diferencia entre ganar y empatar ayer.

    Respond
  • FMesa 3 noviembre, 2016

    Por otro lado también destacaría, que el año pasado según cogió el equipo su idea en el medio fue Kroos-Modric-Isco e Isco cerraba en los saques de esquina a favor para no pagar nunca pelotazo, la máxima era salir por bajo, rasear el balón, y vio al equipo poco estable, que es entendible por muchos motivos, y puso a Casemiro que se consolidó, y tenía esperanzas en que con tiempo para prepararlo volvería a esa idea primaria, pero no, sigue Case como indiscutible, se sigue jugando lo justo y necesario y los centros son el discurso principal del Madrid.

    Respond
  • Geminiani 3 noviembre, 2016

    @Angel Nieto

    No te estas perdiendo nada, Ronaldo lleva un año sin estar a nivel TOP 10 mundial.

    Respond
  • umas21 3 noviembre, 2016

    Así como el partido del bernabeu se podía explicar perfectamente desde un intento de gestionar la plantilla y generar un contexto "alegre" creo que lo de ayer no es ni remotamente comparable por:
    1.- Pones a morata como titular con lo cual tienes a la BBC+Morata sobre el campo, más kroos que son los jugadores de la plantilla blanca que más minutos llevan acumulados
    2.- Jugar a bombardear el área verticalizando ataques puede ser tan positivo como se quiera pero estoy seguro que no genera un contexto de "descanso" ni de "alegría" para ningún jugador del equipo (los laterales apenas tienen tiempo para llegar, ni digamos ya para aposentarse arriba, los delanteros se ven "obligados" a friccionar y chocar con los centrales más que en otro tipo de contextos y los centrocampistas tienen que abarcar más kilómetros

    No sé como dicen algunos compañeros no me termina de convencer el planteamiento con la configuración de la plantilla actual, tener a isco y james en el banquillo, activados y como recurso útil, porque su lugar en el campo lo ocupan kroos, modric y bale, es entendible ahora la situación actual es que no son ni recurso, que son los suplentes de los suplentes y eso desde mi punto de vista no puede ser una noticia positiva ni a corto ni a medio plazo.

    Sin duda para mí la gestión de los minutos de isco con zidane me está dejando muy frío, es el primer año en el que veo que realmente el malagueño se está quedando fuera de dinámica y ya digo me parece de todo menos positivo

    Respond
  • GiacomoGiuralarocca 3 noviembre, 2016

    @Geminiani

    Pero como no va a estar ni entre los primeros 10 un tio que marca 50 goles. Vale que se puede decir que el ano pasado muchos fueron contra equipos pequenos pero marco' tambien goles en partidos muy importantes. Yo no creo que sea la cosa mas facil del mundo marcar 50 goles en una temporada, ni jugando al lado de Kroos,Modric,Benzema y Bale.

    Respond
  • GiacomoGiuralarocca 3 noviembre, 2016

    Sin polemica claramente, y no era un mensaje para hablar si es top 10 top 5 o otra cosa, se que esto no enriquece la discusión

    Respond
  • Angel Nieto 3 noviembre, 2016

    @GiacomoGiuralarocca

    Tengo una estadística del año pasado en la que se ve claramente que Benzema y Bale marcaron más goles por minuto que Ronaldo.

    En liga

    Respond
  • ViolentoDeKelly 3 noviembre, 2016

    @ Víctor
    Contra el Alavés hizo dos grandes paradas, cierto, pero también falló en el gol del Alavés que les ponía por delante.

    Frente a Athletic y Eibar quizás no se pueda hablar de fallo puesto que son remates a quemarropa, pero da la sensación que otro portero más inspirado podría haberlas sacado.

    Y luego está el hecho de que le está costando mucho atajar, dejando rechaces que no siempre van hacia los laterales.

    Casilla no es santo de mi devoción, pero creo en dar oportunidades y Keylor no me parece merecedor actualmente de una titularidad indiscutible.

    @ A.S.
    A mí el Zidane “realista, conservador” no me disgusta. Es el entrenador que el año pasado apostó por un juego de seguridad viendo la falta de competitividad del planteamiento preciosista. No enamora, pero apela al yo más racional y acaba aceptándose.

    Pero el 4-2-1-3 o el 4-2-4 no son ni realistas ni conservadores. Quizás ahí esté el fallo, que un entrenador de ese corte hubiera sacrificado delanteros por centrocampistas ante las bajas en la medular, pero como tantas veces en los últimos años se choca nuevamente con la “innegociabilidad” de ciertas posiciones.

    Respond
  • David_Leon 3 noviembre, 2016

    Si soy honesto, pienso que ayer Zidane no se toma en serio el partido, y francamente, es algo que jamás voy echar en cara a Luis Enrique o el propio Zizou, que son los únicos dos que van a jugar un 5% de partidos (no más, ojo) que los pueden sacar gestionando el grupo y cometiendo "atrocidades" tácticas a voluntad. Para mí el Legia-Madrid era eso, por lo tanto le doy un valor individual reducidísimo.

    Las lecturas globales ya les he venido haciendo y nada tienen que ver. Tampoco vamos a repetir para no ser un pesado.

    @ViolentodeKelly

    El problema de Cristiano no es ni remotamente de ganas. Cristiano es un jugador que ayer en el minuto 89 está loco porque no ha marcado. No veamos falta de ganas en un jugador que toma cada minuto como una reivindicación. El problema de Cristiano es que ya no juega. No tira una diagonal larga porque sabe que acabar fuera le dificulta. No sale al apoyo porque sabe que si controla y gira puede perder el duelo (observad la cantidad de balones que pierde en esa acción determinada). Todo esto le conduce al sufrimiento (y a la explosión de alegría cuando le salen bien las cosas) y al "dejar de jugar", que es meterse en el área.

    Todo es análisis de juego, de balón, no de ganas. Con sus motivaciones propias, Cristiano es una pieza que jamás toma un partido por basura. Lo importante, como siempre y no debemos olvidarlo, es el juego.

    PD. Zidane no tiene ninguna influencia en el juego de Cristiano. El juego de Cristiano solo lo va a decidir Cristiano, su mente, su confianza. Él mismo. En Dortmund no jugó como en 2013 pero desde luego fue un futbolista de marcar diferencias grandes. Allí pudo actuar liberado de coco y recordar quién es. Zidane nada pinta en su rendimiento, como nadie pinta (todavía menos, claro) en lo que hace Messi sobre el campo. El objetivo del técnico con jugadores así es que todo lo demás les aporte cosas.

    Respond
  • Andrés 3 noviembre, 2016

    A mi lo que me sigue sorprendiendo es que Zidane, teniendo la plantilla con los mejores centrocampistas del mundo, no apueste más al juego interior

    La buena noticia de ayer fue el partidazo de Gareth Bale

    P.D.:Existe a día de hoy, un equipo mas dificil de vencer que el Madrid de Zidane?

