Aspas para todos, pero nadie para Aspas | Ecos del Balón

Aspas para todos, pero nadie para Aspas


Cuando tu delantero más determinante viene ofreciendo una de sus mejores versiones pero en 7 partidos no ha dado ninguna asistencia y apenas ha podido celebrar un gol, conseguido además desde el punto de penalti, es que algo muy grave está limitando tu ataque.

El Celta ya no parece ser el mismo equipoQue el Celta de Vigo iba a notar la marcha de Nolito era algo que se daba por supuesto incluso antes de que el gaditano abandonara Balaídos. Lo que no entraba en los planes es que, sin él, el Celta también fuera perdiendo gran parte de su identidad. Es una cuestión de veneno y agresividad, pero también de intensidad, ritmo, dinamismo y fluidez. En esto, por supuesto, también ha tenido mucho que ver la lesión de Fabián Orellana, las molestias de Marcelo Díaz y el hecho de participar en tres competiciones, pero la mayor parte de estos problemas nacen de la ausencia de un jugador fijo sobre el que pararse, generar la ventaja y traducir la ocasión en gol. A partir de esa certeza, todo resultaba más fácil. Se presionaba mejor porque se atacaba más arriba, pues el rival se veía obligado a recular ante la amenaza de Nolito. Y tras la presión, llegaba el robo, el pase vertical y una nueva oportunidad. Es decir, más allá de su nivel, lo que ha supuesto la marcha del gaditano ha sido la ruptura del intenso y virtuoso círculo de acontecimientos con el que el Celta conseguía someter a sus rivales. Y, claro, ahora Iago Aspas, que está jugando muy bien, se está encontrando cómo, a cambio de ofrecerlo todo, no está recibiendo absolutamente nada.

Théo Bongonda y Pione Sisto no están resultando.

Esta asimetría entre lo que está haciendo Iago y lo que está suponiendo su juego no sólo encuentra una evidente explicación en quién ya no está, sino también en quienes le han sustituido. Théo Bongonda y Pione Sisto son dos futbolistas verticales, veloces, de buena zancada y teórico desequilibrio, pero en este inicio de temporada sólo han aportado intenciones que apenas duraban un par de segundos, que apenas alcanzaban un par de pasos. Sin desborde por fuera, también sin gol, el Celta se ha convertido en uno de los conjuntos más inocentes de la Liga. Sus primeras seis partidos se fueron con 0-0 al descanso, y luego únicamente lograron anotar cinco. Es un balance deficiente. Muy deficiente. Y en esto también tiene que ver la falta de creatividad en la zona central. Sólo Iago Aspas, que tiene que abandonar la punta con demasiada frecuencia, consigue hacer algo un poco diferente. Algo inesperado. Pablo Hernández o Daniel Wass son dos futbolistas de apoyo, en dos sentidos muy diferentes además, que poco o nada tienen que ver con el fútbol entre líneas que ofrece Fabián Orellana.

G. Rossi sí está respondiendo a un gran nivelLo curioso de todo esto es que, dentro de lo que es indudablemente un inicio muy pobre, Berizzo ha recibido un par de noticias, John Guidetti y Giuseppe Rossi, de las que no ha tirado tanto como cabría esperar. Ambos puntas, aunque carentes de velocidad, suponen un plus de creatividad, desequilibrio y determinación que, unidos a la simple figura de Aspas, han reportado de momentos de muy buen juego para el Celta. Es más, la diferencia que ha existido entre los momentos en los que Iago jugaba solo y en los que estaba acompañado por uno de ellos ha sido tan gigantesca que hasta incluso parecía lógico probar con los tres juntos. Sin embargo, pese al gran nivel de Rossi, el «Toto» parece seguir prefiriendo jugar con dos velocistas por fuera y con tres centrocampistas por dentro.

Da la sensación de que esta idea forma parte del cambio de estilo del que técnico el argentino viene hablando desde hace semanas, pero lo cierto es que hasta el momento no está conllevando nada positivo. Aspas necesita compañía. Al menos hasta que regrese de su lesión Fabián Orellana… Y probablemente también después.

