El central de Guardiola | Ecos del Balón

El central de Guardiola


La aparición de Guardiola en el fútbol de élite fue la ruptura del paradigma convencional. Ha habido muchos entrenadores transgresores a lo largo de la historia, pero pocos como el catalán para formular preguntas al espectador, para obligarle a cuestionarse cada una de sus ideas preconcebidas y generarle dudas acerca de lo que sabe o no. Los jugadores de Pep no siempre hacen lo que se supone que hacen los especialistas que ocupan sus respectivas posiciones, y si eso lo planteara otro técnico, se le calificaría de loco y ya está, pero como este suele conseguir que sus equipos superen al otro por fútbol y por goles, se le presta una merecida, necesaria y enriquecedora atención extra.

En los últimos días ha firmado para su Manchester City a John Stones, un central que hace dos años fascinó a la Premier League y que durante la última campaña rebajó bastante su hype debido a que, defensivamente, ofreció muchísimas dudas. Sobre todo, en lo relativo a la contundencia, que es una de las facetas más relevantes para un chico de su demarcación en el campeonato inglés. Donde no se mostró dubitativo, a pesar del empobrecimiento del ataque posicional de su Everton, fue sacando el balón desde atrás; en dicha faceta contrastó una capacidad prácticamente latina, muy por encima del promedio británico. Con certeza, el potencial como zaguero que mostró en la 2014/15 ha sido clave para que se culmine el fichaje, pero a nadie se le escapa que el factor diferencial para empezar y terminar de seducir a Guardiola fue su vínculo con el esférico.

Guardiola adquiere sus ventajas defensivas a partir del balón.

A partir de aquí, surge un debate cuya resolución parecería clara de no ser por la circunstancia que se desvelará en la última frase del texto.VV restó valor a salir jugando La trama subyace en el interrogante de si a Guardiola le renta más un central que sobresalga con balón o uno que sobresalga sin él. Hace unos veranos, en plena discusión sobre el futuro de la portería del Barça, Víctor Valdés dijo que lo más importante era que el nuevo parase lo que le tirasen, que lo demás era un complemento menor. Del mismo modo, la frase fetiche de los analistas en relación a los defensas ha sido que lo primero que tenían que hacer era defender, y luego, los añadidos. ¿Pero hasta qué punto es esto cierto? El método defensivo de Guardiola se cimienta sobre la base de que, a partir de su ataque posicional, debilita a su adversario táctica, física y emocionalmente para que, cuando asuma la posesión, sus prestaciones sean inferiores a las habituales. De igual manera, al acaparar tanta cuota de balón, reduce mucho, desde un punto de vista matemático, el número de veces en las que el contrario puede ofenderle. ¿Es sacrificar calidad defensiva aspirar a diseñar un ataque posicional que persiga que el oponente no pueda atacar nunca? ¿Se está más seguro con Ferdinand y Vidic a tope soportando un aluvión que con dos enclenques que apenas son amenazados?

Por supuesto, lograr que el otro nunca ataque supone una utopía, pero el fútbol de Guardiola no deja de consistir en perseguirlas y, a menudo, alcanzarlas. Por eso, en condiciones normales, cabría aventurarse a asegurar que para este entrenador sí es más importante que el central sepa construir que que sepa defender. Y si no puede categorizarse sobre ello es por una única razón: sigue fichando centrales; no ficha mediocentros para bajarles unos metros.

 
 

Foto: Michael Steele/Getty Images


31 comentarios

  • Fmesa 16 agosto, 2016

    Otamendi o Kompany al lado de Sfones?
    Y quién veis más como pivote? Fernandinho? Y Gundogan-Silva como interiores?

    Tengo muchïísima intriga por quién va a acabar jugando en los laterales y que va a pasar con de Bruyne

    Respond
  • Abel Rojas 16 agosto, 2016

    Me parece improbable sentar a Kompany. Antes veo sentado a Stones ^^

    Y creo que Fernandinho va a hacer una gran temporada como pivote.

