El reto de Ezequiel Garay | Ecos del Balón

El reto de Ezequiel Garay


Hace no mucho, aunque parezcan tiempos ya olvidados, el Valencia se alzó hasta la cuarta plaza con un sistema defensivo de primer orden, basado en una columna vertebral que a día de hoy ha emigrado en su totalidad. Pako Ayestarán, el actual entrenador, comparte la misión de formar un equipo competitivo con una plantilla que, en muchas de sus demarcaciones, carece de certezas. El tiempo y el trabajo deberán construirlas. Sin embargo, un movimiento concreto al cierre de mercado ha paliado formidablemente bien la marcha de uno de esos pilares para tratar de formar, desde la tranquilidad, lo que no será sencillo por la falta de experiencia y liderazgo que pueda afrontar este nuevo Valencia.

Ezequiel Garay es uno de esos zagueros que regula el estado de ánimo de su alrededor. Y esta temporada, su aclimatación y equilibrio como central seguramente tomen una relevancia mayor durante toda la campaña.Garay será el líder de zaga Si uno mira lo que rodea al argentino en zona defensiva, entiende el porqué de dicha importancia. Mangala, Aderlan, Cancelo, Siqueira, Montoya, Abdennour. Por diferentes razones -novedades, rasgos de cada uno-, el ex del Zenit emerge como el faro de todos. No sólo por su personalidad y experiencia, sino por lo que dice todo su fútbol. Desde la salida de balón, su carácter, el mando como líder de zaga que marca la línea y sus movimientos. La jerarquía que a priori marca su llegada con sus compañeros es importante.

Garay deberá ejercer de líder de una zaga de ciertas dudas

En general, la plantilla valencianista va a necesitar de tres o cuatro jugadores concretos que refuercen el día a día del equipo en el campo. A Garay deberán acompañarle Parejo, Nani o Mario, pues entre los demás medios y delanteros, las responsabilidades podrían ser muy grandes para muchos de ellos -en ataque: Mina, Rodrigo, Munir-. Por ello, por la exigencia que supone y por la capacidad del de Santa Fe, observar cómo puede influir en la fiabilidad defensiva de su equipo y cómo afronte todo lo que ello significa supondrá un sensacional estímulo para esta temporada. Sencillo no será.

Garay, que se fue del Real Madrid asomando un notable potencial, creció hasta el día de hoy basando sus virtudes en la colocación y el timing. No es el más veloz, ni el más físico ni el que mejor saca la pelota cuando la recibe –será el plus desde atrás para encontrar a los interiores-, pero su equilibrio reduce muchísimos errores y suma en casi todas las facetas. En el área y por alto ha ganado muchísimo valor desde hace varias temporadas, su agresividad marca el punto justo y su mencionada colocación resume por encima de todo su manera de afrontar unos contra unos, transición defensiva y anticipación al delantero. Esa mezcla de dificultad contextual y capacidad individual hacen del movimiento un sensacional aliciente.

 
 

Foto: JOHN THYS/AFP/Getty Images


16 comentarios

  • Lucas 4 septiembre, 2016

    Cuando el Madrid ficha a Garay , el argentino apuntaba a grandisimo central pero se encontró al duo Ramos , Pepe a un nivel intratable ,con Albiol como primer suplente lo que le impidió jugar y la llegada de Varane puso fin a su etapa madridista … en Portugal hizo unas buenas temporadas demostrando ser un central de mucha calidad y en el futbol luso , un futbol algo menos competitivo era un futbolista sobradisimo . En el Zenit desconozco como le fue , pero llega a Valencia en la frontera de los 30 años , veterano y con experiencia en ligas diferentes , se le supone será el lider de la zona defensiva .
    Su pareja de baile será una fuerza descontrolada de la naturaleza , un Mangala que en el Porto parecía que se iba a comer el mundo , pero que ha resultado ser … bueno digamos que lejos de ser lo que se esperaba de él .

    Respond
  • theblues 4 septiembre, 2016

    Para los que seguís con bastante detalle todo tipo de fútbol internacional… ¿En qué ha pegado el bajón Garay en los últimos tiempos?

    Es decir, asumo que ha pegado algún tipo de bajón porque el Garay de 2014 estaba a un nivel altísimo y aspiraba a ser importante en un equipo con opciones incluso de pelear por la Champions. (El Valencia, con todo el respeto del mundo, ahora no está a ese nivel). Su pérdida de protagonismo con la selección argentina también indica que algún tipo de parón ha habido en la carrera de Garay. ¿Es solo el parón "lógico" que puede generar en distintos niveles (motivación incluida) jugar una Liga como la rusa?

