Un central sin Casemiro | Ecos del Balón

Un central sin Casemiro


Varane ha confesado esta semana que valoró fichar por el Manchester United cuando recibió la llamada de Mourinho. Según sus palabras, hubo de escuchar el plan de futuro que el Madrid le tiene proyectado para convencerse de seguir en el Bernabéu. Lo cierto es que la carrera del prematuro capitán de Francia no parece estar siguiendo una evolución típica; tocó su, por ahora, techo en el primer semestre de 2013 (con 19 primaveras) y desde entonces no ha vuelto a transmitir aquellas sensaciones. Dicho lo cual, no deja de ser un central de 23 años que compila tantas condiciones como cualquiera de su edad y muchísima más experiencia acumulada que casi cualquier veterano. Y que ha empezado muy bien la campaña en curso.

Evidentemente, gran parte de la mejora que está experimentando debe deberse a que él mismo se encuentre mejorZidane protege a sus centrales bien a nivel físico o bien a nivel de confianza, pero existe una reflexión que, a estas alturas, quizá resulte más interesante: el efecto de Zinedine Zidane sobre los centrales del Madrid. Sobre todo, porque cabe la posibilidad de que la idea de equipo seleccionada y potenciada por el técnico de la Undécima sea la más cómoda en la que se hayan desenvuelto en fechas recientes Varane, Ramos, Pepe y Nacho. Hacía tiempo que, durante el día a día, no se encontraban más protegidos. Para empezar, por la cantidad de efectivos que Zidane está involucrando en los ejercicios defensivos del colectivo, en los que incluso Bale y Kroos, de costumbres perezosas, están corriendo para atrás que se las pelan. Tampoco debe caer en el olvido el brutal impacto de Carvajal o que Marcelo, sin estar ni siquiera acertado, viene adoptando una pose muy comedida para lo que suelen ser sus meses de agosto y septiembre a título de posicionamiento.

Casemiro causará baja esta tarde tras encadenar dos exhibiciones.

No obstante, si hay una premisa ineludible en este texto, esta recibe el nombre de Carlos Henrique Casemiro. El mediocentro brasileño, en estado de gracia hasta vestido de verde y amarillo, está marcando unas diferencias abrumadoras en todo lo relacionado con el robo, la contención y el equilibrio defensivo. Será el futuro quien determine si esto tendrá o no continuidad, pero aquellas presiones poco recomendables y demás dejes de inmadurez en los que caía hace no mucho parecen haber sido erradicados de un juego en el que hoy sólo priman una seguridad y una exuberancia contagiosas. Con otra particularidad: su espectacular dominio aéreo. Tras sufrir durante lustros la desventaja que supone perder el salto en el círculo central tras cada saque largo del portero contrario, Casemiro ha dado a los centrales merengues como 50 metros de ventaja en este sentido, porque la pelota, en vez de acercarse 25, se aleja la misma distancia, en lo que es uno de esos detalles del fútbol que pasan desapercibidos pese a condicionar poderosamente muchos de sus guiones. Gracias a esto, el Madrid defiende menos veces y, cuando lo hace, ante un rival que comienza a atacar desde más atrás y con más líneas por superar.

Esta tarde, ante el talludo Oriol Riera, el Real no dispondrá de su coloso. Habrá que calibrar cómo afecta su baja a Varane (o Pepe y Ramos) y si, en el caso de que implique un inconveniente considerable, están individualmente preparados para resolverlo por sí mismos.

 
 

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images


15 comentarios

  • Raulgonzalez 10 septiembre, 2016

    Es Varane un tío seguro para la defensa? O solo alguien encumbrado por la prensa? Cuando destaco jugaba como un crack, paro a messi. Tiene buen pie, es ágil, sabe sacar el balón, pero sus errores constantes, su falta de evolución, sus lesiones. No lo veo como pareja de Vallejo. Ojala me equivoque

    Respond
  • Abel Rojas 10 septiembre, 2016

    @ Raulgonzalez

    Para empezar, es el central a quien quería un entrenador como José Mourinho para su proyecto y por el que el Madrid se ha molestado en hablar y convencerle de que siga. Es decir, que como poco, los que mandan en el Madrid y el entrenador del Manchester United también creen que es buenísimo. Y su seleccionador en Francia, que va más allá y lo puso de capitán con 22 años.

    Es obvio que Varane no es hoy con 23 lo que parecía que sería a estas alturas cuando tenía 19, pero tampoco hay que perder la cabeza. No sé, Gerard Piqué y Diego Godín aparte, cuántos centrales garantizarían al 100% rendir más que Varane en el Madrid esta temporada. Y en términos de potencial, pues qué decir.