    Respond
  • luizao 16 agosto, 2016

    Lo tiene jugando de titular desde el segundo 1 y Kompany por ascendencia y tipo de central también parece segura su participación. Mucho se lo va a tener que currar Otamendi y mucha ventaja defensiva le va a tener que dar al City para quitarle el puesto a uno de los dos y conforme juega Pep no sé si se las dará, porque me parece un central cuevero.

    Yo también veo a Fernandinho de titular + Ilkay un escalón por delante si le respetan las lesiones.

    Respond
  • Lucas 16 agosto, 2016

    Hola a todos .

    @Abel

    Guardiola en escenario Premier , ese para mi es el dilema , creo que la Premier le va ha presentar preguntas a Guardiola que muy posiblemente sean escenarios en los que Pep nunca se movió y tengo la impresión que algunas de las premisas "no negociables" de Guardiola, en Inglaterra si lo van a ser y el primer partido me da que ya se lo mostró .
    En el City carece del poder ofensivo diferenciador que le daban tanto el Barça como el Bayern en sus duelos y tampoco posee ese poder abrumador que le proporcionaban su medio campo , En el debut ya vimos como el Sunderland vivia comodo ante el toque del City a 40 m del area y como de cualquier pelotazo vivia en ataque sin mostrarse incomodo , futbol directo tipico inglés y ahi Stones se mostró solo relativamente utíl .
    Habrá que ver más partidos y como encajan Gundogan y Sané en ese once ,y lo que el Kun y Nolito son realmente capaces de sumar en ataque para que el sistema Guardiola de frutos .

    Respond
  • @soprano23 16 agosto, 2016

    El mejor central que tiene el City a día de hoy, y con cierta diferencia, me parece Nicolás Otamendi. Viene de hacer un escándalo de Copa América-igual que el año anterior- y de ser el mejor en las semifinales de la Champions donde el resto de sus compañeros, por lo general, se empequeñecieron.

    Entre Kompany y Stones hay más dudas, aunque el belga se lesiona mucho y Stones es inglés por lo que si aprovecha sus minutos puede acabar sentándolo sin incurrir en mayores conflictos a nivel de cuestionamiento desde la grada. Recordemos que, pese a todo, Kompany es uno de los jugadores más valorados por sus aficionados, seguramente por su forma de jugar, caracterizada en ir siempre-aunque cuando no es necesario y hay que priorizar defensa de espacio y no de balón- al límite, no em vano es el capitán.

    Respond
  • Abel Rojas 16 agosto, 2016

    @ Luizao

    Es que Otamendi es cuevero, sin duda. A campo abierto puede ser penalizado. Aunque también hay que recordar que lo hizo bien en el Porto de Villas Boas. Pero es lento y tiene más años y kilómetros que entonces.

    @ Soprano23

    Es posible que sea el mejor central -aunque a mí Kompany me ha ganado mucho con los años-. Pero… ¿y para Guardiola? Porque el entrenador es Guardiola. Guardiola es el que llegó a Múnich y no se pensó ni un segundo deshacerse de Luiz Gustavo y no usar a Javi Martínez de centrocampista, cuando el doble pivote formado por Schweinsteiger y uno de esos dos había dado a Heynckes los centros del campo en las últimas dos ediciones de la Champions.

    Respond
  • merchancito 16 agosto, 2016

    Stones con balón es muy, muy bueno y además elige bastante bien para lo joven que es, pero no me transmite excesiva seguridad y contundencia a la hora de chocar o ganar balones divididos. Y en la Premier, un central se pasa el 90% del tiempo chocando y disputando. Ahora bien, ¿Y en un equipo de Guardiola? puede que ese porcentaje disminuya merced a la calidad de la posesión y dónde y cómo pierda el City el balón. Ya se verá.
    Pero a decir verdad, a día de hoy, por mucho que muy sugerente que Stones sea, creo que Kompany-Otamendi da más garantías. Es que, de hecho, si yo fuera guardiola, probaría a Stones de mediocentro ^^