    Respond
  • danityla 3 noviembre, 2016

    Mi sensación es que hay demasiados factores de probatura en este equipo a pesar de su plantilla:

    – Las bajas de Case y de Modric dejan el medio en manos de Mateo que no se parece a ninguno de esos dos en lo que hace mal ni en lo que hace bien. Es otra cosa y no parece funcionar allí.

    – La idea de mantener a la BBC siempre, y digo siempre, no casa con esa imagen que dio ZZ de rotar en partidos y mover a la plantilla. No digo que se deba rotar en CL, pero al menos, algún cambio a lo largo del partido. Y eso que para mí Benze y Bale fueron los mejores ayer.

    – La baja de SR es la muerte. Defendemos muyyyyyy atrás. Necesitamos al de Camas ya.

    – Navas no está aún al 100%, creo yo.

    – A veces uno, desde su ignorancia, piensa que Kroos debe desesperarse al ver muy pocas lineas de pase diagonal para marcar el ritmo. Solo Benze ayer y cuando Isco anda por ahí le abren circuito de pase, pero es que los demás…

    – El resultado es muy malo. Aún se pueden ganar los dos partidos que quedan, pero no se puede fallar y coinciden con Atlético Barça en Liga. Pruebas de fuego sin tiempo para respirar. Y esto es el Madrid, si se encadenan 4 derrotas contra estos la crisis será de órdago. Y sería una estupidez. Pero el equipo anda aún al rún rún.

    Respond
  • Omar Little 3 noviembre, 2016

    No entiendo el cambio de Karim, fué el mejor y lo cambian .Zidane no tiene el valor de cambiar a CR. La que se chupa parandola con el pecho y disparando flojo al palo del portero con Benzema SOLO a 3 metros… yo soy Karim y nó le paso un balón hasta que aprenda. El sistema está bien, el problema és Cristiano y pocos se atreven a decirlo, deja coja su banda en defensa, se keda en zona dl interior andando y esperando un robo y contrataque que normalmente pifia él mismo por estar mal situado respecto a sus compañeros, nó se vá de nadie, critica al compañero, no celebra los goles del compañero, no permite que le cambien por otro compañero que este mejor fisicamente o simplemente más fresco, obsesionado con los premios individuales, chupón, tira mal las faltas…. debatamos.

    Respond
  • A.S. 3 noviembre, 2016

    @ ViolentoDeKelly

    Ahí estoy de acuerdo, yo también creo que no está gestionando bien la baja de Casemiro y Modric, menos aun con este CR tan flojo, pero aún con todo, sigue líder en Liga y en Champions depende de sí mismo para clasificarse como primero. Dicho esto, es cierto que lo que "transmite" no es gran cosa y estoy muy de acuerdo con las advertencias de @danityla: viene un mes de órdago, y si se falla en las próximas fechas, entonces sí se tambaleará todo. Pero a lo que iba y voy es que, pese a tanta baja, la situación general del equipo, aunque no lo parezca, sigue siendo muy buena. No lo olvidemos.

    Yo también veo mal a Keylor, pero supongo que Zidane quiere darle minutos ahora para que vaya a más conforme avance la temporada. Es algo injusto con Casilla, sí, pero el Navas del año pasado merece esa confianza.

    Respond
  • rortega95 3 noviembre, 2016

    Quizás solo sea una percepción mía, pero creo que en los 2 partidos contra el Legia se ha pecado de soberbia, y no viene mal recordar que aunque no son jugadores brillantes, si son profesionales y te pueden ganar perfectamente algún que otro partido.

    Respond
  • Raulon 3 noviembre, 2016

    Felicitaciones por el maravilloso análisis.

    Sin aspavientos, sin falsas alarmas, sin populismo, sino simple y llanamente un diagnostico perfecto de lo que es el Real Madrid actual.

    Un equipo que intenta jugar al mismo tipo de fútbol, sin las mismas piezas. No hay mas, no hay menos.

    Esta es la clave:

    “Tras las lesiones de Casemiro y Modric, se observa una incoherencia que hay que constatar: el Madrid sigue atacando con el mismo método -por fuera y con centros- pero no defiende de la misma forma -con un poderosísimo trivote que siempre se mantenía por detrás de la línea del balón y con un nivel físico, técnico y táctico para ese tipo de menesteres que quita el hipo-. Dicha circunstancia está haciendo que pierda aquello que antes dominaba, la segunda jugada, y eso, y no su cadencia centradora, es lo que le está convirtiendo en un equipo inferior al que campeonó en mayo. Si Zidane mantiene su apuesta por reducir la importancia del juego interior y exponenciar la de los centros laterales, también deberá priorizar sobre el control de las segundas jugadas. Lo necesita para ser quien determine el ritmo del choque y, por consiguiente, volver a ser el dueño real y total de sus partidos”

    Perfecto.

    Respond
  • Raulon 3 noviembre, 2016

    La sensación que hay en el ambiente es que el RM esta mal, que CR7 esta mal, Que Sergio Ramos esta mal, que Keylor esta mal, que Benzema esta mal…Todo esta mal.

    Que hay que sentar a CR7, a Benzema, Keylor, Sergio Ramos; Que no vale Kovacic, Que no vale Danilo, Que no vale Coentrao, que el RM no se sabe a que juega…

    PERO SE OLVIDAN VARIAS COSAS MUY IMPORTANTES:

    1º. LA GESTIÓN DEL VESTUARIO. Eso que puede parecer un politiqueo barato por parte de Zidane, fue lo que hundió literalmente a Benítez y trajo crisis a todo el equipo.

    Uno no puede sentar a Messi o Cristiano sin consecuencias que lastrarían a todo el equipo.

    2º. LAS LESIONES DE JUGADORES CLAVE. La baja de Iniesta a derribado en derrotas del FCB y todos apuntan a la ausencia de Iniesta. Eso nos da ejemplo de la importancia de los jugadores a la hora de determinar según de que forma o manera. El equipo se desnaturaliza, y claro, cuesta más cuando todo “chirría”. Modric, Casimiro, Sergio Ramos…La “pretemporada” de CR7, Benzema…

    3º. ZIDANE ESTA DANDO OPORTUNIDADES Y MINUTOS A CASI TODA LA PLANTILLA. ¿Qué Morata, Isco, James, Nacho, Lucas Vázquez no son titulares? Verdad. Pero cada vez se ven más útiles y necesarios.

    4ª. LOS TÍTULOS NO SE GANAN EN NOV/ DIC, SINO EN MAYO. Y Zidane esta consiguiendo que el RM este líder en liga y bien colocado el Champions y Copa.

    ¿Qué pasara cuando recupere jugadores clave y puedan competir al 100%?

    Pues que tendrá un grupo con una perfecta gestión de vestuario, con muchísimos jugadores involucrados, útiles y frescos y todas las competiciones a un tiro de piedra para dar el do de pecho.

