Aquel salto de Cristiano Ronaldo | Ecos del Balón

Aquel salto de Cristiano Ronaldo


En la noche del 6 de julio del año 2016, Gareth Bale jugó al fútbol de esa manera en la que no se puede o no se debería. Todo fue un exceso. Tras el fundido definitivo del himno de Gales, la esperanza de sus tres millones de almas se convirtió en presión y recayó sobre sus hombros, pero al mismo tiempo, la energía de cada una se transformó en pasión e hinchó su pecho lo suficiente. El futbolista, un hombre como los demás, se mantenía en pie pese a las circunstancias, pese a aquellas obligaciones, y aquellos derechos, que rozaban lo ilimitado.

Lo sufrió como cuando el fútbol no se conocía, como cuando antes de que se estudiara y se fijaran unos límites, y como cuando el mundo no era una aldea global e infinita sino un espacio dividido en pueblos donde el pueblo era lo que más importaba. Fue pasado en el presente, sin fe en ningún futuro. Su partido no fue perfecto porque ni siquiera fue un partido; no existieron semejanzas entre lo que hizo cualquier día y lo que hizo en su gran noche porque para él era la primera y la última que habría y hubo. Simplemente, su ahora. No calculó, no se protegió, no reservó nada. Su arma era el talento, su enemigo la razón, su meta, sin saberlo, brindar la derrota más épica que nunca pudo imaginarse. Pues no venció.

No ante Cristiano Ronaldo. 12 veranos después de conducir a Portugal a la primera Final de su historia, con un cuerpo reducido y una mente saturada, tuvo que mirarse en ese espejo tan… joven. Era su amigo, también su desgracia, y le mostraba acción tras jugada cada una de aquellas cosas que un día supo completar como ninguno y que ahora, al intentarlas, le provocan un dolor sin cura. Hacerse mayor es durísimo, pero dejar de ser un Dios tras mandar en el Olimpo, en fin, para qué hablar de lo que no se sabe nada. De ahí que tenga tanto mérito que aún encuentre flashes de lucidez, o esa humildad invisible que su rostro impotente enmascara. Ronaldo, que antes llegaba a la hora que quería porque todas eran suyas, admite que hoy, su momento ya no es siempre, y acepta la espera, y el fútbol le acaba llamando porque nunca olvidará su nombre. Y entonces, aprovecha y hace lo que a Gareth, en su integridad, todavía no le alcanza: ganar.

Cristiano forzó a los portugueses a pasarse el balón en el comienzo del partido.

Vayamos al juego. Al principio fue del mismo que al final. Cristiano Ronaldo, atendiendo a un análisis impoluto, bajó unos metros su sitio, se ofreció para recibir entre líneas y obligó a Portugal a pasarse la pelota. Es el método para derrotar a Gales. Chris Coleman ha construido un fuerte que ni cae ni tiembla contra ataques de perfil anglosajón, pero cuando remueven sus piezas con asociaciones, tiende a desordenarse, surgen huecos vacíos. Es más fácil ofenderle.

Sin embargo, tras los pases, que eran precisos pero carentes de intención si nos los daba el “7”, en la mayoría de ocasiones la pelota terminaba en el costado. Si era el derecho, el de Cedric, no sucedía nada; y si era el izquierdo, el del ilusionante Guerreiro, le precedía una lucha aérea llena de belleza. Nani ocupaba bien los espacios y Cristiano los atacaba como hace él cuando le cruje el vientre, pero Chester, Collins y Williams decían que, en su casa, no. Tremenda defensa del centro lateral. Perfecta.

No obstante, a Bale aquello no le gustaba, se descolgó de todo péndulo y comenzó a orbitar sin pauta fija acercándose al balón para conservarlo más segundos. Rescató a Gales. Joe Allen salió en la pantalla. La obra de Chris ColemanLos cambios de lado de Bale eran un amanecer comenzó a brillar como ante Bélgica en el sentido de que su equipo dominaba sin asumir aparentes riesgos. Y se recalca lo de Coleman porque con los pases de Gales pasa una cosa que no pasa casi nunca: muchos son imprecisos y sin embargo no parece haber riesgo tras ninguna imprecisión. O sea, Gales siempre está defensivamente preparada para reaccionar a una posible pérdida. Y en este nuevo y luego duradero escenario de partido, se sintieron sobremanera las dos bajas capitales.

Las ausencias de Pepe y Ramsey condicionaron el partido totalmente. No se sabe cuál importó más.

Contextualmente, la de Pepe pesó más. Con el central del Real Madrid, Portugal es un equipo defensivo pero sin renunciar a la agresividad. Muerde a su manera, incomoda al conductor, reparte cuál es su zona y cuál la del adversario. Pero sin él, la cosa cambia. Pierde confianza y nadie puede culparle -la sensación emitida por el físico de Bruno Alves fue aterradora-, así que se resguarda y da pie a lo que se vio: una Gales que perdió la consciencia sobre sus limitaciones técnicas porque nadie las comprometió.

Al menos, mientras el balón anduvo por la medular. Más adelante, constó la otra gran ausencia, la de Ramsey. En la Euro, Ramsey no cumplió con su parte del trato en lo referido a la creación, no supo asumir la elaboración para permitirle a Gareth Bale enfocarse en decidir arriba, pero una vez Coleman entendió el caso e invirtió los papeles, haciendo que Bale apareciera en el juego antes que el gunner, Ramsey demostró que como continuador sí coquetea con el nivel de la élite. Así derrotaron a los belgas. Ayer, en cambio, todo lo que producía Bale moría al salir de sus botas. Robson-Kanu lo intentó, pero Portugal en una semifinal exige algo más que ganas. Y si al “11” se le ocurría esperar arriba para encargarse de finalizar, el balón nunca le alcanzaba.

Así se arribó al descanso y lo de después fue un relato, una epopeya, de fútbol muy relativo. El gol de Cristiano Ronaldo no pertenece a la normalidad, le precedió un salto de película de animación, y el 2-0 le prosiguió enseguida. De ahí en adelante, apenas quedó el arrojo de Bale, quizá menos potenciado de lo debido por los cambios de su técnico. Verle recibir entre centrales desde los pies de su portero fue la confirmación de que el envite deambulaba según los planes del “7”. Cuando el árbitro pitó el final y se concretó su clasificación, se fue para su compañero y le profesó un abrazo sentido. Se dijeron más cosas, cosas que no se entendieron. Si hablaron de la Final, seguro que coincidieron en algo: Portugal deberá dar mucho más para salir campeona. Sea cual sea su oponente. Aunque carezca de un Gareth Bale. Porque es muy difícil que un futbolista arrebate a este el título honorífico de mejor hombre del torneo.

