Zinedine Zidane sigue ganando | Ecos del Balón

Zinedine Zidane sigue ganando


El Real Madrid de Zinedine Zidane sumó el segundo título de su ciclo tras derrotar a un Sevilla que aún no está preparado como colectivo pero que va sobrado de calidad. Lo hizo con siete cambios en relación al once titular que levantó la Undécima hace tres meses en San Siro, si bien transmitió valores y virtudes muy similares a las que le permitieron cosechar dicha conquista. El nuevo supercampeón de Europa lo tiene todo muy claro.

Lo de ayer, como se anticipaba, estuvo marcado por el punto del proyecto por el que atraviesa el prematuro Sevilla de Sampaoli. Monchi ha confeccionado una plantilla de destacado nivel técnico donde varios jugadores son muy capaces de liderar cortas rachas de buen fútbol y de marcar la diferencia con pequeños detalles, pero que de cara a germinar en un sistema equilibrado va a requerir de mucho tiempo y de mucho trabajo acertado. Pero mucho. Lo que el Madrid se encontró enfrente fue un teórico 4-2-3-1 que derivaba casi siempre en un 4-2-2-2 donde el cuadrado central, conformado por Iborra y N´Zonzi abajo y Vázquez y Kiyotake arriba, no sabía cómo colocarse. Por lo usual, las líneas de pase eran o totalmente horizontales o totalmente verticales, nunca diagonales, lo que facilitaba sobremanera la labor defensiva de un Real que se protegió tan bien como en los tres últimos partidos de la última Champions. El primer tiempo resultó tremendamente cómodo para los de Zidane. Sólo el excesivo ímpetu defensivo de Kovacic, que en especial antes del 1-0 de Asensio salía a presiones demasiado adelantadas, abría la puerta a la esperanza hispalense -que siempre se apodó “el Mudo”-.

La nutrida posesión del Sevilla no desordenaba al Madrid, sino al propio conjunto de Jorge Sampaoli.

No obstante, el Real no logró despegarse en el marcador en la medida que su dominio táctico le estaba sirviendo en bandeja. El motivo radicó en que, Isco aparte, que no anduvo brillante pero sí agudo, sus hombres de mediocampo en adelante no empezaron bien. Su línea de cuatro zagueros sacaba la pelota con mucha facilidad tanto en transición como en situaciones más posicionales, pero Casemiro y Kovacic no ofrecieron casi nada de juego y los delanteros asentaron muy pocos ataques. Asensio, impresionante golazo aparte, lo intentó a veces, pero apenas lo consiguió. Morata, por su parte, deambuló notablemente superado, incurriendo de modo constante en el fuera de juego y capando las opciones ofensivas de su equipo. El Madrid es un competitivo bloque defensivo que, tras recuperar el balón, está formado por futbolistas extraordinarios provistos de la confianza para intentar cualquier acción; ese es el truco con el que compensa no gozar de un plan ofensivo de élite desde un punto de vista táctico; de ahí que cuando sus hombres fallan al reproducir esas jugadas mágicas, arriba se quede en mucho menos de lo que se presume de su nombre.

Tras la vuelta del descanso, el partido siguió por derroteros similares con la salvedad de que el Real, que había detectado la precariedad posicional hispalense, salió con el colmillo más afilado. Fueron minutosEl Madrid perdió metros cuando se fue Isco productivos, sobre todo, para la pareja compuesta por Asensio e Isco, en la que el primero profundizaba y luego encontraba con el pase atrás al segundo en la frontal del área. Pero en el minuto 63, fiel a su costumbre de realizar sustituciones que no parecen las más lógicas, Zidane retiró del campo a Isco -dejando al desacertadísimo Kovacic- para dar entrada a Modric. El croata, un futbolista superior que demostró su jerarquía pese a carecer de ritmo, jugó, a título individual, mejor que el malagueño, pero al Madrid le costó una altura, un escalón, un puñado de metros. Al ocupar Modric un lugar más retrasado, la conexión con Asensio se dificultó en ambas direcciones: tanto para pasársela a él como para él mismo cuando tenía que soltar el balón. O sea, los blancos estaban más atrás siempre. Y eso lo aprovechó el Sevilla para dar un paso hacia delante.

Sampaoli marcó la diferencia con el reajuste de Vitolo tras el cambio de Konoplyanka por Vietto.

Se presta señalar que Sampaoli acertó con creces en un cambio de los que no haría cualquiera: Konoplyanka por Vietto para adelantar a Vázquez, llegar más arriba con el balón controlado y permitir más llegadas de Vitolo a la zona del ariete. El ucraniano, sin exhibir su versión suprema, dejó constancia de su excepcional categoría técnica, mientras que el canario proporcionó un plus físico al frente del ataque que puso por primera vez en jaque a Ramos y Varane, que prácticamente no habían tenido ningún trabajo hasta ese instante. Aunque lo serio fue lo del otro, lo del maravilloso “Mudo” Vázquez. Sus caídas a banda izquierda, donde primero Kovacic y luego James se mostraban mucho más vulnerables que el otro interior del sistema de Zidane, no sembraron el miedo pero sí la confusión. Y más todavía tras el 2-1 anotado por Konoplyanka de penalti. Sin el imperativo de verticalizar, el “Mudo” escondió la pelota de tal modo que el Real no la encontraba. Todo hacía indicar que la Supercopa sería suya, su rival no pillaba ritmo de ninguna forma, pero para desgracia hispalense y fortuna madridista, existe Sergio Ramos. Y también Sergio Rico, cuyo papel en el empate del minuto 93 provoca auténtica perplejidad.

La prórroga trajo la noticia de la tempranera expulsión de Kolo que llevó a Vitolo al lateral izquierdo y dejó solo a Konoplyanka arriba. El ucraniano vivía de las diagonales desde zona de extremo a zona de ariete y viceversa -o sea, en ambos sentidos, mezclando con el entonces agotado Vázquez-, y lograba oxigenar a su Sevilla con todo el aplomo que el magnífico Carvajal le permitía, pero el Madrid había detectado la vía de agua en el lateral izquierdo de Sampaoli y Lucas Vázquez multiplicó su impacto. Del 90 al 105, él creó una sola ocasión, pero en términos de sangre, aunque eso no se pueda medir, dejó a su adversario necesitando una transfusión. Gracias a su perseverancia, el Real pudo rentabilizar el 11 vs 10.

Porque del 105 al 120, el Sevilla no pudo con su alma. Se parapetó atrás, regaló demasiados metros, estos se convirtieron en segundos y la pareja de interiores de Zidane, la formada por Modric y James, pasó a dominar la escena. El croata por situar a su equipo muy arriba y el colombiano porque pudo poner de manifiesto que era el jugador más resolutivo de los disponibles. Hasta cuatro pases de crack supo servir. El gol del Madrid parecía una cuestión de tiempo, si bien quedaba poco y Sampaoli podía soñar con la resistencia, en especial considerando que todavía lleva poco por España y no sabe que lo del tanto de Carvajal en el 119 es una de esas cosas que a los de las 11 Copas de Europa les pasa de seguido. Y con énfasis potenciando desde que les entrena Zinedine. Con el francés al mando, se suelen cumplir cada uno de los cuentos de esa fantasiosa -pero verídica- leyenda blanca. Casi siempre ocurre lo que contaba Di Stefano.

 
 

Foto: JONATHAN NACKSTRAND/AFP/Getty Images


87 comentarios

  • Jessica 10 agosto, 2016

    Yo no vi tan desacertado a Kovacic. Me gustaron sus conducciones y sus pases. Otra cosa es su colocación en defensa: como se dice en el artículo perdió la posición demasiadas veces yéndose demasiado arriba.
    Como supongo es natural en las fechas en las que nos encontramos, vi a ciertos jugadores fuera de forma. Vi rígido a Casemiro. Varane me preocupa más, ya que no sólo parece continuar con sus dudas con el balón, sino que además de rígido, lo vi torpe de movimientos.
    Isco tiene que dar un paso hacia delante o si no se va a quedar como un jugador para cambiar el ritmo de los partidos y acometer remontadas (si es que se queda). A James también lo vi lento y algo superado, pero no ha perdido ese toque de balón de guante de seda.
    Asensio me gustó, pero creo que aún le falta algo, y que le vendría muy bien una nueva cesión para jugar muchos minutos. Por último, Morata parece más nervioso cuando juega con el Madrid.

    Respond
  • @MarcosVaquero 10 agosto, 2016

    SEVILLA:
    – Nico Pareja: emocionante partido el suyo.
    – Sergio Rico: pese al segundo gol, hace algunas paradas de mérito que mantienen al Sevilla en el partido, sobre todo en la prórroga.
    – Mariano: Qué lateral…
    – "Mudo" Vázquez y Vitolo: su segunda parte, cada uno jugando a lo suyo, es inteligentísima y de una gran estética para el espectador.

    REAL MADRID:
    – Lucas Vázquez: tiene que ser muy importante esta temporada. La dupla que forma con Carvajal no es poca broma.
    – Casemiro: una vez más, su debilidad para iniciar el ataque de posesión resta demasiado. Me extrañaría mucho que Zidane no se tomara su tiempo en probar a Kroos de 5 buscando recuperar el excelente juego que por momentos consiguió Ancelotti en su último año.
    – Isco y James: ¿qué va a pasar con estos dos? No los veo nada cerca de romper a jugar de nuevo.
    – Varane y Ramos: aquí tiene trabajo Zidane, y bastante. Parece una cuestión de confianza más que física o táctica, pero da la sensación de que siguen sin estar bien atrás.

    Respond
  • Error Humano 10 agosto, 2016

    Ciertamente lo de la leyenda blanca europea supera con creces lo creíble. Si fuera un guión cinematográfico no nos parecería plausible en absoluto. Ni lo del propio club ni lo de Ramos. Ayer, por momentos, vi al Sergio de la espalda recta, el de la pérdida tonta en salida o el que hace el penaltito. Pero cuando la épica llama, de repente se enchufa y conecta en vena con ese madridismo furibundo y ancestral capaz de estas cosas.
    Sampaoli tiene trabajo por delante. Me gustó el Sevilla que estuvo por encima en el marcador, escondiéndola con gran capacidad. Pero el balance ofensivo (más allá de la posesión) fue pobre. Poquísimas ocasiones. Y ayer no vi al Sevilla lo suficientemente fuerte en defensa como para aguantar los partidos con tan pocas ocasiones a favor. Aparte de tener el balón hay que querer herir al rival. ¿Cómo creéis que puede ganar en verticalidad este Sevilla? ¿Qué jugadores deberían ser puñales? Ayer es que a Vietto no lo vi punzante.
    Y un último apunte: la competitividad de Dani Carvajal lo está llevando a cotas que yo jamás imaginaba cuando vi sus primeros partidos. ¿Alguien vislumbraba esta capacidad de superación? De hecho, ¿cómo un ojeador o un espectador puede medir si un futbolista tendrá o no esa grandeza? ¿La tendrá Asensio?

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2016

    @ Jessica

    Tenemos opiniones distintas ^^ A mí el partido de Kovacic me pareció bastante, pero bastante flojo. Es verdad que tuvo un par de arrancadas marca de la casa que fueron tremendas -el chico tiene muchísima calidad-, pero tanto en los pases como en colocación defensiva me pareció un problema para el centro del campo del Madrid casi desde el primer momento. Tras el 1-0, el Madrid replegó y se juntó más, y se notó menos, pero me pareció, junto a Morata, el hombre más flojo del Madrid.