    Podrá ganar todo o no ganar nada, jugara mejor o peor, acertara o se equivocara, pero Zidane esta trabajando para que cuando se jueguen todo a una carta, su equipo tenga las máximas posibilidades de llevarse el gato al agua.

    Respond
  • Lucas 3 noviembre, 2016

    Del tema de los centros , yo estoy en desacuerdo con Abel , no creo que tanto centro al área sea el sistema de Zizu, , que su idea sea esa ,creo que es todo lo contrario , creo que tanto centro es la consecuencia de la falta de sistema . Mi sensación es que el francés ha sido incapaz de crear un sistema de ataque donde jugadores de la calidad de los que tiene el Madrid tengan la opción de hacer otras cosas , de llegar al gol desde escenarios vinculados a la estrategia táctica , creo que tanto centro es la falta de recursos corales que denota el equipo en ataque y al final el recurso de toda la vida es colgar un balón al área …

    Respond
  • Andrés 3 noviembre, 2016

    @Lucas
    Tienes toda la razón…..pero a día a de hoy, que otro equipo tiene un sistema ofensivo elite aparte del que dirija Guardiola??

    Respond
  • MigQuintana 3 noviembre, 2016

    Keylor no está a su mejor nivel, no.

    Pero me parece una simple cuestión de inseguridad puntual. Nada grave, imo.

    @Raulon

    Es que estas cosas, que además se observan también en el Atlético de Madrid, aunque David León no lo haya incluido, hay que analizarlas de adelante hacia atrás. Gestionar ahora mismo un equipo que debe ganarlo todo es muy complicado. Es una incoherencia histórica. Sobre todo para quien no tiene a Leo Messi, que ya es una incoherencia al cuadrado. Sólo hay que pensar en qué momento de nivel estaban los últimos tres campeones de Europa a estas alturas. Ancelotti, Luis Enrique y Zidane estaban lejísimos de dar con la tecla. Así que alarmas las mínimas. Hay que dar tiempo y margen. Sin dejar de hablar de fútbol por el camino, claro.

    @Lucas & @Andrés

    Pero ayer entra Lucas en derecha y Bale se pone en la izquierda. Más una doble punta.

    ¿Qué intentaba Zidane entonces? ¿Y ante el Athletic? No sé, yo creo que sí busca eso en esos momentos.

    Respond
  • Andrés 3 noviembre, 2016

    @Lucas & @MigQuintana

    Es que yo pienso que Zidane mira las cosas mucho mas sencillas que todos nosotros.Para el esto simplemente lo gana el que mete más goles y no recibe ya está.Quiere un gol? mete a un delantero.Ganar a traves del juego? Al parecer no le interesa

    Seguramente sea un deficit claro está,pero es que cuantos entrenadores creadores hay en el mundo? Seguramente Guardiola,Mourinho
    Simeone,Klopp, no estoy seguro si Ancelotti y algun otro por ahi.

    Criticar a Zidane por no ser uno de "esos" hombre, no es normal eso,lo normal es ser como Zidane o Luis Enrique

    Respond
  • OliJC 3 noviembre, 2016

    @danityla : "A veces uno, desde su ignorancia, piensa que Kroos debe desesperarse al ver muy pocas lineas de pase diagonal para marcar el ritmo." Pues para sacar algo positivo de ayer (si ! es posible) diria que la colocacion de Bale detras de la linea de delanteros formada por Morata Benzema y CR le dio una importancia al Gales que no habia visto hasta ahora. No da lineas de pases a Kross sino que las triplica por sus movimientos continuos. Me gustaria volver a verle jugar un poco de mediapunta en vez de pegado a la banda porque su aportacion para juntar las lineas y dar peligro por dentro es tremenda. Lastima que le entraron las prisas como a los demas por ser el "goleador salvador" cuando remonto el Legia porque se sumo al atasco central para rematar de cabeza cuando no era el quien desbordaba. Con los mismos jugadores que los que entraron ayer, hubieramos ganado en coherencia con un 4-3-3 con Kross Asensio Bale en el medio, y mas con un cambio : Isco por Asensio.

    Respond
  • Abel Rojas 3 noviembre, 2016

    @ Raulon

    Por favor, intentemos prescindir de las mayúsculas 😉 En Internet se relacionan con la voz alta y aquí preferimos hablar bajito ^^

    Respond
  • raularango4 3 noviembre, 2016

    @AbelRojas

    Soy lector de la página desde hace muchos años y mi admiración por vuestro trabajo es total, eso vaya por delante, especialmente por tu manera de analizar el fútbol, Abel, además, por supuesto, de la de tus compañeros. Sois los mejores. Sin embargo, desde hace un tiempecillo a esta parte me siento algo decepcionado por lo que, a mi criterio, es una falta de, y por favor entiende por dónde voy, honestidad analítica alrededor de dos figuras inmensas: Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo. Pienso que, por motivos que todavía no he logrado entender, tus palabras y análisis en las últimas semansa / meses nunca están a la altura de tu verdadero conocimiento y opinión. Voy a tratar de explicarme, porque no quiero que entiendas este mensaje como una crítica sin más. Repito que mi respeto hacia ti y todos vosotros es altísimo y sé que tu capacidad de análisis la tienen muy pocos en este panorama. Precisamente por esto me he animado a escribir hoy.

    Por un lado esta Zinedine, al que calificas como "campeón de Europa" (no sé por qué no pasa con otros entrenadores, como por ejemplo Luis Enrique) recordándonos que ganó siendo superior a sus rivales, lo cual, así de primeras, es un análisis un poco mentiroso, y permíteme que me extienda. La Roma dispuso de unas 7-8 ocasiones clamorosas en la eliminatoria. Para eliminar al 11º de la Bundesliga hizo falta llegar al último minuto del partido y hacerlo de aquella manera…y al 4º de la Premier (entrando en la última jornada, además) se le eliminó con un autogol, en la que fue la única vez que se superó al portero del ¿peor semifinalista de la última década? en 180 minutos de juego (vemos al City hoy y ya existe una diferencia notoria con aquello). En la final, jugando muy mal el Atleti, las cosas como son, el Madrid marcó de balón parado (y fuera de juego, no podemos ser hipócritas y olvidar que estas cosas existen e influyen directametne en el resultado), mientras que el Atleti falló un penalti. Es decir, al único rival duro de verdad no se le pudo ganar, se le empató, y otra vez de aquella manera. Eso fue la Undécima, pero ojo, le doy mérito a Zidane, porque tuvo que coser aquella plantilla tras Benítez. Nada tuvo que ver su táctica, su libreto, su pizarra, ni los supuestos centros buscados (menudo recurso, por cierto). No. Lo tuvo su grandeza, su figura. Pero dejemos esto atrás (1/2)

    Respond
  • raularango4 3 noviembre, 2016

    (2/2)

