Cristiano Ronaldo contra Gales | Ecos del Balón

Cristiano Ronaldo contra Gales


Corrían los tiempos de Figo. O más bien se apagaban, porque ya era 2004 y Figo tenía 32. Portugal organizó su Eurocopa y se la tomó como la oportunidad perfecta para levantar el primer título oficial de su historia. Entonces, el viejo extremo del Sporting compitió como siempre, pero el nuevo, lo hizo como nunca. Se trataba de Cristiano Ronaldo, un prototipo llegado del futuro que aunaba un control del balón aún superior al del ídolo con una velocidad que el fútbol no sabía ni medir. Pero lo que más llamaba la atención de él era su carácter. Jugaba al lado de un Balón de Oro y el balón de cuero se lo entregaban siempre a él. Lloró cuando le derrotaron los griegos, y así se abrió un relato que se soñó que terminara en triunfo, hasta que entre la España de Casillas, Xavi e Iniesta y el feo paso del tiempo le borraron toda esperanza. Y hoy, justo cuando el juego comienza a asumir que el mejor europeo del siglo no es quien fue, justo cuando empieza a aceptar que nunca volverá a disfrutar del Cristiano Ronaldo más absoluto, el destino le ha situado a dos partidos de que no le quede nada por hacer, de que pueda cumplir cada una de las exageradas profecías que su talento suscitó. La mezcla entre nostalgia y romanticismo resulta arrebatadora. Esto va a ser tremendo. Es un grande frente al espejo de la grandeza.

Conviene distinguir entre un rendimiento descendente y otro insuficiente. No son lo mismo aunque la prisa que define al fútbol provoque dicha confusión. La leyenda portuguesa levantó hace un mes la UEFA Champions LeagueCristiano no es quien fue, pero sigue siendo un futbolista decisivo y su concurso en las dos primeras eliminatorias no pudo ser más decisivo, hasta el punto de que se puede afirmar, con el máximo rigor que permite lo indemostrable, que sin él, la Undécima no existiría. Dicho esto, hay diferencias entre el Madrid y la selección. En su club, vive rodeado de un número de generadores de juego que ninguna otra plantilla del planeta iguala, lo que le permite adoptar un papel de continuador y finalizador desde el que sigue marcando la diferencia. Pero sin Ramos, Marcelo, Kroos, Modric, Isco, James, Bale o Benzema, sus obligaciones aumentan y, desde luego, se complican.

Los jóvenes lusos no le están dando lo que parecía que podían darle. Se le sigue exigiendo mucho.

El desembarco de la nueva generación lusa invitaba a descubrir un presente alternativo en la selección de Fernando Santos. En concreto André Gomes y Renato Sanches se postulaban como creadores de ventajas relativamente constantes que podrían permitir a Cristiano concentrarse en los metros de arriba. El propio Quaresma, pese a su veteranía, también prometía auxilio. Pero por H o por B, el único que está cumpliendo con la expectativa está siendo Sanches, y todavía no es lo bastante eficaz como para garantizarle a Portugal ir superando rondas. El equipo está volviendo a necesitar a Ronaldo en las dos vertientes, la creativa y la finalizadora, y si bien lo ha encontrado en ambas en algún momento, en ninguno lo ha logrado al unísono (o hace lo uno o hace lo otro) ni con la intensidad que imprime a su firma una verdadera estrella. Cristiano no está siendo uno de los grandes nombres de esta competición.

Por débil que pueda resultar Gales -cualquier selección potente hubiera firmado con sangre disputar la semifinales contra ella-, se habla de un conjunto en un estado de confianza monstruoso que sólo se verá mitigado si Portugal responde con jerarquía, lo cual sólo parece posible si Ronaldo potencia su nivel. Varios aspectos influyen a su favor. Para empezar, su propia veteranía. Acumula ya cinco partidos completos con esta selección portuguesa, conociendo sus virtudes y sus debilidades, asimilándolas e interpretándolas. Prueba de ello fue su actuación ante Polonia, con certeza en la que mejor juego desplegó. Sin embargo, fue precisamente en esta donde más se notó la falta de frescura que le penaliza en la definición cuando comienza a participar en las jugadas demasiado atrás. Gestó ocasiones y llegó para rematarlas, pero sin acierto. Deberá encontrar el modo de compaginar las dos tareas.