 
 

Foto: Stu Forster/Getty Images


50 comentarios

  • @LivioLeiva 7 julio, 2016

    Un partido con una pinta bárbara de 0 a 0 a partir del minuto 15 más o menos, una vez que se acomodaron un poco las piezas y se pusieron las intenciones sobre la mesa. Portugal porque así lo dispuso, porque el pragmatismo de Fernando Santos los hizo llegar a semifinales y confían en ese sistema. Y Gales porque le faltó calidad arriba, simplemente no pudo. Por más Bale que haya, y por más iluminado que pueda estar un Robson-Kanu que en esta euro rindió muy por encima de sus capacidades. Faltó Aaron, y Gales lo sufrió. Pero así y todo nadie lastimaba: el arma de Portugal eran los centros laterales y en el área Collins y Williams reinaban. Ante la enorme precaución de ambas partes, daba la sensación de que se iba a necesitar un error muy grosero para abrir el marcador. O si no era un error se iba a necesitar algo muy grande, una genialidad o algo por el estilo. No sé si se pueda calificar como genialidad a ese salto de Cristiano, es una exhibición de supremacía física y técnica, pero sobre todo física. Sea como sea, fue por grandeza que Cristiano ganó este partido. Mera grandeza de uno de los futbolistas que están marcando esta era.

    Respond
  • @manuhel 7 julio, 2016

    Ni Portugal es Cristiano ni Gales es solo Bale.

    Ayer, Ramsey hizo mucha falta. Siempre hacen falta los que no están cuando se pierde. Pepe no estuvo y Portugal supo mantener el bloque.

    El juego, aunque Portugal lo controlaba hasta que duró el cero-cero, no era ni de Cristiano ni de Ronaldo.

    En Portugal otros tenían la iniciativa y en Gales los defensas eran los que se estaban robando las cámaras.

    Pero llegó el gol de Cristiano, a lo Cristiano. Con ese olfato de gol que le caracteriza, porque no estaba para el centro sino que llegó en el momento y con e salto justo. Muchas veces es mejor llegar que estar, y ante un bloque defensivo como el de Gales, Cristiano lo intuyó.

    Como también supo leer la jugada que termina en el gol de Nani y que sentenció el partido. Cristiano no fue a pelear el balón con los centrales, sino que se acomodó, como quien sabe lo que va a pasar y el rechazó vino justo a sus pies.

    Merecida final para Portugal primeramente como equipo, que vaya que lo han hecho todo bien. Después podemos decir que Cristiano, que Nani, que Renato, que Bruno; que Pepe que aunque no estuvo en el campo su trabajo anterior le amerita un guiño.

    El fútbol hoy más que nunca es trabajo de equipo, a lo cual se les hace muy fácil neutralizar individualidades, lo demostró el Atlético del Cholo en la Champions y lo han demostrado Portugal y Alemania en la Euro.

    Respond
  • roumagg 7 julio, 2016

    Ya en esa primera conducción en la que termina siendo derribado se vio que estaba entonado. Me volvió a gustar el partido de Cristiano, más allá de las apariciones en los goles (es increíble que un remate de cabeza alcance esa potencia), pero sigo viéndole perjudicado por el tema de que o Nani o él tengan que ser el DC. Lo de Nani es meritorio porque jugando fuera de posición está dejando siempre detalles de calidad, pero se nota que no es delantero centro porque no termina de ser una baza constante ni cargando área, ni recibiendo juego de espaldas ni amenazando al espacio; y con Cristiano de delantero centro Portugal pierde mucho juego porque participa de espaldad y con menos frecuencia, Aunque en la final el contexto será diferente e intuyo un mejor encaje.
    Y, luego, el partido de Gareth Bale fue una locura. Estaba en el típico momento de forma en el que un deportista se siente capaz de todo, y lo intentó todo. Me alegro de que se mostrara así en toda una semifinal de la Euro, porque también merece mejirar su estatus mediático.

    Respond
  • roumagg 7 julio, 2016

    Debo decir que Danilo superó mis expectativas. Me esperaba algo mucho peor.

    Respond
  • @XiscoRincon 7 julio, 2016

    Bueno está claro que Gales ha hecho una barbaridad, y que Bale ha sido el jugador del torneo hasta ahora y yo creo que hasta el final, pero Portugal me está dejando una sensación rara. Es como si estuviera dando en cada partido lo justo para ganarlo, hablando a partir de octavos claro. Ni un poco más ni un poco menos, me da la sensación de equipo maduro y tranquilo. De hecho incluso veo tranquilo a Cristiano que normalmente es nervioso, es la última evolución de este señor, ya lo noté con el Madrid, le veo pausado y esperando sus oportunidades, sin querer hacerlo todo… Es evidente que parece que no será suficiente contra Alemania o Francia, pero por otro lado tengo la sensación que jugará de forma tranquila, sin acelerarse, sabiendo que Cristiano puede sacar un chut o cazar una por arriba, es lo que te da tener a este bicho… Si Portugal defiende bien, tiene mucho ganado.

    Otro punto muy importante, veo a Portugal mejor con el paso de los partidos… pero con evidente evolución.

    Respond
  • umas21 7 julio, 2016

    Ayer a partir del 2-0 el partido de Bale fue todo coraje y de pronto se descubrieron las limitaciones de todos sus compañeros, como si esos dos goles consecutivos hubiesen roto el hechizo, aún así gales luchó hasta el final. Coincido en que los cambios de Coleman no potenciaron en absoluto a Bale, es más el plan parecía que Bale iba a ser el encargado de centrar a Vokes y a Church (partido muy pobre el de este chico)

    En cuanto a Bale me recordó al messi de argentina o de los peores barça, verlo bajar a recibir entre centrales y abrir el juego con el exterior hacia las bandas era una mezcla de rara, ya se vio ante bélgica y creo que ayer se confirmó un poco más que en el fondo Bale guarda alma de centrocampista, será interesante ver como evoluciona en unos años cuando su físico no le permita las barbaridades que le permite ahora

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 7 julio, 2016

    Calificar este partido de partidazo me parece cuanto menos atrevido. La primera parte fue horrenda. Tanto que me desilusionó a decir verdad y ni quise ver la segunda pàrte. Cuando uno se sienta a ver una semifinal de Eurocopa espera ver un gran encuentro y no sucedió ayer. En lo que vi la jugaron más los defensas que los atacantes y había miedo. mucho miedo al error.En esos cuarenta y cinco minutos el mejor del partido fue Collins.

    Me da que ocurre cuando selecciones pequeñas avanzan tanto en torneos como este.Mola ver a los humildes llegar lejos pero a la hora de la verdad no dan más de sí. Islandia y Gales hicieron el partido de sus vidas la ronda anterior y en esta, llegó la realidad a terminar con sus sueños.

    Hasta ahora, muy poca emoción en esta Euro con sólo 3 o 4 partidos emocionantes y con sorpresa.Es una pena

    Respond
  • Abel Rojas 7 julio, 2016

    @ Manuhel

    La baja de Pepe es lo que hizo que parecieran equipos de un nivel similar. He sido muy fan de la Eurocopa de Gales, pero visto con perspectiva, el cruce de bajas le benefició. Aunque obviamente lo ideal para ellos era jugar con Ramsey contra una Portugal sin Pepe ^^ Pero es la baja de Pepe la que permite a Gales soñar con bastantes cosas.

    Para mí, marcó el partido de principio a fin.

    @ roumagg

    Veremos cómo evoluciona, pero sí, da la sensación de que los tres últimos meses de la carrera de Gareth Bale son de esos que cambian la vida de un futbolista. En el momento en el que haces ese click que te transforma en supercrack unánime, ya tienes la mitad del trabajo hecho.