    Vi el primer partido completo del City contra el Sunderland, y ya se pudo apreciar en alguna ocasión cómo Fernandinho bajaba a la posición de libre y un lateral (Clichy normalmente), incluso a veces los dos, trazaba la diagonal interior para recibir el primer pase en la posición de pivote. O bien se ensanchaba y eran Agüero o Silva quienes recibían en calidad de interior.
    Guardiola ya está empezando a probar cosas y herramientas tiene. Falta por aparecer Gündogan, que si tiene continuidad (lesiones), creo que va a ser capital, tanto para hilar salidas limpias, como para mover un sistema defensivo rival bien plantado.

    Respond
  • Abel Rojas 16 agosto, 2016

    @ Merchancito

    Debo reconocer que la puesta en escena del City de Pep contra el Sunderland me generó un poco de pesimismo. Pero bueno, se trata de un solo partido y ya se sabía de antemano que nunca ha tenido Pep tantos problemas para crear un equipazo como va a tener en este nuevo proyecto.

    Respond
  • merchancito 16 agosto, 2016

    @ Fmesa
    También yo estoy intrigado con De Bruyne. Contra el Sunderland le vi bastante desubicado en la primera parte. No encontraba recepciones claras para girarse, ni por dentro, ni cayendo a banda.
    Luego en la segunda parte sí pudo entrar en el circuito asociativo con algo más de sentido. Es verdad que estamos aún en "pretemporada", pero de los 4-5 jugadores que deberían "explicar" el City de Pep en febrero, el belga es el que emitió las señales más pobres, por así decirlo.

    Respond
  • merchancito 16 agosto, 2016

    @ Abel Rojas
    Es prontísimo para sacar ninguna conclusión. Yo vi a los jugadores con otro aire y eso es importante.

    Es cierto que éste es el proyecto más complicado para Pep. En Barcelona tenía a Messi. En Munich heredó una plantilla campeona. Y en Manchester lo único que tiene es un puzzle de 17-20 piezas y ninguna foto en la que fijarse… aunque, siguiendo con la analogía del puzzle, a Guardiola le da completamente igual la foto que venga en la caja. Él encajará las piezas como le de la gana 😀

    Tiene muchos interrogantes en el aire. Pero también tiene muchas herramientas, y muy buenas, para responderlos.

    Respond
  • fcolmenero_94 16 agosto, 2016

    A Otamendi en las semifinales de Champions se le vió sufrir mucho cuando tenía que salir lejos del área, siempre tenía que parar con falta porque llegaba tarde. Aunque vamos, Kompany iba incluso peor que él.

    Respond
  • Lucas 16 agosto, 2016

    @ merchancito

    Es cierto que el otro día ya se apreciaron movimientos de pizarra muy " guardiolanos" en el City , pero también se apreció que en una liga tan directa algunos resultaron más "esteticos" que efectivos , pero estamos en agosto, muy pronto para cualquier conclusión …

    Respond
  • Fernando 16 agosto, 2016

    Yo no tengo dudas de que Guardiola pondrá a Stones segundo en la rotación de centrales, sólo por detrás de Kompany por una cuestión de jerarquía. Pero claro, hay que tener en cuenta que en la Premier recibes más ataques por partido, sí o sí.

    El sistema de sumisión a través del balón de Guardiola funcionará durante la mayor parte del encuentro, pero no creo que vaya a ser capaz de neutralizar al adversario como pasaba en Barcelona o en Múnich. Los equipos ingleses (sobre todo los pequeños) no tienen interés ni presión para dominar el encuentro. Por eso tienen un planteamiento más pragmático y tiran balón largo. Es ahí donde va a necesitar contundencia.

    En general, claro que veo al City ganando partidos tranquilamente, pero también creo que va a sufrir más ocasiones en contra de las que Guardiola acostumbra a conceder. Pero sí, a mí Stones me gusta, aunque Kompany como pareja contundente me parece un poco corto en amplitud de su zona de influencia.

