Un compañero para Lucas | Ecos del Balón

Un compañero para Lucas


El Deportivo lo consiguió. Tras un verano de muchísimo movimiento en el que le cambió la cara a todas las líneas del campo salvo a la portería, el equipo de Víctor Sánchez del Amo afrontó la temporada 2015-2016 con muchas más garantías de las que había gozado el año anterior. Fernando Navarro y Arribas consolidaron la defensa, Pedro Mosquera hizo suyo el centro del campo y, en ataque, Fayçal Fajr y Luis Alberto aportaron calidad, velocidad, desequilibrio y gol. En este sentido, el gran beneficiado fue un Lucas Pérez que ya no tenía que enganchar, acelerar y definir por sí mismo, pues ahora tenía con quién combinar. Esto no quiere decir que Lucas perdiera su protagonismo, porque no fue así, simplemente estuvo mejor enfocado. Siguió haciendo de todo, pero con más sentido. Y sus cifras se dispararon: 17 goles más 10 asistencias en 36 partidos.

Lucas fue todo el desorden del Dépor de VSdANo había partido en el que el gallego no torturase a los centrales. Lo hizo en el Camp Nou ante Marcherano y Piqué, se la jugó en su día a José María Giménez en Riazor… Era algo casi rutinario. Con Fajr ejerciendo como mediapunta al principio y, sobre todo, con Luis Alberto ayudándole como enganche después, Lucas Pérez no tenía más preocupación que preocupar a sus rivales más directos. Luego podía caer a bandas, venir a recibir entre líneas o crear la jugada para el propio Luis Alberto, pero desde un punto de vista distinto: ya no era una obligación, sino una libertad. Y al Deportivo le rentó de forma evidente. Sobre todo en sus mejores momentos, allá por octubre y diciembre. Aquella gran versión del Dépor de Víctor se estructuraba a través del afán controlador de su entrenador, que buscaba ordenarse a partir de la posesión. Esto suele provocar que desordenar al contrario sea más complicado, pues sacrificas sorpresa a cambio de seguridad, pero con Lucas en punta el peligro estaba garantizado. Su presencia era una certeza.

Lucas Pérez + Luis Alberto = 23 goles y 17 asistencias.

Su relación con Luis Alberto fue muy positivaA su manera, Lucas demostró que como punta, que como hombre más adelantado, era un jugador mucho más determinante que jugando un poco más atrás, como cuando lo hacía con Oriol Riera. Y así se convirtió en un delantero que, en definitiva, está un par de escalones por encima de lo que el Deportivo se puede permitir en el mercado de fichajes. Así que cuando se acabó la cesión de Luis Alberto, un acompañante ideal para Lucas, con quien además de trazar una sociedad muy efectiva tejió también una buena sintonía evidente, el gran objetivo de este mercado de fichajes debía ser el de buscar un nuevo compañero a Lucas. Y a 27 de julio ya lo tiene. Se llama Florin Andone, llega del Córdoba, es rumano, tiene 23 años y juega… como delantero centro. Como 9.

Es muy móvil, muy intenso y muy agresivo. Maneja muy bien los apoyos, sabe caer a bandas y tiene olfato de gol. Cuenta con un buen remate, sabe administrar el juego directo y no tiene una mala relación con el balón. Pero, ¿cómo casa todo esto con la gran estrella del Dépor? ¿Qué supone que la gran apuesta sea un nueve? ¿Hasta qué punto ambos pueden formar una relación fructífera?

Andone es diferente, pero no tiene por qué casar mal con él.

Para conocer todas estas respuestas tendrá que empezar la gran competición, pero desde un punto de vista teórico no suena nada mal este Andone-Lucas. Y por varias razones, además. La principal es que son dos futbolistas que abarcan mucho campo, lo cual no limita su radio de acción. Además, el apoyo del rumano y la ruptura de Lucas parece un movimiento tan simple como efectivo. Y, por último, Florin puede ser una buena referencia en el área, cosa que Lucas no es. Evidentemente, Andone no se parece en nada a Luis Alberto, y éste la temporada pasada demostró ser un escudero ideal para Lucas. Sin embargo, esto no debería traducirse en ver a un peor Lucas, sino a uno diferente. La gran duda es qué significara esto a nivel de goles, asistencias y victorias. Si con Florin suma lo que sumó con Luis Alberto, es decir, una cifra que supere la treintena de goles producidos, el Dépor lo habrá vuelto a conseguir.

