Es ahora | Ecos del Balón

Es ahora


Sucedió un poco lo que sucede tantas veces en casos de futbolistas adolescentes: nos olvidamos de que son niños. Queremos que el fútbol vaya a velocidad de videojuego y soltamos rápido sentencias condenatorias cuando no pasa así. Como si fuese fast-food. ¿Este no explotó de inmediato? Pues perdió. Siguiente promesa. Y así ad eternum. Olvidamos que sólo los muy genios, y no todos, disfrutan de esa magia que los rodea desde la más tierna edad y los convierte en los mejores del mundo cuando todavía están en etapa escolar. Pasa muy pocas veces, pero nuestra sed de grandeza lo busca con desespero en toda nueva estrella. Y entonces, casi de la nada, cuando ya habíamos archivado la posibilidad de que aquel futbolista rompiese, rompe. A la edad en la que lo hace todo el mundo.

El fútbol moderno se mueve a velocidades que a veces son contraproducentes para los jugadores.

Ser polivalente lo confundióEs el caso de Marek Hamsik. Llegó a los diecisiete a la Serie A y aunque se fuese de inmediato al descenso, con él había ese runrún que rodea a los futbolistas que más prometen. No hacía mucho que Nedved había ganado su Balón de Oro y a Italia aterrizaba un chico de la antigua Checoslovaquia con una calidad técnica fulgurante, pero, sobre todo, con una energía que llenaba el campo de juego como una red eléctrica. Hamsik derrochaba su fútbol en todos los centímetros que podía y como el que mucho abarca poco aprieta, sus entrenadores lo usaron de todo lo que pudieron: arriba o abajo e incluso en la banda. Un futbolista tan completo a veces resulta un problema porque lo puedes poner en cualquier lado y encontrar rendimiento hasta que a ti, al público y a él mismo se les olvida dónde es que su fútbol brilla más. Como el gol manda, y Hamsik tiene el poder de crearlos y convertirlos, la tendencia fue ponerlo casi como si fuese un delantero y así rendía, pero la promesa se escapaba ante nuestros ojos.

Con Maurizio, Hamsik explotóCon la salida de Benítez y la llegada de Maurizio Sarri a Napoli, sin embargo, todo eso se acabó. Desde el interior izquierdo y jugando un nuevo fútbol, el eslovaco pudo finalmente jugar de lo que todos sabíamos que podía jugar aunque nos obnubilara su producción goleadora. Como mediocampista, Hamsik comenzó a dejar la huella que un día prometió que dejaría. Y no dejó de hacer nada. Siguió siendo el futbolista enérgico y sacrificado que un día pusieron a correr rivales; y siguió siendo el jugador técnico y resolutivo que ronda los veinte goles producidos al año. Ahora está en el corazón del juego y el fútbol del Napoli late a su ritmo y con su pasión enloquecedora, de futbolista de otros tiempos aunque lleve cresta y tatuajes. Este fin de semana volvió a dejar en evidencia que es el símbolo actual del club de Diego Maradona, firmando su gol 99 en su carrera como partenopei. Y es también el gran valor futbolístico del equipo que sueña con arrebatarle todo a la Juventus.

Marek Hamsik está en la cúspide de su fútbol y es una de las grandes caras actuales del Calcio.

A sus veintinueve años, Marek Hamsik es el dueño de su futuro. Su Eurocopa fue un manifiesto que escuchó el mundo: de estoy aquí y soy así de bueno. Fue cuando nos dimos cuenta de que sí, que el Hamsik que un día pensamos era una realidad que se nos olvidó que podía suceder. El gran reto que queda es que su legado deje algún título para que su fútbol se legitime en la historia. Eso y que la Champions, juez impoluto del siglo XXI, decida nombrarlo como uno de sus hijos insignes. Hoy empieza ese camino. Y Hamsik, que grita los goles como de niño aprendimos que había que gritarlos, lanza a pulmón abierto su llamada al triunfo: es ahora.