    Respond
  • Gravesen 4 septiembre, 2016

    Lucas

    Uff uff, tampoco fue así. Cuando ficha por el Madrid se queda cedido en el Racing porque estaba el dúo Pepe-Cannavaro y ya se entreveía que iba a ser la última temporada del italiano (los otros centrales eran Heinze y Metzelder, que tampoco eran precisamente crios). En ese momento Ramos jugaba solo de urgencia como central, hasta Mahamadou alguna vez se ponía por delante.

    Y cuando regresa el año de Pellegrini pelea con Albiol por un puesto de titular junto con Pepe….y lo estaba ganando. Sus minutos iban in-creschendo a medida que pasaban los partidos y amenazaba con quitarle la titularidad al español. Con la lesión de Pepe se hace titular y hace una segunda vuelta impresionante. Hasta el punto de que con Mourinho el año siguiente, se postulaba como titular durante la pretemporada, incluso con el fichaje de Carvalho consumado. Pero llega el amistoso contra el Bayern Munich y se lesiona hasta navidades…

    Para cuando volvió, Pepe estaba intocable, Carvalho estaba en su segunda juventud, Albiol jugaba poco pero cumplia, Ramos tonteaba con el centro de la zaga y Khedira era el bombero de urgencia. Aún así, fue el último cambio en la final de Copa de 2011.

    Quien sabe que hubiera pasado si se hubiese quedado, porque al año siguiente Carvalho bajo mucho y Albiol casi dejo de contar, pero me quede con las ganas de verle de pareja del Varane 2013. Para el recuerdo, minutos sueltos de mediocentro defensivo que le colocó Mourinho en esa primera temporada, como 5 por delante de la defensa.

    Respond
  • adiazagero 4 septiembre, 2016

    @Gravesen

    Yo me quedé con ganas de verle más en el Madrid. Lo que jugó, transmitió una seguridad y unas sensaciones más que positivas. En especial para aquel entonces, que el idilio que el RM tiene hoy en día con los centrales (Ramos, Pepe, Varane e incluso minutos muy válidos de Nacho) es irreal.

    Respond
  • Lucas 4 septiembre, 2016

    @Gravensen

    Tienes razón , pero mirando tampoco es como tu lo cuentas , La temporada de Pellegrini Albiol juega 32 partidos de titular en liga , y Ramos 33 , pero dudo que los hiciese de lateral derecho pues Arbeloa juega 30 partidos de titular y nunca vi jugar a Arbeloa de nada que no fuese lateral derecho . Garay no le pelea el puesto de titular a Pepe pues este estaba lesionado durante más de 4 meses y solo juega 10 partidos de liga …la pareja titular fue Albiol-Ramos .

    Con Mou no recuerdo la pretemporada , pero juega 5 partidos en toda la liga , mientras que Carvalho juega 33 y Pepe 26 , Ramos 31 y ojo Arbeloa 26 , parece claro que es Ramos quien jugó de central los 17 partidos que no jugaron o Pepe o Carvalho .

    Respond
  • Mery 4 septiembre, 2016

    Su Europa League en la q llega con el Benfica a la final me parece buenisimo. En cuanto a la presión, por su experiencia, seguro q la torea bien. Ha jugado mucho con la albiceleste, más presión q ahí no va a encontrar

    Respond
  • dennysdm5 5 septiembre, 2016

    @Lucas

    En la temporada de Pellegrini Ramos era lateral derecho y Arbeloa lateral izquierdo jugando Marcelo en el centro del campo durante muchos partidos. Incluso el primer año de Mou Ramos siguió jugando más de lateral que de central.

    A mí Garay me parece un fichaje muy acertado. Si además consigue transmitir seguridad a Mangala y se compenetran bien pueden dar mucho que hablar e incluso defender más arriba sin que se note tanto la falta de velocidad de Garay.

    Es cierto que el Valencia ha perdido hombres clave, pero para mí se ha reforzado bien. Nani y Munir pueden complementarse bien si Nani hace el papel de 9 como hizo durante algunos partidos en la Eurocopa. Medrán creo que dará mucho que hablar, y el rendimiento de Enzo Pérez parece que será mejor que el del año pasado.

    Al final, todo dependerá de lo que proporcione Ayestarán a sus jugadores desde la pizarra.

