Silva con 32 años | Ecos del Balón

Silva con 32 años

David Silva tendrá 32 años bien cumplidos cuando se dispute el Mundial de Rusia 2018, y a mí eso me preocupa porque, aunque su nivel de juego siga siendo altísimo, creo que ya se le nota que carece de la agilidad con el balón y la hiperactividad sin él que lucía en aquellos tiempos en los que, para Del Bosque, no era tan importante como los demás. El campeón de Europa y del mundo no le dio la vez de verdad hasta el último torneo, el de Francia que ganó Portugal, y ahí, Silva no respondió como un crack.

Concluyo que no respondió precisamente por esa pérdida de cualidades. El canario derrocha fútbol por cada poro y es muy capaz de gestionar una posesión desde su propia salida, pero lo que le convirtió en un objeto de culto y destrucción fue su dominio de la zona denominada «entre líneas», que es justo aquella en la que Lopetegui, al revés que Guardiola, le viene posicionando de forma fija y sin excepciones. Anoche, compartiendo césped con Thiago y Koke primero y con Isco después, los tres jóvenes se quedaron abajo y él se quedó arriba. Y con 30 años ante Macedonia, resultó letal, ¿pero puede construirse un equipo confiando en que Silva impacte de este modo dentro de 20 meses contra las mejores selecciones del planeta?

25 comentarios

  • botaenemigo 13 noviembre, 2016

    totalmente de acuerdo en que a Silva le falta el gen ganador, para mí es un tipo Michel total…pero en el estado que está ahora sería absurdo no usarlo…ya veremos que pasa dentro de 20 meses….donde te puedes encontrar que un defensa para todo se convierta en fijo en tu zaga…cada vez veo más paralelismos entre Nacho y Puyol (salvando las distancias claro) un jugador que se estuvo a punto de descartar y que acabó siendo el dueño de la zaga….

    Otra cosa Silva, como Costa desgraciadamente no es fiable físicamente porque se lesionan demasiado…

    Respond
  • Nexus_Dum 13 noviembre, 2016

    No veo a Koke de titular, lo siento pero no veo que aporte nada, si se quiere dar un paso adelante ese puesto debe de ser para cazorla o isco

    Respond
  • Salva 13 noviembre, 2016

    El problema de Silva es físico, y tener a dos centrocampistas que tengan el mismo problema de manera tan acusada me parece que es un error, que al mínimo partido que España no domine, las incorporaciones de los laterales a la contra serán algo imposible de parar.

    Incluso atacando, aunque tiene mucho criterio para decidir y mucha capacidad para conducir y regatear en una baldosa, no tiene el físico para generar una ventaja definitiva. A los defensas les da tiempo a recuperar y anular la ventaja, y requiere de hacer varias acciones precisas seguidas para poder generar esa ventaja.

    Respond
  • FMesa 13 noviembre, 2016

    No os deja muy fríos Thiago Alcántara? Yo sigo sin entender porque tanta confianza en él, la verdad.
    Ayer le vi que tuve muchos detalles, como siempre, pero nada constante, perdidas, fallon….

    Respond
  • Soprano_23 13 noviembre, 2016

    Estoy viendo poco fútbol por obligaciones personales pero tan sólo quería decir algo que ya he dicho muchas veces y que creo que no sobra: Vitolo es buenísimo. Mejor de lo que se le suele reconocer; y eso que cada vez se le reconoce más.

    Respond
  • Vincent 13 noviembre, 2016

    Thiago no sabe jugar fácil. Handicap importante para un mediocampista técnico.

    Respond
  • MigQuintana 13 noviembre, 2016

    @botaenemigo & @Salva

    Es que su fútbol es otro. No es afilado.

    El problema es que con el nuevo Iniesta esto parece más problema que nunca. Al final, los jugadores que más balones tocan y que más impacto tienen en el juego han ido alejándose del gol en clave España. Y aunque ahora sean mejores, o no lo sean, el caso es que el gol cada vez les pilla más lejos de forma directa.

    @FMesa & @Vincent

    Yo es que no creo que en Thiago se busque agilidad o mucha participación.

    No a estas alturas de la historia. Es más una cuestión de detalles, de completar ciertas posiciones, de hacer equilibrado el sistema tanto atrás como adelante… Solo que de momento no está sucediendo demasiado. Anyway, a mí sus primeros partidos con Julen Lopetegui sí que me parecieron muy positivos.

    @Soprano_23

    Está encajando de la manera en la que aún no lo ha logrado Nolito.

    Solo que creo que a España, por perfil de jugador, le hubiera rentado más el gaditano.

