Una noche como las anteriores | Ecos del Balón

Una noche como las anteriores


De entre todas las historias que Simeone viene construyendo como dueño del banquillo en el que se sienta desde enero de 2012, la del Vicente Calderón en la Copa de Europa es seguramente una de las más formidables. Cada capítulo, escrito y narrado con puntual mimo, describe a sus protagonistas con conciencia propia de lo sucedido en el capítulo anterior. Como si no pasara el tiempo para algunos de ellos, todos recuerdan cómo se sintieron en el último precedente, y como cada uno de estos siempre fue extraordinario, cada personaje vuelve a exhibirse, sea cual sea el contexto, el rival, el momento de forma. Los jugadores conectan con su yo más inspirado y trasladan desde allí hacia el presente lo que, por ejemplo, pudo verse ayer en el Manzanares. Más de la mitad de los titulares rojiblancos merecerían un artículo propio, mientras que para enlazar con lo que fue el duelo entre el Atlético y el Bayern debe concluirse con que en dicho escenario, y como norma, los rivales juegan peor de lo que saben.

Explicada por el técnico argentino la primera intención de importancia en el encuentro, relacionada con las figuras de Alonso y Vidal, toca leerla de manera literal: «Nosotros buscamos tapar con Fernando (Torres) a Alonso, y Griezmann volcado a nuestra derecha para la primera salida de Vidal, que son los que ofrecen juego a los puntas y las subidas de Alaba. X. Alonso quedó desconectadoTratábamos de encerrarlos en base a este trabajo, con Fernando, Griezmann y los medios. Por el otro sector sabíamos que íbamos a sufrir pero que cuando recuperásemos íbamos a tener espacio por delante para correr». Aunque no sufrió en ocasiones y dominio, y como si supiera que Carrasco, muy despistado en materia defensiva, colaborase negativamente en ello, sucedió tal cual. El trabajo de los puntas, muy basculados hacia el vasco y el chileno, permitió al Bayern abrir por completo a Lahm en la derecha, ‘el otro sector’, quien gozó de numerosas recepciones en ventaja que señalaban a un Atlético enfocado en que Alonso no juntara a los suyos con facilidad. Sólo la poca claridad y determinación del triángulo Thiago, Lahm y Muller libró a los rojiblancos de un sufrimiento extra. Para rematar el argumento del Cholo -una trampa a su favor-, efectivamente, la subida del capitán bávaro y la superioridad de Carrasco y Torres en el lado de Thiago, permitió salir y correr a los locales.

Torres y Griezmann taparon con acierto a Alonso y Vidal

Para lograrlo, y antes de quedar completamente bloqueado por su desacierto técnico, Torres justificó su titularidad, a la postre decisiva en la primera mitad por su capacidad para chocar con Boateng y Martínez y conceder un balón de cara a Griezmann y Carrasco. De cada salto y cuerpeo surgió una oportunidad para correr o juntar al francés con Koke cuando el Bayern ganaba altura con su posesión, deficitaria por la elección que tomó Carlo Ancelotti. Gabi, crucial en la presiónEl técnico italiano quedó huérfano de regate e intentó construir un partido favorable a través de la circulación de balón, que ante el Atlético de estas noches ha de ser prácticamente supersónica para someterlo. Para compensar el trabajo colchonero sobre Alonso, Ribery jugó en todo momento como apoyo escalonado y nunca como extremo. En posiciones exteriores, Alaba y Lahm, en la clásica disposición en la que los hombres de banda ceden la cal, poniendo centros al área como opción más repetida. El Bayern añoro un uno contra uno diferencial y sólo el duelo puntas contra centrales en el área podría marcar diferencia a su favor, pues la mencionada basculación sobre el costado de Alaba dejaba el lado de Müller como el más débil para los locales, siempre bien defendido por Filipe Luis clausurando el segundo palo y las ayudas de los pivotes.

Con el paso de los minutos el Atlético interpretó que estaba llegando antes a cada pelota; ganaba metros, disputas, creaba dudas en la transición defensiva alemana. Y con toda esa información dio un paso adelante. Desde el minuto 20 aproximadamente habilitó su presión adelantada y la hizo sostenible gracias a actuaciones individuales que vinculan a cada pieza con una confianza a prueba de bombas. Uno por uno, y cada uno con sus misiones: Gabi y Koke inspiradísimos en el toque y la construcción, Juanfran y Filipe en cada incursión, por solitaria que fuera, y Godín y Savic, anulando la salida bávara y ganando a Lewandowski en cada lance, volcaron el choque hacia el ritmo que les interesó. Como sombras alargadas, todos superaban a su par en anticipación, lectura y piernas. Cada salida rojiblanca iba contando menos minutos entre una y otra, goteando transiciones que dejaron entrever los problemas de Alaba y Javi Martínez para defender a campo abierto y en las inmediaciones del área de Manuel Neuer. Aunque aparentemente más silencioso, Griezmann fue una vez más complicadísimo de contener para un Bayern muy necesitado de una recuperación inmediata y una pérdida de máxima calidad.

El Bayern nunca pudo desbordar a un brillante Atlético

Como suele ocurrir en su feudo, el 1-0 cayó por la fuerza de la gravedad. Sea por un detalle ofensivo o por dominio del encuentro, como así fue en la noche de ayer, el marcador corrió a favor del último finalista europeo, y en contra del campeón germano. En la reanudación, ningún cambio visitante – Kimmich, Robben, Hummels- inquietó el muro defensivo de su oponente, dispuesto ya a defender muy abajo por el desgaste físico. El Bayern careció de soluciones en posicional y fue muy superado en ritmo y duelos cuando intentó correr. Como colofón, y para complementar la fortaleza de su defensa organizada, Simeone dispone de un hombre llamado Filipe Luis, un tipo que trabaja los costados del rival como un boxeador, entrando por dentro, picoteando jugadas de riesgo sin que nadie pueda quitarle la pelota, provocando un penalti, enhebrando regates e insuflando aire a un contragolpe complicado. Puede que no fuese más que Gabi, Juanfran, Koke o Savic, pero en esos momentos siempre parece el mejor jugador posible para hacer exactamente eso, inventarse un posible 2-0 cuando las fuerzas parecen acercarse al 1-1.

 
 

Foto: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images


64 comentarios

  • Andrés 29 septiembre, 2016

    Luego se habla mucho de la plantilla del Munich, pero muy poco de la del Atleti y mucho de Simeone, y se olvida que este ultimo, tiene uno de los mejores equipos de Europa.Koke,Godín,Filipe Luis,Griezmann son todos un nivel de futbolista que el Bayer no tiene, o por lo menos no tiene tantos.Luego se habla mucho de Lewandowski, pero a mi honestamente no me parece "ese tipo de jugador".
    Es más que obvio que Simeone prefiere la sangre de Torres en las noches grandes y me parece algo muy muy dificil que el Cholo renuncie a eso, a menos que Gameiro tenga una explosion de esas….Ayer Savic supera su antiguo nivel…

    Respond
  • jackbonaventura 29 septiembre, 2016

    Varios puntos a analizar (I) :

    – Filipe Luis: Este tipo es el mejor. Lo expresaba perfectamente Abel Rojas en el "Luces de ciudad de ayer" : es el mejor lateral defensivo del mundo y a nivel ofensivo y de creación sólo le discute en el primer punto ese genio llamado Marcelo. En lo de la creación es apabullante lo de Filipe. Es una ventaja continua. A este nivel, es jugar con 13. Todavía no me explico cómo José Mourinho no le sacó partido… porque el chico creo que no nos engaña, ya son muchas noches. En las de 2013/2014 nos parecía muy bueno; en las de 2015/2016 nos parecía tan bueno como el mejor; Y en lo que va de 2016/2017 parece indiscutible que es el mejor.

    – Koke: Yo estoy maravillado. Siempre he opinado que el gran partido de Koke, su gran noche, fueron las semis de Stamford Bridge. Ahí hizo y deshizo a su antojo, corrió, pasó, movió al equipo. Dio la sensación de ser tan bueno como el mejor centrocampista de España…. Y el caso es que en lo que va de 2016/2017 le cuento ya 3 partidos mínimo tan buenos o mejores que ese, con el plus de que ahora es mucho mejor futbolista. De verdad: es un tipo que te puede dar 100 pases en un partido, recuperarte 15 balones y correrte 13 kilómetros. Un tipo que con 24 años va a alcanzar los 300 partidos oficiales con el Atlético de Madrid. Y no se vosotros pero yo ayer le vi meter un par de pases de esos con mala leche (uno excepcional a Torres) tan suyos, de los de banda/mediapunta… pero desde la base. Lo competente y competitivo que este chico da para soñar realidades.