La defensa galesa le presenta ventajas y también inconvenientes. La ventaja es su lectura del juego interior. Gales se desordena bastante cuando la someten a una circulación de cierta calidad. Chris Coleman ha obradoGales se deshace si el rival toca bien el balón un trabajo estupendo, pero una cosa es colocarse bien y otra saber descifrar como es debido hacia dónde hay que ajustar en cada ataque del contrario. El único bastión de talento reseñable que tiene esa zaga es Ben Davies, que causará baja esta noche por acumulación de amarillas. Si Ronaldo encuentra paciencia e inspiración para forzar y apuntalar una cadena de pases provechosa, los huecos van a aparecer. Es algo que se notó con mucha obviedad tanto en los primeros minutos de Gales contra Bélgica -los que lideró Hazard- como en los últimos ante Inglaterra -los que lideró Sturridge-. Sin William Carvalho ni quizá Moutinho, la calidad asociativa de la medular de Santos no se acercará ni al notable, pero la debilidad galesa con respecto a esto es tan acuciada que con la voluntad de tocar y la calma para hacerlo puede valer, y ambas cosas están al alcance de Cristiano si realiza una lectura apropiada del encuentro.

Si Portugal basa su ataque sólo en los centros al área, Cristiano puede tenerlo muy complicado.

Más problemas sufrirá si se desentiende por completo de la elaboración y se limita a pelear contra los tres centrales. Sin Davies, puede parecer goloso, y tratándose él de uno de los rematadores más increíbles que se han conocido, su gol siempre supone una posibilidad, pero aun así, sería facilitarle a Coleman el guion que mejor le hace lucir. En especial, si el elegido para suplir la baja de Ramsey es el bregador King, que a menudo se suma a los centrales y convierte la defensa aérea liderada por Ashley Williams en una garantía de competitividad. Para colmo, si Ronaldo ignora sus obligaciones creativas, éstas recaerán en esa medular que ya se ha criticado, con la pobreza que se le intuye a un ataque posicional impulsado por ella, cuyo epílogo más probable se antojaría el típico centro al área de los laterales lusos, que no se están mostrando precisamente atinados en la labor.

Cristiano Ronaldo es historia buscando hacer historia. Sobre el césped habrá otros jugadores de talento extraordinario, pero ni un solo competidor pensará como él cuando el megáfono cante los himnos. Sabe lo que se juega y buscará su resquicio de la manera óptima: igual se abre para encarar a Gunter (flojito en el uno para uno) en pesquisa de sensaciones que se pega el primer cuarto de hora cruzando desmarques delante de los tres centrales para generar inestabilidad. Lo que se requiera. El número “7” de los portugueses, el “7” del que se acordará el fútbol cuando ya no esté y simplemente se aluda “al 7”, extravió parte de su potencial, pero todavía conserva capacidades suficientes para dar sentido a un talento inmenso. Cristiano puede y debe aparecer esta noche. Porque con Portugal, es ahora o nunca.

 
 

Foto: BERTRAND LANGLOIS/AFP/Getty Images


30 comentarios

  • roumagg 6 julio, 2016

    Muy bueno ese primer párrafo. La Euro 2004 me pilló muy joven. Los que la visteis ya con cierto nivel de consciencia ¿os esperábais que se convirtiera en todo lo que se ha convertido? Viéndola una vez que sabes lo que pasó después siempre es más fácil encontrar pistas.

    Respond
  • cervantes 6 julio, 2016

    ese último Porque…

    Respond
  • Vincent 6 julio, 2016

    Quien entrará por Davies en la zaga británica?

    Respond
  • @migquintana 6 julio, 2016

    @roumagg

    Igual mirándolo de adelante hacia atrás se pueden entender ciertas cosas, pero yo creo que con este tipo de jugadores nunca sabemos lo buenos que pueden llegar a ser. Lo imaginamos, lo intuimos, pero no nos lo terminamos de creer. Y además, en este caso, es que la evolución de Cristiano fue mayúscula. Porque una cosa era apuntar a ser uno de los mejores del mundo, que entonces ya lo hacía, y otra tirarse 12 años en la élite del fútbol decidiendo partidos y siendo tan importante para sus equipos. Que de esos 12… lleva 8 siendo top2 del mundo. Se dice pronto.

    @cervantes

    Ya está corregido. Gracias por el aviso! 😉

    @Vincent

    Supongo que hay dos opciones: Collins (defensa) o King (centrocampista).

    En todo caso, ninguno tiene el nivel de Ben Davies y éste puede ser un problema evidente.

