Sergio Ramos ha caído lesionado y la duración de su baja ha sido estimada en un mínimo de seis semanas. El peso del capitán blanco en el sistema del Real Madrid es enorme, influye en prácticamente cada fase del juego, esté inspirado o desatinado, pletórico o con problemas físicos, bien rodeado o en compañía problemática. Pepe y Varane, sus habituales escuderos, deberán conforman una pareja estable que soporte el engranaje defensivo del Real en un mes de competición clave para los de Zinedine Zidane. Albert Morén y Abel Rojas debatieron sobre su perspectiva.
Albert Morén: […] Es una pieza capitalísima en el engranaje del Real Madrid y una pieza muy complicada de sustituir ahora mismo.
Abel Rojas: Sobre todo, Albert, porque lo único que tiene que hacer Sergio Ramos para sumar al Real Madrid es «ser Sergio Ramos». Durante el año pasado fue cierto que hubo compases en los que no pudo serlo. No pudo. Tuvo problemas físicos que, por ejemplo, limitaron su confianza a la hora de chocar contra los delanteros. En este inicio de temporada, no. Está cometiendo errores, pero está pletórico de confianza, haciendo su fútbol, y eso implica muchas cosas. Para empezar, una referencia en salida de balón. Sea más o menos acertada para cada analista, pero si está Sergio, su equipo sabe que hay un tipo que es el que inicia. Sin él, el Madrid duda en eso. Y luego, lo que me parece crucial: su capacidad para ejercer de segundo mediocentro del sistema. Eso no lo tienen ni Pepe, ni Varane ni Nacho.
Albert Morén: Ni en defensa ni en ataque. Es que el Madrid no pierde un central izquierdo, pierde a Sergio Ramos, que para un sistema significa muchísimo más. Sus funciones, lo que aporta… tú lo has comentado. No corresponden al rol de un central. Son ventajas que aporta él por ser quien es.
Abel Rojas: Y luego está el tema de la complementariedad. A lo largo de la historia hemos visto parejas de centrales pesados compitiendo muy bien y también parejas compuestas por marcadores más ligeros, más de coberturas y anticipaciones, hacer lo propio. Sin embargo, siempre da la sensación de que cuando se mezclan esos dos perfiles, existe más equilibrio en el eje de una zaga. Y Ramos es el único central del Madrid que no responde solo al biotipo de marcador rápido.
A.M.: Sí, pero Varane y Pepe pueden rendir juntos. Sólo faltaría que dos centrales de su talla no pudieran… Pero también es verdad que, de momento, cuando han coincidido han tenido problemas. Quizás porque tienen virtudes y defectos más solapados y, especialmente para mí, porque ambos bajan el nivel jugando en el perfil zurdo.
A.R.: Cierto.
A.M.: Es el perfil de Sergio Ramos y yo creo que el nivel tanto de Pepe como de Varane desciende bastantes enteros cuando tienen que ocuparlo. Con las consecuencias que eso desata también contra su compañero, que se ve forzado a jugar al lado de alguien que no está seguro.
A.R.: Y entre ambos, ¿a quién ves más en el perfil izquierdo?
A.M.: De verdad: a ninguno de los dos.
A.R.: Jajaja.
A.M.: A ver, creo que diría Pepe. Al tener más experiencia, estar más hecho al sistema, inspira más confianza. Pero claro, al mismo tiempo, a tu central más fiable, al que en principio ofrece más garantías, lo estás situando en un contexto perjudicial para él. No sé hasta qué punto sería más inteligente potenciar a Pepe, asumir debilidad o problemas en Varane, y esperar que el portugués compensase.
A.R.: Yo creo que Zidane va a elegir ese segundo camino: optimizar el rendimiento del líder, que es Pepe, y mandar a Varane a la izquierda donde va a poder convivir mejor con el balón. Pepe en salida de balón por la izquierda podría sufrir demasiado y condicionar demasiado para mal los primeros pases de los blancos. Y luego me gustaría sacar a colación un debate. Cómo te lo explico… Bueno, al fin y al cabo tú lo has dicho: Varane es el capitán de Francia y un chico con unas condiciones físicas y técnicas que no tienen nada que envidiar a las de ningún otro central -hablando sólo de esas condiciones-, y qué decir sobre Pepe, que echas la vista atrás, y es historia de la última década del fútbol. Hablamos de un tipo que ha entrado en onces ideales de todos los torneos internacionales, de probablemente el mejor futbolista de la última Eurocopa de Naciones o al menos un candidato a que se le considere como tal. O sea, que estamos valorando a un monstruo y a un candidato a serlo. Entonces, de la combinación entre ambos, ¿el Madrid no extrae ningún plus concreto, no digo general, sino concreto, con respecto a las parejas que cada uno de ellos por separado forman con Sergio Ramos? O sea, en general es una pareja peor, pero, ¿hay algo en particular en lo que sea mejor?
A.M.: Es que hay un punto de dificultad añadida para ellos que es el tipo de defensa que practica el Madrid de Zidane. Si el Madrid fuera un equipo muy agresivo, muy presionante, de línea muy, muy adelantada y que se basara en la anticipación e intentar robar rápido, Pepe y Varane tienen características como para salir ganando, pero en un Madrid más paciente, más controlado, que es lo que es, quizá encuentren más dificultades. Pero al final, tampoco perdamos perspectiva, son dos centrales enormes y no deberían suponer ninguna traba.
A.R.: Sí, y después está el tema de la motivación. Sergio Ramos tiene una ascendencia brutal sobre el resto del colectivo, y su ausencia, y más siendo tan prolongada como lo será, que se estima que va a extenderse de seis a ocho semana, es de esas que conciencian al resto para dar un plus. Un plus de concentración, de intensidad, de compromiso. Y eso podría ayudar al Real a erradicar esa tendencia al fallito individual en defensa que […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/eumd
https://twitter.com/ecosdelbalon
danityla 14 octubre, 2016
Es que son temas complicados: la tendencia de un defensa central a colocar su cuerpo, medir su posición, saber qué lateral tiene a su derecha, todo eso y más cambia al colocarse en el perfil izquierdo. Es un problema de práctica y tendencia natural. Seguramente sea la posición más fija de un sistema ahora que no existe el 9 puro baja balones. Un central sufre mucho al cambiar de perfil. Y si encima, el corrector delantero que es Case no está, las opciones de acertar al medir el salto de cabeza en medio campo o de anticipar ante un posible contragolpe se complican.
No soy muy optimista con esta pareja de centrales juntos. Y eso que sobre el papel los pongo entre los 7 mejores del mundo ahora mismo. Pero…