 
 

Foto: BRUNO FAHY/AFP/Getty Images


20 comentarios

  • Arroyo 30 septiembre, 2016

    Lo que queda claro de toda la situación del Celta actual es que la figura de Orellana es todavía más importante si cabe de lo que ha sido hasta ahora el chileno. Cuando vuelva veremos cómo ha influido su ausencia en Sisto y Bongonda, porque alguien tiene que poner una pausa en tres cuartos. Un punto de apoyo. Los extremos son muy desordenados y no logran desbordar ni aguantar la pelota.

    Respond
  • MigQuintana 30 septiembre, 2016

    @Arroyo

    Orellana les va a hacer mejores. No me cabe duda.

    Pero me da que, como vimos ayer, la clave de esta temporada del Celta va a estar en intentar aprovechar al máximo el talento de sus tres delanteros. Cuanto más jueguen, mejor le irá a los de Berizzo. Yo no soy de los que situaría a Iago Aspas en una banda en condiciones normales, aunque entiendo siempre su utilidad, pero viendo la conformación de plantilla… es que me parece el camino más corto hacia el éxito. Porque, como digo, es que Giuseppe Rossi y John Guidetti están para jugar mucho.

    Respond
  • iLoveCholo 30 septiembre, 2016

    Si no recuerdo mal, Berizzo puso durante muchos partidos seguidos al Tucu a pesar de que en Balaidos se le pitaba y practicamente no aportaba nada ya que creía que acabaría dando el nivel y que simplemente lo tomaba como un peaje a pagar para conseguirlo. Me da la sensación que con Bongonda/Pione está haciendo lo mismo.
    Aún así muy de acuerdo con que jugando con dos de los tres delanteros el nivel subiría considerablemente.

    Respond
  • jbenavidesdv 30 septiembre, 2016

    Bueno, lo de Sisto y Bongonda no lo veo tan así. Es cierto que los movimientos y pelea de Guidetti de '9' casan muy bien con el fútbol de Aspas en banda. Fue la mejor solución durante la baja por lesión de Nolito en el pasado y en Pamplona dio una buena impresión. También me parece positivo acompañar esa asociación de una amenaza vertical en la otra banda, y creo de ahí la fe en Bongonda -que está aportando cosas aunque decidiendo fatal- y en Sisto -que todavía no se ha adaptado pero va a ser difícil que vea banquillo siendo capaz de producir tanto de la nada-. Además, Rossi en la banda adolece su falta de físico y es en la frontal liberada donde puede dar esos toques de calidad y estar cerca del gol.

    Todavía no hemos visto este cóctel junto, y es que al Toto, muy preocupado en hablar de la solidez defensiva, parece no convencerle renunciar a un centrocampista por un delantero.

    Me gustaría referirme a los momentos en los que el Celta ha jugado con doble punta durante la etapa Berizzo, siempre en segundas partes y con muy pobre resultado. Me parece muy negativo en la distribución del espacio.

    Respond
  • lordcab2 30 septiembre, 2016

    Lo de Bongonda y Pione Sisto me recuerda un poco a lo que decía Paco Jémez sobre lo de alinear a Bebé y Lass, que al final dos extremos tan verticales y teóricamente desequilibrantes, producían un desequilibrio en su equipo.
    Yo es que a Aspas tirado a una banda por dar entrada a Guidetti y Rossi no lo veo, para mi es relegar a tu mejor goleador a unas funciones que no explotan sus cualidades.

    Yo veo dos problemas en el Celta en este principio de temporada (Nolito aparte), por una parte y que no mencionais, es la baja forma de Wass, es que no está mostrando ninguna cualidad de las que el año pasado hacía gala. Y por otra parte la baja de Orellana es tremenda, la pausa que da el chileno sería fundamental para jugar con Bongonda y Sisto.

    Respond
  • MigQuintana 30 septiembre, 2016

    @jbenavidesdv

    A mí es que me parece que el mejor Celta del año pasado fue el de Aspas+Guidetti.

    Y el mejor Celta de hace dos años fue el de Aspas de 9 y Santi Mina en derecha. Otros dos puntas.