    Respond
  • Chris loco Futbol 6 julio, 2016

    Oye Abel estoy de acuerdo contigo que una cosa es colocarse bien y otra saber descifrar como es debido hacia dónde hay que ajustar en cada ataque del contrario… pero que Cristiano no es quien fue… vamos

    Respond
  • Lucas 6 julio, 2016

    Hola a todos .

    @roumagg

    Nadie, ni los más optimistas del momento pensaban que ese Cristiano iba a ser como dice @migquintana el top 2 de los años siguientes . Nadie porque en ese momento las comparativas eran tremendas Shevchenko , Ronaldinho ,Ibra ,el propio Deco de su selección era un jugador monumental , Kaka, Lampard , Gerard ,el Adriano del Inter que apuntaba a jugador descomunal , pensar que ese driblador iba a convertirse en lo que hoy es Cristiano no creo que pasase por la cabeza de nadie .

    Respond
  • Larios84 6 julio, 2016

    Creo que pese a ser líder, mejor jugador, el goleador, creo que el devenir luso dependerá en mi opinión hoy de los otros 2 jugadores merengues.

    Si Pepe esta centrado, llevando altura y basculacion de línea defensiva y cortando como en un día TOP suyo, muy complicado será para Galés superar eso. El pero a todo esto y pese a esto juega en Galés y su nombre es Gareth.

    De que version y que zona elija Bale para influir dependera todo. Ahora voy a leer y aprender del señor Morén sobre Bale

    Respond
  • Abel Rojas 6 julio, 2016

    @ Roumagg

    Yo en directo no me di cuenta ni mucho menos de que Cristiano sería Cristiano. Pero ahora la ves y te das cuenta de que no hubo ninguna suerte en su evolución. Era así y ya está. La Eurocopa de Cristiano fue un escándalo impresionante. Lo más impactante, ya te digo, fue el modo en que se comió a Figo.

    En aquel instante, el joven que más expectación levantó fue Wayne Rooney.

    @ Chris Loco Fútbol

    ¿Ves a Cristiano dándole a Portugal en un partido lo que le dio, por ejemplo, este día? https://www.youtube.com/watch?v=ZkQhs2g0gCI

    Respond
  • JR_ 6 julio, 2016

    A mí Cristiano me parece un jugador superior a lo que fue Figo, pero en absoluto creo que tuviera un control del balón superior. Para mí Figo era superior en esto, daba una sensación de que era imposible que se le escapara, cosa que no me pasa con Ronaldo.

    Respond
  • Abel Rojas 6 julio, 2016

    @ JR_

    El control de balón de Cristiano Ronaldo cuando tenía su cuerpo fino… era difícil de superar. De hecho, abusaba de él con su exceso de filigranas, lo hizo la base de su juego. Después se dio cuenta de que tenía virtudes aún más destacadas, cambió su estilo y se convirtió en lo que fue.

    Respond
  • George Best the best 6 julio, 2016

    Cuando el fútbol aluda al 7, aludirá antes a Stanley Matthews, Garrincha o George Best, antes que a CR7. Por Dios, el fútbol no empezó en el 2000.

    Respond
  • Lucas 6 julio, 2016

    @ George Best the best.

    Para los que tenemos más de 50 ecos es un solplo de aire nuevo , pero tiene una caracteristica , sus opinadores son chavales que han visto lo que han visto y sobre ello hacen grandes opiniones , pero dificilmente van a hacer una comparativa Amancio & Cristiano , muchas veces el significado " todos los tiempos " se reduce a 20 años atrás , es lógico .

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 6 julio, 2016

    No sé si algunos de vosotros le gusta el wrestling y la WWE…

    Cristiano es el heel por excelencia, y en esta Eurocopa es aun mas el "malo" porque por muchos que no se paran a analizar bien los partidos los adversarios que ha afrontado fueron bastante débiles por lo tanto ha tenido suerte a estar allí y no cuenta casi para nada con el apoyo del publico.
    Hoy afronta el "face" de la situación, Gareth Bale que está cumpliendo un milagro de auténtico héroe bueno y que encuentra el consentimiento del 99% de los apasionados de futbol.

    Y otra característica del wrestling y sobre todo de la WWE es que el face aparece casi siempre vez más fuerte del heel, y en este momento Gareth aparece más fuerte que Cristiano.