    Lo que a un lector desde los primeros tiempos (¿cuando estábais en blogspot?) le duele es que ese fútbol del Real Madrid lo edulcores, lo suavices, llámalo como quieras, hasta vestirlo de "respetable", cuando con otros equipos de igual potencial tu rasero es bien distinto, y tu manera de expresarte, también. Luis Enrique, que sí ha logrado momentos de fútbol fabulosos y ha tenido incidencia total en el proyecto y en el ganar 7 títulos de 9, es tratado por ti como con un cierto desprecio subterráneo, que no encuentro en un Zidane con la mitad de méritos, la mitad de títulos y la mitad de la mitad de juego, todo sea dicho. Y lo peor es que noto esto con todo. La tendencia siempre es mucho más negativa con el Barcelona que con el Madrid. Te lo habrán dicho alguna vez supongo, pero es que ahora yo sí lo veo, y me produce cierta alarma. Y esto no es una crítica de camiseta, es una crítica editorial. Te sucede, o así me parece sentirlo. Y esto afecta además a algunos de los que comentan, que siguen con fe tus ciertas opiniones que creo no responden exactamente a la realidad que todos estamos viendo. No ocurría esto en otras temporadas, todo hay que decirlo. Veía reflejado en vuestros análisis lo que me parecía ver en el campo, fuera el equipo que fuera.

    Si vamos al caso de Cristiano, nos topamos con una situación muy semejante, Abel. Tras el, y perdónenme todos la palabra pero no encuentro otro calificativo, nauseabundo partido perpetrado ayer por el luso, ni siquiera se le menciona en la crónica, pero rara vez no se dice que Luis Suárez, futbolista actualmente muy superior a CR7 (con una incidencia directa en el juego que el portugués lleva casi 2 años sin ofrecer) ha empezado "flojo". No obstante, contra el Dortmund te leímos con mucha rotundidad que no había otro jugador como Cristiano salvo uno. Eso el año que, como leí el otro día a David León en twitter, CR acumula el 70% de sus peores encuentros de su excelente carrera (dato demoledor y que me parece muy real si hemos visto con atención sus partidos, tanto en el Madrid como con su selección).

    Espero que sepas interpretar el mensaje correctamente y usarlo como crítica constructiva y no como elemento que ensucia el debate, que lo he visto alguna vez y lejos mi intención es la de imitar a lo peor de las redes. Como consumidor de podcasts, videos, programas, especiales, etc, me siento con algo de derecho de exigir pero sobre todo de hacer público mi descontento con una linea de argumentación que se repite ya demasiado en el tiempo, y que habiéndome demostrado tú y tus compañeros que sabéis de esto, no alcanzo a comprender del todo.

    Sin más, un abrazo a todos y gracias, de verdad, por todos estos años de aporte futbolístico. Y los que quedan!

    Respond
  • Andrés 3 noviembre, 2016

    @raularango4
    El asunto es que con tu comentarios de seguro afectas los comentarios que vendran de otros.

    P.D.:De igual forma discrepo mucho de todo lo que dices :p

    Respond
  • Abel Rojas 3 noviembre, 2016

    @ Umas21

    Es posible. Aunque yo creo que si Isco no juega ayer no es porque Zidane interprete que es lo mejor para ganar el partido de ayer, sino porque considera que es un partido que va a ganar de todos modos y que Isco le hace más falta el fin de semana.

    @ Danityla

    Lo de Navas es muy, muy evidente.

    @ Raulon

    ¡Muchas gracias!

    @ raularango4

    Gracias por el respeto, el tiempo invertido y el aprecio. Eran del todo inmerecidos. Ya te digo yo que no sé tanto.

    Creo que en tu mensaje hay mucha parte de opinión. Me parece que das muchas opiniones tuyas como hechos objetivos cuando en realidad, como casi todo en el fútbol, no lo son. Y es difícil tejer un debates si tú partes de la base de que tu opinión es un hecho. Yo procuro no hacerlo. Es más, casi siempre parto de la base de que estoy equivocado. Así, conversar y aprender hablando es más fácil. Entonces me resulta complicado responderte.

    Dicho esto, en Ecos lo suyo es hablar de fútbol y sólo fútbol. Yo, que en este caso soy un autor, no soy un tema de conversación apropiado o interesante. Dices que hago muchas cosas que, en realidad, no hago, pero es que eso no es un asunto pertinente en este lugar y no puedo convertirme en protagonista. El fútbol sí. Si quieres darme algún consejo sobre cualquier cosa, periodismo, análisis en general o lo que sea, estaré encantado de seguir hablando contigo en otro lugar. Mi mail es abelrojas@ecosdelbalon.com .

    Y para hablar de fútbol, siempre que partas de la base de que aquí nadie sabe más que nadie y de que tus opiniones son opiniones tan valiosas como las del resto de los que escribimos aquí, pues tendremos los comentarios de Ecos siempre que te apetezca.

    Un saludo.

    Respond
  • ferpulpillo 3 noviembre, 2016

    @Victor

    A mi me cuesta mucho pensar que el Cristiano de ahora mismo es un genio en el juego interior. Yo es que lo veo rematadamente mal en ese sentido y el problema es que no sé si es puntual o es que ese Cristiano no volverá y desde casi ya es un jugador exclusivamente de área. Soy bastante de la opinión de @David León en este sentido. Creo que intenta hacer las cosas de siempre pero su cuerpo ya llega más tarde que su mente. Por mas que puntualmente contra el Borussia jugará muy bien en este sentido, sus actuaciones negativas son más numerosos que las positivas y eso es muy relevante bajo mi opinión. Lo cual no quita que siendo menos jugador que antes acabe siendo el más determinante del equipo como muchas veces acaba sucediendo.

    Respond
  • ferpulpillo 3 noviembre, 2016

    @Raularango4

    Yo entiendo tu mensaje y creo que llevas parte de razón en el sentido de que a Cristiano se le intenta justificar más que a otros pero creo que tiene su razón de ser y lo entiendo a la perfección porque muchas veces hacemos juicios muy prematuramente que al final nos acaban quitando la razón. Y con Cristiano esto es muy real porque acaba 'callando muchas bocas'. Entonces entiendo el no aventurarse a ser tan directo con él como tu prefieres, independientemente de que ahora como prácticamente todo el mundo aquí dice, no está nada bien.

    En cuanto a Zidane he de decir que la explicación a lo que expones no es otra que partir siempre de la base de que cualquier entrenador y profesional del fútbol va a saber muchisisimo más que cualquier de esta comunidad. Y bajo esa premisa entiendo que en Ecos intenten analizar desde el respeto cualquier forma de entender el fútbol de cualquier entrenador. Seguramente lleves razón en que se es más crítico con Luis Enrique por ejemplo pero, y esto ya es una valoración personal, que cuando hablamos de ZZ sabemos que su situación es la que es, que llega muy verde y no se le quiere matar porque su recorrido va a ser larguísimo y solo lleva un año en la elite. Por eso quizá a Luis Enrique se le justifique menos porque se le puede exigir un poquito más, igual que se le exige infinidad más a Pep, Mou o Ancelloti.

