Varane ha confesado esta semana que valoró fichar por el Manchester United cuando recibió la llamada de Mourinho. Según sus palabras, hubo de escuchar el plan de futuro que el Madrid le tiene proyectado para convencerse de seguir en el Bernabéu. Lo cierto es que la carrera del prematuro capitán de Francia no parece estar siguiendo una evolución típica; tocó su, por ahora, techo en el primer semestre de 2013 (con 19 primaveras) y desde entonces no ha vuelto a transmitir aquellas sensaciones. Dicho lo cual, no deja de ser un central de 23 años que compila tantas condiciones como cualquiera de su edad y muchísima más experiencia acumulada que casi cualquier veterano. Y que ha empezado muy bien la campaña en curso.
Evidentemente, gran parte de la mejora que está experimentando debe deberse a que él mismo se encuentre mejorZidane protege a sus centrales bien a nivel físico o bien a nivel de confianza, pero existe una reflexión que, a estas alturas, quizá resulte más interesante: el efecto de Zinedine Zidane sobre los centrales del Madrid. Sobre todo, porque cabe la posibilidad de que la idea de equipo seleccionada y potenciada por el técnico de la Undécima sea la más cómoda en la que se hayan desenvuelto en fechas recientes Varane, Ramos, Pepe y Nacho. Hacía tiempo que, durante el día a día, no se encontraban más protegidos. Para empezar, por la cantidad de efectivos que Zidane está involucrando en los ejercicios defensivos del colectivo, en los que incluso Bale y Kroos, de costumbres perezosas, están corriendo para atrás que se las pelan. Tampoco debe caer en el olvido el brutal impacto de Carvajal o que Marcelo, sin estar ni siquiera acertado, viene adoptando una pose muy comedida para lo que suelen ser sus meses de agosto y septiembre a título de posicionamiento.
Casemiro causará baja esta tarde tras encadenar dos exhibiciones.
No obstante, si hay una premisa ineludible en este texto, esta recibe el nombre de Carlos Henrique Casemiro. El mediocentro brasileño, en estado de gracia hasta vestido de verde y amarillo, está marcando unas diferencias abrumadoras en todo lo relacionado con el robo, la contención y el equilibrio defensivo. Será el futuro quien determine si esto tendrá o no continuidad, pero aquellas presiones poco recomendables y demás dejes de inmadurez en los que caía hace no mucho parecen haber sido erradicados de un juego en el que hoy sólo priman una seguridad y una exuberancia contagiosas. Con otra particularidad: su espectacular dominio aéreo. Tras sufrir durante lustros la desventaja que supone perder el salto en el círculo central tras cada saque largo del portero contrario, Casemiro ha dado a los centrales merengues como 50 metros de ventaja en este sentido, porque la pelota, en vez de acercarse 25, se aleja la misma distancia, en lo que es uno de esos detalles del fútbol que pasan desapercibidos pese a condicionar poderosamente muchos de sus guiones. Gracias a esto, el Madrid defiende menos veces y, cuando lo hace, ante un rival que comienza a atacar desde más atrás y con más líneas por superar.
Esta tarde, ante el talludo Oriol Riera, el Real no dispondrá de su coloso. Habrá que calibrar cómo afecta su baja a Varane (o Pepe y Ramos) y si, en el caso de que implique un inconveniente considerable, están individualmente preparados para resolverlo por sí mismos.
Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images
Raulgonzalez 10 septiembre, 2016
Es Varane un tío seguro para la defensa? O solo alguien encumbrado por la prensa? Cuando destaco jugaba como un crack, paro a messi. Tiene buen pie, es ágil, sabe sacar el balón, pero sus errores constantes, su falta de evolución, sus lesiones. No lo veo como pareja de Vallejo. Ojala me equivoque