    @ MarcosVaquero

    Lo del Mudo fue tremendo para mí.

    En cuanto a lo de los centrales del Madrid, no sé. No sabría decirte porque yo es que no los vi nada exigidos. En mi opinión no sufrieron nada. Es que el partido del Sevilla, la verdad, me pareció muy discretito. Como es lógico. Es un proyecto que recién arranca y con mucho, mucho cambio con respecto a lo anterior.

    Respond
  • LaFabrica 10 agosto, 2016

    Queria hacer un par de preguntas a las que yo no se, ni intuyo, la respuesta sobre el Madrid. Quizas mas bien sobre ZZ.
    1) ¿Puede tener un problema ZZ (capacidad/incapacidad) para crear un sistema (ofensivo) acorde a los jugadores que tiene? Me refiero, al llegar tuvo intenciones de hacer un equipo de dominio posicional a través del balón para luego mutar su plan a raiz de la entrada de Casemiro. Ahora parece que el "plan" (siempre referido al ofensivo, el defensivo creo que si esta muy trabajado) sigue siendo la inspiracion en el giro de Isco, el metronomo de Kroos, el rompe lineas de Modric. No hay estructura para potenciarlos (si la hay, me gustaria,si pudieseis, que la explicaseis xD)
    Creo que esto lleva a que, siendo grandisimos jugadores, tengan grandes altibajos, sobretodo los centrocampistas que son los mas vulnerables.
    2) Al hilo de la pregunta anterior, ¿la falta de esa estructura no multiplica las carencias (?) de Casemiro y debilita una parte importante del juego madridista? No soy un gran fan de Casemiro, pero creo que hay un gran problema cuando tu MC no logra, no quiere, no sabe (?) dar continuidad a una cadena de pases en la iniciación del juego. A veces parece que Case esta solo para la transicion defensiva y la defensa posicional jugando el Madrid el resto de las fases con 9 jugadores de campo.

    Se que es pretemporada y no hay que sacar conclusiones precipitadas pero yo entiendo la pretemporada como el momento para trabajar tu plan de juego, como se vio claramente al Sevilla, un plan distinto al del año pasado, reconocible, aunque con muchas carencias pero que denota que hay un trabajo y una idea clara. Y yo a dia de hoy en el madrid no la veo ni intuyo.

    Y por último, una preguntilla sobre el Sevillla.
    1) Vista la idea de Sampaoli, el doble pivote Iborra-Znonzi ¿creeis que son los mas adecuados para llevarla a cabo? No falta un MC de mayor calidad para facilitar la cadena de pases? o son necesarios por su trabajo fisico en las labores de presión?

    Respond
  • Marcelino 10 agosto, 2016

    Apetece ver partidos de competición tras un mes de descanso y además en términos de emoción el espectáculo no defraudo, si bien el nivel de fútbol no fue alto, por otra parte normal a estas alturas. Dicho esto, el partido deja detalles interesantes y sobre los que merece la pena reflexionar.

    El Sevilla de Sampaoli es un proyecto muy estimulante y con capacidad de convencer al aficionado. Ahora bien, sobre el pape se observa una serie de problemas que hagan variar el plan y matizar el equipo. Veo algunos problemas en la base de la jugada, en términos de futbolistas, que me hacen tener dudas en el salto de líneas. Ganso seguramente sea el futbolista más apto para otorgar un escalón próximo a la base pero, a día de hoy, se trata de un jugador con muchos asteriscos. Como digo, el fútbol ofrece posibilidades infinitas y no me extrañaría que algún futbolista sufra una transformación que termine por ordenar las piezas pero, a 10 de agosto, tengo algunas dudas.

    El Real Madrid de Zidane mostró una línea de continuidad respecto a lo visto la temporada pasada y queda por saber cuál va a ser ese famoso "plan A" pero la realidad invita a pensar que la construcción se va a realizar de atrás hacia delante y que en los días grandes va a priorizar el repliegue. Por otra parte, resulta alarmante lo mala que es la dirección de campo del técnico francés, es algo que llevo advirtiendo desde su llegada. Asimismo, Sergio Ramos pareció confirmar en rueda de prensa que esta pretemporada se ha hecho especial hincapié en el plano físico y por lo visto durante la pretemporada no espero ninguna revolución en términos de juego. Lo que en este punto sí valoro es la capacidad del entrenador de llegar a sus futbolistas y haberles convencido de su plan, las declaraciones nos indican que los futbolistas parecen encantados con el francés y su método.

    Respond
  • tacticarm 10 agosto, 2016

    Lo que vimos ayer es la consecuencia de poner una final europea un 9 de agosto: dos equipos a los que aún les faltan meses para pulir su idea de juego, y por tanto, con muchos defectos.

    La presión del Sevilla no fue tan intensa como cabía esperar. El Real Madrid, como comenta Abel, sacó con cierta comodidad el balón, si bien es cierto que no fue capaz de asentar ningún ataque en campo rival. En cambio, el Sevilla perdió muchos más balones comprometidos ante la mucho más selectiva presión del Real.

    Creo que, a estas alturas, podemos empezar a decir que Zidane es un técnico con bastante talento defensivo, ¿no? El Real repliega bien (juegue quien juegue), y concede poco. En la faceta ofensiva, pues bueno, aún está por ver. No apunta a ser un talento del nivel de Pep, pero hay ganas de ver qué propone para este año. Porque, que no se olvide, Kroos aún no ha entrenado con el equipo. Y creo que esa es la gran cuestión del Real 2016/2017, la posición de Toni. Eso condicionará el juego del equipo.

    A título individual:

    Me gustó Isco, en uno de esos partidos 'oscuros' suyos, en los que su participación es clave para juntar al equipo aunque no brille. De hecho, como se comenta en el análisis, al sacarlo del campo el Madrid perdió bastantes metros.

    Me dejó un poco frío el partido de Morata, me esperaba más. Lo vi muy desacertado en sus movimientos sin balón, cayendo recurrentemente en fuera de juego.

    Y James, sin dejarme llevar por el optimismo, me pareció una de las noticias de la noche. Le vi mucho más activo que la temporada pasada, más incisivo y sobre todo, más fino.

    Un saludo!

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2016

    @ LaFabrica

    Lo que suena por Sevilla es que Ganso será probado como mediocentro. En realidad sería un all-in en toda regla y… no sé si parece demasiado poco fiable. Pero ya veremos. Ganso, si físicamente está bien, puede ser una revolución.

    @ Error Humano

    Tengo ganas de ver a Ben Yedder. Creo que encaja bastante bien con la necesidad.

    Con respecto a lo de Carvajal, tiendo a pensar que lo más mejora a un futbolista, más que el entrenamiento, más que los entrenadores, más que cualquier cosa, es ganar. Carvajal es un chaval de 24 años que ha ganado dos Copas de Europa. Juega con una autoestima, una confianza en la victoria… muy por encima de la media. Es un jugador nacido en el triunfo. Y aparte pues tiene condiciones. La verdad es que se ha convertido en un jugadorazo. Yo tampoco lo esperaba. Pero ya te digo. Ganar hace mucho.

    @ Marcelino

    "Por otra parte, resulta alarmante lo mala que es la dirección de campo del técnico francés, es algo que llevo advirtiendo desde su llegada."

    ¿Mala o incomprensible? ^^ Porque está claro que hace cambios que a veces resultan incomprensibles, pero… la realidad es que al hombre le termina funcionando casi siempre. Incluso cuando parece que no. No sé, quizá debamos tirar un poco de humildad y reflexionar más. Lo digo por mí el primero, que como tú, tiendo a pensar que las sustituciones de Zidane son… raras.

    Respond
  • Andrés 10 agosto, 2016

    Lo que tanto yo comento de Morata lo volvi a ver ayer.Si bien es vierto que de seguro aun no esta a su 100%(estamos en pretemporada)siempre me transmite lo mismo, incluso en sus grandes nochs europeas:Un jigador intenso que jamas se esconde,siempre lo intenta,tiene movilidad,tiene sangre, en fin un buen delantero…su problema es que en el Madrid eso no basta.Un Benzemá mermado fisicamente mejoró a base de puro talento lo que habia hecho Morata con esfuerzo anoche.Que Morata puede ser importante es cierto, el problema es que el quiere sentirse titular, pero con la BBC a dia de hoy, incluso Zlatan me pareceria suplente, asi que miren de lo que hablamos

    Respond
  • VGA 10 agosto, 2016

    ¡Que jugador el "Mudo" Vázquez! No le conocía y me impresionó. Por lo demás, como dice Abel, el Sevilla muy plano, demasiado obsesionados en jugar con los cambios de orientación que pide Sampaoli, pero hay que darles tiempo.
    Por cierto, creo que no se menciona, pero Mariano muy bien como siempre. Y Vietto muy, pero que muy mal.
    Del Madrid, yo creo que las salidas a presión de Kovacic formaban parte del plan de ZZ (guste o no, acertadas o no); el Madrid tiene poquísima capacidad de robo y con esto creo que pretendió quitar confianza a la salida de balón del Sevilla.
    Ayer Abel me decía que le gustó más el Madrid a raíz del gol. A mí no; está claro que estuvo más cómodo (siempre es más fácil ir por delante), pero en los primeros 20 minutos ensayó una presión bastante bien ejecutada a ratos. Como en Milán, con el gol se acomodó y dejó vivo al rival, que al final siempre encuentra un resquicio (la defensa del Madrid no es la del Cholo).
    Leo críticas a Isco. A mí me parece que cuando salió del campo se vio que resulta imprescindible, máxime sin Kroos y la BBC; es el único que consigue que el Madrid aguante posesiones y suba líneas, pues de otro modo se verticaliza muy rápido, pierden el balón y como no tienen robo, queda la sensación de impotencia de los últimos 15 minutos.
    Y Casemiro ayer creo que evidenció que no puede ser el Plan A del Madrid. Buen jugador, pero no para comandar al Madrid; quiero pensar que, frustrado lo de Pogba, el Madrid busca un interior físico para permitir que Kroos juegue en su sitio.

    Respond
  • sobris 10 agosto, 2016

    No os pareció que Kiyotake estuvo magnífico? Yo no había visto nada de este chaval, y me encantó. Si es verdad que adoleció de los mismos problemas que sus compañeros, sobre todo de eso que nombra el artículo cuando dice que el Sevilla sólo daba pases muy verticales o muy horizontales. Y por lo poquito que vi ayer el japonés parece de los que los prefiere diagonales. Sus controles eran siempre horientados para zafarse de la marca. Creo que va a tener mucho futuro.

    Respond
  • Lucas 10 agosto, 2016

    Hola a todos .

    @ Abel

    Muy ilusionado con este Sevilla al que vi más hecho de lo que te leo , puede que Sampaoli tenga trabajo y mucho , pero viendo ayer al Sevilla y al Madrid no diría yo que tiene más trabajo uno que otro , eso si, a Zizu mucho de ese curro se lo resuelve la calidad de sus jugadores .

    Yo no vi a un Madrid que supiera tanto a lo que jugar , vi que tiene bastante mecanizado cuando presionar alto y cuando bajar a un bloque que defiende sin encularse con las lineas juntas y si le atacas lento y con pelotazos largos como ayer el Sevilla, se protege sin apuros y con comodidad, pero creo que su incapacidad ofensiva a lo largo del partido fue evidente , el Madrid vivió de acciones individuales y algunas pequeñas sociedades de creación expontánea como la de Isco-Asensio .