    Particularmente, yo que vi anoche lo vi muy pocas veces. El otro día decías que en el análisis que escribí sobre su fichaje por el Madrid di en el clavo, etc. Pues te confieso ahora con plena sinceridad que no, que Bale es mejor de lo que yo pensaba que era, aunque lo consideraba un futbolista que ganaba Copas de Europa. Para mí era una esfera Kaká, algo así. El partido de ayer de Bale… lo hacen muy, muy pocos jugadores.

    Respond
  • Abel Rojas 7 julio, 2016

    @ XiscoRincón

    " pero Portugal me está dejando una sensación rara"

    En eso consiste ^^

    Al final, eso sí, se observa su trayectoria en la Eurocopa durante el ciclo de Cristiano y se alucina bastante:

    2004. Final.
    2008. Cuartos (la echó Alemania en un choque en el que los lusos fueron bastante superiores).
    2012. Semifinal.
    2016. Final.

    Portugal, con Ronaldo, siempre ha podido ganar. Siempre.

    @ umas21

    Bale de viejo va a ser un jugadorazo brutal. Lo tiene todo para tener una vejez provechosa precisamente por tener virtudes de armador y una calidad técnica… de nivel exageradísimo. Pero lo que le hoy le convierte en un futbolista que justifica cualquier victoria sí lo perderá, que es que es, junto a Messi, el único jugador del mundo que implica peligro durante 90 minutos de un partido, esté donde esté. Bale es una alarma roja permanentemente encendida. Hay una jugada ayer allá por el minuto 80 que es brutal. Se acerca a la derecha para pedir el balón y Raphael Guerreiro -qué bueno es, qué buenísimo- se deja el hígado corriendo detrás de él por tal de que no reciba de ningún modo. Daba igual el cuidado de los espacios, el único objetivo residía en que no pudiera controlar la pelota. Tremendo.

    Respond
  • Jose Luis 7 julio, 2016

    Aluciné viendo el partido de Gareth. Conversaba por whatsapps con un amigo mientras veía el partido. Madridistas los dos, nuestros ojos se giraban inevitablemente hacia las dos estrellas del partido de ayer. Disfrutábamos con Bale y sufríamos con Cristiano. Pero sabíamos que el portugués acabaría haciendo algo.

    Lo que estaba haciendo Bale era increíble. Es verdad eso de que llevaba sobre sus hombros a 3 millones de galeses. Era como si Jordan jugase un partido de NBA con sus amigos del barrio de la infancia. La sensación de pertenencia a una institución provoca que puedas desarrollar tus virtudes más de lo que se piensa. Es como si levitases por encima del partido. Y el galés veía cómo durante 50 minutos conseguía mantener la esperanza de su patria de jugar una Final continental.

    Enorme Bale, del que estoy de acuerdo en que ha sido, hasta el momento (Griezman o Payet deben hacer algo extraordinario en estos dos partidos para arrebatarle ese Título oficioso) el mejor del Torneo.

    Hablando únicamente del partido, Joao Mario me sigue encantando. Es un box to box que no sé por donde va a evolucionar a sus 23 años. Fuerza, clase, técnica, movimientos, desplazamientos de figura europea. Su físico lo dice todo (no sé si le queda pequeña la equipación o es que es todo músculo). Tiene un tren inferior portentoso para un jugador que no tiene el centro de gravedad tan bajo como Isco o Agüero. Solo una pega; creo que tiene poco gol. Y, para mí, el hombre del partido: Adrien Silva. Fue un partidazo el suyo. Desde que entró a sustituir a Moutinho para hacer "de sombra" de Modric, Portugal ha mejorado muchísimo. Sin ir más lejos, pienso que de tanto seguir al croata, algo se le ha quedado. Vaya partido el suyo en una semifinal.

    Respond
  • sobris 7 julio, 2016

    No coincido tampoco con la época del relato, pues en mi opinion fue un partido malo malo, especialmente por culpa del planteamiento portugués.

    Respecto a Coleman, para mi falló, pero se le puede perdonar por sus muchos aciertos y la llegada a las semis. Este error fue aliniar a Andy King en vez de Jonathan Williams. El primero,te aporta llegada al area y poco más, dejandotoda la creatividad a Bale, mientras que el segundo con sus pinceladas de magia, podía parecerse un poco más a lo quw transmite aaron ramsey, quw pensáis ?

    Respond
  • @Soprano23 7 julio, 2016

    @AbelRojas

    Y el partido en el que pierden ante la Francia de Zidane en el Mundial no lo ganan en el Mundial porque su delantero era el peor de todos los equipos que pasaron de octavos. Contando titulares y suplentes. Lo que falla ese día Nuno Gomes y Postiga, si no me falla la memoria, es un escándalo. Y, además, ese Mundial mostró el preludio del escandaloso Cristiano que se avecinaba y ganaría su primera Champions. Yo lo "descubrí" ahí.

    Respond
  • sobris 7 julio, 2016

    Claro Abel,porque plantean sus partidos en función del riva, sabiendo que tienen suficiente calidad arriba para resolver. Pero la verdad esque hasta el brutal gol de cristiano,portugal ni habia aparecido por la puerta galesa, aunque a su favor diré que Gales tampoco.

    Pero lo que mas me interesaba dwl anterior comentario es sipensais que Williams le habría dado más a Gales que King (Yo creo que si)

    Respond
  • Abel Rojas 7 julio, 2016

    @ Soprano23

    Si te soy sincero, yo con Cristiano estuve lentísimo. Hasta la temporada 2006/07 no me di cuenta de que era un monstruo. Ahora veo partidos suyos antiguos y claro… se ve todo. Entiendo perfectamente que otra gente lo viera claro desde el principio porque es que es verdad que estaba ahí. La Euro 2004 es el mejor ejemplo Pero yo estuve lentísimo.

    Lo cierto es que no soy muy bueno con estas cosas ^^

    Respond
  • Lucas 7 julio, 2016

    Hola a todos .

    Para mi el partido de ayer fue decepcionante y lo dije en un comentario , yo , como @ Doctor Sócrates me senté a ver una semifinal de una Eurocopa , queria ver el futbol que ese momento me debía ofrecer ,pero no fue así .
    Creo que es emotivo ver a un equipo pequeño crecer y competir sin armas ,confiar en acertar al malo con la única bala de su revolver – Bale- pero al final lo que ves es eso, un equipo sin armas , sin futbol .
    Portugal es finalista sin el más mínimo ápice de grandeza , con un futbol que no ha sido superior a ninguno de sus rivales y con una pésima actuación de su gran figura por más que de cada uno de sus movimientos en el campo se quieran componer coplas .

    @Abel Rojas
    Tu pasión por el futbol es envidiable , pero no es mayor que la de otros muchos que escriben en este maravilloso lugar , no la confundas , no te da más razón, tu comentario a @ Doctor Sócrates suena fundamentalista . Muchos nos aburrimos ayer, buscabamos grandeza y vimos mediocridad y decirlo no atenta a ningún mandamiento , pero si tu reprendes a quien lo hace , este sitio dejará de ser plurar .