    Respond
  • MigQuintana 10 septiembre, 2016

    @Raulgonzalez

    A mí me parece que las cualidades de Varane hablan por sí mismas. También los defectos, que son menos pero han sido muy visibles en estos últimos años por su falta de continuidad, de confianza o de lo que sea, pero dudo que haya proyectos de centrales más potentes que lo que es Raphael. Y, por suerte para el Madrid, este inicio de temporada está siendo más que positivo. La duda es si Zinedine Zidane y el club apostarán ya por él… o seguirán confiando en Pepe, lo cual es lo más normal del mundo porque está rindiendo como uno de los mejores centrales del panorama europeo y con una continuidad bárbara. La decisión no es fácil. Pero quizás la presencia de Casemiro, en lo bueno y en lo malo, puede ayudar a despejar las incógnitas de esta ecuación.

    Respond
  • Juantelar 10 septiembre, 2016

    Enormes condiciones físicas y técnicas para un central que tenía pinta de poder marcar una época. Las lesiones han frenado su progresión y estas temporadas parecía que estaba involucionando, porque como dice el artículo su versión más potente se vio en sus inicios con el Madrid.
    Pero sí, parece que esta temporada ha empezado mejor. Yo creo que es algo más de cuestión física (a ver si consigue dejar las lesiones y problemas atrás) y de confianza. También influirá el sistema defensivo de Zidane y tener por delante un mediocentro como Casemiro, pero el año pasado también tenía al brasileño por delante y se vio en ocasiones un Varane fallón y descentrado.

    Respond
  • tommyfg 10 septiembre, 2016

    Varane es un super clase, el central del presente y que sera la bomba en cuanto tenga una temporada entera…para mi esa es la clave en acabar de despuntar del todo: tener un año entero, tener la confianza 100% del tecnico y no estar peleando a muerte con un grande como es Pepe por un puesto de titular, ahi es cuando Varane va a demostrar (una vez mas) todo su repertorio y condiciones. Espero con ansias el partido de esta tarde, para ver al Madrid que quiero ver, al Madrid de los jugones, al Madrid del balon, al Madrid con mediocentro creativo, sigo pensando que con centrales en forma los blancos pueden bancarse el 90% de los encuentros sin Case, "hoy se van a dar un homenaje, ojala que Zidane le de rotacion a Casemiro" fue lo primero que pense ahora que estoy acabado de levantar, y mira… ahi esta, vamos a esperar a las 4 hora de España para ver una goleada, saludos y como siempre, con ganas de radio

    Respond
  • Lucas 10 septiembre, 2016

    Es evidente que el Varane de hoy en día dista muchísimo de ser el Varane que cuando llega al Madrid con 18 años todos pensábamos que sería con 23 , es más , ni siquiera es el mejor Varane de estos 5 años , que como bien dice Abel ese se vio hace 3 , su estancamiento es visible y puede que definitivo , es decir que ya no crezca más , solo madure , pero aun así seguiría siendo uno de los mejores centrales de Europa .

    Yo creo que de Varane siempre se se halaba su velocidad e inteligencia , su capacidad para defender sin hacer faltas y la de defender espacios amplios , de ser ese central que te permite dejar espacio a tu espalda sin miedo , pero para mi su mayor virtud y muchas veces el origen de la mayoria de sus errores defensivos es la capacidad que el francés tiene para unir robo e inicio casi con el mismo gesto y creo que por eso , en el mundo contragolpeador y/o de circulación rápida de Mourinho , Varane es un tesoro .

    @Raulgonzalez .

    Somos un pais especializado en echarle agua al vino , en crear idolos a los que hay que derribar , dices que tu no ves a Varene formando pareja en el futuro con Vallejo , yo de momento tampoco , pero no es del frances que quien tengo dudas de que en 2 – 3 años esté en el Madrid …ver a Vallejo , que no ha jugado ni un segundo en 1ª división como central del Madrid en el futuro y no a Varane , que es titular y capitan con Francia , hombre .