    En ataque , ayer lo comentábamos con @ Arroyo , Morata volvió a fracasar sin dejar ni un solo remate a gol , sin capacidad para crearse nada de forma individual, cayendo continuamente en fuera de juego , como un becario lejos del aspecto de un jugador jerarquico y con "gestos" poco alentadores si le comparamos con lo que supieron fabricarse Lucas y Asensio con un decorado similar .

    Hago un aparte con tres nombres preocupantes Casemiro , Kovacic y James , el más Casemiro y su absoluta inutilidad en la distribución del juego y en la recepción del primer pase , hasta un niño de parbulos ve que presionarle en la salida es un filón y sin Kroos ni Modric a su lado es un cero a la izquierda iniciando el juego .
    Kovacic , sus jugadas individuales , sus arrastres son tan brillantes como en un 80% de los casos acciones equivocadas pues no sabe separar paja y grano , no discrimina donde si se pueden hacer y donde no y del area propia no se puede salir conduciendo . Tacticamente sus salidas a presionar , ¿ decisión de Zizu ?.
    James , con 90 años seguirá teniendo un pie izquierdo de seda y si le dan espacios lo demostrará , pero un jugador como él debe ser infinitamente más protagonista del fútbol de tu equipo y más si sales de refresco en un partido en pretemporada donde se te supone tienes superioridad física .

    Respond
  • Martin 10 agosto, 2016

    N'Zonzi mejora mucho si sube15 metros su posición, porque es un jugador que por sí sólo puede pasar líneas por conducción. Pero para eso necesita a alguien fijo atrás. Creo que será mucho más determinante si juega con Kranevitter guardándole el sitio que con Iborra jugando casi en paralelo.

    Respond
  • Peter Sword 10 agosto, 2016

    Es curioso. Considero que Marcelo es un jugador que ayuda mucho a Cristiano Ronaldo, pero cuando juega Asensio en la banda izquierda es él quien ayuda a Marcelo. No me refiero al plano defensivo, obviamente.

    Respecto al partido de ayer, pues la verdad es que me pareció un partido de 0 a 0 más que otra cosa. Luego el fútbol es como es.

    Respond
  • oembuchado 10 agosto, 2016

    Me pareció que de que cada 100 partidos contra el Sevilla jugando así el Madrid ganaría 90, 30 de ellos por goleada. Otra cosa es que por alguna deformación se entienda que pasarse el balón en horizontal a 50 metros de la portería contraria durante buena parte del partido y cortar el juego con falta cada vez que te quitan el balón sea considerado por algunos como "buen juego". Pero de hecho el Sevilla apenas creó ocasiones (muchas menos que el Madrid) y sus goles fueron, el primero, aprovechando un balón semi perdido en la frontal, y el segundo de penalti dudoso. Yo que el sevillismo me fijaría en el Rayo de Jémez para hacerme una idea de lo que me espera esta temporada.

    El Madrid me pareció espeso en ataque y en el contraataque. En circunstancias normales hubiera metido un par de goles más mínimo.

    Saludos.

    Respond
  • dribleador 10 agosto, 2016

    Bien el Sevilla con su nuevo entrenador. Fué un equipo organizado con todo para crecer contra el otro metido atrás y que sale al ataque a impulsos de algunos de sus jugadores sin coordinar, sin jugar buen futbol. Una lástima los últimos diez minutos de la segunda parte donde el Sevilla aflojó la tensión y regaló mucho la pelota.Y lo del Real Madrid no cambia con las estrellas que faltan. Más de lo mismo aunque se ganen los partidos. Lo mejor que puede hacer el Real Madrid es dejar en préstamo a Asensio como hizo en la pasada temporada. Sería una verdadera lástima malograr un jugador en su crecimiento que es futbol en todo lo que hace.

    Respond
  • CeleObiang 10 agosto, 2016

    Poco se habla del Modric en el interior izquierdo ayer.. Lo hizo tanto con Kovacic como con James luego en el campo. Fué puntual? O esperais que Zidane le ponga de nuevo ahí. A mi no me hace mucha gracia verle en ese perfil amen de que Luka juega bien hasta de lateral.

    Respond
  • MigQuintana 10 agosto, 2016

    Es prontísimo, evidentemente, así que hay que leer lo siguiente con cautela: del partido de ayer saco mejores lecturas del trabajo de Monchi (por el Mudo o Kiyotake, sobre todo) que del de Jorge Sampaoli (vi a un Sevilla muy desordenado). Es una cuestión de tiempo, como escribí en la columna de ayer, pero tácticamente los hispalenses estuvieron casi siempre a merced del Real Madrid. De hecho, diría que cuando no fue así fue por técnica, por por táctica.

    @Error Humano

    Sin querer tampoco construir castillos en el aire y apuntando lo de Abel como muy cierto, yo creo que cualquiera que tuviese mínimamente visto a Dani Carvajal se imaginaba que esto podía pasar. Era una posibilidad, vaya. Una de las mejores, por supuesto, pero una posibilidad a fin de cuentas. Hace poco me comentaba un amigo que se enfrentó varias veces a él en el sur de Madrid que el chaval tenía esa autodeterminación desde las categorías más bajas. Que se le veía algo especial. No sólo era el mejor, sino que también tenía más hambre que nadie. Es su carácter. Y se nota.

    @Andrés

    Transmite que su carrera en el Real Madrid es una continua cuenta atrás. Y aunque en realidad sea así, para él y para todos, esto no le hace ningún bien. De todas formas, a mí los primeros compases de su partido sí que me parecieron positivos.

    Respond
  • MigQuintana 10 agosto, 2016

    @sobris

    Calidad técnica y en la toma de decisiones, ojo. Todo lo que hizo tenía sentido.

    @Martin

    A mí es que N'Zonzi es un futbolista que me puede llegar a pegar bastante con Sampaoli: es un jugador que presiona bien, físicamente bastante poderoso, tiene llegada al área desde atrás y tiene mejor pie de lo que parece para asociarse. Evidentemente, como tú dices, como director de orquesta se queda un poco corto, como también creo que se quedan Iborra y Kranevitter, dicho sea de paso, pero si sube esos metros hacia adelante y le gana el puesto a uno de los muchos jugadores de calidad que tiene el Sevilla, podrá enseñar lo mejor de su fútbol. Lo que vimos en Stoke.

    @Peter Sword

    A mí es que los movimientos de Asensio en izquierda no me parecen muy naturales. Tiene muy pocas vías para mostrar su fútbol. Él es un jugador de banda derecha o, sobre todo, carril central. En izquierda de momento… no lo veo.

    Respond
  • Restituyo99 10 agosto, 2016

    Sampaoli dirigira el barca …guarden comentario !!…me encanton mucho el partido del mudo vazquez y hay algo que me llama poderosamente la atencion y que creo que va a ser clave dependiendo de como encaje ganso en el sevilla y es la transformacion de iborra si bien es un medio de toda la vida creo que el papel que supo realizar con emery de hombre boya pues totalmente opuesto al que creo que realizara en este sevilla de sampaoli quiero ver que frutos dara

    Creo que zidane ha priorizado mas lo fisico en pretemporada por los bajones fisicos que suele sufrir el madrid en la recta final de la temporada aunque la temporada pasada puso muchisima presion al barca hay que reconocer que en el ultimo año de ancelotti paso esto que hablo y creo que si el barca no entra en el bache del año pasado hubiese ganado comodamente la liga y es algo muy alarmante que una y otra temporada un equipo sufra tales bajones en el caso de un equipo top de europa

    Creo que en partidos importantes zidane utilizara a casemiro en el medio y a kroos-modric como interiores y en los demas partidos utilizara lo que siempre ha querido pero no ha podido por una u otra razon …. james/isco-kroos-modric
    La pregunta mia sera … creen que el colombiano termine saliendo del club como siga viendo los partidos del banquillo al final de temporada o incluso en invierno ?

    Respond
  • Jose Luis 10 agosto, 2016

    A mí la presión q hizo el Sevilla me pareció producto de las ganas de Sampaoli por implantar una idea, y por la ausencia de Gareth Bale. Si el Gales está ayer en el campo ocupando uno de los tres puestos de arriba, la cosa cambia. Incluso con lanzadores de contras tan "mediocres" como Kovacic e Isco.
    Por otro lado, Lucas Vazquez es mucho mejor jugador de lo q se preveía. O al menos no esperaba que llegase a hacer lo que está haciendo. Es que es un Lucas Moura que a veces se transforma en Giuly, y eso son palabras mayores.
    En clave Sevillista, Mudo Vazquez, Vietto, Ben Yedder, Konoplyanka, Vitolo suena a algo muy gordo. Si acaso, veo carencia en el carril izquierdo para jugar con defensa de 3, a buen seguro apuesta de Sampaoli.
    9 de Agosto, muchas bajas y proyecto muy verde, respectivamente, pero gusta lo que se ve.
    Pd.: El partido que plantea ayer ZZ, no difiere mucho del que hubiese planteado Simeone, Capello, Benítez, Mourinho o Ferguson (en Europa hacía cosas parecidas).

    Respond
  • DaveSpurs 10 agosto, 2016

    Todavia hay problemas para resolver, pero, para mí, con el poco tiempo ha tenido Sampaoli con su grupo, fueron muchas cosas positivas para el Sevilla. Con un jugador más apto para iniciar el juego como pivote, ojala Kranevitter, N'Zonzi más adelante y un poco más rapidez en ataque, puede mejorar mucho. Me gustó mucho Vazquez como falso nueve. Sevilla no tiene un delantero con la habilidad para mantener posesión con la espalda al gol (no sé si es bien dicho, no soy español) y creo que Vazquez como falso nueve con dos de Vietto, Vitolo, Konoplyanka y Ben Yedder atacando desde posiciónes de ancho puede ser un buen alineación.

    Respond
  • Javier 10 agosto, 2016

    Me parece, amigo Abel, que el análisis del partido que haces está excesivamente condicionado por un milagro en forma de gol en el 93' y por una prórroga en la que, tras el palo psicológico de dejar de ganar una final en el último suspiro, y el hecho de jugar media hora en inferioridad, con el equipo totalmente desorganizado por falta de cambios y con la lengua fuera, pocas opciones quedaban salvo la de tratar de sobrevivir angustiosamente. Y eso nunca es un buen plan.
    Echo de menos en el post algo más de elogio a la segunda parte del Sevilla, que si no mató el partido, fue porque estamos en agosto y no quedaban cambios para refrescar arriba metiendo a Ben Yedder o Correa. La gestión del tiempo y espacios con el 1-2 fue de equipo de nivel. El Madrid no la olía, y cuando la olía no generaba nada. Pareja, medio cojo, no sufría… El accidente suicida debería verse como un hecho aislado más que como la consecuencia de una inercia, como se podría deducir del texto.
    Echo de menos también alguna mención a robos en campo rival. Hubo un tramo de partido en el que el Sevilla robaba fruto de la presión en campo madridista. Y eso que no es fácil robar a tíos como Modric, Varane, Marcelo, Ramos o James, a principios de agosto cuando las piernas aún no son las de futbolista en plenitud.
    Por su puesto que a Sampaoli le queda muchísimo trabajo, más incluso que del que se pudo ver anoche. Pero las sensaciones son buenas y la ilusión aún mejor. Ayer no hablé con ningún sevillista que tuviera la más mínima preocupación al respecto.
    Dicho esto, ni que decir tiene que lo bonito de esto es que cada partido da para análisis diferentes en función de la percepción que cada uno tenga del juego.
    Un saludo.