    Respond
  • Larios84 7 julio, 2016

    Yo no pude ver primera parte, solo la segui por comentarios y estadísticas y me puse justo cuando anotó Cristiano de cabeza a poder verlo. Es obvio que a nivel ofensivo no fue ningun espectáculo, pero creo que tenemos una mente que nos camufla muy pronto los recuerdos de competiciones pasadas.

    Creo que salvo contadas excepciones, en los grandes torneos cuando se llega a cuartos o semifinales, prima bastante más la épica y la táctica que el "jogo bonito". Fernando Santos ha visto que volver a la idea original de la selección lusa durante el último lustro le podría dar más réditos que el juego más combinativo que utilizo en la primera fase, donde mereció ganar tanto a Islandia como a Austria (frente a Islandia 10 remates a puerta, de ellos solo 6 en la gran primera parte y ante Austria 23 remates, aunque solo 6 a puerta, y penalti fallado por Cristiano), y quizás donde más mereció perder fue el día de Hungría, que fue donde surgió la versión salvadora de Cristiano que tanto hemos visto los seguidores del Real Madrid.

    Luego Croacia pues jugaron sus cartas como mencioné antes y Polonia fue un partido muy táctico, donde la segunda parte fue claramente lusa dado el bajón físico polaco. De los 6 partidos disputados por Portugal, podemos decir que no ha ganado ningun hasta ayer, aunque ganó en prórroga ante Croacia, pero.. ¿Ha merecido perder alguno de forma clara? Yo creo que si acaso el de Hungría hasta la irrupción de Cristiano, en mi humilde opinión al menos.

    De Bale que decir que no se haya comentado ya sobre él, ha dado un puñetazo en la mesa, y Cristiano, de tener la suficiente inteligencia futbolística y humildad moral, creo que irá llevando la transición lo mejor posible. De como la gestionen tanto Bale como Cristiano y de como enfoque Zidane esa partición de liderazgo en el club dependerá en gran medida las opciones blancas la próxima temporada

    Respond
  • @Cmarquez1995 7 julio, 2016

    Sensacional análisis, Abel. Parece que con Guerreiro tenemos una opinión más parecida de la que tenemos con Kimmich ^_^. Me encanta el lateral luso, la verdad.

    Respond
  • Juan Plaza 7 julio, 2016

    Llevo viendo eurocopas desde 1980. Portugal y Francia han tenido una evolución paralela, sólo que a unos les ha dado títulos y a otros no. Ambos eran equipos exquisitos, lúdicos, de enorme elegancia con el balón, pero frágiles física y defensivamente. Poco a poco fueron mutando a equipos malencarados y de mucho mayor despliegue atlético. El partido que desempeñaron ambos en 1984 fue mágico, de los 5 mejores que he visto jamás de selecciones nacionales

    Respond
  • @migquintana 7 julio, 2016

    @Larios84

    Con Portugal hay dos puntos de vista: analizar lo que hace para pasar una eliminatoria o analizar lo que hace para no ser eliminado de una competición. Seguramente las dos valoraciones sean muy diferentes. Y el debate es amplísimo respecto a esto, pero resulta evidente que a esta Portugal le ha funcionado siempre. No hay nada de casual en la evolución de su torneo, aunque debo decir que ayer por momentos se me quedó demasiado corto. Esperaba algo más. Un mayor dominio de la situación. Que igual lo tenía por los defectos de Gales, ojo, pero… me quedó ese debe.

    @Cmarquez1995

    Es que hace cosas que muy pocos hacen.

    O mejor dicho: pisa unas zonas que muy pocos laterales pisan. Y lo hace con sentido.

    Respond
  • koalaloko 7 julio, 2016

    Escribo estas pocas líneas para decir que no leía nada tan bueno desde que descubrí esta página con los puentes, cómo los tres primeros párrafos de este artículo.

    Ahora voy a leer el resto ^^

    Respond
  • @manuhel 7 julio, 2016

    El salto de Cristiano ayer fue fenomenal, pero el de Pogba creo que no tiene nada que envidiarle a este; aunque de aquel casi no se habló. Ambos, no solo se elevaron más allá de la media sino que mantuvieron el control de su cuerpo para cabecear con potencia y dirección.

    Ahora, veo jugar al Porto y al Benfica y no veo como este Portugal nazca de allí de esos clubes. Este equipo muta a otra coas totalmente distinta. No pareciera que fueran portugueses los jugadores, salvo por aisladas individualidades.

    Creo que las selecciones de España, Inglaterra, Alemania, Italia se parecen al fútbol de sus ligas, en cambio esta Portugal a mi manera de ver juega a otra cosa, mas pragmática y menos creativa; más sin embargo a los portugueses se les ve felices; no lo sufren.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 7 julio, 2016

    hombre Abel una semifinial de Euro tiene que ser un partidazo sí o sí. Quizá me expliqué mal. No criticaba la opinión de nadie más que la mía previa a este partido. Yo como todos imagino me esperaba un gran partido y me sobrevino un tedio inaguantable. Me encontré un partido deficiente.

    Actitud destructiva? simplemente no entiendo tanto el juego como para sacar algo positivo de ciertos partidos en los que parece que no pasa nada. Yo sigo a un equipo humilde y veo los grandes partidos para divertirme. Soy un espectador y quiero disfrutar de un entretenimiento. Y como tal, esta Euro no me ha hecho disfrutar salvo tres o cuatro partidos.

    De actitud destructiva nada. Algo no me gusta y lo escribo. Es como si yo dijese que alguien tiene una actitud fanboy porque un jugador le guste mucho pase lo que pase y nunca lo critica

    Entiendo que alguien disfrute de todo tipo de partidos pero yo no tengo paciencia. De hecho tengo comentado alguna vez con colegas futboleros que lo aquí hacéis es admirable porque analizáis al mismo nivel la exhibiciónde turno de grandes jugadores como la temporada regular del colista. Eso es memorable . Pero a mí me cuesta horrores sacar algo positivo de un partido que no me resulta entretenido. Es muy difícil disfrutar del entretenimiento que no entretiene si no eres un apasionado de este al máximo nivel como vosotros.

    Respond
  • @XaviDiGa 7 julio, 2016

    Leyendo la cronica del partido no puede evitar ponerseme los pelos de punta describiendo al Sr Gareth Bale…que escandalo de jugador, cuantos registros domina y en que estado de confianza se encuentra…una barbaridad.
    Del partido de ayer me llamó la atencion la "tranquilidad" de Cristiano, habiendo fases de dominio galés no se le vio alterarse y esperar su momento (que llego); es evidente que los galeses ante la baja de Ramsey tuvieron que encontrar a alguien que diera un paso al frente y ese fue Joe Allen, aunque como se ha dicho por aqui aun le falta ese "algo" que diferencia a un jugador Top del resto…
    Por lo demas, yo me lo pase genial con el partido, sobretodo viendo el paso al frente que ha dado Coleman, no solo el gran Gareth a hecho creer a estos chicos, bajo mi humilde opinion detras hay un muy buen mister que ha sabido aprovechar los escasos recursos de su plantilla, lo cual tiene un merito del copon…

    Respond
  • @FelipBrasi 7 julio, 2016

    Para hacer más cosas que Bale ayer lo único que te queda es salvar un gol debajo del larguero. O que el hombre invente el método de estar en dos sitios a la vez, para que Bale se pudiera pasar el balón a sí mismo. La imagen de verlo sacar el balón como si fuese un Xabi Alonso, u otra jugada en la que desde posición de Kroos le manda un balón largo al lateral derecho (al pie como no) ese tiene via libre hasta la linea de fondo y centra, y que jugador aparece para recoger el rechace?? pues sí el bueno de GAreth.