    Y creo que esta es mi visión del tema.

    Respond
  • felipbrasi 3 noviembre, 2016

    pues yo entiendo que se critique a Zidane pero viendo las cosas en perspectiva. Me hace gracia cuando se minusvalora la CL del Madrid el año pasado cuando el Barça por ejemplo al que mencionas en tu analisis al único rival importante que se encuentra termina eliminado. Y al fin y al cabo el equipo de Zizou lleva 27 partidos sin perder, por unas cosas o por otras seguramente haya tenido suerte en 27 ocasiones pero bueno sería cuestión de analizar. De todas formas en mi opinión alguna cosa positiva debe estar haciendo este equipo. Cuando el equipo de LE pierde vs Celta, gana de penalti en último minuto vs Valencia y pierde frente al mismo City (del cual no veo que sea mucho más competitivo que el año pasado) cuando tenía el rival totalmente en la lona y lo ingleses no sabían por dónde les llegaba. En definitiva que no veo lo otros equipo siendo muy superiores (ni siquiera superiores) al actual equipo de Zidane, no veo al Barça de Pep o al Madrid de Mou jugando por europa adelante la verdad.

    Del partido de ayer, pues poco más de lo que se ha dicho. Un caos absoluto parecido al del Bernabeu (despues de ahí se jugaron buenos partidos al igual que se jugarán después de lo de ayer) la diferencia es que el Madrid se pone 2-0 y decide abandonar el campo. Pierde la tensión y con el fallo de Keylor se encuentra con un empate, cuando quiere volver al encuentro no es capaz. Ahora visto como se ha puesto el grupo y sobretodo como están los demás yo iría con bastante calma porque a lo mejor le interesa bastante quedar 2º de grupo, dado que te evitas a los dos peores rivales que te puedes encontrar en octavos Juve y Bayern (teniendo en cuenta que los españoles no se enfrentan entre sí en esta ronda).

    Tema CR, yo soy de la opinión que se comete un grave error renovándolo. El año pasado hizo un gran segunda mitad de temporada por lo que no estoy de acuerdo en que lleva un año muy malo, hizo muy buenos partidos de marzo a junio. Pero las temporadas como las de ahora serán norma a partir de ahora, y aún que se ha ganado con creces esta renovación todos sabemos que no va aguantar en el MAdrid hasta el 2020 sin que se le caiga el estadio encima. Ningún crack puede retirarse en el Madrid a no ser que se retire a lo Zidane con un par de años de fútbol en sus botas en el contexto adecuado o acepte ser suplente (cosa harto complicado debido a la presión de prensa aquí). Diría que en el Barça pasa lo mismo de hecho Xavi antes de despedirse con el triplete tenía todo acordado para irse el año anterior despidiéndose mediante un SMS. Tenía hasta 2018 y creo que es el tiempo adecuado para él.

    a principios de la anterior temporada ya dije que no veía al portugués bien y tampoco veía al equipo sacando beneficio de su presencia. Este año me vuelve a pasar lo mismo (con excepción de un partido) que luego llegue Marzo y vuelva a jugar de escándalo como el año pasado, pues seguramente vuelva a pasar que tampoco es un abuelo. Pero ahora mismo estoy convencido que el equipo jugaría mejor con Isco, James, Asensio en su lugar. Y eso que siguen siendo peores jugadores que él, pero con muchos menos privilegios con lo cual todo sería más fluido. es como el año en el que Messi andaba por los campos, al final influye en todo el ataque del equipo. Son jugadores que desequilibran todo el ataque a costa de que ellos desequilibren el partido, si lo segundo no pasa todo se vuelve en tu contra.

    Respond
  • estudiante123 3 noviembre, 2016

    Es que lo de Cristiano es tal como lo pone Felipbrasi, es una leyenda a la que cuesta mucho poner de suplente pero a la que un equipo del nivel del Madrid no puede permitirse mantener en el campo con tan poco o tan negativo aporte al juego del equipo. Menos cuando su presencia además de restar enormemente al desarrollo del juego ofensivo y ser una carga horrible en lo defensivo, te mantiene fuera del 11 a tipos como James, Isco o Morata. Que están lejos de lo que fue el mejor CR pero que pueden estar por encima del CR actual a poco que se les de confianza, continuidad y un lugar adecuado en un sistema coral como el que todos nosotros ignorantes intuimos que se podría montar con los mimbres de esta plantilla.

    No es tema Ecos pero lo de la renovación de CR puede ser el lastre del equipo para los próximos 2-3 años y lo que condene a que el Madrid pierda en el mercado a algunas de las piezas más interesantes para cualquier equipo top, como son los mismos James e Isco. Lo mejor sería empezar a meterlo en la rotación y la meritocracia como cualquier otro, y como eso no lo aguanta, se iría a fin de temporada con un ofertón de un PSG o de la Premier.

    Respond
  • Miguel 4 noviembre, 2016

    Díganme lo que quieran… pero a mí que soy muy crítico de cr7 , su partido en Dortmund retrata una grandeza y confianza que a Bale no le veo hace tiempo, ese partido era perfecto para el galés… pero quién hace el partidazo y con su sola presencia parece que se le puede ganar a un equipo que está haciendo las cosas muy bien,es él: cr7

    Respond
  • OliJC 4 noviembre, 2016

    @Geminiani : un buen entrenador no es unicamente un especialista de inventar nuevos sistemas. Al igual que un buen jefe de empresa no es necesariamente un inventor de nuevos conceptos como Bill Gates o Steve Jobs. Muchas empresas han tenido exito y lo siguen teniendo porque sus jefes saben gestionar animicamente a la gente, saben llevarles con ellos hacia un objetivo y todos trabajan con ganas en la misma direccion. Zidane es de esos. Durara mientras los jugadores crean en el. Al opuesto, Benitez seguramente era mejor en tactica y es capaz de inventarse sistemas de juego pero… los jugadores no estaban siguiendole ! Tambien hay que matizar un poco la importancia de la tactica en ataque cuando tienes a jugadores tan versatiles como CR7 o Bale. Puede ser muy contra productivo encarcelarles en movimientos preparados. No ganas nada, para hablar un poco de Luis Enrique, en decir a Messi lo que quieres que haga con la pelota. El sistema se lo inventa sobre el terreno de juego porque no hay que olvidar una cosa que dijó un gran entrenador : habia fijado una tactica imparable sobre la pizarra, pero una vez empezado el partido, los jugadores comenzaron a moverse sobre todo el campo…

    Respond
  • Abel Rojas 4 noviembre, 2016

    Chicos, se insiste: aquí no estamos para analizar a ningún comentarista ni a ningún autor. Ni para bien ni para mal. Aquí estamos para hablar de fútbol, únicamente. Lo demás no tiene cabida y no va a estar aquí porque nuestra absoluta obsesión es que cada usuario que entre en un artículo lea únicamente lo que viene a buscar: fútbol. Para todo lo demás tenéis disponible el mail.