    Respecto a Barcelona y Bayern, Guardiola usaba a Piqué y a Javi Martínez como central jugón, pero ambos parecen más contundentes defensivamente que Stones

    Respond
  • fcolmenero_94 16 agosto, 2016

    @Fernando Es que equipos con delantera formada por jugadores rápidos pueden hacer estragos jugando al balón largo, basan su juego en él.

    Y ya no hablemos de equipos como el Liverpool, que con la presión selectiva de Klopp y los jugadores escurridizos de arriba (Mané, Firmino, Sturridge, Origi, Coutinho) yo creo que destrozan la defensa del City si esta tiene que jugar adelantada.

    Respond
  • @soprano23 16 agosto, 2016

    @AbelRojas

    Creo que la no inclusión de Luis Gustavo o Javi Martínez en el centro del campo es más necesaria para que Guardiola pueda llevar a acabo su modelo que su prevalescencia por Kompany en detrimento de Otamendi. Guardiola ya ha alineado a centrales que rinden mejor cerca de su área que lejos de ella como Márquez, Bastuber, Benatia o Dante, aunque los dos primeros le daban el plus de la construcción de la jugada. Y seguramente ninguno, dudo con Rafa, tengan la fiabilidad del argentino en fase defensiva. Aunque tengo claro que Pep preferiría antes al mexicano, y seguramente al alemán.

    Al mismo tiempo, ha incluido a jugadores que, seguramente, no entren en su ideario de jugador perfecto para su propuesta por sus características como, por poner ejemplos recientes, Muller y Lewandoski. Y ha sabido matizarla en base a las características de los mismos, que al fin y al cabo son diferenciales, y de la competición.

    Y Otamendi y su dominio del juego aéreo, su lectura del posicionamiento de sus compañeros y rivales para hacer coberturas con suficiencia o su gran acierto anticipando son, sobre todo en Premier, atributos muy valiosos de los que no creo que, teniendo lo que tiene el City, Pep se desprenda. Y éso: que Otamendi, al contrario que el resto de su equipo, se creció en las últimas semifinales de la Champions. Aunque entiendo tu postura y quizás tengas razón y prefiera a Stones por su criterio y fiabilidad con pelota y a Kompany por su capacidad-o supuesta capcidad- para corregir en campo abierto. Pero me extrañaría muchísimo, la verdad.

    Respond
  • Luis Glez 16 agosto, 2016

    En defensa de Stones diré que ha tenido alguna lesión que le ha cortado un poquito el ritmo la temporada pasada, y sobre todo, el estado físico del que era su compañero, Jagielka, que en mi opinión mezclaba mucho mejor con este que con Funes Mori, a mi juicio, mucho más inseguro y con pérdidas de concentración y errores que provocan histeria. Por tanto, por analogía, pienso que con Kompany, por aquello de la experiencia, se asentaría mejor que con un Otamendi más tendente (aún más) a la anticipación y al consiguiente plausible error.
    Por otro lado, me gustaría plantear la comparación con otro central prometedor y que comparte características, tanto en salida de balón como anticipación, incluso también en fallos repetitivos como podía cometer Bartra, ¿alguien más ve esa similitud?

    Respond
  • Abel Rojas 16 agosto, 2016

    @ Soprano23

    Sí, tu primera frase es irrebatible. Ahora lo que falta por descubrir es cuánta es de más necesaria. Para mí, Otamendi no parte como titularísimo si Kompany tiene continuidad física.

    Respond
  • @soprano23 16 agosto, 2016

    @AbelRojas

    Por cierto, enhorabuena por el artículo. Otra vez vuelves a enfocar temas de un modo disintito al tratado usualmente que hace que nos replanteemos nuestra visión sobre los mismo. Es impagable.

    Imagino que será imposible pero molaría muchísimo leer en Ecos o escuchar debatir con ustedes a Fernando Ajenjo. Es impresionante au nivel de análisis que demuestra por twitter. Y, encima, es con el analista con el que más coincido en todo.