    Respond
  • V.V 10 septiembre, 2016

    No se equivocaba Benitez con el tal Casemiro…curioso que se le criticara tanto en su dia. Gran jugador, importantisimo para el engranaje defensivo del Madrid

    Respond
  • Andrés 10 septiembre, 2016

    Referente a Casemiro y el Madrid, a mi me ha sorprendido la evolucion tan rapida que ha tenido,hasta convertirse hoy en un mediocentro con mucho criterio y para mi,buen pie.A mi no me parece un torpe precisamente,sino que a la hora de ejecutar,se queda corto al lado de Modric y Kroos

    Respond
  • Andrés 10 septiembre, 2016

    Siguiendo referente al mismo tema,pese a todo eso, y lo recalco todo eso,porque en verdad no me parece poco,Casemiro no deja de parecerme un plan A,gracias a que James aun no es el que fue a tope.
    Hagamos un retorno en el tiempo al Madrid de los puentes de Ancelotti.Carlo se dio cuenta que ese James al maximo nivel le ofrecia tanto pero tanto,que compró la idea de colocar los mejores 11 jugadores en el campo y despues ya se veria como encajarlos.Para mi James aun no es ese,por lo tanto no ha logrado convencer a Zidane de comprar esa idea.Para mi Casemiro durará en el 11 lo que tarde James(o Isco) en ofrecer su mejor versión

    Respond
  • David 10 septiembre, 2016

    El unico problema de Varane es que tiene que imponerse a un tal Pepe para jugar los dias grandes y ese tio es una bestia competitiva, en cuanto tenga continuidad varane sera lo que fue y empezara a crecer yo creo.

    Respond
  • Andrés 10 septiembre, 2016

    Estoy totalmente de acuerdo con David, es que hombre Pepe es un fubolista con un caracter tan ganador que uffff……. puede no estar en su mejor momento y se nota poco gracias a eso.Me cuesta prescindir mucho de Pepe en "una noche eruropea" casi tanto como prescindir de Ramos

    Respond
  • merchancito 10 septiembre, 2016

    Paciencia señores. Ni era un crack con 19, ni se va a estancar con 23.
    Sólo hay que ver dónde estaban y cómo de imperfectos eran Piqué o Godín a esa edad (o cualquier otro central top).
    El de central, casi más que ningún otro, es un puesto basado en el oficio. ¿Cuantos centrales han "roto" y han alcanzado su Fénix de juego con 23? Ninguno.
    Paciencia

    Respond
  • merchancito 11 septiembre, 2016

    su CENIT de juego… los autocorrectores

    Respond
  • Peñasco87 11 septiembre, 2016

    Varane es un central con unas condiciones que no tiene ningún otro. A su máxima forma, es insuperable en velocidad y al corte es excepcional, muy ágil para su gran altura (1'91cm). Sólo él ha podido dejar al mejor Messi en la nada, en 2013 fue un pelele en sus manos. Un coloso al lado de un pigmeo que estaba desesperado porque no encontraba ni una sola debilidad en ese increíble niño de 19 años que sorprendió al mundo. Evidentemente, no es perfecto, para mi Varane tiene 3 defectos: Ha sufrido contra jugadores muy poderosos físicamente como Drogba o Aduriz, de central izquierdo baja mucho sus prestaciones y a veces abusa de su enorme calidad para sacar el balón, lo que le ha originado pérdidas de balón en zonas muy peligrosas. La lesión que tuvo es muy muy jodida, el cartílago de la rodilla no es nada fácil de recuperar. Además nadie cuenta de que por delante tiene a 2 centrales muy dominantes y que tienen a toda la prensa comiendo de su mano como Ramos y Pepe. Varane es mejor que ellos, pero debe volver a creer en sí mismo y en sus condiciones. Si lo hace, es indiscutible y uno de los 3 mejores centrales del mundo, si no el mejor. Esperemos que lo logre.

    Respond
  • felipbrasi 11 septiembre, 2016

    Coincido totalmente en que el problema de Varane no es Varane, es Pepe. Siendo sinceros, quien de los que aquí estamos hablando esperábamos que Pepe hoy con 30 y pico tacos fuese mejor jugador que con 27-28?? un central que basaba su intimidación en lo físico. Yo por lo menos no, es que el portugués lleva desde la décima a un nivel que yo no lo he visto en ningún central del Madrid, ni a Ramos. Porque Pepe además está teniendo la continuidad en el rendimiento

    Creo que a Varane no le pasa nada en lo físico. Explotó, todos pensábamos (incluído él) que sería el titular el Madrid no sólo del futuro si no del presente, y ve que Pepe no sólo ha bajado si no que ha visto la competencia y ha doblado la apuesta. Y a ver quien sienta al portugués. Es que de hecho si alguno de los dos se acoplase bien al central izq. sería muy pero muy lógico que Ramos hubiese chupado banquillo en algún momento de estas temporadas antes que Pepe. Nunca en partidos clave, pero sí en varios momentos de la Liga.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.