    @ Estudiante123

    El análisis que yo haga sobre Cristiano Ronaldo no tiene nada que ver con la condescendencia debido al futbolista que fue. Tiene que ver con que no veo lo que veis la mayoría de vosotros. Y puedo equivocarme, sin duda. Seguramente esté equivocado cuando todos lo veis tan claro. Aunque en mi descargo déjame decir algo: el año pasado lo veíais igual y acabó siendo decisivo, pero totalmente decisivo, en la resolución de los dos títulos más importantes del curso. Y en lo personal, yo, insisto que quizá equivocamente, lo veo muchísimo mejor que el año pasado a estas alturas.

    Por eso digo que no se puede tejer ningún debate si una de las partes lo inicia pensando que él lleva razón. Si tu planteamiento es "Por qué Abel no dice que Cristiano mal" en vez de "Abel no cree que Cristiano esté mal", a mí me dejas sin posibilidad de expresarme y participar en una conversación.

    Yo es que no tengo ninguna duda de que Cristiano va a ser el segundo jugador más importante del curso en cuanto a peso en el reparto de títulos. Pero ninguna. Como lo fue el año pasado. Y cuando note algo que me haga pensar lo contrario, no te preocupes que seré yo quien lo diga con una claridad meridiana, para que no tengáis que haceros estos líos tan raros ^^

    Respond
  • A.S. 4 noviembre, 2016

    @ Abel Rojas

    Yo siempre he sido muy de tu opinión, Abel. Lo demostré en mi pequeña participación en Planeta Pequeño '16. Y eso que en mi entorno madridista ya el año pasado me quedé solo casi definitivamente. Pero ahí seguía. Convencido.

    Este año… no sé. Tengo sensaciones diferentes. Al final CR no es eterno, tiene 31 años y depende mucho más del físico que Messi. Entre que CR no ha hecho pretemporada, que ha perdido mucho físico y que a su alrededor Bale ha crecido, Benzema es una realidad goleadora que no era antes, Morata aporta cosas, etc. Yo ya no lo veo igual.

    ¿Que marcará muchos goles? Seguro, juega en el Real Madrid. ¿Qué será decisivo algún partido? Es muy probable. Pero eso que deices de que "va a ser el segundo jugador más importante del curso en cuanto a peso en el reparto de títulos". Uf. Ojalá me equivoque porque soy muy cristianoronaldesco, pero a todos los héroes les llega su momento… aunque nos duele.

    PD: De nuevo, y viendo que al ambiente está un poquito raro por aquí, aclaro que esta no es más que mi opinión, una opinión más, sin ningún ánimo de nada que no sea exponerla para que haya una más en el debate.

    Respond
  • Juanjo 4 noviembre, 2016

    @AbelRojas @raularango4

    No voy a entrar en cómo valora Abel a uno u otro jugador o equipo porque, si algo demuestra Ecos día a día, es imparcialidad en sus análisis. Y además, no tengo opción de decirle que Zidane o Cristiano no me parecen ahora mismo de la dimensión que él sí que considera, fundamentalmente porque ve mucho más fútbol que yo y es capaz de apreciar hechos que influyen en el juego que yo ni alcanzo a oler.

    Dicho lo cual, sí que quisiera plantear varias cuestiones en relación al Real Madrid actual:
    1.- ¿Hasta qué punto es sostenible un equipo en el que el lateral izquierdo ejerce de mediapunta a tiempo parcial y el extremo izquierdo no defiende (esto no lo digo yo, es una cita textual de Herr Pep, en la que Guardiola, en 2014, hablaba de que atacar contra el Real Madrid era más sencillo que contra el Atlético, pensando en una todavía hipotética semi de UCL, porque sabes que Cristiano Ronaldo no baja a defender)? Y no sólo por el impacto sobre el terreno de juego, sino a nivel de ecosistema de vestuario, creo que hay jugadores en el Real Madrid que ya no están tan conformes con esta licencia del portugués (el gesto de Kroos abriendo los brazos https://www.youtube.com/watch?v=HIpaZMjADws tras el fallo frente a Iraizoz no lo hubiéramos visto en 2013, por ejemplo) y mi percepción es que ellos mismos saben que su nivel es inferior. Es una percepción y estoy suponiendo mucho, lo reconozco.

    2.- ¿Se puede decir verdaderamente que el Real Madrid de Zidane juega o ha jugado en algún momento un fútbol bonito, considerando como tal uno combinativo, brillante, estelar a la altura de la historia de este club (y de su inversión)?
    Mi respuesta es no, ni siquiera se ha acercado a Ancelotti en este aspecto, por ejemplo. Es cierto que tiene mérito ganar una UCL viniendo de dónde se venía, y mucho. Pero los rivales y un plan basado en defender ordenadamente (Casemiro mediante) y centrar por sistema para ganar la segunda jugada…para mí, reducen la dimensión de ese logro. Y si lo comparas con la UCL 2015 que ganó el Barcelona (que venía de un punto idéntico al del Real Madrid, sólo que finalmente Luis Enrique no fue despedido tras lo de Anoeta), venciendo a los 4 campeones de las grandes ligas y sin dejarse Copa y Liga por el camino, sí que puedes ver como la figura de Luis Enrique es minimizada de manera asombrosa.
    Honestamente, creo que a día de hoy hay varios equipos en Primera división más atractivos y con muchos menos recursos que el Real Madrid, y eso sí me parece de entrenador de nivel (Setién, Berizzo, Escribá, Sampaoli…)

    Respond
  • Geminiani 4 noviembre, 2016

    @OliJC

    Precisamente opino lo que tu. Zidane es un entrenador que como he dicho en mi mensaje anterior no aporta nada en el plano táctico y de hecho no maneja nada bien estas situaciones (no hay más que verle explicar estos temas, como ya digo). Y ha ganado una Champions y hecho un montón de puntos en una liga que casi le arrebata al Barça que cuando él llegó era virtual campeón. Precisamente por ahí voy. De todos modos, creo que el caso de Zidane es extremo en este sentido, su único aval es su autoridad moral derivada de ser él quien es.

    Respond
  • arkhadi 4 noviembre, 2016

    @@juanjo
    Personalmente prefiero que mi equipo juegue un buen futbol y con esto me refiero al que pueda acercarle mas a la victoria que un futbol bonito considerando como tal el juego combinativo tan en boga. El año pasado Zidane cogio un equipo deshauciado y acabo ganando la Champions, jugo un futbol bonito, no, ni mucho menos. Creo un equipo competitivo? creo que se puede decir que si. Tanto es asi que lleva una larga de partidos invicto, jugando mejor, peor o regular continua sin perder y eso creo que tiene cierto merito porque no creo que la suerte tenga que ver en tantos partidos. Que en un o dos o tres pueda ser asi, no lo dudo, pero en el largo plazo tiene que haber algo mas.