    Seguro que hubo mejores actuaciones en una fase final tanto de mundial como de eurocopa. Pero una más comovedora yo no la recuerdo porque tampoco creo que la hubiese. Al fin y al cabo Maradona tenía a los Valdano y cía al lado, jugadores de primera division todos y alguno de ellos de cierto nivel. Que tenía Bale ayer dios mio?? la nada más absoluta. Era un hombre luchando contra el destino, y luchando con toda su alma. Brutal, porque además teniendo que hacer de todo no se puede jugar mejor de lo que él hizo ayer.

    Los ojos del planeta fútbol ahora miran de otra manera al galés, tras esta eurocopa y sobre todo tras esta derrota. Ya era hora por otra parte.

    Gracias Gales por esta Euro. Otros la ganarán pero el equipo de esta eurocapa para mí ha sido Gales. Nadie hizo más con menos, incluso jugando muy bien algunos partidos. Coleman también se hizo un nombre.

    Respond
  • hola1 7 julio, 2016

    Lo de Bale ha sido tremendo, se puso su equipo a las espaldas e intento cargarlo hacia la final.

    Respond
  • JSM 7 julio, 2016

    Hola, es la primera vez que comento en este maravilloso lugar que descubrí hace unos meses debido a un sensacional artículo de Abel Rojas sobre el Borussia Dormunt. Os sigo desde entonces.
    Nunca he comentado nada por mi ignorancia futboística comparada con la de la redacción y la de los participantes.
    Queria decir que entiendo el comemtario de Doctor, a el le pareció aburrido y es respetable. Mi hermano tambien dejó de ver el partido en el descanso y yo solo seguí disfrutándolo ya que en este tipo de partidos a veces lo bello es ver los movimiemtos de los jugadores o verlos usar el recurso adecuado para abrir a la defensa rival aunque no sea tan divertido como un partido alocado. Yo disfruté y quien no lo hiciese lo entiendo.

    De cualquier manera he disfrutado tambien los debates y creo que este espacio es para eso, no hay que discutir y hay que respetar. Doctor ha manifestado su opinion de forma sana y eso es bienvenido. Dicho esto, perdonad mi comentario sobre un tema que al final no es futbol, que es lo que nos interesa.
    Si es bienvenida, en proximas intervenciones me encantaria participar. Muchas gracias por este espacio y gran articulo Abel.

    Respond
  • danityla 7 julio, 2016

    "Su arma era el talento, su enemigo la razón, su meta, sin saberlo, brindar la derrota más épica que nunca pudo imaginarse."

    @abel pintando crónicas como el pelirrojo sin oreja de finales del siglo XIX. Da gusto leeros.

    CR7, uno de los mejore futbolistas que menos me gustan estéticamente es como un martillo pilón. Si tuvieses que elegir mis jugadores favoritos de siempre nunca lo elegiría. Pero es de los mejores. No puedo más que alucinar con él. Sus gestos agresivos que lo hacen antipático muestran una convicción por ganar alucinante. Ayer no paraba de indicar dónde y cuándo presionar a sus compañeros de ataque. Y se quejaba si lo hacían mal. Amargamente. Generando incomodidad en el espectador. Haciéndonos pensar que eso no se debe hacer en público. Pero es que es así. Es su forma. Si tuviese que destacar alguna virtud de este tipo, tanto en su juego como forma de ser, sería la sinceridad. Juega de manera sincera siempre. Y vive el partido de manera sincera.

    Al otro lado otro tipo de jugador. Bale enamora más, es más discreto en su vida, impresionan más sus jugadas, es heroico, no transmite agresividad, es educado, tiene una planta de Samurai que impacta. Es lo que querríamos ser. Pero CR7 es lo que querríamos tener en nuestro equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 7 julio, 2016

    @ Sobris

    Yo creo que sí. Que Williams hubiera dado algo más. Pero nunca lo sabremos 😛

    @ CMárquez1995

    Es muy complicado que Guerreiro no encante a alguien ^^

    @ Lucas

    Jamás me atrevería a juzgar una opinión. Entre otras cosas, porque la que menos respeto es la mía propia, que es la que sé, seguro, que es equivocada. Sí me atrevo a expresar mi decepción ante una actitud fija extendida durante meses, precisamente porque parte de mi obligación consiste en cuidar que este espacio, al que muchos entramos para ser felices hablando de fútbol, no se convierta en un pozo de amargura. Da igual que un partido te guste o te disguste, siempre se pueden expresar las cosas de manera constructiva, y ese es el espíritu que aquí nos gusta.

    Doctor Sócrates es un aficionado maravilloso que hizo mucho por el debate de esta web hasta que lo que sea cambió su actitud allá por el mes de abril, y simplemente se lo expresaba porque creo que sería un puntazo recuperarlo.

    Ser positivo no implica decir que todo está bien. Nadie dice que todo está bien porque es mentira. Ser positivo implica lo que todo el mundo sabe que implica ser positivo. Y este espacio necesita de esa energía.

    Por supuesto, también respetamos a las personas que no acaban de tener esa fuerza -por ejemplo, tú y yo no parecemos tenerla-. Pero cuando encontramos a un aficionado de la talla de Doctor Sócrates, que demostró tanta pureza y amor por el juego, por lo que le gustaba y por lo que no, hay que pedirle por favor, que si puede, tire de nosotros. Él tiene ese talento del que tú y yo carecemos. Pero está claro que no puedo exigir nada y le pido disculpas si ha sonado a eso. Intenté expresarle mi parecer con el mayor de los respetos y mi mayor cuidado.

    Respond
  • Lucas 7 julio, 2016

    @migquintana

    Portugal en los últimos 20 años ha disfrutado de dos generaciones salvajes de futbolistas , dos generaciones de las que para mi ha sacado poquísimo rédito historico , no de resultados ,ojo,ya que en las euros le fue bien , aunque no tanto en los mundiales .
    El problema de Portugal es que cuando se habla antes de una competición de favoritos,¡ Portugal siempre aparece ! , pero cuando hablamos de futbol ¿ que selección portuguesa nos conquistó ?, ¿ cual nos enamoró ? y además siempre capitaneadas por dos futbolistas top 3 en su década -Figo y Cristiano -.
    En los últimos 20 años España , Italia, Francia , Alemania todas tienen una selección que nos enamoró , ¿ Portrugal ?.
    Un equipo con Cristiano , Figo ,Deco , Ricardo Carvalho ,Costinha ,Maniche,Rui Costa, Nuno Gomes son palabras mayores y años depués Rui Patricio, Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Coentrao; Veloso ,Custódio, Moutinho, Meireles, Nani, Ronaldo, Almeida ,Oliveira,y pese a caer en semis con españa , salen alguna vez en alguna conversación , son un ejemplo . Esta euro sigue igual , están en la final e Islandia y Gales se llevan en factor emotivo y de momento el futbol solo y con cuentagotas Alemania , Croacia y un poquito de Francia …

    El futbol deja ganadores olvidables e imborrables perdedores , Portugal desde hace 20 años con tremendos jugadores nunca fue ni lo uno ni lo otro .