    Respond
  • adiazagero 16 agosto, 2016

    Lo primero, felicitaciones a Abel por afinar como lo ha hecho con el interrogante del texto. Da gusto pasarse por Ecos para que te dejen pensando durante la tarde en temas tan chulos como éste. Lo segundo, mi opinión: Kompany-Stones va a ser la pareja titular de Pep. Aunque claro, es Pep, así que lo más probable es que me equivoque.

    Respond
  • Balam 16 agosto, 2016

    Guardiola trabajó tanto en Munich y por momentos en pretemporada con el City la línea de 3… que podría ser opción debido al overbooking de centrocampistas en la plantilla. Hasta hace semanas se antojaba improbable, pero habría que meter en la discusión a Aleks Kolarov, tipo lento al defender pero de gran toque, me parece que él y Stones pueden ser la base de la defensa de Pep, por ahí metería a Otamendi por encima de Kompany porque tiene un nivel físico espectacular (revisar el partido que da en el Bernabeú hace un par de meses)

    Respond
  • Sheening 16 agosto, 2016

    Partiendo de la base de que es menos complicado para los delanteros atacar con espacios, por qué Guardiola se coloca ese hándicap al no explotarlos y le niega esa Coca Cola en el desierto a sus jugadores?

    Si tú buscas tener tanto la iniciativa, no prestar el balón, automáticamente rechazas los espacios, las transiciones que te favorecen a ti -más que a nadie- porque tienes mucha más calidad que la gran mayoría de plantillas rivales.

    Y sí… yo entiendo lo que dijo alguna vez Pep de "Cuánto más rápido llevas el balón a la portería contraría, más rápido vuelve a la tuya", pero por qué no crear sistemas que ayuden a tu equipo a ser sólido en las transiciones sin renunciar a ellas, ya que favorecen a tus jugadores como a ningún otro?

    El otro día lo veía a De Bruyne amarrado, como ese auto muy veloz que lo conducen a 40 Km/h, y me daba impotencia. Por qué no potenciar a los Cracks en lugar de radicalizar cada vez más la filosofía de "no te presto la pelota"?

    Esto me pone mal, la verdad… Arqueros que si no juegan bien con los pies, no valen por más que sean buenísimos con los guantes; defensores que, por muy correctos que sean, si no sacan muy bien el balón, no pueden jugar en equipos Tops. Casemiro supuestamente se tiene que retirar del Fútbol porque "no aporta nada en ataque", cuando una recuperación en campo contrario es más ofensiva que un pase correcto en el mismo lugar.

    Pero, señores, a dónde nos va a llevar esto?

    Respond
  • JarJar 16 agosto, 2016

    "Pero, señores, a dónde nos va a llevar esto?"

    En el caso de Pep, a ser uno de los mejores entrenadores que el fútbol vio.

    Respond
  • Abel Rojas 16 agosto, 2016

    @ Shenning

    Cada propuesta tiene sus pros y sus contras. Si hubiera una con solo ventajas, todo el mundo se suscribiría a ella. Por fortuna no es el caso y podemos disfrutar de la variedad 😉

    @ Balam

    Yo no fui tan, tan fan del partido de Otamendi en la semifinal. Me convenció más en otros encuentros.

    @ Adiazagero

    Muchas gracias, amigo. Y si te equivocas, lo haremos juntos ^^

    Respond
  • Lucas 16 agosto, 2016

    @ Shenning

    Más del 90 % de los entrenadores tienen que decidir como jugará su equipo en base a la plantilla que tiene , ese no es el caso de Guardiola , Pep no es un cocinero , Pep hace pizzas , todo lo que no le vale para una pizza lo desprecia , a el no le fichan para cocinar le fichan para hacer pizzas y por eso se va a cargar a Hart , ficha a Stones , ficha a Gundogan , no le vale Navas porque el no fabrica un sistema dependiendo de la plantilla que tiene , el fabrica una plantilla con la que jugar a su sistema , por eso muchos entre los que me encuentro quieren ver a Pep sin manejar ni la mejor de las plantillas , y sobre todo sin manejar el mejor grupo ofensivo de "su" liga , sin Bussi y sin Xabi pero sobre todo sin Messi , Robben , Muller, Ribery o Lewandosky …