    – Griezmann: Definitivamente ha subido 2 peldaños respecto del año pasado. Ahora juega un partido aparentemente"flojo" y uno se para a pensarlo bien y resulta que ha sido decisivo en el gol, que tácticamente es una joya y que no ha tomado una mala decisión. Yo le veo jugar y no dejo de acordarme de ese análisis de Arroyo titulado "Agua para la roca" y creo que, al final, ha demostrado estar muy bien tirado… con la salvedad de que el agua era mágica y la roca: mercurio.

    – Savic: ¿Savic alguna vez ha tenido un mal partido? Que el sistema defensivo de Simeone favorece a cualquier central, está claro, pero es que el montenegrino está excelso. Transmite una sobriedad y una seguridad apabullantes, parece la encarnación del mejor Miranda. Mi pregunta es de verdad, eh. Quiero decir, no le recuerdo un partido por debajo del 7 a Savic. El martes salió a rueda de prensa con Simeone: ya es un pretoriano más. Ahí no sale cualquiera y menos en la previa contra un Bayern de Munich. Esos detalles son los premios silenciosos de Simeone. Salió a hablar un central de plenas garantías, un tipo al que el Cholo calificaría como el mejor central del mundo en su equipo.

    Respond
  • jackbonaventura 29 septiembre, 2016

    Varios puntos a analizar (II y fin):

    – Simeone vs Atletico de Madrid: ¿Este es, por fin, el año en el que el nivel de sus jugadores le iguale como entrenador? Voy a explicarme para que no se me malinterprete: siempre se ha dicho que Simeone lograba que una buena plantilla, rindiese como una plantilla top. Ahora logra que una plantilla top rinda como una top. El otro día Griezmann decía que necesitaba seguir aprendiendo de Simeone, y no se me ocurre un hecho que mejor constate su tremenda influencia en la gestación de jugadores: es un tipo que consigue que buenos jugadores se crean los mejores pero que, además, el tiempo ha demostrado que logre que muy buenos futbolistas sean mucho mejores (Filipe, Koke, Griezmann, Gabi, Raúl García, Juanfran…) Sin importar el contexto, sin ser una ilusion provocada por el clima "Equipo-Simeone" (se llegó a creer durante un tiempo que era así). Ahora sacas a Griezmann del Atleti y seguiría siendo tremendo; ¿A Koke? Mas de lo mismo. El Cholo es un mago, primero genera la ilusión y con un poco mas de tiempo la torna en realidad.

    Simeone vs Champions: Creo que Simeone es un tipo que tras las dos finales de UCL quedó muy tocado, es una herida que le sangra por dentro. Es un tipo que se habrá planteado mas de una vez irse de aquí y probar otros retos… pero es que es llegar un partido grande de Champions con el Atleti y me da la sensación de que vuelve a enamorarse perdidamente de este equipo y de la competición que tanto daño le ha hecho. Revive cual ave fénix en pleno apogeo en noches como esta. Y creo que con cada noche de estas que pasa, el tipo recuerda que es una suerte inmensa que tenga a otros 18 tipos que volarían al sol si él se lo pidiese. No creo que haya nada en el fútbol que una mas a un entrenador que eso. "Cómo no voy a seguir acá si estos tipos tras perder dos finales de Champions siguen creyendo firmemente en morir a mi orden por ganarla." – Eso ha debido decirse hace unas horas antes de dormir. Cuando se despierte ya sólo pensará en el Valencia. (Y en el flan)

    Respond
  • Raulon 29 septiembre, 2016

    Impresionante ATM. Creo que hoy en día, la liga española permite competir en Champions de una manera brutal. Se puede perder contra cualquiera, pero los “entrenamientos” de la Liga española son elite por la riqueza táctica, física, técnica.

    Cada año, solo en liga, el ATM se mide a los mejores jugadores del mundo en su posición.

    Filipe Luis se mide a Messi / Alves… Bale/ Carvajal.

    Juanfran se mide a Cristiano Ronaldo Marcelo /… Neymar/ Alba.

    Godin, Savic se miden a Luis Suarez…Benzemá…

    Gabi, Saul y Koke vs Modric, Kross, Casimiro…vs Iniesta, Rakitic, Busquets,

    Torres, Griezmann, Carrasco, se enfrentan a varios de los mejores defensas centrales del mundo: Pique, Ramos, Pepe, Varane, Mascherano…

    Los desafíos tácticos de RM y FCB son los “Everest” del fútbol mundial.

    Por ese motivo, Filipe Luis, acostumbrado a tratar con Messi o Bale, le ponen a Muller…pues para él es como tomarse una tapa con una cañita fresca. Un monstruo.

    Hoy en día ATM es un súper-equipo.

    Respond
  • hola1 29 septiembre, 2016

    El partido de Koke. Maravilloso.

    Respond
  • Alex Fuentes 29 septiembre, 2016

    Iba a extenderme pero el amigo @jackbonaventura acaba de exponer uno de los mejores comentarios que recuerdo. Grande Jack.

    De momento lo dejo en que, como dijo Simeone ayer, creo que este Atleti-Bayern ha sido uno de sus grandes partidos en el banquillo rojiblanco.

    Otra cosita: cómo estaba ayer la grada. El ambiente era de semifinales de Champions League. Este equipo ha aprendido a sobreexcitarse tan bien con su grada, dirigida por Simeone en los últimos momentos. Resultado, el citado por Quintana en el podcast: solo 2 goles encajados ante campeones de Europa en el Calderón.

    Por cierto, el Bayern solo ha perdido 2 de sus últimos 26 partidos. Los dos ante el Club Atlético de Madrid. Un saludo a Rummenigge, Arturo Vidal y demás engreídos de Bavaria. El Equipo que no merecía estar entre los mejores de Europa y que ganaba sin jugar buen fútbol os ha dado un baño.

    Os leo y seguimos comentando. Un saludo amigos y, como siempre ¡Forza Atleti!

    Respond
  • Angelo 29 septiembre, 2016

    Lo de Filipe es grande desde la primera temporada de Simeone, lo que pasa es que se acrecienta más desde la salida de Arda. El peor año de juego de la era Simeone coincide con la salida de Filipe y su vuelta fue agua bendita para el equipo. Es quizá el primer peldaño en la construcción de juego del equipo y el que da la pausa cuando se necesita un ataque posicional con sus asociaciones en banda y con el vuelta a empezar hacia los mediocentros, aunque hay que reconocer que Juanfran tambien ha crecido enormemente en estos puntos y es muy posible que se haya visto influenciado por ello. Cuando uno juega con grandes jugadores aprende más y a mayor velocidad.
    Es incierto el devenir de una competición como la Champions, los detalles marcan la diferencia, pero desde luego que en el punto en el que se encuentra el equipo es apasionante.

    Respond
  • sobris 29 septiembre, 2016

    Yo también quería resaltar algunas cuestiones pero como @jackbonaventura ya lo ha dicho todo me centraré en dos aunque ya hayan sido explicadas perfectamente:

    Filipe Luis: Yo siempre he dicho que era el mejor del mundo, y es que lo es. Nunca nadie se hubiera imaginado que en un equipo del Cholo la baja mas sensible iba a ser una lateral izquierdo, pero lo fue. Por otro lado, cualquier Atlético sabrá que sentarse a ver un Atletico-Cualquier equipo de media tabla baja cuando no estamos muy inspirados puede ser un increíble acto de fe. Bien, pues el jugador que me hacía sentarme en estos casos era Filipe porque es precioso verle jugar, hacer romdos con Koke y el banda de turno…

    Savic: Su inicio de temporada me está volviendo muy loco. Alguien tenía idea de que era tan bueno? No es que sea un central bueno y que no concede los fallos de Gimenez no, es que ayer se merienda a Lewandoski y lodeja como un delanterucho de tres al cuarto.

    Respond
  • vi23 29 septiembre, 2016

    Lo de Filipe Luis.. ¿no es rarísimo que no jugase prácticamente nada en Londres?