    Respond
  • MigQuintana 10 agosto, 2016

    @DaveSpurs

    ¿Pero os convenció el Sevilla a nivel colectivo?

    A mí me parece que se comportó como lo que es: un grupo recién formado que todavía no ha asimilado las ideas de su técnico. Sabe lo que tiene hacer y eso es lo que intenta, pero del dicho y hecho hay un trecho que aún no se ha recorrido.

    Dicho esto, la figura de Kranevitter me genera dudas. No es el Chelo Díaz, ni mucho menos.

    Respond
  • AitorCs3 10 agosto, 2016

    Buenas a todos

    A pesar de que el partido se jugo a 9 de agosto para mi dejo bastantes cosas interesantes.
    Que Zidane saliera con ese once me pareció significativo, primo la condición física antes que el talento y se quiso guardar los ases en el banquillo por si luego le hacían falta como así fue. Si mantiene esa tónica a lo largo de la temporada podemos ver bastantes rotaciones ya que creo que el Madrid cuenta con un fondo de armario muy interesante.
    La banda derecha con Lucas y Carvajal me pareció un espectáculo, que bien se entienden! Habia momentos durante el partido que costaba saber quien era el extremo y quien el lateral, ayudas constantes, intensidad, velocidad… Muy bien los dos chavales, con sanciones, lesiones o por simple rotación creo que la veremos bastante este año.
    Me gusta Kovacic, le veo un potencial tremendo pero es verdad que todavía tiene que pulir ciertos aspectos tácticos, espero que lo logre porque me parece una apuesta de futuro ganadora.
    Yo soy de los que también opina que los cambios de Zidane… No cuadran. De hecho, creo que el Madrid se desorganizo con ellos. En mi opinión el partido pedía un Kovacic por Modric y mantener a Isco juntándose con Asensio. Eso antes del gol del Sevilla, que lo cambia todo y luego es lógico que entre James, aunque ese ultimo rato hasta el gol de Ramos el Madrid estaba muy perdido.
    Me gustaron los minutos de James, dejo pases de un nivel brutal y aunque se le nota falto de ritmo creo que este año podemos volver a ver al James que maravillo en su primer año.
    Por cierto, no había visto a Kiyotake en mi vida y me gusto mucho. Puede hacer temporadon cuando el Sevilla se asiente.

    Respond
  • Dany_Oliveros 10 agosto, 2016

    Sólo un apunte sobre los cambios de ZZ. Más allá que muchos generen dudas (como el de Kroos en la final de la UCL)…los de ayer no trataría de entenderlos solo desde el pto de vista del juego.

    Es decir, ayer para ZZ, era un partido "más" de pretemporada y la distribución de minutos/esfuerzos igual estuvo influenciada por ello. Así que el cambio de Isco igual se explica desde ahí también.

    Respond
  • dribleador 10 agosto, 2016

    Si no se considera fuera de lugar, me gustaría dejar un hurra hurra hurra por la canarinha en J.Olimpicos. Vuelve Brasil a jugar bien al futbol independiente de que no terminan de encontrarse y de que los goles no llegan. Si le ganan a Dinamarca o empatan con goles y pueden pasar, yo encantado, disfruto con ellos en la cancha una barbaridad.

    Respond
  • Andrés 10 agosto, 2016

    @drinleador

    Discrepo demasiado compañero de lo que dices de Brasil

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2016

    @ TácticaRM

    Yo creo que el Madrid no es un equipo en construcción. Es un equipo muy hecho que ha decidido no construir cosas que algunos aficionados y críticos consideran más importantes de lo que las considera su entrenador. Estoy bastante seguro de que Zidane ayer acabó muy satisfecho con el partido de su equipo.

    Para mí, el Madrid fue no superior, sino bastante superior al Sevilla salvo el tramo que fue desde la salida de Isco hasta el gol de Ramos. O sea, durante 90 de los 120 minutos de la Final.

    @ Javier

    Te paso el hilo del análisis que hice en Twitter al descanso: https://twitter.com/ecosdelbalon/status/763096425

    Faltaba como una hora para el gol de Ramos, así que en ese momento seguro que no estaba condicionado como crees que estuve al redactar este artículo 😉

    @ VGA

    Hay que darle partidos a Vietto, pero es verdad que ayer por momentos fue un poco descorazonador. Muy, muy falto de confianza. Pero bueno, tengo entendido que le cuesta pillar el ritmo. Paciencia.

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2016

    @ Sobris

    Es un fichaje muy bien tirado el de Kiyotake, sí. Ojalá triunfe porque además es un jugador divertidísimo de ver.

    Respond
  • David 10 agosto, 2016

    Otras me sorprende mucho lo que varios comentarios dicen de Varane, tan mal lo visteis? A mi la verdad me parecio que el poco trabajo que tubo lo solvento perfectamente es mas lo que me preocupaba de la defensa del madrid era Ramos que lo veia en el punto de cometer su error en cualquier momento y Marcelo que estaba demasiado contenido

    Respond
  • DaveSpurs 10 agosto, 2016

    @migquintana

    No, no estoy convencido. Es cierto que hay mucho para mejorar, especialmente en las transiciónes. Pero es más que con el tiempo Sampaoli ha tenido con el grupo y con tantos novedades, me quedó sorprendido con la calidad el equipo demostraba en el segundo tiempo. Es un proceso y todavia hay jugadores para incorporar. Con algunas cautelas, el Sevilla me dió una buena impresión.

    Respond
  • lobezno 10 agosto, 2016

    realmente pobre y unidimensional el análisis del partido. esta web es magnífica para los ejercicios intelectuales/intertextuales sobre fútbol, pero metidos 'en harina' el nivel es francamente decepcionante, y la perspectiva aún peor. un saludo.

    Respond
  • Sergio_Perez 10 agosto, 2016

    @Abel

    "Yo creo que el Madrid no es un equipo en construcción. Es un equipo muy hecho que ha decidido no construir cosas"

    ¿No esperas evolución táctica del Madrid esta temporada? ¿Movimientos más complejos y más mecanizados? Más allá de rasear y la pausa y el desborde, entiendo que habrá una evolución táctica esta temporada, que no una revolución.

    @Jose Luis

    "En clave Sevillista, Mudo Vazquez, Vietto, Ben Yedder, Konoplyanka, Vitolo suena a algo muy gordo"

    A mi me preocupa seriamente que no le encuentre un hueco a Konoplyanka, que le meta en el status de "te lo tienes que ganar". El ucraniano debería ser EL jugador del Sevilla, tiene la calidad para serlo, pero no veo yo una intención clara de darle esos galones. Hasta ahora, se le está probando mucho de delantero, que bueno no está mal, pero puesto a competir con los Vietto, Ben Yedder e incluso Vazquez puede salir mal la cosa. Tengo la sensación de que es de estos deportistas emocionales, que precisan un cariño o interés especial, y es lo suficientemente crack como para reclamarlo.

    De cara al sistema de Sampaoli, cabe preguntarse si no es mejor un 4-2-3-1 con el ucraniano y Vitolo en las bandas que una defensa de tres que descoloque a ambos mandando a uno a la delantera y otro al carrilero.

    Respond
  • Peter Sword 10 agosto, 2016

    @lobezno

    Yo creo que en Ecos se aceptan bien las críticas, pero si en la tuya adoleces de aquello mismo que criticas, va a ser difícil tomarte en serio. Cualquier cosa que haga mejorar Ecos, bajo tu opinión, seguro que es escuchada si la justificas y expones de forma adecuada. Si simplemente sueltas algo de bilis, no creo que generes ningún tipo de debate positivo.

    Respond
  • hola1 10 agosto, 2016

    Tenia ganas de Sarabia.

    Respond
  • sobris 10 agosto, 2016

    @Sergio_Perez
    No le están dando los galones, pero Kono tampoco se los está mereciendo. El gol de Carvajal sin ir mas lejos. Es de los más frescos del Sevilla, y cuando pierde el balon ante Carvajal que luego marcaría, baja a trote. Pasividad, Konoplyanka transmite una tremenda pasividad.

    Respond
  • Marcelino 10 agosto, 2016

    @lobezno

    Propongo que nos ilustres con algún otro tipo de análisis, ya sea propio o ajeno, del partido de anoche que sea más rico en contenidos y con un nivel menos "decepcionante". Seguro que la comunidad (yo seguro) estaría encantada de poder leerlo.

    Respond
  • Lucas 10 agosto, 2016

    @Abel

    Para nada estoy de acuerdo en que el Madrid fuese muy superior al Sevilla en ninguna fase del partido hasta la prorroga , si en que apenas pasó apuros defensivos , como el Sevilla , que tampoco los pasó . Creo que el deficit ofensivo en ambos equipos mediatizó muchisimo el partido y determinó el perfil del encuentro que si bien finalizó 2-2 perfectamente pudo ir a la prorroga con 0-0.

    Es muy posible como dices que el Madrid sea un equipo muy hecho que ha decidido no construir cosas que algunos aficionados y críticos consideran/ consideramos más importantes de lo que las considera su entrenador, no se si tu eres o no de los que opinan así , lo que si se y no supongo es que Zidane ayer no acabó muy satisfecho con el partido de su equipo, entre otras cosas porque en la rueda de prensa dijo claramente que en muchas fases del partido el Sevilla les superó , otra cosa es que piense que con Kroos, Bale, Cristiano, Pepe y Benzema la vida se ve de otro color .

    Pero yo si creo que a este equipo le falta un sistema ofensivo creado por el mister independientemente de que bale o cristianos sean "sistemas" ofensivos en si mismos .

    Respond
  • Larios84 10 agosto, 2016

    No he leído ningun comentario aún y ya se habrá dicho pero lo de Carvajal ayer es otra más. Como roba a Kono el balón en mediocampo y como esprinta hacia el área en un minuto 119 a 9 de agosto es increíble, y habla muy bien de él. Sinceramente, creo que en contexto Madrid lo tiene muy complicado Danilo para toserle la titularidad al de Leganés.

    Solo pudo ver segunda parte y escuchar primera, pero me gustaría saber que se opina sobre Asensio a día de hoy. Es obvio que ha hecho una buena pretemporada, que ya tiene un año de experiencia en la élite, que tiene mucha ambición, pero tiene 20 años y aún asi lo veo el principal candidato a medio plazo para reemplazar a la BBC, sobretodo a los 2 que arrancan desde los costados, pero también vi ayer muy enchufado en sus minutos a James.

    Me hace mucha gracia que se hable de fracaso por no fichar a Pogba el club blanco o de querer que fichen a Draxler, cuando la juventud y ambición de Morata y Asensio, unido a la calidad y determinación en la medular de James e Isco pueden suplir en condiciones normales y con totales garantías las eventuales bajas de esas zonas

    Respond
  • Sergio_Perez 10 agosto, 2016

    @Sobris

    Es cierto, el tema es si compensa convivir con su pasividad. Porque en ataque se activa más, eso sí, con el balón en su poder. A mi me da la sensación de que o apuestan fuerte por él o saldrá por la puerta de atrás. Por lo pronto le han dado el "10" y tira los penaltis, algo es algo.