    Respond
  • Ricuevas 13 noviembre, 2016

    "¿pero puede construirse un equipo confiando en que Silva impacte de este modo dentro de 20 meses contra las mejores selecciones del planeta?"

    Con Silva hay una cuestión expectativas vs realidad y es que es un jugador tan tan extraordinario con el balón que se le espera más dominador y resolutivo y no lo es. Eso no quiere decir que no sea muy importante para España. Con Silva e Iniesta, el buen juego por dentro de España es muy top (se vio contra Italia, que se empató por otra circunstancia…). Los problemas en ataque eran otros (de los que hablasteis largo y tendido en "Pobre delantero español") pero creo que se están mejorando parcialmente con la fórmula Vitolo : España tiene el balón con los jugones, el juego por dentro se atasca irremediablemente con los centrales rivales pendientes de ello y un extremo de calidad aparece como alternativa. Tampoco es que sea una formula revolucionaria pero como estarían las cosas para que demos una enorme bienvenida a estas "innovaciones"… ^^

    Respond
  • PabloFut23 13 noviembre, 2016

    Yo tengo que decir que no coincido con la pérdida de habilidad. O más bien, no creo que esta pérdida de agilidad sea un factor que haga empequeñecer al gran David Silva, porque a su vez, le acompaña una mejora sustancial en la compresión del juego. Algo mucho mayor que su descenso en otras cualidades.
    Creo además, que la zona donde se mueve en la selección de Lopetegui, es la que más le conviene, porque le deja libertad para interpretar los espacios, algo que sólo él o Andrés Iniesta pueden aprovechar en su totalidad, y que, de no tener conocimiento del juego, puede ser incluso una losa para el equipo.

    Os dejo un vídeo que muestra por donde se mueve el canario. Utiliza la altura a la espalda de la línea de mediocentro rival y el carril de la zona intermedia. Ahí es letal, porque tiene una orientación corporal exquisita y recibe preparado para dar el último o penúltimo pase. Espero que sea visual para poder explicarme cómo quiero: https://vimeo.com/181624728

    Respond
  • J_l_Alonso 13 noviembre, 2016

    Puede ser que gracias a Guardiola, Silva se convierta en el Iniesta de 2012-2014 mientras que Iniesta siga su evolución hacia un Xavi? Creo que es el camino para 2018

    Respond
  • Víctor 13 noviembre, 2016

    @J_I_Alonso

    Iniesta es tan, tan bueno, que puede jugar a lo que se proponga. Si quiere ser Xavi, lo será, porque es aún mejor jugador.
    Pero no creo que se pretenda que sea eso, ni en su club, ni en la selección.

    Respond
  • ferpulpillo 13 noviembre, 2016

    A raíz de lo que comenta @Nexus_dum, ¿os convence del todo el Koke de España? Desde luego ahora su rol en el Atleti es algo más parecido al que puede tener en la selección. Viene de hacer buenos partidos anteriormente pero yo no sé si termino de creerme al 100% a este nuevo Koke fuera del contexto Atlético de Madrid. Aunque he de decir que a Thiago me lo creería mucho menos aún tomando ese rol, y de hecho no creo que lo veamos. Como dice @Migquintana parece que Lopetegui no busca mucha participación en él.

    Siempre pensé que la opción de Cazorla en su día era la mejor. Lástima esa lesión que tuvo… porque era su momento.

    Respond
  • Kay 13 noviembre, 2016

    Discrepo en que Silva no tenga carácter ganador o combativo. Puede que ahora sea así por la edad, pero en 2008 menuda Eurocopa se casca a nivel de carácter.

    Aparte, tampoco es un Iniesta que lo que no se pueda solucionar por juego lo intente arreglar con unas cuantas conducciones preciosas, lo cual , por cierto, tampoco fue efectivo contra Italia en octavos .

    El caso es que creo que los 10 últimos años entre Messi y Cristiano y Xavi e Iniesta han distorsionado nuestros estandares de cálidad. Silva, al nivel de estos 2 años, es jugador para liderar y ganar partidos desde la mediapunta en cualquier equipo o selección.¿Que otro jugador os parece mejor en ese puesta (mejor, claramente no de nivel similar o algo más) ? Otra cosa es pensar que pasará en 2 años teniéndo esa edad y que no es bueno fiártela a una sola carta sin tener un as en la manga.