 
 

Foto: MIGUEL RIOPA/AFP/Getty Images


15 comentarios

  • Vi23 29 julio, 2016

    La verdad es que yo esperaba que Benítez se hubiese llevado a andone a newcastle. Parece nacido para que él lo entrene

    Respond
  • Alvaro 29 julio, 2016

    Qué temporada de Andone. Y le puede sentar muy bien a Lucas. Súper agresivo en el desmarque, potencia descomunal entrando desde atrás, juego aéreo… Vamos, que puede amargarle la tarde a cualquier central como buena mosca cojonera y dejar espacios para que los aproveche Lucas.

    Y encima tiene el físico necesario para hacer esto: https://www.youtube.com/watch?v=uKIb8y9MhHM

    Respond
  • zorrodearteixo 29 julio, 2016

    cuando jugó Lucas con Jonathan al lado tampoco funcionó nada mal, podría ser algo parecido aunque a ver si con más fortuna de cara a puerta Andone jaja

    Respond
  • Eder 29 julio, 2016

    Desde que el Depor fichó a Andone me parece que forma con Lucas la pareja de delanteros más pesada y tocanarices de la liga. Más allá de lo que aporte cada uno en lo táctico, son dos delanteros insistentes, incansables y que siempre piensan en que pueden sacar algo de cualquier jugada. Luis Suárez es el mayor ejemplo de esto. Álvaro nombra el término "mosca cojonera". Tal cual. Son dos moscas cojoneras. ¿Veis alguna pareja más pesada en ese sentido?

    Respond
  • Lucas 29 julio, 2016

    A la espera de ver realmente como mezclan y más ,ver realmente como va a jugar el Depor y a que distancia va a jugar esta parejade la portería contraria , yo la sensación que tengo es que el año pasado tuvimos la certeza viendo a Lucas , de que este era fundamentalmente un 9 y que su mejor pareja de baile era un "asistente" ,un segunda punta más que otro 9 , con la marcha de Luis Alberto yo veo que se ficha otro perfíl al que sabemos funcionó .
    ¿ Puede funcionar la pareja Florin-Lucas ? Claro , en futbol no hay imposibles , pero lo visto el año pasado, la experiencia nos pedia a otro tipo de jugador,otro perfíl .Creo que mucho va a depender de donde , a que altura quiera jugar el Depor , que de ellos mismos .

    Respond
  • DaniRCD 29 julio, 2016

    @Eder

    Tal cual. De hecho la temporada pasada recuerdo un gol de Lucas (al Atlético en Riazor) y otro de Andone (creo que al Numancia) que fueron gracias a esa insistencia en la presión y no dar un balón por perdido.
    Creo que si Garitano quiere presión alta como dijo en su presentación, son dos delanteros ideales para eso. Ahora hay que ver como se compenetrarán y quien les acompaña arriba por bandas. Me imagino que Bruno Gama y Gil o Emre.

    Respond
  • MigQuintana 29 julio, 2016

    @zorrodearteixo

    El partido en el Camp Nou fue paradigmático: grandísimos movimientos y velocidad diferencial, pero al final es que la mandaba a Cornellà para que la jugase el Espanyol. Era una cosa bastante loca. En este sentido, Andone también es muy agresivo en el desmarque (muy variado, por cierto, porque puede ir hacia cualquier lado), pero creo que tiene un punto más de precisión que le va a venir muy bien a Lucas Pérez. No obstante, al final Lucas terminaba huyendo de Jonathan para juntarse en izquierda con Luis Alberto. ^^

    @Lucas

    Yo creo que el perfil ideal es el de Luis Alberto. Porque Lucas Pérez es delantero. Sea más o menos adelantado, más o menos clásico, pero es delantero y de los buenos. Y Luis Alberto le permitía serlo en todo momento, lo que se tradujo en números de auténtico crack de la Liga.

    @Eder & @DaniRCD

    No es exactamente eso. Pero adoro mucho el perfil de delantero "hater", caso también de Vardy o Aspas, por ejemplo. En este sentido, cuando formaban doble punta, ese Aduriz+Soldado era más "agresivo y contundente" que los propios centrales a los que se enfrentaban. Lucas+Andone son otra cosa diferente, pero había que rendir homenaje a ese delantero con alma de defensa central.