    Respond
  • Polaquito 10 agosto, 2016

    "El Madrid es un competitivo bloque defensivo que, tras recuperar el balón, está formado por futbolistas extraordinarios provistos de la confianza para intentar cualquier acción; ese es el truco con el que compensa no gozar de un plan ofensivo de élite desde un punto de vista táctico; de ahí que cuando sus hombres fallan al reproducir esas jugadas mágicas, arriba se quede en mucho menos de lo que se presume de su nombre."

    Uf esta frase es la clave del Madrid post-Mourinho. Bueno, del Madrid como ente histórico.

    Respond
  • MigQuintana 10 agosto, 2016

    @lobezno

    Una lástima que pienses así, amigo. Un saludo.

    Respond
  • Fmesa 10 agosto, 2016

    Que ganas tengo de ver a Asensio algún partido por la derecha, pero creo que lo va a tener difícil, porque en caso de que falle Bale Zidane parece que tirará por Lucas Vazquez, y Marco me parece bastante superior.

    Dicho esto me encantaría volver a ver a Kroos de pivote este año y que Casemiro sea utilizado en contextos específicos donde pueda brillar (alomejor de interior rinde mas que de mediocentro, porque ami ahí no me termina de convencer).

    El Mudo Vazquez me dejo flipando, y la idea de Sampaoli me encanta pero… No veo ninguna locura que no cuaje y va a tardar mucho en conseguirlo, pero seria precioso.

    Respond
  • roumagg 10 agosto, 2016

    Zidane tiene el crédito que dan las victorias, pero muestra algunos dejes que me escaman un poco. Lo del año pasado con Casemiro se puede entender por falta de tiempo para construir, y ayer tenía que ser titular porque no estaba Kroos. Pero construir sobre Casemiro como MCD titular -como me temo que va a hacer esta temporada- teniendo en plantilla a Toni Kroos con 26 años me sería difícil de asimilar. Y luego lo de Lucas, que es verdad que al final te deja el centro del gol de Ramos, que te mete el primer penalty en Milán, que entrena muy duro, trabaja mucho y nos cae a todos muy bien… Pero está a años luz de sus competidores; que esté por delante solo se entiende como una decisión de vestuario. Que Lucas Vázquez siga estando por delante de James en la rotación, que no se intente dar confianza y minutos al colombiano ni con la BBC fuera, que Isco sea sustituido y él acabe el partido, que Jesé se tenga que marchar… Son decisiones de las que puede que salga mediáticamente reforzado porque con esa plantilla muy mal se tiene que hacer para no ganar mucho, pero, por favor, nos estaría privando de ver un equipo absolutamente descomunal, que domine como lo han hecho muy pocos. Porque además James pasó un bache mental pero ya parece bien. Si ayer se junta ese Asensio-Isco con James donde Lucas… Siento la parrafada, pero es triste ver lo que era James y lo que se decía de él hace un año y a lo que parece que le van a relegar, porque me huelo que él o Isco van fuera para que se queden otros muy inferiores a ellos.

    Respond
  • Gravesen 10 agosto, 2016

    Abel Rojas

    En cuanto a la dirección de cambios de Zidane, creo que es derivativo de lo que el vivió en su Madrid de los galacticos. Este equipo comparte algunas pinceladas con ese (al menos mentales), y en aquel momento los revulsivos por antonomasia eran Solari, McManaman y Guti, y especialmente los dos primeros no solían proporcionar ventajas tacticas tangibles, y muchas veces eran "inadecuados" con respecto a los jugadores por los que entraban (recuerdo a Solari entrando veces sueltas como mediocentro, y a Mcmanaman como lateral derecho cuando Salgado tenía problemas).

    A veces los cambios en equipos así pueden no tener tanto con la tactica sino con el como es el jugador que entra en sí, o la confianza que ves en ellos durante el partido.

    Respond
  • Andrés 10 agosto, 2016

    Sergio Ramos es uno de los mejores jugadores que puede tener cualquier equipo cuando se trata de partidos a vida o muerte, cara o cruz

    Respond
  • Carlos Quintana 10 agosto, 2016

    Saludos a toda la comunidad Ecos.

    Me permito un comentario, continuando lo comentado por Abel, respecto a la exigencia que le hemos hecho algunos (me incluyo) de que este año hay que construir algo.

    Viendolo desde afuera, y siempre desde mi ignorancia me atrevo de nuevo en imaginarlo como un requisito. Si dejas ir a Jese, y te quedas sin recambio para la banda izquierda porque traes a Morata en plan consagratorio entonces si tienes que construir. Me da pena que este chico Morata no vaya a triunfar por no conseguirle acomodo a su posición por carencia de un plan para ello.

    Si te vas a dejar Asensio en la plantilla, con Isco y James es que algún plan tienes para ello.

    Si vas a dejar ir a Llorente (acabo de leer que va al Alaves) y te quedas sin recambio de Casemiro, entonces es que hay un plan o debe de haberlo.

    Todo esto me da a pensar que en el Madrid si va a venir alguno y se pueden ir varios. (Kovacic, Isco, James en la pole)

    Tiene que haber un plan, incluso para quedarse con el mismo plan de la Undécima.

    Respond
  • @soprano23 10 agosto, 2016

    La minusvaloración general hacia la figura de Vitolo no sé si la percibo mayor de lo que es por ser paisano- de mi barrio, de hecho- y canterano de mi equipo pero es que ya me parece demasiado evidente.

    Si repasamos el 90% de los partidos que ha jugado contra Barcelona y Real Madrid, siempre o es el jugador más importante de su equipo, o uno de los tres. Es increíble su rendimiento en los días grandes del Sevilla. En los partidos claves de Europa League, en las tres ganadas, igual. Exhibiciones en la final ante el Benfica, la vuelta ante el Oporto, ante el Shaktar,etc.

    Ya este año mantenía que, a mi gusto, debía ir a la Euro. Incluso creía que había motivos para que se crease debate de Vitolo o Nolito, pese al rechazo general. Nolito es más capaz de darte el gesto ganador pero al partido grande me llevo a Víctor Machín, siempre.

    Por cierto, ojalá la UD se mantenga en Primera cuando pase éso porque va a ser una locura cuando Silva y Vitolo vengan a retirse a Las Palmas, como han dicho que quieren hacer. Y si el equipo sigue creciendo, quizás no hay que esperar tantísisisimo…

    Respond
  • gansus 10 agosto, 2016

    Pues a mí ayer el Sevilla sí me gustó cuando se puso por delante. Me pareció que hizó bien el ejercicio de defender con la pelota, que no es tan sencillo como parece. Cierto que el Madrid prácticamente no tenía un plan para presionar, y menos a estas alturas de la temporada y sin la amenaza de Cristiano pero sobre todo la de la velocidad de Bale, pero lo hizo bien, para mi gusto, dándole muy pocas ocasiones al Madrid de hacerse con la pelota.

    Y en cuanto al plan del Madrid, pues lo del año pasado. Equipo bastante replegado en defensa, líneas juntas y no saliendo a defender a los contrarios, sólo aguantándoles (tipo ATM, si me lo preguntáis a mí, pero bastante menos agresivos ante una posibilidad de robar, fundamentalmente porque los jugadores del RM no tienen eso entre sus talentos, en su mayor parte). En ofensivo, únicamente trabajada la salida de balón, mientras que lo que pase una vez se asiente la posesión queda más a la inspiración de los hombres de increíble calidad que tiene. Lo que yo opino que hay que trabajar es la falta de escalonamiento para crear líneas de pase cuando tiene la pelota, que el año pasado me pareció un defecto en muchos partidos y, también, la transición defensa/ataque: el RM va a tener, sobre todo en los partidos más importantes de la temporada, bastantes oportunidades para sacar contraataques, y no sé si lo hace todo lo bien que debe.

    Respond
  • Sergito valdez 10 agosto, 2016

    Las decisiones tecnicas de ZZ las veo muy encaminadas a lo emocional, a futuro. No quita a kovacic porque le quiere dar confianza, eso es algo muy ancelotti… Y es buena idea porque cuando tienes a los mejores jugadores del mundo motivados y dispuestos a morir por su entrenador es sencillo imaginar por que el madrid a ganado como a ganado. Tiene varios cachorros en su plantilla y varios de ellos son muy fragiles emocionalmente pero con un talento descomunal. Personalmente creo que el madrid tiene que empezar a desarrollar a sus activos porque comprarlos ya no va ser una opcion con tanto jeque…

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2016

    @ Horatius Reilly

    A mí en cambio me parece muy difícil ganarle un partido al Madrid si el Madrid no comete errores. Es que me parece completamente lógico que su entrenador se sienta cómodo de esta forma. A mí su Champions, como vine diciendo desde bastante antes de que la ganase, no me pareció circunstancial sino consecuente. Si no tienes a Messi, jugar contra el Madrid de Zidane me parece un marronazo. Tanto talento comprometido, concentrado, en forma y con la mentalidad de atreverse a hacer cosas con el balón… es que es un cóctel muy importante.

    Porque una cosa es que el Madrid no tenga un sistema ofensivo TOP -¿quién lo tiene aparte del equipo que entrene Guardiola?- y otra que el Madrid no haga jugadas extraordinarias en ataque. Que el único que hace más por partido es el Barça. Ayer mismo, sin Kroos ni la BBC y con Modric y James de suplente, te pones a repasar y ves como 5 o 6 jugadas en los 120 minutos que no te puede hacer un Atlético, una Juve o un PSG.

    Subjetivamente, si se me permite, no es un equipo que me haga disfrutar muchísimo. Y entiendo que le pase a más gente y que a esa gente le dé un poco de pena por el hecho de que ahí juegan Ramos, Marcelo, Kroos, Modric, Isco, James, Asensio, Benzema, Bale, Ronaldo y demás futbolistas súper disfrutables. Pero objetivamente, lo considero un conjunto tremebundo.

    @ David

    Yo no vi mal a Varane. Pero en realidad, tampoco bien. Es que no vi a los centrales del Madrid. Así que no sabría decirte.

    @ lobezno

    Sentimos la decepción y, como han hecho otros compañeros, te animamos a potenciar la calidad de los argumentos. Nosotros no sabemos sobre fútbol. Sólo nos gusta mucho y nos esforzamos por describir lo que ocurre en los partidos en la medida de nuestras posibilidades. Pero somos conscientes de que nos quedamos cortos.

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2016

    @ Sobris

    Comparto bastante poco las críticas a Konoplyanka. A mí me gustó su partido, creo que tuvo un impacto positivo.

    @ Sergio Pérez

    Pues no mucho. Sí en salida de balón, que el año pasado fue un problema serio para ellos que Zidane intentó solucionar de varias formas, pero en lo referido a la portería del contrario no creo que vayamos a ver cosas extraordinarias del entrenador francés. Si acaso, que intentará integrar a James y/o Isco en el once por Casemiro en varias fases de la temporada, es algo que doy por hecho, pero está por ver que lo consiga. Para que se asiente Isco, el Madrid tiene que ser muy, muy bueno en términos de equilibrio colectivo. James puede tenerlo más fácil porque si está a su mejor nivel es un tipo que te genera un gol por partido jugando de centrocampista. Pero es menos centrocampista que Isco y genera más inestabilidad defensiva, que es el principio de Zidane.

