Arsene Wenger contra la Premier | Ecos del Balón

Arsene Wenger contra la Premier


1- La oportunidad perdida

Al contrario que sus vecinos y rivales, el desenlace de la Premier League 2015/2016 sí afecta a la credibilidad del proyecto de Arsene Wenger. Con el Chelsea ahogado desde primera hora, el United sin terminar de crecer con Louis van Gaal y el City pecando de falta de determinación, el panorama no podía pintar mejor para un Arsenal que sí estaba bien situado. Los fichajes habían sido un acierto, el equipo cuajó muy bien en otoño y, poco a poco, fue demostrando que las áreas ya no iban a ser un obstáculo tan insalvable para ganar el campeonato. Pero esto no fue suficiente. A buen seguro que las lesiones de Cazorla y Coquelin afectaron futbolísticamente al equipo, pero que el Arsenal no compitiera -porque no compitió- el título al Leicester City volvió a frenar en seco la evolución gunner.

El Arsenal 2016 ya parecía listoYa no hay un estadio que construir, rivales imposibles de batir ni tampoco una sequía de títulos que enloquezca al entorno del club. El Arsenal en 2016 debía estar preparado para aprovechar cualquier oportunidad. Era el momento. Sin embargo, esta opción pasó y ni siquiera dejó noches emocionantes para el recuerdo. Por todo esto, que el de Wenger sea el único proyecto estable en la Premier League no supone la certeza que debería, sobre todo ante rivales que parten de cero, sino que siembra de dudas cualquier posible escenario ambicioso.

2- Creer lo que nadie cree

Es por todo lo vivido en los cursos pasados por lo que el gran reto que debe superar Arsene Wenger como líder de este Arsenal no es meramente futbolístico. No es táctico ni técnico. Los gunners no son la mejor plantilla de la Premier ni tienen a un futbolista lo suficientemente determinante como para compensar esto, cosa que quizás sólo Ibrahimovic es ahora mismo, pero lo que en realidad aleja al Arsenal del resto es la sensación de que se han creído lo que la gente piensa de ellos. En la era de la comunicación, abstraer a un grupo humano de la opinión pública es realmente complicado. De ahí que, ahora mismo, sea una de las grandes tareas del entrenador. Sea en el sentido activo, es decir, creando un discurso favorable a sus intereses; o sea en el sentido pasivo, aislando a sus futbolistas. Y Wenger, de momento, no lo está consiguiendo. Ni generando una dinámica positiva de juego y resultados, su vestuario parece preparado para evitar esa sucesión de momentos que le terminan alejando de las situaciones de privilegio. Por eso, cada oportunidad parece un problema. Y cada problema, el obvio final.

3- Ya no falta calidad

Si de algo no tiene déficit ahora mismo el Arsenal es de calidad. Los últimos fichajes (Petr Cech, Gabriel Paulista, Granit Xhaka, Alexis Sánchez y Mesut Ozil) parecen acertados tanto en forma como en fondo, pues además de solventar varios problemas han ayudado a elevar la calidad media de la plantilla, que ya sí es propia del Top-4.

Granit Xhaka es un refuerzo de mucha calidadEs cierto que la posición de Ramsey, el estado de Cazorla y la presencia de Giroud representan hoy ciertas dudas, pero ninguna de ellas parece ni mucho menos insalvable. En todas sus líneas, el Arsenal tiene soluciones de calidad para asemejarse a esa versión wengerista muy competitiva que, mismamente, se pudo ver el año pasado ante el Bayern Munich de Pep Guardiola. En ese sentido, además, la figura de Granit Xhaka parece más que útil. El futbolista suizo puede ser ese director de orquesta que, por una cosa o por otra, el conjunto londinense lleva varios años sin disfrutar con continuidad. Así que, sea a partir de un fútbol de más transiciones o regresando al juego más asociativo, el Arsenal de Wenger tiene recursos técnicos y tácticos para alcanzar cualquier cota en esta Premier que comienza hoy. ¿El problema? Que en el fútbol no hay nada más importante que la cabeza. Que lo emocional. Y, por lo que sea, el Arsenal parece haberse creído que nunca será su momento.

 
 

Foto: Alex Broadway/Getty Images


11 comentarios

  • ivanedu 13 agosto, 2016

    Lo más difícil que tiene Arsene Wenger es convencer a todo su equipo que ellos tienen el potencial para ganar la Premier y que él DT es el indicado para este logro. Es un asunto de ganar confianza y poseer fortaleza mental, especialmente en los momentos decisivos. Creer que pueden ser más que un equipo que "juega bonito", ser un equipo contundente. Que Wenger deje de ser un solamente un DT formador y logre ser un DT ganador.

    Realmente pienso que no se va a romper la inercia de ser "segundones". Esta temporada no creo que logre el Arsenal se lleve la Premier. Me gustaría (y sorprendería) estar equivocado, su fútbol combinativo, lleno de pases, paredes y velocidad, merece algo más.