    Es mas desde que tengo uso de razon creo que se pueden contar con los dedos de una mano los momentos donde el RM ha buscado o ha jugado ese futbol bonito, probablamente solo ha visto habitualmente con Ancelotti, cieras fases con Mourinho que pese a la fama de contragolpeador tuvo algunas rachas de dominio que eran una delicia, mas alla de eso hay que remontarse seguramente a la quinta del buitre y es que el Madrid historicamente nunca se ha caracterizado por jugar un tipo de futbol especifico y sobre todo el considerado bonito sino mas bien que para estar a la altura de su historia lo que hace el equipo es ganar, ganar y volver a ganar. Ya sea dominando al rival, ya sea destrozandolo a contras o con un gol de cabeza en el descuento, de ahi que sus maximos exponentes historicos sean gente como Di Stefano, Raul o C. Ronaldo, jugadores que no se caracterizan por ese tipode futbol sino mas bien por su caracter ganador.

    Respond
  • FernandoAjenjo 4 noviembre, 2016

    En Ecos no se generan debates sobres los usuarios ni sobre los redactores. Es un tema que a nosotros no nos interesa. En este site se habla sobre el juego, sobre los futbolistas y entrenadores profesionales. Nunca, nunca, entramos a valorar si es mejor o peor la opinión de nadie. No nos gustan las batallas personales.

    Opiniones se aceptan todas. Todas, sin excepción. Todas las que se expongan con respeto y empatía hacia todos los que aquí participan. Sabéis de sobra que todo mensaje o debate que no favorezca un entorno constructivo lo vamos a moderar. Es indiferente que no se insulte a nadie. Todos sabemos de sobra que hay mil formas de alterar el buen curso de un debate sin insultar a nadie.

    Insisto, opiniones se admiten todas siempre que estén dentro del marco de comportamiento que todos sabéis y que aceptáis, por eso estáis/estamos aquí y no haciendo una cosa totalmente diferente, fomentando el enfrentamiento y haciendo dinero fácil. Porque para nosotros, de verdad, sería muy fácil hacerlo de otra manera. Que hacerlo de esta forma nos cuesta mucho sacrificio y mucho dinero.

    El debate en este post ha resultado totalmente pervertido y alterado y hemos molestado a todos los compañeros que pretendían entrar aquí a leer, escribir sobre fútbol. A pasar un rato agradable, como vosotros habéis pasado muchísimas veces. Les hemos estropeado la experiencia. Todo porque se ha entrado en una batalla de personalidades, sobre cómo deben ser las cosas, sobre cómo se debe atacar un contenido. Sobre qué se debe opinar, en definitiva.

    No nos gustan ni los debates que alimentan enfrentamientos personales, ni nos gusta alterar el debate futbolístico con otro que pretende analizar sobre como hacer las cosas o si se debería cambiar en esto o aquello. No es que no aceptemos la crítica, no es que no escuchemos, y no es que no nos interese lo que pensáis al respecto. Nos interesa y mucho, y de hecho se abren al año diversos foros donde entramos en esa conversación para aprender de lo que opináis y haceros participes de todo. Lo sabéis. Si algo hacemos es desvivirnos por mantener el debate abierto con todos vosotros.

    Ahora, todo tiene su sitio y su lugar. En un post sobre un partido de fútbol no podemos entrar a hablar sobre si Ecos debaría cambiar aquí o allá, no porque no se acepte o no sea interesante, sino porque estamos estropeando la experiencia que otros compañeros han venido a buscar.

    Si queréis hablar sobre la manera que Ecos hace las cosas tenéis nuestros correos, podéis venir a vernos, llamarnos por teléfono, skype, lo que queráis. Siempre, siempre, vamos a estar dispuestos a esa conversación. Pero no a coste de estroperarle nada a los demás.

    Nosotros no somos interesantes, no lo somos. Importamos cero.

    Respond
  • FernandoAjenjo 4 noviembre, 2016

    De un tiempo a estar parte un núcleo de aficionados madridistas y barcelonistas vienen a buscarnos constantemente cada vez que el equipo rival pierde o, supuestamente, hace algo mal, para que hablemos mal de ellos, para que lo dejemos claro. Ya ni se nos pide hablar bien de un equipo en cuestión, se nos pide hablar mal del otro. Tanto madridistas como barcelonistas consideran que hay un perjuicio de trato hacia su equipo en beneficio del contrario. Que no se trata igual a ambos.

    Como comprenderéis nos dibujáis un escenario donde hagamos lo que hagamos nos vamos a dar de morros. Nos vamos a equivocar siempre bajo esa solicitud de comportamiento.

    Tenéis que entender lo siguiente:

    – Ecos no puede garantizar no equivocarse. Lo hace todos los días y lo va a seguir haciendo. No nos pidáis acertar, no nos pidáis clavarlo, porque no lo vamos a hacer, no somos capaces. Es imposible. Os pedimos un poco de empatía, sobre todo en esos momentos de la temporada más complicados.
    – Lo que si puede garantizar Ecos es una actitud de honestidad a la hora de tratar todos los temas. Sin que esto garantice, insisto, el acierto en el contenido.
    – No vamos a hablar igual de todos. Por mucho que nos lo pidáis. No lo vamos a hacer. Todos son personas diferentes, profesionales diferentes, en equipos diferentes, en clubes diferentes, en ciudades diferentes, en contextos diferentes… pareciera que a pesar de ello "tratarlos" de la misma manera es un claro camino hacia el error, ¿no os parece?

    No os aburro más, lo dejo aquí. Simplemente insistir en que por favor, por favor, no molestemos a los demás con conversaciones que están fuera de la temática que marca el contenido en cuestión. Es muy molesto para mucha gente venir a buscar un rincón para hablar de fútbol y encontrarse con unas discusiones sobre no se qué. Para todos esa cosas que se salen del Topic, de verdad, mandadnos mail, pedidnos una quedada, llamadnos, lo que sea, siempre encontraréis respuesta. Pero no alteremos lo debates que todos hemos ayudado a construir. No podemos aceptar el ayudar a estropear eso que hemos hecho entre todos y por lo tanto lo vamos a seguir moderando.

    Críticas todas, pero por el canal adecuado.

    Un abrazo a todos y perdonad por la molestia.

    Respond
  • dAVID 4 noviembre, 2016

    @Juanjo
    En la final de Milán, corría el minuto ochenta y pico, cuando CR echó una carrera prodigiosa de área rival a área propia para robar el balón a un jugador del atletico que hubiera sido de claro peligro.
    No sólo esa jugada concreta como máximo exponente de lo que es el Madrid y Cristiano en su competición, sino, que desde el partido de vuelta con los alemanes, el Madrid defendió solidariamente. Como lo volverá a hacer a medida que vaya avanzando la competición.