    Quise hacer una comparación con otros deportes como a menudo leo aquí, espero haber logrado esto jaja

    Respond
  • Abel Rojas 6 julio, 2016

    @ George Best the best

    Teniendo en cuenta que George Best ya no es identificado ni como el "7" más emblemático del Manchester United -según encuesta realizada en la propia web del club dos años después de que Cristiano Ronaldo les abandonase para irse al Madrid-, veo complicado lo que dices. En cualquier caso, da igual. Por lo que sea, existe ciertas reticencias a la hora de poner en perspectiva a un tipo que ha ganado tres Balones de Oro en la época en la que menos Balones de Oro se pueden ganar, que es la de Messi. Un tipo que a su vez es el máximo goleador de la Champions League y que ha ganado tres en condición de jugador franquicia de sus clubes. Vamos a ver… que Cristiano Ronaldo es mucho mejor que casi todos, que es una leyenda como no ha habido casi ninguna. Que en el último año me tocó analizar tras ver muchos, muchos partidos a uno de los mejores europeos de siempre -para muchos el mejor-, y cuando lo ves con continuidad, cuando ves el dominio que tiene su época, lo que hace… te das cuenta de que simplemente Cristiano es superior. Pero tampoco es una conversación que genere demasiadas cosas. Si tú crees que el fútbol va a acordarse más de Stanley Matthews -a quien estoy seguro de que el 95% de la población latina no conoce- que a Cristiano Ronaldo, un fenómeno cultural de sus tiempos, es que hay poco que sacar. Es mejor hablar de fútbol, que en el fondo es lo importante de la cuestión.

    Respond
  • Lucas 6 julio, 2016

    @ AbelRojas

    Abel, que hoy muchisima gente no sabe quien fue Stanley Matthews es una realidad y el futbol y más en esta epoca ,solo se acuerda de lo de ayer ,pero a veces recordar quien fue Best o quien fue Bobby Charlton no está de más …Cristiano es un jugador descomunal, eso sin duda y quien lo intente tapar lo tiene imposible porque es uno de los más grandes de siempre ,pero desde mi punto de vista creo que gente como tu debería ser menos drástico a la hora de evaluar epocas ,si Cristiano es muy grande , Bobby Charlton , Eusebio, Puskas y muchos otros no lo fueron menos , el otro dia hablabais del mayor goleador de la historia y a Pele ni lo mencionasteis … ojo , que el futbol no empezó en los 80 .

    Respond
  • George Best the best 6 julio, 2016

    El fútbol tiene una memoria muy cortita y el valor de las encuestas….en fin…y precisamente lo que trato es poner en perspectiva la dimensión del jugador. Si medimos las leyendas por kilos, arrobas, números de balones de oro, estadísticas, presencia en los medios, etc., etc., pues vale. Pero para mí el fútbol es otra cosa: momentos, emociones, genialidad….

    Respond
  • @allan_ha 6 julio, 2016

    @Abel el primer párrafo paga toda la lectura. "Un grande frente al espejo de la grandeza", "standing ovation".

    Me da la impresión que a Portugal le viene bien la paciencia en este partido, pero no sé si tenga con quién tener paciencia. Es decir quién elabore lo suficiente en el medio para que Cristiano no se tenga que desgastar en esas labores, porque si le toca lo mismo que a su par, Gareth, parece que la ventaja pasa al otro lado.

    Respond
  • hola1 6 julio, 2016

    La baja de Ben Davies puede ser letal.

    Respond
  • eldayan 6 julio, 2016

    @Lucas
    Estoy contigo, yo tengo 32 años, soy Panameño y para mi es un poco difuso el conocimiento de jugadores que son leyendas europeas del fútbol en los años 50, 60 y 70.
    Por ejemplo, la gente que tiene menos de 40 años poco sabe del Luis Suarez español y piensan que se trata del uruguayo.
    Muchas veces en análisis comparativos, se argumenta que en otros tiempos habían más espacios y no habían sistemas tácticos tan rígidos, pero por contra, se jugaba en potreros, habían marcajes personales que hoy se asemejarían a un delito de lesiones personales culposas y la tecnología no estaba tan avanzada para tratar lesiones.
    Creo firmemente que las comparaciones de jugadores actuales con otras épocas, son un ejercicio estéril y que no conduce a ningún sitio.

    Respond
  • Guido 6 julio, 2016

    Bueno es bien sabido que Abel es un férreo defensor del fútbol moderno, ( todo lo contrario a Vilariño) pero decir que porque una encuesta web ( donde votan puros chavales como él) cr7 es el 7 más representativo, es ya rizar el rizo

    Respond
  • Casper 6 julio, 2016

    Me cuesta entender como todas las conversaciones de este jugador terminan siempre con un pero… mas en un juego que no es de apreciacion sino de numeros (aunque a veces parece lo contrario).