    Respond
  • Sheening 16 agosto, 2016

    @Abel

    Es que no hablo de si una propuesta es buena, válida, mejor que otra o no; hablo de potenciar las cualidades del jugador y no amarrarlo a tú idea, la cual dio resultados extraordinarios, sí, pero con otro perfil de futbolistas. Una cosa es aplicar la idea del 80% de posesión a Xavi, Iniesta, Busquets, Messi; y otra muy distinta a Robben, Ribéry, Alaba, De Bruyne que sí matan en transiciones.

    Uno de los grandes aciertos de Luis Enrique como entrenador del FCB fue no obligar a Rakiitic-Ney-Suarez-Messi a meter al equipo contrario en su portería y sí aprovechar los espacios que concedían. En la ida de la SuperCopa española sin ir más lejos. Al tipo no se le caen los anillos si le conviene darle la iniciativa al rival.

    Respond
  • Sheening 16 agosto, 2016

    Lucas

    Exacto. Mala mía entonces, amigo. Yo pensé que al 100% de los entrenadores de equipos Top los contrataban para traer títulos a sus clubes, pero no: a Guardiola parece que le piden que su escuadra -sin importar la plantilla que tenga- juegue como aquel equipo irrepetible de 2008-2012.
    Imposible.

    .

    Respond
  • Lucas 17 agosto, 2016

    @ Shenning

    Cada año en Brasil nace un nuevo Pele , en Argentina un nuevo Maradona y en España y alrededores se busca un nuevo Barcelona , mira nuestra Roja , incapaz de asumir un cambio de rol con las bajas de los Xav/bis , Villa , Torres y así nos va …A Guardiola le va a perseguir ese Barça de por vida y si el no evoluciona irá de no digo fracaso en fracaso , pero si de decepción en decepción que es lo que ha dejado en Munich .

    Respond
  • danityla 17 agosto, 2016

    Pep este año no tiene que pensar sólo en cómo parar a la MSN o la BBC en unas semis de CL. También debe competir una liga muy diferente y con bastantes aspirantes. A Messi o a Bale en forma casi no los para nadie pero al resto de delanteras hay que secarlas de alguna manera, porque si en la PL eres flojo en el área te acribillan. Pep tiene la capacidad pero no sé si tiene los jugadores y el tiempo.
    Otamendi en clave PL es un buen recurso, a campo abierto en el Camp Nou es un caramelo.

    Respond
  • Leninpower 17 agosto, 2016

    @Shening

    lo de pep y las pizzas estuvo muy bueno y sobretodo entendible por parte de @lucas , volviendo a @Shening la verdad tienes mucha razon en partes de tu comentarios, la verdad hay tecnicos que adapta una idea a la plantilla que le dan, Pep no es asi, nada de eso, como el entiende el futbol para el no es negociale, y ojo que bastante cedio en alemania, pero el entiende su idea y la domina, por que tratar de cambiar a otra idea que no maneja/entiende/siente?? acepto soy fan de Pep y tambien sufro sus terquedades. pero la verdad es mas lo que me hace disfrutar…
    como dijo @abel disfrutemos de la variedad, eso hace del futbol lo que es, por es tan deficil entenderlo bien y tan facil de quererlo…

    Respond
  • Juan Plaza 18 agosto, 2016

    Según el credo guardiolesco no descartemos a medio plazo una defensa de 3 con Kompany, Stones y Kolarov. Con Sterling y otro (Delph?) en las alas. Más Gundogan por delante de la defensa. Y un trío De Bruyne, Silva, Nolito detrás de Agüero

    Respond
  • Juan Plaza 18 agosto, 2016

    Que conste que personalmente prefiero Sané a Nolito

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.