    Respond
  • David_Leon 4 noviembre, 2016

    @Miguel

    "Díganme lo que quieran… pero a mí que soy muy crítico de cr7 , su partido en Dortmund retrata una grandeza y confianza que a Bale no le veo hace tiempo, ese partido era perfecto para el galés… pero quién hace el partidazo y con su sola presencia parece que se le puede ganar a un equipo que está haciendo las cosas muy bien,es él: cr7"

    Es que esa es otra muy distinta. A nivel de grandeza, Bale tiene mucho que probar dentro de ser jugador estrella del Real Madrid. Esto en mi opinión le sucede porque nunca ha ostentado tal liderato y juega en una Selección con la que está realizando cosas fantásticas pero desde la nula presión. Si rinde 6, se le elogia como 8, porque es Gales. Y si rinde 9, se le pone el 10. En el Real Madrid el 10 lo tienes que sacar, y eso se nota.

    Bale dudo que sea alguna vez la mitad de Cristiano, si bien hay que especificar que hoy es claramente un jugador condicionado por la presencia del portugués. Yo soy de los que piensa que el gran Cristiano es de los muy pocos superdelanteros históricos que podría jugar al lado de cualquier figurón que haya habido sin mermar su rendimiento. Pero hoy esto no se da. Hoy Bale siente la falta de movimiento habitual de Cristiano. Digo habitual porque, como indicas, en Dortmund jugó de forma notable.

    Respond
  • felipbrasi 4 noviembre, 2016

    @david_leon

    es lo que yo digo que estos supercracks se le consiente que te "desequlibre" el ataque (haciendo lo que quiera) porque eso implica desequilibrar el partido. el problema es que eso, con la excepción del partido que mencionas, yo por lo menos no lo he notado sobre el campo. Con lo cual sólo te queda el ataque desorganizado y además te condiciona la transición ataque-defensa. Ya digo seguramente llegue marzo y vuelva a jugar bien, o no no se sabe a ciencia cierta. Pero analizando el presente está lastrando bastante la armonía del ataque blanco.

    yo sigo considerando los suplentes peores jugadores que CR, incluso que este CR, pero si entra Isco, James o cualquier otro tendría que cumplir ciertas funciones y hacer ciertos movimientos que a Ronaldo se le permite no hacer. Por eso creo firmemente que la presencia de Ronaldo hoy por hoy está lastrando el ataque de su equipo, aún teniendo él las ocasiones que sigue teniendo, porque sus compañeros también son unos fuera de serie entre otras cosas y son capaces de generar casi en cualquier contexto.

    por eso también creo que Morata le está sentando tan bien al equipo en muchas ocasiones, porque con su exhuberancia física, es capaz de llegar a sitios para compensar lo que Ronaldo no hace. Y estoy de acuerdo con lo que dice el compañero @juanjo, los futbolistas no son tontos y saben que hoy por hoy este Ronaldo tampoco está para hacer lo que el dé la gana en ataque.

    Respond
  • felipbrasi 4 noviembre, 2016

    dicho esto cuando vuelva a jugar bien, aunque sea el siguiente partido se comentará, como no puede ser de otra forma jeeje. Pero su nivel medio desde que empezó la temporada no es positivo. A mi modo de ver claro está…

    Respond
  • David_Leon 4 noviembre, 2016

    @felipbrasi

    También hay que entender una cosa: quién da una opinión está haciendo eso, dar una opinión. Cualquiera que haya escrito o dado la suya de manera pública sabe que todo se recuerda, y que quien está en contra de esa opinión (a veces de forma vehemente) no tardará en recodar esto o lo otro si se da un suceso contrario ^^ Por suerte en Ecos disfrutamos de un entorno casi idílico para el debate, lo que nos permita un grado de independencia importante. Por eso no estoy de acuerdo con la frase (dicha en tono de broma, resalto) del compañero @ferpulpillo de "callar bocas". Particularmente, creo que Neymar lleva ni sé cuántos meses sin estar al nivel de brillantez que debería con 24 años y tras su brutal 2015. Le costó muy caro al Barça "jugar con 10" entre marzo y mayo. En el caso de Cristiano, ya lo he expuesto muchas veces. Cuando su juego me ha convencido (que en 2016 ha sido muy, pero que muy poco) lo he expuesto bien claro, y así será siempre. Si en enero se pone a jugar como contra el Dortmund yo diré "ojo, que así sigue siendo una máquina total" y tan feliz, pero eso no significará que "me haya callado la boca".

    Es costumbre muy hispánica el revanchismo en la opinión honesta, como la búsqueda del "culpable" en las derrotas de fútbol. Creo que deberían enterrarse ambas costumbres.

    Respond
  • FernandoAjenjo 4 noviembre, 2016

    Por favor, insistimos en que determinados perfiles de contenidos encuentran en otros canales (mail, skype…) mejor acomodo. No podemos explicarnos mejor de lo que ya hemos hecho, Ayudadnos un poco.

    Gracias a todos una vez más.

    Respond
  • Peñasco87 4 noviembre, 2016

    Fue un partido muy bizarro. A partir del segundo gol, el equipo hace cosas muy extrañas, aunque el 4-2-4 también tuvo mucha culpa en esos huecazos que dejaba el equipo en mediocampo.

    Respond
  • roumagg 4 noviembre, 2016

    @Davidleonron @Abel
    A Cristiano habrá que medirlo ahora, vs Atleti, Barça, Dortmund, etc., pero yo le veo bastante bien, más allá de partidos sueltos como el del Legia o Athletic. A nivel físico transmite mejores sensaciones que el de Benítez a estas alturas de año, como dice Abel, y ese Cristiano terminó jugando a un gran nivel y compensando muchos defectos de funcionamiento colectivo en ataque del RM. Lo que no me parece del todo justo o realista es decir que qué pena que el sistema no ayude a Bale a aparecer más por dentro mientras se critica que el juego interior de Cristiano no sea el de 2013. Ese Cristiano, tanto por nivel como por regularidad, no va a volver. Ya no va a recoger el balón del lateral en su área y llevarlo arriba en conducción 20 veces por partido ni a hacer 3 desmarques a sprint de 30 metros por jugada. Pero una vez asumido eso, cambiando la vara de medir de un jugador histórico por la que se usa con el resto, me sigue pareciendo el indiscutible mejor jugador del Madrid. Y su 2016 a nivel juego -especialmente hasta la lesion en la previa de la final y desde hace mes y medio-, bastante mejor de lo que se dice. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el sistema del Madrid de Zidane no es el de los puentes de Ancelotti y que los delanteros no se encuentran un contexto demasiado favorable.

    Respond
  • @manuhel 6 noviembre, 2016

    Saludos…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.