    Respond
  • Luis Glez 13 noviembre, 2016

    Totalmente de acuerdo Abel; la vía que parece que se podría ver es una reconversión, inducida por Guardiola, a una xavización de Silva tal y como ha pasado en los últimos tiempos con Iniesta. El caso es que Iniesta lo ha sido todo para esta última selección española, y en mí opinión el clavo ardiendo en el que agarrarse ya que era el jugador más determinante del conjunto en lo que ha producción hablamos. Esa determinación es la que le falta a Silva, ya no digo la indecisión al tirar que le ha marcado toda su carrera, y que a estas alturas ya no podemos pedir, creo, sino ese plus de crack que has mencionado en tu columna.

    Respond
  • Permafr0st 13 noviembre, 2016

    En el verano de 2018, durante el Mundial de Rusia
    Iniesta 34 años
    Silva 32 años
    SRamos 32 años
    Piqué 31 años
    Busquets 30 años
    Mata 30 años
    Cazorla 32/para 33 años
    DCosta 29/para 30 años
    JAlba 29 años
    Vitolo 28/para 29 años

    Si nos fijamos, jugadores clave de España, muchos de ellos centrocampistas, la vieja guardia de la Selección y responsables en un grado muy alto del estilo España, llegarían a Rusia con una edad donde en la mayoría de ocasiones se entra en decadencia al máximo nivel competitivo

    Silva, pero también Iniesta o Ramos, me parece un ejemplo claro de un problema que España historicamente cuesta abordar y únicamente recuerdo a Luis Aragonés ser capaz de anticiparse
    No tengo duda de que los jugadores que cito hoy por hoy son los mejores en su puesto y no sé si los que vienen por detrás llegarán a su nivel … pero hay momentos en los que lo nuevo necesita un poco de ayuda para desarrollarse. No todos los jugadores son capaces de dar una patada en la puerta y poner la casa patas arriba
    Cuando Luis se cargó a Raúl, el 7 del RMadrid probablemente seguía siendo el mejor en su puesto, pero Aragonés entendió que su presencia influía tanto a los más jóvenes que estos nunca serían capaces de derrocar a Raúl como jefe y nunca se desarrollarían mientras tuvieran delante al capo. Asumió un riesgo, como quizás nunca antes hizo un seleccionador y dejó de ser político para ser sabio….y así empezó una historia maravillosa
    Enfrentado al ocaso de los protagonistas del cuento, Del Bosque no fue capaz de tomar las decisiones correspondientes y dejó que el tiempo pudriera los cimientos y automatismos del equipo. España necesita una renovación profunda desde que en la Confecup de 2013 una mediocre Brasil nos pasara por encima, la política y la comodidad de no tomar decisiones controvertidas en el presente pero positivas a futuro nos han hecho perder 3 años y seguir sin resolver el problema

    El estilo de España, sigue usando el molde de 2012, un traje hecho a medida de jugadores que en Rusia estarán pasados de años y con el estómago lleno de títulos pretéritos, un traje que en 2010 y 2012 estaba de moda, nos sentaba como un guante…pero que cuatro años después y 3 fracasos estrepitosos en campeonatos internacionales nos deberíamos dar cuenta de que ya no tenemos el mismo tipo, la misma apostura
    La España de presente y sobre todo de futuro se ve limitada, constreñida por ese traje que seguimos desempolvando a mayor gloria de los Iniesta, Silva y compañía…pero a los Koke, Saúl, Carvajal, Morata, Diego Costa, Vitolo, Marcos Llorente, Lucas Vázquez…les sienta mucho peor, nunca darán vestidos así su mejor versión….
    España tiene jugadores muy chulos para jugar un fútbol más moderno, con más ritmo y velocidad. Hoy y desde hace ya un tiempo en el futbol español se lleva más la moda del Atleti, el Sevilla e incluso el RMadrid que el estilo tiquitaquero de un Barca que ni siquiera el propio Barca mantiene

    Lopetegui dispone de una materia prima increible, creo que no hay muchos seleccionadores con tanto para elegir, quizás algunos futbolistas aún no son, pero lo importante es lo que van a ser…si Lopetegui quiere. Si Lopetegui se atreve