    Respond
  • Lucas 7 julio, 2016

    @FelipBrasi

    Posiblemente la actuación de Bale ayer fue la de un ejemplo de responsabilidad y determinación , pero personalmente creo que cuantas más cosas hacía ayer Bale, cuantos más lugares en el campo ocupaba fuera de su rol real , más alejaba a Gales de una posible victoria

    Respond
  • Abel Rojas 7 julio, 2016

    @ XaviDiGa

    Para mí la Eurocopa de Joe Allen ha sido super conmovedora. Me ha parecido el principal ejecutor del plan colectivo de Coleman, que me ha parecido el plan más meritorio del torneo, y dentro de él, lo ha hecho todo bien. Cada decisión fue correcta, tanto con balón como en la búsqueda de la posición ideal para recibirlo. Pero siempre que tuvo que dar un paso un poco más difícil de la cuenta, fuese un cambio de orientación o un envío vertical, la calidad no le llegó ^^

    En cuanto a suplir a Ramsey, para mí no pudo porque en realidad Ramsey también ha fallado en esta Eurocopa como creador. Ramsey sacó la cabeza y brilló arriba -como siempre en realidad, porque es un futbolista sin grandes virtudes para la dirección-, sobre todo cuando Bale se vio forzado a ponerse abajo -constante tras el 1-0 de los belgas-. Y claro, Allen no puede hacer nada "delante" como Ramsey.

    Respond
  • hola1 7 julio, 2016

    Me gusto mucho lo de Adrien Silva, partido muy potente el suyo.

    Respond
  • @angica10 7 julio, 2016

    El partido de Bale de ayer viene a corroborar el tremendo final de temporada que ha hecho este señor. Ayer se marcó un partidazo de escándalo pero fue insuficiente para que su equipo llegará a recortar distancias con los portugueses.

    Después del partido de ayer hay muchas más que piensan que ha sido el jugador del campeonato. Un jugador de un país como Gales

    Antes de iniciarse el Europeo ya dije que lo tenía todo y llegaba en un momento en el que se podría convertir en uno de los mejores jugadores del torneo. Pues simplemente decir que a mi ni me ha decepcionado ni me ha sorprendido el nivel demostrado por el galés. Es más, me atrevería a decir que actualmente es el mejor jugador europeo siempre que las lesiones se lo permitan.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 7 julio, 2016

    Lucas Abel

    Este año , el último gran partido de fútbol se disputó entre Atlético y Bayern a mi entender. Ese último encuentro emocionante que se te clava dentro y hablas de ese partido en le futuro y lo recuerdas como un asedio alucinante sin premio para el atacante. Por lo dispar de los dos contendientes fue un encuentro inigualable. Desde ahí , mucha decepción y veo mucho miedo en los equipos a atreverse.

    Y me parece que se está imponiendo y convirtiendo en norma y a mí no me apasiona ver como un encuentro se muere porque nadie le imprime vida. Y , a veces, parece que se contemplan los penaltys como una opción. Los penaltys son al fútbol lo que el preservativo al sexo.No es lo mismo y lo critico. Con el nivel de profesionalismo de hoy en día y las capacidades físicas de los jugadores los partidos deberían ser una delicia para el espectador con idas y venidas. Pero los partidos parece que no se juegan a ir por todas por miedo a no perder. Y creo que el miedo atenaza incluso al talentoso y lo convierte en mediocre.

    Digamos que me espero NBA y me encuentro ACB

    Respond
  • asijuegaelmadrid 7 julio, 2016

    La verdad que el partido de CR también fue bastante emocionante. Sobre todo con la trayectoria que ha tenido esta temporada.

    Hay que recordarlo. Ha protagonizado 6 meses muy difíciles al principio, tenía muy poca química con el primer entrenador. Se ha visto reducido a un rol de finalizador, ha sufrido una crisis de confianza, ha tenido que competir muchos partidos con la ausencia de otros futbolistas que le permitía ofrecer su mejor rendimiento. Y todo eso, al tiempo donde estaba en proceso de aceptación de su nueva realidad futbolística. Como bien dice Abel, es bastante difícil imaginar lo que siente uno a pasar de dios a un futbolista enorme, pero normal y con limitaciones.
    Luego, ha tenido un poquito de suerte con Zizou, que ha hecho todo lo posible para ayudarle a sentirse fuerte otra vez. Pero joder, es que la idea fue empezar muy tarde a construir algo para ganar una competición que normalmente necesita el trabajo de todo un año; y Cristiano ha tenido que resistir y tirar del carro otra vez. El Madrid estaba en pleno proceso de construcción y Ronaldo ha ganado y salvado eliminatorias. Ha dado tiempo. Tanto ha dado Cristiano para que el Madrid llega a competir todo que al final ni ha podido llegar a su tercera final de UCL en buena condición.

    Luego está la Europa y se pone la camiseta de su país. Y después de 6 torneros con Portugal, después de ganar otra Champions ofreciendo todo lo que tenía y resistiendo al tiempo y las leyes del fútbol, llega la Euro y ve que Portugal es bastante corto, otra vez. Entonces, que debe pensar Cristiano cuando ve equipos como Islandia, Gales, Hungría jugar y ve que su selección no tiene sistema ofensivo y se reduce a mandarle centros, otra vez, en gran parte, que ni le dejan en ventaja, para competir la Eurocopa ? "Otra vez ? Otra vez tengo que competir partiendo desde mucho mas atras que el resto ? Y eso después de llegar con casi 50 partidos ?"

    La verdad que hay que ser un competidor de una dimensión incredible para solo quedarse en algunos gestos de frustración y intentarlo de verdad. Sobre todo cuando está a una edad donde el peso de los minutos se nota muchísimo cuando llega el torneo de verano.

    Cristiano está cansado, está jugando con el cuerpo de un mortal, ha acumulado desgaste enorme con su equipo nacional por haber competido muchas competiciones con muy poco al nivel colectivo y cuando llega los partidos gordos, al final, lo que hace es servir de apoyo para el juego directo, intentar dar altura al equipo, retrasar su posición para dar juego y forzar su equipo a ir en dirección del gol. Y evidemente, producir para que su equipo llega lo más lejos posible. Incluso su discurso ha cambiado, está más coherente con su realidad personal. "Vamos a sonar, sonar es gratis y por eso hay que soñar". Podría ganar, o podría perder la final, pero en serio, que calidad, que competitor tan formidable, que futbolista tan equilibrado a nivel mental, chapeau !

    Respond
  • @DAgero14 7 julio, 2016

    Sacando un poco el tema del contexto selecciones, va a ser interesante ver cómo la temporada que viene Cristiano asume (o no) la inevitable cesión de protagonismo en el juego que Bale viene reclamando.

