Pares o Nones: Pepe y Varane sin Ramos | Ecos del Balón

Pares o Nones: Pepe y Varane sin Ramos


Sergio Ramos ha caído lesionado y la duración de su baja ha sido estimada en un mínimo de seis semanas. El peso del capitán blanco en el sistema del Real Madrid es enorme, influye en prácticamente cada fase del juego, esté inspirado o desatinado, pletórico o con problemas físicos, bien rodeado o en compañía problemática. Pepe y Varane, sus habituales escuderos, deberán conforman una pareja estable que soporte el engranaje defensivo del Real en un mes de competición clave para los de Zinedine Zidane. Albert Morén y Abel Rojas debatieron sobre su perspectiva.

Albert Morén: […] Es una pieza capitalísima en el engranaje del Real Madrid y una pieza muy complicada de sustituir ahora mismo.

Abel Rojas: Sobre todo, Albert, porque lo único que tiene que hacer Sergio Ramos para sumar al Real Madrid es «ser Sergio Ramos». Durante el año pasado fue cierto que hubo compases en los que no pudo serlo. No pudo. Tuvo problemas físicos que, por ejemplo, limitaron su confianza a la hora de chocar contra los delanteros. En este inicio de temporada, no. Está cometiendo errores, pero está pletórico de confianza, haciendo su fútbol, y eso implica muchas cosas. Para empezar, una referencia en salida de balón. Sea más o menos acertada para cada analista, pero si está Sergio, su equipo sabe que hay un tipo que es el que inicia. Sin él, el Madrid duda en eso. Y luego, lo que me parece crucial: su capacidad para ejercer de segundo mediocentro del sistema. Eso no lo tienen ni Pepe, ni Varane ni Nacho.

Albert Morén: Ni en defensa ni en ataque. Es que el Madrid no pierde un central izquierdo, pierde a Sergio Ramos, que para un sistema significa muchísimo más. Sus funciones, lo que aporta… tú lo has comentado. No corresponden al rol de un central. Son ventajas que aporta él por ser quien es.

Abel Rojas: Y luego está el tema de la complementariedad. A lo largo de la historia hemos visto parejas de centrales pesados compitiendo muy bien y también parejas compuestas por marcadores más ligeros, más de coberturas y anticipaciones, hacer lo propio. Sin embargo, siempre da la sensación de que cuando se mezclan esos dos perfiles, existe más equilibrio en el eje de una zaga. Y Ramos es el único central del Madrid que no responde solo al biotipo de marcador rápido.

A.M.: Sí, pero Varane y Pepe pueden rendir juntos. Sólo faltaría que dos centrales de su talla no pudieran… Pero también es verdad que, de momento, cuando han coincidido han tenido problemas. Quizás porque tienen virtudes y defectos más solapados y, especialmente para mí, porque ambos bajan el nivel jugando en el perfil zurdo.

A.R.: Cierto.

A.M.: Es el perfil de Sergio Ramos y yo creo que el nivel tanto de Pepe como de Varane desciende bastantes enteros cuando tienen que ocuparlo. Con las consecuencias que eso desata también contra su compañero, que se ve forzado a jugar al lado de alguien que no está seguro.

A.R.: Y entre ambos, ¿a quién ves más en el perfil izquierdo?

A.M.: De verdad: a ninguno de los dos.

A.R.: Jajaja.

A.M.: A ver, creo que diría Pepe. Al tener más experiencia, estar más hecho al sistema, inspira más confianza. Pero claro, al mismo tiempo, a tu central más fiable, al que en principio ofrece más garantías, lo estás situando en un contexto perjudicial para él. No sé hasta qué punto sería más inteligente potenciar a Pepe, asumir debilidad o problemas en Varane, y esperar que el portugués compensase.