    Y el planteamiento del Cholo pareció: "que salgan por donde esté Thiago, que no le va a dar circulación rápida"

    Respond
  • vi23 29 septiembre, 2016

    Y para el debate: ¿Cómo de lejos o de cerca están las plantillas de ATM y Bayern?

    Respond
  • lordcab2 29 septiembre, 2016

    Tremendo partido del Atleti, tremendo.

    Creo que @jackbonaventura lo ha resumido perfectamente, ayer se podría hacer un análisis de los 15 jugadores del Atleti, pero lo de Savic, Filipe, Koke y Gabi fue increíble. Y lo que comentais, Antoine haciendo un partido digamos por debajo de su nivel, participo en el gol y no cometió ningún error en el pase, que clarividencia para saber lo que tu equipo necesita.
    Y da gusto escuchar a un entrenador en rueda de prensa, sentarse y analizar el partido tranquilamente, explicando la táctica, su objetivo, y lo que salió bien y mal.

    Por otra parte, tengo una gran duda, no se si el partido de Torres fue ayer terrible o si fue decente o si fue bueno para el equipo. Tácticamente creo que su aportación fue tremenda, tanto en aguantar el balón, como en ganar balones por arriba, pero… no se, me dejó una sensación el partido de "con un delantero TOP hoy ganamos 3-0"

    El partido de ayer yo creo que manda un mensaje claro, los jugadores, afición, simeone… están mirando, como decía el gran Luis Aragonés a la Champions a los ojitos y diciéndola "nos has proporcionado los dos palos más grandes de nuestras vidas, pero no nos vamos a rendir, vamos a por tí".
    No se si lo conseguiremos al final, pero es admirable caerse y volverse a levantar cada vez con más fuerza y determinación.

    Respond
  • lordcab2 29 septiembre, 2016

    @vi23

    Es que Thiago es el típico jugador de los que el Cholo desayuna todas las mañanas…

    Yo creo que en general la plantilla del Atlético, sólo está por debajo de la del Barca y Madrid, básicamente porque tampoco dispone de un Cristiano o Messi. Pero cuantos jugadores del Atleti podrían ser titulares habitualmente en estos equipos ??? No creo que Oblak, Godín, Savic, Filipe, Koke o Griezmann no pudiesen ser titulares en los dos españoles o en el Bayern, y hablamos de 6 de 11, que es más de medio equipo.

    Respond
  • Permafr0st 29 septiembre, 2016

    Cómo fue de bueno el partido de ayer del Atléti que hasta creamos peligro en los corners 😛

    En el 52º saque de esquina de la temporada lo conseguimos. Además, el equipo contrarrestó bastante bien el poderío ofensivo por arriba del Bayern

    No puedo añadir mucho a lo que ya se comenta por aquí, como comenta @Alex Fuentes el ambientazo del Calderón iba un par de rondas por encima del clima a priori del partido. El Bayern fue un poco chasco, muy muy espeso, la verdad, pero vamos a atribuirle el mérito al Atlético.

    Creo que todos los jugadores hicieron un buen partido con especial mención a los que ya habéis comentado (Filipe, Gabi, Savic…) Me gustaría destacar a Fernando Torres. Va a parecer exagerado, más aún teniendo en cuenta que no marcó, pero valorando el nivel del rival, el de ayer fue para mi uno de sus partidos más productivos desde que regresó. Ayer sí consiguió con regularidad desahogar al equipo en la salida, brindar apoyos y ofrecer un asidero en los balones largos, que peleó con bastante eficacia frente a los centrales bávaros. No tengo ninguna fe en el fuenlabreño, pero si mantuviera este nivel en la temporada habríamos encontrado solución a varios problemas de la plantilla
    Esto nos podría conducir, sin embargo, a una situación con Gameiro que ni Jackson Martínez ni Vietto lograron superar el año pasado, aunque por el momento el galo me da la impresión que tiene más personalidad que los citados. Vamos a ver, hay muchos partidos por delante.

    Respond
  • Easton Willis 29 septiembre, 2016

    ES que la plantilla del Atlético es la que es. Hace tres años podíamos hablar de guerrilleros, apelar al espíritu o al genio de Simeone. Ahora, tácticas aparte, jugando a PC Fútbol es que no se me ocurre una plantilla superior en Europa (quitando a los dos bichos evidentemente). La Juve igual podría discutirle ese puesto y ni lo tengo tan claro.

    Y lo mejor de todo para el aficionado colchonero es que ojo al medioplazo si consigue seguir ilusionando a Simeone (aunque creo que la plantilla ya ha sentado las bases para seguir compitiendo sin la figura del argentino), que Madrid y Barcelona son caso aparte pero sus estrellas están entrando en otra fase de su carrera, en la de su "humanización", y ya en igualdad de condiciones…ojo ahí, que la base del Atlético es muy, muy joven.

    Respond
  • Altear 29 septiembre, 2016

    Partidazo ayer.

    A menudo el Atleti me recuerda al mejor Nadal en sus Roland Garros, un muro impenetrable que te devuelve cada pelota una y otra vez una y otra vez hasta llevarte a la desesperación y al fallo, y ahí, amigo, es donde estás muerto

    Respond
  • Abel Rojas 29 septiembre, 2016

    @ Jack Bonaventura

    Menuda exhibición te has marcado en dos mensajes, crack.

    @ Raulon

    A mí de Filipe Luis lo que me está alucinando ahora mismo es su creatividad y su capacidad de dirección. Es el director de juego del Atlético de Madrid en la mayoría de los ataques. Una locura de jugador.

    Respond
  • Abel Rojas 29 septiembre, 2016

    @ vi23

    No tan lejos, no tan lejos. El tema es que el Atlético tiene cuatro o cinco jugadores de un nivel que… quizá no tenga nadie fuera de Barça-Madrid. Filipe, Godín, Koke y Griezmann forman parte de elenco de mejores jugadores del mundo. La base del Bayern es magnífica, su problema es que, desde el ocaso de Bastian, Robben y Ribéry, no tiene auténtica súper élite. Los únicos jugadores del Bayern que han rendido como tal en los últimos partidos gigantes han sido Neuer y Xabi Alonso -que no está para 50 partidazos al año-.

    @ lordcab2

    Thiago como rival es un sueño para Simeone. Es uno de los futbolistas de los que más tajada puede sacar. Su defecto es perfecto para que Simeone lo estruje. Y eso que ayer no estuvo tan mal. Al menos en la primera parte.

    @ Easton Willis

    Tal cual.

    Respond
  • José Luis 29 septiembre, 2016

    Después del pedazo de artículo, exponer mi idea es algo mucho más complicado. Tengo para mí, que el proceso de duelo que pidió Simeone fue para autoconvencerse de que podía seguir. Un ganador como él, con la soberbia y amor propio que atesora el técnico argentino, vio cómo perdió una Champions el año pasado por responsabilidad suya. Por errores propios. Por ser como había sido hasta construir "su" obra.

    De hecho pensé que el Cholo pecaba de "miguelangelismo". Es decir, había creado algo tan, pero tan sumamente perfecto, que no tuvo más remedio que golpear en la rodilla a su obra para que la excelencia de la misma no le deslumbrase. De ahí, su "cuatrivote" ante el Alavés, o su Thomas ante el Barsa,…

    Pero ayer, pudimos ver que eso lo está superando el técnico. Que está situándose a la altura del equipo y de lo que éste puede llegar a ser. De verdad, lo que se vio ayer en el Calderón, ¿hubiera sido capaz de hacerlo el Madrid o el Barsa? Cuanto menos, permítanme que lo ponga en duda.

    Respond
  • Arroyo 29 septiembre, 2016

    @lordcab2 @permafr0st

    El Torres de la primera parte es un acierto mayúsculo de Simeone. Para mí una de las decisiones suyas más notables de los últimos tiempos. Fue un dolor para los centrales bávaros. De hecho cada salida hacia él me recordó a lo que SImeone hacía con Raul Garcia y Mandzukic al Real Madrid del mismo Ancelotti. Cada salto creaba un espacio para que Griezmann y Carrasco crearan un contragolpe de calidad. Torres ganó la posición en todas y en cada salto, al chocar, Martínez y Boateng sólo podían tocarla pero no ganarla y despejarla. Si hubiera jugado Gameiro, esas disputas ya las tendrían ganadas los centrales desde la mera posición, hubiera sido otra historia muy diferente. Luego, en la segunda mitad su mente se bloquea completamente por sus problemas para definir. De hecho se le vio sufriendo sobre el campo y estaba completamente out.