    Respond
  • Polaquito 7 julio, 2016

    El debate es muy manido, si existe o no una dicotomía juego/números. Es obvio pensar que no, que son aspectos hiperrelacionados, como es lógico. Pero viendo a Cristiano Ronaldo, tengo que pensar que sí. Sinceramente, sin haber visto sus partidos contra Austria y Hungría, el torneo de Ronaldo a nivel de lo que yo considero puro juego me parece… bueno, malo. Entre Islandia, Croacia, Polonia y Gales, Ronaldo no llega ni a juntar 1 hora de lo que yo puedo llegar a considerar buen juego, acciones acertadas, ayudar al equipo en la fase particular en la que esté en ese momento.

    El rival de ayer me viene muy bien para explicar esto. Bale ayer jugó muy bien. Bueno, no jugó muy bien, se juega muy bien cuando juegas en una posición y cumples con nota muchas o todas las funciones que teóricamente tienes que hacer. Bale ayer hizo un partido increible, jugando en por lo menos 5 posiciones a la vez, con un equipo muy inferior en que jugó Ronaldo, al que vi muy poco interesado en fabricar ventajas a su equipo que no tuviesen que ver con que él metiese un gol. Pero claro, es que metió el gol, y encima fue un golazo de una dificultad altísima. Entonces ya no se que pensar.

    No se, yo es que veo jugar a Ronaldo, y pienso que ya no es el jugador de 2008-2013. Que sigue siendo muy bueno, uno de los mejores, y si nos vamos a la década, el segundo mejor del periodo 2006-2016. Pero es que a día de hoy, tu ves lo que hace en un partido… y es que vamos a ver, si estamos midiendo a Ronaldo en términos de segundo mejor jugador del mundo… pues no, no hace las cosas que debería de hacer un nº2. Siendo claros. Pero luego tenemos que mete 3 goles en la Eurocopa, uno de ellos en una semifinal, que mete 17 goles en Champions, 3 de ellos para decidir la eliminatoria clave del Madrid este año. Que Bale, que ha jugado en mi opinión infinitamente mejor que Ronaldo, ha metido 0 goles en Champions. No se, estoy confuso.

    Independientemente de esto, creo que hay que tener un cuenta un concepto que es importantísimo y que en esta página no va a ser analizado porque se suele huir de estos debates (lo veo lógico, ojo). Pero Cristiano Ronaldo este año, vamos a decirlo… ha tenido una potra histórica. También tuvo mala suerte en otros momentos, ojo, es normal. En 2012, por ejemplo tuvo mala suerte, perdió 2 rondas de penaltys que le hubiesen llevado a una gloria absoluta, posibilidad de Liga-UCL-Euro en una temporada, y ese año si que hacía más cosas que ahora, vaya que sí. Pero este año convendremos en que se ha plantado en final UCL – final Euro sin una sola eliminatoria ante un equipo del mismo nivel (no digamos ya superior) al equipo en el que militaba Ronaldo.

    Respond
  • Larios84 7 julio, 2016

    asijuegaelmadrid ·

    Muy de acuerdo en parte de tus alabanzas. Por cierto esta ha sido su cuarta final de Champions ya que jugó 2 seguidas con los rojos de Manchester, la que venció en penalties al Chelsea en Moscú tras el fallo de Terry y la que perdió frente al Pep Team 1.0 en 2009 más las 2 conseguidas en el club blanco.

    El tema desgaste es indudable, que su físico no es el de hace 3-5 años, así que su afán por jugarlo todo o intetar jugarlo todo, o eso que dicen algunos "expertos" de que es mejor que juegue a que tenga descanso por su fisonomía son falacias a mi humilde entender. Ya lleva bastantes años superando los 50 goles, en las últimas 6 temporadas ha anotado 50 o más goles en cada una de ellas, una auténtica burrada, 331 goles con el Madrid en las últimas 6 temporadas!!! Por ejemplo Messi en esas mismas temporadas ha anotado 285 goles.

    Por eso mismo creo que Zizou debe ir dosificando si o si a Cristiano, hay muchos partidos de Liga donde se queda para anotar su gol o su hat trick particular, y eso solo conlleva mayor desgantes y mayor riesgo de lesiones

    Respond
  • OliJC 7 julio, 2016

    @DOCTORSOCRATES : entiendo tu desilusion hacia los partidos donde se busca de salida ganar por la minima o, incluso, llegar a penaltis cuando el torneo lo permite. Pero creo que la presion que se ha creado alrededor de los jugadores con las cantidades que se manejan en los fichajes(hay que ver como suena enseguida para clubes grandes cada nombre de jugador que hace un buen partido o marca un gran gol) , la forma de elevarles por un buen partido o de echarles al infierno por uno malo tanto por parte de la prensa como de los aficionados hace que importe mas el no ser "el que ha fallado" que el que ha cantado nuestro querido #Esahora. Solo jugadores del tamaño de Cristiano Ronaldo o Bale son capaces de superar la importancia del encuentro (y con dificultad) porque son antes que nada grandes competidores. Los partidos de ida y venida son los en que ambos equipos quieren marcar un gol mas que el otro. Desgaraciadamente a veces se busca mas el encajar uno menos. Ahora bien, aqui aprendi (y sigo aprendiendo) a ver el futbol de otra manera por intentar leer las tacticas de cada uno y como aprovechan sus fuerzas y intentan tapar sus debilidades. Eso da un interes especial hasta a un partido cerrado donde antes solo veia aburimiento. Gracias al equipo Ecos por esto.

    Respond
  • Larios84 7 julio, 2016

    @Polaquito

    "si estamos midiendo a Ronaldo en términos de segundo mejor jugador del mundo… pues no, no hace las cosas que debería de hacer un nº2. Siendo claros. Pero luego tenemos que mete 3 goles en la Eurocopa, uno de ellos en una semifinal, que mete 17 goles en Champions, 3 de ellos para decidir la eliminatoria clave del Madrid este año. Que Bale, que ha jugado en mi opinión infinitamente mejor que Ronaldo, ha metido 0 goles en Champions. No se, estoy confuso. "

    Leyendote esto me viene, aunque sean dibujos animados y poco tengan que ver con la realidad del futbol a la serie Campeones (Oliver y Benji vamos). Digamos que Cristiano es el típico jugador estilo "Marc Lenders", que solo mirar el gol sin pararse a pensar en si es mejor combinar o no con los compañeros, aunque a veces lo haga y combine con su Dani Mellow particular (Karim por ejemplo), pero para los gustos particulares los mejores jugadores (Oliver Atom aparte) uno de ellos es Julian Ross , jugador mucho más estético, mejor combinativamente, mejor regate, pero que en los dibujos por problemas cardíacos y proceder de un origen menos humilde que Marc pues le hace tener menor ambición de victoria que el el otro jugador.

    Respond
  • Polaquito 7 julio, 2016

    @Larios84

    Bueno que Oliver Atom es Messi y Mark Lenders es Ronaldo lo tengo asumido desde hace tiempo ^^ Julian Ross siempre fue de mis preferidos, yo si lo tengo que asociar a alguien lo asocio a Iniesta xD

    Respond
  • asijuegaelmadrid 7 julio, 2016

    Larios84

    Todo la razón, 4th final.