A.R.: Yo creo que Zidane va a elegir ese segundo camino: optimizar el rendimiento del líder, que es Pepe, y mandar a Varane a la izquierda donde va a poder convivir mejor con el balón. Pepe en salida de balón por la izquierda podría sufrir demasiado y condicionar demasiado para mal los primeros pases de los blancos. Y luego me gustaría sacar a colación un debate. Cómo te lo explico… Bueno, al fin y al cabo tú lo has dicho: Varane es el capitán de Francia y un chico con unas condiciones físicas y técnicas que no tienen nada que envidiar a las de ningún otro central -hablando sólo de esas condiciones-, y qué decir sobre Pepe, que echas la vista atrás, y es historia de la última década del fútbol. Hablamos de un tipo que ha entrado en onces ideales de todos los torneos internacionales, de probablemente el mejor futbolista de la última Eurocopa de Naciones o al menos un candidato a que se le considere como tal. O sea, que estamos valorando a un monstruo y a un candidato a serlo. Entonces, de la combinación entre ambos, ¿el Madrid no extrae ningún plus concreto, no digo general, sino concreto, con respecto a las parejas que cada uno de ellos por separado forman con Sergio Ramos? O sea, en general es una pareja peor, pero, ¿hay algo en particular en lo que sea mejor?

A.M.: Es que hay un punto de dificultad añadida para ellos que es el tipo de defensa que practica el Madrid de Zidane. Si el Madrid fuera un equipo muy agresivo, muy presionante, de línea muy, muy adelantada y que se basara en la anticipación e intentar robar rápido, Pepe y Varane tienen características como para salir ganando, pero en un Madrid más paciente, más controlado, que es lo que es, quizá encuentren más dificultades. Pero al final, tampoco perdamos perspectiva, son dos centrales enormes y no deberían suponer ninguna traba.

A.R.: Sí, y después está el tema de la motivación. Sergio Ramos tiene una ascendencia brutal sobre el resto del colectivo, y su ausencia, y más siendo tan prolongada como lo será, que se estima que va a extenderse de seis a ocho semana, es de esas que conciencian al resto para dar un plus. Un plus de concentración, de intensidad, de compromiso. Y eso podría ayudar al Real a erradicar esa tendencia al fallito individual en defensa que […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/eumd
https://twitter.com/ecosdelbalon


27 comentarios

Ir abajo

  • danityla 14 octubre, 2016

    Es que son temas complicados: la tendencia de un defensa central a colocar su cuerpo, medir su posición, saber qué lateral tiene a su derecha, todo eso y más cambia al colocarse en el perfil izquierdo. Es un problema de práctica y tendencia natural. Seguramente sea la posición más fija de un sistema ahora que no existe el 9 puro baja balones. Un central sufre mucho al cambiar de perfil. Y si encima, el corrector delantero que es Case no está, las opciones de acertar al medir el salto de cabeza en medio campo o de anticipar ante un posible contragolpe se complican.

    No soy muy optimista con esta pareja de centrales juntos. Y eso que sobre el papel los pongo entre los 7 mejores del mundo ahora mismo. Pero…

    Respond
  • Gravesen 14 octubre, 2016

    Mi granito de arena: Personalmente creo que será Varane el elegido, por las razones que habéis expuesto, pero yo creo que el central del Madrid que mejor juega en el costado zurdo tras Sergio es Nacho. Es cierto que también es el más "pobre" de los 4 centrales del Madrid, el que peor podría realizar ese rol de "subir" hasta ser casi un mediocentro más, y el que más sufre en balones aéreos, pero su carrera como lateral izquierdo (habra jugado en ese puesto tanto o más que como central) le ha acostumbrado muy bien a actuar en ese sector.

    Pero claro, sin Casemiro en el equipo el problema del "segundo mediocentro" y del potencial aéreo de la defensa (ni Varane ni Pepe son colosos en eso pese a su altura) quizás meter al canterano de central zurdo pueda suponer un problema más que una solución. Aún así mantengo mi opinión de que de entre Pepe, Varane y Nacho, es el tercero quien mejor ocupa ese puesto.