    Respond
  • Paulo Futre 29 septiembre, 2016

    Gran partido del Atleti ayer, tremendo.

    Solo un apunte a lo ya dicho. Una de las mayores injusticias del fútbol qu recuerdo es que Gabi se vaya a retirar, espero que dentro de varios años aún, sin haber sido internacional ni una vez. Su nivel, compromiso, trabajo y sentido del juego y del EQUIPO es simplemente conmovedor

    Respond
  • Arroyo 29 septiembre, 2016

    @Raulon

    "Por ese motivo, Filipe Luis, acostumbrado a tratar con Messi o Bale, le ponen a Muller…pues para él es como tomarse una tapa con una cañita fresca. Un monstruo".

    Y ojo a Juanfran sobre Ribery, que no jugó de extremo como tal pero le negó muchísimas recepciones. Desde la eliminatoria ante el Barcelona, los laterales vienen siendo argumentos defensivos decisivos en partidos grandes. Regatear a Filipe y Juanfran es una misión casi imposible. Las puntuales debilidades de Juanfran ya se sabe que no están en el uno contra uno sino en otras situaciones.

    Respond
  • Andrés 29 septiembre, 2016

    Lo de Lewandowski haciendole 4 al Madrid en una semis de Champions fue un espejismo?? Porque no lo digo por la cantidad, sino por la grandeza que trsnmitio ese día y no ha vuelto a.mostrar.Para mi ese dia parecio el Zlatan Ibrahimovic que nunca pudo ser en Champions….He escuchado a Abel decir que cuando un futbolista da un nivel es porque puede darlo, pero a mi,Robert, no me parece que sea un jugador capaz de darte una Champions, y menos aun si compite contra Messi, Cristiano y Griezmann

    Respond
  • Lucas 29 septiembre, 2016

    Hola a todos .

    Sin ánimo de desmerecer ni un ápice del partidazo del Atleti y del nivel altisimo de 5 o 6 de sus jugadores , hace tiempo que creo que al Bayern le pesan demasiado algunos jugadores que por su edad han dejado de ser lo que fueron y aunque por calidad siempre te pueden matar, creo que hace tiempo se bajaron del tren de los mejores Robben , Xabi, Lamh, Ribery…y gente como Martinez , Muller , ¡¡ Thiago !! , no dan ese top que hace falta .

    Respond
  • Garate 29 septiembre, 2016

    Poco mas que añadir al soberbio articulo y los comentarios extraordinarios de jack.

    Algunos ya señalamos la marcha de Filipe como la peor posible en el Atletico post campeonato, y su retorno como el mejor fichaje. Es, era, y sera con Simeone la clave de boveda de su inicio y un fuera de serie en su cierre.

    Destacados casi todos, no desntono nadie gracias a las ayudas, excepto Torres desfondado al final y saul algo desubicado.

    Sobre el bayern, creo que con douglas costa habria sido otro cantar, pero la precision del Atletico a la hora de cerrar la salida fue una obra maestra, e impidio a los teutones desarrollar una salida medianamente limpia, incluso tras los tres cambios.

    A Simeone le salio , otra vez, en el campo lo que en la pizarra, lo que demuestra el monstruo que estamos disfrutando. Da igual el contrario, lo que se imagina se acaba cumpliendo.
    Por cierto, Carrasco cada vez me recuerda mas al Diego Costa lanzador de contras antumba abierta, con menos remate pero mas calidad en la conduccion y el regate. El gol de ayer me recordo mucho al de Costa en la final de copa del Bernabeu ante el Madrid de 2013. ¿ Lo ve alguoen mas ahi?

    Respond
  • Garate 29 septiembre, 2016

    @andres

    Un tipo que marca 5 goles en 9 minutos al wolfsburgo acual mejor, manco no es. Y medirlo por un partido contra el Atletico, donde no le llego apenas nada potable, podria ser injusto. Yo creo que es muy, muy buen rematador, y que crea ventajas para su equipo gracias a su capacidad para recibir. Pero no es Messi, evidentemente

    Respond
  • David_Leon 29 septiembre, 2016

    @Jack Bonaventura

    "Savic: ¿Savic alguna vez ha tenido un mal partido?"

    Es que hay que contextualizar por el sistema y la solidez global, que repercute en que Filipe Luis, por ejemplo, muestre el mejor nivel defensivo de un lateral en Europa en 30 años (yo es que pienso en la leyenda de Maldini y poco más). En ese contexto, Savic está siendo una máquina para mi gusto, un soldado ejecutor de sus tareas con la misión de no errar nunca.

    Evidentemente es exagerado, pero es tan titular como Godín.

    Respond
  • Stark 29 septiembre, 2016

    No os parece que yannick carrasco sin hacer mucho ruido se esta convirtiendo en uno de los jugadores mas determinantes y con grandeza de la champions?

    Respond
  • Andrés 29 septiembre, 2016

    Es que yo no lo he medido por el partido de ayer…..Lo mido por lo que le he visto desde que llego al Bayern Munich.E insisto, esto es algo muy subjetivo mio, a mi Robert me parece un muy muy buen 9, pero digamos que no un jugador que el solo te pueda ganar un partido, cosa que a mucha gente si y perfecto.Tambien esta el hecho de que tal vez,Guardiola no era el tipo de tecnico "ideal" para que Robert se luciera, ya que es un entrenador muy intervencionista.Pero digamos que a mi Robert me parecia en Dortmund un potencial "TOP 10 " y ahora solo me parece uno de los mejores rematadores del mundo

    Respond
  • Andrés 29 septiembre, 2016

    Lanzo una pregunta al aire que me resulta interesantisima por lo menos…Existe alguna otra competicion en la cual tener la mejor o una de las mejores individualidades te garantize tanto ganarla como la Champions?? Porque para muestra un dato que me deja impresionado:Entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo coleccionan 7 de las ultimas 11 Champions en el periodo 2006-2016.Y las otras que faltan la ganó el mejor Kaká con el Milán, un Arjen Robben estelar con el Bayern y para mi, el mejor Drogba de su carrera con el. Chelsea…En otras palabras,solo el Inter de Mou gano sin comtar con un talento asi.Luego se culpa al Bayern de perder las ultimas 3 semis,pero es que encima de que ya no contaba con un talento asi(Robben ya no es ese) pierde ante Cristiano Ronaldo,Leo Messi y Antoine Griezmann

    Respond
  • Calas 29 septiembre, 2016

    Nada que añadir, casi todo está mencionado en los excelentes comentarios de @jack, pero no puedo dejar de escribir algo.
    Por un lado, hay que mencionar cómo mola ver estos partidos en el Calderón, ahora que se nos acaba. La mezcla de un campo (afición) tan sumamente especial y un equipo ya acostumbrado a lograr la gloria en él en Champions… qué placer. Nada comparable en esta Copa de Europa, aunque haya feudos tan difíciles de tomar, no los hay ni remotamente tan especiales.

    En cuanto a Filipe, pues nada. Creo que su guerra ya no está en ser el mejor lateral del mundo, eso ya lo ha sido el año pasado (y posiblemente el año de la liga, pero menos) sino en que, si sigue así en el tiempo, estamos hablando de un futuro mito. Este tío puede ser un mediocentro brutal cuando el físico no le aguante para recorrer el campo entero.

    Tema plantillas. Pues sí, la del Atleti ha subido enteros en los últimos 12 meses, pero es "trampa". Basta comparar los nueves, donde el dinero hace tantas diferencias: no se ficha élite. Pero claro, es que Griezmann era un jugador guay en la Real, alejado de un top-20. Hoy por hoy puedo decir que sólo prefiero a Messi, me parece mejor y más constante que cualquier otro. Y el crecimiento de Filipe (aquí), lo de Koke, que ya no es sólo un interior/mediapunta crack, es que ayer hasta parece un mediocentro élite (¡el pase a Torres de primeras! De elegido) un Saúl que pasa del Rayo a sumar en casi cualquier noche de primer nivel dos años después… Lo de Gabi en Champions, por cierto, merece un análisis honorífico. Es que es un espectáculo, qué prodigio de inteligencia y concentración, de carisma en lo suyo. Contestando a lo que se planteaba un poco ayer en Luces de Ciudad: para noches grandes es imprescindible.