    Respond
  • Gravesen 5 septiembre, 2016

    El reparto de titularidades en las temporadas 2009-2010 y 2010-2011 en defensa es el siguiente:

    2009-2010
    Albiol: 42 partidos
    Garay: 20 partidos
    Pepe: 17 partidos
    Ramos: 14 partidos
    Metzelder: 3 partidos

    2010-2011
    Carvalho: 47 partidos
    Pepe: 30 partidos
    Albiol: 23 partidos
    Ramos: 13 partidos
    Garay: 5 partidos

    Respond
  • cordobeh 5 septiembre, 2016

    http://www.bdfutbol.com/es/p/j123.html?cat=-&…
    http://www.bdfutbol.com/es/p/j714.html?cat=-&…

    Ahí tenéis los dos el tema Arbeloa y Garay, estando de acuerdo con el párrafo sobre Garay de Gravesen en su primer post. Sobre la previsión, era demasiado lento y demasiado frecuente el tema lesión para que hubiera hecho carrera en el Madrid.

    Respond
  • Lucas 5 septiembre, 2016

    @Gravesen

    Como tenía dudas lo miré en la pag BD Futbol . Supongo que bebemos de distintas fuentes , pero solo diré que si Ramos en el primer año con Mou 2010-11 te sale que solo fué 13 veces titular y en el de el Chileno 14 ….

    Respond
  • MigQuintana 5 septiembre, 2016

    @Mery

    Es que esa pareja Garay-Luisao rindió de escándalo. Para mí fue una de las tres parejas de centrales más destacadas de Europa, con todo lo que eso conlleva. Y aquí el bueno es el argentino, un futbolista que tiene más nivel del que su carrera, por el momento, atestigua, pese a haber comenzado muy fuerte.

    Respond
  • Gravesen 5 septiembre, 2016

    Lucas

    Me e explicado mal, debi poner "en el centro de la defensa" en vez de solamente "en defensa" en mi comentario anterior.

    Ramos juega 40 y 45 partidos respectivamente en esas temporadas, pero sólo 14 y 13 de ellos son como central; el resto son de lateral derecho.

    Respond
  • Lucas 5 septiembre, 2016

    @Gravensen.

    Ah , ok , eso si me cuadra . Me sorprendió por eso lo miré . Yo soy socio del Madrid y no recordaba tanto partido de titular de Garay , pero los números no mienten . A mi cuando lo fichó el Madrid me pareció un jugador interesante , aunque luego me le vi un futbolista lento como para jugar con tanto espacio a su espalda como deja el Madrid ,sobre todo en casa .
    Pepe, Ramos, Albiol , Cannavaro , Varane , Nacho creo que todos tienen como cualidad ,entre las muchas que tienen ,la velocidad y él me parecía lento, aunque siempre le valoré como en conjunto mejor jugador que Albiol .

    Respond
  • Gravesen 5 septiembre, 2016

    Lucas

    Salvo Cannavaro (siempre me pareció lento, como Carvalho, pero quizás más por su edad que otra cosa) estoy de acuerdo con lo de la velocidad. Sin embargo han existido en el Madrid centrales lentos (Hierro, Helguera, Geremi…) con un balance final positivo o muy positivo.

    Respond
  • Lucas 5 septiembre, 2016

    @Gravensen.

    Para mi Hierro era "dios" , pero evidentemente la velocidad era su punto más débil , algo que le dejó en más de una ocasión muy señalado , pero es que daba tanto que … ,pero es cierto, lo que hizo que siempre tuviese que jugar junto a él un corrector como Sanchis o Alkorta y lo mismo le pasó a Helguera , buenisimo en la lectura del juego y en la salida del balón pero lento .
    Garay no me parece un central de esa categoría , me parece más un Karanka , un Metzelder …

    En cuato a Geremi , no le recuerdo de central , si bastantes de lateral derecho , pero de central sinceramente no le recuerdo .. Recuerdo ese trio que Del Bosque se inventa con Helguera , Karanka , Ivan Campo jugando con tres centrales , pero no a Geremi .

    Por calidad Garay podría haber hecho 4 o 5 buenos años en el Madrid , ya te digo , yo le veia mejor jugador que Albiol , ahora con 30 es un central que le puede dar unos años buenos al Valencia , yo creo más en él que en Mangala .

    Respond
  • Gravesen 5 septiembre, 2016

    Lucas

    Precisamente e elegido a esos tres jugadores por su estatus: Hierro (quizás uno de los 2-3 defensas más importantes de la historia del Madrid), Helguera (central con carrera larga que sin ser leyenda, es bien recordado), y Geremi (jugador polivalente cumplidor). Tres jugadores con carreras muy distintas, siendo relativamente lentos en carrera pero que dieron mucho de lo mejor de sí pese a ello.

    Geremi jugó de central, pero en 2000-2001. No era un jugador de rotación habitual, pero probó el puesto varias veces. Como ejemplo el Lazio 2 Real Madrid 2 de 2001.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.