    Como detalle, y algo que he llevo pidiendo un tiempo, sigo pensando que Coentrao podría reciclarse para el central zurdo si le dieran oportunidades. Es quizás el lateral más "disciplinado" de los 4 del Madrid, ha jugado varias veces en defensa de 3 cuando tocaba remar a contracorriente y en cuanto al juego aéreo no será su fuerte pero tampoco desmerecería por ejemplo a Nacho; en un momento donde los centrales zurdos escasean, hay mucho lateral izquierdo recomvertido y yo opino que Fabio podría "hacer un Raúl Bravo".

    Además, ya con Mourinho tonteó con esa posición cuando había que cubrir huecos atrás por expulsiones. Nunca más de 5-10 minutos, pero la posibilidad ahí esta.

    Respond
  • Andrés 14 octubre, 2016

    A mi lo que me preocupa es que con la baja de Sergio el Madrid pierde a su central mas contundente y a la vez"limpio".Me explico:Sergio Ramos es un central que te da la garantía de que va a rendir,y que cierto comete errores,pero para mi esto queda en poco a la hora de que vemos lo que pasa con Varane y Pepe.Por ejemplo, en un partido importante,como el derbi que se avecina,me es muy dificil imaginarme a Sergio Ramos teniendo un mal partido o conetiendo errores de bulto.Esto con Pepe no me pasa, ya que sabemos como es y muchas veces es una moneda,para mi con Pepe siempre está la posibilidad de que o lo expulsen o cometa una falta tan tonta que trastoque todo.Y con Varane aveces me da la sensación de ser "un flan" tanto en salida de balón ya que siempre hace algo de más o sobre todo, a balón parado

    Respond
  • Andrés 14 octubre, 2016

    @Gravesen
    Fijate que me gusta mucho Nacho,porque a diferencia de Varane(obvio que Pepe sera titular)es un central que nunca juega mal,Tal vez no sea un crack y no sobresalga,pero también es cierto que siempre cumple y no comete errores.Pepe y Varane muchas veces,son una moneda al aire en este sentido

    Respond
  • fcolmenero_94 14 octubre, 2016

    @Gravesen

    Estaría interesante esa prueba con Coentrao. Muchas veces se olvida que es polivalente y no solo sabe jugar de lat. Izquierdo. Es más, recuerdo partidos con Mou jugando en el MC.

    @Andres

    Uff, recuerdo que, en la segunda temporada de Ancelloti, el Madrid salió escaldado de la eliminatoria contra el Atlético y prácticamente todos los fallos en los goles fueron de Ramos. Y no fueron pocos.

    Ramos es un jugador capaz de lo mejor y de lo peor.

    Respond
  • Abel Rojas 14 octubre, 2016

    "pero yo creo que el central del Madrid que mejor juega en el costado zurdo tras Sergio es Nacho"

    Coincido.

    Respond
  • Gravesen 14 octubre, 2016

    Andrés

    Esque esa es la gran ventaja y la gran desventaja de Nacho: Casi nunca resta porque falla muy muy poco, pero tampoco suma en exceso porque no es un jugador con ninguna virtud diferencial. Su "virtud" como tal es que no se complica casi nunca.

    fcolmenero_94

    Es que con Mourinho en el año que ganan la Liga, hasta Navidades el pobre Fabio juega practicamente de todo menos de lateral izquierdo. Empieza la Liga de centrocampista acompañando a Alonso cuando Khedira y Lass estan lesionados, parchea de extremo izquierdo cuando todaba rotar Cristiano, le cambian de banda al lateral derecho cuando se lesionan Arbeloa y Altintop (y Ramos acababa de pasar al centro de la defensa), le meten de extremo derecho para dar respiros a Di María y tontea con el centro de la defensa cuando había alguna expulsión y había que esperar para hacer el cambio y por supuesto se mete atrás cuando había que remontar y se pasaba a defensa de 3. Lo dijo Mourinho un día, que menos de delantero y portero, podía jugar de lo que fuera.