    Griezmann: sin hacer ninguna exhibición anoche (para su nivel), ya es tan bueno, tan superior, que pudo acabar tranquilamente con dos o tres asistencias de estar algo fino Fernando, e incluso marcar su gol de penalti. Torres, por su parte, volvió a jugar muy bien al fútbol en la primera parte, y también fue útil a balón parado… pero falla tres ocasiones que cuestan títulos. Ayer el partido fue de al menos 3-0, tranquilamente.

    @lordcab2 "No se si lo conseguiremos al final, pero es admirable caerse y volverse a levantar cada vez con más fuerza y determinación."

    El fútbol es una zorra cruel (con perdón, pero es así), eso lo sabemos todos los rojiblancos. Cruel e injusto, incluso. Pero qué lección de perseverancia y deseo muestran gente como Gabi-Filipe-Juanfran-Godín,etc… Empezando por Simeone, que tiene a este grupo convencido de todo. Conmovedor.

    Respond
  • lordcab2 29 septiembre, 2016

    @Andrés

    Sin duda contar con un talento tan diferencial como Messi o Cristiano te acerca tremendamente a la orejona, pero en ese contexto, esas figuras estaban rodeados de auténticos equipazos. Digamos que no son el Napolés de Maradona.

    @Stark

    Más determinantes sin duda, pero la grandeza la determinan al final los títulos y levantar Champions. Para el Atleti es una bendición contar con un Yannick, su exhibición en el Camp Nou del año pasado en Liga fue de jugador grande y cuantos jugadores pueden cambiar el rumbo de una final de Champions o de una semifinal con el Bayern con su sola presencia en el campo ? Ojo, 23 años.

    @David_Leon

    Es que Savic es el Miranda del Cholo actualmente.

    Respond
  • MigQuintana 29 septiembre, 2016

    Aunque ya te lo haya dicho en persona, e encanta leerte amigo @jackbonaventura.

    @Stark

    Sinceramente… no. Creo que el déficit de Carrasco a día de hoy es, precisamente, el ser determinante. El cambia partidos, altera dinámicas, es un recurso muy útil en clave colchonera… Pero no creo que sea tan determinante. Dicho esto, en este inicio de temporada está mucho más enfocado a gol y parece que su disparo de media distancia ha mejorado. Así que igual en 6 meses lo veo como tú.

    @Andrés

    Es que el Bayern no tiene a un Koke ni a un Griezmann.

    Es posible que tenga un Godín (Neuer) o un Filipe Luis (Hummels+Alonso), pero… es que les falta eso. Sobre todo desde que Thomas Müller haya dado un par de pasos atrás tanto en rendimiento como en determinación.

    Respond
  • MigQuintana 29 septiembre, 2016

    Respecto a lo de Savic… vamos a tener que escribir próximamente. Yo fui bastante optimista con su llegada porque su último año en la Fiorentina fue positivo, había ganado cosas que antes no tenía, que en el Manchester City le perjudicaron mucho, pero no esperaba este rendimiento tan potente. No es normal que sea un jugador que cometa tan pocos errores. Así que más allá del nivel individual, esto se lo tengo que achacar a Simeone y al sistema. Que esto se dice poco pero hay que decirlo mucho más: el Cholo hace mejores futbolistas. Mucho mejores. De ahí que la plantilla ahora sea de lo que es: de candidato a la UCL sí o también.

    Respond
  • James McArthur 29 septiembre, 2016

    No creéis que al Bayern le hace mucho daño "ganar tan fácil" en su campeonato doméstico?
    Puedes confundir piezas de calidad con super estrellas capaces de mirar de tú a tú a cualquiera. Y de esas no tienen tantas.

    Respond
  • Emon 29 septiembre, 2016

    Queda poquísimo que señalar ya después del nivelazo de comentarios que he leído, pero vamos a intentar aportar un poquito :)

    Lo más reseñable, como es obvio, Filipe Luis. Qué jugadorazo por favor, quién sabe lo que pasó en el Chelsea, pero para el Atleti ha sido la mejor operación de su historia, así de bruto es lo del tipo. El año que no estuvo el Atleti adoleció de falta de creatividad en ataque y de algo de solidez defensiva. Esos problemas se han evaporado desde que volvió Kasmirski.

    He de decir que soy de los que dudaban mucho de Koke en el doble pivote, pero el tío se ha hecho con la posición. Le ha costado, pero al final su inteligencia táctica se ha acabado imponiendo. Es un poco injusto lo que voy a decir, pero ayer mientras debatía durante el partido salió una comparación entre lo que es Thiago y es Koke ahora mismo, y para mí son jugadores muy diferentes, en especial en una cosa: el madrileño es mucho mejor. Aun así, soy nostálgico, y sigo pensando que Koke más arriba con su capacidad de filtrar pases y su llegada es un pelín más decisivo, pero en el doble 5 es más necesario para el nuevo Atleti.

    Enorme partido de Gabi una vez más. Si el capitán está física y psicológicamente centrado el colmillo competitivo del Atleti va a estar siempre bien afilado.

    Comparto los elogios a Stefan Savic, pero quiero hacer una apreciación, que no sé si es sólo impresión mía. Entendiendo el poder rematador el Bayern, creo que el montenegrino y Godín concedieron más jugadas francas de lo habitual a los arietes alemanes (o polaco especialmente).

    Oblak, no lo olvidemos. La mano que le saca a Müller es una más para su cuenta de milagros.

    En cuanto al Bayern, muy plano, gris, espero que evolucione algo más, porque no me pareció un equipo excesivamente simple. Tiempo tiene y Carletto sabe lo que hace, aunque fue un poco decepcionante su desempeño.

    Aun así, tuvo varias muy claras, lo que demuestra su calidad, aunque lo enlazó con lo que he escrito antes, creo que la defensa de área del Atleti concedió más de lo habitual. Si hay que señalar algún nombre me quedaría con Alaba, y con Ribery, aunque lo que produjo entre líneas estuvo demasiado por encima de lo que produjo en el uno para uno ante un Juanfran que defensivamente ha empezado la temporada al nivel más alto de su carrera.

    Un placer leer el nivel que mostráis en los comentarios.

    Respond
  • Alex Fuentes 29 septiembre, 2016

    Vamos con mi comentario, aunque ya está todo dicho por los compañeros de ecos (comunidad y analistas).

    Jan Oblak: lo hace tan fácil que debe frustar mucho a los equipos rivales. Ayer me parece que no arriesgó a salir en algún balón aéreo, por poner un pero.
    Juanfran: su inicio de año empezó condicionado por su sentimiento de culpa. Jamás algo me ha dolido tanto en un campo de fútbol como verle llorando y pidiendo perdón a la grada rojiblanca en Milán.
    Savic: no sé si hay algún central del mundo que haya empezado mejor la temporada. Es una animalada lo que hizo ayer con Lewandowski (porque el polaco lo buscó para evitar al Faraón), lo bien que va al corte (recuerdo una en cada parte, una incluso sacando el balón jugado)
    Godín: él y Gabi son los escuderos de Simeone, luego hay otros dentro de la Guardia pretoriana, pero los que anteponen el escudo antes que a sí mismos son ellos. Tremendo jugar con un esguince de tobillo durante 10 minutos. Como siempre, infranqueable
    Filipe Luis: desde la 13-14 es el mejor lateral izquierdo del mundo (con el affaire Mourinho por medio). Nadie defiende como él, pero tampoco nadie ataca como él. Lo explica mejor el gran Abel en el podcast, Marcelo quizás tenga detalles que Filipe no, pero Filipe es ahora mismo el mejor Dani Alves, el lateral que organiza por completo a un equipo.
    Gabi: ¿hasta cuándo nos va a durar el capitán? Este año mi camiseta rojiblanca lleva su número, por el orgullo colchonero que muestra en cada partido. Cortó todo ante un ciclón como Vidal y estuvo en todas las ayudas.
    Saúl: es el que peor está del once tipo (salvando el 9) y aún así desactivó a Alaba, tarea poco sencilla.
    Koke: hay 5 mediocampistas que dominan en Europa y el señor Jorge Resurrección es uno de ellos. Maravilloso, excelso, impresionante en la dirección. Pero es que encima robó +10 balones (creo, perdonen si el dato es incorrecto)
    Yannick: qué golazo. Qué golazo Yannick. Tiene un tiro frontal brutal, o a mi me lo parece al menos. Y corre…cómo corre y cómo desborda este chico. Va a ser clase mundial.
    Antoine: creo que Antoñito pasó mala noche ayer por el fallo del penal. Se le vio cabizbajo en el cambio hasta que su grada coreó su nombre como si hubiera colado un hattrick. Antoine levantó la cabeza, miro a su izquierda, sonrió pidiendo perdón con la mirada y dio su giro correspondiente con saltito mientras aplaudía a su afición. Cómo disfruta el galo con la rojiblanca, por Dios.
    Fernando Torres: dejo para el final a la sorpresa de ayer. Qué primera parte hizo Fernando. Brutal su poderío aéreo y su inteligencia en la presión. Lo necesitamos, te necesitamos Fernando. Te debemos un título.