    Respond
  • Jesus H 13 agosto, 2016

    Con el Arsenal, lamentablemente, todas las temporadas parecen el día de la marmota, todas siguen exactamente el mismo patrón, y el problema principal que yo le veo a esto es que es muy dificil ilusionar tanto a la plantilla como a la afición si todas las temporadas pasa lo mismo. Y la verdad, no se puede ganar un titulo de liga (menos la Premier) sin ilusión. Incluso venimos de un campeón que se sostuvo en base a eso.

    Respond
  • Lucas 13 agosto, 2016

    Hola a todos .

    Decia ayer que al final de la pasada Premier Tottemham y Arsenal se presentaban como dos equipos practicamente "acabados", equipos a los que un par de retoques veraniegos les convertirian en absolutos favoritos para este año y sin embargo tomo el mundo da como favoritos a equipos a los que hay que dar la vuelta como a un calcetin , equipos que van a cambiar 5 o 6 piezas en su once inicial y hasta de estilo de juego .
    ¿ Porqué esa desconfianza ante el subcampeón real y el subcampeón moral del año pasado ? Yo creo que a Wenger ya no se lo cree nadie y que al Tottenham de Pochetino pese a ser el "malo" de la historia de Cenicienta del año pasado con el Leicester , tampoco se le ve más que como una Cenicienta 2…

    Respond
  • James McArthur 13 agosto, 2016

    Yo creo que al Arsenal, el fichaje de un tercer/cuarto central y un delantero ilusionante (ya no digo un Top como Ibrahimovic o un dispendio como Higuaín), un delantero ilusionante "nivel Gameiro" ya hubieran dotado de mucha más credibilidad el proyecto.

    Soy de los que piensan que igual jubilar a Wenger sería importante para transmitir a la plantilla la idea de "sangre fresca, mente diferente, ahora sí". Especialmente en un año en que todos sus rivales directos cuentan con eso.

    Respond
  • Andrés 13 agosto, 2016

    Honestamente soy muy detractor de Wenger¿Conocen a otro entrenadoe con un credito tan ilimitado? Mejor dicho¿Conocen a un profesional de cualquier tipo de trabajo con un credito tan ilimitado? Para mi un entrenador que pierde tanto, honestamente, algun error ha de estar cometiendo

    Respond
  • ivanedu 13 agosto, 2016

    Pienso que el "crédito ilimitado" de Arsene Wenger se debe a que el Arsenal con él como DT (Manager) funciona bien como "empresa deportiva" pese a la ausencia de títulos (Premier principalmente). Los dirigentes del Arsenal se sienten a gusto con ello.

    Con Wenger siempre está entre los 4 primeros, lo cual le asegura buenos ingresos por parte de la Premier League e ingresos por competir en UCL. Pese a la falta de contundencia su forma de jugar es un buen expectáculo, su estadio se llena (pese a protestas por el aumento de precio). Sus fichajes globalmente son financieramente correctos y funcionan. Ël conoce mucho la cultura de la institución.

    Cuando salga de esa "normalidad" se le agotará el crédito del que goza actualmente. O que los dirigentes del Arsenal se decidan por un nuevo proyecto con todo el riesgo que eso conlleva.

    Respond
  • HastaDonde 13 agosto, 2016

    Pero Wenger competio. Competio bastante anos pero no gano. No ha tenido resultados en correspondancia con su plantilla ? No pienso que nunca ha tenido la mejor de la premier nunca.
    Pero en champions ha fallido facilmente alguna vez … y la del ano pasado, si que el estaba en la mejor posicion para ganar la.
    Hoy dia hay que gastar 90 M para llevarse a Higuain y eso Wenger nunca lo va a hacer :)

    Respond
  • Roberto 13 agosto, 2016

    Creo que error del arsenal es el técnico…muy malo!

    Respond
  • James McArthur 14 agosto, 2016

    Estoy bastante con @Andrés aunque compro totalmente el razonamiento de @Ivanedu.

    Creo que el Arsenal hubiese agradecido mucho el soplo de aire fresco y motivacional que supondría el cambio de técnico.
    Sin embargo, justo este año, quizás sea ya el que menos sentido tiene. En el hipotético caso de tener de sustituir a Wenger, qué DT de garantías + ilusión queda en el mercado?

    Jugando a ese juego, qué DT ficharíais para el Arsenal para competir con los monstruos que ha traído la Premier? A mi sólo se me ocurren Simeone a nivel de ilusión, y no caza con el estilo que imprimió Wenger al Club (y que creo que merece la pena mantener como herencia) o Tuchel, que no creo que haya demostrado tanto…

    Respond
  • Leninpower 14 agosto, 2016

    @james McArtur

    solo Bielsa seria una apuesta adecuada si sandrian de Wenger, el loco seria un buen padre adoptivo de esta plantilla…

    Respond
  • Luis Glez 15 agosto, 2016

    @Ivanedu @James McArtur

    Completamente de acuerdo con vuestros comentarios. Un buen o correcto central hubiera sido un buen puesto a apuntalar, y un buen delantero tipo Gameiro hubiera dado esa credibilidad que señalabas. También pienso que cambiar esta inercia con la misma plantilla, sin ser mala ojo, sino por el tema anímico… una muy buena racha tendría que llegar, también en el aspecto de las lesiones. No recuerdo el último año en el que el Arsenal no sufrio dos o tres bajas importantes en momentos críticos y además, duración media/larga.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.