    Respond
  • Viriato 10 agosto, 2016

    Ahora mismo con tantas bajas da más señales de la idea de equipo de Zidane como se mueven en el mercado que como juegan.

    Si no ficha un recambio para Casemiro es que Kroos va a jugar ahí.

    Si no venden algún media punta es que piensa jugar con alguno (Isco/James) probablemente.

    Si dejan salir a Jesé sin más recambios, es porque ven a Asensio jugando esos minutos.

    Zidane tiene que mejorar mucho como entrenador fáctico, le vendría genial un gurú de segundo que le ayudara un poco. Pero tiene lo que ha hecho triunfar últimamente a los grandes equipos la última década. Liderazgo. El 90% de la plantilla está a muerte con el, nadie le discute, especialmente desde la prensa que tanto influye en el Madrid y eso es oro.
    Es Zidane mejor técnico que Benitez? No de momento. Pero ahora mismo parece el líder que quizás necesitaba ese equipo. Mas que un gran técnico por raro que nos pueda parecer aquí.

    La final de ayer no deja de ser una buena noticia dentro de un partido de pretemporada, poco más. Si acaso da otra pista importante, en el Madrid para formar el 11 la opinión del preparador físico parece que será mucho más importante que los últimos años y eso podrá variar muchas cosas.

    Es de valorar que un entrenador ten nuevo decida no jugar con gente como Modric, James, Kroos o Bale en el primer título de la temporada por descafeinado que sea para apostar por jóvenes más entrenados. Pocos, muy pocos se atreverían a hacer eso en el Madrid, y a pocos se lo permitiría el "entorno"

    Respond
  • Luis Glez 10 agosto, 2016

    @LaFabrica @Viriato

    Estoy de acuerdo con lo que habéis descrito, y bueno, con el artículo de Abel Rojas también. Y aquí la duda que surge es el plan de Zidane, es decir, ¿intentará plantear a Kroos como mediocentro y crear un sistema de juego ofensivo que dé para jugar frente a los grandes?, o sin embargo, seguirá poniendo a Casemiro en los duelos de enjundia como ha hecho en la parte final de la temporada pasada y de momento en pretemporada, aunque como habéis dicho, poco se puede juzgar aquí la verdad.

    Respond
  • Xisco Rincon 10 agosto, 2016

    Entiendo que a la gente no le guste el Madrid de Zidane, es comprensible, pero ayer me parecio superior el Madrid, de hecho cuando mejor domino el Sevilla, en la segunda parte, la estadística dice que solo tiraron una vez entre los tres palos, el penalty. En todo el partido huno tres tiros a puerta del Sevilla y dos goles…

    En cuanto al ataque del Madrid si que fue endeble y aunque no sirva de excusa ni estaba Kroos, ni la BBC, ni Modric hasta muy tarde… Yo creo que hay mucha diferencia…

    Por otro lado creo que Zidane seguirá apostando por Casemiro de MC, que probará con Kroos en determinados partidos en casa… No lo dudo, también jugaran Asensio e Isco, pero no será la norma. Se que muchos dicen que Casemiro no saca bien el balón, a mi me parece que eso no es lo que le pide Zidane, perdón, no es lo principal si lo hiciera muchísimo mejor claro. Para esa labor tiene a Modric, Marcelo, Kroos, Carvajal… Pase en largo a Morata (ojo a eso)… A su MC le pide defender sobre todo los cotraataques contrarios, defender balones aereos, cortes laterales y pasarla rápido a Modric o Kroos incluso, si hace falta, que se quite de en medio en salida… En eso, sobre todo cortes laterales, es mejor Casemiro. Así que creo que seguirá jugando y mucho.

    Por cierto entre las bajas de uno y el poco tiempo juntos del otro, no creo que puedan sacarse muchas conclusiones… Más allá que Zidane lo tiene claro y sigue a lo suyo.

    Respond
  • sobris 10 agosto, 2016

    @Abel Rojas
    Sisi yo pienso igual, pero da una sensación de nose…de que no tiene sangre en el cuerpo. Juega a una jugada, siempre la misma, lo cual no está mal, pero condiciona a que el equipo lo tiene que encontrar en esa posicion, sino, para mi resta más que suma. Por lo tanto, el sistema tiene que ir orientado a encontrarlo, sino, Nervion se hartará.

    Respond
  • Leninpower 10 agosto, 2016

    @lobezno

    Tu comentario debio ser avalado con un analisis propio para refutar lo expuesto por la comunidad, la sola critica estuvo de mal gusto…

    De verdad que estoy con las ganas de leer tu percepción del partido y estoy seguro que todos los demas desean los mismo…

    Aqui si he visto algo es humildad y respeto en las ideas expresadas, yo tambien empece con una actitud equivocada por que no entendi de arrancada lo que se buscaba en esta comunidad…

    No te estoy cayendo encima solo te pido que aportes…

    Respond
  • David 10 agosto, 2016

    @abel
    Claro claro Abel es lo que yo vi no se puede decir que estuvo genial por que básicamente no tuvo que hacer nada prácticamente, pero digo quizás haya algo que no he apreciado y que otra gente si ha visto para decir que estuvo mal.

    Respond
  • Lucas 10 agosto, 2016

    @Viriato

    Muy acertada esa idea de que del Madrid de Zizu hablan más las cosas que no hace que las que si hace , hablo en términos de creación de plantilla , aunque el termino "secretaria técnica" en el Madrid es ….me temo que en Ecos es imposible explicarlo .

    Respond
  • botaenemigo 10 agosto, 2016

    @roumagg creo que sigues viviendo en tiempos que ya no son…Jese desde la lesión no es el mismo y no lo es porque está muy metido en otras cosas, su salida del Madrid es lo único que podrá, cosa que no es seguro, volverle a convertir en un crack (gran jugador es ojo)… y con James pues un poco lo mismo…el año pasado se lo tomó sabático y empezó a conocer la noche madrileña…ZZ lo sabe perfectamente normal que se le quiera quitar de encima….lucas ha demostrado ser lo que necesita el Madrid jugadores así son los que hacen ganar campeonatos…lo otro para la play puede valer pero no para el mundo real..
    Por cierto en el Madrid siempre ha sido así se han ido jugadores muy buenos y han venido otros…y en los últimos tiempos el Madrid otra cosa no pero fichar, no ficha mal…

    Respond
  • Horatius Reilly 10 agosto, 2016

    @Abel

    Mi comentario iba exactamente en la línea de tu último párrafo, y veo que en la comunidad hay muchos compañeros que también van por ahí: el Madrid de Zidane independientemente de su capacidad competitiva (que va ha competir por todo) carece para mi gusto de ese llámalo como quieras (personalidad propia, carisma…) que lo hace atractivo más a allá de tener a un buen puñado de los mejores jugadores del mundo (que por otra parte ya es un buen motivo para ver sus partidos).

    Respond
  • felipbrasi 11 agosto, 2016

    Con el Madrid se vuelve a cometer el mismo error que se comete desde la consecución de la 10ª. Hay que aceptarlo como lo que es, como dice Abel no tiene un super sistema ofensivo, depende mucho de sus individualidades (para algo se las ha fichado), todo eso es cierto.

    Pero que alguien diga un equipo más camaleónico que este Madrid. ES que desde Ancelotti y con los fichajes que lleva haciendo hace tiempo (por mucho que se diga que se ficha a capricho del presidente) es que tiene jugadores para plantearte el partido que le dé la real gana. Y si el partido no se puede dar según lo tiene planteado pues no se va poner a discutir con el rival tampoco, simplemente se adapta. Pero lo cierto es que casi siempre acaba jugando mejor que el rival, sobretodo contra los grandes rivales, cuando todas sus estrellas se comprometen con el equipo. Por ejemplo el Barça cuando un equipo se le acerca a 40-45% de posesión sufre, el Atleti cuando tiene que proponer no se le nota cómodo, pero el Madrid? creo que el único contexto que no lo veo favorable es si se le plantea un partido ultra fisico tipo San Mames, ya no tienen a CR y al Xabi Khedira que también se sentían cómodos en ese contexto de batalla física.

    Pero ya digo hay muy pocos contextos en el que el Madrid no te pueda superar, y ahí esta su fortaleza y lo que le ha llevado a ganar dos CL en los últimos tres años. Creo que sería un error tomar otra dirección, ha sacado mucho partido haciendo muchas cosas bien en vez de algo excelente. Porque empecinarse en establecer un super modelo ofensivo cuando puedes permitirte en una fase jugar un poco a la contra, pero al mismo tiempo si el rival no te deja y se te encierra, instalas a Modric y sobre todo Kroos en campo rival y el partido se convierte en unidireccional. Para mi tiene que seguir jugando a ser el más adaptable y práctico de los equipos.

    está claro que todos nos hacemos pajas mentales imaginando a todas esas estrellas mundiales jugando al más bello tiki taka. Pero no estoy nada seguro que así fuese un equipo más competitivo. Enseñar el juego de posesión a esos niveles es muy dificil no hay más que ver lo que le cuesta la adaptación de grandes jugadores al Barça.

    Pd: puede ser Lucas Vazquez el mejor centrador del futbol español? a mí me cuesta encontrar otro, no digo el que tiene el mejor centro (golpeo), si no centrador. Esas milesimas que se para antes del centro, levanta la cabeza y elige el sitio. Ayer puso unas cuantas que recordaron fútbol de otra época. Que bien elige y que bien ejecuta luego. Creo que es totalmente entendible que fuese a la Eurocopa por mucho que haya sorprendido, nadie se imaginaba esto cuando lo pide Benitez. Ejemplo para muchos

    Respond
  • Andrés 11 agosto, 2016

    No hay plantilla para mi en el mundo que tenga mas gen ganador,mas caracter,mas grandeza que la que tiene el Madrid.Para explicarme mejor,con esto me refiero a jugadores que por ejemplo en fases de grupos o partidos de Liga pueden tener varios errores,pero que son capaces de romperse una pierna antes de perder un partido de eliminatoria o una final…y dire nombres:Ramos,Marcelo,Pepe,Carvajal,Modric,Lucas Vasquez y Cristiano con ese coraje inhumano que tienen hacen que ganarle un partido de este tipo al Madrid sea lo mas dificil del mundo

    Respond
  • Luis Glez 11 agosto, 2016

    @felipbrasi

    Estoy de acuerdo en lo referente a la pérdida del contexto contragolpeador/físico más arrollador del Madrid de Mourinho, esta faceta se perdió hace tiempo. Y sí, quizás ahora sea un Real Madrid más adaptable que en otros momentos, como en la segunda temporada de Ancelotti en la que con las lesiones de James y sobre todo de Modric, no cambió nada, siguió jugando con el mismo sistema pero con jugadores distintos (Illarramendi, khedira, isco), y por esa falta de adaptabilidad el equipo fue perdiendo la gran imagen mostrada en aquellas 22 victorias seguidas (hablo de memoria, por ahí rondaba el número).

    SIn embargo, dado que este año Zidane ha podido comenzar desde el principio, sí que entiendo que parte de los aficionados al fútbol, viendo la cantidad de jugadores de calidad que atesora su plantilla, exija un poquito más a este Madrid; no digo hoy, ni la semana que viene, es pretemporada despues de una Eurocopa y con jugadores importantes lesionados, pero sí en un corto/medio plazo sí que sería deseable ver algo más en materia de ataque, ya sea en posiconal o en transición. Otro debate sería si se ve a Zidane capaz de diseñar un sistema ofensivo con algo más de complejidad, y voy más allá ahora, y entiendo la crítica de Abel porque no ha sucedido una sola vez, la dirección de campo de Zidane, en mi opinión, de momento, deja bastante que desear.