    Respond
  • SadButTrue 14 octubre, 2016

    A ver, es que Ramos es capaz de hacer 10 penaltis en 10 jornadas, o salir a jugar con "falta de intensidad" la mitad del campeonato, pero a la vez es necesario como el agua para el Madrid porque es parte de la columna vertebral del equipo. Sin el son "menos equipo", y ciertamente juegan peor.

    Uno puede hacer las valoraciones que quiera hacer con respecto a otros centrales históricos y actuales, pero la verdad es que es una pieza insustituible para su equipo.
    Creo que los madridistas van a caer en cuenta de la importancia de Ramos en su equipo en estas semanas.

    Dicho esto, a mi particularmente no es un central que me deje del todo conforme. Y creo que a veces se exagera un poco su calidad o rendimiento debido a su fuerte personalidad.

    Respond
  • Helena 14 octubre, 2016

    Me uno a la valoración de Nacho como segundo mejor central izquierdo del RM, pero no veo a ZZ tomando esa decisión, al menos estos primeros partidos. Nacho acabará entrando en algún partido para rotar a los titulares pero tendrían que unirse una actuación excelsa suya con actuaciones realmente pobres del otro que haya jugado en el perfil izquierdo para que realmente se plantease usarlo en algún partido gordo.

    No sé porqué, pero últimamente con ZZ me invade un sentimiento de desilusión; de toda la valentía e imaginación que tenía como jugador no veo ningún reflejo en su pizarra. Eso era esperable el año pasado que coge al equipo con urgencias a mitad de temporada, pero este año que ha podido planificarlo a su gusto no le veo una evolución. ¿Ha mejorado en algo el Madrid al del año pasado? ¿Ha añadido algún matiz nuevo a su juego?

    Pues eso, que me he desviado del tema. Lo lógico si juegan Pepe y Varane es que Pepe acude de central derecho, desde donde está acostumbrado a mandar y a corregir los fallos del izquierdo, tanto en el Madrid como en la selección.

    Respond
  • MigQuintana 14 octubre, 2016

    "pero yo creo que el central del Madrid que mejor juega en el costado zurdo tras Sergio es Nacho".

    Coincido con vosotros. Pero su debilidad en el juego directo es exagerada, sobre todo si no están Sergio Ramos ni Casemiro para socorrerle en la tarea. Ya contra el Eibar, en la segunda mitad, se vio demasiado.

    Respond
  • Gravesen 14 octubre, 2016

    MigQuintana

    En ocasiones Nacho parece que es más un lateral que puede jugar de central que un central que puede jugar de lateral.

    Respond
  • Andrése 14 octubre, 2016

    @Helena
    Respecto a Zidane,,creo que se le está matando mucho por no ser lo que se esperaba que fuera.Y la comparación con Guardiola aün mas.No olvidemos que Zidane al fin y al cabo, no lleva nisiquiera 3 años entrenando,y ni siquiera 1 entrenando en la Elite.Quien esperara que fuera"el Guardiola del Real Madrid" fue,o es, un iluso.Pep de seguro es uno de los pocos genios tacticos de este juego en la historia.No es normal que alguien que lleva tan poco entrenando sea capaz de saber tanto,TANTO sobre eso y menos aun transmitirlo a sus jugadores.Zidane de seguro es algo más "normal" necesita tiempo para ir aprendiendo.Si se le compara con Guardiola lógico lo vas a matar… igual que a la mayoría de los otros entrenadores :)

    Respond
  • Juantelar 14 octubre, 2016

    Es que el Madrid, defensivamente, no solo tiene la baja de Sergio Ramos. Sino también de Casemiro y Modric. Eso me parece igualmente importante a la hora de considerar las dudas que pueda dejar la dupla Pepe-Varane.

    Sobre la baja de Ramos, yo qué queréis que os diga, pero pese a todo lo bueno que es y lo que aporta, su inicio de temporada, con tanto fallito, me tenía frito. Claro que el Pepe-Varane no es que sea una garantía per se, pero bueno, tenía ganas de que Ramos visitase en algún momento el banquillo y probar otra cosa (aunque tampoco quería que fuese a la enfermería, obvio).