    No sé, no tengo muy claro lo que comentas, Javi. De todas formas, lo que está claro es que Rossi tiene que jugar en zona central. En la frontal. Como falso 9 o como referencia. O como enganche. Pero por dentro. El caso es que a la banda derecha te puede ir Aspas o te puede ir el mismo Daniel Wass, si es que acaso no quieres perder un centrocampista por le camino. ¡O Fabián Orellana, claro! Opciones hay.

    Respond
  • Abel Rojas 30 septiembre, 2016

    @ J. Benavides

    ¿Y no te parece que los momentos más claros del Celta han sido con Rossi aunque, como dices, no parezca estar para 90 minutos? Personalmente siempre noto un subidón con él.

    Respond
  • Weif3 30 septiembre, 2016

    En lo que va de temporada ya hemos visto a Aspas desesperarse con Pione. Para Sisto, por ahora, Aspas es la última opcion y siempre buscándolo como un escalón intermedio para ganar profundidad, no busca asociarse y asentar el juego cerca del área contraria.

    Bongonda esta fallando donde mas lo necesitaría para ganarse minutos si el entrenador no tuviera tanta fe en el, en finalización y goles.

    Aunque este año la idea sea un celta mas rápido en el ataque, hace falta más posesión arriba para equilibrat el sistema defensivo de marcas al hombre que tantos goles supone, y por ahora tanto Rossi como Guidetti lo darían mejor que los actuales extremos. Veremos como evoluciona la cosa

    Respond
  • Fernando 30 septiembre, 2016

    A mi Guidetti siempre me ha parecido algo infravalorado. Claro que adolece en comparacion con Nolito, pero puede ser muy valido en combinacion con la agresion de Aspas y la movilidad de Rossi.

    Mi sensacion con el Celta esta temporada es que parecen haber olvidado algunos componentes basicos del juego que les dio tantas alegrias hace unos meses. Hay algunos mecanismos, especialmente en el juego por dentro, que no salen con la fluidez de la 15/16. Claro que si analizas pieza por pieza, se marcho Augusto, se marcho Nolito.. se tiene que notar. Pero aun asi, desconozco porque faltan algunos movimientos que parecian dominar.

    Respond
  • jbenavidesdv 30 septiembre, 2016

    @Miguel

    En lo de Aspas-Guidetti estamos de acuerdo. Y en lo de Mina también, lo iba a comentar. Pero no creo que esto último se debiese a que Mina fuese un punta, sino a la capacidad que tenía de esperar mientras Nolito atraía y después picar al espacio. Bongonda tiene un perfil parecido, pese a que produzca mucho menos. Y Sisto posee las condiciones, aunque no el automatismo -y seguramente no sea lo ideal enfocarlo a eso-. Lo que no me convence es que jueguen los dos a la vez, pues tienen desborde y velocidad para generar, pero vuelven al equipo muy previsible.

    Y otro +1 en lo de Rossi. Pero ¿cuál sería tu propuesta para la banda izquierda mientras no está Orellana? Si van los tres delanteros y Wass, me sobra una pieza.

    @Abel

    Ha cambiado partidos desde el banquillo y en esa zona específica de la frontal que dice Quintana. De delantero no me ha gustado, y en los ratitos en banda menos. Es un jugador único, diferente, y yo creo que tiene que jugar, pero el tema es dónde, cómo relacionarlo con los demás… y si te acerca más al gol en 20 minutos o en 90.

    Respond
  • Lucas 30 septiembre, 2016

    @MigQuintana.

    Una petición off-topic ,por favor , tu que se supone eres "especialista" en porteros , haz un articulo sobre tu opinión de porqué no hay buenos porteros ingleses . Gracias .

    Respond
  • Arroyo 30 septiembre, 2016

    @Weif3

    El tema es que "con quien está jugando" Sisto, no sólo con Aspas. A quién mira, a quién busca. El otro día, ante el Espanyol, se vio muy claro que no hay sintonía todavía a nivel colectivo ni a nivel sociedades. Es que el tema Sisto es peliagudo, en general. Es un jugador que está por encontrar un punto de partido.