    Pd: respondiendo al último apunte, no sé si será el mejor… pero cerca se queda, en muchos aspectos me recuerda al mejor Jesús Navas, jugador que siempre hacía lo mismo, que sólo tenía salida hacia su lado derecho pero se hacía el hueco súper rápido y sacaba un centro prodigioso. Lamento hablar de Navas en pasado, sigue siendo un jugador en activo, pero entiendo que su mejor momento ya ha pasado, a no ser, que Guardiola nos vuelva a contradecir 😉

    Respond
  • sergito valdez 11 agosto, 2016

    kovacic de medio centro al estilo de casemiro seria factible? esque no veo nadie que siquiera haya hablado de esa posibiliad

    Respond
  • AlexSD98 11 agosto, 2016

    Una final simplemente emocionante, pero no por planteamientos o métodos tácticos sino por el componente épico del que siempre anda envuelto la figura de Ramos.

    Para comenzar charlando podríamos hablar de la idea del Madrid de Zidane, una idea que a pesar de dar muchos frutos en las finales, más debido a la mística y la épica que al propio técnico, sigue en ropa interior. El Madrid está claro que tiende a un estilo de transiciones veloces cuyo mérito radica en blindar una línea defensiva de gran contundencia y conseguir el planteamiento idílico en ataque de manera que todos sus hombres ofensivos encajen bien orquestados. Un equipo voraz que se imponga en ritmo y físico al rival, pero bajo mi punto de vista todavía no lo está consiguiendo.

    Dejando de lado el partido de Ramos, un jugador espectacular pero que ya sabemos que lleva unos cuantos años en un bucle curiosos de fallos y actuaciones increíbles en el mismo encuentro, quiero focalizar especialmente mi comentario en Carvajal y Lucas. Ambos están creciendo de una manera espectacular y esta evolución se ve representada en el césped y repercute positivamente en el colectivo. Es increíble la forma que tienen ambos de cargar la banda desequilibrando y superando pasmosamente a los contrarios. Brutal.

    En cuanto al Sevilla yo creo que quizás nos quedemos algo largos al decir que queda muchísimo trabajo para en encajar la estructura. Yo personalmente vi a un equipo con las ideas bastante claras, el estilo de Sampaoli la define, pero en el que varios jugadores quizás no hayan entrado en la dinámica, el caso de Kolo y N’Zonzi a mi parecer.

    Si lo del ‘’mudo’’ fue estratosférico a mi sinceramente me parece que lo que hicieron Kiyotake y Vitolo fue magnífico. Entendieron a la perfección su papel en campo contrario y dotaron de cierto criterio un ataque que en muchos momentos parecía estéril.

    Respond
  • Sau 11 agosto, 2016

    A mi como a muchos madridistas lo que nos gusta y queremos es ganar, si se puede por muchos goles pero ganar. Zidane conoce el madrid mejor que cualquiera que escriba aquí y además es un entrenador profesional, que ha visitado varios clubs y aprendido de distintas personas. Zidane quiere ganar no jugar bonito y seguramente su sistema vaya en esa dirección no en la de agradar a los valdanistas de la vida. Un club con una estructura financiera tremenda, ojeadores profesionales pero seguimos con el mensaje de que ficha el presidente, claro Florentino elegía en la play a kovacic, asensio, odegard, mordric o kroos…
    Se infravalora al Madrid y a Zidane y al final en tres años 2 champions y un año con 22 victorias y un juego precioso pero cero títulos…. cual creéis que busca Zidane este año, entre esas dos opciones?
    Si para ganar tiene que usar a casemiro mas y menos a james o a isco es lo que va a hacer aunque se mas feo el juego.

    Respond
  • A.S. 11 agosto, 2016

    Comparto la línea de los realistas, aunque quede claro que entiendo a los idealistas. Hay ideas muy buenas en este debate pero me quedo con la de @felipbrasi: "Creo que sería un error tomar otra dirección, ha sacado mucho partido haciendo muchas cosas bien en vez de algo excelente".

    Zidane tiene muy claro su camino y sabe perfectamente que tiene crédito suficiente para tomar sus propias decisiones, aunque por la grandeza del club que entrena, siempre va a ser objeto de alguna crítica o reproche. Y su camino es que estáis analizando muy bien: olvidarse de la excelencia y de pasar a la historia como un equipo de leyenda (ello le llevaría tiempo y en el Madrid no hay tiempo) para asentarse como un equipo ganador sin fisuras. Quizá no tenga la experiencia o el libreto de otros, pero ZZ sabe de qué va esto.

    Respond
  • morelli 11 agosto, 2016

    Hola a tod@s. No entiendo muy bien este debate y menos si lo hacemos basándonos en la trayectoria de ZZ en el Madrid. ¿Tachamos el pragmatismo de Zidane pero podía hacer otra cosa llegando en enero y a 9 de agosto con medio equipo sin pretemporada? El francés apostó de primeras por Kroos de medio centro y dio muchas oportunidades a James que el colombiano desperdició. Su futbol se basa en una salida raseada y control del balón. ¿Que no había mecanismos ofensivos sobresalientes? Sí, claro, pero también es cierto que tuvo partidos donde el Madrid generó posesiones de verdadera calidad. No sé tampoco cómo se puede jugar una final de otra forma al Atlético de Madrid o se le gana un partido al Barcelona de Messi. El problema es que aquí hay muchas personas, y yo el primero, que estamos deseando ver a Kroos de centrocampista porque nos maravillo su último tramo de temporada (ultimo tramo que jugó de interior) y anhelamos a James y nos encanta Isco; que queremos una salida de balón que no se base en la pura calidad de sus jugadores y un ataque que le permita a CR sus 40 goles por Liga (algo que puede hacer a poco que el equipo genere un futbol ofensivo de control arriba ). Pero eso, por ahora, no ha sido posible. Ni por contexto ni por algunos jugadores. Todos son intuiciones sobre qué es Zidane. En mi opinión aunque ese entrandor de élite no existiera en Zidane, no dejaría ser un entranador para la super élite. Y es que cada vez tengo más claro que para entrenar a jugadores con talento y el Madrid solo tiene jugadores así, lo único imprescindible es dejarlos jugar y que estén comprometidos. Esta autogestión siempre ha resultado en el Real Madrid. Una libertad que Zidane valora porque en el pasado la valoraba y que construye a través del nivel físico y el compromiso defensivo.

    Respond
  • Noone 11 agosto, 2016

    Hay pocos equipos que defiendan mejor que el RM de Zidane, como puede deducirse del número de ocasiones concedidas ante FCB en liga, City y ATM en Champions y Sevilla en Supercopa. Además, en todos esos partidos ha tenido al menos el doble de oportunidades de gol que su rival. A mí no me parece un mal plan.

    Respond
  • Gravesen 11 agosto, 2016

    Una pregunta así general; Xavi Hernández dijo hace poco que Guardiola cambió también el estilo de juego del Madrid y no estoy (del todo) de acuerdo, sino que creo que lo hizo en su momento Cruyff. ¿Soy el único que piensa que desde el Dream Team, el Madrid ha optado más veces por un juego de gol rapido repliegue y contra que por dominio total? Al menos de cara a la consecución de títulos en finales.

    Los dos años de Capello, los tres de Mourinho, el de Antic, los dos de Floro, el de Luxemburgo…todos con equipos "defensivos" en los partidos importantes. Y los mismos Zidane (Camp Nou, Undécima), Del Bosque (Octava, Novena), Schuster (Camp Nou), Ancelotti (Bayern), tienen sus partidos más memorables planes de este estilo.

    Podríamos considerar que la cultura del Madrid contemporaneo implica más una defensa sólida y resolución de sus estrellas (dependiendo de la solidez de la primera y de la implicación atrás de la segunda para mayores o menores títulos) en campo contrario, que el dominio con balón frente al rival? Porque los últimos conjuntos que recuerdo que intentaron dominar al rival desde la posesión y toque tuvieron buenos comienzos (Valdano, Queiroz, Ancelotti en su segundo año) pero acabaron por no campeonar como quisieron.

    Respond
  • Luis Glez 11 agosto, 2016

    @morelli @Gravesen

    Comparto vuestras ideas expresadas, es cierto que desde la época de Valdano el Madrid nunca ha sido un equipo propositivo, puntualmente en el segundo año de Ancelotti o el año de Queirzo como ha señalado @Gravesen , y bien es cierto que en otros momentos como en la séptima (con una temporada sumamente irregular), como en la octava (con un juego más bien pobre), se logró campeonar y no cuando el juego intentaba dominar al rival con balón.

    Por otra parte, como dice @morelli , sí que estoy de acuerdo en la pregunta qué es ZZ, porque bien es cierto que al principio su mediocentro indiscutible era Kroos y dio grandes oportunidades a los Isco y James; en cambio, cuando llegó el momento de la verdad todo cambió. y ahora la pregunta que surge, como ya he expresado antes, es qué pretende Zizou, aún poco o nada podemos juzgar.

    Ahora bien, hablando de la autogestión del vestuario, no sé hasta que punto puede ser cierto eso, no digo que no ocurriera la temporada pasada viendo el equipo con Benítez y después con Zidane, pero a la hora de hablar de equipos tácticamente completos (con una fase del juego en la cual destacan además) siempre existe una figura de entrenador detrás de carácter súmamente intervencionista, hablo de Guardiola, Mourinho, Klopp, Conte o Simeone.

    Respond
  • José Luis 11 agosto, 2016

    @Gravesen

    Aragonés, hace muchos, pero muchos años dijo que el ATM es el que mejor contragolpea; el Barsa el que mejor juega; y el Madrid el que más gana. Esa idiosincrasia, que Simeone por ejemplo ha cambiado hasta el tuétano en el caso del ATM (ahora es el que mejor defiende); la lleva el Madrid en sus genes desde tiempos inmemoriales.

    Si el camino más corto entre una portería y otra es la línea recta, el Madrid hace gala de ello. Y para ganar al Barcelona que diseñó Cruyff, el contragolpe es la mejor arma. No obstante, y a pesar del estilo de uno y otro equipo, lo que -bajo mi punto de vista- sostiene la idea primigenia del conjunto culé es Messi. Solo él. Que ya es mucho/muchísimo. No debemos obviar que el Real Madrid, a pesar de no hacer un fútbol que entre por los ojos a primera vista, tiene -bajo mi punto de vista- mejores centrocampistas para generar que el propio FC Barcelona. Pero es que, en La Casa Blanca, ganar es ganar. Ni distraer, ni proteger, ni muchas cosas que se hacen con el balón y que gustan. Ganar como primera y última opción. Por eso es tan usual ver al Real Madrid realizar proezas. No es casualidad. Es genética. Muy difícil de explicar, y algo con lo que hay que vivir.

    Respond
  • Gravesen 11 agosto, 2016

    José Luis para mi todo eso tiene su germen en el primer par de años de Cuyff, justo antes de ganar las Ligas el Barcelona. El Madrid seguía campeonando, era un equipo salvaje y llevaba sin embargo más de 20 años sin ganar la Copa de Europa. Y de repente en el otro lado de España aparece un equipo que empieza ganando menos, pero que juega mejor y en los uno contra uno se muestra superior, Solo hizo falta que el Barcelona empezara a ganar para que el Madrid se transmutase de alguna manera.