 

Foto: CARLO HERMANN/AFP/Getty Images


17 comentarios

  • vi23 13 septiembre, 2016

    Gran texto! Enhorabuena

    Respond
  • Javier Cordero 13 septiembre, 2016

    Cómo ha cambiado Hamsik en 3-4 años, me parece un jugador bastante diferente de ese tiempo a esta parte. No solo por la llegada de Sarri y su estilo rompedor con respecto al de años atrás, realmente ha sido el entrenador que más ha confiado sus planes en su figura. En épocas atrás era un jugador más destinado a generar y finalizar situaciones de gol (sobretodo al contragolpe) y su trascendencia en los partidos era más fugaz, menor e incluso relegada al segundo plano. Le costaba bastante emmentalmente a la hora de activarse en momentos críticos de su equipo. Se le exigía más porque había en él más jugador de lo que mostraba.

    Sarri ha reafirmado su jerarquía en el vestuario, su rol dentro del equipo y especialmente, los kilates que tiene su fútbol. Nadie ha tenido ese convencimiento en el jugador. Y claro, Hamsik se ha hecho una estrella con actitud, predisposición y liderazgo sobre el terreno de juego. Ha sido la mejor unión posible.

    Respond
  • Lucas 13 septiembre, 2016

    Un acierto este comentario , me quedo con tres ideas fundamentales :

    1- Solo los muy genios lo son a edad escolar . Hace poco hablabamos en Ecos de Varane , jugador al que muchos vemos estancado y creo que tienes razón , su evolución no la podemos determinar a la velocidad de nuestro deseo … veamos que pasa con Asensio al que muchos le quieren convertir en Raul o Messi , como pasó con Munir y tantos otros .

    2- El gol manda. Como tantos posibles buenos volantes se han perdido como modestos delanteros o medias puntas o mediocuentistas , solo porque su camino al gol era más corto que el de otros muchos … Isco, James , veremos que pasa con Asensio . El gol , tener gol como tu enemigo .

    3- Ser polivalente . Que gran definición " a veces resulta un problema porque lo puedes poner en cualquier lado y encontrar rendimiento hasta que a ti, al público y a él mismo se les olvida dónde es que su fútbol brilla más".

    Gran, gran comentario . Una pena que tantos va y venes en la vida futbolistica de Hamsik hayan originado que este futbolista que ahora vemos lo hagamos a sus 29 años …

    Respond
  • javimgol 13 septiembre, 2016

    El título me suena…

    Respond
  • Andrés 13 septiembre, 2016

    Lo de la edad en los jugadoreaes muy cierto,muy muy cierto.Creo que eso lo ha potenciado sobre todo lo que han sido CR7 y Messi, domimando desde tan,tan jovenes y se espera que todo talento que surge tambien lo haga.Cristiano siendo el mejor de su selección en una Euro con 19 años,y siendo la estrella de toda una Champions con 23.Messi anotandole un hat trick al Madrid siendo un niño de 19 y siendo el mejor del mundo con 21.Messi y CR7 subieron el listón de exigencia em todo,para bien o para mal

    Respond
  • MigQuintana 13 septiembre, 2016

    @Javier Cordero

    Es que Hamsik es un todocampista. Ligarlo tanto a los primeros pases como a los últimos me parece perderse gran parte de lo mejor del futbolista. Él conduce, pasa, acelera, verticaliza… No hay muchos futbolistas así. Su Eurocopa, de hecho, demuestra todo esto. Tanto su faceta como creador, aunque sea desde un punto de vista individual, como su faceta de finalizador. Es decir, la globalidad de su fútbol.

    @Andrés

    Lo han desvirtuado todo. Absolutamente todo.

    Luego un buen futbolista como Hazard hace un año malo y parece "acabado". Seguramente, cuando Leo Messi y Cristiano den el paso al lado, volveremos a asumir muchas cosas como normales. Nos templaremos más y será positivo. Pero, bueno, que por el camino también nos quiten lo bailado. 😀

    Respond
  • Fmesa 13 septiembre, 2016

    Leyendo el articulo, con sus mil diferencias, no paraba de acordarme de Pogba. Por su polivalencia, por la "dificultad" de encontrarle un sitio, por ser una promesa aunque más contrastada y habiendo dejado seguramente más detalles siendo joven, pero la comparación la veo ahí, y me daría mucha pena que explotase tan tarde porque es un jugador que me encanta y veo con un potencial de futuro balón de oro.