    DIEGO PABLO SIMEONE: en mayúsculas. No hay nada nuevo qué decir. Pero que le diga alguien ahora que el Atleti juega feo y a defender. 16 tiros del Atleti ayer, señores, qué partidazo.

    Gracias a todos los compañeros atléticos por el análisis pormenorizado (desde el fondo sur hay cosas imposibles de ver) y, sobre todo, gracias por compatir vuestra ilusión aquí. Abrazo de otro Atlético.

    Respond
  • Arroyo 29 septiembre, 2016

    La verdad es que hoy no procede porque sus arrancadas crearon sensación de peligro y metió un golazo pero Carrasco parece ahora mismo un especialista. No tengo clara su evolución. Cuando encara tiene problemas para tomar decisiones buenas, no ha crecido apenas a la hora de asociarse, no es un gran asistente… A mí me deja dudas hacia dónde puede ir su crecimiento. Quizás es un jugador de una trayectoria lineal y de desempeñar un papel muy parecido a lo largo de su carrera.

    Respond
  • Abel Rojas 29 septiembre, 2016

    @ Garate

    El latigazo fue parecido.

    A mí lo que me entusiasma del Atlético de Madrid ahora mismo es que vuelve a lucir ese halo de que "le salen las cosas porque sí". Acaba de enlazar un empate en el Camp Nou y una victoria ante el Bayern con golazos brutales de Correa y Carrasco desde fuera del área, que son "goles que ellos no tienen".

    @ Andrés

    "Existe alguna otra competicion en la cual tener la mejor o una de las mejores individualidades te garantize tanto ganarla como la Champions?? "

    Tanto como garantía…

    Y bueno, sí: tener a Messi te garantiza, eso sí que sí, ganar la Liga si no hay algún milagro (que aparezca un equipo capaz de sumar 100 puntos o que tras un año horrible del Barça el Atlético empate el último día en el Camp Nou).

    @ Alex Fuentes

    Comparto que ayer se vio un poco de crecimiento en Saúl. Jugó, desde luego, muchísimo mejor que en el Camp Nou.

    Respond
  • @MarkelHxC 29 septiembre, 2016

    Quiero hacer un poco Off-topic, aunque tiene que ver también con este partido. Ayer estuve viendo el Atletico – Bayern solo en casa y viendo el partido me di cuenta de dos cosas: una que ninguno de los dos equipos estaba haciendo ningún cambio tactico especial y otra que el Atletico debía ganar porque en cada toque sus piezas parecían mejores. Que sorpresa hoy al escuchar el "Luces de ciudad" que vuestra opinión era bastante similar.

    ¿Y con esto a donde quiero llegar? Pues a daros las gracias, hace años que entré en esta web de casualidad y me encantó. No era capaz de ver casi ninguno de los detalles que comentabais en vuestros análisis pero me gustaba leeros para tratar de aprender más. Hoy es el día que puedo ver un partido solo en casa y analizarlo, entenderlo, comprender donde ha metido mano el entrenador, que hay detrás de cada movimiento de pizarra. Y eso os lo debo en gran parte a vosotros. Gracias por ayudarnos a disfrutar más de este deporte.

    Respond
  • Folazo 29 septiembre, 2016

    Suscribo ese último comentario 100% Markel

    Respond
  • Abel Rojas 29 septiembre, 2016

    Creo que el debate que se ha montado hoy en los comentarios de este artículo es uno de los mejores que hemos tenido en bastante tiempo. Me ha parecido tremendo. Gracias a Jack Bonaventura por inspirarlo y a todos los cracks que seguisteis con ello 😉

    Enhorabuena.

    @ MarkelHxC

    Jajaja. Bienvenido al club de los que no tenemos ni idea pero disfrutamos del fútbol intentando aprender un poco ^^ Pero nunca olvidemos que saber, no sabemos nada ^^

    Respond
  • Alex Fuentes 29 septiembre, 2016

    @Abel
    El bueno de Jack nos ha dejado a todos sin mucho que aportar. Vaya comentario, me ha alegrado la mañana.
    Genio y figura, pronto te vemos en los podcast y en artículos de la web 😉

    Yo, por cierto, discrepo con @Arroyo sobre Yannick Carrasco y el único debe que le pongo es el de la producción goleadora (anotando o asistiendo). Creo que cada vez se asocia mejor (aunque Filipe y Koke se lo ponen fácil en izquierda, todo hay que decirlo) y que desbordando si suele tomar buenas decisiones. Ayer mismo desmonta a -creo- Javi Martínez y Neuer le saca un paradón abajo. En otra que tuvo después de 50 metros de carrrera, Javi Martínez le acaba aguantando por la paliza que lleva encima el belga, pero en un primer momento lo había desmontando.

    Yannick Carrasco tiene solo 23 años. Cierto es que los cracks mundiales lo son cada vez antes, pero… ¿quién iba a decir en la temporada 14-15 que Griezmann iba a ser un integrante del top3 mundial (digamos 5 como dice Abel, por no pillarme los dedos)? Dejémosle crecer, que está en uno de los mejores equipos para hacerlo. Mientras tanto, ya ha revolucionado unas semifinales de Copa de Europa en el Allianz Arena y, mejor aún, ha sido el que cambia el rumbo de una final de Copa de Europa (fue el mejor jugador sobre el césped con la excepción de Casemiro).

    Saludos

    Respond
  • Chema16 29 septiembre, 2016

    Markel, me siento plenamente identificado con tu comentario, solo que a mi me faltan todavia algunos años para llegar adonde estas tu jajajaja. La verdad es que esta web es una autentica delicia, lo que se aprende es una barbaridad, y siempre desde un tono de humildad y confianza. De verdad que muchisimas gracias a abel y el resto del equipo por todo lo que haceis, sois enormes chicos!

    Respond
  • Peñasco87 29 septiembre, 2016

    Sólo existe un equipo que ha eliminado al Atlético de Madrid en Champions League en los últimos 3 años: El Real Madrid. Eso demuestra el enorme nivel del equipo que entrena Simeone y del único Monstruo que ha conseguido batirles.

    Respond
  • invitado 30 septiembre, 2016

    Que malo sois! con tanto trabajo que tengo todavía a estas horas y no he parado hasta leer el último de los comentarios.. Alucinante.. He disfrutado tanto anoche con la lección atlética, como ahora con el articulo y los comentarios (especial el resumen de Jack).. Que cracks son porque aquí se habla solo de Fútbol! Un abrazo a toda la comunidad. Los leo hace mucho, mucho, tiempo, desde la sombra, seguro soy uno más de muchos. Prometo en el siguiente comentario salir del anonimato, porque ahora tengo que continuar creando, que por vuestra culpa me he vuelto a atrasar :-)

    Respond
  • lordcab2 30 septiembre, 2016

    @Peñasco87

    Y no sólo eso, en que contexto le ha eliminado el Madrid, en Lisboa tirando de heróica, hace 2 años con un gol en 180 minutos y en Milán en penaltys, es que es muy bestia lo del Atleti de Simeone.

    Respond
  • Gravesen 30 septiembre, 2016

    Abel Rojas

    Hombre, yo siempre he creido que, salvo que te cruces con otro grande en la final, cualquiera de los tres peces gordos de España tiene la capacidad de ganar la Copa del Rey año a año si se centra en ella como objetivo gordo. Teniendo en cuenta que en hasta duelos directos generalmente se rota bastante….si Barcelona, Madrid o Atlético dicen "quiero ganar esta Copa cueste lo que cueste" es muy dificil que se les escape. Al menos un puesto en la final.