    Y ojo porque no veo que esa transmutación haya sido negativa: El Barcelona desde entonces consiguió significativamente más Ligas (desde Cruyff 14-9), pero el Madrid reapareció en Europa como no lo había echo en 30 años. De alguna manera, ese dominio de Ligas entre los 60-90 no era capaz de traducirse fuera de España, y sin embargo cuando perdió el cartel de favorito y empezó a jugar "a lo que proponga el rival, mientras nuestras estrellas marquen", volvió a campeonar en el extranjero. Al fin y al cabo estas cinco Champions solo las iguala en ese periodo el mismo Barcelona y solo se aproxima el Milan (4).

    Respond
  • morelli 11 agosto, 2016

    Pues fijaros que yo creo que el Madrid sufrió tanto, tantísimo, a Xavi Hernández, que se ha volcado en fichar a todo el centrocampista que podría tener un futuro: Modric, Kroos, James., Isco, Kovacic, Odegaard, Lucas Silva, etc(Creo que esta idea la dijo Guillermo Valverde en twitter). Para el Madrid, el centro del campo es ahora el eje central de su estrategia. Una estrategia que creo, influenciada por Xavi y Pep, por esa lucha y por esas derrotas, pasa por el control del juego. No creo que se base en tanto en amoldarse a otros estilos de juego como a que sus jugadores del centro del campo tienen tanta calidad y son de puntos tan diversos que son capaces de controlar más tipos de partidos.

    Respond
  • Gravesen 11 agosto, 2016

    morelli

    Discrepo bastante en ese aspecto, primero porque a pesar de lo absolutamente dominante que ha resultado Xavi Hernandez en su final de carrera, su ciclo sometedor al Madrid apenas empieza en 08/09 y oara 12/13 había sido controlado. En esos años lo sufrió como ningún otro, pero son pocos como para cambiar la mentalidad de un club.

    Estaría más bien de acuerdo que desde el inicio de Luis Aragonés/Guardiola en 2008, TODA Europa salvo la Premier (por razones obvias) y muy especialmente España han aumentado su trato con el centro del campo, que en el dominio inglés no tan lejano parecía transitorio y hoy en día se ve indispensable.

    Respond
  • morelli 11 agosto, 2016

    @Gravesen

    Sí, sí, tienes razón. No me refiero a la mentalidad del club. Como tu dices eso no se cambia con un ciclo tan corto. Me refiero más a la estrategia de club en fichajes que ha generado que el equipo pueda adaptarse a todo. Una vez dijo Abel Rojas que el Barcelona por esa época había ganado de tal manera el discurso que ganarle parecía a mucha gente como algo malo. Y ese discurso lo lideró Xavi Hernández. En mi opinión la herida está fresca y el club no quiere verse sometido de nuevo a través de ese estilo, más en España donde se le valora por encima de todo . ¿No te parece que hay cierta conexión entre ese Barça de centrocampistas y los fichajes del Madrid desde Xabi Alonso?

    Por otro lado perdonarme las palabras como someter, discurso, hegemonía y tal.

    Respond
  • Gravesen 11 agosto, 2016

    morelli

    En ese caso desde luego, solo desde 2008 el Madrid a fichado, desde mediocentros a interiores a cerca de una veintena de jugadores, y pocos del perfil "defensivo" en comparación con lo que solía hacer.

    De cualquier manera, el Madrid a estado desafortunado en cuanto a lo que mediocentros "xaviescos" se refiere. Fichó tanto a Milla como a Celades, y ninguno de los dos, pese a gozar de buenos tramos de titularidad, llegaron a asentarse. En parte porque de alguna manera la afición no termina de gustar jugadores que pasan demasiado en horizontal. Recordad las palabras de Pellegrini, como se quejaba de que el Bernabeu exigía juego vertical, aunque ello trajera ciertas desventajas.

    Respond
  • José Luis 11 agosto, 2016

    @Gravesen @Morelli

    Estoy más de acuerdo con Gravesen en el tema del paradigma futbolístico del que hace gala el Real Madrid. El Bernabéu, cuando se convierte en "teatro" la gente no disfruta tanto como cuando se convierte en "caldera". Es cuando más a gusto se siente el graderío. En el Madrid he visto aplausos a Gravesen. Un jugador con una cadena cinética caótica al golpear el balón. Parecía tener sincinesia o paratonía. No eran fluidos sus gestos. Pero el tipo mordía, sudaba, corría, se dejaba la piel. Y Guti, hasta que no comenzó a salir con su pantalón sucio en los días de invierno, no se ganó al respetable. Es que en todas las capas de la piel del madridismo se respira épica, hazaña, voluntad, intensidad,… y calidad. Por supuesto.

    Al escribir esto, siempre recuerdo las palabras del Mago Iván de la Peña. "A mí me exigen que corra, pero a los que corren no les exigen dar pases como los míos". Es la disyuntiva que rodea al fútbol. El jugador perfecto es el que aúna ambas cosas. Pero, por lo general, suelen darse por separado. En el Madrid, si la intensidad supera a la clase puede otorgarte un puesto de titular, caso de Casemiro. Ok, es coyuntural su titularidad, pero ahí está. Ahora, si el "personal" ve relajación, displicencia, o falta de ganas, eso en el Bernabéu no se perdona ni en los tiempos anteriores a Xavi ni en los posteriores. Xavi Hernández no ha supuesto cambio alguno en la configuración del medio ideal del Madrid. Es más, Xavi, en la cultura blanca y en clave Real Madrid, no sería uno de los medios más reconocidos, caso de haber pertenecido al conjunto merengue. Repito, siempre bajo mi punto de vista.

    Respond
  • Gravesen 12 agosto, 2016

    José Luis

    No hay que buscar jugadores tan distintos como Gravesen y Guti; el mismo Gravesen y Celades se disputaron el puesto de mediocentro esa temporada y el Bernabeu fue muy "injusto" futbolisticamente pero también claro: La brega y entrega del danés les gustaba más que el toque y sentido de un mediocentro más dotado pero también más liviano y poco alborotador como era el andorrano.

    Xavi Hernandez no hubiera triunfado en el Madrid porque no hubiera nunca llegado a ser Xavi Hernandez: Hubiera sido un interior con el que mantener la posesión, ausente en los días importantes, que tarde o temprano hubiera abandonado el club a medida que aumentara el nivel de crispación por carreras ahorradas o balones perdidos que hubieran acabado en gol.

    Yo lo llevo definiendo de una manera: Al publico del Camp Nou le gusta que le deleiten. Al del Bernabeu le gusta que le exciten.

    Respond
  • roumagg 12 agosto, 2016

    @botaenemigo
    Lo acabo de leer, y no puedo estar de acuerdo. A mí me da igual en qué esté metido Jesé. El caso es que el mejor Lucas imaginable no ha sido mejor que Jesé en ningún momento de la temporada, por lo menos en mi opinión. El canario ha estado bastante por encima cada vez que le dejaban jugar. Y con 400 minutos menos ha producido más goles que Lucas, además. El mejor Jesé, estamos de acuerdo, es el de la 13-14, pero su 15-16 no queda nada lejos de esa versión: https://www.youtube.com/watch?v=5MYIij4lEpI Con un poco más de continuidad estaría igual o mejor que antes de la lesión.
    Y James sí es verdad que pasó por momentos en los que físicamente se notaba que no estaba y que llegó a estar peor que Lucas en algún tramo de la temporada, pero incluso en esos momentos en los que estaba mal se notaba que era bastante mejor jugador. Y ya en el último tramo de la temporada muestra claros síntomas de mejora en el RM, sumado a una Copa América bastante buena. Lo que no se puede pretender es que James, siendo quien es, vuelva a su mejor nivel sin darle confianza y minutos. Hay que ayudarle un poco, porque no es lo mismo que Lucas se vea en el banquillo a que James, que fue uno de los 10 mejores jugadores de la 14-15, vea que no juega ni un minuto en el Camp Nou, por ejemplo. El golpe es mucho más duro. Y teniendo a un jugador que llegó al nivel al que llegó en su primer año aquí, qué menos que darle una oportunidad más. Que Zidane en cuanto vio que no estaba bien se lo cargó y oportunidades de verdad le dio muy pocas, y aún con todo eso produjo bastante en el final de Liga, sumó puntos. Y a mí me gusta Lucas, pero es que su competencia es otro nivel. Jugadores como Lucas hay muchos, pero es muy difícil fichar a un jugador del nivel del James de Ancelotti, y va a serlo más aún con el dinero de la Premier. Desprenderse de él por 5 meses malos en una temporada con dos entrenadores diferentes me parecería una locura. Y además con la sanción de por medio. Porque a nada que despegue James el potencial del equipo se dispara.

    Respond
  • caoc07 12 agosto, 2016

    @Gravesen @José @Morelli Vine por leer las respuestas de @Abel, pero esta vez cómo he disfrutado con su charla… son unos genios

    Respond
  • Pedro Lampert 12 agosto, 2016

    Con retraso, solo tengo una cosa a decir: el Palermo del Mudo Vázquez y Paulo Dybala.

    Respond
  • botaenemigo 13 agosto, 2016

    @roumagg completamente de acuerdo en que son mejores jugadores en cuanto a calidad y espero sobre todo que Jesé demuestre su talento en el PSG. El problema es que el Madrid tiene los titulares muy definidos en el equipo y como suplentes bajan el nivel, James por lo que dices que se siente una estrella y no se ve en ese papel y Jese porque tiende a distraerse y a engordar un poquito …No olvides que los 3 que tiene delante son muy difíciles de sustituir…
    En este contexto Lucas me parece superior a Jesé, no solo por sus prestaciones ofensivas sino defensivas y Morata más útil que James para sustituir a la BBC. James el año pasado cuando jugó en el centro del campo lo hizo de pena…

    Respond
  • detaquito 13 agosto, 2016

    Creo que no se puede mirar el futbol del R:Madrid para estar pronto a aplaudir el poder-del dinero-y la gloria muy bien promocionada desde la directiva y cierta prensa . Es uno de los grandes de siempre no! es el mas famoso el R.Madrid — los vestiría siempre de negro de forma que el inmaculado equipo de color fetichista blanco dejara de influir en la gente dispuesta a alabar lo que le imponen.- La Champions de la pasada temporada fué de verguenza ajena. Bien. De acuerdo a las épocas que vivimos, se juega en el caso del Madrid mal al futbol pero eso no importa pues se nos ordena que no importa, se gana qué más! Qué siga la fiesta! La aburrida fiesta. La P.League esta temporada debe ser mucho mas interesante de ver dadas las incorporaciones de banquillo y lo importante no tienen un Madrid que impone su poder ohhh suerte bendita! Si en algún momento el Madrid de forma milagrosa empezara a hacer buen futbol digo a hacer buen futbol, coherente, participativo en los pases, coordinado en su accionar pues alabado sea el señor, estas lineas dejarían de ser el dedo acusador y se vería en el Mundo un mejor futbol inspirador como equipo imperial que es al fin! inspirador para los otros equipos menores a superarse. Se restablecería el orden.

    Respond
  • entourage 13 agosto, 2016

    Gravesen y Jose Luis: excelente debate el vuestro. Gracias.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.