    Respond
  • SergioMartin91 13 septiembre, 2016

    Puffff artículo de un futbolista que me encanta y que resume muy bien lo que es el Napolés. Ya no es solo la parte futbolística lo que me seduce de Hamsik, sino que es una metáfora perfecta de lo que es Nápoles como ciudad y el Nápoli como club: hombre con cresta, tatuajes, que no se esconde, que juega con el pecho descubierto y lo tiene a prueba de balas y un tipo con el carácter que siempre ha caracterizado a los napolitanos. Sin duda ahora con la marcha de Higuaín es el referente de la afición y del club por su lealtad y por su fútbol. Para el recuerdo queda su negociación con los ultras del napoles en mitad de la final de copa de hace 3 años cuando estaban haciendo más ruido de lo aconsejable y trasladando el foco del campo a la grada.

    Yendo a lo que es el jugador, yo personalmente debo de decir que si a mi me dicen que va a convertirse en un interior gestor cuando comencé a verlo…Me caigo al suelo. A pesar de su técnica, a mi siempre me pareció que el bueno de marek era tiro y pase desde la frontal y llegada desde segunda línea, a pesar de su técnica. Y ahora le veo en ese interior izquierdo compensándose a lo largo y a lo ancho con insigne y me vuelvo loco. Además desde ahí tiene habilitado el pase a la espalda de la defensa hacia callejón, que es la principal y casi única vía de profundidad de este Napoli que tanto me gusta. Apetece verles hoy en Kiev, habrá que ponerse el partido repetido por la noche. Veremos si hoy Hamsik grita es ahora en ucrania, confío en que así sea.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2016

    @ Javier Cordero

    Me sabe mal decir esto por los aficionados del Nápoles, pero que Hamsik no juegue este año en un Barça, un Bayern, una Juve, un City, un United o un Chelsea es una de mis decepciones de la temporada. Está para liarla en cualquier sitio como ya hizo en la Eurocopa.

    @ Andrés

    Eso es tal cual.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2016

    "es una metáfora perfecta de lo que es Nápoles como ciudad y el Nápoli como club"

    Quizá por eso es tan, tan, tan importante para el club. Mucho más de lo que lo era Higuaín, desde luego.

    Respond
  • Veneziano 13 septiembre, 2016

    Muy pero muy lindo este articulo ……..felicitaciones !!!

    Respond
  • Pedro 13 septiembre, 2016

    El triangulo formado por Ghoulam,Hamsik y Mertens sera vital para obtener un buen resultado en Ucrania,debido a que el equipo de sarri en ocasiones se limita mucho su juego a esta zona esperemos que ellos sumados a Callejon y a Milik obtengan el objetivo de pasar a la siguiente fase.

    FORZA NAPOLI

    Respond
  • janfranc 14 septiembre, 2016

    @Abel

    Hombre quizás mejor verlo en Nápoles que en un Barça o Bayern donde no sabemos si jugaría, o en Inglaterra donde desaprovecharían completamente su talento, y encima ni United ni Chelsea juegan la Champions… con lo cual nos lo perderíamos en esa competición. Hamsik le pega mucho al Nápoles y está muy bien donde está, pero entiendo que en este fútbol moderno se ha impuesto la idea de que si no te vas a un equipo con dinero (y hoy el dinero sabemos todos donde está) como que parece un fracaso tu carrera.

    Gran artículo sin duda, como molan los que se hacen desde la pasión, escribe muy bien Ustaritz.

    Saludos

    Respond
  • Charro 14 septiembre, 2016

    E piu bella que un gol d hamsik dicen en gonorrea

    Hamsik cavani lavezzi , queda el bueno….

    Respond
  • Charro 14 septiembre, 2016

    Gomorra (el dicc!!!)

    Respond
  • Juan Plaza 15 septiembre, 2016

    @janfranc @abel
    En el fútbol europeo se impone YA mismo un límite salarial como en la NBA

    Respond
  • Albert 16 septiembre, 2016

    Nunca entendí que un club con un proyecto deportivo de mayor envergadura que el Napoli no lo fichase. Este todocampista como bien lo llamó Quintana reúne todo y a gran nivel.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.