    Respond
  • Permafr0st 30 septiembre, 2016

    Voy a ejercer un poco de aguafiestas y pronunciar aquello de 'memento mori' que le decían a los generales romanos que regresaban victoriosos de sus campañas. No pongo ni quito una coma a lo que comentais sobre la trayectoria espectacular del Atleti, pero también es necesario recordar que en las 2 últimas temporadas el equipo supera por penaltis y de aquella manera las eliminatorias contra Leverkusen y PSV, conjuntos inferiores en ambos casos sobre el papel…Si no me falla la memoria, a diferencia de los grandísimos candidatos, el Atleti no ha disfrutado de una eliminatoria cómoda prácticamente en ninguna ronda de Champions
    Acordándome de la serie 'Héroes' de Ecos en la previa de la final de Milán opinaba que el duelo enfrentaba a 'Los Vengadores' frente 'a band of brothers'. Superhéroes del balón contra un grupo de hermanos de sangre.
    No olvidemos que, a diferencia de RMadrid, Barca y quizás hasta el propio Bayern, nosotros sí somos mortales

    Respond
  • lordcab2 30 septiembre, 2016

    @Permafr0st

    Muy correcto, pero recuerda una cosa, nosotros ya hemos muerto dos veces, contra nuestro máximo rival histórico y de la forma más cruel posible. Como el lema de la Casa Greyjoy de Juego de Tronos "Lo que está muerto nunca puede morir, sino que se alza de nuevo, más duro y más fuerte" :-)

    Respond
  • Permafr0st 30 septiembre, 2016

    @lordcab2
    Amén :-)

    Respond
  • Larios84 30 septiembre, 2016

    Llegó casi un día tarde pero me he leído cada comentario, algunos como se comenta por aquí de un nivel que muchos analistas de grandes medios desearían poder siquiera tener después de años y años viendo futbol.

    Solo agradecer a la mayoría de colchoneros la pasión con la que vivis el futbol y como lo transmitis. Mi enhorabuena como madridista y fiel seguidor del futbol en general, más allá de que siempre quiero que gane mi club, obviamente.

    En cuanto a lo de grandeza, creo que este Bayern ha bajado algún mini-peldaño en grandeza. No se como evolucionará la Champions y ambos equipos de aquí a marzo-abril, pero ahora mismo veo ligeramente superior a este Atletico, y no solo por su victoria ayer y por tener un equipo consolidado, sino que por jugadores, creo que puede mirar de frente y bien alto al Bayern. Quizás por calidad diferencial este en el mismo escalón que Juve y quizás City y PSG, a la espera de que estos últimos sean absorbidos por la influencia de su respectivos técnicos.

    Respond
  • David_Leon 30 septiembre, 2016

    @Permafr0st

    El Atleti es tan candidato y capaz de ganar la Copa de Europa como CUALQUIERA, y que se me permita el uso de las mayúsculas en esta ocasión. El problema del Atleti está en otro lado. El Atlético de Madrid es ahora mismo el mismo caso que Argentina. Cada uno a su nivel (el Atleti está infinitamente por encima pero también lo está el fútbol de clubes), la realidad es que llevan años mostrando una autoridad y regularidad que les coloca en el TOP-3, accediendo a finales con una asiduidad y "normalidad". Pero luego se han dado sucesos que les marcan trágicamente en esas finales. Todo el mundo conoce esos sucesos. En el caso argentino, cualquier final supondrá un peso terrible. Mi duda está en el Atleti. No sé si el problema es la final o el Madrid. Porque ni siquiera tengo claro que sea el Madrid. Creo que es "el Madrid en la final". El Atleti en Lisboa dio todo, perdió futbolísticamente, aunque el desenlace fuera el que fue. Pero en San Siro sí se achicó. Perdió a penaltis, falló otro en la tanda, pero el Atlético no ofreció la misma imagen que en el resto del torneo. Exactamente lo mismo que Argentina en la última Copa América.

    Pero claro, luego lo piensas y dices "¿qué posibilidades existen de otra final ante el Madrid? Están ahí, claro, pero es difícil. Si se dan, está claro que habrá una traba grande. Pero bueno, insisto en que la percibí en San Siro y la cosa fue a penaltis. Así pues, no hay nada que saque al Atleti de su legítimo favoritismo a la Champions. Ya no valen otras historias ^^

    Respond
  • Permafr0st 30 septiembre, 2016

    @David_León

    Creo que en ningún momento mi comentario cuestiona la legitimidad de la candidatura del Atleti
    Entiendo que para ti el Atleti pueda contar con las mismas posibilidades, recursos, potencial, peso…que un R.Madrid o un Barcelona y les sitúas en un plano de igualdad. Para mi no lo está, pero eso no quiere decir que no pueda vencerles. No son 'historias'.

    El paralelismo con Argentina no lo veo para nada. De hecho para mi no hay comparación posible entre un gran equipo y una selección de varios cracks que a nivel grupo no genera sinergias. Además de que Argentina tiene a Messi y el Atleti desgraciadamente no tiene a nada ni tan siquiera parecido

    Respond
  • David_Leon 30 septiembre, 2016

    @Permafr0st

    La comparación ARG-ATL es de problemas psicológicos en finales. Y me parece tan comprable la comparación que Simeone dijo en la entrevista del Plus que se sintió fuertemente identificado con Messi y su reacción tras la final. Es la misma reacción del Cholo en San Siro, con la diferencia de que por medio hay contratos y tal. Pero lo que sintieron es lo mismo y nace de lo mismo. "Si no se me da ahora, ya nunca, ¿ya cuándo?".

    A partir de aquí, vamos a lo deportivo, y si, para mí Barça y Madrid tienen la ventaja deportiva* de tener más talento y por lo tanto poder superar los obstáculos con más sencillez, a largo plazo y en los partidos. Eso sin duda. Pero en condiciones normales, el Atleti le hace partido a cualquiera, eso ya está probado.

    *En el caso del Madrid, tiene para con el Atlético ese extra a favor ya comentado.

    Respond
  • Julian 30 septiembre, 2016

    No compro el complejo con el Madrid. Se le ha ganado de todas las maneras posibles en los últimos cuatro años, incluida una final. Que es el Madrid, no el Escalerillas.
    En Milán jugó a partido largo y le salió mal. Pero sigue siendo el equipo que más le ha ganado al Madrid en los últimos años.

    Respond
  • Gravesen 30 septiembre, 2016

    Julian

    Tiene poco, o nada que ver jugar una final de Copa del Rey que una de Copa de Europa. El Madrid mismamente ha jugado 39 de Copa del Rey y gano solo 19, mientras que en Copa de Europa el balance es de 11 ganadas y tres perdidas. Y teniendo en cuenta que el Atlético a ganado 4/5 finales de Copa contra el Madrid, y sin embargo no pudieron ganar en las de Europa…La Champions es una historia muy distinta. Equipos potentisimos se han estrellado contra los mismos rivales que domesticamente dominaban por razones que a día de hoy no se entienden.

    Respond
  • Abel Rojas 30 septiembre, 2016

    @ David León

    De hecho yo creo que las dos derrotas en las dos finales serán una ventaja para el Atlético en la próxima Final que dispute siempre y cuando el rival no sea el Madrid.

    Siempre valorando que sea este grupo de jugadores el que llegue a la Final, claro. Si la próxima es dentro de 10 años, pues no. Pero en una Final, mismamente, Barça-Atlético, que es el rival más difícil posible, le daría un 50% de opciones.