    Respond
  • Jos 13 noviembre, 2016

    El estilo de una selección(y también de un club solo que eso es más moldeable) lo marcan los jugadores y hoy por hoy y dentro de dos años o mucho cambia el tema o el estilo lo marcan Busquets e Iniesta, cuando hoy por hoy ya deberían de estar empeZando a asumir papeles de líderes Koke y (Dios que ganas tengo) Saúl. Es que se puede copiar o calcar el estilo del Atleti porque 3 de los 4 centrocampistas juegan allí (Gabi,junto con Bruno, qué tendrán que demostrar para ir a la selección) mientras que el otro puede ser Vitolo perfectamente. Como Gami jamás pisará la selección tienes un Busquets que te vale perfectamente para ese rol, y si el problema de Iniesta o Silva es que se vam alejando del gol, o.bien se les acopla de falso media punta/ quinto centrocampista o se les tiene que ir dando una salida; Porque va a llegar Rusia y nos encontraremos que los top ya no lo son tanto, los que ibm de secundarios (Mata, Cesc, Cazorla etc..) ya no podrán y a los que se espera lleguen con galones hemos de dárselos (Koke, Saúl, Vitolo, S.Roberto, Isco Thiago,Bernat)
    Pd. No incluyo defensas porque Bartra y Nacho tienen unas hechuras de catacroker, y Javitxu sigue estando y detrás llegarán los Vallejo, Llorente, Meré etc..

    Respond
  • Locomuycuerdo 13 noviembre, 2016

    Primero de todo, de aquí a la Copa quedan 2 años, y primero hay que clasificarse, luego ver el sorteo, prepararla …., hay jugadores que están y no estarán en Rusia y viceversa.

    El siguiente paso es ver hacia donde va la evolución (que la está haciendo) de Lopetegui, esta retomando cosas muy importantes como la presión tras perdida, pero quiero ver hacia donde va con el dibujo y luego los jugadores. Yo soy partidario de una zaga de 3, y luego está la gran pregunta que es como armar el centro del campo, yo soy partidario de un rombo en el medio y 3 puntas con dos extremos bien abiertos, pero puede ir hacia algo parecido a lo que hace el Chelsea, jugadores tiene.

    Pero para poder hacer la evolución seria conveniente que todos mirábamos hacia adelante y no hacia atras, y mirar hacia adelante conlleva poner la exigencia en ser campeones del mundo ganando gustando y goleando, esa sería la primera medida. La camiseta roja es sagrada.

    Y antes que calidades, que hay que tenerlas, hay que tener actitudes, ayer España juega con 10 porque el partido de Morata es muy mejorable siendo generosos. El trabajo tactico se lo salta, lo hace mal o en plan héroe, cuando si lo hiciera bien, facilitaría la recuperación y se hincharía a hacer goles fáciles porque estaría donde debe. Si se juega con zaga de 4 esta ha de estar en primer lugar balanceada tanto para defender cómo para sacar el balón, Nacho a pie cambiado no, el chico cumple pero facilitemosle que cumpla y porque no pueda destacar en situaciones apropiadas. La pelota ayer no corrió, empezaba saliendo mal de atras,donde no me gustaron Koke y Thiago, este algo más por su sentido de la responsabilidad con balon (arriesgando donde tocaba aun con algún error), en cambio ambos si me gustaron en el trabajo sin pelota que es imprescindible (y clave para ganar copas del mundo). Al llegar la pelota lenta a la gente de adelante mal, todo era más pesado y solo el desborde de Vitolo dio la nota diferente.

    Con un delantero en su lugar (Aduriz), pudo encontrar Silva mejores posiciones entre líneas ya que le saco tráfico de esa zona y sin ser gran cosa encontró espacios que con calidad y arreones, anímicamente Lopetegui si ha tocado teclas justas, se aprovechan. Me gustó verles intentarlo y aunque sea el min 88 no dejar salir a Macedonia, y si se saltaban el trabajo sin balón recordarlos que hay que hacerlo.

    Pd: Miremos abajo y al futuro en vez de mirar al pasado, salvo en casos excepcionales cómo el de Aduriz, no tiene sentido volver a Gabi, Bruno, Juanfran …., no tiene sentido pedir a otro mirar adelante cuando tu no miras adelante.

    Respond
  • MigQuintana 13 noviembre, 2016

    @PabloFut23

    Entiendo tu razonamiento…

    Pero es que uno ve la Eurocopa de 2008 y ve a un jugador distinto. No hablo de peor, porque seguramente ahora sea mejor futbolista conceptualmente hablando, pero ese jugador de la Euro 2008, esa mezcla entre centrocampista y mediapunta, ese atacante que despuntó en Vigo, le iría de lujo a Julen.

    @ferpulpillo

    Yo aún no tengo claro qué quiere Julen de Koke.

    Mucha movilidad, mucho movimiento, pero me parece una figura extraña.

    @Permafr0st

    Pero es que el fútbol es así, ¿no? No solo España.