    Respond
  • Andrése 14 octubre, 2016

    Existe alguna razón por la que se le crucifique tanto a Ramos por sus erroes chicos?? Que si bien los tiene, en partidos clave Pepe y Varane han tenido más, y no veo que se les den los msmos palos que a Sergio

    Respond
  • Andrés 14 octubre, 2016

    Por algun error mio en los comentarios he aparecido como Andrése, para que sepan soy el mismo :)

    Respond
  • Soprano_23 14 octubre, 2016

    Pues yo tengo ganas de verlos juntos. Es verdad que Ramos en fase ofensiva estaba siendo importante pero estaba siendo sumamente anticompetitivo. No creo que sea tan difícil imaginar que Pepe y Varanne no sólo no empeoren la defensa con respecto a la que se formaba con Sergio, si no que veo posible y puede que hasta probable que se vea una mejora competitiva. Básicamente porque considero que, siendo central, sobre todo en este Real Madrid que alterna tanto las fases con y sin balón ante casi cualquiera y que ha convertido a Casemiro en figura troncal del sistema y está siendo ausencia, lo principal que deben dar es seguridad y el aporte con balón un añadido.

    Veremos. Es cierto que Varanne no está siendo el colmo de la seguridad pero tengo ganas de verlo haciendo pareja con un central que minimiza errores y le cede el peso de la salida.

    Respond
  • Abel Rojas 14 octubre, 2016

    @ Helena

    Quizá no por un crecimiento de Zidane como entrenador, pero a mí los primeros partidos del Madrid este año sí me gustaron bastante. Noté crecimiento en no pocos jugadores -especialmente Casemiro y Modric, que el año pasado me pareció un poco pocho- y mucha confianza en lo que hacían con el balón. Más o menos a partir del partido contra el Sporting de Lisboa en Champions, eso se esfumó y comenzó una línea descendente.

    @ Soprano 23

    Yo es que no estoy muy de acuerdo en eso de que Ramos estuviera siendo anti-competitivo. Te digo más, para mí es el mejor futbolista del Madrid en lo que va de curso tras Luka Modric. Lo estaba viendo a un nivel tremendo. Sí, con esos fallos a los que tanto se alude y que, en efecto, fueron demasiados.

    Respond
  • Andrés 14 octubre, 2016

    @Abel Rojas
    Recuerda también que el Madrid de febrero a Mayo fue el equipo que tuvo a los futbolistas más en forna.El nivel con el que terminaron Bale,Modric,Casemiro,Sergio Ramos,Pepe….ayudó mucho a Zidane,cosa que en este momento no

    Respond
  • Soprano_23 14 octubre, 2016

    @Abel

    Para mí un central que sabes que te va a "crear" 2 ocasiones de gol-gol por partido -contra cualquiera- y que se condiciona a sí mismo forzando amarillas innecesarias sí lo es, sobre todo en ela día a día. Y le reconozco que con balón estaba pesando y siendo importante, hasta donde era capaz de verlo -que quizá el problema es que haya cosas que no haya visto y no haya sabido sopesar en consecuencia-, pero me parece que el Real Madrid, este Real Madrid, por lo que digo de su alternancia de fases con balón y sin balón ante casi cualquiera y la relevancia que le otorgó a un Casemiro -que es ausencia- por la morfología del equipo y la propuesta, necesita de sus centrales seguridad, principalmente -que por, por otra parte, es lo que necesitan el 90% de los equipos-. Lo que dan con balón, en mi opinión, debería ser un añadido y ponderarlo como tal.

    El tiempo dirá. Pero a mí no me extrañaría que no solo no se viese un merme en la actuaciones de la pareja de centrales, si no éstas revistan cierta mejoría. Veremos.

    Respond
  • Gravesen 14 octubre, 2016

    Abel Rojas

    El Madrid debe tener cuidado, porque el año pasado con Benitez también hubo una línea ascendente hasta esa victoria por 1-0 frente al PSG en el Bernabeu.