    Respond
  • MigQuintana 30 septiembre, 2016

    A todo esto, me refería a Larrivey con Aspas.

    @jbenavidesdv

    Creo que Théo Bongonda es una buena opción en ese sentido por lo que tú comentas.

    El tema es que cuando juega con Pione Sisto, más los tres centrocampistas, suena redundante.

    Respond
  • jackbonaventura 30 septiembre, 2016

    Reconozco que, desde fuera, me apena ver el juego colectivo del Celta pero, sin embargo, me emociona sobremanera ver jugar a Iago Aspas durante estos días. Se multiplica como pocos hacen, hasta tal punto que en alguna jugada va a acabar discutiendo su "Yo" que ejerce de 9 con su "yo" que ejerce de banda derecha por no haberle pasado el balón. Es impagable tener un futbolista al que agarrarse y por pobres que sean los resultados (y mas teniendo en cuenta los teóricos objetivos del equipo), el Celta está en buenas botas.

    Dicho esto y, coincidiendo totalmente con Miguel y Abel, la mejora del Celta creo que pasa por la presencia de Rossi (su efecto me ha parecido tremendo en casi todos los partidos) o Guidetti con Aspas por detrás o en banda derecha. Necesitan generar peligro y con el peligro generarán confianza, así late el Celta. Y aun siendo el fútbol un deporte muy indescifrable, creo que la solución pasa por la mas sencilla, dibujándola con la navaja de Ockham: ¿Necesitas crear mas peligro? Mete otro delantero.

    Respond
  • Abel Rojas 30 septiembre, 2016

    @ Fernando

    Coincido en lo de Guidetti. A mí me parece un futbolista de muy, muy buen nivel para Primera División. Ya lo quisieran muchos equipos en su once titular. Al menos la mitad de los 20, creo yo.

    Respond
  • Rayner_19 30 septiembre, 2016

    No he podido ver demasiado al Celta en lo que llevamos de temporada, pero coincido en que Aspas necesita a Rossi o Guidetti si tiene que asumir tanto volumen de juego. No da a basto con sus funciones, y lo bueno que tiene es que creo que se adapta casi indistintamente a ser el 9, jugar por detrás del mismo o partir de la banda derecha.

    Una pregunta, ¿cual es el once del Celta que más os gustaría ver sin poder contar con Orellana?

    Respond
  • Dedalo 30 septiembre, 2016

    Rayner_19
    Sergio
    Hugo / Cabral / Gómez / Planas (Muy mal Jonny)
    Was/Tuco/Marcelo/Pione o Bongonda
    Aspas / Guidetti

    Al menos me gustaría ver esa prueba

    Respond
  • MigQuintana 30 septiembre, 2016

    Coincido con @Dedalo, más allá del tema Planas (que por mal que esté Jonny…).

    A mí Pione Sisto me gustó mucho el año pasado en Europa League. Creo que tiene condiciones para hacer daño. Pero necesita un proceso de adaptación que ahora mismo el Celta no se puede permitir. La pena es que Naranjo, que ya acumula dos partidos seguidos como titular en Europa, no insinúa lo contrario.

    Respond
  • Dedalo 30 septiembre, 2016

    Hola Miguel,
    Es que Jonny necesita un toque de atención serio, el Celta no puede permitirse ese nivel, tal vez Roncaglia en banda, pero lo de Jonny esta siendo clamoroso…

    Respond
  • Weif3 30 septiembre, 2016

    @Arroyo quiero pensar que el plan original del Toto no era tener que juntar a Bongonda y Pione tan pronto, pero ha surgido por la baja de Orellana.
    Tener solo a uno en el campo es compensable y se le puede pedir el perfil de desborde y verticalidad mientras entran en el plan, pero los dos a la vez provocan un cambio en el juego que obliga a Aspas a dar su mejor versión y aún asi lo hace parecer intrascendente.

    No es propio del Celta parecer un equipo poco trabajado y a día de hoy no es la.sombra del equipo de la temporada pasada.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.