    Si tú tienes a Silva, Iniesta y Ramos ahora mismo, tienes que construir sobre Silva, Iniesta y Ramos. No creo que el fútbol ni el presente te deje demasiada opción. Otra cosa es ir allanando el camino, ir buscando piezas intermedias, ir rejuvenciendo y evolucionando ciertos aspectos, como creo que está haciendo Julen, pero al final no podemos ser más papistas que el papa…

    Respond
  • Folazo 13 noviembre, 2016

    Yo a España para Rusia la veo un poco como a Francia en 2006, con varios de sus pesos pesados que ganaron el mundial ya retirados pero así y todo con otros cuantos ante su última gran posibilidad de hacer algo grande en un mundial. Cuantos años tenía Zidane en 2006, 33? Yo confiaría plenamente en Piqué, ramos, iniesta, busquets y Silva acompañados por la nueva generación que llega, no van a llegar totalmente cascados y son jugadores de una jerarquía que pocas selecciones, por no decir ninguna puede juntar.

    Respond
  • David 13 noviembre, 2016

    Ya lo comente en otra ocasión, sigo sin entender que Thiago juegue lo que juega con España. No se que es lo que le ve Lopetegui que yo no soy capaz de percibir, me da la sensación de que con poquísimo se le dan muchas opciones y a otros como por ejemplo Isco o Saul prácticamente ninguna cuando para mi en la elite han pesado muchisimo mas que Thiago.

    Respond
  • OliJC 13 noviembre, 2016

    @Miguel Quintana y @Permafrost : por una vez, y es muy raro, no estoy de acuerdo con Miguel. Un entrenador de un club hace eleciones que pueden parecer dudosas a corto plazo, sea en cuestion de tactica o en elejir jugadores, si piensa que, al final de la temporada o en los momentos claves, puede dar sus frutos y todos le damos la Razon y explicamos porque hay que ver à veces mas lejos que el proximo partido. Porque no tendria que ser igual para un seleccionador ? Solo que los plazos son mas largos y se tiene que proyectar mas, pero la filosofia es igual. Quizas es valido no basar su equipo hoy en Silva o Iniesta si piensas que no serán los adecuados del futuro sistema, aunque hoy sea una locura.

    Respond
  • Juan 13 noviembre, 2016

    Por supuesto que Silva tiene carácter. Si hace falta, no se corta en ir al choque con tíos con el doble de cuerpo y potencia.

    Respond
  • Lucas 14 noviembre, 2016

    Hola a todos.

    A mi me parece que partidos como el de ayer enredan más que aclaran , y más con un resultado tan fictício . Mi opinión es que hay nombres básicos que no parecen haber encontrado aun cual es su rol en este equipo y en el esquema de Lopetegui y hablo de Koke , de Thiago , de Morata y del duo Nolito – Vitolo …

    En cuanto a Silva , desde siempre me ha parecido un crack de partidos menores , un grandísimo jugador de esos que cuando aparecen dominan , pero sin ese poso necesario para liderar ni a la Roja ni al City , un gran jugador que hace cosas que le hacen no se si parecer mejor de lo que es ,pero probablemente si más importante .
    No creo que Silva sea un jugador sobre el que cimentar un proyecto , como tampoco lo creo de Isco o Thiago , creo que son buenisimos secundarios …

    Respond
  • galinone 14 noviembre, 2016

    Os estais dando cuenta de que al estamos reclamando al mismo tiempo que haya una renovación de la selección proque los Iniesta, Silva, Pique, Ramos van a tener 32 o más años en Rusia 2018… pero al mismo tiempo decimos que los Koke, Thiago, Morata, Nolito, etc no están encontrando su rol en el equipo.
    Es muy dificil prescindir de los primeros, si los segundos no demuestran claramente que son mejores que ellos actualmente. Así de facil. Y mientras eso no ocurra (que no se si ocurrirá de aquí a 2 años) no se puede hablar de cambio. Imaginaos que Julen apuesta por una renovación de la selección y luego llega primavera de 2018 y Silva e Iniesta están qeu se salen. Que hacemos?

    Respond
  • OliJC 14 noviembre, 2016

    No sé si estoy equivocado, pero para mi, un seleccionador tiene que trabajar de forma totalmente opuesta a un entrenador. Me explico : un entrenador tiene un equipo de X jugadores que no puede cambiar. Por lo tanto, debe inventarse el sistema que mejor corresponda a los jugadores que tiene, o sea en el que puedan rendir mas. Un seleccionador puede tener a tantos jugadores como quiera (mientras sean de su pais por supuesto) con lo cual tiene jugadores de todas las caracteristicas que quiera. Asi que pienso que tiene que decidir del sistema de juego que mas eficiente le parezca, sea porque cree en el o porque se adapta al adversario, y LUEGO elejir los jugadores correspondientes.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.