    Respond
  • Ricardo Fayet 14 octubre, 2016

    Coincido con Abel en que el rendimiento de Ramos en este inicio de temporada me ha parecido excelente, a pesar de los errores que ha cometido — y que desafortunadamente han sido de gol o gol.

    En cuanto a suplirlo… la verdad que yo en terminos unicamente futbolisticos casi apostaría más por Nacho (coincido con Gravesen en este punto). Es una apuesta radicalmente diferente a Ramos porque garantiza menos errores (ninguno, vamos), una debilidad aérea importante, y una casi ausencia en el circuito de salida del balón (aunque en esto último creo que es mucho mejor de lo que parece). Pero con el regreso de Marcelo, puede formar una sociedad interesante, e equilibrada en el sector izquierdo.

    Y luego, es que Varane y Pepe de central zurdo… nunca les he visto rendir bien. Es más, su colocación del cuerpo, orientación de la defensa, y otros aspectos defensivos que no sean pura anticipación o corrección en carrera, me parecen muy inferior en esa posición a Nacho.

    Luego, existe el problema de que si Zidane mete a Nacho de titular cuando Ramos está lesionado… es un gran palo anímico para Varane, que puede retrasar aún más su esperada progresión como jugador. Por eso la pareja Varane/Pepe está casi asegurada.

    Respond
  • Fernando 14 octubre, 2016

    Con esta pareja, los laterales adquieren mas relevancia en la fase de creacion. En cierto sentido, ese modelo desplaza el vertice del triangulo con los mediocentros. Sergio Ramos diluye esa separacion entre defensa y mediocampo, con las ventajas que genera.

    Evidentemente, el Madrid va a perder en confianza por parte de los centrales. Ojo, no digo mas o menos errores, digo nivel de confianza. Que es al fin y al cabo una de las labores de la pareja de centrales, inspirar valentia al resto del equipo.

    Y por otro lado, la capacidad de Ramos para ese pase tenso que supera lineas de presion… Veremos a ver

    Respond
  • MigQuintana 14 octubre, 2016

    @Ricardo Fayet

    A mí es que me parece que para hablar de Nacho estamos barajando poco que también falta Casemiro. El partido del Eibar fue demasiado grave en términos de juego directo, segunda jugada y presión, con Sergi Enrich atacando constantemente a Nacho. Y mañana tendrá delante a Alex Alegría.

    @Fernando

    De los laterales y de Toni Kroos, claro, que estaba muy desahogado gracias a Ramos.

    Respond
  • Andrés 14 octubre, 2016

    En terminos de remontada. que viendo lo fragil que se ha visto el Madrid en actitud los ultimos partidos,Ramos es crucial.Solo dos jugadores son capaces de liderar al Madrid en situaciones adversas:Cristiano o Ramos.Asi que o otro da un paso al frente, o el Madrid puede convertirse en un equipo que le tiemblen las piernitas

    Respond
  • hola1 14 octubre, 2016

    No te olvides de Bale, @Andres

    Respond
  • Soprano_23 14 octubre, 2016

    @Andrés

    Lo primero que tiene que hacer el Real Madrid es preocuparse por evitar contextos donde se vea obligado a remontar, en mi opinión. Una de las grandes falacias futboleras de los últimos tiempos me parece que es el "lo que Ramos te quita, Ramos te da" que se comenta en sus peores partidos, incluso cuando marca después de haber propiciado un gol en contra que es cuando parece que más se oye/lee ese tipo de afirmaciones. Básicamente porque juega en un equipo que en el 99% de los partidos está obligado a ganar y aunque , después de conceder un gol por un fallo directo suyo, acabe marcando para igualar el partido, durante este intervalo temporal el Real pierde tiempo para ganar el encuentro.

    Respond
  • Soprano_23 14 octubre, 2016

    Para igualar el partido -que ni mucho menos ocurre siempre-*

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.