    Respond
  • JackBonaventura 29 julio, 2016

    Pocas cosas me motivan mas de la próxima Liga que ver la confirmación como el magnífico futbolista que es de Lucas Pérez

    Con Florin no se qué tal casará, la teoría apunta a que bien (mas en términos de defensa que si que me parece un valor seguro: como apuntan por arriba, va a ser la delantera tocanarices por excelencia; que en términos ofensivos donde si casan bien pues será una de las duplas a seguir)

    Respond
  • Chinel 29 julio, 2016

    Pues la verdad que el Lucas-Andone suena muy bien. Durante la segunda vuelta en Riazor veíamos como la delantera Lucas-L.Alberto facilitaba el afianzar la posesión en 3/4 de campo, pero como bien decís Lucas es un jugador que se movía por todo el frente de ataque, por lo que muchas veces las posiciones de remate quedaban desocupadas (sobretodo con la baja de Borges) ya que ni L.Alberto, Cani, Fajr o Fede atacaban los espacios que Lucas dejaba. En este sentido veo la agresividad de Andone perfecta para atacar esos espacios que crea Lucas.

    En otro contexto, imaginarse un Depor replegado esperando a salir a la contra con Lucas-Andone arriba, y con lanzadores por detrás como Fajr, Emre o Carles Gil suena muy muy bien.

    Respond
  • MigQuintana 29 julio, 2016

    Me están hablando muy bien de Emre, por cierto.

    Yo no he podido verle todavía, pero apuntado queda el tema. :)

    Respond
  • Gordillo 29 julio, 2016

    @lucas
    Es que si viene marlon Moreno cedido como suena el fichaje de andone lo que hace es sumar muchísimo pq te da tres combinaciones con 3 jugadores para 2 puestos y diferentes formas de jugar (marlon(mp)lucas(dc)-marlon(mp)andone(dc)-lucas(mp)andone(dc)-lucas andone(dc) etc..no se si es lo k necesita lucas pero esta claro k es uno de esos fichajes k siempre suma y te da un elenco importante de posibilidades, k con este entrenador no se pero el año pasado con victor era un poco camaleónico el depor

    Respond
  • FuentesDeFutbol 29 julio, 2016

    Para mí, que como simpatizante del Córdoba he visto todas las semanas a Florin Andone, la unión de estos dos futbolistas pasaría por el retroceso de Lucas Pérez unos cuantos metros. En el Córdoba, el delantero que iba al apoyo era Xisco, que bajaba muchos balones y servía a Andone, que corría al espacio casi siempre. Además, Lucas tiene más habilidad para recibir entre líneas que Florin. También está lo que comenta Quintana en el artículo, que el rumano es mejor cargando el área para el remate que el español. Y estaría bien ver el sistema que usará Garitano, si el 3-5-2 que viene probando, si un 4-4-2 o algún otro. Además, para mí su relación con Carles Gil puede ser muy similar a la que ha tenido con Fidel este año y de la que ambos se han beneficiado mucho (Fidel, 11 goles y 6 asistencias partiendo desde la banda, pero con mucha tendencia interior). Desde luego, es una de las parejas a seguir este año, y de las que pueden salir en junio en Planeta Pequeño. Yo, al menos, espero que así sea ^^

    Respond
  • Zorrodearteixo 29 julio, 2016

    Carles Gil ha deputado hoy y ha estado finísimo partiendo de banda derecha al centro y moviéndose por todo el ataque, en el centro estaba Colak que ha dado un recital de pases al espacio dejando en ventaja al compañero. Muy buena pinta estos dos.

    Respond
  • MigQuintana 30 julio, 2016

    La verdad es que Carles Gil es un futbolista con tacto y calidad para dar un salto importante en Coruña. Su marcha a la Premier me pareció un poco precipitada, sobre todo porque no es el tipo de jugador que en Inglaterra se termina imponiendo si no es por la madurez de su juego, pero esta llegada a Coruña ilusiona.

    Respond
  • Fernando 31 julio, 2016

    Yo sigo sin entender porqué equipos de la zona media alta no se han tirado a por Lucas. O algún ricachón británico. Con las fortunas que se están pagando por jugadores de menor nivel..

    Sin ir más lejos, un Valencia para jugar con Alcácer, o un Sevilla para ser el nuevo Vargas de Sampaoli..

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.