    Respond
  • Permafr0st 30 septiembre, 2016

    @David_León ganar al RMadrid en una final de Copa de Europa es un reto como no hay otro en el fútbol (quizás ganarle a Brasil la final de un Mundial sería lo más parecido) Si además eres el vecino menos poderoso que tiene que buscarse la vida en el día a día en el mercado dominado por el gran rival…el desafío cobra una dimensión casi legendaria … Por eso lo que ha hecho este equipo es tan enorme. Por eso yo en ningún momento le resto mérito o legitimidad al Atleti
    Pero para poder crecer, primero debes conocer tus debilidades y fortalezas. Por eso creo que afirmar que este Atleti es IGUAL de candidato como RMadrid o Barca es dejarse llevar un poco …
    Argentina ha ganado mundiales, cuenta con el mejor de la historia y además la historia respalda a Argentina. No, con todos los respetos, pero Argentina como selección y los argentinos como aficionados no tienen ni idea de la dificultad casi legendaria del reto que afronta el Atlético. Como decía @lordcab2 antes ..nos hemos muerto dos veces y nos hemos levantado. Si Argentina no hubiera ganado mundiales y hubiese perdido 2 finales seguidas contra Brasil los argentinos empezarían a acercarse a hacerse algo de idea de lo que supone el desafío que tenemos por delante… y en el que tampoco nadie nos debería dar por muertos por adelantado. Somos el Atleti 😛

    Respond
  • David_Leon 30 septiembre, 2016

    @Julian

    "No compro el complejo con el Madrid. Se le ha ganado de todas las maneras posibles en los últimos cuatro años, incluida una final. Que es el Madrid, no el Escalerillas"

    Es que yo no he mencionado complejo en ningún momento. En Lisboa, sin Arda y Costa (el Madrid no tenía a Alonso, pero el nivel de pérdida no era comparable, opino), el Atleti no puede hacer más de lo que hace, y lucha hasta que no puede más, y pierde de córner. Si hubiese despejado ese balón, habría aguantado sin encajar, lo que es increíble para un equipo que no tenía ataque. Ahí no hay complejo ni arrugue ni nada. Y luego están los múltiples partidos en liga y copa que comentas, donde parece que el Atleti, con mucho o con nada, dicta el caer de la moneda. Porque es un equipo de ese nivel, que gana en el Bernabéu, o empata en el Camp Nou o lo que sea. El nivel deportivo es ese.

    Pero San Siro ha sido otra cosa. El Atleti ese día estuvo a años luz del corazón, pasión y ánimo de lo que fue su trayectoria, y estoy seguro, segurísimo, que Simeone piensa lo mismo. Ahí sí hubo mochila. Ahí se manifestó. Se manifestó el haber perdido en el 93 ante el vecino, los dos años escuchando y recordando… es así.

    @Abel

    "De hecho yo creo que las dos derrotas en las dos finales serán una ventaja para el Atlético en la próxima Final que dispute siempre y cuando el rival no sea el Madrid"

    Compro pero no compro. Es que la derrota no aporta nada. Tengo que volver a usar el ejemplo argentino. "A la tercera ya sí toca". Pues no, resulta que no toca, que la mochila pesa más que nunca y el cagazo, con perdón de la palabra, llega a su límite.

    Doy todas las opciones al Atleti ante cualquier rival deportivo, menos contra el Madrid por lo citado, pero no les doy ventaja porque antes hayan perdido, la verdad.

    @Permafr0st

    "ganar al RMadrid en una final de Copa de Europa es un reto como no hay otro en el fútbol"

    Esto ya es lírica, escudos y camisetas que para mí en el S.XXI tienen un valor importante pero menos del que nos gusta decir. El Madrid lo que tiene son un porrón de jugadorazos. Como los tiene el Barcelona, que recientemente ganó incluso alguna final de CL más y de forma bastante más autoritaria, básicamente porque disfrutó de mejores futbolistas aún. Y el Bayern, que llegó a tantas, pues perdió lo que no perdieron los otros… porque tenía peores jugadores ^^

    Respond
  • Peñasco87 30 septiembre, 2016

    El Real Madrid en Champions, desde la llegada de Mourinho en la que vuelve a ser un equipo Élite tras años en el desierto, es un equipo difícilisimo de batir. De las 3 semifinales de Mou, la primera ante el Barcelona, cae por un atraco a mano armada arbitral y jugando contra el mejor equipo del mundo de ese momento, la otra ante el Bayern Múnich (El de Heynckes, no la broma de Guardiola en UCL o la actual de Ancelotti) en la temporada previa a la de los 3 títulos y a penaltis y la última, con el vestuario rebelado por Casillas, haciendo el rídiculo en Dortmund ante el equipo más rápido que mis ojos han visto, se está a un único gol de remontar una eliminatoria que estaba imposible, por resultado de ida y por el pedazo de equipo que había enfrente. Después se han ganado 2 Champions de 3, cayendo en 2015 ante el rival más maldito que he visto contra mi equipo en Champions, la Juventus y con el equipo destrozado física y tácticamente por el inclícito Ancelotti y jugando sin portero. Si yo fuera de cualquier otro equipo que no fuera el Real Madrid, nunca querría jugar contra ellos en esta competición. El espíritu de Di Stéfano está ahí, el de luchar hasta el último segundo y unido a jugadores brutales claro.

    Respond
  • Permafr0st 30 septiembre, 2016

    @David

    Hace años que vienen advirtiendo de que corren malos tiempos para la lírica

    Evidentemente el escudo no marca goles, ni la sala de trofeos, ni el historial, ni la dimensión mediática, económica e incluso política de los clubes… sino los jugadores, mejor aún los jugadorazos y más todavía si de estos jugadorazos tienes un porrón, como el RMadrid… como el Barcelona
    Ahora bien, aparte de esa lírica, los hechos parecen demostrar que los jugadorazos prefieren equipos con mayor dimensión económica, histórica, mediática y con la mayor vinculación al éxito y durante más tiempo (ya sabes, ese pequeño detallito del deporte de competición de que a nadie le gusta perder)

    En cuanto a la final de San Siro, me parece que te centras exclusivamente en la parte del encuentro que te interesa. Aquel día creo recordar que el RMadrid salió en tromba, con un Gareth Bale que en el arranque destrozó (literalmente) a Filipe Luis (y no sólo a él), que a los cinco minutos Sergio Ramos ya le había marcado de cabeza (en fuera de juego para más inri) …el peor escenario posible contra el peor rival….y donde tu ves falta de carácter yo veo todo lo contrario pq lo más normal y lo más lógico en esta situación es que al Atleti le hubiera pasado lo que le pasó al Valencia contra el RMadrid unos años antes en otra final de Champions..que en la primera parte hubiera quedado sentenciada…y no fue así pq primero con el pundonor, luego con el fútbol y con la pizarra … el equipo le dio la vuelta a la tortilla.
    Que luego le faltó ambición o le entró vértigo a la hora de rematar la faena cuando se le puso a tiro, le pesó el rival, la mochila…pues también… pero eso en el fondo no es, sino esa lírica de la que hablaba y a la que tu ves cada vez menos importante.

    Respond
  • Calas 30 septiembre, 2016

    En lo que se comenta acerca de espíritu/mística y demás, estoy bastante de acuerdo con @DavidLeon, el Madrid no gana por camiseta, sino por (primordialmente) jugadores. La relevancia institucional también ayuda, es cierto. Y lo que comenta del aspecto psicológico es así. De hecho, si el Atleti gana en Lisboa, habría hundido al Real Madrid. Hundido. Tras 14 años, le gana dos finales seguidas (además de lo de la liga), una en su campo con una diferencia sideral de plantillas y de nivel colectivo, y la otra con sus dos futbolistas más "cracks" del año lesionados. Pero salió cruz y de aquello surgió lo de Milán.

    Que, dicho esto, creo que a veces olvidamos las circunstancias del partido. No fue normal, el Atleti no pudo meterse de inicio en él, pues le hicieron dos ocasiones a balón parado y, encima, el gol es como es. Se palpaba inseguridad a raíz de ello. Pierdes desde prontísimo, y ya todo es remar. Porque creo que en un partido más lógico, el Atleti habría crecido con los minutos, la diferencia como conjunto era bastante importante como para no hacerse notar. Que aún así debió ganar, lo que hizo le dio para ganar, de acuerdo con @Alex Fuentes, pero me parece que David acierta en la idea de sus comentarios.

    PD: juraría que había enviado el comentario, pero al actualizar no sale, por eso lo pongo de nuevo. Si sale dos veces o algo, disculpadme.

    Respond
  • MigQuintana 1 octubre, 2016

    Chicos, vamos a mantener la actitud que ha reinado en el 95% de este debate.

    Habéis hecho de este contenido una absoluta maravilla. Vamos a centrarnos para que así lo siga siendo. :)

    Respond
  • Fernando 1 octubre, 2016

    Por algun motivo, han desaparecido algunos comentarios de anoche… ?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.