    Por otro lado, el propio futbolista ha confesado en una entrevista en fin de temporada que iba a aprender a descansar y dosificarse. No creo que el tema le escapa, pero si debe ser difícil ponerlo en práctica, pues además de ser que va contra su propia naturaleza, necesita acumular minutos para alcanzar su plenitud física. Tengo curiosidad por ver cómo se va a gestionar el tema.

    Respond
  • Casper 7 julio, 2016

    Creanlo o no a mi me parecio emocionante el partido y exactamente como lo esperaba, por un lado alguien de un nivel por encima del resto intentando la heroica y por el otro un equipo pragmatico que no le hace ascos a jugar a la italiana si eso conlleva ganar (por cierto eso a Italia se le alaba y a ellos se les recrimina, cosas veredes…).

    Lo unico que me parecio raro fue ver a Cristiano mejor de lo que pensaba, sinceramente al final del campeonato y en la final de UCL lo vi fundido, "jugando" maximo 15 minutos por partido, idem a lo largo de esta Euro, pero ayer no se parecia que mas bien se guarda, como hacen las cobras esperando el momento de lanzarse con todo y despues nuevamente reposar, choca bastante por la imagen que tenemos de el todos, pero si asi va a seguir de ahora en adelante me parece un acierto por su parte, aunque eso le quite mucho de la magia que transmitia con sus esfuerzos largos y continuados.

    Respond
  • CarlosViloria10 7 julio, 2016

    Hola chicos

    Hay algo que desde hace días me ha llamado mucho la atención y esa crítica general (pero sobretodo acá en Sudamerica) sobre la esta Euro, aludiendo a que el nivel del espectáculo ha bajado debido al formato que permite que selecciones "pequeñas" como Islandia y Gales transciendan en la competición jugando de manera "aburrida", y la verdad es que no lo entiendo. Especialmente porque es una cuestión que viene desde hace años, las selecciones vienen priorizando no perder antes que ganar; el mejor ejemplo de esto es Portugal, y no creo que estén tan mal, eh.

    Pero es que si nos vamos atrás encontramos un mundial de Brasil que será recordado por el famoso 1-7, pero no hay que olvidar que en la otra semifinal se pueden contar las ocaciones con una mano. O la España campeona del mundo y Europa (2012) que muy bien que tocaba el balón para llegar al gol, pero (disculpen tantos perros xD) cuya principal misión era tenerlo para que no les marcaran, es decir, una posesión defensiva.

    Creo que aveces pecamos de memoria corta o tenemos las expectativas muy altas por algo que, visto con perspectiva, no es sorprendente. Nadie quiere perder y muchas veces el miedo te lleva a jugar de manera conservadora. En fin, me he extendido mucho para decir que, en mi opinión, no es justo culpar a Islandia o Hungría "no dar espectáculo" cuando con sus (pocas) armas han competido mucho mejor que otras que a priori debían haberlo hecho.

    Respond
  • CarlosViloria10 7 julio, 2016

    PD: Disculpen los errores, es complicado desde el móvil=/

    Respond
  • El Cono 7 julio, 2016

    Despues de haber leído HORRORES de Danilo por aquí (sin haberlo visto jugar nunca), me veo obligado a decir que hizo un partido correctisimo. Sobre todo en fas defensiva cuando se metía uno o dos metros por delante, bien cerquita de los centrales. Rara vez se vió comprometida su espalda pese a que Portugal adelantó bastante mas su línea defensiva que en partidos anteriores.

    PD= Igual debo decir que soy un fan de primera hora de William Carvalho :) Le vi dar exhibiciones en CL 14/15

    Respond
  • Sergio 7 julio, 2016

    Yo creo que Portugal intentó jugar en la primera fase y por poco se va para casa, porque en los dos primeros partidos me pareció de lo mejor del torneo, pero no ganó. Quizá si hubiera marcado el penalty hubieran seguido por esa línea, o en cuanto pasaron a las eliminatorias habrían hecho lo que hacen ahora y han hecho en todos los torneos, eso no lo sabremos.
    En general, en toda la Euro he visto mucho miedo, lo que pasa es que ha habido medio cuadro con equipos mediocres que iban ganando partidos y en ellos se justifica todo, pero los grandes para mi han sido decepcionantes.

    Respond
  • Juan Plaza 7 julio, 2016

    @CarlosViloria10
    El último campeón de Europa de ataque full time fue Holanda en 1988. Y el último campeón del mundo de ataque full time fue Alemania en 1990. Lamentablemente

    Respond
  • umas21 7 julio, 2016

    @DoctorSocrates @Lucas @CarlosViloria10 @Sergio

    Para mí desde que tengo conciencia de partidos de fútbol (mundial del 98) y creo que puede extenderse al mundial del 90, el fútbol ha sido un deporte en el que tradicionalmente ha ganado mucho más el equipo que menos goles encajaba que el que más marcaba.
    La propia naturaleza del deporte favorece al que defendie porque a diferencia de otros deportes (el baloncesto por ejemplo) aquí lo realmente complicado es que se mueva el marcador, y los torneos de selecciones me parecen un ejemplo perfecto de esto, no me voy a poner a enumerar finales de mundiales, eurocopas, champions league, etc pero creo que aún sin tener la estadística la mayoría de estas se resolvieron por tan sólo un gol de diferencia y que han sido más las veces en que en la final no se han marcado más de tres goles entre los dos finalistas que las veces en que se han superado los 4 entre ambos equipos.

    Para mí la única diferencia sustancial que ha vivido el fútbol de selecciones (creo que desde la euro 2008) es que ahora el pase es más importante que el regate cuando antes el prototipo del futbol de selecciones era construir un equipo muy rocoso, con un regateador que crease ventajas y un delantero que anotase una de cada tres o cada cuatro. Es cierto que al menos para mí los regateadores son muy entretenidos de ver y que la mayor rigurosidad táctica y sobre todo la profesionalización en la preparación física ha reducido las diferencias, ahora bien, y con esto termino, para mí jamás será algo negativo priorizar la competitividad sobre el espectáculo, yo cuando me siento a ver un partido de fútbol espero que los dos equipos que se enfrentan hagan todo lo posible por ganar, y cualquier cosa que te aleje de la victoria por "bonita" que sea me resulta un tanto insulsa, específicamente los 82 partidos de liga regular de la NBA me parecen un auténtico bodrio, pero por supuesto para gustos colores y entiendo perfectamente que a mucha gente lo que le apetezca es ver partidos más abiertos y con más ocasiones por que al fin y al cabo lo que nos sienta a todos delante del televisor es dedicar 90 minutos a evadirnos del resto de cosas y a disfrutar de un deporte tan bonito como es el fútbol

    Respond
  • CarlosViloria10 8 julio, 2016

    @umas21

    La verdad no puedo hablar de competiciones de 20-30 años atrás dada mi juventud (a pesar de ver Korea/Japón 2002, mi primer mundial con consciencia fue Alemania 2006) pero es que es lo que dices; lo normal en este tipo de competiciones es arriesgar poco. Otra cosa es que casi siempre aparece un Crack que hace un torneo fuera de serie con un gol inolvidable, y recordemos el torneo por aquello, cosa que crea grandes expectativas para el siguiente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.