    Respond
  • @DAgero14 6 julio, 2016

    A ver Bale si no juega Pepe… Se le complica el tema atrás a Portugal una barbaridad.

    Respond
  • roumagg 6 julio, 2016

    @Casper
    Y aunque fuera de apreciación. Siempre es el mismo debate. Que parece que hay que pedir perdón por cada elogio…

    Respond
  • Andrés 6 julio, 2016

    @eldayan

    Que tal pana, que aqui hay otro panameño mas, pense era el unico en nuestro pais que seguia esta gran web futbolera

    Respond
  • Andrés 6 julio, 2016

    @eldayan

    Feliz de saber que hay mas

    Respond
  • Russoone 6 julio, 2016

    ¿Cómo ven que jugase Eder hoy? Sé que es prácticamente imposible pero, a pesar de que no es un virtuoso de la posición, ¿no creen que haría mejorar el impacto de Cristiano en el juego y por ende de Portugal?

    Eder liberaría a CR del yugo de estar en el área, y le permitiría llegar a ella como es más letal. Además, pienso que descongestionaría el juego interior de Portugal, logrando mayor impacto de los interiores lusos; aunado a que se aprovecharía la ausencia de Ramsey en ese sector.

    Respond
  • danityla 6 julio, 2016

    Yo lo decía en una entrada en el FB de Ecos, es imposible hablar de CR7 sin que nadie le encuentre un pero. Es algo agotador. Cuando comentamos de Messi la opinión es unánime, y nadie lo compara con nadie si no que alaba todo lo increíble que es el pequeño gaucho. Pero cuando hablamos de CR7 es desolador. Te obliga a ponerte a la defensiva y tener que repetir mil veces todo lo que es CR7. Y aún así: mimimimimimimi.

    Amigos, parientes, familiares de más de 50 años con los que hablo de fútbol coinciden. No recuerdan algo tan bestial como Messi y CR7. Y eso que el romanticismo y la melancolía de juventud les llena la boca de Di Stefano, Cruyff o Maradona. Y no digo que sean mejores, pero desde luego ese es el escalón que la historia les tiene reservados. A Messi sin duda, y a CR7, por mucho que a muchos les duela. Es que ya está bien.

    Respond
  • Calas 6 julio, 2016

    @danityla
    Es la Eurocopa, señores. No un partido del Madrid en un día X. Así que por favor, que cada vez que Portugal juegue un partido esto no sea la reivindicación ad nauseam de Cristiano Ronaldo. A unos les parece un parásito (yo no estoy de acuerdo, ojo) que ha vivido del surtido de fútbol que le aporta la mejor plantilla de la historia junto con la del Barcelona. A otros nos parece un gran futbolista con méritos innegables y peros objetivos, y a otros como tú os parece lícito meterlo dos veces (en ocho líneas) en la misma categoría no ya que gente como Di Stefano e incluso Maradona (¡!), sino de Messi (¡¡!!). @Abel, que de hecho es de tu opinión en este asunto, ya hizo un comentario reivindicativo de Cristiano con sus casi 20 votos a favor, creo que el orgullo del futbolista y del madridismo está a salvo, así que basta ya de lo mismo día sí, día también. Hace nada pasó lo mismo cuando se hizo el vídeo de si era mejor goleador: el que no lo considerara así era un hereje. Se hace agotador, esto no es uno de los periódicos deportivos de tirada nacional.

    Queda el fútbol, y Cristiano tiene una oportunidad muy bonita en su carrera de hacer algo importante en la selección y de paso hacernos olvidar un torneo bastante discretito por su parte. Lo demás es ruido.

    Respond
  • danityla 6 julio, 2016

    @Calas

    No me has entendido.

    En fin. Dejémoslo, no es el lugar.

    Respond
  • Lucas 6 julio, 2016

    @danityla ·- @ Calas.

    Creo que el debate Messi& Cristiano casi nunca es minimamente objetivo con ninguno de los dos y casi siempre termina lejos de la realidad por mil factores ajenos al futbol tanto que hasta teoricos como Abel o Quintana se ciegan muchisimas veces para no ver realidades palpables y eso también es futbol , porque el futbol sin pasión es o puede ser muy aburrido .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.